ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Suelos

 Aquí están los feeds sobre suelos, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre los suelos desde 11-4-2001 hasta el 3-3-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

Nos estamos quedando sin suelo

03/03/2011

Por Cristian Frers

 

La degradación del suelo es la consecuencia directa de su utilización por el hombre, como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas, como las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, entre otras. La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro cercano, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo.

El suelo: ¿quién es el responsable de su protección: el titular, el arrendatario, el estado…?

27/09/2010

Por Ing. Agr. Liliana Russo

 

El suelo constituye un ecosistema indispensable para producción de alimentos y el uso que se le dé afecta no sólo a esta generación sino a las generaciones futuras. El suelo, como todos los recursos naturales, constituye un bien social que hay que proteger, correspondiéndole al Estado arbitrar las regulaciones necesarias para asegurar en principio y como mí­nimo el cumplimiento del artí­culo 41 de la Constitución Nacional que garantiza que Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

Córdoba, caso testigo del avance sojero sobre los bosques

11/09/2010

Por Darí­o Aranda

 

“Ley 9814” es la denominación oficial de la flamante legislación de Córdoba que regula el uso y cuidado del monte nativo. “Ley del desmonte” y “Ley de los ruralistas” fue bautizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos (Cotbn), ámbito oficial designado para consensuar una ley de bosques provincial. La Cotbn es el espacio cientí­fico y multisectorial que trabajó dos años y propuso una norma que establece cuatro millones de hectáreas como de alto valor de conservación y solicita rigurosos controles. A último momento, horas antes de la votación, la Legislatura provincial desechó el trabajo de la Cotbn y aprobó una ley que reduce el área de conservación a sólo 1,9 millón, permite actividades de peligro ambiental en esa misma zona que deberí­a proteger y deja de lado la participación de la sociedad civil. Desde la propia Secretarí­a de Ambiente de Córdoba afirmaron que la ley aprobada “no es la mejor” para el ambiente y reconocieron que prevalecieron los intereses de la Mesa de Enlace, que impulsa la soja y la ganaderí­a intensiva. Científicos y campesinos alertan sobre las consecuencias de la ley aprobada: desmontes, desalojos y mayores sequí­as e inundaciones.

El golf: elogio de la razón burguesa-capitalista de depredación parasitaria

30/08/2010

Por Melanie Belanger

 

Los clubes de golf, en razón de la magra cobertura boscosa que dejan o contienen, contribuyen a la erosión de los suelos que muchas veces, son de buena calidad y podrí­an ser utilizados de forma productiva, eficiente y positiva por y para las comunidades. Estos clubes gastan enormes volúmenes de agua “ ya que un solo golf se traga diariamente el equivalente del consumo hí­drico de 6000 personas “ por lo que crean una presión monstruosa sobre los acuí­feros. Además, esta erosión viene acompañada de una utilización amplia, indiscriminada y altamente contaminante de grandes cantidades de pesticidas y de abonos sintéticos.

Por una gestión integral del suelo

03/08/2010

Por Rodrigo Arce Rojas

 

Teniendo presente que la agricultura moderna es una de las mayores fuentes de contaminación causante del calentamiento global y que la agroindustria utiliza diez calorías de energía proveniente de combustibles fósiles para producir una caloría de alimento (Gore, 2010) es importante que podamos definir políticas específicas sobre la gestión integral del suelo así como hacer más visible la responsabilidad de su gestión. Es plausible que la agroexportación contribuya al crecimiento económico del país pero habrí­a que revisar su rentabilidad ecológica para decir que efectivamente estamos haciendo buenos negocios para todos, para los inversionistas, el paí­s y el ambiente.

Perdemos el suelo y no le damos importancia

02/07/2010

Por Cristian Frers

 

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

No habrá Monsanto sin Wal Mart, ni polí­tica de control de la alimentación mundial sin ambos. Andar nuevos caminos sin olvidar el anterior

13/06/2010

Por Sergio Daniel Verzeñassi

 

La salud de los ecosistemas define la salud de sus poblaciones. El origen de la enfermedad está en la intersección de la biología con la sociedad. La dinámica biológica de un ecosistema dice de la habitabilidad de un territorio. La mayorí­a de las enfermedades están provocadas por el daño ambiental. Por primera vez en la historia de la humanidad, nuestros hijos tendrán condiciones socioambientales y de salud, peores que la de sus padres. Por primera vez en la historia, el mundo que reciben nuestros hijos está escandalosamente mas vulnerable e impredecible que el que recibimos sus padres.

Los biofertilizantes a base de Hongos. Una alternativa para un modelo agrí­cola conservacionista

07/03/2010

Por Lic. Luisa E. Toledo P. e Ing. Katiuska Ravelo P.

 

La aplicación desmedida de fertilizantes quí­micos es uno de los factores que más negativamente influye en la degradación de los suelos en nuestro país. La década de los ochenta fue realmente nefasta en cuanto a consumo de fertilizantes. En las condiciones actuales de los suelos de Cuba se hace evidente la necesidad de aplicar una estrategia conservacionista que posibilite detener los procesos de degradación de los suelos y, a la vez recuperar algunos con diferentes grados de degradación.

La protección jurí­dica de los suelos de uso agropecuario en el contexto internacional y en el Derecho Comparado.

22/02/2010

Por Yailin Forteza Segui

 

Las distintas legislaciones no protegen los suelos con la misma profundidad e intensidad. En muchos casos dedican más atención a la protección de otros recursos naturales; en ocasiones existen leyes, decretos u otros cuerpos jurí­dicos dirigidos al cuidado y protección del medio ambiente y sus recursos naturales pero de manera general, sin conceder especial tratamiento a los suelos, obviando la importancia de los mismos como medio fundamental de producción. En la mayoría de los ordenamientos jurí­dicos estudiados se observa una gran dispersión de la normativa lo que afecta la intensidad de la protección del bien jurí­dico tutelado, (los suelos de uso agropecuario.)

El desierto de Patagones

09/02/2010

Por Marí­a E. Argeri

 

Quienes conocen desde hace varias décadas los campos donde se ha formado un desierto en el partido de Patagones pueden dar cuenta que la desertificación proviene del mal uso del suelo. El derecho a usufructo y a abusar de la propiedad privada de la tierra ha conducido a la desertificación. La responsabilidad de los propietarios y de quienes tienen la tenencia de la tierra sería, en este caso, directa. Pero como el movimiento de las dunas no respeta el perí­metro de los alambrados sino que se extiende sobre otros espacios, e incluso cae sobre las ciudades de Viedma y Patagones estarí­amos en presencia de un delito, ya que se trata de una acción similar a la de incendiar la propia casa y quemar la propiedad de los vecinos.

Reino de España: cambios de ocupación del suelo en la costa 1987-2005 y pérdida acelerada de servicios de los ecosistemas y destrucción de un bien común

06/11/2009

Por Xavier Fontcuberta Estrada y Fernando Prieto

 

En los últimos 20 años la presión sobre este recurso va aumentando dramáticamente a través de la ocupación masiva del territorio costero, afectando negativamente a la funcionalidad fí­sica y ecológica del litoral. Aunque la actual crisis económica ha motivado una fuerte reducción en el ritmo de urbanización y construcción del litoral, existe un importante riesgo de que se vuelva a poner en marcha la privatización y apropiación de nuestra costa, pues la principal amenaza para su futuro es la superficie recalificada y ya declarada como urbanizable y la realización de nuevas y mayores infraestructuras que permiten posteriormente la colonización mediante desarrollos urbanísticos.

Cuidar el suelo

19/10/2009

Por GRAIN

 

Los suelos contienen también enormes cantidades de carbono, sobre todo en la forma de materia orgánica. A escala mundial, los suelos retienen más del doble del carbono contenido en la vegetación terrestre. El surgimiento de la agricultura industrial en el siglo pasado, por su dependencia de los fertilizantes químicos, ha provocado un desprecio generalizado por la fertilidad natural del suelo y una pérdida masiva de la materia orgánica presente en éste. Mucha de la materia orgánica que se pierde termina en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono – el más importante gas con efecto de invernadero.

La contaminación de los suelos

11/12/2008

Por Cristian Frers

 

Los problemas más comunes en relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Los suelos sufren el vertido constante de todo tipo de residuos, dado que son capaces de retener y acumular los agentes contaminantes durante años, siendo los más habituales los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales y los pesticidas

Cultivar suelo, no alimentos

21/10/2008

Por EcoBase

 

Según Jeavons, por cada kilogramo de alimento producido en los EE.UU. se pierden 6 kilogramos de suelo por la erosión del agua y del viento debido a las prácticas agrícolas usadas. El dato para los países en ví­as de desarrollo es peor – 12 kilos de suelo perdido por cada kilo de alimento producido. Hemos perdido ya tres cuartas partes de nuestro suelo cultivable debido a la erosión y si seguimos así­, calcula Jeavons, dentro de los próximos 50 y tantos años ¡es probable que se agote por completo el suelo cultivable en el mundo!

Desmontes: “Los árboles ya no mueren de pie”

01/10/2008

Por Roberto Lerf-Andres Kees y Dra Graciela Cristina Gomez

 

La deforestación afecta directamente sobre la rica flora y fauna que poseen los bosques y selvas, provocando desequilibrios ecológicos en los ecosistemas y poniendo a miles de especies al borde de la desaparición. La deforestación incrementa la vulnerabilidad de las tierras a la desertificación. La desertificación constituye uno de los procesos mundiales más alarmantes de degradación ambiental, ya que hace que disminuya la productividad biológica y económica de las tierras y tiene efectos negativos en ríos, lagos, acuí­feros e infraestructuras. Asimismo, la desertificación reduce la seguridad alimentaria y provoca conflictos sociales: actualmente afecta a más de 1.000 millones de personas, con consecuencias potencialmente devastadoras para sus medios de subsistencia.

De China a los Esteros del Iberá: impactos Globales y propuestas de Ecolocalismo

21/03/2008

Por GRR – Grupo de Reflexión Rural

 

El Intendente del pueblo de Carlos Pellegrini se encuentra preocupado por el avance de las arroceras dentro mismo del territorio de la reserva del Iberá, así­ como por el creciente cerco que los cultivos estrechan en torno del pueblo, poniendo en riesgo tanto el paisaje como la actividad económica de que vive la Comunidad local.

Fertilizantes fosfatos en retirada

18/03/2008

Por Sergio Daniel Verzeñassi

 

Diversas publicaciones han advertido del declive de la producción mundial de fosfatos, elemento esencial usado hoy en la agricultura moderna para garantizar el crecimiento vegetal. No hay agricultura posible si se agotan los nutrientes. Es impensado que en tiempos de déficit creciente de fosfatos en el mundo, el proyectar futuros a partir de mayores escalas de producciones agrí­colas que demandan obligados dicho insumo, sea un andar hacia resultados duraderos y deseables.

Relación entre variables quí­micas del suelo y del sedimento erosionado

06/03/2008

Por Varios

 

Con la finalidad de conocer el comportamiento de algunas variables quí­micas del suelo y las correspondientes del sedimento provocado por el proceso de erosión hí­drica, se analizaron las pérdidas de suelo por escurrimiento de 12 series de suelo del área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria de Marcos Juárez. A tal fin se analizaron los nitratos, la materia orgánica, el fósforo, el potasio, el pH y la conductividad eléctrica de las muestras obtenidas del sedimento y la de sus respectivas series de los diferentes suelos.

El dilema “orgánico” de los fertilizantes

19/02/2008

Por Varios

 

Cuando muchos paí­ses en el mundo priorizan las producciones orgánicas, Cuba las aplicó urgida por el período especial. Sin embargo, los abonos químicos que garantizaban altas producciones nos han dejado un suelo anémico. Recuperarlo, pero sobre todo no dañarlo más está en el centro de los debates

Conservar el suelo es servir al futuro

14/01/2008

Por Marcelo Viñas

 

En Argentina todos los meses se asiste a una discusión entre el gobierno y las organizaciones del campo sobre los subsidios, las retenciones y otras yerbas. La salud del suelo, mellada por la pérdida de sus capacidades ecológicas, no es algo que se pueda devolver con fertilizantes sintéticos. En muchos casos su restauración es prácticamente imposible.

Deforestación:Carta abierta a nuestros presidentes

10/12/2007

Por Francisco Andrés Carabelli

 

Es indispensable la decisión política en el más alto nivel como garantía primera y última de que es posible cambiar el rumbo de ciertos procesos. Es indispensable que ocurra, para que haya una señal clara y absolutamente contundente de que existe voluntad para cambiar, un cambio al que nuestros más altos mandatarios han hecho reiteradamente referencia.

Uruguay en venta. La extranjerización de la tierra uruguaya

15/10/2007

Por Tim Ford

 

Actualmente en Uruguay existe una preocupación por varias organizaciones ambientales e instituciones públicas sobre la extranjerización de la tierra y los impactos ambientales por los monocultivos realizados en estas tierras. En el último censo agropecuario del año 2000, 17% del territorio nacional habí­a sido extranjerizado.

Deshielo del permafrost

27/08/2007

Por Alex Fernández Muerza

 

Esta capa congelada del subsuelo está afectando con su derretimiento a ecosistemas naturales e infraestructuras humanas y podría acelerar el cambio climático. Alteraciones en ecosistemas como la tundra, desestabilización de edificios y carreteras, árboles que pierden su verticalidad, rutas migratorias afectadas, corrientes marinas y fluviales perturbadas o liberación de enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Colombia: Crónica de una infamia

17/08/2007

Por Rafael Vergara

 

Destrozar los ecosistemas protegidos, ese delito “así­ se tipifica en el código Penal- se comete ante los ojos de la ciudadaní­a, el alcalde de la ciudad, el gobernador de Bolí­var, las autoridades de toda í­ndole, los tribunales de justicia, los Mandatos Constitucionales, las fuerzas armadas, la fiscalí­a y las entidades competentes.

Illia y la conservación del suelo

22/07/2007

Por Dr. Ricardo Luis Mascheroni

 

Parece mentira que en 1963, casi 10 años antes de la Cumbre de Estocolmo, un insigne y patriota Presidente Argentino, derrocado por un infame golpe militar en 1966, precisamente por sus condiciones de probo y justo, le decí­a a toda la Nación que el suelo era el recurso por excelencia para asegurar la calidad de vida de todos los argentinos, reseñando antaño, principios que hoy sustentan el desarrollo sustentable.

Planeta Tierra, ¿Planeta Desierto?

11/06/2007

Por Dominique Guillet

 

El único terrorismo es alimenticio y son ellos los que lo instalaron, con la complicidad de las multinacionales. El planeta se muere de extracción, se muere de combustión. El planeta Tierra empieza a ajustar cuentas con la humanidad: después de tantas sustracciones, ahora ¡presenta la adición! Terrí­cola, ¡sal de tu sueño! El planeta Tierra se atasca, se hunde, se desertifica. ¿Será que el planeta “desierta” a la humanidad?

La desertización en el ambiente

24/05/2007

Por Cristian Frers

 

Para dominar la desertificación es indispensable que las sociedades humanas aprendan otra vez lo que aprendieron por primera vez hace miles de años, esto es, que la vida social y cultural sólo es posible en las zonas secas si se es capaz de elaborar una economí­a que esté en armoní­a con la naturaleza, adaptada a las condiciones del lugar.

Historia del deterioro ambiental en Venezuela

28/10/2006

Por Joel Sangronis Padrón

 

La población indí­gena asentada en el territorio de lo que hoy es Venezuela practicaba, en términos generales, una agricultura y una caza de subsistencia, lo que no alteró, en la mayorí­a de los casos, las condiciones ambientales que los rodeaban. No manejaban la noción de propiedad privada individual y tanto la tierra, los rí­os, las frondas y las cosechas eran de propiedad colectiva.

El monte está solo

04/10/2006

Por Dr. Rolando Núñez

 

El monte está solo. Quedó expuesto a los más variados y peores intereses. Está indefenso. Parece que nadie o pocos pretenden protegerlo. Las agresiones son sistemáticas, constantes y repetidas. Son muchos los agresores. Es atacado por los funcionarios públicos, por los productores forestales, por los carboneros, continúan los desmontadores, los profesionales y el Estado mismo.

Bill Gates pretende resucitar la marchita Revolución Verde de la Fundación Rockefeller

28/09/2006

Por GRAIN

 

Con gran despliegue publicitario, Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller anunciaron el 12 de septiembre que han decidido aunar fuerzas en una nueva ˜Alianza por una Revolución Verde en África”. El Director General de la FAO, Jacques Diouf y el jefe de la ONU Kofi Annan salieron en apoyo de la iniciativa.

Certificación de plantaciones en Uruguay: un caso clásico de maquillaje verde

28/08/2006

Pese a los graves impactos sociales y ambientales resultantes de la forestación de amplias áreas de territorio con especies de rápido crecimiento como eucaliptos y pinos, Ence y Botnia (junto a los grupos uruguayos COFUSA, FYMNSA e Industrias Forestales Arazatí­) lograron que sus plantaciones fueran certificadas como “ambientalmente apropiadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables”.

Desde Rocha, Uruguay, Ciudadanos Contra el Modelo Forestal

09/08/2006

Por Grupo Ciudadano de Rocha

 

Las plantaciones indiscriminadas bajo la forma de monocultivo de eucalipto, causan daños irreparables, a nivel del suelo, acuí­feros, praderas y montes naturales, y sobre el entramado social de nuestra cultura agropecuaria. Nuestro monte indí­gena, está protegido por Ley, o lo estaba hasta que llegó la forestación con eucalipto.

La desertificación en El Salvador

13/07/2006

Por Miguel Angel Alvarado

 

El 9 de febrero de 2004, la Asamblea general de Naciones Unidas en su 58 sesión, declaró el año 2006 como el año internacional de los desiertos y la desertificación, e invitó a todos los paí­ses a que establezcan comités nacionales o centros de coordinación para celebrarlo, organizando actividades. Presentación Miguel Ángel Alvarado, ACAPb El Salvador.

El problema de los bosques

07/07/2006

Por Cristian Frers

 

Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.

Desertificación en España: una perspectiva crí­tica

24/06/2006

Por Julia Martí­nez y Miguel Ángel Esteve

 

La desertificación es un proceso de degradación del suelo, agua, vegetación y otros recursos que en España es debido, sobre todo, a la erosión hí­drica, la cual a su vez se debe en buena parte a la secular destrucción de la vegetación. El único remedio definitivo es la reconstrucción de la cubierta vegetal protectora.

La Ley Forestal de Colombia, una idea al revés

23/03/2006

Por Omar Zapata A.

 

La geografí­a humana, fí­sica y política de las regiones boscosas del país, parece indicar que no resistiría un desarrollo convencional moderno. Las estrategias de enclave, con sus sorprendentes avances tecnológicos, demuestran su viabilidad solo en la transformación radical del paisaje ecológico y cultural. Las nuevas propuestas de desarrollo para tales regiones deben abrir el espacio a la autodeterminación de los pueblos.

Plantaciones de Eucaliptos: comunidades afectadas

16/01/2006

Por Acción Ecológica

 

Brasil es un paí­s que en la actualidad tiene plantadas cinco millones de hectáreas de eucalipto. éste es utilizado principalmente para la elaboración de celulosa, materia prima del papel. A la vez, parte de las plantaciones es convertida en carbón, que genera la energí­a para la industria del acero.

Territorios productivos y soberaní­a agroalimentaria

09/12/2005

Por Miguel Angel Núñez

 

Los territorios productivos son espacios que han sido seleccionados de acuerdo a los sitios donde se encuentran materiales genéticos de embriones originarios y semillas precolombinas. Estos se demarcan según las escuelas bolivarianas, rurales e indígenas, cubriendo 16 estados del país.

La Artificialización de la Agricultura en la Región

02/12/2005

Por Walter A. Pengue

 

Estamos exponiendo a poblaciones a agentes quí­micos extremadamente tóxicos, que tienen efectos acumulativos. Actualmente, este tipo de exposición comienza a suceder tanto antes como después del nacimiento. Nadie sabe cuáles serán los resultados de este experimento, ya que no contamos con ningún paralelo anterior que nos sirva como referencia. (Del libro La Primavera Silenciosa, Silent Spring, de Rachel Carson, 1962)

Reforma Agraria, Comercio y Soberaní­a Alimentaria

23/11/2005

Por Nic Pager-Clarke

 

Entrevista con Peter Rosset, especialista en agricultura y movimiento campesino, realizada por Nic Pager-Clarke para la revista In Motion Magazine del 15 de abril del 2005, en Venezuela, durante un taller sobre reforma agraria, llevado a cabo como parte de una conferencia nacional denominada “El Tercer Encuentro Internacional de la Solidaridad con la Revolución Boliviana”

Autonomistas de Aguas Ajenas

15/09/2005

Por Alicia Tejada Soruco

 

Desde que este paí­s naciera como república, su historia agraria refleja los vanos esfuerzos del Estado por resolver los problemas entre latifundistas y “sin tierra”; los primeros, ante la ausencia de un mercado formal y diferenciado para la tierra, la han traficado en el mercado informal, con los que tienen excedentes para concurrir a este.

Los Problemas de Degradar el Suelo

18/08/2005

Por Cristian Frers

 

El suelo es un recurso natural que contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. Es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, obtención de recursos, etc. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona todo el desarrollo del ecosistema.

Estrategias en Agricultura y Alimentación

05/08/2005

Por GAK

 

A petición de diversas organizaciones del sector de alimentación ecológica, las organizaciones ecologistas y Los Verdes, el PSOE ha impulsado un proceso de diálogo entre estos y el MAPA. Este diálogo ha comenzado en torno a los conflictos entre cultivos transgénicos y ecológicos

La Insustentabilidad del Cultivo de Soja

26/06/2005

Por Ing. Agr. Javier Souza Casadinho

 

El llamado “proceso de modernización” de la agricultura iniciado en la década del sesenta con base en la utilización de semillas mejoradas, agroquímicos y maquinaria de alta capacidad operativa se continúa en la actualidad con la adopción de los cultivos transgénicos.

La certificación como instrumento de dominación

11/06/2005

Por Mario Mejí­a

 

La certificación es el mecanismo policial de la visión económica de la agricultura limpia. Desechada la ética y adoptada la tasa de ganancia como base de construcción de una relación entre productor y consumidor, no quedó otro camino que el del mercado autoritario, policí­aco e insolidario.

Estudios sobre Erwinia en el Cultivo de la Papa

10/06/2005

Por Yolanda Morales Gómez

 

El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Cultivos Varios “ Valle del Yabú”, en frigorí­ficos de Placetas y Esperanza. En todos estos lugares se cuantificaron las pérdidas por pudrición húmeda causadas por la bacteria Erwinia spp. Y los factores que influyeron en la aparición de las mismas.

El Banco Mundial: Polí­ticas y Realidades

18/05/2005

Por Traducción WRM

 

El Banco Mundial tiene ahora en marcha proyectos del orden de los 3.000 millones de dólares, que están afectando a los bosques. Pero no hay claridad acerca de si se controlarán esos proyectos y cómo se hará ese control para asegurar que no perjudiquen a los “bosques crí­ticos”.

La Revolución Orgánica

16/02/2005

Por Carmelo Ruiz Marrero

 

Contrario a quienes creen que se trata de un capricho impráctico o un minúsculo mercado especializado, la agricultura orgánica goza de un auge indiscutible alrededor del mundo entero. En este tipo de agricultura no se usan quí­micos tóxicos- como pesticidas- ni procesos que destruyan el ambiente.

Consenso Popular sobre la Agroecologí­a

31/01/2005

Por Miguel Angel Núñez

 

1er. Encuentro Nacional Comunidad y Gestión en Recuperación de Suelos con Prácticas Agroecológicas Barinitas, estado Barinas; para debatir y confeccionar propuestas o lineamientos de acciones orientadas a la recuperación y producción de suelos y aguas.

La Forestación Artificial en los Campos Sanduceros

23/12/2004

Por Ví­ctor L. Bacchetta

 

Con menos agua, menos pastos, mayores plagas y menos trabajo, no hay pueblo de la campaña que resista. Aunque la propaganda oficial lo desmienta tenazmente, esa es la fórmula resultante del proceso de forestación implantado en el Uruguay en los últimos años y que está obligando a los pobladores del campo a irse… ¿adónde?

Incendios Forestales

07/12/2004

Por Christmar Montilla

 

Los Incendios forestales: son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación de un bosque. Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, los fuegos de superficie y los fuegos de corona. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Chile También Sufre la Minería Química

29/11/2004

Por Javier Rodrí­guez Pardo

 

El Tratado Minero, ofrece sórdidos capí­tulos sobre Medio Ambiente. Alude al “Cambio Climático”, ignorando que es precisamente la minerí­a la que “aporta el 13% de las emisiones de dióxido de azufre, consume entre el 7 y 10 % de la energí­a mundial, mucha de la cual es de origen termoeléctrica.

Estado de los bosques del Estado Zulia

19/11/2004

Por Lic. Carlos Portillo y Dr. Miguel Pietrangeli

 

Las cifras de deforestación local provistas por el MARN, indican que la región zuliana ha sido la más deforestada, habiendo desaparecido mas del 90% de sus bosques desde 1982 hasta 2003.

Multifuncionalidad, Desacoplamiento y Desarrollo Rural

30/10/2004

Por Juanjo Cáceres

 

Multifuncionalidad, desacoplamiento y desarrollo rural son algunos de los conceptos que han ilustrado a lo largo de los últimos años los criterios de reforma de la Polí­tica Agraria Común. Desde aquí­ nos preguntamos qué aportan al diseño de soluciones para la pervivencia de la actividad agraria en Europa.

Salven las Playas Argentinas

25/09/2004

Por Luisa Landeretche

 

En Villa Gesell, la eliminación del cordón medanoso y las construcciones sobre el frente marí­timo tiene más avanzado el estado crí­tico de la erosión. Vientos y mareas moderadas ya generan taludes en la zona de playa y el mar llega hasta pocos metros de la rambla.

Nuevas tecnologí­as, Agricultura a Control Remoto

14/09/2004

Por Carmelo Ruiz Marrero

 

Ninguna ficción hay en esta nueva tecnologí­a. Pero existe un riesgo, sostiene el autor: la ambición desmedida de las trasnacionales podrí­a concentrar este avance tecnológico en perjuicio de los pequeños agricultores del mundo.

Agricultura Campesina y Ambiente en Cuba

31/08/2004

Por Ms.C. Alberto Matí­as González

 

Los padres le inculcaban a sus hijos que debí­an ser profesionales, que cualquier trabajo era preferible a ser campesino. Desde pequeños a los niños se les decí­a que fueran médicos, agrimensores o cualquier otra cosa relacionada con el mundo industrial urbano.

TLC, efecto en el Ambiente y la Salud

29/08/2004

Por Nubia Amparo Cárdenas

 

Las multinacionales buscan declarar normas de pesticidas “equivalentes” en bloques económicos regionales y de este modo disminuir los controles sobre agroquí­micos y permitiendo que las compañí­as registren sus productos a nivel regional.

El Vaciamiento de “Las Pampas”

21/08/2004

Por Ing. Walter A. Pengue

 

El promocionado hecho de una nueva gran cosecha argentina estimada en casi 70.600.000 toneladas, oculta sin embargo costos ambientales y sociales, escasamente evaluados, que pondrán en riesgo la base productiva argentina en el escenario temporal de las próximas décadas.

Aspectos Económicos de la Reforma en la Agricultura Cubana

26/06/2004

Por Msc. Felipe Andrés Hernández Pentón

 

La nueva estructura de la tenencia de la tierra, sin que la Reforma haya concluido, responde a una economí­a agraria heterogénea por el carácter diverso y diferente de los sujetos agrarios.

Soja ¿El Grano de la Discordia?

13/02/2004

Por Walter A. Pengue

 

Desde los años noventa, la soja se instaló en el centro del sistema agroproductivo, bajo importantes transformaciones, que sostenidas en un modelo tecnológico intensivo contribuyó a delimitar un nuevo perfil del paí­s agropecuario, que creyó encontrar en la creciente especialización, ventajas comerciales relevantes.

Agua en el Desierto: Bravo para el rí­o

13/02/2004

Por Fred Pearce

 

Doce años de sequí­a y vastos planes de irrigación han dejado seco al Desierto de Chihuahua. Pero hay nuevos proyectos para cultivar cosechas desérticas y traer de vuelta el agua a la naturaleza que podrí­an restaurar la región a su antigua gloria.

Sobre llovido, Muy Embarrado…

11/02/2004

Por Arq. José Vélez

 

Luego de una extendida sequí­a, aplacaron a la sedienta tierra. Llegaron para acabar con los brutales incendios que como nunca, este año, se devoraron lo poco que quedaba del nuestro monte serrano. Las lluvias del inicio del verano, son torrenciales, violentas, a veces con consecuencias destructivas, propias del fenómeno natural.

La Problemática Ambiental Dominicana

11/12/2003

Por Pedro Franco

 

La deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos (basura),las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias.

Agricultura argentina – Sustentables, Hasta cuándo?

11/12/2003

Por Walter Alberto Pengue

 

La sustentabilidad excede la mera conservación de los recursos naturales y del medio ambiente para convertirse en la expresión de un desarrollo económico y social estable y equitativo. El pasaje de una agricultura convencional a una sustentable es un proceso lento, complejo, que difí­cilmente se da en forma natural

Manejo Integrado de Arvenses: Práctica más eficiente para prevenir la erosión de los suelos de la región cafetera colombiana

11/12/2003

Por Luis Fernando Salazar G

 

En Colombia se estima que las pérdidas totales anuales de suelo son mayores a 486 millones de toneladas, de las cuales los cultivos limpios (sin ningún tipo de cobertura) son responsables del 80% (FAO 1954) citado por Lal (1981), por tanto, es totalmente ilógico e insostenible continuar realizando este tipo de agricultura en la zona cafetera colombiana.

El derecho real de superficie forestal. Un atentado contra nuestra soberanía

02/10/2003

Por Juan Bernardo Iturraspe

 

Resumen de la ponencia presentada en las XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en Rosario desde el 25 al 27 de setiembre de 2003. En fecha 11 de diciembre de 2001 se promulgó la ley 25.509 que agrega al art.2.503 del Código Civil un nuevo derecho real: el denominado “derecho real de superficie forestal”. Esta nueva normativa encubre propósitos disvaliosos para el futuro de nuestro paí­s.

Una respuesta agroecológica al problema del monocultivo en la Argentina

04/09/2003

Por Fabián Banga

 

“Lo que salvó al paí­s de la hambruna fue la aparición de la agricultura urbana, los millones de huertos espontáneos que dieron de comer a los argentinos. Esto fue algo muy superior a la soya solidaria transgénica que el gobierno pretendió dar a la población y que después prohibió para los niños”.

La nueva revuelta de los campesinos

17/07/2003

Por Katherine Ainger

 

Los seis paí­ses fundadores de la Polí­tica Agrí­cola Común Europea tení­an 22 millones de agricultores en 1957; en la actualidad su número ha bajado a 7 millones. Sólo un 20 por ciento de los agricultores más acaudalados y grandes de la Unión Europea reciben un 80 por ciento de los subsidios de la UE. Canadá perdió tres cuartos de sus agricultores entre 1941 y 1996 y la disminución continúa.

Certificación De Productos Forestales

14/08/2002

Por Lic. Octavio Enrique Carrasquilla Salas

 

El volumen de productos certificados que entran en el mercado es relativamente reducido, debido a la limitación de la oferta y a la falta de demanda y, por tanto, existen pocos datos sobre el impacto positivo o negativo de la certificación sobre el comercio.

Comentarios al Documento “The World Bank Rural Development Strategy: Reaching The Rural Poor”

24/07/2002

Por Elizabeth Bravo

 

La estrategia de desarrollo rural, es en realidad una estrategia de privatización corporativa del sector rural de los paí­ses pobres, pues se parte de la premisa que lo que necesitan los pobres son mayores ingresos, lo que serí­a posible gracias a la inversión privada corporativa.

No a la Ley General Rural

10/07/2002

Por Jorge Enrique Robledo

 

Para cerrar con broche de oro su gestión, el gobierno de Andrés Pastrana está por presentarle al Congreso el Proyecto de Ley General Rural, que busca consolidar las tendencias anti-agrarias definidas por el neoliberalismo desde 1990.

“Pac: Pa’ Qué?, Pa’ Quién?” Por una Agricultura y una Alimentación a Favor de Todos y Todas

28/06/2002

Por Plataforma Rural

 

Con la aprobación de la AGENDA 2000 se está apoyando un modelo de agricultura: Antisocial, Insostenible e improductiva, Injusta, Antiecológica, Antisolidaria y Antirrural.

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas por el Dí­a Mundial del Medio Ambiente 2002

18/06/2002

Por Kofi Annan

 

El tema del Dí­a Mundial del Medio Ambiente de este año, Demos a la Tierra una oportunidad, tiene por objeto transmitir un mensaje de urgencia sobre el estado de la Tierra y la búsqueda más amplia del desarrollo sostenible.

Resultados obtenidos en Argentina por la aplicación de la llamada Revolución Biotecnológica

11/06/2002

Por GRR Grupo de Reflexión Rural

 

No dudamos en afirmar ante todos los delegados latinoamericanos que la situación que vive hoy la Argentina deviene de la aplicación implacable del modelo de biotecnologí­a que nos impusieron las empresas transnacionales de semillas.

Agro Arruinado y Amedrentado

05/06/2002

Por Por Hernán Pérez Zapata

 

La situación crí­tica del sector agropecuario no solo se ha agudizado durante los cuatro años del Gobierno de Andrés Pastrana, sino que se encuentra seriamente amenazado con la segunda fase de la apertura económica a través de la vinculación de Colombia al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

De los agro-negocios sin agricultores a una nueva cultura agraria: huecos en el debate sobre transgénicos

29/05/2002

Por Grupo de Reflexión Rural

 

Durante una década, luego de haber sido el paí­s por mucho tiempo una potencia en producción de alimentos de alta calidad, se transformó rápidamente en un paí­s exportador de aceites e insumos para forraje. Esta transformación tal vez pueda contabilizarse como “crecimiento”, pero es un crecimiento puramente estadí­stico que oculta múltiples facetas y consecuencias que no aparecen claramente en la superficie.

Primero la Vida y la Tierra: Los campesinos también son panameños

29/05/2002

Por Colectivo Marcha / Pastoral Social-Cáritas Panamá

 

Una introducción alternativa para comprender el problema que ocasiona la mal llamada “Cuenca Occidental” del Canal de Panamá. Para entender la situación que atenta contra la vida de los campesinos, hay que conocer el modelo económico que domina la vida de nuestra patria.

Los Mitos de la Biotecnologí­a Agrí­cola: Algunas Consideraciones éticas

03/01/2002

Por Miguel Altieri

 

Durante años los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y la civilización humanas dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrí­cola.

Acuerdo de Transferencia de Materiales Genéticos del Perú

17/10/2001

Por Dr. Zosimo Huaman

 

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

El suelo como Sistema Ecológico

29/08/2001

Por Ana Salazar Martí­nez

 

Desde un punto de vista ecológico el suelo es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposición, fundamental para la reobtención y reciclado de nutrientes que aseguren el otro gran proceso vital: la producción, que se manifiesta para nosotros claramente en el subsistema epí­geo.

Singularidades territoriales y problemas ambientales de un paí­s asimétrico y terminal

11/04/2001

Por Silvia Diana Matteucci * y Jorge Morello

 

Singularidades territoriales y problemas ambientales de un paí­s asimétrico y terminal.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print