ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Economía

Aquí están los feeds sobre Economía, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Economía desde 11-4-2001 hasta el 6-12-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 
 

Los verdaderos colores de la economía verde

06-12-2011

 

Por Silvia Ribeiro

Lejos de una reunión anodina de Naciones Unidas, Río+20, a realizarse en junio de 2012, se anuncia como un escenario de disputa, porque podría ser clave para un reordenamiento discursivo y geopolítico global, consolidando nuevos mercados financieros con la naturaleza y más control oligopólico de los recursos naturales, legitimando nuevas tecnologías de alto riesgo y creando las bases de una nueva estructura de gobernanza ambiental global que facilite el avance de una   “economía verde “ en clave empresarial.

 

Mal de muchos ¡!

30-11-2011

 

Por Ing. Agr. Daniel C. Besso

Los conceptos vertidos no son una exégesis en si misma del capitalismo o del liberalismo; son simplemente una enumeración de características y orígenes. Más aún, es una muy sucinta reseña que muy posiblemente peque de un exceso de síntesis, pero no cabe por este medio abundar más sobre aquello sobre lo que se han vertido ya, ríos de tinta con resultados sin duda más felices. Además es una visión euro céntrica en virtud de que de allí deviene el cerno del tronco de nuestra cultura actual.

 

Las virtudes de la represión financiera

10-11-2011

 

Por Eric Toussaint

En Estados Unidos, con el objetivo de salir de la crisis nacida con el crash de Wall Street de 1929, se recortó la libertad total de la que gozaban los medios financieros y bancarios. En el transcurso de los treinta años que siguieron a la segunda guerra mundial, el número de crisis bancarias fue mínimo. Según Rogoff y Reinhart, dos economistas que no son para nada proclives a un cuestionamiento del capitalismo, la reducida cantidad de crisis bancarias se explica principalmente  «por la represión de los mercados financieros interiores (en diversos grados), y luego por un recurso masivo a los controles de capitales durante muchos años después de la segunda guerra mundial ».

 

Esperanzas y desesperanzas. El TCL y el agro colombiano

02-11-2011

 

Por Héctor Mondragón

Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, que cayó sobre las comunidades y el sector agropecuario como un derrumbe de hielo y no solamente como una   “ducha fría “, al decir el Ministro de Agricultura cuando declaró lo que bien se sabe, que   “no estamos preparados para el TLC “. Las importaciones vía TLC con Estados Unidos perjudicarán seriamente a arroceros, lecheros, avicultores y productores de maíz y otros granos. El TLC aumentará las ya grandes dificultades del sector agropecuario colombiano y le impondrá nuevas normas supraconstitucionales que obstaculizarán el ejercicio de los derechos colectivos de campesinos, afros e indígenas.

 

Némesis infinita

31-10-2011

 

Por Paco Puche

El sistema económico realmente existente preconiza, en la teoría, la posibilidad de un crecimiento indefinido, y en la práctica trata de aplicar políticas compulsivas de crecimiento año tras año, lo que equivale a perseguir una serie en progresión geométrica que, como sabemos, tiende a lo ilimitado. Se trata, como podemos sospechar, del capitalismo en todas sus versiones. Pero como el planeta es finito y la capacidad humana en ese mundo acotado también lo es, podemos inducir que el sistema económico al que nos referimos ha de encontrarse con sus límites irrebasables.

 

Por una auditoría de la deuda. No al pago de una deuda ilegítima que no benefició a la población

20-10-2011

 

Por Patas arriba

 ¿Vamos a aceptar la hemorragia de recursos hacia los acreedores responsables de la crisis que están padeciendo los más humildes?  ¿Vamos a seguir pagando una deuda que no nos benefició, que no debemos, pero que sigue recompensando a los que arruinaron al Estado? o más bien  ¿vamos a auditar la deuda pública, repudiar la parte ilegítima, odiosa o ilegal y castigar a los responsables de la crisis?

 

Unión Europea  ¿Llegó la crisis a su apogeo?

27-09-2011

 

Por Eric Toussaint

Entre julio y septiembre de 2011, por todo el mundo, las bolsas de nuevo sufrieron una violenta sacudida. La crisis se profundiza en la Unión Europea, y en particular respecto a sus deudas. El CADTM entrevistó a Eric Toussaint con el objetivo de descodificar los diferentes aspectos de esta nueva fase de la crisis.

 

Grecia, Irlanda, Portugal:  ¿Por qué son odiosos los acuerdos firmados con la  «Troica » (UE, BCE y FMI)?

21-09-2011

 

Por Renaud Vivien y Eric Toussaint

No hay ninguna duda de que las condicionalidades impuestas por la Troica violan de forma manifiesta la Carta de las Naciones Unidas. Los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal deberían romper los acuerdos con la Troica, suspender de forma inmediata el reembolso de su deuda y poner en marcha unas auditorías con participación ciudadana que deberán determinar la parte ilegítima de la deuda, la que debe ser anulada incondicionalmente y se deben tomar medidas complementarias y esenciales puesto que la anulación de deudas ilegítimas, si bien es necesaria, no es suficiente si la lógica del sistema permanece intacta.

 

Capitalismo. Una crisis sin fondo

05-09-2011

 

Por Michel Husson

En el momento en que se está redactando este artículo, dos grandes crisis sacuden al capitalismo y hunden a las Bolsas: crisis de la deuda soberana en Europa, suspenso sobre el techo de la deuda en los Estados Unidos. Es probable que los gobiernos afectados consigan recuperarse del golpe, justo al borde del abismo. Pero estas tensiones extremas muestran que la crisis, tres años después de su estallido, está lejos de haber terminado y que su factura, después de haber sido transmitida a los presupuestos públicos, se presenta hoy a los pueblos. La intención de este artículo es repasar la trayectoria reciente del capitalismo y examinar sus implicaciones en el período abierto por la crisis.

 

El mercado para legos

10-08-2011

 

Por Marcos Roitman Rosenmann

En la economía de mercado, sus voceros anuncian la salvación de la humanidad si dejamos actuar su mano invisible mediante la ley de la oferta y demanda. Defensores acérrimos del lucro, la usura, practicantes del individualismo, la moral egoísta, la competitividad y el despilfarro, no tienen escrúpulos en mentir. Tras años de predicar las buenaventuras del dios mercado, ninguna de sus promesas se han cumplido. Más inflación, desempleo, pérdida de derechos sociales y políticos, por tanto involución en los derechos humanos. La crisis actual lo atestigua.

 

Somalia. Los porqués del hambre

03-08-2011

 

Por Esther Vivas

La emergencia alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas en el Cuerno de África ha vuelto a poner de actualidad la fatalidad de una catástrofe que no tiene nada de natural. El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas.  ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida?  ¿A quiénes benefician las polí­ticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano.

 

Enfrentarse a la crisis de la deuda en Europa

21-07-2011

 

Por Damien Millet y Eric Toussaint

Si se tiene en cuenta sólo el saldo neto entre las sumas prestadas y las reembolsadas desde la implantación del Plan Brady, los países en desarrollo transfirieron a los acreedores el equivalente a más de seis planes Marshall, es decir cerca de 600.000 millones de dólares.  ¿No se tendría que evitar que suceda algo similar?  ¿Por qué se debe aceptar que los derechos económicos y sociales de los pueblos sean una vez más sacrificados en el altar de los banqueros y de otros actores de los mercados financieros? Es necesario auditar las deudas, con participación ciudadana, con el fin de anular la parte ilegítima. Si no se toma esta opción, las víctimas de la crisis sufrirán a perpetuidad una doble condena en beneficio de los culpables, los banqueros.

 

Entrevista a Manfred Max-Neef, economista chileno

06-07-2011

 

Por Amy Goodman

Necesitamos de nuevo economistas cultos, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originaron las ideas, quién hizo qué y así sucesivamente. Una economía que entienda que es subsistema de un sistema finito más grande: la biosfera, y como consecuencia la imposibilidad de tener un crecimiento económico infinito. Un sistema que tenga claro que no puede funcionar sin tomar en serio los ecosistemas. Pero los economistas no saben nada de ecosistemas, no saben nada de termodinámica, nada de biodiversidad, son totalmente ignorantes respecto a estos temas.

 

Nueva vuelta de tuerca del capitalismo: la desmovilización ciudadana

29-06-2011

 

Por Rafael Yus y Paco Puche

El bienestar de amplias clases medias de países desarrollados descansa sobre la explotación de países en vías de desarrollo, quedando para la clase media de los países desarrollados las funciones de consumo de los bienes producidos, los servicios y el capitalismo especulativo. Y descansa también sobre la explotación de recursos no renovables en cantidades insosteniblemente crecientes, los daños ambientales y la pérdida general de calidad ambiental en los países en vías de desarrollo, amén de otros impactos de carácter más global pero contemplados como problemas a largo plazo y por tanto no preocupantes para las ansias cortoplacistas de enriquecimiento y consumo.

 

Un FMI “útil de nuevo”, pero,  ¿para quién?

21-06-2011

 

Por Varios

Si el FMI promovió eficazmente algunos amortiguadores sociales a finales de 2008 tras la quiebra del banco Lehman Brothers, fue de acuerdo con los deseos de George W. Bush y José Manuel Barroso. Pero desde mediados de 2009 se ha aplicado ampliamente la estrategia del choque para imponer medidas de regresión social imposibles de aplicar en tiempos normales. Si observamos las condiciones de vida de los más desfavorecidos, no es posible afirmar que el FMI  «es útil de nuevo ». Al contrario, es necesario combatirlo firmemente y actuar para disolverlo y sustituirlo por una institución democrática y centrada en garantizar los derechos fundamentales, en una palabra, una institución  «útil ». Justo lo contrario del actual FMI.

 

Varias estrategias para un mismo shock

15-06-2011

 

Por Eric Toussaint

Los gobiernos de los países más industrializados actúan en contra de los intereses de sus poblaciones. El rescate de bancos que habían realizado inversiones muy arriesgadas para obtener un beneficio inmediato, por una parte, y las políticas fiscales muy favorables a los más ricos, por la otra, hacen pagar a las clases modestas, en forma creciente, las consecuencias de la crisis mundial y de un capitalismo congénitamente desigual. En otras palabras, se obliga a las víctimas de la crisis a pagar por los que son sus responsables. Esto explica por qué millones de personas viven esta situación como una profunda injusticia, que puede llegar a ser un detonador muy potente.

 

Pepinos, hipotecas e incongruencias

14-06-2011

 

Por Vicent Boix

En esa época dorada donde el consumismo adquirió rango de religión y en el estado español se vivía en una tómbola lisérgica de luz y de color, la agricultura y sus agricultores ya estaban en la UVI con encefalograma plano profundo. De hecho, desde hace lustros que el campo está de luto, en horas bajas y tocando fondo. Todo por una bacteria más dañina y peligrosa que la E. Coli, llamada economía de mercado, que ha permitido que multinacionales y grandes intereses económicos se hayan hecho con las riendas de la alimentación mientras ahogan y exprimen al pequeño agricultor y campesino.

 

FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal

07-06-2011

 

Por Stéphanie Jacquemont, Damien Millet, Eric Toussaint, Christine Vanden Daelen

Al contrario de lo que proclaman sus responsables, el FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, sino la que impone programas draconianos de austeridad y que defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza y desigualdad. Es el propio accionar del FMI y de aquellos que sostienen la mundialización neoliberal lo que hace recaer el peso de la crisis sobre las poblaciones, que son sus primeras víctimas. El FMI es de hecho un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes sociedades transnacionales.

 

Uruguay: Contratos de inversión extranjera. Transparencia de la intransparencia

30-05-2011

 

Por Víctor L. Bacchetta

La firma en ceremonia pública de un contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa internacional Montes del Plata fue sólo la fachada de un compromiso que pretende sustraerse del dominio ciudadano pero, de confirmarse los trascendidos en la prensa, estaríamos ante una renuncia sin precedentes de la soberanía del país, así como de sus normas de protección social y ambiental.

 

El lobby oculto

26-05-2011

 

Por Paco Puche

  “La maldición para la Tierra es una masa de capitales en manos de una exigua minoría de inversores y “desarrolladores”, que escrutan hasta el último metro cuadrado sobre el que podrían abalanzarse para obtener beneficios. La imagen del enjambre de langostas no resulta desatinada”, dice Riechmann. El capitalismo va viendo cómo las sucesivas crisis (financiera, económica, energética, ecológica, climática y social) van anunciando su próxima quiebra con más intensidad. Necesita con urgencia, además de su plan A (seguir con los negocios como lo hace habitualmente: business as usual), un plan B (la conquista del alma de las gentes y de las resistencias sociales).

 

Patrimonio ambiental y la mercantilización de lo inconmensurable

18-05-2011

 

Por Cristhián G. Palma Bobadilla

Nuestro patrimonio ambiental, está abiertamente expuesto a someterse a la mecánica del mercado, en la que los bienes al margen de su trascendencia, no se valorizan sino que se tranzan. El mercado no admite sujetarse a ningún criterio que no sea determinado por el propio ordenamiento económico. Rara vez, una norma económica sirve de sustento para la defensa patrimonial, sea de carácter comunitario o medioambiental.

 

Ocho propuestas urgentes para otra Europa

27-04-2011

 

Por Eric Toussaint

La reducción del déficit público no debe hacerse reduciendo los gastos sociales públicos, sino luchando contra el gran fraude fiscal y gravando más el capital, las transacciones financieras, el patrimonio y las rentas de los más ricos. Para reducir el déficit, también es necesario reducir drásticamente los gastos de armamento, así como otros gastos socialmente inútiles y peligrosos para el medio ambiente. En cambio es fundamental aumentar los gastos sociales, especialmente para amortiguar los efectos de la depresión económica. Pero más allá hay que considerar esta crisis como una posibilidad de romper con la lógica capitalista y realizar un cambio radical de sociedad.

 

La crisis alimentaria golpea de nuevo. La especulación alimentaria y la ‘petrodependencia’ como detonantes

31-03-2011

 

Por Esther Vivas

La presente crisis se da en un contexto de abundancia de alimentos. La producción de comida se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial tan sólo se ha duplicado desde entonces. Por lo tanto, comida hay. No se trata de un problema de producción sino de un problema de acceso a los alimentos, a diferencia de lo que puedan afirmar las instituciones internacionales (FAO, BM, OMC), que instan a aumentar la producción a través de una nueva revolución verde, la cual no haría más que agravar la crisis alimentaria, social y ecológica que enfrentamos.

 

Para el FMI causas iguales no producen efectos iguales

23-03-2011

 

Por Jérôme Duval

El FMI prosigue con su papel de gendarme de un mercado desregulado e impone sus sanciones a los países que no abdican. Encuadrar un capitalismo salvaje mediante unas reglas cada vez más estrictas del FMI siempre para mantener un liberalismo cada vez más desenfrenado, ésta es la única obsesión de los que detentan el poder de decisión. Sin embargo, el coste humano y ambiental de semejante gestión se ha vuelto tan gigantesco, que ya no se puede evitar la necesidad de juzgar a los jefes de orquesta de este lamentable desastre, en primer lugar el FMI del señor Strauss-Kahn.

 

Comer es verbo y no sustantivo

09-03-2011

 

Por Vicent Boix

Algo está manipulando y alterando los mercados y ese algo es la especulación que según el Parlamento Europeo es la culpable del 50% de los aumentos recientes. La propia FAO reconoce que sólo el 2% de los contratos de futuros termina con la entrega de la mercancía y la mayoría se negocian nuevamente, por eso   “ €¦este tipo de contratos -u obligaciones- atraen cada vez a un número creciente de especuladores financieros e inversores, ya que sus beneficios pueden ser más atractivos en relación a cómo se comportan los de acciones y bonos. “ La agricultura y la alimentación como sustentos básicos desaparecen en favor de la visión mercantilista: el fin último no es garantizar comida ni trabajo, sino hacer un buen negocio caiga quién caiga.

 

El G20 en París: la crisis y los alimentos

21-02-2011

 

Por Julio C. Gambina

El fracaso del G20, no sólo en este encuentro de París, sino en todas sus cumbres anteriores es reflejo de la imposibilidad de resolver la crisis alimentaria, energética, ambiental, financiera y económica, sin resolver integralmente la cuestión, lo que impone una crítica profunda al orden capitalista y a la necesidad de pensar en otro orden social para satisfacer las necesidades de la población mundial.

 

Otra crisis alimentaria y al   “Dios mercado “ no hay quién le tosa

16-02-2011

 

Por Vicent Boix

Sólo en USA, durante 2010, se destinó el 35% de maíz al consumo nacional de bioetanol como agrocombustible. El dato es importante porque dicha potencia cosecha el 40% de la producción mundial, lo que significa que sólo con datos de USA, el 14% del maíz mundial se dedicó a la alimentación de coches. Con ello, lógicamente, podrían tener problemas los países que dependan de las importaciones estadounidenses de maíz. Que se resalte que la crisis actual no es de escasez, no significa que este artículo justifique el despilfarro de recursos agroalimentarios, más bien lo contrario. Se pretende ante todo denunciar la especulación en los mercados de futuros, cuestionar el mercado como centro del universo y debatir el papel de la alimentación como una mercancía globalizada, sujeta a cotizaciones que suben y bajan según ofertas y demandas.

 

Acuerdo UE – Marruecos: Tres mitos y un destino

31-01-2011

 

Por Vicent Boix

Se busca fomentar un modelo industrial, inversor y exportador manejado por intermediarios, extranjeros y aristócratas locales. Profundizar en el mismo sin proteger la soberanía alimentaria traería graves consecuencias y más si se inician expulsiones de campesinos para ocupar sus tierras. El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, indicó en referencia al acaparamiento de tierra por intereses extranjeros que   “Los países ( €¦) podrían depender cada vez más de los mercados internacionales para alcanzar su seguridad alimentaria. Así producirán más alimentos, pero estos alimentos se exportarán. (…) Los países que son menos autosuficientes y dependen más de los mercados internacionales son los que se han visto más gravemente afectados por la creciente volatilidad de los precios “.

 

El Sistema de la Deuda como Obstáculo a la Paz y Justicia Internacional

17-11-2010

 

Por Daniel Munevar

El presente artículo tiene como propósito analizar la relación entre los procesos de endeudamiento externo y la justicia social en el ámbito internacional. Específicamente se exploraran 3 tipos de relaciones. La primera se refiere al impacto que tiene el actual paradigma de financiamiento para el desarrollo sobre la disponibilidad de recursos por parte de países en vías de desarrollo para la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes. La segunda relación que se explora es el impacto del esquema de financiamiento sobre la especialización productiva internacional de un país y la agudización de los conflictos asociados a la llamada   “maldición de los recursos “. En tercer lugar se analiza la relación entre los ciclos de financiamiento externo con la evolución de la desigualdad a nivel nacional e internacional.

 

Hacia una nueva crisis alimentaria

05-11-2010

 

Por Vicent Boix

La FAO advertía en diciembre de 2009 que los alimentos mantenían precios elevados. Según una escala que confecciona esta institución, en noviembre de 2009 el índice de precios de los alimentos mantuvo una media de 168 puntos. Este nivel fue un 20% inferior al máximo histórico de junio de 2008, cuando la crisis mundial en los precios estaba en pleno apogeo. Sin embargo, antes de 2007, este valor nunca superó los 120 puntos y durante la mayor parte del tiempo se mantenía por debajo de los 100. Estas cifras indican claramente que, en los últimos años, los alimentos han experimentado incrementos espectaculares en sus precios que amenazan la seguridad alimentaria de millones de personas.

 

Declinación del capitalismo, fin del crecimiento global, ilusiones imperiales y periféricas, alternativas (En el camino de la insurgencia global)

01-11-2010

 

Por Jorge Beinstein

El comienzo del siglo XXI señala una paradoja decisiva, el capitalismo ha asumido claramente una dimensión planetaria pero al mismo tiempo ha iniciado su declinación. Existe una interrelación dialéctica perversa entre la expansión de la masa global de ganancias, su velocidad creciente, la multiplicación de las estructuras burocráticas civiles y militares de control social, la concentración mundial de ingresos, el ascenso de la marea parasitaria y la depredación del ecosistema. Esto significa que la superación necesaria del capitalismo no aparece como el paso indispensable para proseguir   “la marcha del progreso “ sino en primer lugar como tentativa de supervivencia humana y de su contexto ambiental.

 

El FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles hacen daño

24-10-2010

 

Por SENA-Fobomade

Un reciente informe del FMI y del BM reiteró que la situación del hambre se está tornando grave a raíz de que algunas naciones utilizan los alimentos para producir combustibles. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) reveló que el precio de la canasta básica para una familia promedio en América Latina se encareció en un 45 por ciento en los últimos nueve meses. Ziegler dijo que la quema de cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz y otros productos para producir biocombustibles era un factor primordial en las fuertes alzas de los valores de los alimentos.

 

El capitalismo como catástrofe. Una crítica de La doctrina del shock de Naomi Klein

11-10-2010

 

Por Mark Engler

Klein da nombre a una serie de   “ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos después de acontecimientos catastróficos, declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercado. “ Según ella, esto se define   “capitalismo del desastre. “ Klein argumenta que, de un país a otro, el choque inicial de una guerra, una catástrofe natural, o una crisis económica precede a un segundo periodo del choque, en el que una serie de reformas impopulares -privatización, desregulación gubernamental, y recortes de gastos sociales- pasan mientras la gente está demasiado confundida y desorientada para resistir. Al final, en un tercer periodo del shock, represión y tortura se implementan para silenciar la disensión.

 

Ashoka por sí misma. La intrusión del gran capital filantrópico en los movimientos sociales

24-09-2010

 

Por Paco Puche

Paco Puche analiza en profundidad en este artículo a la Fundación Ashoka, para consolidar su tesis de que, al igual que sucede con una institución homóloga, Avina, es una organización que bajo una apariencia benéfica está al servicio de las grandes empresas capitalistas y está especializada en recopilar información sobre reformadores sociales   “con vistas a hacer, a la vez, más negocios y de camino eliminar las resistencias. Están intentando la cuadratura del círculo: ser, simultáneamente, saqueadoras y benefactores de sus damnificados “.

 

 ¿Se puede comparar la deuda pública de los países llamados  «en desarrollo » con la deuda pública del Norte?

15-09-2010

 

Por Damien Millet, Eric Toussaint

Una similitud reside en el hecho de que, tanto en el Norte como en el Sur, el cuantioso endeudamiento es un pretexto ideal para imponer políticas de austeridad y modificar las relaciones sociales en beneficio de los capitalistas. Estas políticas, aplicadas desde los años 80 paralelamente a los planes de ajuste estructural en el Sur, en la Unión Europea se inscribieron en el marco general del tratado de Maastricht: se dio prioridad a una fuerte reducción del déficit público, lo que implicó la prosecución de una política de austeridad, en especial con las privatizaciones, el cuestionamiento de la seguridad social y del sistema de jubilación por reparto, una reducción de los gastos en sanidad y en educación, etc.

 

UE 2020: una estrategia imposible para la insostenibilidad y la desigualdad

25-08-2010

 

Por Luis González Reyes

Vivimos en un sistema, el capitalista, que funciona con una única premisa: maximizar el beneficio individual en el menor tiempo. Uno de sus corolarios inevitables es que el consumo de recursos y la producción de residuos no puede parar de crecer. El crecimiento no es una consecuencia posible de este sistema, es una condición indispensable para que funcione. La supuesta preocupación ambiental de la UE es un ejercicio de lavado de imagen y de adaptarse a un mundo en creciente competencia por recursos cada vez más escasos. Además la UE, dentro del marco de una economía que necesita y busca el crecimiento continuo, es imposible que pueda alcanzar la sostenibilidad en un planeta limitado.

 

El concepto de deuda Ecológica como argumento contra la apertura de una mina a cielo abierto

18-08-2010

 

Por Reinhold Klaes Stefan

El hecho de dar un valor a un elemento o a una función de nuestro medio ambiente es profundamente antropocéntrico. Mantenemos que a una escala local la estimación monetaria de los activos naturales es inútil teniendo en cuenta precisamente sus valores inestimables. En el caso de la estimación del valor del medio ambiente, como dice el profesor Martínez-Alier uno se puede preguntar:   “quien tiene el poder de simplificar la complejidad de los ecosistemas imponiendo una única lengua de evaluación? La misma idea de querer evaluar las funciones medioambientales presenta un riesgo de privatización de estas funciones, ya que si una empresa puede pagar por su explotación, lo hará y contaminará más.

 

El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes

21-07-2010

 

Por Paco Puche

La economía dominante que se estudia en las facultades, y trata de imponerse en la práctica, es la corriente denominada neoclásica. Es la base para justificar el capitalismo en todas sus variaciones. Tiene un fundamento antropológico individualista y egoísta, y estudia la realidad económica como si estuviese al margen de la biosfera o de la lucha de clases o del patriarcalismo reinante. Fruto de esta ideología dominante en Occidente es la tendencia irrefrenable del capital, en su búsqueda compulsiva del máximo beneficio, de abarcar toda la vida y de privatizar toda la existencia. Desde esta perspectiva se ha tomado el trabajo de Hardin (1968) como si fuese un dogma de fe.

 

Una Economía para el Futuro: La Economía Ecológica

07-07-2010

 

Por William Austen Bradbury

El nuevo milenio trajo nuevos desafíos, y es hoy en día, en esta época de crisis de la humanidad con alta incertidumbre y cuando todo está en juego, la Economía Ecológica surge como resultado de la evolución de la ciencia con el objeto de unir las diferentes disciplinas científicas y dar otra percepción del valor que no habla sólo de dinero, sino de la calidad de vida, del conocimiento, de las habilidades y de la naturaleza.

 

La metáfora de la tarta

29-06-2010

 

Por Paco Puche

Paco Puche plantea en este artículo los cuatro escenarios y modelos macroeconómicos -el capitalista, el de la izquierda keynesiana, el del decrecimiento en los países enriquecidos y el claramente antisistémico, es decir anticapitalista- con los que nuestra sociedad puede afrontar sus retos de futuro.   “El planeta finito ha dado inequívocas muestras de agotamiento y ya no hay que esperar a las generaciones futuras para asistir a un grave deterioro de los ecosistemas, a un cambio climático irreversible y de consecuencias previsibles y al final del petróleo barato, que ha alimentado durante 100 años esta loca civilización industrial “, alerta Puche.

 

El FMI impone su política neoliberal. Un huracán de austeridad se cierne sobre Europa

23-06-2010

 

Por Jérome Duval, Damien Millet, Sophie Perchellet

Abrumados por la especulación sobre la deuda, antes incluso de que intervenga el FMI, los Estados toman la iniciativa y se prevén reformas antisociales en España, en Portugal, en Irlanda, en Italia… En todos lados estos tratamientos de austeridad estrujan los salarios y preservan al gran capital responsable de este callejón sin salida capitalista. En todos lados los pueblos se movilizan y la única esperanza está precisamente allí, en esa movilización. Es urgente para todos y todas los y las que quieren resistir eficazmente a la lógica capitalista trabajar por la unificación de estas luchas.

 

Decrecimiento y tiempo para la vida

15-06-2010

 

Por Paco Puche

Bajo el paradigma de que fuera del capitalismo nos sobrará tiempo para la vida Paco Puche traza en este artículo un recorrido histórico, filosófico y económico de los conceptos del trabajo y el tiempo, censurando el significado que han adquirido en la actualidad, y resaltando lo que supondrán -trabajo y tiempo- en una sociedad que avanza hacia el decrecimiento.

 

Crisis, ecología y renta básica

07-06-2010

 

Por Florent Marcellesi

La Renta Básica de Ciudadanía “es decir, un ingreso desconectado del trabajo, universal, incondicional y que cubre las necesidades básicas“ es una apuesta clave ante el tambaleo de un sistema económico injusto e insostenible. De hecho, si entendemos la actual crisis como una oportunidad para dar un giro copernicano a nuestro modelo de desarrollo, la renta básica permite reorientar la economía sobre bases más sostenibles y humanas. Al reconocer el trabajo no remunerado y efectuar una redistribución de la riqueza priorizando actividades ecológicas, sociales, de la economía social y solidaria, etc., esta renta plantea de forma directa e indirecta una reorientación socioeconómica. A través de ella, se deja un sitio cada vez mayor a una producción no mercantil, social y ecológicamente útil, cooperativa, autónoma, es decir, a una economía plural a escala humana y respetuosa de la biósfera.

 

La religión de mercado

18-05-2010

 

Por Eric Toussaint

Cada día, en todas las casas del mundo que tienen televisión o internet, se celebra una misa dedicada al dios Mercado durante la difusión de la evolución de las cotizaciones de la Bolsa y de los mercados financieros. El dios Mercado envía sus señales a través del comentarista financiero de la televisión o de la prensa escrita. Esto sucede en la mayor parte del planeta. Cada día circulan en el mundo 3 billones de dólares saltándose las fronteras. Sólo menos del 2% de esta suma se utiliza directamente en el comercio mundial o en inversiones productivas. Más del 98% restante se dedica a operaciones especulativas, en especial sobre las monedas, los títulos de la deuda o las materias primas.

 

La economía como sistema abierto: de la disociación a la integración

05-05-2010

 

Por Federico Aguilera Klink

Nuestros políticos y gobernantes siguen queriendo ignorar que la economía es un sistema abierto a, y en interacción continúa con, el sistema ambiental, es decir, con los flujos biofísicos (energía y materiales). Como, a su vez, la economía no es nada más que un subsistema del sistema social, al final lo que ocurre es que hay una interacción y una interdependencia inevitable entre lo social, lo económico y lo biofísico o ambiental. Sin embargo, la economía que se enseña en la Universidad es una economía de sistema cerrado, que ignora las interacciones anteriores y que, en consecuencia, legitima la práctica de una economía que genera unos elevados e inevitables costes sociales (a los que apenas se presta atención), ejerciendo un continuo deterioro sobre el Medio Ambiente y sobre la salud de las personas.

 

Más allá de la crisis económica: subsunción real de la naturaleza al capital y crisis ecológica

31-03-2010

 

Por Ignacio Sabbatella

La problemática ecológica envuelve aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, de manera que requiere una visión totalizadora. Hoy, más que nunca, quedan expuestos los fundamentos del funcionamiento del modo de producción y reproducción capitalista como factores desencadenantes tanto de la crisis económica como de la crisis ecológica. Para cuestionar estos fundamentos se hace necesario recuperar la crítica de las formas fetichizadas de la economía política que brindara la teoría marxista pero ahora enriquecida con los aportes del marxismo ecológico. No basta con el análisis de la relación capital €“trabajo sino que se vuelve imprescindible incorporar una nueva mirada de la relación entre el hombre y la naturaleza y específicamente el modo en que el régimen capitalista de producción se apropia de su entorno natural.

 

La economía feminista como paradigma alternativo

18-03-2010

 

Por Paco Puche

La economía neoclásica, neoliberal o capitalista ha fracasado. Casi ningún economista convencional lo reconoce, pero el crack del 2008 y sus consecuencias, la crisis climática, el ensanchamiento de la brecha de desigualdad y el hambre crónica del 20 por ciento de la población constituyen los argumentos irrefutables de cómo una economía que domina el mundo industrializado, sin competencia intelectual ni de poder, nos está llevando a una crisis global. El que esté en su crepúsculo no quiere decir que vaya a caer por sí sola, necesita de una eutanasia asistida.

 

El crepúsculo del capitalismo

03-03-2010

 

Por Paco Puche

Que dejado a merced de la mano invisible del “libre” mercado desregulado, el sistema capitalista haya tenido que protagonizar las mayores intervenciones del Estado que se recuerden en su historia no deja de ser una refutación definitiva de tal sistema. Ha sido refutado y está en su crepúsculo, pero la agonía puede ser duradera y perniciosa por lo que está pidiendo una eutanasia asistida. Se impone un nuevo paradigma, en el sentido kuhniano, para acabar con esta pesadilla de la miserabilización y posible autodestrucción del mundo humano. Para esta necesaria sustitución, resulta pertinente desempolvar el viejo eslogan de Rosa Luxemburgo, pero adaptado a los tiempos, que vendría a profetizar aquello de: ecosocialismo o barbarie.

 

La otra cara del microcrédito: los grupos de ahorro

11-02-2010

 

Por Blanca Rodríguez

Los grupos de ahorro son, quizá, la vertiente menos conocida del microcrédito, aunque en el Sudeste asiático (en especial en la India, donde se originaron) se encuentran extendidísimos y agrupan ya a millones de mujeres. La solidaridad que los grupos de ahorro crean entre sus integrantes parece no conocer límites. Hubo un tiempo en que se acusó a esta metodología de no ser exportable sin embargo América Latina es un ejemplo de la adaptabilidad de la metodología a la problemática propia de cada país.

 

Más allá del imperialismo ecológico

27-01-2010

 

Por Jayati Ghosh

La disputa sobre el cambio climático no sólo es una batalla entre ricos y pobres: ilustra la futilidad de la obsesión del crecimiento económico. El imperialismo ecológico  “el crecimiento del centro del sistema a tasas insostenibles, mediante la exhaustiva degradación ecológica de la periferia“ está generando ahora un conjunto de contradicciones ecológicas a escala planetaria que ponen en peligro la biosfera en su conjunto

 

Libre Comercio y Desarrollo Urbano: se está imponiendo el Desarrollo Urbano del capitalismo salvaje

18-12-2009

 

Por Jorge Enrique Robledo

Todos los pueblos del mundo, no solo el de Colombia, se están empobreciendo con el libre comercio. En el desarrollo urbano se exacerban las desigualdades. El capitalismo, y planteémoslo desde ya para el desarrollo de la ciudad, tiende a exacerbar la segregación. La ciudad es por definición un hecho cultural fuertemente segregado, de grandes desigualdades, y si el desarrollo urbano se les deja más suelto a las fuerzas del mercado, con mayor razón se segrega.

 

 ¿Cuánto dinero es suficiente para una   “vida buena “?

12-12-2009

 

Por Robert Skidelsky

La depresión de la economía ha causado una explosión de ira popular contra la “avaricia” de los banqueros y sus “obscenos” incentivos. Esto se ha visto acompañado de una crítica más amplia del “crecimientismo” (“growthmanship”)  “la búsqueda del crecimiento económico a toda costa, independientemente del daño que pueda causar al medio ambiente de la Tierra o a nuestros valores compartidos.

 

Salir de un modelo de desarrollo basado en las industrias extractivas y acelerar el proceso de la integración suramericana

08-12-2009

 

Por Éric Toussaint

Los gobiernos de la llamada corriente progresista de América Latina no han discutido ni han puesto en cuestionamiento el modelo extractivista. Siguen creyendo que mediante la extracción de los recursos naturales vamos a encontrar el camino del desarrollo. En lugar de recaer en el mito  «desarrollista extractivo-productivista », es mejor tener un programa a largo plazo cuyo objetivo sea disminuir la dependencia de las exportaciones y mejor aún, repartir la producción de la riqueza nacional en un círculo virtuoso basado en la satisfacción y la promoción de la demanda interior, lo que implica dar prioridad y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población (en detrimento del frenético consumo de lujo de las clases sociales más ricas).

 

El ecologismo de los pobres, veinte años después: India, México y Perú

30-11-2009

 

Por Joan Martinez Alier

Desde el punto de vista de los pobres, podemos interpretar el desarrollo del capitalismo (o del sistema de mercado generalizado) como una Raubwirtschaft o economía de rapiña continuada y creciente para impulsar la acumulación de capital y cubrir los gastos de los ricos. Entendidos así, los movimientos sociales de los pobres a menudo tienen un contenido ecológico (quizás sólo implícito), al intentar resguardar los recursos naturales fuera de la economía crematística, mercantil, bajo control comunitario.

 

La cuestión agraria en Colombia

31-10-2009

 

Por Tatiana Roa Avendaño

La cuestión agraria ha estado en el centro del histórico conflicto político armado colombiano, atravesado por la disputa por la tierra. Hay una alta concentración de la propiedad de la tierra, siendo esta una de las principales características de la estructura rural. Un proceso de contrarreforma agraria se está viviendo actualmente en el país, con ingredientes como: el uso de la fuerza de las armas o de dineros derivados de actividades ilícitas para intimidar al movimiento campesino e indígena que lucha por la tierra y para provocar el desplazamiento en zonas de interés para las élites agrarias.

 

Fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial: grave amenaza para los pueblos del Sur y del Norte

15-10-2009

 

Por Renaud Vivien, Damien Millet, Éric Toussaint

Las reformas anunciadas por el G20 no van a transformar al Banco Mundial o al FMI en organizaciones democráticas. La distribución profundamente anti-democrática de los derechos de voto demuestran que el FMI y el Banco Mundial son instrumentos en manos de las potencias occidentales para imponer al resto del mundo políticas que sirven a sus propios intereses. A pesar de sus reiterados fracasos, el Consenso de Washington, suerte de manual del neoliberalismo, sigue siendo el orden prescrito por el FMI y el Banco Mundial a los países que buscan su “ayuda”.

 

La economía del abrazo

30-09-2009

 

Por Paco Puche

  “La idea de un mercado que se regula a sí mismo era una idea puramente utópica. Una institución como ésta no podía existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza de la sociedad, sin destruir al hombre y sin transformar su ecosistema en un desierto “, dejó dicho Polanyi en su célebre obra La gran transformación publicada en 1944, en la que explicaba el derrumbe del capitalismo decimonónico y los trágicos acontecimientos de la primera mitad del siglo XX.

 

Hechizos políticos tras el desatino financiero: los engañosos   “brotes verdes“  de la economía mundial. Por qué la recuperación no será inmediata

22-09-2009

 

Por Laurent Cordonnier

Entre grandes sustos y pequeños alivios, la economía mundial traquetea en medio del vado, sin lograr atravesar las agitadas aguas de la crisis para internarse en terreno seguro. Dos trayectorias divergentes se dibujan con claridad: la de los acróbatas de las finanzas, que no abandonan sus trucos, y la de los asalariados, sumergidos en la recesión. Un año después de la quiebra del banco Lehman Brothers, ni unos ni otros se toman demasiado en serio los anuncios de   “regulación “. Como si nada hubiese pasado, el capitalismo retoma su loca carrera.

 

Entrevista Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Si bajan las retenciones, aumentan las hectáreas con soja

20-08-2009

 

Por Darío Aranda

Son la organización rural más grande del país, con quince mil familias campesinas. En la vereda de enfrente de la Mesa de Enlace, paradójicamente también son excluidos por el Gobierno, que desoye sus reclamos e ignora el modelo agrario que impulsan:   “La soberanía alimentaria que practicamos es contraria al modelo de agronegocios actual “. Advierten que una baja en las retenciones de soja traerá aparejado un avance del monocultivo, consideran   “cínico “ que la Sociedad Rural se refiera a la pobreza y no entienden por qué el Gobierno cobija a Federación Agraria en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el espacio estatal que debiera ocuparse del sector campesino.

 

Poder económico e historias recientes. Preguntitas sobre números

19-07-2009

 

Por Carlos del Frade

La facturación de las mil empresas que más venden representa casi el 80 por ciento del producto bruto interno de la Argentina. Esto quiere decir que un millar de personas facturan ocho de cada diez pesos que producen casi cuarenta millones de argentinos. Una fenomenal concentración de riquezas en pocas manos. ¿Cuándo se producirá la famosa y cacareada distribución de riquezas?.  ¿Cómo ejercen la soberanía política los gobiernos municipales, provinciales y nacional ante estas empresas?

 

Los siervos del TLCAN: De la esclavitud salarial a la esclavitud por deudas

06-07-2009

 

Por Kent Paterson

Regidas esencialmente por las reglas que estableció en TLCAN y otros acuerdos comerciales, las vidas de las clases medias y trabajadoras de Estados Unidos y México se han visto moldeadas por los mismos inversores, prestamistas, logreros, acaparadores, mercachifles y jugadores políticos de ambos lados de la frontera

 

 ¿Qué vas a cenar esta noche?

24-06-2009

 

Por Diana Cordero

La respuesta de más de mil millones de persona puede ser   “nada “. La causa es una: esto es el capitalismo. Capitalismo es igual a más de mil personas hambrientas. Capitalismo duro, neoliberalismo salvaje, el sistema que domina globalmente y genera toda la inequidad y la injusticia en la distribución de las riquezas. Debe venir una decidida respuesta de acción y resistencia contra el maldito poder que lleva adelante este genocidio lento, planificado y constante. Han decidido que pueden prescindir de una buena parte de la humanidad y no sé si podremos evitarlo, pero al menos se debe intentar.

 

Por qué es razonable ser anticapitalista

16-06-2009

 

Por Olivier Bonfond

Millones de seres humanos no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales. Les falta agua potable, comida en cantidad suficiente y alojamiento decente, y tampoco tienen acceso a la sanidad y a la educación. Por lo tanto, el sistema capitalista no consiguió mejorar la vida de la gente ni poner fin a las grandes plagas que hacen sufrir a la humanidad. Peor aún, en los últimos treinta años, es decir, desde la implantación del capitalismo neoliberal, la situación se ha degradado tanto en el Norte como el Sur del planeta. Al considerar la situación desde un punto de vista global, el balance del capitalismo es sumamente negativo.

 

México se hunde en la peor deuda externa y la recesión

03-06-2009

 

Por Gustavo Castro Soto

En el contexto de la crisis global del capitalismo, más aguda que la de 1929, México inició la propia desde el 2007 cuando ya el Banco Mundial (BM) calculaba que el 40% de los mexicanos vivían en la pobreza. A finales del 2008 el gobierno mexicano inició los trámites para recibir los préstamos del FMI, el BM y el BID, obteniendo así los mayores créditos de estas Instituciones Financieras Internacionales (IFI €™s), más que ningún otro país del mundo. Así, la deuda mexicana creció un 38% en los últimos ocho años. Y es que la recesión era inevitable y la acabó de agudizar el gobierno mexicano con el tratamiento mediático de la influenza.

 

Las normas fitosanitarias como una forma de exclusión de la economía campesina

16-05-2009

 

Por Senador Jorge Enrique Robledo

En esto de la competencia global, las trasnacionales actúan con una lógica. Es la lógica de que si yo no lo puedo sacar a usted porque usted es comerciante de leche cruda, prohíbo la leche cruda y se acabó el negocio. O que si usted es muy hábil produciendo gallinas campesinas, lo saco sobre la base de pedirle un matadero. O el del azúcar que quiere sacar al de la panela y no lo puede hacer en la competencia abierta del capitalismo y entonces le exige agua potable en la finca y como no hay agua potable, sale del mercado el campesino panelero.

 

La crisis es financiera, energética, alimentaria y ambiental. Entrevista a Jorge Beinstein

12-05-2009

 

Por Fernando Krakowiak

Jorge Beinstein es uno de los pocos economistas que en pleno auge del modelo neoliberal caracterizó la globalización como la antesala de una crisis mundial. Afirma que el capitalismo se ha convertido en un sistema que destruye fuerzas productivas. Asegura que es un error trazar divisiones entre empresas productivas y financieras porque ambas están muy vinculadas. Y sentencia que luego de esta crisis no se volverá a la prosperidad pasada.

 

Diferentes expresiones de la crisis: Económica y Alimentaria

23-04-2009

 

Por Paula Alvarez Roa

Esta crisis económica global, trae consigo diversas expresiones, una de ellas la alimentaria, pero ambas encuentran su explicación en el hecho de que el capital no es capaz de resolver eficazmente sus problemas de rentabilidad. Esa es la causa común que explica el fenómeno recurrente. Y, efectivamente, nos señala un rasgo inherente al sistema capitalista: para seguir   “funcionando “ requiere la obtención de tasas de rentabilidad crecientes y esto lo logra en detrimento de la mano de obra y de la naturaleza produciendo cada vez una crisis más profunda, es decir que al   “funcionar “ socava los factores de los cuales obtiene su rentabilidad.

 

El G20 debe pensar dos veces antes de incrementar los recursos del FMI sin reformas

03-04-2009

 

Por Mark Weisbrot

La reunión de la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril tendrá una agenda muy nutrida y con certeza no cumplirá con las expectativas. El último tema en el programa es la ayuda para los países más pobres, los cuales, mediante la disminución del crédito, la deterioración en las exportaciones y la baja en los precios de las materias primas, pagan el precio más alto en términos humanitarios a causa de un desastre causado principalmente por la gente más rica en los países más ricos.

 

En defensa del decrecimiento

25-03-2009

 

Por Carlos Taibo

En los países ricos hay que reducir la producción y el consumo porque vivimos por encima de nuestras posibilidades sin tomar en cuenta los límites medioambientales y de recursos del planeta. Las sociedades opulentas deben tomar en consideración la conveniencia de cerrar o reducir la actividad de muchos de los complejos fabriles hoy existentes. Estamos pensando, cómo no, en la industria militar, en la automovilística, en la de la aviación y en buena parte de la de la construcción.

 

Declaración sobre fondos. Fondos robados por los Duvalier que serán restituidos a Haití

24-02-2009

 

Por PAPDA, POHDH, GARR Y RNDDH

La restitución obtenida hoy gracias a la movilización de las campañas contra la deuda debe ser la ocasión de continuar un combate más importante y más estructural para la restitución de los fondos robados a Haití, lo que incluye el   “cobro “ de la independencia por parte de Francia, los activos en oro del Banco Nacional robados por los soldados de infantería de marina norte-americanos en diciembre de 1914 y abrir todo un proceso de reparación de las expoliaciones y pillajes de los que ha sido víctima nuestro país a lo largo de 517 años de colonización, de neocolonialismo y de dominación imperialista.

 

Declaración de la Asamblea de los Movimientos que luchan por superar la dominación de la Deuda – Foro Social Mundial- Belem 2009

12-02-2009

 

Por Asamblea de los Movimientos que luchan por superar la dominación de la Deuda

Llamamos a todos los movimientos a sumar esfuerzos en un amplio proceso de luchas con la bandera del no pago de deudas ilegítimas y de restitución y reparaciones, lo que constituye una herramienta estratégica en el objetivo de profundizar la lucha contra la impunidad y abrir caminos para aumentar los flujos de recursos y de capitales del Norte hacia el Sur de nuestra planeta en el contexto de un firme proceso de redistribución de la riqueza empezando a corregir las dramáticas consecuencias de más de 527 años de saqueo.

 

Se está perdiendo la soberanía alimentaria de los pueblos

06-02-2009

 

Por Walter Isaía y Natalia Aruguete

El investigador Walter Pengue debate sobre agricultura, medio ambiente y economía .Lleva años estudiando en el ámbito académico tópicos que recién ahora salen al debate público: los problemas ecológicos de la producción agropecuaria, el consumo, la crisis alimentaria, la economía y los costos naturales.   “La Argentina es un gran territorio que no estamos sabiendo ocupar ni monitorear, ni manejar “, advierte.

 

México ante la crisis económica internacional

27-01-2009

 

Por Miguel Pickard

 ¿Para qué se quiere un paquete de estímulos frente a la crisis?  ¿Para regresar al lugar en donde estábamos? Si ésa es la respuesta, estamos fritos. La economía mexicana tiene 25 años de permanecer en un estado de semiestancamiento. […] El rezago en educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología, y medio ambiente es colosal. Lo que se necesita no es un simple “paquete anticrisis”. Lo que urge es una transformación profunda de estrategia y una redefinición acorde de los instrumentos de política económica, a nivel macro y sectorial.

 

Ciudades rurales en Chiapas: despojo gubernamental contra el campesinado

20-01-2009

 

Por Mariela Zunino y Miguel Pickard

El objetivo real del Programa Ciudades Rurales es “ordenar” el uso de los recursos del campo, lo cual implica la separación del campesinado de la tierra que actualmente habita. El Programa producirá la concentración de personas del campo en pequeñas aldeas, la enajenación de sus tierras y la explotación de éstas por grandes empresas.

 

 ¿Cómo son los Beneficios del Desarrollo Agrícola Actualmente Distribuidos: Es el Efecto Goteo o el Efecto Embudo?

08-01-2009

 

Por Lucio Muñoz

Los objetivos de este documento son: introducir un modelo de desarrollo agrícola el cual es controlado por el efecto que el autor llama el efecto embudo; resaltar que bajo condiciones de desigualdad, el efecto embudo empuja los beneficios del desarrollo agrícola hacia aquellos que tienen una posición económica mejor; y enfatizar que solamente en la ausencia del efecto embudo se podría esperar que el efecto goteo funcione como históricamente se ha asumido y provea asi beneficios a todos los participantes incluyendo los pobres.

 

La Economía Ecológica y el desarrollo en América Latina

16-12-2008

 

Por Walter Alberto Pengue

El gigantismo económico y financiero de este nuevo orden global, en estos tiempos se percibe en la crisis económica, pero la expansión de este gigantismo se encuentra en todas partes del mundo económico, en el cambio de escalas, que superan a la humana, no sólo en el mundo del capital, sino en el mundo global empresarial (que no tiene límites a su vorágine) en el crecimiento expansivo de los grupos corporativos, en sus formas de apropiación del mundo, de sus gentes y de su naturaleza.

 

Rostros de la crisis – Reflexiones sobre el colapso de la civilización burguesa

24-11-2008

 

Por Jorge Beinstein

La crisis ambiental suele ser atribuida a comportamientos irracionales modificables a partir de la intervención ciudadana. Queda así impuesto un   “debate único “en torno de alternativas presentadas como posibles, positivas, constructivas, realistas, etc., alejadas del catastrofismo, del pesimismo y otras perversiones practicadas por los profetas del fin del mundo. De ese modo es desplegada una mega operación de censura ideológica, de bloqueo de la razón, del esfuerzo por conectar la catástrofe ambiental con la lógica de la civilización (burguesa) que la sobre determina.

 

La crisis económica, vista desde la economía ecológica

19-11-2008

 

Por Joan Martínez Alier

La montaña de deudas había crecido en el 2008 mucho más allá de lo que era posible pagar con el crecimiento del PIB. La situación no era financieramente sostenible. Pero tampoco el PIB era ecológicamente sostenible. Actualmente, no solo hay límites físicos en los recursos sino también en los sumideros: el cambio climático está ocurriendo por la quema excesiva de combustibles fósiles y por la deforestación, amenazando la biodiversidad. Otra amenaza directa a la biodiversidad es el aumento de la HANPP, la apropiación humana de la producción primaria neta de biomasa.

 

Papá Estado que estas en los cielos. Especulando en el sistema solidario mundial.

11-11-2008

 

Por Vicent Boix

Fue expulsado del estado español. Lo multaron con 3.240 euros. El   “crimen “ de este senegalés: vender 45 DVD de películas y 147 CD de música. Falsificados todos. Sentencia de un tribunal de Granada. El pasado enero. No fue a prisión. Pero por no tener permiso de residencia. Mientras, la aseguradora AIG se fue arruinando. En Estados Unidos. Sus ejecutivos derrocharon miles de dólares. En lujos y placer. Directivos de Freddie Mac. Otra empresa quebrada. Cabildearon a consultores republicanos. Querían frenar una propuesta de ley. Una que imponía mecanismos de supervisión a sus   “negocios “. No tiene permiso de residencia. El senegalés. Los encorbatados sí.

 

La cooperación para el desarrollo como forma de colonialismo

03-11-2008

 

Por Rafael Carrasco Quesada

Que gran parte del planeta vive bajo límites intolerables de pobreza es un hecho incuestionable. Pero las soluciones que se proponen pasan por la imitación e imposición de los modelos europeos, extremadamente dependientes de las “leyes del mercado” y la tecnología, y que supone enormes inversiones, financiadas por organismos internacionales, a cambio de cumplir planes neoliberales de reestructuración de la economía y la implantación de pautas sociales, culturales y de consumo en la mayor parte de los casos alejadas de sus formas de vida tradicionales.

 

Interconexión de las crisis capitalistas

23-10-2008

 

Por Éric Toussaint

La explosión de las crisis alimentaria, económica y financiera en 2007-2008 demuestra hasta qué punto están interconectadas las economías del planeta. La conjunción de estas tres crisis muestra a los pueblos la necesidad de liberarse de la sociedad capitalista y de su modelo de producción. Las soluciones, para que sean favorables para los pueblos y para la naturaleza, deben ser internacionales y sistémicas. La humanidad no podrá conformarse con parches.

 

Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo

15-10-2008

 

Por Walden Bello

Georges Soros dice que lo que estamos pasando es la crisis del sistema financiero, la crisis del “gigantesco sistema circulatorio” de un “sistema capitalista global que está reventando por las costuras” Para seguir con la idea del archiespeculador, a lo que estamos asistiendo es a la intensificación de una de las crisis o contradicciones centrales del capitalismo global, cual es la crisis de sobreproducción, también conocida como sobreacumulación o sobrecapacidad. Se trata de la tendencia del capitalismo a construir una ingente capacidad productiva que termina por rebasar la capacidad de consumo de la población debido a las desigualdades que limitan el poder de compra popular, lo cual termina por erosionar las tasas de beneficio.

 

Crisis del Capitalismo: Hacia el Fin de la Era Neoliberal

10-10-2008

 

Por Marcel Claude

El sistema capitalista es un orden político, social y económico que se sustenta en la búsqueda del lucro. Es decir, obtener un beneficio mayor por sobre la inversión y de allí, atesorar ganancias sobre ganancias. Los valores que mueven al mundo capitalista son nada menos que esos viejos y desacreditados pecados capitales como la avaricia -afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas- o la codicia -afán excesivo de riquezas-. El orden mundial está sustentado -hoy más que en ninguna otra época- sobre este tipo de comportamientos que no provienen precisamente del conjunto de virtudes humanas, sino más bien de sus antípodas.

 

El ocaso de la agricultura valenciana tradicional, el neoliberalismo y la crisis mundial de alimentos

06-10-2008

 

Por Vicent Boix

Hay dos visiones contrapuestas de entender la agricultura. La primera, la visión simplista y mecanicista del agro como un gran negocio en la era de la globalización. Sometido sin previo aviso a la ortodoxia del mercado y a sus falsas leyes de libertad, y que está o pretende estar en manos de unos pocos. En la otra banda, la agricultura de subsistencia y a pequeña escala. Conformada por cientos de millones de personas que siembran para alimentarse y para tener un trabajo generando a la vez bienestar y futuro. Que garantizan la seguridad y la soberanía alimentaria, mantienen vivo el tejido rural, enriquecen la diversidad cultural y ofrecen mayor protección y equilibrio al medio ambiente. Ambos modelos son incompatibles pues el primero busca maximizar y acaparar la riqueza desplazando al segundo.

 

Los países en desarrollo rebasan las cotas de alerta de la deuda pública interna

15-09-2008

 

Por Éric Toussaint

La deuda pública interna de los Países en desarrollo (PED) ha crecido mucho desde la segunda mitad de los años 90. Dicho aumento es especialmente fuerte y preocupante en un gran número de países de rentas medias. Aunque a algunos países muy pobres todavía no les ha afectado este fenómeno, la tendencia se dirige claramente a la subida de la deuda interna de los PED. El coste es enorme.

 

El rentismo sojero profundiza el histórico parasitismo pampeano-terrateniente

04-09-2008

 

Por Alberto J. Lapolla

A partir del golpe de Estado de 1976 la renta agraria, que el Peronismo había nacionalizado para industrializar el país, vuelve a la oligarquía, tanto en capital como en tierra. Así si en 1966 gracias a los dos Planes Quinquenales y a las leyes de Arrendamientos y del Peón Rural, llegamos a tener 650.000 productores agropecuarios, hoy de manera vergonzosa apenas poseemos 330.000.

 

Los acuerdos de Doha ponen en peligro al sector servicios

20-08-2008

 

Por Walden Bello *

El Acuerdo General de Mercados de Servicios (General Agreement on Trade in Services, GATS), exige a los países conceder el mismo tratamiento a los proveedores de servicios extranjeros que a las empresas locales. No obstante, los países en desarrollo se muestran poco dispuestos a hacer esto, debido a su actual mínima capacidad de regular los negocios transnacionales.

 

Deuda Externa. La actualidad de la doctrina de la deuda odiosa

13-08-2008

 

Por CADTM

La red CADTM considera que un gobierno democrático tiene perfectamente el derecho de repudiar o de anular unilateralmente deudas con el respaldo de una auditoría que habría identificado todas las deudas ilegales e ilegítimas. Los Estados son soberanos y tienen numerosos argumentos jurídicos a su disposición para declarar nulas sus deudas y poner fin a su reembolso.

 

 ¿Qué es el ALBA?

30-07-2008

 

Por Sec.de Org. Congreso Bolivariano de los Pueblos

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que debe unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

 

Dictamen del TPP: Sesión sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en AL y el Caribe

16-07-2008

 

Los derechos humanos tienen una prioridad para garantizar la dignidad humana, están por encima de los derechos de propiedad de los poderosos y de la libertad económica, mientras que las distorsiones actuales hacen que primen los intereses privados sobre los derechos humanos.

 

Cómo fabricar una crisis alimentaria global: Lecciones del BM, el FMI y la OMC

05-07-2008

 

Por Walden Bello

El aumento global en los precios de los alimentos no es sólo la consecuencia de utilizar productos agrícolas para convertirlos en agrocombustibles, si no de las políticas del   “libre mercado “promovidas por las instituciones financieras internacionales. Ahora las organizaciones campesinas están liderando la oposición a la industria agrícola capitalista.

 

Financiamiento alternativo para el desarrollo: el papel de Venezuela y el ALBA

30-06-2008

 

Por Alejandro Bendaña

Pensar en los egresos, no en los ingresos. Del Sur al Norte. Por cada dólar de ayuda que va a los países en desarrollo, diez dólares salen como fuga de capital. Sin embargo, este es un tema que suele soslayarse en las discusiones sobre el desarrollo. Mejor que guardar el dólar que entra, es mucho más importante buscar el modo de detener los nueve dólares que salen.

 

La vulnerabilidad alimenticia de Colombia

19-06-2008

 

Por Aurelio Suárez Montoya

La manifestación de la crisis puede no ser necesariamente la de pueblos enteros cayendo desfallecidos por efecto de la hambruna, sino también puede darse el incremento inusitado de los precios de los alimentos, un alza de la inflación que obliga a los hogares a destinar un mayor monto de sus presupuestos para cubrir las necesidades alimenticias y nutricionales.

 

Carestía y crisis mundial de alimentos: último obsequio de enriquecidos

10-06-2008

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Las principales causas del encarecimiento de los alimentos provienen del mundo financiero. El desarrollo vertiginoso del comercio-a-futuro no es sino un disparador de precios. Porque la propia idea de transacción a futuro es especulativa. En todas partes, hay un buen sector de la humanidad que únicamente lleva el signo de pesos, o el de dólares, en la retina.

 

El papel de Argentina en la crisis alimentaria mundial actual

02-06-2008

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Desde hace aproximadamente un año se estima que por lo menos en 37 países se han registrado trastornos sociales por la enorme carestía de los alimentos. En un momento de marzo de este año, este gobierno K, descubrió la sojización, que lleva por lo menos diez años. Gracias a esa focalización, empezamos a socializar unas cuantas verdades.

 

Comercio de Carbono, (Des)Compensando la Democracia

17-05-2008

 

Por Kevin Smith

El comercio y las compensaciones de carbono distraen la atención de los grandes cambios sistémicos y de las acciones políticas colectivas que es necesario realizar para transitar hacia una economía baja en carbono. Los mecanismos de comercialización y compensación de carbono representan una reducción del problema del cambio climático que niega la existencia de variables complejas en aras de la rentabilidad.

 

El hundimiento del centro del mundo. Estados Unidos entre la recesión y el colapso

12-05-2008

 

Por Jorge Beinstein

La recesión se ha instalado en los Estados Unidos, los subsidios alimentarios que cubrían a unas 26 millones y medio de personas en 2006 subieron en 2007 a 28 millones, nivel nunca alcanzado desde los años 1960. La inmensidad del desastre en curso, la extrema radicalidad de las rupturas que puede llegar a engendrar, muy superiores a las que causó la crisis iniciada hacia 1914 genera reacciones espontáneas negadoras de la realidad en las élites dominantes.

 

Los agrocombustibles aumentarán el hambre de la humanidad

18-04-2008

 

Por Senador Jorge Enrique Robledo

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate a los ministros de Minas y de Agricultura sobre agrocombustibles. Robledo mostró cómo a escala mundial se está dando un profundo debate sobre los impactos de los agrocombustibles. El senador del Polo Democrático Alternativo dijo también que con el etanol y el agrodiesel se está ocultando la pésima negociación del TLC.

 

Un capitalismo con tonos apocalípticos

14-04-2008

 

Por Walden Bello

La actual crisis financiera mundial es sintomática de un modelo de crecimiento capitalista basado en la especulación financiera que está desconectado de la estancada economía real. La búsqueda de beneficios es la fuerza motora del capitalismo y, cada vez en mayor medida, sólo pueden obtenerse cuantiosos beneficios gracias a la especulación financiera, en lugar de conseguirlos gracias a la inversión industrial.

 

Retenciones móviles e inflación: Una medida que llegó para quedarse

31-03-2008

 

Por Fabián Amico

El aumento de las retenciones a la producción sojera mejora la rentabilidad relativa de otros cultivos, así como de la producción ganadera, que podría expandirse en terrenos antes dedicados a la producción agrícola. Esto no es la solución final para el problema de la inflación y para el desarrollo agropecuario, pero debe asumirse que en el contexto actual el recurso de las retenciones es casi forzoso.

 

El triple pecado de la gran Banca Privada

26-03-2008

 

Por Eric Toussaint  €“ Damien Millet

Desde agosto de 2007, los bancos estadounidenses y europeos se encuentran bajo los focos de la actualidad debido a la grave crisis que padecen, y que hacen padecer a todo el sistema neoliberal en bloque.  ¿Por qué los bancos, que ahora no vacilen en anular unas deudas dudosas de decenas de miles de millones de dólares, siempre se han negado a anular las deudas de los países en desarrollo?

 

El poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

09-01-2008

 

Por GRAIN

En los últimos años, el interés de las empresas por los agrocombustibles ha pasado de un trote suave a una estampida a toda velocidad. Pero también ofrecen oportunidades de lucro que los promotores del nuevo esquema de los negocios   “ecológicos “captaron muy rápido. Cuantiosas cantidades de dinero se vuelcan ahora en todo el mundo a proyectos de agrocombustibles.

 

Agrocombustibles como eje central de la dominación de las Corporaciones sobre nuestros países en la actual etapa de Globalización

06-12-2007

 

Por Jorge Eduardo Rulli

Las actividades que en las últimas semanas se han producido en Argentina en torno al tema de Agrocombustibles, en algunos casos en sectores caracterizados hasta ahora por postergar o evitar estos temas, han sido financiadas por la Fundación Heinrich Böll, que representa de manera directa los intereses del Partido Verde Alemán cuya política está comprometidas con la producción de Agrocombustibles en el mundo.

 

Colombia, Caña de Azúcar y Palma Aceitera. Biocombustibles y relaciones de dominación

29-11-2007

 

Por Héctor Hernán Mondragón Báez

Desde cualquier punto de vista que se mire, el éxito de los biocombustibles depende de la obligación de usarlos, de las exenciones y subsidios del estado, del sobreprecio a los consumidores, del desconocimiento de los derechos de los trabajadores y de mil formas de arrebatar a las comunidades rurales el uso de sus tierras.

 

TLC con Estados Unidos: Mayor discriminación y exclusión para las mujeres

04-11-2007

 

Por Mariela Pérez Valenzuela

Para las mujeres latinoamericanas, trabajadoras o no, los Tratados de Libre Comercio suscritos por sus gobiernos con Estados Unidos profundizan la discriminación y exclusión, en la medida en que en esas naciones el neoliberalismo se arraiga como política económica.

 

Las autonomías y el control de los Recursos Naturales. El caso de Santa Elena

26-10-2007

 

Por Elizabeth Bravo

Uno de los efectos que se generará a partir de las propuestas de autonomía hechas por la derecha ecuatoriana, será establecer enclaves en zonas llamadas   “marginales “, pero ricas en recursos, bajo nuevas formas de colonialismo interno. Grupos que detentan el poder económico, se apropian de los recursos existentes dentro de una región ubicada dentro de su   “territorio autonómico “, excluyendo a los usuarios tradicionales de dichos recursos.

 

Bahía de Tela: Honduras y el avance del Plan Puebla Panamá

19-10-2007

 

Por Thomas Viehweider

En los últimos años, en Honduras se está manifestando un avance concreto del Plan Puebla Panamá. Sus costas caribeñas se han vuelto de interés prioritario para las empresas transnacionales de turismo. El Proyecto conocido como “Proyecto Turístico Bahía de Tela”, financiado en gran parte por el BID, representa la punta del iceberg del auge del desarrollo turístico en Honduras.

 

Uruguay: nuevas inversiones. Para hacer celulosa hay que venir al sur

01-10-2007

 

Por Víctor L Bacchetta

Los anuncios de posibles nuevas inversiones en Uruguay, a raíz de la última gira europea del presidente Tabaré Vázquez, confirman la estrategia de trasladar al Sur la industria trasnacional de la madera y la voluntad del gobierno uruguayo de llevar hasta sus últimas consecuencias el modelo forestal definido hace 20 años.

 

El Banco del Sur debe ser independiente de mercados transnacionales

19-09-2007

 

Por Sébastien Brulez

Entrevista a Eric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas y presidente en Bélgica del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Actualmente, el académico belga, trabaja conjuntamente con el gabinete del ministerio de Finanzas de Ecuador para redactar la propuesta de este país frente a la construcción del Banco del Sur. Lo hemos encontrado en Caracas para descifrar los intereses en juego en la elaboración de este proyecto.

 

 ¿Qué es el ALBA?

05-09-2007

 

La propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

 

La naturaleza vampírica del Capitalismo

26-08-2007

 

Por Joel Sangronis Padrón

El modelo civilizatorio capitalista posee, a decir del ecofilósofo español Joaquín Araújo, una naturaleza vampírica, es decir, sobrevive de chupar la vida (materias primas, trabajo, identidad, historia) del ser o los seres, poblaciones o países de los que se alimenta, convirtiendo a éstos a la vez en   “no vivos “, en   “muertos vivientes “.

 

La verdad sobre los subsidios y el TLC

16-08-2007

 

Por Giovanni Beluche V.

El TLC fortalece las asimetrías entre países pobres y ricos. A un año de vigencia, todos los países de Centroamérica, excepto Nicaragua que ya no puede ser más pobre, han reducido sus exportaciones a Estados Unidos y han aumentado sus importaciones provenientes de ese país. Su balanza comercial hoy es más desventajosa y son más dependientes que antes del TLC.

 

Los elementos anti sistémicos

11-08-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

Muchas expresiones se revelan frente al Sistema Capitalista que hoy nos domina y en contra sus consecuencias destructivas. Pero también otros mundos en diversas partes de nuestro planeta se han logrado mantener por décadas o siglos, resistiendo, a veces silenciosos, a veces moribundos, a veces sobreviviendo, a veces resucitando. Necesitamos rescatar estos otros mundos que dan esperanzas de que se pueda vivir sin el capitalismo.

 

Una historia de terror y esperanza. Las fábricas recuperadas en Argentina  ¿experiencia antisistémica?

25-07-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

En el proyecto Other Worlds nos hemos dado a la tarea de buscar y rescatar experiencias antisistémicas en el mundo con la firme convicción de que otro mundo es posible. Para ello viajamos a Argentina para conocer y difundir la experiencia de las fábricas recuperadas en la Argentina. Disculpen los argentinos el atrevimiento. De cualquier manera no cabe duda que la lucha, la resistencia y la apropiación de las empresas y fábricas recuperadas en la Argentina no dejan de ser una experiencia esperanzadora de que otros mundos son posibles

 

La maldición de los recursos naturales en el Perú: alcances de una hipótesis controversial

07-07-2007

 

Por Walter Chamochumbi

El Perú por las condiciones excepcionales de su variada y compleja ecogeografía goza del privilegio de ser un país, como pocos en el mundo, megadiverso. Pero no obstante la enorme riqueza en recursos naturales que posee, lejos de ser una gran oportunidad para haber logrado su ansiado crecimiento económico y salir del subdesarrollo, en más de 180 años que tiene como república independiente, esto no ha sido así. Por el contrario, al decir de algunos sesudos economistas, pareciera ser que su gran riqueza natural más que una bendición le hubiera representado una extraña maldición.

 

FMI: la historia se repite

03-07-2007

 

Por Damien Millet* y Eric Toussaint**

El cuestionamiento del FMI aumenta. Los movimientos altermundialistas, como el CADTM, reclaman desde hace años la abolición del FMI y su reemplazo por una institución con objetivos radicalmente diferentes, centrada en la garantía de los derechos humanos fundamentales. Pero, cada vez más gobiernos tratan de desembarazarse de la opresiva tutela del FMI.

 

Decadencia ( ¿y caída?) del FMI, o la crónica de una muerte institucional anunciada

20-06-2007

 

Por Soren Ambrose

Érase una vez, un Fondo Monetario Internacional (FMI) que parecía inmune a las crí­ticas, independientemente de los males que la imposición de sus políticas neoliberales diseminara en el mundo. Esa inmunidad finalmente llegó a su fin con la crisis financiera del Este Asiático de 1997-98, cuando las críticas a las intervenciones del FMI comenzaron a llegar desde todas partes.

 

Banco Mundial: ¡Manos arriba, esto es un atraco! Entrevista a Eric Toussaint

13-06-2007

 

Por Miguel Riera

El Banco Mundial no es una institución con fines principalmente económicos, sino un instrumento de la política exterior de las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos. Este libro está basado en un trabajo de investigación hecho a partir de una amplia documentación del propio Banco Mundial. Leí más de 15.000 páginas de documentos, así que el lector puede encontrar en el libro argumentos y hechos poco conocidos pero cuyas fuentes se encuentran en la propia documentación del Banco.

 

Por un comercio agrícola ecológico y equitativo. Entrevista a Wolfgang Sachs

05-06-2007

 

Por Giuseppina Ciuffreda

La agricultura es una de las dos grandes arenas en las que se juega el futuro de la sostenibilidad de nuestro vivir: la energía y la tierra. Y es la encrucijada de graves problemas ambientales: agua, biodiversidad, fertilidad de la tierra, deforestación. Desde el punto de vista social, debemos tener conciencia de que el 70% de los pobres viven en áreas rurales, de manera que todo lo que ocurre en agricultura tiene un impacto sobre su destino.

 

El Banco del Sur: La ruta hacia una nueva arquitectura financiera

25-05-2007

 

Por Pablo Dávalos

De las iniciativas recientes que han emergido desde gobiernos críticos al neoliberalismo, una de las más importantes es aquella de crear el Banco del Sur como banca subregional que vendría a transformar las relaciones de poder al interior de la banca multilateral de desarrollo, y reproblematizar al desarrollo en un contexto en el que la ideología liberal ha cerrado el campo de posibles humanos, sobre todo a los discursos y propuestas críticas y alternativas.

 

Dolarización en Ecuador: El debate prohibido

08-05-2007

 

Por Pablo Dávalos

Desde el año 2000 en el que se impuso la dolarización, su tarea ha sido la de ir minando al país: ha destruido la pequeña producción campesina poniendo en riesgo la soberanía alimentaria. Ha destruido la pequeña y mediana producción industrial, generando desempleo y pérdidas de ingreso a miles de familias.

 

El Fondo Monetario Internacional: Deuda externa y subdesarrollo

28-03-2007

 

Por Miguel Moro Vallina

La deuda externa posee una doble condición. Primero, es una expresión necesaria de la acumulación a escala mundial, un proceso que genera y profundiza las asimetrías geográficas. Y segundo, es también un instrumento para subordinar las políticas de los países periféricos a los intereses del gran capital multinacional y perpetuar la transferencia de recursos de la periferia al centro.

 

Soja en Argentina: Cosecha Amarga

31-01-2007

 

Por Facundo Boccardi y Roberto Boccardi

El proceso económico actual se basa en una importante ventaja comparativa que hasta ahora ha sido su sostén pero que bajo la intensificación de la agricultura se torna cada vez más insustentable: el ambiente. Los impactos ambientales de la sobreexplotación de recursos agrícolas por la presión agroexportadora son, y seguirán siendo, pagados por las actuales y futuras generaciones.

 

Las perspectivas para México en el nuevo sexenio 2006-2012

24-01-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

En 1982 México entró en la crisis del pago de la Deuda Externa, e inició el modelo neoliberal del sistema capitalista. Así, durante 24 años (1982-2006) la estructura del país se ha ido modificando y debilitando paulatinamente al Estado Nación para dar paso del modelo neoliberal hacia el modelo corporación-nación.

 

Cuando tenga la tierra

06-01-2007

 

Por Walter Pengue

Una de las cuestiones planteadas por el Foro Nacional es la de facilitar los mecanismos que permitan discutir una Reforma Agraria Integrada, lo que se refiere, no solo a la resolución de la problemática del uso y tenencia de la tierra en la Argentina, sino al necesario apoyo y promoción especial de la agricultura familiar, el fomento de la colonización del país y el desarrollo del territorio, el reconocimiento de la tierra como bien social, la accesibilidad y permanencia de los jóvenes en la misma, temas de logística, infraestructura, facilitación de procesos de capacitación y tecnologías apropiadas para los productores y condiciones regionales especiales, extensión y por supuesto un permanente acceso a la educación formal e informal.

 

Banco Mundial: Decir que el mal negocio es el bueno

08-12-2006

 

Por Mark Engler

El Banco Mundial debiera recibir una calificación de suspenso por su clasificación de países que violan los derechos de los trabajadores. En estas elecciones muchos electores hicieron una pregunta clave: ¿cuál es el papel apropiado que Estados Unidos debe tener en los asuntos mundiales?

 

Convertibilidad a favor de empresas españolas y bonos de carbono a favor de España

21-11-2006

 

Por Dr. Ramiro Chimuris

La deuda externa ha sido un mecanismo de dominación por excelencia de los poderes extranjeros sobre nuestros países, contando con la colaboración de los distintos gobiernos nacionales de turno; desde los gobiernos de facto hasta las democracias, que se han ganado la adjetivación de democracias   “tuteladas “. Uruguay no escapa a esta situación general descripta.

 

El Muro. La frontera entre Estados Unidos y México

08-11-2006

 

Por Fernando Villagómez Porras

Entre la frontera de Estados Unidos y la de México, como en todas las fronteras del mundo, suceden, acontecen, ocurren cada día, infinidad de cosas; acontecimientos; paso de personas, de vehículos, de mercancías; tráfico de gente, de drogas, de dinero; conflictos por la distribución de las aguas de los ríos colindantes; cuestiones de seguridad. Y siempre ha sido así.

 

Ecuador: Otra economía es posible

14-10-2006

 

Por Rafael Correa

La política económica es un campo netamente normativo de la economía, es decir, responde a ideologías, juicios de valor y, lamentablemente en forma bastante frecuente, a particulares intereses. Durante mucho tiempo en el Ecuador se ha aplicado una política económica básicamente en función del capital, especialmente el financiero.

 

 ¿Es posible llevar ante los tribunales al Banco Mundial?

10-10-2006

 

Por Eric Toussaint

Al contrario de lo que se piensa, el Banco Mundial no goza de inmunidad, ni como institución ni como persona moral. La sección 3 del artículo VII de sus estatutos (Articles of agreement) prevé explícitamente que el Banco Mundial puede ser demandado ante los tribunales bajo ciertas condiciones.

 

Foro de Resistencia a los Agronegocios

25-09-2006

 

El Foro se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el 23, 24 y 25 de junio de 2006, con la participación de movimientos campesinos, pueblos originarios, grupos ecologistas, intelectuales y organizaciones urbanas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Este documento narra la síntesis politica del Foro de Resistencia a los Agronegocios.

 

El desarrollo no es posible en la OMC

15-09-2006

 

Por Red por la Soberanía Alimentaria

Este documento intenta resumir las diferentes posiciones de los gobiernos en las negociaciones de la OMC desde la Conferencia Ministerial de Hong Kong. Está basado y se nutre de los aportes de análisis realizados por organizaciones de investigación en polí­ticas, movimientos sociales y coaliciones de la sociedad civil que monitorean la OMC.

 

FMI: Achicarlo o Hundirlo. Declaración de consenso y documento de estrategia

09-09-2006

 

Este documento fue redactado en forma colectiva a lo largo de un período de dos meses por representantes de las organizaciones que asistieron a la Sesión de Estrategia sobre el Fondo Monetario Internacional en el Instituto de Estudios de Políticas en Washington DC, al realizarse la reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial en la tercer semana de abril de 2006.

 

Banco del Sur, marco internacional y alternativas

30-08-2006

 

Por Eric Toussaint

Un frente de países que digan no al pago de la deuda también podría llevar adelante la exigencia del pago de la deuda histórica y de la deuda ecológica contraída por los países más industrializados. La opinión pública mundial y los movimientos sociales estarían en gran medida de acuerdo con la adopción de una actitud legítima y digna por los gobiernos del Sur.

 

El Plan Puebla Panamá: dividendos, amenazas y desafíos para Mesoamérica

21-08-2006

 

Por José Angel Pérez García

El Plan Puebla Panamá (P.P.P.) es en esencia una fórmula con un fuerte compromiso de mercado en la que México participa en correspondencia con su actual patrón de inserción internacional, o sea, el TLCAN otorgándole así a la nación azteca un mayor protagonismo en la regionalización neoliberal como bisagra del capital trasnacional.

 

Cooperación para el Desarrollo y Capitalismo Global

11-08-2006

 

Por Walter Chamochumbi

Al parecer el surgimiento de la cooperación para el desarrollo ha sido como resultado principal de un requerimiento del sistema, en su objetivo de gestación y consolidación como tal, antes que en su objetivo mayor de transformación social para alcanzar condiciones más o menos equilibradas de desarrollo entre los países y los pueblos.

 

El Modelo de los Agronegocios

01-08-2006

 

Por Jorge Eduardo Rulli

El agronegocio es el que le fija el precio al productor, pero cuando ese precio baja en la tranquera no significa que vaya a bajar en la góndola para el consumidor de la ciudad. Creer esta inocentada es el engaño en el que muchos caen, algunos de buena fe y otros con muy, pero muy malas intenciones…

 

La contradicción capitalismo/ecología

25-07-2006

 

Por Leonardo BOFF

Por primera vez en el proceso conocido como hominización, el ser humano se ha dado a sí mismo los instrumentos de su propia destrucción. Se creó el principio de autodestrucción que tiene en el principio de responsabilidad y de cuidado su contrapartida. De ahora en adelante la existencia de la biosfera estará a merced de la decisión humana.

 

Como el cuadrito de vender a crédito o a contado

14-07-2006

 

Por Carlos Dallmeier G

Los países de Latinoamérica tenemos unas ventajas comparativas y competitivas extraordinarias, una misma cultura, un mismo (o dos idiomas) una sola religión, un solo crisol de razas, un territorio inmenso, enormes cantidades de recursos minerales y una gran población con decenas de millones de profesionales preparados.

 

El pueblo de México migrando y Fox mintiendo

01-07-2006

 

Por Christof Kössler

Lo que paso en Viena entre el 10 y 13 de mayo, cuando Austria fue el anfitrión de la Cuarta Cumbre Unión Europea  €“ América Latina y el Caribe:   “No hay violencia, no hay crisis económica en México, sigan con sus inversiones en nuestro país “-Vicente Fox

 

Encauzando el debate migratorio: Fronteras abiertas y alternativas para el desarrollo humano

31-05-2006

 

Por Miguel Pickard *

Las recientes marchas y manifestaciones de latinos en EEUU anunciaron el nacimiento de un nuevo movimiento a favor de los derechos humanos y laborales de los migrantes. Un pujante movimiento latino en ese país podría orientar la atención hacia las causas de la migración.

 

Los horrores de la presa   “El Cajón “ en Nayarit, México

23-05-2006

 

Por Gustavo Castro Soto

La cortina de El Cajón inicia donde termina el embalse de la presa Aguamilpa y de la cual los pobladores afirman que ya está cuarteada. La cortina de la presa La Yesca iniciará donde termina el embalse de El Cajón. Ello implicarán tres presas juntas que podrían tener una longitud de al menos 150 km de largo partiendo en dos a la región.

 

Aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

16-05-2006

 

Los Presidentes Hugo Chávez Frías, Evo Morales Ayma y Fidel Castro Ruz, reunidos en la Ciudad de La Habana los días 28 y 29 de abril de 2006, deciden suscribir el presente Acuerdo para la construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los Tratados de Comercio entre los Pueblos de nuestros tres países.

 

La ganadería única

18-04-2006

 

Por Ferran Garcia

El actual sistema alimentario tiende a mundializarse, corporativizarse y concentrarse. Avanza a gran velocidad y en todo el mundo un sistema alimentario integrado, que actúa coordinadamente y que se basa en tres nódulos: un determinado tipo de producción de alimentos, un determinado tipo de comercialización y distribución de los mismos basado en las grandes cadenas de distribución y un determinado modelo de consumo alimentario.

 

El caso del TLCAN en el campo mexicano

29-03-2006

 

Por Janet Ruiz – José Martínez

De la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México se desprenden importantes experiencias que permiten entrever la situación que atravesaría el resto de naciones de América Latina de ingresar en los acuerdos de libre comercio.

 

Las subvenciones a la agricultura

13-02-2006

 

Por Devinder Sharma

Isabel II, reina de Gran Bretaña, no es agricultora pero se encuentra entre los principales beneficiarios de las subvenciones agrícolas: Su hijo, y heredero del trono británico, el príncipe Carlos, recibió más de 480.000 dólares en concepto de apoyo a la agricultura por sus propiedades en el Ducado de Cornualles y la granja del Ducado.

 

Integración económica en el continente americano

25-01-2006

 

Por Gustavo Castro Soto

El capitalismo realmente existente tiene contradicciones inherentes que provocan crisis cíclicas y que abarcan todas sus dimensiones. Su lógica intrínseca de acumulación del capital y la creación de grandes monopolios lo lleva a su propia destrucción.

 

TLC reafirma regalo de nuestro atún

13-01-2006

 

Por Freddy Pacheco León

Muy seguros de representar los intereses egoístas de los dueños del monopolio del comercio del atún enlatado y de los que, desde el inoperante Incopesca, parecen esmerarse en que tal regalo se fortalezca y se mantenga en el tiempo, simplemente le dieron la espalda al pueblo costarricense y entregaron en bandeja de oro la riqueza atunera nacional.

 

Presa La Parota, historia de un fraude

12-12-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

La presa La Parota en el estado de Guerrero en México tendrá un costo inicial de 800 millones de dólares. Más de mil millones de dólares representará de ganancias a los constructores lo cual implicará un endeudamiento al país para la siguiente generación.

 

Las Remesas de los Migrantes

29-11-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Las catástrofes naturales que están azotando al mundo han acelerado la pobreza no sólo en los países del sur sino en los mismos países del norte. México, Guatemala, Estados Unidos, entre otros, están sufriendo   “fenómenos naturales“ jamás vistos. Estas catástrofes naturales también son producto de las catástrofes políticas y económicas.

 

Con Soja No Hay Alba

20-11-2005

 

Por Javiera Rulli

CON SOJA NO HAY ALBA es una advertencia para Venezuela acerca de los peligros que implica la actual agricultura argentina. También es el grito de los excluidos de la agricultura; es un reclamo de ayuda para Chávez a quien pedimos que interceda ante nuestros gobiernos.

 

Las Remesas de los Migrantes y los Huracanes

14-11-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Nunca antes en la historia habían sucedido más de 21 grandes huracanes al año. La destrucción provocada por los huracanes Katrina, Rita, Stan y Wilma durante los meses de septiembre y octubre de 2005 es ya una manifestación del cambio climático provocada por el calentamiento global.

 

Comercio Internacional y Medioambiente

04-11-2005

 

Por Walter Chamochumbi

Según el paradigma de la economía neoclásica –  “el crecimiento económico como motor del desarrollo “-,   “el comercio internacional pasa a ser considerado como uno de los motores fundamentales del crecimiento económico, y a partir de éste, del sustento del desarrollo “.

 

La Deuda Externa

19-10-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

La situación de la deuda externa se ha vuelto insostenible. Además de inmoral, matemáticamente es impagable. América Latina abonó 1,4 billón desde el 82, lo que representa casi cinco veces su deuda original, pero aún debe alrededor de tres veces más. Por ello en las dos décadas pasadas el número de campesinos en condiciones de extrema pobreza se incrementó de 39.9 a 46.4 millones de personas.

 

Posicion de La Vía Campesina frente a la OMC

05-10-2005

 

Por Víctor M. Quintana S.

Los países desarrollados exigen al Sur eliminar ayudas agrícolas y abrir indiscriminadamente sus fronteras, en tanto ellos aumentan subsidios y ponen mil y una trabas a las importaciones. Aquí se traza la ruta reciente de las resistencias y la agenda hacia la próxima reunión ministerial de la OMC en Hong Kong.

 

Agricultura Industrial y Familiar en el Mercosur

16-09-2005

 

Por Walter A. Pengue

La agricultura, especialmente aquella que incumbe a los grandes colosos del Sur, se encuentra sometida a procesos de cambio tecnológico permanente. El boom de la soja es un hecho incontrastable, para algunos en términos de entender el cluster regional y para otros en la búsqueda por un   “modelo sustentable “, complejo de alcanzar.

 

IFIs: Financiando la Destrucción Global

26-07-2005

 

Por WRM

El mismo FMI confiesa que no tiene en cuenta problemas ambientales ya que está limitado por su mandato y por la poca preparación de su personal en tales temas. El FMI elude toda responsabilidad por los impactos ambientales generados por sus programas de estabilización y ajuste estructural.

 

Otro Mundo es Posible Sin las IFIs

20-07-2005

 

Por WRM

El financiamiento ofrecido por todas esas instituciones (que falsamente aducen ayudar a los países a “desarrollarse”) ha provocado un empobrecimiento y una destrucción ambiental generalizada, a la vez que ha aumentado la deuda externa y la dependencia de los países del Sur.

 

La Economía y Su Esencia Perdida

08-07-2005

 

Por Cristián Gutiérrez

En estos tiempos estamos en presencia del fracaso de la economía como una ciencia que busca la mejor asignación de los recursos para satisfacer las necesidades de los hombres. Este conjunto de ideas ha construido instrumentos que sirven a la economía para validarse así misma, pero que en poco o nada contribuyen a la meta de conseguir el desarrollo y el bienestar de la población.

 

Deuda Externa versus Deuda Ecológica

25-05-2005

 

Por David Hoyos Ramos

El concepto de deuda ecológica encierra la obligación contraída por los países enriquecidos como consecuencia del expolio continuo de los recursos naturales de los países empobrecidos, un intercambio comercial desigual y el aprovechamiento exclusivo del espacio ambiental global como sumidero para sus residuos.

 

Los Tratados Bilaterales de Libre Comercio

03-05-2005

 

Por Alejandro Teitelbaum

El planeta está envuelto en una densa trama de convenios y tratados económicos y financieros internacionales, regionales y bilaterales que han subordinado o suplantado los instrumentos básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos (incluido el derecho a un medio ambiente sano).

 

Aire, No Te Vendas

03-12-2004

 

Por Grain

 ¿Por qué el concepto de servicios ambientales surge hoy con tanta fuerza? Si de privatizar se trata,  ¿no bastaría con impulsar con más fuerza la privatización de la tierra y el agua, y apropiarse así de las áreas naturales y de los territorios aún en manos de pueblos indígenas y campesinos?

 

Tribunal por la Soberania Alimentaria

08-10-2004

 

Por Cristiano Morsolin

Juicio al Banco Mundial y al Bid por su Deuda Social y Ecologica con los Paises y Pueblos de America Latina. Presentación del Tribunal, veredicto final y presentación del caso brasilero sobre la políticas destructivas del Banco Mundial en el Medio Rural.

 

Comercio y ambiente en proximidades del TLC

15-09-2004

 

Por Edgar Isch López

Lo que tenemos frente a nosotros es una propuesta de libre comercio en el marco de una dominación imperialista inspirada en la doctrina neoliberal. Sus repercusiones en materia ambiental, pueden ser extremadamente graves y aquí no cabe caer en la trampa de la inevitabilidad de las propuestas neoliberales.

 

Acuerdo de Libre Comercio de América Central

16-08-2004

 

Por Mark Engler

El CAFTA es un mal negocio que promete extender el dañino impacto del TLCAN a los vecinos sureños más débiles de México. La lucha que se avecina para detener la ratificación del acuerdo probablemente mostrará que los oponentes a la globalización corporativa estarán en mejor posición que nunca.

 

Sentido del APEC. NO al comercio contra los Pueblos

10-08-2004

 

Por Claudio Escobar Cáceres

Ya es un lugar común decir que APEC es Es el Foro de Cooperación del Asia Pacífico que busca facilitar y liberalizar el comercio, la inversión y la cooperación entre los paí­ses, que tienen costas en el océano Pacífico ? pero  ¿cuál es el sentido del APEC?

 

México y La Unión Europea

20-07-2004

 

Por Jan Döhler y Gustavo Castro Soto

La UE ve en México un socio comercial estratégicamente importante. Primero, porque México es justamente después del Brasil la segunda economía de América Latina, con más de cien millones de consumidores. Segundo, por la cantidad de acuerdos de libre comercio que tiene México.

 

Milenaria y Sagrada Hoja de Coca

16-07-2004

 

Por Dr. Carlos Terrazas Orellana

Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotada de virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extrajeron de la planta la cocaína. La panacea se transformó en una arma fatal.

 

La Ultima Andanada de Mitología Productivista

13-07-2004

 

Por Joaquín Valdivielso

Con la publicación de El ecologista escéptico como punta de lanza, una nueva oleada de criticismo antiecologista emerge para recordarnos que vivimos en el más sostenible y en prácticamente el mejor de los mundos posibles. Los universos ideológicos neoliberal y neoconservador no se comprenderían sin su par neoproductivista.

 

Por qué decirles NO al ALCA y al TLC

07-07-2004

 

Por Jorge Enrique Robledo Castillo

Nada que destruya la producción, el trabajo y el ahorro nacionales para reemplazarlos por los de los extranjeros conduce al desarrollo de un país. Colombia, como todo el continente, nunca ha recibido tanta plata del exterior, por crédito o inversión, y tampoco nunca ha estado peor.

 

Plásticos y Petróleos: Signos del Capitalismo

28-06-2004

 

Por Matyas Mon

El plástico es el signo principal de estos tiempos industriales y de consumo, sustituto de todos los valores que nos hacen humanos, para convertirnos en seres superficiales, carentes de historia, obsoletos, ablandados y moldeados por el calor de las guerras.

 

La Sociedad de Consumo

20-06-2004

 

Por José Santamarta

El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal de la degradación ambiental.

 

TLC y ALCA: Armas de Destrucción Masiva

02-06-2004

 

Por Hernán Pérez Zapata

Insistimos hasta la saciedad en que las experiencias con el trigo, el maíz y el café en Colombia se constituyen en historias negativas que se deben tener en cuenta para la defensa de lo nuestro.

 

Lucha Campesina y Deuda Ecológica

29-05-2004

 

Por Morsolin Cristiano e Ivonne Yanez

La Deuda Ecológica es la deuda contraída por los países industrializados del Norte del mundo hacia los países del Sur, debido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales en todo el planeta, y de la ocupación del espacio ambiental global para el depósito de los residuos tóxicos.

 

El Problema Ambiental y el Tratado de Libre Comercio: Ahora Resulta que la Enfermedad, Cura

15-04-2004

 

Por Manuel F. López Corrales

La Biodiversidad es un factor de la función de producción, de hecho es un recurso estratégico debido a que las tecnologías de punta hacen uso de ésta, y si es estratégica debe ser controlada, y esto es precisamente lo que busca el TLC, obviamente en beneficio de las compañías transnacionales norteamericanas.

 

La deuda: con o sin quita

12-04-2004

 

Por Manuel Romano

Mucho se habla de si la deuda debe pagarse con quita o sin quita, se habla de aislamiento del país, de represalias, de si hay buena fe o no, etc . Lo cierto es que sin esa llamada ayuda externa, el país estaría hoy igual que con ella.

 

Entre la Economía Doméstica y las Tecnologías Disruptivas

13-02-2004

 

Por Alfredo Armando Aguirre

Las catalogadas Tecnologías de la información y la comunicación, emblematizadas por la Internet, de algún modo, son los vehículos de esa creciente y casi inmanejable acumulación de información, que desafían a los espíritus inquietos a una incesante aventura intelectual.

 

Quince “Dudas Razonables” sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos

13-02-2004

 

Por Dr. Henry Ml. Mora, ATTAC-Costa Rica

Hay temas de gran impacto para nuestros países que ni siquiera se están discutiendo, aunque sean colaterales a las negociaciones explícitas. Sobre algunos de estos temas queremos expresar nuestras “dudas razonables” y exigir mayor transparencia y democracia participativa en las negociaciones.

 

ALCA: Legalidad Internacional, Soberanía y Justicia

13-02-2004

 

Por Dr. Antonio Cortina

Documento presentado por el Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina (FJA) en el Encuentro Jurídico Continental sobre ALCA realizado en San Pablo, Brasil, en agosto de 2003. “La disciplina del derecho puede hacer un aporte contra el pacto colonialista llamado ALCA.”

 

Alimentos Sanos Libres de Plaguicidas y Transgénicos. En Apoyo a la Soberanía y Seguridad Alimentaria de América Latina. No a la OMC

13-02-2004

 

Por Fernando Bejarano G.

En la práctica, la OMC ha servido como un instrumento de las corporaciones transnacionales y unos cuantos gobiernos ricos para impulsar e imponer un conjunto cada vez más amplio de políticas neoliberales a nivel mundial que permiten una mayor penetración extranjera a recursos nacionales estratégicos, y mayor control de las economías nacionales.

 

Plan para reactivación de las economías de países deudores con desarrollo social y cancelación de deuda

14-11-2003

 

Por Dr. Oscar Natalichio

Plan para reactivación de las economías de países deudores con desarrollo social y cancelación de deuda.

 

Las Superpotencias del Comercio Suben la Temperatura Cuando se Inicia la Ministerial de la OMC

14-11-2003

 

Por Walden Bello*

Desesperación es la única palabra que describe las payasadas de las superpotencias del comercio en la víspera de la Cuarta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha, Qatar. Existe una tremenda presión sobre los países en desarrollo para que endosen una nueva ronda de negociaciones comerciales, y las armas incluyen la manipulación del antidemocrático sistema de toma de decisiones de la OMC y formas más directas de chantaje.

 

Algunas reflexiones sobre el genocidio de la sociedad argentina

14-11-2003

 

Por Prof. Marcelo Matellanes

La presente colaboración es ante todo el resultado de lo que en nosotros provocó el anuncio del último, pero no final, ajuste. Nuestra primera intención teórica es, por tanto, el encuadramiento de la dinámica que da origen a estas medidas, y de los resultados sociales, políticos, monetarios y económicos dentro del marco coyuntural en el que surgen como decisión política de la actual gestión..

 

El ALCA: Segunda Fase de la Apertura Económica

14-11-2003

 

Por Hernán Pérez Zapata

El ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, es el desarrollo de la Iniciativa de las Américas planteada en 1991 por el entonces Presidente George Bush. Posteriormente, fué discutida en la I Cumbre de Presidentes de las Américas en Miami en 1994.

 

Pilares de la Guerra: Petróleo y Gas, Bancos, Narcotráfico, Bioeconomía y Militarización

14-11-2003

 

Por Gustavo E. Castro Soto*

Detrás de esta guerra mundial existen ejes motores que la producen y alimentan más allá de la simple detención o asesinato de Bin Laden. Ahora vemos que los intereses son más complejos y que ambos bandos, Bush y Bin, están altamente involucrados.

 

Organización Mundial de Comercio. Romper la baraja

23-10-2003

 

Por Yolanda Romero – VSF

La creciente deslegitimización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado nuevos ánimos a las organizaciones campesinas asistentes a la quinta cumbre interministerial celebrada en Cancún. Su estrategia ha sido determinante: no negociar migajas. No se puede negociar la agricultura en la OMC que prioriza el mercado. Hay un problema de raíz.

 

La privatización de Irak

02-10-2003

 

Por Sami Naïr

Tras haber destruido las principales infraestructuras, la reconstrucción de Irak es como el maná para EE UU: el coste se calcula en 100.000 millones de dólares. Se informa asimismo de que el Gobierno de Bush ya ha reunido a una decena de grupos de trabajo para planificar la transformación de Irak, de la agricultura al sistema bancario.

 

Chile: La hora final de la remolacha

25-09-2003

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

No hay que ser adivino para vaticinar el fin de las bandas y de la industria remolachera. La nueva ley, simplemente, demora la sentencia que pondrá fin al azúcar nacional. Se institucionalizara, además, el fraude de las “mezclas” de azúcar

 

Informe Patentes referidas al Lepidium meyenii (maca): Respuestas del Perú

04-09-2003

 

Por INDECOPI

El presente informe presenta los resultados del análisis técnico y legal realizado respecto de patentes de invención referidas al Lepidium meyenii (o ? maca?). Asimismo, pretende llamar la atención sobre una serie de elementos y problemas asociados a este tipo de patentes de importancia particular para el Perú.

 

Crítica al Área de Libre Comercio para las Américas -ALCA

02-09-2003

 

Por Aurelio Suarez Montoya

El tratado, que en Diciembre de 2004 suscribirían los presidentes de 34 países de América para conformar el Área de Libre Comercio para las Américas -ALCA- no es libre comercio y es mucho más que “libre comercio”. La primera de las afirmaciones anteriores se fundamenta en la ausencia, casi por completo, de las premisas que caracterizan a la libre concurrencia.

 

Chile: La gran estafa a las PYMES y el TLC con la Unión Europea.

23-07-2003

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

Si se pidiese una investigación, o la Unión Europea nombrase un revisor que documentara el destino de los fondos recibidos por Chile desde 1990, el escándalo arriesgaría la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que incluso podría quedar stand by (suspendido).

 

Tom, Jerry y la Trampa del ALCA

22-07-2003

 

Hay mil historietas en que Tom, el gato, intenta atrapar a Jerry, el ratón. El presidente Álvaro Uribe protagonizó una versión de esta historia hace unas semanas cuando acudió a Washington dispuesto a firmar el suicidio particular de un acuerdo bilateral de comercio exterior con Estados Unidos, y encontró que Tom rechazaba el sacrificio individual y prefería la carnicería colectiva del tratado de libre comercio americano (ALCA).

 

Las Iglesias frente al TLC y al ALCA

10-07-2003

 

Por Gustavo Castro Soto

Los resultados desastrosos de los TLC y que agudizará el ALCA no pueden ser desapercibidos ya por ningún sector. El libre mercado prometió desarrollo, combate a la pobreza, justicia, equidad y empleos entre otras muchas cosas. Sin embargo, esto no ha sido así. En este contexto y por su importancia rescatamos la posición de los obispos canadienses, mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y de iglesias evangélicas.

 

El TLC con los Estados Unidos:  ¿Chile, Socio Pleno o Dependiente?

01-07-2003

 

Por Danilo Salcedo

Finalmente ha culminado el proceso para acordar un Tratado de Libre Comercio, con beneplácito para los gobiernos de ambas naciones; pero con críticas y reparos, de parte de destacados economistas, la izquierda extra-parlamentaria, empresarios de la pequeña y mediana industria y de algunos representantes del sector agrícola.

 

Chiapas Frente al ALCA  ¡Alcarajo con el ALCA!

26-06-2003

 

Por Gustavo Castro Soto

El Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) como una expresión continental de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y del Plan Puebla Panamá (PPP), será uno de los acuerdos comerciales mas terribles que jamás se hayan firmado. Las compañías transnacionales han elaborado los borradores de las supuestas negociaciones que firmaran los presidentes de la región.

 

El banco mundial Ecológico

28-05-2003

 

Por Por Abraham Bastida Aguilar*

Los expertos del Banco Mundial manifiestan que la relación entre la pobreza y el deterioro ambiental presenta la característica de un círculo vicioso en muchas zonas rurales, la destrucción de los recursos naturales parece ser la única manera de que los pobres puedan sobrevivir, ya que carecen de acceso a los mercados, servicios públicos infraestructura y, sencillamente, a mejores alternativas.

 

TLCAN, ALCA y OMC: un solo frente

06-05-2003

 

Por Peter Rosset*

Hay que entender el TLCAN, el ALCA, la OMC y los acuerdos bilaterales como parte de lo mismo. Estados Unidos acosa a los gobiernos de cada país, y lo que no puede obtener en las negociaciones del ALCA lo quiere ganar en la OMC, y lo que no puede sacar de ninguno de los dos lo busca con una negociación regional o bilateral.

 

De Irak al Usumacinta, nada es casual

09-04-2003

 

Por Cooperativa de Estudios y Análisis Regionales para la Resistencia (CEARR)

Para quien esté al tanto de los procesos históricos globales del capital, da cuenta de cuanto en prospectiva bien puede advertirse sobrevendrá o, al menos, se intentará, en esta como en otras regiones, a propósito de su aventajada posición geoestratégica y sus mega recursos-baluarte, en el límite de la expoliación capitalista y su inaplazable agenda de reordenamiento biosférico.

 

Consecuencias económicas de la invasión de EEUU sobre IRAK

02-04-2003

 

Por Julio C. Gambina

Nadie puede afirmar cuanto durará la ofensiva invasora de EEUU sobre Irak y por ello es todavía incalculable el costo económico de la avanzada militar. Lamentablemente, sí conocemos el costo social, medido en vidas y en dolor profundo para la humanidad.

 

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica frente al ALCA

02-04-2003

 

Por Sebastião Haji Manchineri

El ALCA no nos proporciona beneficio alguno, por esta razón no podemos continuar permitiendo la expansión y generación de ganancias para los ideólogos y materializadores del ALCA que lo presentan como una alternativa a la pobreza creada por ellos mismos.

 

El Campo y El Tratado de Libre Comercio (TLC):  ¿Quien pierde y quien gana?

04-03-2003

 

Por Gustavo Castro Soto

El 70% de la población rural vive en la pobreza y de ella el 36% en pobreza extrema (ANEC). El propio Banco Mundial reconoce que la indigencia en el campo es mayor que hace 10 años. Desde que entró en vigor el TLCAN México cubre el 40% de su demanda con importaciones de Canadá y los Estados Unidos, por lo que ha profundizado cada vez mas su dependencia y perdida de la soberanía.

 

Venta y capitalización de las Empresas Públicas. Existen alternativas viables a las privatizaciones – EcoPortal.net

20-01-2003

 

Por Diego Delgado Jara

 ¿Que el Estado es mal administrador y debe modernizarse? El Estado no es mal administrador en sí; muy malos son los que defendiendo intereses privados administran el Estado al estar encaramados en el mismo. Por ello mientras no se desprivatice el Estado éste no podrá modernizarse!

 

Hacia el Plan Fénix o seguir con mas de lo mismo

03-01-2003

 

Por Hugo Alberto de Pedro

En Argentina, si por un momento pudiésemos detener la vorágine de los acontecimientos del país y diseñar una solución sustentable y duradera, otra podría ser la salida a la crisis en que nos encontramos.

 

Pedido de opinión Consultiva a La Corte Internacional de Justicia sobre la legitimidad de la Deuda Externa

01-01-2003

 

Por Alicia Castro – Alfredo Villalba – Francisco Gutiérrez – Daniel Carbonetto*

Si se considerara el exceso de intereses pagado por sobre una tasa normal y ese exceso se imputara a amortización del capital, la deuda entera se hubiera terminado de pagar en 1988. Pero la historia de la “deuda vieja” no concluye allí. La “guinda de la torta” es la estatización de la deuda privada.

 

La Disputa por el Gas y el Petróleo en el marco del ALCA

14-11-2002

 

Por Gustavo Castro Soto

Agua, petróleo, gas y biodiversidad han provocado y provocaran mas militarización en las tierras que cuenten con estos recursos estratégicos. Y el costo es y será para los pueblos indígenas y campesinos, porque ellos han sido los depositarios de tal riqueza.

 

Claves de la globalización financiera y de la presente crisis internacional

24-10-2002

 

Por José Manuel Naredo

El crecimiento de la burbuja financiera crea entre sus propietarios el espejismo de un enriquecimiento generalizado, cuando de hecho esconde cada vez más un juego de suma cero en el que las ganancias de unos han de ser sufragadas por otros, siendo fuente de polarización social y ampliando su lado negativo en momentos de crisis.

 

Bosques Fiscales: La privatización de los tesoros de la abuela – EcoPortal.net

02-10-2002

 

Por Lucas Chiappe

Pasan los años, desfilan los funcionarios, se anuncian “Comisiones de interpoderes” para revertir la situación de caos en la que naufraga una política de bosques inexistente… Pero los problemas de fondo en cambio que solucionarse, siguen agravándose a un ritmo que va de la mano del gran “negocio” inmobiliario

 

Chile y el caos ambiental

18-09-2002

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

La exportación y la explotación indiscriminada de recursos naturales sigue siendo el secreto de nuestro “crecimiento económico”. El impacto ambiental de estas políticas aún no se mide en toda su magnitud.

 

Contra el libre comercio – EcoPortal.net

18-09-2002

 

La discusión sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que someterá a América Latina en el año 2005 a los instructivos comerciales diseñados por Washington, es parte de un debate de miles de años sobre las ventajas y desventajas del libre comercio.

 

Comercio desigual y “deuda ecológica” Lo que el Norte le debe al Sur

17-09-2002

 

Por Walter A. Pengue

El Sur tiene cabal derecho de reclamar el pago de su deuda ecológica. Es necesario comprender los orígenes de este comercio desigual, valuarlos en lo posible y proponerlos en la agenda de los actores de la sociedad nacional e internacional.

 

La biotecnología y el modelo rural en los orígenes de la catástrofe argentina

10-09-2002

 

Por Jorge Rulli

Actualmente registramos una cifra de alrededor de 300 mil productores expulsados y más de 13 millones de hectáreas embargadas por deudas hipotecarias impagables. A esta situación de catástrofe social agropecuaria deberíamos sumar la emigración masiva de los obreros rurales.

 

La Economía de la Naturaleza, la Economía de los Sistemas Polí­ticos y la Propiedad Colectiva

28-08-2002

 

Por Lilliam E. Gómez Álvarez

No es el progreso tecnológico el que crea la crisis del medio ambiente, pero con el progreso tecnológico, la inadecuación de principios y métodos se revelan con fuerza. Los criterios económicos estrechos y convencionales, son utilizados como sola base de decisión para los recursos naturales

 

Ecología = Economía

21-08-2002

 

Por Julio C. Lovece

Quienes saben de turismo, tienen en claro, que los destinos turísticos con mayor probabilidad de éxito, en un mundo cada vez más competitivo, son aquellos que demuestren mayor respeto ambiental, cultural y social. Elementos esenciales de cualquier producto turístico.

 

El Debate sobre el Comercio “Justo”: Tácticas y Estrategias del Movimiento frente a la Globalización Corporativa

07-08-2002

 

Por Miguel Pickard

La globalización corporativa sigue su marcha con prisa y sin pausa. Acontecimientos recientes en el ámbito de la globalización han provocado que activistas y organizaciones del movimiento ciudadano frente a la economía global replanteen sus posiciones.

 

Dejen Tranquilos A Los Paneleros

31-07-2002

 

Por Jorge Enrique Robledo

Es muy probable que esta arremetida contra los paneleros, tenga que ver con la grave amenaza que pende sobre los azucareros. Si en el país la producción de azúcar no ha desaparecido es porque sus importaciones están gravadas con un arancel de protección del 45 por ciento, el cual deberá desaparecer con el ALCA, lo que inundará el país de azúcar brasileño, si es que a éste no lo reemplazan los edulcorantes norteamericanos.

 

Cuando las economías desarrolladas se enfrían, los pobres estornudan

16-07-2002

 

Por Marta Arias Robles

Según ha reconocido el propio Director Ejecutivo del FMI, Horst Köhler, la globalización ha incrementado significativamente la sensibilidad de unas economías respecto de las otras y ha reducido el tiempo de contagio.

 

PETRÓLEO:  ¿Talón de Aquiles de la Globalización?

03-07-2002

 

Por Aurelio Suárez Montoya

La situación petrolera es vista por el mundo entero como motor adicional para la operación ?Justicia Infinita?. El control directo sobre las fuentes se vuelve asunto vital para Estados Unidos; en mayo, el Presidente Bush definió la situación energética norteamericana como ?la peor crisis de suministro de energía desde la década de 1970?.

 

Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario argentino

23-06-2002

 

Por Adolfo Boy

La expulsión de agricultores, especialmente pequeños y medianos, que van quedando fuera de la creciente escala productiva, es otra impactante realidad del campo argentino, que conduce a la concentración de tierras en manos de los pool de siembra.

 

La Sociedad Civil y la Banca Multilateral: después de una década de dialogo  ¿qué sigue?

14-06-2002

 

Por Miguel Pickard

La banca multilateral ha estado rigiendo el destino económico del planeta, en mayor o menor grado, desde la conclusión de la 2 ª Guerra Mundial. Los dos bancos lideres son el BM y el FMI, ambos en esencia controlados por el gobierno de Estados Unidos.

 

ALCA: la economía norteamericana se toma el continente

29-05-2002

 

Por Pascual Serrano

El ALCA constituye un nuevo peldaño de la ofensiva económica de Estados Unidos por recolonizar Latinoamérica. Al ser parte integral de la política globalizadora, de aprobarse quedarían abiertas todas las compuertas para el saqueo estadounidense y la desaparición de cualquier vestigio de desarrollo autónomo industrial y agrario.

 

De los agro-negocios sin agricultores a una nueva cultura agraria: huecos en el debate sobre transgénicos

29-05-2002

 

Por Grupo de Reflexión Rural*

Durante una década, luego de haber sido el país por mucho tiempo una potencia en producción de alimentos de alta calidad, se transformó rápidamente en un país exportador de aceites e insumos para forraje. Esta transformación tal vez pueda contabilizarse como “crecimiento”, pero es un crecimiento puramente estadístico que oculta múltiples facetas y consecuencias que no aparecen claramente en la superficie.

 

La deuda externa argentina: arma de dominación e instrumento de miseria

16-02-2002

 

Por Charla de Rubén Tamborindeguy

En la Argentina en toda su historia hubo solamente cuatro presidentes que no pidieron préstamos, esos cuatro fueron Hipólito Irigoyen, Juan Perón, Arturo Illía, e Isabel Martínez de Perón. Todos los demás consideraron que no se podía desarrollar un país si no era con el crédito externo.

 

El Capitalismo y la Devaluación

05-02-2002

 

Por Dr. Oscar Natalichio

He afirmado, en varios artículos, y lo vuelvo a reafirmar en este, que la inflación no es consecuencia de la devaluación sino de la emisión descontrolada de moneda.  ¿Entonces -dicen mis amigos- por qué razón todo el mundo está remarcando precios?

 

Deudas Mundiales,  ¿Quién debe a quién?

07-01-2002

 

Por Julio Alexander Parra Maldonado

Con motivo de la recientes Reuniones del Banco Mundial, del FMI, de la OMLC, del G7 o el G8, se ha discutido el impacto y las consecuencias de la Deuda Externa de los países del sur en la economía global

 

Crímenes Contra la Humanidad por Razones Económicas La Mundialización y La Candidez del Académico

03-01-2002

 

Por Bruce Katz y René Silva

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 ¿Honrar la Deuda?

29-08-2001

 

Por Eduardo S. Barcesat

Si hay una frase poco feliz, en el caso argentino, es esta de honrar la deuda, porque pareciera que debiésemos estar agradecidos de no poder hacer otra cosa que introducir ajustes continuos, llevar al pueblo a la desesperación, generando una situación de genocidio económico y político, en función de atender los intereses expoliadores del capital financiero. Francamente ridículo. La frase que, inversamente, proponemos, es la de examinar y revisar la deuda

 

 ¿QUÉ ES EL A.L.C.A?

11-04-2001

 

Por Oscar Natalichio

 ¿Cuándo comienza y por qué? Las diferentes Asociaciones.  ¿Puede convivir con el Mercosur? 10 razones para decirle no al ALCA y…una mas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print