ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Transgenicos

Aquí están los feeds prometidos, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre los transgenicos desde 4-4-2001 hasta el 14-12-2011 que fue el ultimo articulo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds

 
Monsanto derrotado por las malezas resistentes a Roundup

14-12-2011

Por Dr Eva Sirinathsinghji
Cada vez son mayores las cantidades de glifosato que se utilizan, produciendo un aumento en la resistencia de las malezas. Las malas hierbas están destruyendo los campos de cultivo, causando importantes problemas agrícolas y económicos para los agricultores. Esto no puede resolverse utilizando una mayor cantidad de herbicidas, ya que afecta a la salud humana y al medio ambiente. Sólo los métodos orgánicos y ecológicos son una alternativa a la agricultura industrial y el monocultivo, que son la causa de este problema.

 

 
Tecnología Terminator en cultivos de alimentos y eucaliptos transgénicos: una amenaza a la soberanía alimentaria

17-11-2011

Por Julian Perez-Cassarino y Larissa Packer
La tecnología Terminator (que quiere decir exterminador en inglés), se refiere a modificaciones genéticas hechas en las plantas para producir semillas estériles, o sea, que no se reproducen. En el medio científico esta tecnología se llama GURTs, que es la sigla en inglés para Tecnologías Genéticas de Restricción de Uso. De este modo, hay un control biológico del uso propio, ya que la semilla que es guardada de la cosecha de una variedad con tecnología Terminator no podrá ser usada para plantar en la zafra siguiente, ya que no germinará, porque está muerta.

 

 
Polen transgénico y abejas, mundos incompatibles

20-10-2011

Por Julia Jara
¿Hasta qué distancia se considera que viaja el enjambre desde su colmena para delimitar el perímetro de cultivos transgénicos susceptibles de contaminar la miel? ¿Se van a prohibir cultivos a determinados radios de las colmenas libres de transgénicos? ¿Quién se hace cargo de los daños? Por cada kg de miel y polen contaminados, ¿va a pagar Monsanto, los agricultores que libremente deciden sembrar maíz MON-810 o ambos? ¿Cómo se puede establecer el responsable específico en la contaminación en una zona donde cultivan maíz transgénico diversos agricultores? ¿Pagan todos?. La única manera real de evitar graves consecuencias para la apicultura es prohibir el cultivo de transgénicos

 

 
Round Up Ready, con Glifosato II o su nueva máscara “Dicamba”

05-10-2011

Por Diego Ignacio Mur
Las semillas transgénicas de Monsanto, que se cultivan en el mundo, fueron manipuladas genéticamente para ser resistentes a herbicidas químicos de la misma corporación. Esto contribuyó al aumento de uso de Round Up Ready de Monsanto. La segregación de la toxina Bt es acorde a destruir gusanos y otros agentes naturales, los cuales se hacen resistentes al glifosato, al parecer no como las abejas (que mueren). Por último, Monsanto incorpora a las semillas y plantas transgénicas genes que inutilizan los efectos de los antibióticos, esto implica que, a corto o mediano plazo, los antibióticos serán inservibles como medicamentos para las personas y para los animales.

 

 
Quién contra Monsanto

26-09-2011

Por Alyssa A. Méndez Batista
El Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, Olivier De Schutter, señaló en su informe que la agricultura debe reorientarse fundamentalmente hacia modos de producción que sean socialmente justos y más sostenibles, refiriéndose a la agroecología. Este método busca imitar los procesos naturales del medio ambiente para reciclar nutrientes, integrar cultivos y controlar las plagas sin la necesidad de insumos externos (como los plaguicidas), al mismo tiempo que busca empoderar a los agricultores. Todo es cuestión de tiempo ¦ el que controla la semilla, controla el alimento.

 

 
Cultivos BT – Controversias alrededor de la ciencia necesaria para la evaluación de riesgos

05-09-2011

Por Dra. Angelika Hilbeck
A pesar de que los documentos de consenso de la OECD sobre las consideraciones, acerca de la composición de las sustancias, han sido publicados para varios cultivos, no existen directivas obligatorias en cuanto a lo que se debe analizar o sobre qué tan similares deben de ser los valores para que se pueda considerar como  equivalente. Por ejemplo, el grado de diferencia aceptable entre una variedad cultivable parental no transformada de la misma especie de planta y el evento GM no está definido.

 

 
Transgénicos: una gran mentira

19-08-2011

Por Raúl Mannise
El estudio más importante, para determinar las consecuencias en la salud y el medio ambiente de un alimento transgénico, fue efectuado por el Dr. Arpand Pusztai. Las pruebas de laboratorio en ratas alimentadas con patatas transgénicas, mostraron debilitamiento del sistema inmunológico, desarreglos en el desarrollo de órganos internos, interferencia en el crecimiento de ratas jóvenes y cambios en la estructura y función intestinal. Patrice Courvalin, se adentra en otro de los riesgos: resistencia a antibióticos. El problema médico sería grave. Muchos antibióticos podrían quedar neutralizados por las bacterias patógenas.

 

 
Transgénicos: una muerte silenciosa

16-08-2011

Por Cynthia Cisneros Fajardo
Los Organismos Genéticamente Modificados (GMO) comúnmente conocidos como transgénicos han generado una serie de controversias a nivel mundial, por las consecuencias nocivas de su utilización. Monsanto una empresa multinacional norte americana es una de la pioneras en la investigación científica y la posterior comercialización de los productos derivados de la ingeniería genética, esta compañía provee cerca del 90% de tecnología para la modificación genética de semillas utilizada en el mercado mundial.

 

 
El entusiasmo peligroso hacia los transgénicos. A propósito de un salmón experimental llamado Frankenfish

14-07-2011

Por Pedro Rivera Ramos
Nuestro país fue desde el 2009 hasta algunos meses atrás y con el desconocimiento absoluto de la población, el paraje ideal que encontró la multinacional estadounidense AquaBounty Technologies Inc., para criar hasta la adultez, los huevecillos del salmón transgénico que habían sido producidos en la isla canadiense Prince Edward. Es decir, que con un desprecio injustificable a los cuestionamientos profundos y sólidos que se le hacen a la manipulación genética de los seres vivos, se nos convirtió en el laboratorio principal para producir a escala comercial, el primer animal transgénico destinado para el consumo humano.

 

 
Los alimentos transgénicos: otra vez en la mesa de discusión

27-06-2011

Por Roger Carvajal Saravia
Llama la atención el hecho de que para aprobar las autorizaciones de OGM en diversos países se utilicen sólo los datos de las empresas productoras de los transgénicos como evidencia de inocuidad. Tal fue el caso de Bolivia, que durante el gobierno de Mesa Gisbert se instruyó la aprobación de la Soya Roundup Ready, por presión de los productores, no obstante que en reuniones expresa desde la delegación de la Universidad y del Ministerio de Salud se advirtió de los riesgos (que después, fueron probados) tanto a los funcionarios de SENASAG, que esgrimieron como base científica de inocuidad precisamente los estudios de la empresa Monsanto (productora de la semilla y del glifosato), como a los del entonces Ministerio de Desarrollo Sostenible.

 

 
UPOV Y Tribunal Constitucional: Corporaciones Agro Industriales, Patentaciones vegetales, Transgénicos e ilegalidad

14-06-2011

Por Mapuexpress
En mayo 2011 el Senado chileno aprobó el ingreso y adhesion a la UPOV 91. Esta imposición legislativa es la antesala, es el pie para dar luz verde a un paquete legislativo que tiene que ver con la Patentación de vegetales y el fomento de la industria de transgénicos, los que una vez liberados al medio ambiente no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situación de partida.

 

 
El gran robo de las semillas

12-05-2011

Por Dra. Vandana Shiva
Los agricultores ya son vulnerables. Es un crimen aumentar su vulnerabilidad al permitir a las empresas robar su riqueza genética y luego venderla patentada, con ingeniería genética y semillas mal adaptadas. Debemos defender las semillas como nuestros bienes comunes. Debemos proteger las semillas de la vida de las semillas del suicidio. Varios gobiernos estatales en la India están firmando memorandos de entendimiento con las corporaciones de semillas de privatización de nuestra rica y diversa herencia genética. Estos memorandos facilitan la bio-piratería de la rica biodiversidad y el robo de semillas.

 

 
¿Los alimentos transgénicos tienen impactos en la salud?

04-05-2011

Por Soil Association
La soja Roundup Ready de Monsanto (soja RR) es la variedad de cultivos transgénicos más cultivada en el mundo y la más utilizada en la alimentación animal comercial. Su evaluación en materia de seguridad es por lo tanto de particular importancia. Las variedades “Roundup Ready” de soja toleran aplicaciones del herbicida de glifosato “amplio espectro” de Monsanto, el Roundup, que destruye todas las otras plantas. El resumen de los datos de seguridad utilizados en el proceso de aprobación regulatorio, está disponible en el sitio web de Monsanto. Esta no es una lectura reconfortante ya que demuestra que los argumentos científicos de Monsanto son bastante débiles. En este articulo se reseñan alarmantes resultados sobre cultivos transgénicos utilizados como alimento humano y animal.

 

 
Cultivos transgénicos – Efectos en la salud

25-04-2011

Por Soil Association
En la actualidad existe un conjunto de evidencias científicas publicadas y certificadas por expertos, sobre estudios con animales llevados a cabo en muchos países, por distintas entidades (gobiernos, organizaciones científicas independientes y empresas) que demuestran que los transgénicos causan una amplia gama de graves e inesperados impactos en la salud. Adicionalmente, empiezan a surgir pruebas de que si los animales son alimentados con cultivos transgénicos, pequeñas cantidades de substancia genéticamente modificada aparece en los productos derivados de la carne y los lácteos, lo cual no se había identificado previamente.

 

 
En defensa del principio de precaución. No a la importación de transgénicos. Día de las luchas campesinas (17 de abril de 2011)

20-04-2011

Por Varios
Los transgénicos son producto de una agricultura basada en la industrialización y la producción a gran escala de alimentos para el mercado mundial con un objetivo exclusivo y excluyente: el beneficio de las multinacionales que la promueven. El resultado es una agricultura y una alimentación contaminante y tóxica que, en lugar de contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria de la población y a la defensa de la naturaleza, expulsa a millones de campesinos de sus tierras entregándoselas a grandes corporaciones con la complicidad de los poderes públicos. Los desmanes del capitalismo global se abaten sobre la humanidad y la naturaleza. La crisis alimentaria, consecuencia de la industrialización, el libre comercio y la especulación con los alimentos tiene, en los transgénicos, una de sus causas. Los sectores sociales más desfavorecidos, los campesinos y las mujeres, son las víctimas directas de la agricultura industrial y transgénica.

 

 
Uruguay: acercándonos peligrosamente a la republiqueta sojera

18-03-2011

Por Luis E. Sabini Fernández
La expansión de la soja en el campo uruguayo es avasallante. Lo que también se llama sojización del agro. En agosto de este año de 2010 se reunió el Primer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, en Córdoba. La cantidad de malformaciones congénitas, de trastornos respiratorios, de anemias, alergias y hasta de cánceres, empieza a ser inocultable en el territorio argentino, por lo menos en los territorios de las provincias más sojeras del país, como la misma Córdoba, pero también Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires. A los orientales más les valdría ilustrarse, ya que tienen el espejo enfrente.

 

 
Las promesas de la industria Biotecnológica: ¿Ignorancia o engaño?

18-01-2011

Por Adelita San Vicente Tello
Recordemos que las semillas transgénicas presentes en el mercado sólo tienen dos características: tolerancia a herbicidas, presente en más de tres cuartas partes de los transgénicos que se comercializan en el mundo, y resistencia a plagas por la expresión de la toxina Bacillus thuringiensis (Bt). Cuando se habla de solucionar el hambre del mundo se presupone que esta tecnología aumentará los rendimientos, y este planteamiento es completamente falso; así lo han reconocido las propias empresas, que dicen: no existen aún en el mercado cultivos transgénicos que incrementen intrínsecamente los rendimientos.

 

 
Terra Madre 2010: sistema inmunológico de la Tierra

17-11-2010

Por Narciso Aguilera Marín
En los últimos cinco años han aparecido numerosas evidencias de los efectos negativos de los OGM en la salud humana, animal y ambiental; lo cual ha sido probado cientí­ficamente por reconocidos grupos de investigadores. Ya no es sostenible el discurso de los defensores de los transgénicos, de que no hay bases científicas para rechazarlos. El asunto se ha movido de la precaución a sólidas evidencias. A pesar de que el problema es común y extremadamente agresivo, los esfuerzos dentro de los países se hacen de manera desordenada. En el Encuentro Mundial entre Comunidades del Alimento – Terra Madre 2010, recientemente celebrado en Turín-Italia, se decidió proponer la creación de la Red Mundial de Lucha contra los OGM, y que esta fuese divulgada, articulada y apoyada por Slow Food Internacional.

 

 
Ante los transgénicos: Semillas de esperanza

08-11-2010

Por Tatiana Roa Avendaño
El negocio de las semillas transgénicas en el mundo está controlado en su totalidad por sólo seis empresas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer y Basf (Ribeiro, 2010), que son también transnacionales químicas que ofrecen todo el paquete tecnológico: semillas, herbicidas, insecticidas, etcétera y que controlan gran parte del mercado agrí­cola. Las políticas y los programas que se promueven desde los Estados para el impulso de los transgénicos están violando los derechos de los pueblos: a la libre determinación, a la participación, a la cultura, a la alimentación, a la autonomía, a la salud, a un medio ambiente sano (Semillas, 2010) y también los derechos de la naturaleza.

 

 
¿De quién es la responsabilidad y compensación por los daños causados por los OMG?

12-10-2010

Por Terra de Dereitos
El año 2010 fue declarado Año de la Biodiversidad de la ONU. Según el Secretario de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU, Oliver Hillel: “Estamos perdiendo la biodiversidad a un ritmo mil veces mayor que la tasa normal en la historia de la tierra […]. Entonces, de acuerdo a las predicciones de los científicos, para el año 2030 podríamos estar con un 75% de las especies vegetales y animales en peligro de extinción. Hoy ese número es de 36%. Una de las causas sugeridas por la FAO para este fenómeno es la homogeneización de la base genética de los campos cultivados en el mundo con la introducción de semillas híbridas y transgénicas.

 

 
Valoraciones y planteamientos miopes en tema de transgénicos

14-09-2010

Por Alfredo Jesús Escribano Sánchez
¿De verdad alguien cree que 5 años de investigación son suficientes para detectar problemas de salud o medioambientales derivados de dosis subletales y teniendo en cuenta que los tóxicos se acumulan? ¿De qué sirven las investigaciones llevadas a cabo por empresas interesadas en vender OMGs? ¿Qué validez y cuánto de aséptico tiene que los directores de las empresas formen parte de órganos que tienen poder para decidir en gobiernos o agencias de seguridad alimentaria, etc.? ¿Qué pasa con los demás campos: culturas, soberanía alimentaria, explotación del campesinado, erosión de la biodiversidad, contaminación ambiental que deriva en reducción de la salud de la población?

 

 
Argentina: el pseudo-granero contaminado

08-09-2010

Por Dra Graciela Gomez
Lo bio, orgánico, sano jamás podrá coexistir rodeado de monocultivos transgénicos al igual que las casas, escuelas y cursos de agua. Una manzana podrida pudre al resto, la contaminación es inevitable. ¿Qué debemos hacer para que se den cuenta? Sembrar amaranto alrededor de cada huerta como zona de resguardo ambiental? ¿Alambrar escuelas, rutas y ríos como las plazas cárceles de Capital Federal? ¿Enviar todas las colmenas al planeta Marte para preservar las pocas abejas que nos quedan?

 

 
De mano en mano y sin control el maíz transgénico en Cuba

24-08-2010

Por Narciso Aguilera Marín
Hoy mismo, nadie es capaz de saber ni cuántas fincas, ni qué cantidad de área ha sido sembrada de maíz FR Bt1 en Cuba. Nadie sabe a cuántas personas se les regaló ese maíz, ni hacia donde se lo llevaron. Independientemente de que la semilla degenere o no, la contaminación es altamente probable. Y si es firme el proceso degenerativo de las semillas, también es altamente probable que ese efecto sea transmitido a las variedades tradicionales.

 

 
Introducción de maíz transgénico en Cuba ¿capricho, solución o amenaza?

10-08-2010

Por Narciso Aguilera Marín
El hecho de que en una plantación de maíz transgénico en monocultivo, se trate con micorrizas, fitomas, brasinoesteroides u otra sustancia no sintética, y luego se rote con soya, no le da la condición de agroecológico. La base agroecológica se alcanza desde la biodiversidad. Hay que descodificarse de los tentáculos de la revolución verde. Por la Madre Tierra, es impostergable ir a modelos que no la hieran más. No se trata sólo de las dudas, a pesar de las disímiles pruebas que aseguran los dueños de los transgénicos que se les ha hecho al maíz FR Bt1, en relación a las implicaciones ecosistémicas, que puede conllevar su explotación a gran escala a mediano o a largo plazo, con esa homogenización de ese monocultivo; sino también a la salud de animales y humanos.

 

 
Transgénicos. Bolivia los compra, siembra y come

02-08-2010

Por Katherine Fernández
En Bolivia se comercializan 43 variedades de soya transgénica y el principal comprador a nombre del gobierno es la Empresa de Apoyo a los Pequeños Agricultores – EMAPA, que pretende incentivar la producción mediante créditos para semillas, insumos y diesel. Pero no exige como norma que la producción sea orgánica o por lo menos no transgénica, Actualmente el 100% del algodón y el 80% de la soya son transgénicos.

 

 
Monsanto, mon Dieu!

28-07-2010

Por Paco Puche
Los productos fabricados por Monsanto en su vertiente de industria química, por muy letales y criminales que hayan sido son reversibles: una vez dejados de fabricar, pasados los tiempos de persistencia, a veces grandes, y descontaminando las zonas afectadas podemos restaurar la normalidad. Pero con lo seres vivos manipulados genéticamente no ocurre lo mismo, tienen un cierto carácter irreversible e incontrolable. La esencia misma de la vida está en su capacidad de multiplicarse, autoreproducirse y en la recombinación de material genético de manera imprevisible. En definitiva, la diseminación de OGM puede alterar los mecanismos, los ritmos y la orientación de la evolución de las especies, con imprevisibles repercusiones para la estabilidad ecológica de la biosfera y para la permanencia de la especie humanan sobre la misma.

 

 
Transgénicos dentro del perverso modelo de neocoloniaje y dominación

23-07-2010

Por Narciso Aguilera Marín
La información que se maneja en relación a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a nivel internacional es el resultado de un amplio debate. Aquellos que defienden los transgénicos, responden a la lógica de la dominación sobre los recursos del campo y se amparan bajo el discurso solucionador del hambre en el mundo o en determinados paí­ses. A las grandes compañías transnacionales no les interesa resolver el hambre y enarbolan soluciones, de forma manipuladora, para incrementar su capital. Siempre van a responder a su lógica; es su esencia. Si hacen algo diferente, dejarían de ser lo que siempre han sido, para lo que surgieron, para lo que existen: incrementar su poder económico a costa de manipular los seres humanos aunque se destruya el planeta.

 

 
El Centro de Mejoramiento del Maíz y el Trigo, CIMMYT, establece un acuerdo para trabajar en trigo transgénico

14-06-2010

Por RALLT
Históricamente, el mejoramiento de trigo ha sido principalmente una actividad del sector público, y los programas del CIMMYT se dirigían a los centros de investigación agrícola que existen en casi todos los países del mundo. Este sistema de investigación agrícola internacional nació como un grupo de instituciones públicas y maneja material genético procedente de todo el mundo desarrollado históricamente por campesinos. Syngenta y Monsanto están muy interesadas en trabajar con el sector público. En realidad uno de los intereses más importantes de estas empresas es acceder a la diversidad genética que reposa en los bancos de germoplasma de los centros del sistema CGIAR.

 

 
Audiencia pública: Los Transgénicos nos Roban el Futuro

02-06-2010

Por Biodiversidad
Dice Camila Montecinos: Será delito guardar o intercambiar semilla y aumentarán los costos por la obligación de comprar esas mismas semillas y otros insumos. Para las empresas el camino está claro: o logran obligar a los campesinos e indígenas del mundo a pagarles, o se les expulsa de la tierra para que los reemplacen grandes empresarios que sí pagarán. Y los cultivos transgénicos sirven para una y otra cosa. Nos debe quedar claro que la contaminación transgénica no es un accidente, ni es un descuido de las empresas y tampoco es un descuido de los campesinos o agricultores, como nos quieren hacer creer. La contaminación es un proceso deliberado de las empresas que controlan las semillas transgénicas.

 

 
Empresas involucradas en el desarrollo de árboles transgénicos

30-04-2010

Por RALLT
Neil J. Carman, en Austin, Texas, miembro del comité de la ingeniería genética del Sierra Club dijo que los árboles de eucalipto transgénico podrían ser un desastre ecológico, por el mayor riesgo de incendio y el consumo de agua extraordinario en un nuevo entorno. Estos árboles serán débiles, y los huracanes extenderán su polen y contaminaran los bosques nativos. “Estos son Frankenforests”, dijo Carman. “Ustedes son la manipulación de la Madre Naturaleza a lo grande, poniendo árboles genéticamente modificados allí fuera.”

 

 
Los transgénicos no son la solución al cambio climático

22-04-2010

Por Red por una América Latina Libre de Transgénicos – RALLT
El cambio climático ha servido de pretexto para retomar el discurso que en el mundo hay mil millones de personas que padecen hambre por lo que es urgente producir más, y para ello es vital adoptar de manera masiva semillas transgénicas. Pero el problema no radica en la producción de alimentos, sino en su distribución, pues desde el año 1986 había suficiente comida para alimentar a 6000 millones de personas y desde hace años la producción de alimentos supera a las necesidades mundiales, por eso en algunas regiones del mundo se bota la comida para mantener estables los precios en el mercado mundial.

 

 
Transgénicos, ¿cómo está Europa y cómo estamos nosotros?

16-04-2010

Por Pilar Galindo
La patata transgénica “Amflora” de la multinacional BASF, que contiene dos genes de resistencia a antibióticos, se usará para producir amilopectina, un almidón empleado para fabricar papel. A pesar de que huele mal, sabe mal y aumenta el riesgo de inhabilitar antibióticos humanos, también se empleará en la alimentación animal. Aunque sus defensores afirman que no habrá contaminación porque las patatas no tienen polen ni variedades silvestres, estos tubérculos rebrotan espontáneamente y se mezclan con la siguiente cosecha. A causa de la debilidad del movimiento contra los transgénicos, el Estado Español es punta de lanza de la industria biotecnológica en Europa y somos el primer país de la UE en cultivos experimentales transgénicos al aire libre.

 

 
En la debacle de los transgénicos, ¿Qué papel desempeña la prensa?

12-04-2010

Por Carmelo Ruiz Marrero y Katia R. Avilés Vázquez
Los cultivos transgénicos traen consigo enormes riesgos a la ecología, biodiversidad, la agricultura y la salud humana, no sólo de los consumidores sino también de los trabajadores de la agricultura y de las comunidades cercanas a estas siembras- además de peligros de tipo político, económico y cultural. La prensa puertorriqueña usualmente trata el tema transgénicos en una mera nota al calce, como si fuera no más que un gesto apresurado para cumplir con un mínimo de ecuanimidad y ética periodística. Estas posdatas tienden a ser sumamente superficiales, no atienden la sustancia de los planteamientos de la oposición y a veces simplemente los tergiversan.

 

 
¿Porqué etiquetar los Transgénicos? Razones Saludables

06-04-2010

Por Silvia Wu Guin y Fernando Alvarado de la Fuente
Se ha encontrado que las proteínas Bt, incorporadas al 26% de todos los cultivos transgénicos del mundo, son nocivas para una gran cantidad de insectos no considerados plaga. Con ello se pone de manifiesto, nuevamente, la visión estrecha del corto plazo, no previendo lo que esa práctica pueda suponer en el futuro. No se busca sensibilizar por los derechos de los artrópodos, pero sí alertar de lo que puede pasar por consumir un maíz Bt, en el que cada una de sus millones de células tiene incluido el mandato biológico de procesar la toxina insecticida del Bt. ¿Lo aceptaría en el plato diario de su familia? ¿en la papilla de sus criaturas? ¿en la tortilla del desayuno? Un equipo de científicos ha advertido de los peligros de la liberación de cultivos Bt para uso humano.

 

 
La papa de Troya y el Cambio Biológico Global: ¿Qué tienen en común Tartagal, el nuevo cultivo transgénico de Basf y los desmontes?

04-03-2010

Por Raúl A. Montenegro
La nueva papa, cuya mayoría de genes procede de ancestros andinos, tiene entre sus agregados de bioingeniería un gen resistente a los antibióticos. Este gen podría transmitirse a bacterias que viven en el tracto intestinal. . Esta enzima puede inactivar antibióticos beta lactámicos como la ampicilina, y conferirle a la bacteria portadora una mayor resistencia. Pese a los potenciales riesgos sanitarios de la papa transgénica, los burócratas europeos -más sensibles a los reclamos de la Organización Mundial de Comercio que al Principio Precautorio- consideraron que la evidencia era irrelevante.

 

 
Impacto de los cultivos genéticamente modificados: Los primeros 13 años

31-01-2010

Por Charles Benbrook
La tendencia a un aumento cada vez mayor de la diferencia entre el volumen de herbicidas utilizado para controlar las malezas en los campos cultivados con variedades RH con respecto a los campos cultivados con semillas convencionales, se debe a dos factores principales: La aparición y rápida expansión de malezas resistentes al glifosato y crecientes reducciones en el volumen de herbicidas aplicado en la superficie cultivada con variedades no MG.

 

 
Transgénicos en Uruguay. 2009 un balance muy desbalanceado

26-12-2009

Por RAPAL Uruguay
Los productores familiares se encuentran cada año más amenazados por el avance de los agronegocios, sin poder competir con un modelo avasallador y con temor constante de perder lo único que tienen: sus tierras y sus cultivos. Por otro lado, los productores orgánicos se ven amenazados por el avance de los cultivos transgénicos y se enfrentan a la posibilidad de la pérdida de semillas, específicamente la del maíz, que se enfrenta al peligro de contaminación a partir del maíz transgénico, cuya recuperación sería imposible. La agricultura familiar se ha visto debilitada y las multinacionales fortalecidas. ¿Es ese el Uruguay productivo que se quiere?

 

 
Doce discrepancias con los amigos de Monsanto. Los transgénicos en debate

14-10-2009

Por Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente
La discusión enfrenta claramente a dos posiciones, los que defienden a las grandes transnacionales de semillas transgénicas y los que queremos defender los derechos y la salud de la población y del ambiente. Con este artículo queremos sintetizar los principales puntos de discrepancia existentes entre los que defienden los transgénicos y los que los cuestionamos y proponemos como alternativa los alimentos ecológicos, sanos, libres de fertilizantes y pesticidas químicos.

 

 
Peligros de los alimentos genéticamente diseñados

16-09-2009

Por Sylvia Ubal
Los alimentos artificialmente diseñados que contienen genes derivados de cerdos, peces, insectos, virus y bacterias están apareciendo en los estantes de los supermercados, comenzando con tomates, maíz, soja, productos lácteos, levadura y aceites, extendiéndose luego para reemplazar a centenares de variedades tradicionales de frutos y vegetales. Los gobiernos permiten su venta sin advertir al público, aunque muchos científicos genéticos afirman que estos alimentos dañarán permanentemente la salud.

 

 
Transgénicos. La transferencia de genes entre especies genera efectos devastadores

03-09-2009

Por Sylvia Ubal
Las compañías de biotecnología alegan falsamente que sus manipulaciones son similares a cambios genéticos naturales. Sin embargo la transferencia de genes de cruce de especies que se están realizando (como entre cerdos y plantas, o peces y tomates) nunca sucederían en la naturaleza y pueden permitir que se transfieran enfermedades y debilidades entre especies, con efectos tan desastrosos como se han visto en BSE (enfermedad de las vacas locas).

 

 
Cultivos transgénicos con resistencia a sequías

30-08-2009

Por Elizabeth Bravo
Hay muchas cosas que aun se ignoran sobre los cultivos transgénicos, aun en el caso de los cultivos que ya están en el mercado desde hace muchos años. Esto se debe a que los genes insertados pueden interrumpir el funcionamiento de los genes propios de la planta, los transgenes pueden ser inestable en un nuevo entorno celular, o desarrollar una función diferente a lo esperado. Estas preocupaciones se acentúan con este maíz transgénico resistente a la sequía porque no se sabe cómo funciona la proteína producida por el transgen insertado.

 

 
La ayuda al desarrollo como forma para el ingreso de transgénicos

15-08-2009

Por RALLT
A pesar de la gran cantidad de evidencias que existen sobre los fracasos de la aplicación de la biotecnología en el agro, en el Senado de los Estados Unidos se ha propuesto una ley de ayuda al desarrollo de muchos miles de millones de dólares, fondo que estaría dirigido a más investigación sobre ingeniería genética. La ley se propone con el argumento que los cultivos transgénicos son esenciales para dar de comer a los pobres del mundo.

 

 
Controlar las semillas es controlar a los pueblos

02-08-2009

Por Revista Fusión
Fuera de las corporaciones que comercializan los alimentos, como Cargyll que se dedica a los granos, y los especuladores que operan en la Bolsa de valores, el control de los alimentos está realmente en manos de cuatro corporaciones. F. William Engdahl las llama “los cuatro jinetes del apocalipsis de los transgénicos y son las siguientes: Monsanto Corporation, Du Pont Corporation y su Pioner Hi-Brend International, y Daw Agro Sciences -todas americanas-, y Syngenta, que es suiza. Estas corporaciones utilizan como su mayor arma los transgénicos, o semillas genéticamente modificadas.

 

 
Árboles transgénicos: cuando los científicos se convierten en publicistas

24-07-2009

Por Ricardo Carrere
Las fuertes campañas de un número cada vez mayor de ONGs y organizaciones de pueblos indígenas han planteado los peligros que representan los árboles genéticamente modificados para la diversidad biológica de los bosques. El CDB se ocupó de este problema y decidió que era necesario tomar medidas precautorias antes de autorizar la introducción de dichos árboles en el ambiente. Un artículo recientemente publicado por cuatro científicos que están a favor de los árboles transgénicos muestra cuán anticientíficos pueden llegar a ser algunos con tal de defender sus argumentos.

 

 
Puerto Rico: La Bio-Isla

02-07-2009

Por Carmelo Ruiz Marrero
Para enero de 2005 Puerto Rico había tenido 1,330 autorizaciones (field releases) para cultivos transgénicos experimentales en la isla, lo cual había resultado en 3,483 experimentos transgénicos al aire libre (field tests). De las 1,330 autorizaciones, 994 fueron para maíz, 262 para soya, 99 para algodón, 15 para arroz, 8 para tomate, 1 para papaya y 1 para tabaco. Según la documentación, se estaban autorizando estas siembras experimentales en Puerto Rico desde tan temprano como 1987, casi una década antes de que las autoridades de Estados Unidos permitieran el consumo humano de alimentos transgénicos.

 

 
¿Tierra libre de transgénicos?

27-06-2009

Por Soil Association
Durante una década, la industria biotecnológica ha logrado mantener a la poblaciones consumidora estadounidense en la oscuridad en lo referente a qué come, tras hacer ejercer una presión de lobby en la Federación de Drogas y Alimentos (FDA) y en diferentes gobiernos estatales de los EEUU para garantizar que legalmente no hay que etiquetar los alimentos transgénicos como tales. Pero novedades en el mercado estadounidense sugieren que la marea está volviendo en contra del lobby pro – transgénicos

 

 
El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos

23-06-2009

Por Darío Aranda
Gilles-Eric Seralini confirmó los efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical. Alertó sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, y exigió la realización de estudios públicos sobre transgénicos y agrotóxicos. Cuando dio a conocer sus investigaciones, recibió críticas y desacreditaciones.

 

 
El combate a la contaminación transgénica en todo el mundo

04-06-2009

Por GRAIN
Desde que los transgénicos se introdujeron por primera vez a mediados de la década de 1990, grupos de agricultores y ONGs advirtieron que contaminarían otros cultivos. Como se predijo, esto ya ocurrió. En este artículo analizamos que estrategias para combatir la contaminación están ideando en distintas partes del mundo las comunidades que la sufren.

 

 
Emporios del azúcar – La inminente invasión de la caña transgénica

28-05-2009

Por GRAIN
Una de las tendencias más destructivas de la agricultura en los últimos veinte años es la expansión de las plantaciones de soja [o soya] en el cono sur de América Latina. Agresivamente, las empresas que estuvieron a la cabeza de ese auge se mueven ahora a la caña de azúcar, y fijan la mira en grandes extensiones de tierra en los paí­ses del sur, donde el azúcar puede producirse muy barato. De no oponerle resistencia, es probable que haya que enfrentar a graves impactos: la producción local de alimentos será menospreciada, habrá expulsión mano de obra y desplazamiento de comunidades o quedarán expuestos a crecientes niveles de plaguicidas.

 

 
El escandaloso expediente de la soja transgénica. Verano del ’96

28-04-2009

Por Horacio Verbitsky
La soja transgénica se autorizó en sólo 81 días del verano de 1996. De 136 folios del expediente, 108 son de Monsanto, en inglés y sin traducción. Solá invocó un dictamen jurídico que aún no se había firmado. Amenazas al investigador de los efectos del glifosato sobre los embriones. Otro estudio sostiene que su fumigación exterminó a los predadores naturales del mosquito vector del dengue. Según D’Elía, en presencia de Buzzi intentaron sobornarlo para bajar laretenciones.

 

 
El compromiso Monsanto

15-04-2009

Por Vicent Boix
Los principios y los valores de ciertas multinacionales químicas, se parecen más a los de una ONG que a los de aquellas que fabricaron el DBCP, los PCB’s o el agente naranja. Afirmaban que los transgénicos eran un instrumento necesario para reducir el hambre en el mundo. Pero con el avance de las semillas modificadas genéticamente se talaron bosques, se incrementó el uso de químicos, se expulsó a campesinos de sus tierras, se descuidó la soberanía alimentaria en favor de la agroexportación, se abandonaron variedades tradicionales, etc.

 

 
La industrialización de la agricultura

08-04-2009

Por Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA)
El desarrollo de la agricultura industrial ha producido los transgénicos como un resultado inevitable. Estos organismos se fabrican en un laboratorio a base de introducir en un ser vivo, genes que no pertenecen a su especie. La multinacional que lo produce, solicita una patente sobre el nuevo material genético y pretende además, desarrollar de forma comercial la esterilización de semillas, hasta ahora bloqueada por una moratoria. De este modo, se asegura el beneficio económico y el control de la producción mundial de alimentos. Este control pone en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria de campesinos, consumidores y de toda la humanidad.

 

 
Quien controla las semillas, controla la comida y la vida

01-04-2009

Por Darío Aranda
Una compañía líder, un modelo agrario y sus consecuencias sociales y sanitarias. Los secretos de la empresa, su poder ante los gobiernos y la ciencia. La investigadora francesa aborda todas las claves para contextualizar el monocultivo de soja y los agrotóxicos a nivel global.

 

 
Mosquitos modificados geneticamente para combatir el dengue generan preocupación

11-03-2009

Por Prof. Joe Cummins y Dr. Mae-Wan Ho
El aspecto más importante de la liberación de los mosquitos transgénicos es que se sabe que en el sistema actúa en la transcripción de tTAV pero hasta el momento no se sabe qué es lo que mata a los mosquitos. Se debería identificar la toxina que mata a los mosquitos antes de que se contemple su liberación al ambiente. Hay prácticas de baja tecnología mucho más efectivas que las soluciones caras y de alta tecnología que además no son seguras.

 

 
Consecuencias económicas de la soja transgénica en Argentina

17-02-2009

Por Javier Rodríguez
La mayor producción de riqueza producida debido a la difusión de las semillas de soja GM en Argentina, contrasta notablemente con la reducción en términos absolutos de la masa salarial requerida en la nueva producción. Los estudios aquí presentados indican que con el cambio tecnológico de la soja GM, en todos los diferentes casos analizados, la masa salarial total ha disminuido en términos absolutos Un mayor desempleo, la emigración del campo, son en este sentido fenómenos vinculados con la difusión de la soja GM.

 

 
Problemática de la Sojización y la soberanía nacional

10-02-2009

Por Alberto J. Lapolla
Hemos dado en llamar Sojización al proceso de expansión desmedida e incontrolada del monocultivo de soja transgénica forrajera, conocida como soja RR. Esto implica el cultivo, ya en 17 millones de hectáreas, de esta soja genéticamente modificada por la multinacional Monsanto, que la hace resistente al herbicida glifosato, cuyo nombre comercial es Round-up, a cuya resistencia hace mención el agregado RR (Round-up Ready). Este sistema implica un paquete tecnológico compuesto por la aplicación reiterada del herbicida glifosato y otros-, la siembra de semilla transgénica de soja RR, mediante el sistema de Siembra sin labranza denominada Siembra Directa.

 

 
Transgénicos, pobreza y desastre ecológico

02-02-2009

Por Verónica González
Se estima que más de 125.000 campesinos se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados. Estas muertes están relacionadas con el endeudamiento con las grandes multinacionales y la imposibilidad de pagar la factura del agua empleada para regar el algodón. Las cifras oficiales del Ministerio Indio de Agricultura confirman que más de 1000 campesinos se quitan la vida cada mes

 

 
Soja transgénica = contaminación y desnutrición

23-01-2009

Por Verónica González
El argumento de las multinacionales (Singenta, Nidera, Monsanto) es que con la soja se palia el hambre. Estas empresas provocan el cambio de la calidad de producto por la cantidad, el trabajo por el desempleo y la seguridad alimentaria por la dependencia tecnológica.Los cultivos transgénicos no han contribuido en nada a reducir el hambre y la pobreza en el mundo, por el contrario, han favorecido la desnutrición, en particular de los niños de las regiones pobres.

 

 
Los transgénicos en la nueva etapa del capitalismo

25-12-2008

Por Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos
La lógica que envuelve a los transgénicos ampara la concentración global de los medios de producción en las manos de intereses estatales y corporativos que a futuro quieren ser los que deciden a quién dar de comer y a quién no, asegurando de este modo una estratégica herramienta de poder basada en el dominio total de los estómagos de los seres humanos.

 

 
Uruguay: Un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se promueve la “coexistencia” de dos modelos de agricultura

30-11-2008

Por Flavio Pazos
Nuestro país ha plasmado recientemente un marco legal que regula las condiciones de bioseguridad nacionales. El Poder Ejecutivo ha optado por la ecoexistencia regulada de cultivos transgénicos con los cultivos convencionales y orgánicos. Ante la perspectiva de que con la nueva política, comiencen a tratarse solicitudes de ingreso para nuevos cultivos transgénicos, es imprescindible la evaluación de lo que ha significado el cultivo de los transgénicos ya presentes en Uruguay; soja y maíz.

 

 
La Vida no es una Patente: Alimentos Transgénicos – Sepa qué Consume

21-11-2008

Por Anna Bermeo Turchi
El desarrollo y comercialización de ésta nueva tecnología está centrada en un puñado de grandes multinacionales, que controlan el 85% del comercio mundial de los cereales y 10 empresas agroquímicas del mundo, que controlan el 91% de su mercado y se denominan COMPAÑIAS DE LA VIDA; las siete gigantes son: 1. Syngenta (Novartis y AstraZeneca), 2. Monsanto/Pharmacia, 3. Aventis (adquirida por Bayer en el otoño del 2001, 4. DuPont, 5. Dow, 6. Bayer y 7. BASF (1, 2 y 3) cuyos estudios científicos particulares defienden sus intereses, tratando de demostrar que los alimentos transgénicos además de excelentes y mitigaran el hambre en los países pobres.

 

 
El genocidio de los transgénicos. Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados

14-11-2008

Por Andrew Malone
En un pueblecito que visité, 18 campesinos se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM. Lejos de ser unas semillas mágicas, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido desvastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz. Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.

 

 
Biotecnología y Bioseguridad

08-11-2008

Por Carmelo Ruiz Marrero
Las nuevas tecnologías a menudo tienen gran potencial y prometen mucho, pero también deben ser evaluadas adecuadamente para asegurar que son seguras, al igual que ambientalmente y socialmente sustentables. La ingeniería genética y los organismos genéticamente modificados son ejemplos en los que, a pesar de promesas y expectativas de beneficios, perduran las preocupaciones sobre riesgos potenciales a la salud humana y el ambiente. Además, hay muchas cuestiones socioeconómicas que deben ser consideradas, particularmente en países en vías de desarrollo. – Martin Khor, Red del Tercer Mundo

 

 
Cuajo transgénico. Una historia del queso y del cuajo

16-10-2008

Por RALLT
Entre los debates que surgen todo el tiempo en torno a los transgénicos, surgió un argumento que sostenía que si en un país se prohibieran los transgénicos, este se quedaría sin poder comer queso, porque ahora se hace con cuajo transgénico. El queso, uno de los productos de la innovación humana más antiguos, no necesita de la ingeniería genética para existir. En este articulo compartimos con ustedes alguna información recopilada sobre el tema.

 

 
Transgénicos: asalto a la soberanía alimentaria

11-10-2008

Por Silvia Ribeiro
Los transgénicos son un verdadero asalto de las corporaciones globales de agronegocios a la soberanía alimentaria de todos los países. Un puñado de trasnacionales controla el mercado mundial de semillas transgénicas y sus patentes, tornando ilegales los derechos ancestrales de los campesinos y campesinas a guardar y replantar semillas. A esto se suma la presión creciente para adoptar tecnologías Terminator para hacer semillas suicidas; el uso de cultivos alimentarios para producir sustancias no comestibles farmacéuticas, industriales, agrocombustibles” contaminando y disputando la tierra a la producción de alimentos; la amenaza de peces y ganado transgénicos.

 

 
Cuidado con los transgénicos

02-10-2008

Por Carmelo Ruiz Marrero
El gobierno de Puerto Rico le apuesta a la biotecnología como salida a la debacle económica que sufre el país, como lo evidencia la vistosa y onerosa campaña, titulada de modo rimbombante la bioisla. Debido a la política de sucesivos gobernantes nuestro territorio se ha convertido en uno de los lugares favoritos de la industria biotecnológica para sembrar cultivos transgénicos (genéticamente modificados) experimentales al aire libre y para propagar semilla transgénica comercial (mayormente maíz y soya en fincas en el sur y oeste de Puerto Rico).

 

 
Cultivos transgénicos: la coexistencia imposible

11-09-2008

Por María Isabel Cárcamo
Se constató que el polen del maíz transgénico fecunda las flores del maíz no transgénico, cuyas semillas resultan por tanto contaminadas con genes del maíz transgénico. Esto se conoce a tal punto que ésta ha sido una de las razones por las que Francia y otros países de la Unión Europea suspendieron a principios de este año la siembra de maíz transgénico Mon 810 de la multinacional Monsanto.

 

 
La berenjena transgénica contiene una toxina bt vinculada a cientos de casos de alergias y miles de muertes de ovejas

21-08-2008

Por RALLT
La subsidiaria Hindú de la corporación de semillas Monsanto de los Estados Unidos, Maharashtra Irbid Seed, ha desarrollado una berenjena modificada genéticamente resistente a la peste que daña la fruta y los retoños y ha presentado una aplicación para la realización de ensayos a gran escala y su liberación en campo

 

 
Transgénicos, cancer y otros males

14-08-2008

Por Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente
La revolución verde dio a luz agroquímicos con el argumento de ser la salvación y el camino para la obtención de grandes cantidades de alimentos; la historia ha demostrado que ni han logrado incrementar sostenidamente la producción ni han resultado ser la salvación al hambre del mundo. La biotecnología moderna con sus transgénicos, tiene la misma raíz de origen y se presenta con el mismo argumento.

 

 
Efectos del ADN/ARN forageno en el sistema inmunológico humano en lo referente a las plantas modificadas genéticamente

17-07-2008

Por Werner Muller
Hasta ahora la actividad inmuno-regulatoria de las secuencias de ADN sintético de las plantas modificadas genéticamente han sido excluidas de la evaluación de riesgos. Se necesita urgentemente un enfoque exploratorio (o un programa de investigación) para analizar la actividad inmuno-regulatoria de las secuencias sintéticas de ADN de las plantas modificadas genéticamente.

 

 
La plantación indiscriminada de árboles transgénicos “Fiebre de la forestación en Uruguay

02-07-2008

Por Sylvia Ubal
Recorriendo las carreteras de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Paysandú se observa con gran preocupación la gran deforestación indiscriminada y la implantación de los monocultivos de árboles de eucaliptos y pinos. Los pequeños productores que buscan subsistir, ven cómo los árboles secan sus pozos de agua.

 

 
Daños socio-ambientales y pérdida de soberanía, riesgos de los transgénicos. Milpas bajo asedio

08-06-2008

Por Varios
La penetración del maíz por transgenes en su centro de origen y diversidad es una contaminación con vida propia que pone en riesgo la vocación alimenticia del maíz y su carácter de recurso público. Es urgente actuar. El gobierno ha contravenido reiteradamente los mandatos de bioseguridad.

 

 
Medio ambiente, tecnología y modelos de agricultura en Colombia. Hombre y arcilla: el modelo transgénico

27-05-2008

Por Tomás Enrique León Sicard
Por más de 10.000 años la agricultura americana del sur ha podido alimentar a la población sin recurrir a modificaciones genéticas. En los últimos 50 años se quiso vender la idea que no era posible producir sin agroquímicos de síntesis, apelando a que el aumento de la población reclama igualmente aumentos en la producción. En los últimos diez años, con el mismo argumento, se quiere hacer creer que no es posible alimentarse si no es a partir de plantas modificadas genéticamente.

 

 
Riesgos, Implicancias, y la Situación Actual de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

02-04-2008

Por Varios
A pesar que los organismos genéticamente modificados (OGMs) son consumidos a diario en diferentes países, pocos estudios se han dedicado a estudiar los efectos del consumo de OGMs sobre la salud humana. Hay diversos estudios que inicialmente demuestran severos posibles riesgos a la salud humana, falta de seguridad, toxicidad, y efectos sobre el medio ambiente. De tal forma que hay una necesidad de regular y poder etiquetar productos alimenticios que contengan OGMs o que sean integralmente OGMs por su naturaleza.

 

 
Protocolo de Cartagena, Régimen de Responsabilidad y Compensación, y Paquete Tecnológico

19-03-2008

Por RALLT
Los principales daños registrados generados hasta el momento por los cultivos transgénicos, son aquellos relacionados con el paquete tecnológico para los cuales estos cultivos han sido diseñados. El consumo de glifosato en los países que han adoptado la soja RR, se ha incrementado muchísimo. Existen casos de intoxicaciones masivas con glifosato, asociada con aspersiones aéreas para los cultivos de soja RR, en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

 

 
Informe de investigación sobre las operaciones de Monsanto en Argentina

11-03-2008

Por Sofía Pérez García y Hernán Medina
Argentina se posiciona como el tercer productor mundial de soja transgénica después de Brasil y Estados Unidos. Este año, la soja batió nuevos records de cosechas. Al mismo tiempo se conoció la muerte de por lo menos 14 indígenas por desnutrición en el norte del país. Paradójicamente, son estas provincias norteñas las que en los últimos 10 años percibieron un mayor avance del monocultivo de la soja. Hambre, exclusión y devastación, los pilares del modelo de la soja.

 

 
Los transgénicos y sus primeras víctimas en Chile

25-02-2008

Por Olga Larrazabal Saitua
Cuando la Unión Europea decida que los transgénicos son peligrosos y ya hayamos contaminado nuestros cultivos ¿Podremos exportar nuestros frutos? ¿No será tarde? Ya no podremos elegir. Sería enaltecedor que la comunidad científica chilena, biólogos, médicos, toxicólogos, ambientalistas, genetistas etc. entraran en este debate y se hicieran escuchar, y también la gente común fuera informada de lo que está pasando en este campo.

 

 
Desenmarañando las mentiras: por qué los árboles GM no tienen sentido

13-02-2008

Por Chris Lang
Quienes proponen los árboles GM nunca discuten los derechos a la tierra ni los derechos de las comunidades locales a manejar sus propios recursos. No hablan de reducir la demanda de productos de madera tales como el papel, ni del hecho de que la demanda viene del Norte en su mayor parte.

 

 
La lucha contra los transgénicos: Una lucha global

01-02-2008

Por Ecoven *
La lucha contra el uso de los OGM se da en todo el mundo por considerar que estos no solamente son dañinos para la salud de los pueblos sino que pretenden controlar la biodiversidad, desarticular las economías campesinas e indígenas y apoderarse del conocimiento humano.

 

 
Los árboles transgénicos

26-01-2008

Por WRM
Los peligros que plantean los árboles transgénicos son en cierto modo más graves que los presentados por los cultivos de ese tipo, ya que los árboles viven más tiempo que los cultivos agrícolas, y esto significa que puede haber cambios no previstos en su metabolismo muchos años después de haber sido plantados.

 

 
¿Por qué una campaña contra Monsanto?

18-12-2007

Por Gabriela Soriano y Mariela Zunino
Monsanto se presenta a sí misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, allí donde Monsanto se encuentra presente, sólo se vislumbra muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente.

 

 
El nuevo colonialismo de los agronegocios. El caso de la soja en el cono sur

06-11-2007

Por Elizabeth Bravo
El Cono Sur es la zona de mayor extracción de soja a nivel mundial, tanto transgénica como no transgénica. En 2004-2005 se plantaron 36,5 millones de hectáreas que representan el 42% del área sembrada a nivel mundial. ¿Quién se beneficia y quién se perjudica con esta gran expansión de la soja en el Cono Sur?

 

 
El Premio Nóbel 2007

18-10-2007

Por RALLT
El objetivo de los Premios Nóbel es premiar a personas que han hecho investigaciones sobresalientes, inventando técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Tres Premio Nóbel otorgados este año revelan el carácter de este premio, el tipo de ciencia que promueve y en el tipo de valores en que se sustenta.

 

 
Más herbicidas para sostener lo insostenible

05-10-2007

Por GRAIN
Las grandes corporaciones agroindustriales se han lanzado a una nueva carrera para ampliar sus ganancias a partir del terreno que ganaron imponiendo con éxito monocultivos resistentes a herbicidas en los países que abrieron sus fronteras a los transgénicos. Monsanto, BASF y Dow compiten (y al mismo tiempo colaboran) en la investigación de nuevos cultivos resistentes a herbicidas.

 

 
Los Hijos e Hijas del Maíz y la Tierra exigimos se detenga la invasión transgénica

29-09-2007

Por COPINH
La erosión genética causada por la introducción de variedades de maíz transgénicos, ha dado lugar a un hibridación de las variedades autóctonas, poniendo en peligro el futuro del maíz nativo y entregando de esta forma la cadena alimenticia a las multinacionales farmacéuticas y agroindustriales que vienen tratando de imponer la producción mundial de plantas alimenticias transgénicas.

 

 
Polinización cruzada entre cultivos GM y cultivos tradicionales

24-09-2007

Por RALLT
Nuevas investigaciones de la Universidad de Exeter sugieren que estos estudios de campo están subestimando el potencial de que pueda haber cruces entre cultivos GM y los no GM generando dudas sobre si las existentes zonas de amortiguamiento alrededor de las granjas son suficientes para prevenir la contaminación de cultivos convencionales.

 

 
Biotecnología y economía del conocimiento

08-08-2007

Por Carmelo Ruiz Marrero
El desarrollo de la biotecnología (sin reserva ni precaución alguna) es política pública del gobierno de Puerto Rico. Se repite la historia del boom farmacéutico, con su saldo de basura tóxica; las petroquímicas, un sector igualmente tóxico ahora llegado a menos; y la minería a cielo abierto ”que afortunadamente nunca tomó lugar. Puerto Rico está siendo usado como semillero comercial y laboratorio de cultivos genéticamente alterados, también llamados transgénicos.

 

 
Aprobado el cultivo de maíz transgénico en Colombia. Una amenaza a la biodiversidad y soberanía alimentaria

18-07-2007

Por Grupo Semillas
El Gobierno de Uribe desconociendo el enorme debate que existe en el mundo alrededor de las semillas y de los cultivos transgénicos, y de una manera arbitraria e inconsulta, mediante las Resoluciones 464 y 465 de 2007, autorizó las siembras de tres variedades de maíz transgénico (Bt y resistente a herbicidas), en los departamentos de Córdoba, Sucre, Huila y Tolima.

 

 
Nuevos aires de unidad en la lucha contra los transgénicos

21-06-2007

Por Pilar Galindo
Con fecha 24 de mayo Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace inician un proceso de adhesiones a una declaración contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación. Frente a las promesas de la industria queremos aportar un documento que muestre la realidad de la introducción de los transgénicos…”

 

 
Uruguay: Impactos de casi una década de cultivos transgénicos

12-06-2007

Por Fernando Queirós
Los transgénicos están en nuestros campos, en nuestra mesa, en los combustibles para automóviles y maquinaria agrícola, en cualquier supermercado. Ningún organismo estatal advierte sobre esta contaminación genética invisible e irreversible, de imprevisibles efectos, impuesta sin la necesaria reflexión y debate en una materia trascendental para la supervivencia humana como es la alimentación y la salud ecosistémica.

 

 
Transgénicos sin fronteras

31-05-2007

Por Mariano Cereijo
El título no hace mención al nombre de una ONG, sino a una muestra más de la inseguridad intrínseca de los cultivos transgénicos, a su falta de control y a la temeridad a la que nos someten políticos ineptos y empresarios sin escrúpulos. El protagonista de esta historia es el arroz transgénico LL601, que ha sido manipulado genéticamente por la multinacional Bayer CropScience para otorgarle resistencia a herbicidas.

 

 
¿Monsanto prepara el desembarco final sobre las semillas en América Latina?

07-05-2007

Por GRAIN
Frente a un panorama futuro que resulta cada vez más hostil para los transgénicos, con organizaciones campesinas que denuncian los gravísimos daños que 10 años de transgénicos han producido en los campos y las semillas campesinas, y con consumidores informados que los rechazan, la opción de Monsanto parece ser subir la apuesta para intentar continuar la invasión con los mismos mecanismos que ha utilizado en la última década.

 

 
¿Por qué los organismos transgénicos son diferentes a los convencionales?

19-04-2007

Por Ana Lucía Bravo
La diseminación de organismos transgénicos como alimentos causa alarma y preocupación, pues existen argumentos para señalar que su aprobación ha girado en torno a un dejar hacer y dejar pasar de la comunidad científica internacional y de las entidades reguladoras.

 

 
¿Quien se beneficia de los cultivos transgénicos?

08-02-2007

Por Amigos de la Tierra
La ingeniería genética es una tecnología utilizada por los científicos para manipular el ADN de los organismos vivos, comenzó a desarrollarse en los laboratorios en los años ’80 con grandes promesas de alimentar al mundo y acabar con la desnutrición. En este informe, nos abocamos a un análisis crítico para distinguir la realidad de los mitos que rodean a los cultivos transgénicos.

 

 
Rockefeller y Bill Gates NO resolverán los problemas de Pobreza y Hambre en Africa

30-01-2007

Por Eric Holt-Gimenez, Miguel Altieri y Peter Rosset
Posición Política de Food First No. 12: Diez razones por qué una nueva Revolución Verde promovida por la Alianza de Rockefeller y la Fundación de Bill y Melinda Gates NO resolverá los problemas de Pobreza y Hambre en Africa Sub-Sahara

 

 
Trangénicos: Organismos alterados

21-01-2007

Por José Elosegui
Uruguay avanza en la elaboración de las bases para una política nacional de bioseguridad, que tendrá a los transgénicos (organismos genéticamente modificados) y su presencia en el país como centro de atención. Sin embargo, el proceso por el que atraviesan varias organizaciones, instituciones de diversa índole y órganos de gobierno para sentar las líneas generales que debería tener la nueva norma, está lejos de ser llano. Más bien, todo lo contrario.

 

 
Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos

27-12-2006

El territorio español, deplorablemente, ha sido estos años pionero y campo de pruebas de los cultivos transgénicos en la Unión Europea y la población agraria esta sufriendo presiones constantes (y falsas promesas), para que sus campos se llenen de variedades transgénicas, destruyendo así el modelo de agricultura que la sociedad les esta demandando.

 

 
¡Basta ya de doble lenguaje! ¡Coexistencia con transgénicos, no, no y no!

20-11-2006

Por Pilar Galindo
Mientras en la Unión Europea se producía una moratoria de 6 años, en España no ha cesado de aumentar la superficie cultivada de maíz transgénico, tanto de las variedades autorizadas, como de los cultivos experimentales que buscan su autorización comercial.

 

 
El agrocidio argentino

15-11-2006

Por Diego Domínguez
En gran parte de las regiones extrapampeanas, donde avanza la frontera agrícola por la sojización, no sólo crece la desocupación, y aumentan los demandantes de planes sociales, sino que se produce la contaminación por agroquímicos de vastas regiones, la degradación ambiental y la apropiación de tierras y agua.

 

 
Biotecnología en Puerto Rico: Mitos y peligros

31-10-2006

Por Carmelo Ruiz Marrero
La biotecnología se ha puesto en boga y el gobierno de Puerto Rico le apuesta a ella como salida a la debacle económica que sufre el país. Una vez más, en alianza con intereses empresariales locales y extranjeros, se embarca en una ruta de desarrollo económico y tecnológico sin indagar para nada los posibles costos sociales y ecológicos y los impactos a largo plazo.

 

 
El boom de la producción de soja transgénica

25-10-2006

Por Alicia Caldarone
Nos encaminamos a transformarnos en un exitoso país de monocultivo, es decir, sojero. Y no sólo eso: la producción de soja extendió las fronteras de la agricultura arrinconando a la ganadería y la lechería, amenazando de extinción otros cultivos como el algodón o la caña y llevando a la deforestación a zonas de montes y selvas ví­rgenes.

 

 
Alarma Transgénica en Nicaragua

05-10-2006

Por Giorgio Trucchi
El capítulo nicaragüense de la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad, denunció en conferencia de prensa la masiva presencia de alimentos contaminados con Organismos Transgénicos en los alimentos que distribuyen el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Project Concern International, a niños, niñas, mujeres embarazadas, amparándose en la necesidad de los sectores del mundo más vulnerables.

 

 
Arboles Genéticamente Modificados

26-09-2006

Por Movimiento Mundial por los Bosques
La última Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) adoptó una importante Decisión (VIII/19) mediante la cual Recomienda a las Partes adoptar enfoques de precaución al tratar la cuestión de los árboles genéticamente modificados. Recolección de firmas para que la CBD prohíba su liberación.

 

 
Soya Tour en Ituzaingó Anexo y Montecristo, en Córdoba, Argentina

16-09-2006

Por Sorka Copa Romero y Jordi Menéndez
Los alarmantes impactos sobre la salud de los vecinos en ambos barrios, son una clara evidencia de los daños irreversibles que causan estos modelos de agricultura que solo velan los intereses económicos de las empresas dueñas de toda la estructura; ignorando el terrible daño que provocan al bienestar y convivencia que por derecho tiene los y las ciudadanas.

 

 
Maiz transgénico con alto contenido de lisina (LY038)

07-09-2006

Por RALLT
APHIS dijo que desreguló el maíz LY038 en base a sus propias evaluaciones hecha a partir de la información suministrada por Monsanto, del análisis de otros datos cientí­ficos, y de comentarios recibidos por el público. El resultado de estos análisis APHIS concluyó que el maíz LY038 no va a generar impactos significativos. Sin embargo, hay serios cuestionamientos.

 

 
Manipulación genética de la Yuca

24-08-2006

La yuca (conocida también como casava o mandioca) es un cultivo que constituye parte importante de la dieta de millones de personas en Asia, África y América Latina. Su nombre es Manihot esculenta y es originario de la Cuenca Amazónica. Este cultivo, hoy ha despertado el interés de los biotecnólogos y las empresas biotecnológicas.

 

 
Mentiras claras y Verdades oscuras: Bush y la geopolítica energética

19-08-2006

Por Eleuteria Uhuru
Hacer un seguimiento detallado al discurso energético de Bush es tarea fácil considerando que cualquier cosa que diga es publicada en tantos medios disponibles y la investidura que le acompaña. La dificultad puede estar en descifrar hacia donde apunta la acción que George y su clan llevarán a cabo para cumplir sus promesas, o cubrir sus mentiras descaradas sin quedar expuestos.

 

 
Los transgénicos no son una solución al hambre del planeta

17-08-2006

Por Patxi Coira
Se calcula que para el 2025 seamos 8.000 millones de habitantes en el mundo. Alimentar a semejante población es todo un reto y algunos intentan vendernos las semillas transgénicas como una de las posibles soluciones al hambre del planeta. Pero la solución no es esa, sino la eliminación de la deuda externa y la soberanía alimentaria de los países en vías de desarrollo.

 

 
Comentarios sobre el proyecto “Latin amrérica capácity-building in biosafety GEF”

05-08-2006

Por Red por una A.L. Libre de Transgénicos
La Red por una América Latina Libre de Transgénicos ha leído con mucha preocupación el proyecto sobre capacitación en bioseguridad para América Latina del Banco Mundial y GEF, pues amenaza a la biodiversidad agrícola de cinco cultivos que tienen una importancia cultural, social muy grande, y cuatro de ellos tienen su centro de origen y diversidad en la región.

 

 
Biogenetica experimentada en bebes peruanos

29-07-2006

Por Zafa
La empresa estadounidense VENTRIA, ha experimentado uno de sus productos biogeneticos en 134 niños peruanos. Coincidentemente estos meses aparecieron cerca de 10 casos de muertes en niñxs en hospitales publicos, todos casos muy confusos.

 

 
Ni 50 ni 220 metros: Prohibición de cultivos y alimentos transgénicos

21-07-2006

Por Grupos Autogestionados de Konsumo de Madrid
El Gobierno del PSOE quiere aprobar, sin más dilaciones, un Real Decreto de coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos. A esta aprobación antecede una sola consulta secreta e irregular en la sede de la Federación Socialista Madrileña (9-6-2006) y un plazo de 15 días para alegaciones dado a las organizaciones convocadas.

 

 
Biotecnología y Etica Científica en la Universidad de Puerto Rico

17-07-2006

Por Carmelo Ruiz Marrero
La encrucijada social y ecológica que enfrentamos como sociedad y como mundo requiere que el científico, informado por los conceptos de desarrollo sustentable y principio precautorio, cuestione e indague quién dirige el desarrollo de la ciencia, quién la financia, respondiendo a qué intereses y con cuales propósitos.

 

 
Los Peligros de los Transgénicos: Alimentos y Cosechas

07-07-2006

Por Ronnie Cummins
Corporaciones de la ciencia transgénica proclaman con grandes fanfarras que sus nuevos productos revolucionaran la agricultura, eliminarán el hambre, curarán enfermedades y mejorarán la salud del público en general.

 

 
Argentina: ¿expulsados del paraíso (de los transgénicos)?

29-06-2006

Por Carlos A. Vicente
Los conflictos de Argentina con las multinacionales Monsanto y Syngenta, demuestran que no todas son rosas en el paraíso de la soya, emblemático para todos los que pretenden demostrar el “éxito” de los transgénicos en el mundo (1). Argentina está pagando el precio de haber mordido la manzana de la tecnología transgénica.

 

 
La agricultura orgánica es la alternativa para Puerto Rico

22-06-2006

Por Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
Una esperanzadora revolución agroecológica está arropando el mundo, en países pobres y ricos por igual. Agrupaciones de sociedad civil, movimientos de base, pueblos indígenas, intelectuales progresistas, científicos comprometidos y muchos otros sectores se están organizando y están educando y movilizándose contra los cultivos transgénicos y en pro de una agricultura socialmente justa y ecológicamente sana.

 

 
Soja transgénica, Milagro o maleficio. Las dos caras de una misma cosecha

16-06-2006

Por María Julia Spolita
La Argentina que allá por la década del 50 fue conocida como el granero del mundo o el país de las vacas gordas, hoy se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de soja a nivel mundial.

 

 
Maíz, contaminación transgénica y resistencia

09-06-2006

Por Aldo González Rojas
Para los pueblos indígenas de Mesoamérica, el maíz es nuestra sangre, nuestros huesos, nuestra carne. Sin maíz no somos nada, un pueblo sin maíz es un pueblo muerto; por eso no vamos a permitir que desfiguren al maíz, que le quiten su esencia, que lo maten, que nos maten.

 

 
Alimentos transgénicos, ciencia y predecibilidad

26-05-2006

Por Julio Muñoz Rubio
Uno de los pilares sobre los cuales se edificó la ciencia moderna, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, con base en el cual intentó mostrar su superioridad sobre otros sistemas de conocimiento del mundo, fue su alta predecibilidad, pero esto no es igual para la biotecnología.

 

 
Soya convencional y transgénica en Bolivia

23-04-2006

Por Red “Bolivia Libre de Transgénicos“
La expansión del cultivo de soya en Bolivia durante los últimos 15 años ha sido del 411% a costa de la deforestación de más de un millón de hectáreas de bosque. La tasa de desmonte para habilitar tierras para el cultivo de soya es de casi 60 mil hectáreas por año.

 

 
Las Semillas Genocidas

13-04-2006

Por Verónica Villa
Las empresas de biotecnología están seguras de que ya inventaron algo para lograr el control total de los pueblos campesinos: nuevas semillas transgénicas incapaces de reproducirse, apodadas Terminator.

 

 
8 de abril. Día de oposición a los transgénicos

06-04-2006

Por María Isabel Cárcamo
Cien organizaciones internacionales declaran en más de 40 países que el 8 de abril de 2006 será el día internacional de oposición colectiva a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En este día se demostrará la oposición global y constante a los alimentos y a las plantas transgénicas.

 

 
Soja boliviana, mercado colombiano y TLC

31-03-2006

Por FOBOMADE
Una semana antes de la firma del TLC con Estados Unidos, el gobierno colombiano estuvo ejerciendo una presión intensa sobre la Cancillería boliviana, con el objetivo de lograr el apoyo a su propuesta de modificar una norma de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), la Decisión 486 de Propiedad Intelectual.

 

 
Producir soja como política de Estado

27-03-2006

Por Jorge Rulli
¿Cuál es esa política de Estado? Pues, como ya se habrán imaginado, es la de la soja transgénica ¦Esa es nuestra política de Estado, que todo el mundo se informe: nuestra política de Estado es la de seguir siendo una Argentina Sojera

 

 
Avance de la soja GM en el Paraguay

05-03-2006

Por Tomás Palau
A grandes rasgos, hay problemas medioambientales, de salud para quien los consume, de desigualdad social y hambre, de irreversibilidad. Las ventajas son nulas excepto para un sector social: los millonarios que dirigen las multinacionales agroindustriales.

 

 
Transgénicos en Uruguay

24-02-2006

Por María Isabel Cárcamo
En el año 1998 se introduce el primer cultivo transgénico en Uruguay: la soja (RR) Round up Ready. Esta introducción se hizo sin el conocimiento de la sociedad civil, por lo que se negó la posibilidad de discusión del tema, tanto a las gremiales de productores, como a universidad, consumidores, y ONGs.

 

 
Guisantes australianos y papas asesinas

17-02-2006

Por Carmelo Ruiz Marrero
Un informe secreto de la compañía de biotecnología Monsanto sobre su maíz transgénico Mon 863, de 1,139 páginas, ratas alimentadas con este maíz por trece semanas tuvieron conteos anormalmente altos de células blancas y linfocitos en la sangre, los cuales aumentan en casos de cáncer, envenenamiento o infección; bajos números de reticulocitos (indicio de anemia); pérdida de peso en los riñones (lo cual indica problemas con la presión arterial); necrosis del hígado; niveles elevados de azúcar en la sangre (posiblemente diabetes); y otros síntomas adversos.

 

 
Bioseguridad costarricense

10-02-2006

Por Fabián Pacheco
El Departamento de Biotecnología del Servició Fitosanitario del Estado ha sido incapaz de monitorear adecuadamente los cultivos de organismos genéticamente modificados que se desarrollan en Costa Rica, por lo cual la bioseguridad nacional enfrenta una situación de caos, que pone en peligro tanto a agricultores como a consumidores.

 

 
El arroz GM no soluciona la pobreza ni el hambre

20-01-2006

Por John Hepburn
El Día Mundial de la Alimentación, que se celebró hace poco, es un buen momento para reflexionar sobre la proveniencia de nuestra comida: la abundancia que algunos disfrutan y la falta de acceso para tantos otros. Es el momento de reflexionar sobre la historia de la alimentación y su futuro.

 

 
Lenguaje y percepción sobre los transgénicos

04-01-2006

Por Lorna Haynes
En el debate sobre los OMG o transgénicos, cuando se pretenda que el discurso sea racional, informativo y objetivo, de hecho, está repleto de sugerencias e insinuaciones y se recurre al poder seductor y a los significados ocultos de las palabras para condicionar la percepción del público sobre la ingeniería genética.

 

 
La ayuda alimentaria en América Latina y los OGM

26-12-2005

Por RALLT
Las poblaciones de los países más pobres del mundo están recibiendo alimentos transgénicos a través de los programas de ayuda alimentaria. Ellos pertenecen a los grupos tales como niños, mujeres embarazadas o lactantes, en algunos casos pacientes HVI+ que viven en situaciones de estrés por la guerra o por haber sobrevivido desastres naturales.

 

 
Genoma revuelto ¿mito o realidad?

13-12-2005

Por RALLT
Los transgénicos y sus productos han sido evaluados caso por caso. Este es un reconocimiento de que los métodos de transformación genética no genera riesgos relacionados directamente con la tecnología, sino que algunos cultivos transgénicos pueden presentar algunos problemas.

 

 
La Soja Transgénica en América Latina

27-11-2005

Por Miguel A. Altieri y Walter A. Pengue
Por noveno año consecutivo, la industria biotecnológica y sus aliados festejan una continua expansión de los cultivos transgénicos, el área global estimada de cultivos liberados comercialmente en 2004 fue de 81 millones de hectáreas, lo que se considera un triunfo ya que alcanzaron a 22 países.

 

 
¿Adónde nos lleva la Bioseguridad?

13-11-2005

Por Grain
Los cultivos transgénicos son creaciones patentadas de una industria de alta tecnologí­a, que no pueden integrarse a los sistemas agrícolas de base local y dirigidos por los agricultores, sin perjudicarlos. En efecto, los cultivos transgénicos son una amenaza decisiva para esos sistemas.

 

 
Aumentando Riesgos. Pruebas con OGMs en EEUU

06-11-2005

Por RALLT
Aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha autorizado más de 47.000 pruebas de campo de OGM, ninguna de las instituciones responsables del proceso de aprobación ha sido capaz de responder preguntas fundamentales sobre las implicaciones en la salud humana, el ambiente, aspectos sociales y éticos.

 

 
Arboles Terminator

31-10-2005

Por Joe Cummins y Mae-Wan Ho
En vista de las serias amenazas que representan los árboles transgénicos a los ecosistemas forestales del mundo, la venta comercial de árboles transgénicos es ampliamente rechazada a pesar de se diga que habrá una contención estricta de transgenes a través de árboles terminator”.

 

 
Evaluación del Estudio sobre el Maíz Mon863

28-10-2005

Por RALLT
MON863 produce una toxina Bt nueva (Cry3Bb1) para protegerlo contra el gusano de la raíz del maíz. A pesar de los numerosos errores en el diseño experimental y ejecución del estudio de Mosanto, varios efectos significativos e inexplicables sobresalen en las ratas alimentadas con MON863.

 

 
OGMs y Salud Humana

06-10-2005

Por Suman Sahai
Tal vez han escuchado de que los OGM son buenos para biodiversidad, aumentan la producción, reducen el uso de pesticidas, etc. Todas las afirmaciones son falsas gracias a investigaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de EEUU y por científicos independientes.

 

 
Agroecología y Consumo Responsable

04-10-2005

Por Pilar Galindo
Con la producción industrial de alimentos y los transgénicos reduce las posibilidades de territorios y alimentos libres de contaminación genética y química. En esa nivelación violenta de condiciones de producción para el mercado global, los pequeños productores ecológicos están condenados a desaparecer.

 

 
Diccionario Transgénico

29-09-2005

Por Gustavo Castro Soto
Cuando hablamos de transgénicos se nos viene a la cabeza las marcas de los productos que la usan: Nestlé, Kellog’s, McDonalds, Maseca, Maizoro, Hellman’s, etc. Por ello, ante la insistencia de tener herramientas para poder comprender el tema, proponemos ahora un vocabulario del cual podremos echar mano.

 

 
Economía del Maíz Bt: ¿A Quiénes Sirve?

08-09-2005

Por RALLT
Desde el año 2002, el gobierno de Las Filipinas aprobó la introducción del maíz transgénicos de Monsanto. En el 2004 se aprobaron dos nuevas variedades de maíz GM, incluyendo el maíz Bt11 de Syngenta, los que han sido distribuidos en todo el país.

 

 
USAID “Ayuda” a África

02-09-2005

Por GRAIN
“Del pueblo estadounidense”, diría el lema de la USAID. Pero en realidad, el eslogan debería ser “Para las empresas estadounidenses”. USAID se encarga principalmente de imponer en todo el mundo una filosofía propia, y en este caso el modelo agrícola y sus cultivos transgénicos, benefician abiertamente a las empresas estadounidenses.

 

 
La Biotecnología Transgénica en Argentina

26-08-2005

Por Jorge Lapolla
La sojización extrema de la Argentina amenaza en principio con dos catástrofes a la nación: una ambiental y otra social. No puede dejar de advertirse una tercera posible en el plano económico, si al constituirse la soja en un monocultivo, por alguna razón los principales compradores de nuestra producción -China y la UE- dejaran de hacerlo.

 

 
Flujo de Genes en Arroz Cultivado

19-08-2005

Por RALLT
Aunque hasta el momento no se han aprobado de manera oficial ninguna variedad GM de arroz, se está trabajando con varios tipos de maíz GM, por ejemplo, para que expresen altas cantidades de beta caroteno (vitamina A), una mayor resistencia a proteínas, resistencia a enfermedades o insectos

 

 
El Maíz Transgénico en México

15-08-2005

Por Gustavo Castro Soto
(…) en 2001 se informó de la propagación de maíz genéticamente modificado entre variedades criollas en los valles elevados de Oaxaca (…) las pruebas auspiciadas por el gobierno de México han confirmado la presencia de material transgénico en los maizales de la región de la Sierra Norte y de otros lugares.

 

 
Propuesta de la “Soya sostenible” Desata Protestas

08-08-2005

Por Por Lilian Joensen
La soya, el cultivo estrella de la industria biotecnológica en Sudamérica, continúa creando polémica. Más de 600 personas de diferentes movimientos y organizaciones provenientes de Argentina, Paraguay y Brasil se reunieron en San Miguel de Iguazú, Brasil del 16 al 18 de Marzo.

 

 
Ingeniería Genética y Agricultura en Argentina

02-08-2005

Por Walther Pengue
Hay en Argentina más de 10 millones de hectáreas sembradas con rubros transgénicos, lo que sitúa al país en el primer lugar. La liberación comercial de estos productos ha sido autorizada en cerca de 15 países, pero sólo en Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos han sido adoptados en forma masiva.

 

 
Bioseguridad y Transgénicos en Guatemala.

28-07-2005

Por RALLT
Los proyectos UNEP GEF fueron desarrollados en el marco del Protocolo de Cartagena para posibilitar que los países desarrollen normas de bioseguridad. Un elemento indispensable de estos proyectos es la participación de la sociedad civil, lo que ha sido tomado como un requisito y no como el derecho de participación.

 

 
Proyecto Unep – Gef: Creando Bio-Inseguridad

23-07-2005

Por Ana Lucía Bravo
Los organismos transgénicos, no representan ninguna ventaja real para el productor o el consumidor, la industria hace propaganda con promesas de que la tecnología solucionará muchos problemas. Sin embargo, hasta ahora, no han podido demostrar nada.

 

 
La Semilla, Patrimonio de los Pueblos

16-07-2005

Por Colectivo Bioptimistas
La guerra por el poder económico del mundo toma cada vez formas más sutiles. Cuando la multinacional Monsanto comenzó a adquirir patentes sobre semillas modificadas genéticamente, pocos previeron hasta dónde podría llegar con sus planes.

 

 
Tecnociencia, Naturaleza y Sociedad

09-07-2005

Por Alicia Massarini
Asumiendo que esta nueva tecnología involucra riesgos aun no dimensionados, para dar una respuesta a este problema desde una posición equilibrada y socialmente responsable, es indispensable evaluar quiénes son los beneficiados por el cambio tecnológico, y quiénes los afectados por los impactos negativos.

 

 
Unos Pocos Países contra el Derecho de Todos

04-07-2005

Por Héctor Villaverde
Durante una reunión celebrada en mayo en Malasia, el comité de Codex que aborda los temas de etiquetado de alimentos volvió a retrasar, cualquier norma sobre el etiquetado de alimentos producidos por biotecnología. El trabajo sobre etiquetado de alimentos transgénicos comenzó en 1991, hace ya 14 años¡

 

 
Libranos Señor de Nuestros Amigos…

17-06-2005

Por Luis Sabini Fernandez
Los partidarios y los refractarios de los alimentos transgénicos han “hemos“ entablado una batalla en varios frentes, desde los sitios-e y las revistas más o menos especializadas.

 

 
El TLC un Asunto que nos Concierne a Todos

14-06-2005

Por Ana Lucía Bravo
Como en algunos casos puede ser difícil obligar a cumplir las normas de propiedad intelectual, las empresas están impulsando la utilización de semillas estériles que se auto eliminan luego de la primera cosecha. Son la expresión de la perversión del concepto de semilla que entraña la perpetuación de la vida.

 

 
Agroecología y equivalencia sustancial

04-06-2005

Por Grupo de Reflexión Rural
La agroecología está definida como, la aplicación de conceptos y principios ecológicos para establecer agroecosistemas sustentables. Sin embargo esta definición no tiene el mismo significado para todos.

 

 
Arroz Dorado: Potrykus Despotrica

14-05-2005

Por Carmelo Ruiz Marrero*
Si de verdad la supuesta escasez fuera causante del hambre, entonces Estados Unidos debería tener la población mejor alimentada del mundo entero. ¿No es así? Pues no. En ese país, el supuesto “granero del mundo”, hay actualmente 30 millones de personas que no tienen qué comer, y 8.5% de los niños sufren de hambre.

 

 
Arboles Transgénicos – La Ultima Amenaza

07-05-2005

Por Dra. Mae-Wan Ho – Prof. Joe Cummins
Los árboles forestales transgénicos no provocan las mismas inquietudes para la salud como lo hacen los cultivos alimenticios genéticamente modificados (GM). Pero, en realidad, poseen una amenaza mucho mayor que los cultivos transgénicos porque impactan directamente sobre los bosques naturales.

 

 
Derechos de Propiedad Intelectual y Ogm

29-04-2005

Por Elizabeth Bravo
Tradicionalmente los agricultores han accedido a las semillas que usan en sus campos, y las guardan para sus siguientes cosechas. Por eso es que ha sido difícil para las empresas transformarla en una mercancía, pues a diferencia de otras productos, la semilla es un ser vivo que puede reproducirse, lo que hace difícil su control monopólico.

 

 
Alianza Centroam. de Protección a la Biodiversidad

28-04-2005

Por Alianza Centroam. de Protec. a la Biodiv.
Cada año, se vuelve más frecuente presentar la ayuda alimentaria transgénica como la única solución al hambre. Uno de los principales promotores de este tipo de iniciativa, es el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que lleva también una política agresiva de mercadeo de sus OGM en países en desarrollo.

 

 
Monsanto, Syngenta y Bayer en Irak

26-04-2005

Por Focus on the Global South y GRAIN
Durante generaciones, los campesinos en Irak obtenian las semillas informalmente y sin regulaciones. Las semillas guardadas en las granjas y la libre innovación con el intercambio de material vegetal entre comunidades campesinas ha sido largo tiempo la base de la práctica agrícola. Esto se ha hecho ilegal bajo la nueva ley.

 

 
Soya en Argentina Resumen del Informe Benbrook

25-04-2005

Por RALLT
Al momento Argentina es el tercer productor de soya a nivel mundial, el segundo productor de soya transgénica, el primer exportador de aceite y de harina de soya. La expansión de la soya en Argentina ha desplazado otros cultivos como el arroz, el maíz, el girasol y el trigo; y ha trasladado otras actividades hacia áreas marginales.

 

 
Propiedad Intelectual en el TLC EEUU-Centroamérica

18-04-2005

Por Dra. Silvia Rodríguez Cervantes
El TLC-EUCA utiliza varios mecanismos para el logro de sus objetivos. Uno es la ampliación de los derechos de propiedad intelectual sobre formas de vida, contenidos en el Capítulo 15. Otro, más inesperado y un tanto sigiloso, es la consideración de la bioprospección como “servicio científico y de investigación”.

 

 
Syngenta: ¿Gigante genómico?

09-04-2005

Por Grupo ETC
Syngenta ya no es la empresa “buena”. Se lanza con todo para lograr monopolios multi genómicos -no solo para controlar la secuencia genómica del arroz, sino las de otras 40 especies- juega a la privatización con la ciencia pública y lleva la nanotecnología al campo.

 

 
Arroz Transgénico Promotor de Cáncer

03-04-2005

Por Prof. Joe Cummins
El arroz transgénico que contiene un factor de crecimiento semejante a la insulina, y conocido por ser promotor de cáncer, está siendo desarrollado por investigadores académicos financiados por el gobierno para la producción comercial. El profesor Joe Cummins expone otra grave violación a la bioseguridad.

 

 
Europa Todavía Se Resiste a los OMG

28-03-2005

Por Lim Li Lin y Chee Yoke Heong
Las prohibiciones nacionales sobre OMG iniciadas por algunos países Europeos están en este momento amenazadas. La Comisión Europea está pidiendo a los países que voten el 29 de noviembre en una reunión del Comité de regulación, sobre si cada país que tiene una prohibición nacional debería renunciar a ésta.

 

 
Arboles Genéticamente Modificados en Chile

21-03-2005

Por Lorena Ojeda
El bosque se ha visto muy afectado por el incremento de la frontera agrícola y ganadera, el uso de leña, la explotación y sustitución del bosque nativo por plantaciones de pino y eucaliptus, lo que ha causado la degradación de los suelos y la invasión del espinillo y la zarzamora.

 

 
Los Transgénicos en el Tercer Mundo

14-03-2005

Por Liliane Spendeler
¿Los Transgénicos Contribuirán Positivamente al Desarrollo de los Países del Tercer Mundo?. Hasta la fecha, menos de diez países en desarrollo han dado luz verde a algún tipo de cultivo transgénico y los que lo han hecho siembran mayoritariamente algodón modificado genéticamente.

 

 
P.S., Constitución Europea y Seguridad Alimentaria

04-03-2005

Por Mariano Cereijo Gelo
Primero fue el proyecto de Real Decreto sobre Coexistencia Entre Cultivos Transgénicos y no Transgénicos (RDC). Ahora, es el anteproyecto de la Ley de Semillas y Plantas de Vivero y de Recursos Filogenéticos (LS). Ambos textos del gobierno ZP, allanan el camino a los intereses semilleros y biotecnológicos.

 

 
Cegados por los Genes

10-02-2005

Por GRAIN
Cuando fue develado el “secreto de la vida”, cincuenta años atrás, hubo grandes expectativas acerca de que este memorable descubrimento nos daría la clave para comprender las leyes de la herencia… y el poder para cambiarlas. Cincuenta años después, muchos creen que hemos alcanzado ese punto.

 

 
Papa Transgénica

04-02-2005

Por Elizabeth Bravo
Aunque los investigadores aseguran que no se necesita tomar medidas precautelatorias, constituye un riesgo de gran magnitud ensayar esta variedad transgénica en países que son centros de origen del cultivo, y en los que además la papa juega un papel sociocultural tan importante para los pueblos andinos.

 

 
Mentiras de la Ingeniería Genética Agroindustrial

25-01-2005

Por Luis E. Sabini Fernández
La irrupción de los alimentos transgénicos en la vida cotidiana de muchas sociedades, inicialmente, desde mediados de los noventa, en EE.UU. y Argentina, se hizo bajo consignas de estremecedor altruismo. Erradicar el hambre del mundo era una de ellas.

 

 
Transgénicos: ¿avance o amenaza para el planeta?

11-01-2005

Por Liliane Spendeler
A pesar de que los cultivos y alimentos transgénicos estén ya muy presentes en nuestros campos y platos, existe todavía un gran desconocimiento de lo que son y de sus repercusiones en áreas tan diversas como la agricultura, la salud, la producción y distribución de los alimentos o la protección del medio ambiente.

 

 
La UE Plantea una Nueva Política en Genómica

23-12-2004

Por Red por una América Libre de Transgénicos
En una publicación reciente (mayo del 2004) del Consejo Asesor Científico de la Academia Europea se resume una serie de recomendaciones sobre el rumbo que debería tomar las ciencias agrícolas en Europa, especialmente en relación con nuevas ciencias emergentes como la genómica.

 

 
El Gatopardismo Empresario y la Soja Sustentable

20-12-2004

Por Grupo Reflexión Rural
La mesa redonda de la soja sustentable se convertirá en un club privado en que las corporaciones, con la anuencia de los ambientalistas, podrán utilizar un sello de “sustentabilidad” con que verdear su industria. El objetivo es, que para el 2007, Sudamérica pueda proveer el mercado mundial con soja certificada como sustentable.

 

 
Semillas de Libertad

09-12-2004

Por Esteban Magnani
Los problemas de la agricultura industrial son que la tierra queda degradada por la pérdida de los microorganismos que sostienen el ciclo biológico de los cultivos, se destruye la diversidad y buena parte de la ganancia queda en la empresa que desarrolla la tecnología, casi siempre una multinacional.

 

 
Los intereses económicos detrás de los transgénicos

27-11-2004

Por Liliane Spendeler
Los cultivos y alimentos transgénicos comercializados en la actualidad no presentan ventajas destacadas para el agricultor y ninguna para el consumidor, en cambio presentan riesgos para el medio ambiente y la supervivencia de una agricultura sin transgénicos.

 

 
Maíz Transgénico RR Lo malo puede ser aun peor

21-11-2004

Por Alberto Jorge Lapolla *
La incorporación del maíz Transgénico RR profundizará el modelo neocolonial de exportación de commodities y contaminará de manera irreversible el ecosistema nacional, arrastrando a la Argentina a la catásfrofe ambiental y social.

 

 
El Consumidor y Los Transgénicos

15-11-2004

Por Liliane Spendeler
Los alimentos transgénicos se han introducido en nuestra dieta de manera prematura en relación con los conocimientos existentes sobre su inocuidad, respondiendo más a la necesidad de rentabilidad de unas invenciones desarrolladas por unas grandes empresas que a una necesidad social.

 

 
Puerto Rico Meca de Experimentos con OGM

31-10-2004

Por Carmelo Ruiz Marrero
El Departamento de Agricultura Federal (USDA) lo confirma, mientras que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico lo niega: Puerto Rico es uno de los sitios predilectos de la industria de biotecnología para realizar sus experimentos con cultivos transgénicos

 

 
Transgénicos en el Mercado

27-10-2004

Por Isabel Bermejo
Se levanta la moratoria europea, mientras crecen las dudas sobre su inocuidad. Aunque nos dicen que todo está bajo control, las empresas biotecnológicas no asumen la responsabilidad sobre los posibles daños en el medio ambiente y en nuestra salud que pueda originar la liberación de los organismos transgénicos.

 

 
La Biotecnología para ayudar a los Pobres

19-10-2004

Por Dra. Lilian Joensen
Varios informes han sido publicados durante los últimos meses en diferentes países Europeos y organismos de las Naciones Unidas, que defienden a la biotecnología como la forma de ayudar a los pobres.

 

 
El No del Presidente Chávez a los Transgénicos

15-10-2004

Por Miguel Angel Núñez
Desde Junio del 2003 circula una publicación del Reino Unido, de un Grupo de Científicos Independientes, donde alertaban los distintos peligros de los transgénicos. Cinco años después aparece éste estremecedor compendio el cual sin lugar a dudas, pone en jaque a la industria de la biotecnología y/o transgénia de alimentos.

 

 
El Debate sobre los Transgénicos

10-10-2004

Por Carmelo Ruiz Marrero
“Los alimentos transgénicos que ya estamos comiendo no están etiquetados como tales, por lo tanto no tenemos manera de identificarlos o evitarlos, y tampoco se puede hacer un estudio epidemiológico para ver qué efectos podrían tener sobre nosotros”.

 

 
Las Guías del USDA para Embarques de Trangénicos

04-10-2004

Por Ana Lucía Bravo
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos -USDA- ha emitido una serie de guías, teóricamente, para dar cumplimiento a los requisitos del Protocolo de Bioseguridad en los embarques de ayuda alimentaria que contengan organismos vivos modificados destinados a la alimentación, pienso y procesamiento.

 

 
Más sobre el Maíz Transgénico

28-09-2004

Por REDALT
No existen compañías individuales compitiendo entre ellas, como pretenden decir los defensores del libre mercado. Y lo que es más grave es que las decisiones sobre qué producir, a quién vender y todo tipo de decisiones ha dejado de estar en manos de los agricultores, y ha caído en manos de unas pocas corporaciones transnacionales.

 

 
Con La Comida No Se Juega

22-09-2004

Por Mariano Cereijo Gelo
El debate y la controversia de los transgénicos es interminable. Auténtica olla a presión, que da cabida a políticos, corporaciones, organizaciones sociales, investigadores y científicos. Dudas, casos y estudios se cruzan de un lado a otro.

 

 
Transgénicos, Patentes y TLC

17-09-2004

Por Pedro Rivera Ramos
La producción, liberación y consumo de organismos o alimentos transgénicos implica, sin lugar a dudas, una seria y real amenaza para todos los ámbitos de la vida en la Tierra, apuntando, de ese modo, hacia el desencadenamiento de consecuencias insospechables.

 

 
Maíz Transgénico RR y Catástrofe Socioambiental

25-08-2004

Por Alberto Jorge Lapolla
La incorporación del maíz Transgénico RR profundizará el modelo neocolonial de exportación de commodities y contaminará de manera irreversible el ecosistema nacional, arrastrando a la Argentina a la catástrofe ambiental y social.

 

 
No Permitiremos que Maten Nuestro Maíz

16-08-2004

Por Aldo González Rojas
Hoy cada uno de los indígenas y campesinos que hemos tomado conciencia del problema de la contaminación por transgénicos de nuestros maíces, podemos decir con orgullo: Hoy siembro y seguiré sembrando las semillas que nuestros abuelos nos heredaron y cuidaré que mis hijos, sus hijos y los hijos de sus hijos las sigan cultivando.

 

 
La Biotecnología del Norte no puede ser la misma del Sur

07-08-2004

Por Isabel Delgado
El modelo biotecnológico del norte no es replicable en el sur, debido a que corresponde a un modelo depredador de lógica del máximo beneficio, el cual no está interesado en satisfacer necesidades de los más pobres.

 

 
El algodón Bt Invade el Tercer Mundo

02-08-2004

Por REDALT
Hoy, las empresas transnacionales tienen cada vez más influencia en el sector algodonero de los países de África Occidental. El Banco Mundial está presionando a sus gobiernos para que privaticen las empresas estatales de algodón. Y con el paquete del Banco Mundial, llega Monsanto a sembrar sus semillas de algodón Bt.

 

 
¿Transgénicos? No, gracias

06-07-2004

Por Aurelio Martín
“… Ahora los riesgos de cualquier tipo, son de dimensión mundial, duración indefinida y consecuencias incalculables”. El siglo XXI será verde o no será. Es urgente diseñar otra globalización económica que ponga el desarrollo científico, tecnológico y económico al servicio del ser humano y su medio ambiente.

 

 
La Contaminación Genética del Maíz Mexicano

29-06-2004

Por Carmelo Ruiz Marrero
Desde 2001 se ha documentado la presencia furtiva de este maíz, creciendo en predios campesinos, primero en los campos del estado sureño de Oaxaca y más recientemente por todo el país.

 

 
El abecé de los Transgénicos. La Comida Terminator

22-06-2004

Por Carmelo Ruiz Marrero
La mayoría del público consumidor es felizmente ignorante de que ha consumido productos genéticamente modificados durante al menos ocho años, y que alrededor de 70% de los alimentos procesados que vienen de Estados Unidos contienen trazas de éstos.

 

 
Del granero del mundo al hambre generalizado

01-06-2004

Por Alberto J. Lapolla
La Argentina el otrora ‘granero del mundo’, el país de la ‘mejor carne del mundo’, es ahora una mera republiqueta sojera productora de commodities forrajeros para que la Unión Europea, China y los EE.UU., críen su ganado.

 

 
Alternativa a los Alimentos Transgénicos: Auge de la Agricultura Sustentable

17-05-2004

Por Carmelo Ruiz Marrero
Por mera arrogancia, la lógica cartesiana impide que el conocimiento milenario de diversos pueblos del mundo se incorpore al corpus de la ciencia. Desconoce que las culturas indígenas y rurales, a quienes califica de supersticiosas e ignorantes, han practicado durante miles de años la agricultura sustentable, la nueva tendencia a la que Occidente vuelve la vista en busca de alternativas a los alimentos transgénicos

 

 
Bioseguridad: Implicancias y Retos

14-04-2004

Por Lorna Haynes
Aunque cualquier discusión sobre el uso de la ingeniería genética se centra en aspectos de bioseguridad, el tema es poco conocido, no sólo en la sociedad sino también entre los practicantes de la tecnología y funcionarios públicos que trabajan en áreas afines.

 

 
Los Transgénicos en el Mundo

01-04-2004

Por José Santamarta
Los cultivos transgénicos están muy concentrados en apenas 6 países, en unos pocos cultivos y en unas pocas características. Aunque hay muchas plantas transgénicas, sólo unas pocas se cultivan.

 

 
ADN: ¿Realidad o Mito Genético?

28-03-2004

Por Luis E. Sabini Fernández
El hilo conductor de la biotecnología es su permanente apelación a la ciencia como garantía de su actividad. Esta pretensión merece consideraciones en diversos aspectos.

 

 
Consecuencias Ambientales y Sociales de la Ingeniería Genética

11-03-2004

Por Isabel Bermejo
El auge de la biología molecular y de la genética en las ciencias biológicas están llevando a un cambio sutil, pero fundamental, en el pensamiento de nuestra sociedad. Poco a poco se nos está acostumbrando a pensar en términos de genes, y no de seres vivos que disfrutan o sufren en un entorno muy particular y concreto.

 

 
Transgénicos, Nuevo Orden y Miseria

02-03-2004

Por Mariano Cereijo Gelo
Los transgénicos no producen más que los cultivos convencionales, y según la FAO, el hambre aumentó en los últimos años; como también aumentaron las hectáreas destinadas a cultivos transgénicos.

 

 
Ayuda Alimentaria y Transgénicos: Una Amenaza a la Soberanía Alimentaria

26-02-2004

Por Elizabeth Bravo
La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo de controlar y decidir soberanamente sobre su alimentación, controlando toda la cadena productiva, para obtener la autosuficiencia alimentaria. Se basa en el control de todo el proceso productivo por lo que el acceso a la tierra y al agua son componentes básicos.

 

 
En Defensa de un Mundo Sustentable Sin Transgénicos

13-02-2004

Por Grupo de Ciencia Independiente
El resultado contundente de investigaciones independientes y de estudios en finca desde 1999 prueban que los cultivos transgénicos no trajeron los beneficios prometidos de aumentar significativamente los rendimientos o de reducir la utilización de herbicidas y plaguicidas.

 

 
OGMs y el divorcio de tratamiento entre el Centro Imperial y la Periferia Planetaria

13-02-2004

Por Luis E. Sabini Fernández
El Directorate for Natural Management, órgano oficial y supremo del país para establecer pautas de salud y cuidado ambiental, publicó en 1999 un informe lapidario sobre la ingeniería genética. Tanto en Noruega, como en Inglaterra y Holanda, hay diversos y muy serios reparos a los alimentos transgénicos dentro de sus propias tierras.

 

 
Maíz transgénico: Riesgos y sociedad

13-02-2004

Por Por Héctor Villaverde
No intentamos abordar aquí los riesgos ambientales, sociales y económicos de producir este cultivo. Analizaremos el funcionamiento de la comisión de evaluación de riesgos, desde la perspectiva de los riesgos para la salud, y específicamente solo del riesgo de alergias, para explicar dicho funcionamiento y sus actuales carencias.

 

 
La Ingeniería Genética y la Nanotecnología, Pasos en el camino de Artificialización de la Humanidad, de la Naturaleza y de La Tierra

13-02-2004

Por Por Llavor d’anarquia
El proceso de civilización ha sido un proceso de establecimiento y perfeccionamiento de relaciones de dominación, esta dominación viene acompañada y apoyándose en una artificialización creciente de la vida, de la vida de las personas y de la vida del resto de los seres vivos, la artificialización de los ambientes físicos y, ahora, empieza a vislumbrase la artificialización total del planeta en si.

 

 
Trigo GM, una Amenaza para todos y un Buen Negocio para Monsanto

12-01-2004

Por Fabián Pacheco
Para la Asociación de Ecología Social Costarricense (AESO) es de vital importancia apoyar la resistencia a la dominación corporativa de las compañías biotecnológicas. Los alimentos GM presentan muchos riesgos a la salud humana, los beneficiados son pocos y específicamente uno llamado Monsanto, con un 91% de los productos transgénicos en el mercado mundial.

 

 
Seguridad alimentaria

23-10-2003

Por Por José Santamarta
En 1983 se creó la primera planta transgénica, y en menos de 20 años los cultivos transgénicos, ocupan más de 43 millones de hectáreas, sin que aún se conozcan sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.

 

 
La biotecnología no garantizará la seguridad alimentaria.

04-09-2003

Por Miguel A. Altieri
Pruebas experimentales recientes han mostrado que las semillas fabricadas por ingeniería genética no aumentan el rendimiento de los cultivos. Un estudio reciente del USDA muestra que los rendimientos de 1998 no fueron significativamente diferentes en cultivos provenientes de la ingeniería genética contra los que no provenían de la ingeniería genética en 12 de las 18 combinaciones de cultivo/región.

 

 
Transgénesis, Agricultura y Medio Ambiente

27-08-2003

Por Tomás León Sicard
El poder transnacional reclama para sí los genes que fueron creados para transmitir la información de la vida generación tras generación. En este proceso se excluye a los campesinos que en el futuro deberán comprar las semillas a las transnacionales.

 

 
La guerra oculta de la biotecnología

27-08-2003

Por George Monbiot
El problema real con las cosechas producidas por manipulación genética es que permite a las grandes compañías biotecnológicas, al patentar los genes y todas las tecnologí­as asociadas con ellas, maniobrar a una posición en la cual pueden ejercer un completo control sobre lo que comemos.

 

 
Transgénicos y seguridad alimentaria: NO, NO y NO

21-08-2003

Por Por Mariano Cereijo Gelo*
Los transgénicos están en nuestros campos y en nuestros platos. Aunque no te lo creas. Nadie nos da a elegir. Nadie nos consulta. Nadie nos advierte. Se llama democracia. También un 90% estábamos en contra de la guerra chapapotera de Irak, mientras el presidente Aznar pululaba por el mundo, como monigote teledirigido de Bush.

 

 
Contaminación de las cosechas europeas

21-08-2003

Por Susan George
La oposición a los organismos genéticamente modificados (OGM) se basa en el argumento de que puede que el daño que provocan en el medio ambiente sea irreversible; de que unas pocas empresas grandes están al acecho para controlar potencialmente mercados enormes; de que los intereses políticos y económicos de EE.UU., con apoyo activo de la Comisión Europea, intentan conseguir el dominio del mundo.

 

 
Al tercer mundo, lo están haciendo bailar al son de los alimentos genéticamente modificados

19-08-2003

Por Devinder Sharma
El permanente énfasis en cultivos GM en el controvertido Informe Desarrollo Humano 2001, comisionado por el PNUD, no fue una aberración. Fue parte de una cobertura diseñada por la UN para impulsar cultivos GM dentro de insospechadas economías en desarrollo.

 

 
La Guerra Biotecnológica Secreta

06-08-2003

Por George Monbiot
El verdadero problema con los cultivos modificados genéticamente, es que permiten a las grandes compañías de biotecnología hacerse con el control de la cadena alimenticia. Al patentar los genes y todas las tecnologías asociadas con ellos, estas compañías están creando una situación en la que pueden ejercer control absoluto sobre lo que comemos.

 

 
Biopiratería y Transgénicos en Nicaragua: El saqueo continua

26-06-2003

En Nicaragua, además de la presencia de transgénicos hay un proyecto siniestro llamado libra a libra del Banco Interamericano de Desarrollo mediante el cual los campesinos entregan una libra de sus semillas criollas y Monsanto aporta una libra de las suyas. Es decir, el BID financia la compra de las semillas de Monsanto y las semillas criollas quedan como prendas financieras para el Banco.

 

 
Biotecnología, Abandonando toda precaución

19-06-2003

Por Russell Mokhiber y Robert Weissman
Desde su fundación, sus críticos se quejan de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está concebida para despojar a las naciones de su soberanía, hurtando al control democrático decisiones de política pública fundamentales.

 

 
Diez razones que explican por qué la biotecnología no garantizará la seguridad alimentaria, ni protegerá el ambiente ni reducirá la pobreza en el tercer mundo

27-05-2003

Por Miguel A. Altieri
Pruebas experimentales recientes han mostrado que las semillas fabricadas por ingeniería genética no aumentan el rendimiento de los cultivos. Un estudio reciente del USDA muestra que los rendimientos de 1998 no fueron significativamente diferentes en cultivos provenientes de la ingeniería genética contra los que no provenían de la ingeniería genética en 12 de las 18 combinaciones de cultivo/región.

 

 
Soja Transgénica – Crisis en Argentina

11-04-2003

Por Por Jorge Eduardo Rulli*
Las consecuencias son fáciles de advertir, excepto para la inepta y corrompida dirigencia política. Inmensos territorios vaciados de sus poblaciones rurales, cientos de pueblos en estado de extinción, cuatrocientos mil pequeños productores arruinados y muchos más endeudados con los bancos debido a la incorporación de nuevos paquetes tecnológicos con gran dependencia a insumos, semillas OGMs, herbicidas de Monsanto y carísimas maquinarias de siembra directa.

 

 
Científicos protestan contra aprobación de soja

09-04-2003

Por Enviado por Jorge Rulli
En una carta poco común, expertos de la FDA exponen su preocupación. Los investigadores Daniel Doerge y Daniel Sheehan, dos de los expertos en soja de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA), firmaron una carta de protesta que señala estudios que muestran una relación entre la soja y problemas de salud en ciertos animales.

 

 
Advertencia a los agricultores: Cuando las barbas de Percy veas cortar, pon las tuyas a remojar

25-03-2003

Por Mariano Cereijo Gelo
Lleva más de medio siglo de agricultor, en la zona oeste de Canadá, donde vive con su esposa y sus cinco hijos. Antes de que apareciera por su vida, una de las multinacionales más oscuras y poderosas del mundo: MONSANTO, en sus tierras brotaban la canola, la cebada y el trigo.

 

 
Riesgos potenciales de los organismos modificados genéticamente

03-03-2003

Tal y como está aplicada en la actualidad, la ingeniería genética está al servicio de intereses económicos y no de la humanidad. Esto hace que de momento, los beneficios de los OMG desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e inexistentes para los consumidores, es decir insignificantes frente a los riesgos potenciales.

 

 
Riesgos potenciales de los organismos modificados genéticamente en la agricultura y la alimentación. El estado de la cuestión

03-03-2003

Por Amigos de la Tierra
Tal y como está aplicada en la actualidad, la ingeniería genética está al servicio de intereses económicos y no de la humanidad. Esto hace que de momento, los beneficios de los OMG desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e inexistentes para los consumidores, es decir insignificantes frente a los riesgos potenciales.

 

 
Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaría en la era de los T®ansgénicos.

28-02-2003

Por Por Gian Carlo Delgado Ramos*
El fetichismo de la ciencia en el sistema capitalista, consiste justamente en hacerla pasar como si careciera de contenido político-social. Aún más, como si ésta se autosistematizara, se autorreglamentara y se autorregulara; una especie de momento post-moderno que supuestamente rebasa la modernidad instalada por el capitalismo.

 

 
Transgénicos: seguridad alimentaria o beneficio empresarial

14-11-2002

Por Por Por Iñigo Herráiz*
A nadie se le escapa a estas alturas que los países del Norte son proclives a utilizar a los del Sur como banco de pruebas, cuando no como simple vertedero. Los OMG, como seres vivos que son, pueden transmitir sus trasgenes a otros organismos, desde cultivos convencionales hasta plantas o animales silvestres.

 

 
La biotecnología y el modelo rural en los orígenes de la catástrofe argentina

10-09-2002

Por Por Jorge Rulli
Actualmente registramos una cifra de alrededor de 300 mil productores expulsados y más de 13 millones de hectáreas embargadas por deudas hipotecarias impagables. A esta situación de catástrofe social agropecuaria deberíamos sumar la emigración masiva de los obreros rurales.

 

 
El Contexto ético-social de la Tecnología Genética

03-07-2002

Por Lorna Haynes
Los riesgos asociados con la creación de OMG bajo estricto confinamiento son muy diferentes de los riesgos de su liberación al ambiente pero no son nulos. El etiquetado de los productos provenientes de la manipulación genética permite que el consumidor decida si asumir el riesgo, si lo conoce, pero no protege el ambiente de los riesgos.

 

 
Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario argentino

23-06-2002

Por Por Ing. Agr. Adolfo Boy*
La expulsión de agricultores, especialmente pequeños y medianos, que van quedando fuera de la creciente escala productiva, es otra impactante realidad del campo argentino, que conduce a la concentración de tierras en manos de los pool de siembra.

 

 
Maíz transgénico: cómo infectar al mundo

19-06-2002

Por Por Silvia Ribeiro
Un reciente artículo de la compañía de marketing Bivings Group, se titula: Cómo infectar al mundo. Presenta cómo el mercadeo viral a través de Internet -entendido como mercadeo por rumores-, puede ser altamente efectivo en promover diferentes tipos de productos (¿y también políticas?)

 

 
Resultados obtenidos en Argentina por la aplicación de la llamada Revolución Biotecnológica

11-06-2002

Por Por GRR Grupo de Reflexión Rural
No dudamos en afirmar ante todos los delegados latinoamericanos que la situación que vive hoy la Argentina deviene de la aplicación implacable del modelo de biotecnología que nos impusieron las empresas transnacionales de semillas.

 

 
Riesgos biológicos: ¿La próxima generación? Cultivos de plantas manipuladas genéticamente para fabricar proteínas industriales y farmacéuticas

06-06-2002

Por Por Brian Tokar **
Como los analistas industriales se dieron cuenta que el mercado de los cultivos manipulados genéticamente puede estar en un serio problema a largo plazo, los ejecutivos de la biotecnología están mirando hacia productos más especializados.

 

 
Los Trece Mitos De La Ingeniería Genética

16-05-2002

Por Por Mario Mejía Gutiérrez*
El siguiente artículo ha sido elaborado en Enero de 2000 por un grupo de científicos reunidos en ACRES, USA. Las multinacionales de los transgénicos han creado mitos biotecnológicos que vienen siendo coreados por altos poderes políticos.

 

 
La Biotecnología y el Modelo Rural en los Orígenes de la Catástrofe que sufre la Argentina

08-05-2002

Por Jorge Eduardo Rulli
En los años 90 se produjo la mayor transferencia de campos de toda la historia del país, siendo reemplazada la vieja oligarquía vacuna por una nueva clase empresarial oligopólica y prebendaria. En los inicios de esa década alguien del equipo económico emitió una profecía autocumplida, la desaparición de la mayor parte de los pequeños productores.

 

 
Soja, trigo y otros transgénicos

10-04-2002

Por Por Ing. Agr. Adolfo Boy*
Más allá de la posibilidad de realizar algunos estudios de tipo sociocultural, que no son nuestro objetivo, lo que surge como hipótesis es que la decisión de adoptar esta tecnología está fuertemente condicionada por los proveedores de insumos, los asesores privados y las empresas que están presionando tras de ellos.

 

 
Transgénicos & otras yerbas

14-01-2002

Por Federico José Caeiro (h)
La manipulación genética implica que componentes de ADN de, por ejemplo, escorpiones, se implanten en el de verduras y frutas.

 

 
Distribución Sin Etica al Japón de Yacón (Smallantus sonchifolius) Conservado en Custodia en el CIP

03-01-2002

Por Dr. Zosimo Huaman
En Noviembre de 1999, cinco variedades nativas de yacón que se conservan en custodia en el banco genético del Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicado en el Perú fueron distribuidas al Japón violando principios éticos.

 

 
Contrato Operación Infinita: La Guerra Imposible y Lucrativa de la Biotecnología para vencer la Naturaleza

24-10-2001

Por Edward Hammod
Contrario a lo que se le está diciendo al público de EEUU, la defensa biológica no ofrece protección duradera contra la amenaza de armas biológicas. Para ganar, la defensa biológica debe vencer la variabilidad infinita de la naturaleza misma. Esa es una tarea imposible.

 

 
Acuerdo de Transferencia de Materiales Genéticos del Perú

17-10-2001

Por Dr. Zosimo Huaman
El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 
La agricultura orgánica

22-08-2001

Por Hector Solorzano
Mientras que la agricultura orgánica trabaja con la naturaleza, conservando la biodiversidad, la agricultura industrial busca controlar a la naturaleza promoviendo siembras uniformes.

 

 
Resistencia contra la Ingeniería Genética: Acumulando RABIA

25-07-2001

Por Por Brian Tokar
Las compañías de biotecnología están en el centro de una concentración de control corporativo sin precedentes sobre las semillas, distribución de alimentos y producción farmacéutica.

 

 
Medio natural y organismos transgénicos

06-06-2001

Por Por Emilio Laguna Lumbreras
La polémica se ha encendido a partir de la decisión de algunas multinacionales, de invertir grandes sumas en la selección de cultivos altamente resistentes a herbicidas o a plagas.

 

 
El control biológico vs. transgénicos

12-05-2001

Por PROBIOMA
La diversidad biológica constituye en la actualidad, la mayor riqueza potencial de los paí­ses del tercer mundo. Las perspectivas de su explotación adecuada y racional están relacionadas con el conocimiento sobre su uso, lo que es a su vez otra riqueza potencial conservada por las culturas locales.

 

 
Vaca Loca orgánica

25-04-2001

Por Por Ing Agr Adolfo Boy
Argentina está perdiendo una ventaja natural al proliferar el feed lot en lugar de la vaca criada a pasto en campo abierto.

 

 
Biotecnología aplicada a los alimentos

04-04-2001

Por Universidad Nacional de Quilmes
Todo lo que necesitamos y queremos saber sobre alimentos y semillas transgénicas.
 
   

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Email
Print