ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Energías

Aquí están los feeds sobre Energías, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Energías desde 15-1-2004 hasta el 29-11-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

Los impactos de las grandes represas, según informes de la Comisión mundial de Represas (CMR) y de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA                                         29-11-2011

29-11-201111-2011

 

Por Efrén Diego Domingo

El informe final de la CMR, presenta amplia evidencia de que las represas grandes no han logrado producir la electricidad ofrecida, suministrar el agua requerida ni prevenir los perjuicios por inundaciones en la medida predicha por sus promotores. Además, estas obras típicamente superan sus presupuestos de costos y de tiempo de construcción. Además producen graves daños ambientales y los daños ambientales se traducen en un impacto grave y repetido a los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas.

 

Hidrocarburos no convencionales en Argentina. Apuntes para un análisis crítico

23-11-2011

 

Por Diego Pérez Roig

Ante la irreversible declinación de las fuentes tradicionales “es decir, alcanzado el peak oil o cénit del petróleo, que estancará la extracción en 68-69 mb/d hacia 2020-, la frontera petrolera continuará su avance hacia las aguas profundas y los confines del globo, y habrá un sólido crecimiento de la participación de condensados y petróleo no convencional. Si bien se cree que estas reservas son varias veces superiores a las de petróleo convencional, sus rendimientos energéticos son mucho menores, y su extracción sumamente contaminante y costosa. ¿Cómo puede entenderse que los riesgos ambientales de estas explotaciones sean minimizados al absurdo, o directamente marginados en todos los anuncios?

 

Fukushima o el descubrimiento del cisne negro

15-10-2011

 

Por Yann Moulier Boutang y Anne Querrien

Montar la materia en un crisol inhabitable por un objetivo tan trivial como hacer calentar el agua o el vapor para mover turbinas y generar electricidad, tiene un extraño parecido a los gestos del aprendiz de brujo de Paul Dukas. Acumular series independientes de riesgos extravagantes, es exponerse a la aparición de lo impensable para los ingenieros, quienes, como las aseguradoras y entidades financieras, siempre tenderán a querer salvar su juguete terriblemente caro, aunque provoque la avalancha nuclear, es decir una contaminación pluricentenaria del entorno viviente (humano, animal, vegetal). Ya es hora de pasar a otras aventuras del espíritu, de la ciencia y de la tecnología en nombre de la vida presente y por venir.

 

Los coches eléctricos. Un paso más en mantener una situación de insostenibilidad

10-08-2011

 

Por Rodrigo Irurzun y Félix García Rosillo

El automóvil eléctrico avanza un paso más en mantener una situación de insostenibilidad, simulando todo lo contrario. Mantener y potenciar la posibilidad de desplazamientos privados en los entornos metropolitanos favorece el modelo disperso de urbanismo e impulsa la creación de más infraestructuras de transporte. Crea la ilusión de que es posible un sistema de transporte ecológico al margen del transporte público y de la reorganización urbanística. Los coches eléctricos sólo representarán una alternativa sostenible cuando se utilicen Únicamente en los casos necesarios, en un contexto de movilidad diferente al actual, y la producción de energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

 

Shale gas: hacia la conquista de la nueva frontera extractiva

04-08-2011

 

Por OPSur

Con motivo de la veloz expansión de la industria del shale gas, y la creciente preocupación en buena parte de la opinión pública estadounidense, la EPA anunció en marzo de 2010 la puesta en marcha de una profunda investigación que dé cuenta de los potenciales impactos negativos que la técnica de fractura hidráulica puede tener sobre la calidad del agua y la salud pública. Si bien los resultados iniciales de dichos estudios estarán disponibles recién hacia finales de 2012, algunos estados -como Nueva York- ya han puesto en suspenso la instalación de este tipo de explotaciones.

 

El renacimiento del motor a vapor

06-07-2011

 

Por Mario Ogara y Jorge Schneebeli

El INTI se encuentra trabajando en el desarrollo de un motor a vapor. El proyecto se basa en dos pilares: aprovechar los residuos foresto industriales y abastecer de energía eléctrica o mecánica a lugares aislados. Varias cuestiones convergieron para dar nacimiento a este proyecto. Por un lado, la existencia de una necesidad industrial y ambiental: qué hacer con los residuos foresto industriales. Hay muchos residuos biomásicos que se eliminan mediante sistemas de combustión al aire libre sin ningún tipo de utilización energética.

  <tr%3

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Email
Print