ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Agua

Aquí están los feeds sobre Agua, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Agua desde 30-8-2000 hasta el 21-12-2011 que fue el ultimo articulo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

Océanos: su acidificación es una amenaza real y grave de nuestra existencia

21-12-2011

 

Por Dr. Marcos Sommer

La liberación masiva de dióxido de carbono (C02) está provocando un fenómeno submarino que pocos han percibido: el agua de los océanos se está poniendo ácida y los esqueletos de los animales marinos se debilitan porque están hechos de carbonato de calcio. En contraste, las algas marinas se reproducen masivamente porque están siendo fertilizadas con mucho carbono. Ese cambio en el nivel de acidez (o pH) del agua marina produce una menor disponibilidad de calcita, dragonita y otros carbonatos con los que se forman los arrecifes, los esqueletos y las conchas de muchas especies marinas.

 

 

Energía y Agua: Modelo energético alternativo para el Ecuador

14-12-2011

 

Por Alberto Acosta

Al introducir el concepto de patrimonio, que va mucho más allá de la definición de un bien, el agua no puede ser asumida como un servicio ambiental a ser mercantilizado. El patrimonio es algo que debe garantizarse para las futuras generaciones. Se puede usufructuar del bien, usar el bien, pagar por el uso del bien; pero cuando se trata de un patrimonio, para usarlo se tiene que garantizar la posibilidad de legarlo a las próximas generaciones. Hablar de patrimonio en este caso es garantizar los ciclos vitales del agua y sus diversos usos o valores: ambientales, sociales, culturales, económicos…

 

 

Perú: Entre la codicia, la indiferencia y la ignorancia

25-10-2011

 

Por Mesías Guevara Amasifuen

Al gobierno del señor García no le importó que el proyecto Minas Conga esté ubicado en cabecera de cuenca de las provincias de Cajamarca-Celendín y Hualgayoc y a través del ANA autorizó el uso de las aguas. A él no le interesó el futuro de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca). No le pareció importante que en el lugar se ubiquen más de 20 lagunas y que exista un complejo de humedales circundantes. El agua escasea y escaseará cada vez más. Seguramente muchos ojos de agua y algunas cataratas se perderán.

 

 

Minería y crisis del agua

09-10-2011

 

Por IV Minga Global por la Madre Tierra

Actualmente 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, están enfrentando déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán estos déficit, que afectarán a más de 2 mil 800 millones de habitantes, es decir, el 35% de la población mundial proyectada. Los países ricos consumen, por término medio 12 veces más agua que los países pobres. Del total consumido, el 85% lo es por el 12% de los seres humanos que habitan la Tierra.

 

 

El agua enciende la mecha

05-09-2011

 

Por Ricardo Buitrón

En la gestión ambiental ahora se hace necesario considerar algo que suena complicado: la internalización de las externalidades. ¿Qué quiere decir esto? Significa, sencillamente, incorporar las potenciales afectaciones que no se ven a los costos de cualquier megaconstrucción. Entonces, una de las principales externalidades es el desplazamiento de la población. Los proyectos hidroeléctricos y los represamientos normalmente implican la anegación de zonas que generalmente albergan a comunidades que desarrollan actividades productivas específicas según el entorno: agricultura y turismo, especialmente.

 

 

Guerra contra el mar

23-08-2011

 

Por Joel Sangronis Padron

La especie humana, prevalida de su fuerza, obnubilada por su tecnología, enloquecida por la lógica del capital, le ha declarado una guerra de exterminio al mar y a sus pobladores. La humanidad extrae de los mares y océanos más de cien millones de toneladas de seres vivos al año, de los cuales más del 20% son descartados y desechados, 20 millones de toneladas de peces a los que se les quita la vida sólo para ser arrojados como basura al mar. Pero no sólo hemos desencadenado una limpieza étnica en contra de sus moradores, también lo hemos atacado con todos los venenos y tóxicos que nuestra locura tecnológica ha producido.

 

 

El río Amazonas: un futuro incierto

02-07-2011

 

Por Edmundo Fayanás Escuer

El Amazonas tiene la mayor selva del mundo con un gran valor ecológico para todo el planeta, siendo definida como el pulmón de la tierra. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono, esto es vital para el clima mundial. La deforestación es uno de los grandes peligros que acecha al Amazonas. La conservación de la selva amazónica se ha convertido en un tema de extrema urgencia en todas las reuniones mundiales sobre la conservación de la Tierra.

 

 

Gestión del río Mekong en el Sureste Asiático: crónica de un desastre

30-05-2011

 

Por Javier Gil Pérez

El río Mekong nace en China, región del Tíbet. Su longitud es de 4.800 Km. Más de la mitad circula por China, pero su cauce surca buena parte del Sureste Asiático peninsular, esto es, Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. A nivel de biodiversidad, la riqueza de sus aguas sólo está detrás del gran Amazonas por lo que la importancia de este río para la naturaleza global es clave. La gran organización que debería de gestionar al río Mekong, es decir, la Mekong River Commission (MRC), no está funcionado y cumpliendo los objetivos para la que se creó. Se ven negras perspectivas para un río vital para sesenta millones de personas y pone de manifiesto de nuevo que se necesitan políticas globales para la gestión y conservación de nuestros recursos naturales.

 

 

Agua y Minería Transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas

08-04-2011

 

Por Horacio Machado Aráoz

El presente trabajo analiza la incidencia de la minería metalífera transnacional en la producción económicopolítica de la  ˜escasez del agua ™ y su impacto en la profundización de las desigualdades hídricas a nivel mundial. En clave de ecología política, se procura desnaturalizar la noción misma de  ˜agua ™, devolviéndole su complejidad en tanto recurso y fuente de poder clave en la dinámica de las sociedades humanas. Para ello se contraponen las concepciones del agua propias de las culturas pre-modernas con la visión que la razón científica moderna inaugura de la misma.

 

 

Megarepresas: Pensando sobre la relación entre la sanidad, la salud, la economía y el desarrollo

09-03-2011

 

Por Raúl Aramendy

Crecer pero crecer sanos y en paz, quizás deba ser una de nuestras principales preocupaciones, en este mundo ya demasiado devastado y contaminado. ¿Cuál es el modelo o los modelos de desarrollo que cumplen estas premisas básicas? ¿Cuáles pueden ser considerados modelos de desarrollo sustentable y cuáles no lo son? Debemos tratar de evitar el tránsito por esos caminos de los mega emprendimientos, trillados y peligrosos, que dan poco pan para hoy y mucha hambre para mañana. Este modelo de generación de energía eléctrica a través de monumentales represas sólo es funcional a un modelo de desarrollo NO sustentable.

 

 

Megarepresas de Garabi y de Panambi: Pensar, antes que nos tape el agua

02-03-2011

 

Por Raúl Aramendy

Desde los Gobiernos Nacionales de Brasil y Argentina se esta caminando a toda marcha hacia la realización de dos megarepresas sobre el Río Uruguay (Garabi y Panambi) sin las necesarias consultas con los pueblos afectados, sin escuchar las razones que técnicos, científicos, profesionales de la salud, académicos, intelectuales, comunicadores, educadores, indígenas y pobladores ribereños vienen manifestando, cada vez que logran acceder a un medio público. Hoy por hoy no se pueden hacer estas megarepresas sin violentar los derechos ciudadanos del pueblo misionero.

 

 

El río se defiende, el río no se rinde ¦

07-02-2011

 

Por Pablo Cingolani

Un homenaje al río Manutata, Amarumayu, Madre de Dios ¦ el puente Billinghurst, con fisuras y paralizado. Que el primer gran puente sobre un río mayor de la Amazonía Sur, se fisure y deba ser desmontando es un símbolo de la resistencia que la naturaleza y sus defensores  “para empezar, los hermanos indios de la zona de influencia del río- oponen a esos planes de penetración del capital a las selvas sudamericanas, planes que como ya denunciamos sólo significan el principio del fin de los bosques y la consumación del acto final del genocidio que persigue desde hace cinco siglos a los pueblos indígenas de la Amazonía.

 

 

2 De febrero 2011 Día Mundial de los humedales

01-02-2011

 

Por Ricardo Bruno Ojeda Lastre

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del mundo. El abastecimiento de agua para consumo humano y para irrigación de cultivos, la gran riqueza de diversidad biológica y, el desarrollo de actividades productivas son algunos de los beneficios de estos sitios. Valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos.

 

 

Agua, conflicto y seguridad

29-12-2010

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

Del total del agua en el planeta sólo el 2.5% es agua dulce disponible para el consumo humano. Ésa, dado los crecientes niveles de contaminación, es cada vez de menor calidad y su localización está cambiando debido a la alteración del ciclo hidrológico. Mientras tanto , el consumo aumenta, no sólo por el crecimiento poblacional, sino por los crecientes patrones de consumo, en buena medida relacionados al tipo de vida de la población.

 

 

El agua. Un problema para quien mira sin ver… por los demás. “La estrategia del pie de la montaña”

11-11-2010

 

Por Juan de Dios Gómez Ramirez

Desarrollar un modelo “mesoamericano” del manejo de los recursos hidráulicos, permitirá grandes ventajas como evitar los escurrimientos rápidos de las aguas pluviales que erosionan los piedemonte y provocan catástrofes en los asentamientos humanos y una mejor preservación de la flora y la fauna silvestre, privilegiando aquellas que son favorecidas por los microclimas de las cañadas. Contribuirá a la recarga de los mantos acuíferos del subsuelo, los cuales alimentan los pozos; evitará sustancialmente gran evaporación de agua que ocurre en los vasos de las grandes presas; amortiguará en gran medida el proceso de calentamiento del ambiente por la desertificación de los valles centrales; y finalmente contribuirá a la preservación de la pocas áreas que quedan destinadas a la agricultura de pie de monte y del lecho de los valles.

 

 

Los rostros del mar y la productividad prodigiosa. Corregir a tiempo es de sabios

25-10-2010

 

Por Evelyn Pallotta

La humanidad tiene inmensos desafíos con la pérdida de productividad y conservación de los océanos y los mares, esos grandes reservorios de agua que día a día contribuyen solidariamente con la especie humana, que regulan el clima mundial y proporcionan alimentos, medios de vida sustentables para muchos, escenarios de recreación y hasta elementos de inspiración para otros. Esos grandes reservorios de agua llamados mares y océanos se ven influidos y su productividad impactada por las actividades humanas que de forma evidente se desarrollan en las costas y de forma no tan evidente se desarrollan aguas arriba, dado que el mar es el gran colector de todos los ríos que en él desembocan.

 

 

Un triunfo popular en la defensa de las fuentes de agua

18-10-2010

 

Por Marta Maffei

Fueron dos años sin descanso difundiendo, socializando y profundizando el consenso social a favor de la ley y de la comprensión sobre el creciente riesgo a que nos sometía la irresponsabilidad gubernamental en connivencia con la voracidad de los monopolios de la minería a cielo abierto. La respuesta popular fue categórica: “los glaciares se defienden”. “El agua vale más que el oro” fue la consigna y la solidaridad popular creció. La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y el Ambiente Periglaciar, es un triunfo popular. Un triunfo de las causas que no se abandonan. Un logro de la construcción del conocimiento compartido sobre los verdaderos nudos del problema. Una victoria de las luchas contra la corruptela política y la connivencia con el saqueo. Pero por sobre todo, es una herramienta para continuar defendiendo el derecho al agua de nuestros pueblos.

 

 

Usos óptimos para la riqueza nicaragüense contenida en el Gran Lago Cocibolca

15-10-2010

 

Por Salvador Montenegro Guillén

Nuestras leyes reconocen el alto valor de la cuenca de los Grandes Lagos, y específicamente a la joya de la corona, nuestro Gran Lago Cocibolca. Sabemos que contamos con un preciado tesoro, que tenemos el compromiso de usarlo sabiamente y además conservarlo para su uso indefinido, pero pasivamente hemos postergado el cumplimiento de esta obligación mientras la degradación ambiental continúa y cada día perdemos más opciones para su uso.

 

 

Agua, conflicto y seguridad

06-10-2010

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

Alrededor del 12% de la población consume el 85% del agua potable en proporciones promedio de un 70% el sector agroindustrial, un 25% el industrial y 10% en consumo doméstico. Se trata de un contexto en el que los tres principales usuarios de agua a nivel mundial son India, China, EUA. Siendo notable el grado de despilfarro estadounidense si se mira en términos per cápita. No sorprende entonces que a nivel mundial existan aproximadamente mil millones de personas sin acceso a agua potable o que 2.5 mil millones carezcan de servicio de saneamiento. El caso mexicano llama la atención pues revela un esquema verdaderamente ineficiente. En el país, el 77% del agua es de uso agrícola, esto es, por encima de la media mundial. Sin embargo, el país no produce los alimentos que requiere puesto que importa poco más de la mitad de sus alimentos, incluyendo granos básicos como el maíz y frijol.

 

 

La problemática del agua dulce

23-09-2010

 

Por Cristian Frers

El problema de la falta de agua para uno de cada cinco habitantes del planeta no es un problema de carencia, sino de mala gestión. Se hace necesario crear una nueva cultura del agua, en la cual se priorice su uso como un derecho humano inalienable y se realice una gestión ecosistémica sustentable de este recurso, en lugar de considerarlo, como se hizo hasta ahora, como un mero producto mercantil.

 

 

Informe Especial, “Agua que no has de beber”: ¿El agua tapa otros intereses?

23-08-2010

 

Por Federico Gabriel Sequeira

En muchos lugares del mundo la explotación minera avanza a ritmo vertiginoso. Esto implica un consumo desmesurado de agua, además del saldo de un territorio arrasado. Las mineras nunca (o casi nunca) son locales. Se trata de firmas de capitales estadounidenses o canadienses, principalmente, para el caso de América Latina, o de capitales europeos. Cabría preguntarse: ¿por qué, aún siendo originarias de los países militar y económicamente más poderosos, y que son los más injerencia tienen en ellos, los organismos multilaterales, como el BM, no advierten los riesgos de la actividad minera para el agua, un bien que al mismo tiempo denuncian que marcha rumbo a la escasez?

 

 

Agua que no has de beber…

18-08-2010

 

Por Federico Gabriel Sequeira

Dice Elsa Bruzzone que un informe “elaborado por el Taller de Expertos en Agua Dulce de América del Norte ( ¦) evaluó en 270.000 millones de dólares el costo de modernización de las instalaciones de tratamiento de agua en Estados Unidos, y en 265.000 millones de dólares el costo de renovación de la red de agua potable. La paradoja es que el gobierno norteamericano dispuso en el año 2004 que 500.000 millones de dólares fueran utilizados para el desarrollo de armas químicas, biológicas, bacteriológicas y nucleares, que serán y son probadas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Lo hizo en lugar de destinar esa suma a la solución de los problemas de acceso a agua sana y segura que sufre su propio pueblo”.

 

 

Glaciares, periglaciares y expertos – Informe especial

11-08-2010

 

Por Javier Rodríguez Pardo

Es de cínicos ignorar a los movimientos sociales que instalaron el tema glaciar en el capitolio de las leyes argentinas, mientras “peritos” graduados ejercen investigaciones rentadas del CONICET y al día de hoy no coinciden en enunciados que apuntalen una ley de protección de las nacientes del agua, algunos al servicio de las corporaciones mineras. Son los ciudadanos agrupados en asambleas quienes ejercen el más común de los sentidos sin credenciales habilitantes, proponiendo inventariar los glaciares argentinos, de tal forma que ya se prevén análisis de imágenes satelitales y técnicos de campo para que en 180 días  “exigencia de la ley que se pretende- se tengan catalogados glaciares y periglaciares en las “áreas prioritarias”. Se ha instalado la trama glaciar en todo el país, a pesar de los expertos tardíos.

 

 

¿Cuánta agua gastamos? Cuidemos Venezuela reduciendo nuestra huella

07-08-2010

 

Por Evelyn Pallotta

La sostenibilidad del recurso hídrico debería ser eje transversal en las políticas ambientales, agrícolas, energéticas, industriales/comerciales, de asuntos exteriores y de cooperación internacional. Las políticas internacionales deberían contener tratados o convenios de disminución mundial del uso y contaminación del agua en los procesos de producción, tener mayor acogida en los mercados los productos que cumplan con los requisitos de calidad y que además hayan consumido menos agua en su elaboración. La cooperación y ayuda internacional debería focalizarse en aquellos lugares del mundo donde hay zonas de escasez de agua y aumento de la contaminación.

 

 

Muerte y resistencia social en el Río Santiago

20-07-2010

 

Por Jorge Regalado

El Río Santiago es uno de los mejores ejemplos de la irresponsabilidad, falta de vocación ambiental y uso demagógico del discurso del “desarrollo sustentable” por parte del gobierno y los industriales que usufructúan las aguas del río. La alianza entre el poder político y el dinero han logrado que este río desde finales del siglo XX esté convertido en el drenaje más grande de México. Sus enormes copos de espuma blanca/gris/verde/amarilla y el fétido olor de sus aguas, anuncian enfermedades y la muerte lenta en todas las poblaciones que se localizan en sus aproximadamente 475 kms. de longitud. Hace treinta años que se vieron los últimos peces en sus aguas y desde entonces las gentes de los pueblos y comunidades saben que no deben introducirse al río y que por ningún motivo deben beber de sus aguas.

 

 

Glaciares – Análisis Comparativo de Proyectos y oposicion a la ley Filmus

12-07-2010

 

Por Enrique Matías Viale

Este es un análisis comparativo de los proyectos de ley, Filmus Vs. Bonasso (M. Maffei) sobre protección de glaciares. Las asambleas que reúnen a los habitantes de las comunidades afectadas por la mega minería a cielo abierto con compuestos tóxicos, rechazan el proyecto de ley Filmus por tratarse de un fraude institucional al servicio de intereses corporativos transnacionales. La ley Filmus mantiene duplicidades legales para futuro arbitrio de la autoridad de aplicación de la misma.

 

 

Agua, ni valor de uso ni valor de cambio: valor vital. Ensayo para proponer otro valor en el análisis económico

11-06-2010

 

Por Esperanza Cerón Villaquirán

No es posible realizar ningún proceso biológico, agrícola, industrial, comercial, social, cultural, minero o de cualquier índole humana que no implique usos de agua. Se podría decir a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, que no hay economía sin agua. Queremos intentar una reflexión específica sobre el agua en un momento en el cual la carencia del líquido y su contaminación en el mundo es tema de las agendas públicas, y que en nuestro país los legisladores han dado la espalda a la voz popular que exigía un Referendo por el agua para declararla como bien público y derecho humano fundamental.

 

 

Ecuador. El agua, un derecho humano no un negocio

15-05-2010

 

Por Alberto Acosta

El agua no puede ser vista como un negocio. El agua es un derecho humano fundamental. Por eso la Constitución no se circunscribió exclusivamente en impedir la privatización del agua, sino que fue explícita al propiciar la desprivatización del agua. De esto se deriva la prohibición para todo tipo de venta de derechos o permisos de uso, no se diga concesiones que conducen al acaparamiento del agua por parte de unos pocos en desmedro de las mayorías. En la actualidad, la ley de aguas se convertirá, paradójicamente, en el parte aguas definitivo de la llamada “revolución ciudadana”. Aquí se decantarán las posiciones. No hay alternativa al cumplimiento de la Constitución. No se puede llegar a acuerdos que atropellen la Constitución.

 

 

¿De quién es el agua?

27-04-2010

 

Por Paco Puche

La vida nació en el agua. El agua es vida y la vida es agua. No hay vida sin agua; está en las células, en los alimentos, en el transporte de nutrientes y en los organismos vivos -en algunos representa el 90% de su biomasa-. Cuando comemos un kilo de carne de vaca no vemos que para producirla se han necesitado hasta 100.000 litros de agua. Es pues, un elemento vital, vinculado a los ecosistemas, imprescindible, perentorio e insustituible. Por eso decimos que tiene un valor incalculable. Y por esta razón, el poder, especialmente el económico, tiene un extraordinario interés en hacer negocio con ella.

 

 

Amenazas supremas de privatización del agua

20-04-2010

 

Por Celestino Flores

Es ampliamente conocido que América del Sur concentra más de la quinta parte de las reservas de agua dulce de todo el mundo. Los Andes albergan glaciares que son fuente de vida y que como producto de la crisis climática vienen desapareciendo. Pero, con permisos concedidos a transnacionales mineras por los gobiernos de turno, dichos glaciares andinos, especialmente al sur de nuestro continente, son dinamitados en busca de yacimientos de oro. (?). ¡Perversidad capitalista neoliberal! Hoy, es más urgente que nunca recuperar para todos el Buen Vivir en diálogo y armonía con la Madre Naturaleza, para salvar las fuentes de agua que harán posible la supervivencia de la vida.

 

 

El Banco Mundial y las políticas de agua

08-04-2010

 

Por Yul Francisco Dorado Mazorra

Es innegable el avance de las políticas privatizadoras del agua en América Latina apoyadas en decisiones del mercado, que excluyen definiciones relativas al bienestar general y al enfoque de derechos humanos.Para los fines del presente documento, nos circunscribiremos a exponer argumentos de cómo hoy el protagonismo del Banco Mundial (BM) orienta el diseño de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento básico, propiciando el control corporativo del agua.

 

 

Conflicto entre las actividades usuarias de aguas subterráneas doméstica y agrícola en un sector de la llanura pampeana, Argentina

23-03-2010

 

Por Nilda González, Lisandro Hernández y Mario Alberto Hernández

La expansión del riego con aguas subterráneas en una gran parte de la llanura pampeana, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, suscita un conflicto entre usos con la provisión para abastecimiento humano. Nuevas condiciones establecidas por los precios del producto agrícola, especialmente soja y cultivos para la producción de etanol o biodiesel, actualizan el conflicto que puede ser severo en cuanto afecta a numerosas ciudades medianas con importante infraestructura instalada.

 

 

La guerra por los recursos naturales – El Agua

09-03-2010

 

Por Sylvia Ubal

En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta. Los gobiernos de todo el mundo -incluidos los de países desarrollados- están desviando su responsabilidad de tutela de los recursos naturales a favor de las empresas. Según ellos, para mejorar la provisión del servicio. El embotellamiento del agua es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

 

 

El agua en La Rioja, ¿una mercancía o un recurso para la vida? La crisis del agua

07-12-2009

 

Por Jorge Eduardo Romero

En las próximas décadas se intensificara la competencia por el agua. El crecimiento demográfico, su concentración en zonas urbanas, el desarrollo industrial, las necesidades agrícolas, ganaderas y mineras, están aumentando la demanda de un recurso finito. La privación del acceso al agua igual que el hambre, es una crisis silenciosa que experimentan las poblaciones más desprotegidas. Superar la crisis del agua y su saneamiento es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. El éxito actuaría mejorando la salud publica, la educación, reduciendo la pobreza y como una fuente de desarrollo económico.

 

 

La crisis del agua en Ica y cómo resolverla

22-11-2009

 

Por David Bayer

Es conveniente tener en cuenta las limitaciones que siempre habrá con las disponibilidades hídricas, razón de peso para no introducir cultivos de elevado consumo de agua, por muy favorables que sean las condiciones edafoclimaticas y los precios de mercado. Se puede mejorar las eficiencias de riego, pero las demandas netas de los cultivos siempre serán las mismas. Espárrago es un cultivo de elevado consumo de agua y aparentemente, Perú es el único país en el mundo donde se da el lujo de sembrar el espárrago en un desierto.

 

 

La otra cara de la moneda de la sequía

13-11-2009

 

Por Alejandro Romero

La sequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, este es solo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante. Años atrás, cuando faltaba lluvia, los ríos de superficie alimentados del subsuelo cordillerano, tenían agua. La sobre explotación minera condeno a muerte los ríos. Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, destruyeron el 94% de bosques y monte. Millones de hectáreas de estos bosques sencillamente desaparecieron al ritmo que se cultiva la soja. Estos grandes humedales cumplían la función de drenar al subsuelo millones de litros de agua en cada lluvia. Al no existir estos humedales, el agua no es depurada y depositada en el acuífero subterráneo. El otro factor es la falta de lluvia.

 

 

El mercado del agua es un oligopolio

02-11-2009

 

Por Libio Pérez

La privatización del agua la pagan los consumidores, que tienen la suerte de tener el recurso hídrico al alcance de la mano. Porque un cuarto de la población mundial ni siquiera tiene acceso a aguas sanas; de hecho 30 mil personas en el mundo mueren a diario por esta causa. Habla un “guerrero del agua”.

 

 

Conflictos y demanda ambiental en torno al agua en la región metropolitana Córdoba-Orizaba, Veracruz

21-09-2009

 

Por José Cruz Agüero Rodríguez

La sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales se movilizan a través de foros sociales y cumbres mundiales y regionales por la defensa del agua. Reivindican el acceso al agua como un derecho humano fundamental, se oponen a la privatización de los servicios y ecosistemas productores de agua, pugnan por una gestión integral de cuencas y su conservación con la participación social, respetando los derechos de los pueblos y comunidades que ostentan los recursos hídricos. Las demandas más sobresalientes se oponen a las tendencias privatizadoras impulsada por organismos financieros internacionales y corporaciones trasnacionales que pretenden el control mundial de los recursos hídricos.

 

 

El proyecto de Ley de Aguas no garantiza pureza ni acceso al agua

06-09-2009

 

Por Jorge Toapanta Vera

El proyecto no prevé nada para impedir o remediar la contaminación de nuestros peces y crustáceos por la irresponsable explotación minera, las salmoneras, los barcos industriales o bolicheros y otros factores de contaminación de las aguas del mar y de los ríos como la basura de las ciudades, las aguas servidas sin tratar, los agro tóxicos (fungicidas, herbicidas, nematicidas, etc.) utilizados en la agricultura, los desechos arrojados por la industria fabricante de balanceado, sardinas, los ingenios azucareros, las procesadoras de palma africana, los camales de faenamiento de miles de pollos y gallinas y mas productos.

 

 

El Agua en Huacho. EMAPA-Huacho ¿gestión pública o privada?

24-08-2009

 

Por Néstor Roque Solís

Hay que recuperar el valor primitivo del agua, su valor social y personal. El agua, como antaño, sigue siendo un tesoro: donde hay agua hay vida, hay empresa y hay futuro. El agua es un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. En fin, una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para distribuirlo con parámetros de eficiencia, calidad y cooperación de todos los usuarios.

 

 

Gestión hídrica y sustentabilidad en la zona metropolitana Córdoba-Orizaba

14-07-2009

 

Por Mtro. José Cruz Agüero Rodríguez

La competencia entre los usos industrial, agrícola y consumo humano lleva inserta relaciones de poder y privilegios que hacen posible la escasez de agua para algunos y la abundancia para otros. La riqueza hídrica asimismo, ha sido un factor de desperdicio y depredación del recurso. Este modelo industrial-urbano de uso intensivo del agua, desperdicio y contaminación, ha mostrado sus límites al agotarse paulatinamente los mantos acuíferos y crecer la competencia de los diversos usos del agua.

 

 

Aguas subterráneas. El cuidado de la fuente de agua potable

19-06-2009

 

Por Jorge Carlos Pflüger

Educación para la preservación del agua subterránea a partir de cada municipio. El uso de herramientas específicas para un cuidado básico del recurso hídrico subterráneo (fuente) a cargo de entes municipales o cooperativos y el lugar que debe ocupar el agua virtual como estimulo a la búsqueda o importación de agua potable.

 

 

Buscándole una solución al río Areco a través de la implementación de humedales artificiales

29-05-2009

 

Por Cristian Frers

Los humedales proveen sumideros efectivos de nutrientes y sitios amortiguadores para contaminantes orgánicos e inorgánicos. Esta capacidad es el mecanismo detrás de los humedales artificiales, también denominados wetlands, para simular un humedal natural con el propósito de tratar las aguas residuales de empresas y municipios.

 

 

Los humedales ¦ Esa fuente de agua dulce

19-03-2009

 

Por Cristian Frers

El término humedales engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que los diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia del agua como elemento característico. Este elemento juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones dentro de la ecología.-

 

 

Protocolo Mundial del Agua: nuevo nombre para el saqueo

16-03-2009

 

Por Prof. Elsa M. Bruzzone

Sólo el pueblo, el país que es dueño de sus bienes naturales, es realmente libre, independiente, autónomo y soberano. Muchas organizaciones sociales y personas han comprado, algunas de buena fe, esta idea pergeñada en los círculos de poder mundial de un PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA. Los cantos de sirena llevan a la destrucción, saqueo, devastación y muerte.

 

 

El agua como bien público y no como negocio de las transnacionales

07-03-2009

 

Por Sergio Ferrari

La falta de acceso al agua genera en casi todas las regiones del planeta diferentes tipos de confrontaciones. Las guerras del futuro serán cada vez más por el control del agua. Tesis ampliamente desarrollada durante el simposio “El agua: fuente de conflictos”, realizado el primer viernes de marzo en Berna, Suiza.

 

 

La próxima guerra ¦ La guerra del agua

22-12-2008

 

Por Cristian Frers

El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya  “Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica… Un derecho no se compra. En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.

 

 

La Política Tarifaria de la Comisión Reguladora de Agua Potable y el Derecho Humano al Agua

15-12-2008

 

Por Oscar Gutiérrez Reyes

Es sabido que en grandes ciudades y pequeñas poblaciones se presenta el fenómeno de los desconectados, suspendidos y cortados. Miles de familias que no pueden pagar las tarifas que hoy cobran las empresas y que se ven obligadas a prescindir del servicio, a NO disfrutar de agua potable domiciliaria para cubrir sus necesidades domésticas elementales, así dispongan de red y contador.

 

 

El agua y el oro

01-12-2008

 

Por Miguel Bonasso

Los glaciares no son, simplemente, una atracción turística, un escenario suntuoso para desfiles de modelos. Constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta y aunque castigados ellos mismos por el calentamiento global siguen siendo, pese a todo, un factor que atempera y ralenta ese calentamiento. Impedir que los destruyan o contaminen es una cuestión de vida o muerte.

 

 

Muerte del Agua

17-11-2008

 

Por Armando Bartra

Y la humanidad está sedienta. Según la ONU, mil 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable mientras que 31 países enfrentan escasez grave, lo que sin duda empeorará por los efectos del cambio climático. Y la demanda hídrica se duplica cada 20 años. “Las guerras del siglo XX serán por el agua”, dijo Ishmael Sarageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, que algo sabía de esto pues fue promotor de la privatización del vital líquido.

 

 

Vida, libertad, agua

30-09-2008

 

Por Maude Barlow*

A medida que se asoman el cambio climático y el desabastecimiento en todo el mundo, ¿luchará la gente por el agua o se unirán para protegerla? Un movimiento mundial de justicia por el agua está demandando un cambio en la ley internacional para garantizar el derecho universal al agua potable para todos.

 

 

Geopolítica del agua en América Latina: Dependencia, Exclusión y Privatización

13-09-2008

 

Por José Antonio Segrelles Serrano

La situación hídrica actual de América Latina demuestra que el agua tiene una evidente dimensión geopolítica que se revela de modo más o menos manifiesto según la generosidad de la naturaleza y la disponibilidad tecnológica en un momento dado, al mismo tiempo que genera adaptaciones culturales, históricas y ecológicas muy variadas y complejas.

 

 

Problemas de contaminación en el agua

07-09-2008

 

Por Cristian Frers

La contaminación de las aguas es uno de los factores más importantes que rompen la armonía entre el hombre y su medio, no sólo de forma inmediata sino también a mediano y largo plazo; por tanto, la prevención y lucha contra dicha contaminación constituye actualmente una necesidad de importancia prioritaria.

 

 

AGUA Y SALUD: pasado, presente y perspectivas

30-07-2008

 

Por María Alejandra Silva

El artículo hace referencia al problema del agua desde una mirada medico-social y analiza los problemas que hoy padece la población en el mundo y en la Argentina. Analiza también la puja de intereses económicos, frente al rol del Estado y de los/as ciudadanos/as.

 

 

Aspectos legales e institucionales del Sistema Acuífero Guaraní en la República Argentina

19-05-2008

 

Por Virginia María Chiesa

La importancia del recurso impone la revisión de los aspectos institucionales del Acuífero Guaraní. La instrumentación de un Comité de Cuenca facilitaría un espacio común para iniciar acciones tendientes a implementar la protección ambiental y el desarrollo sostenible del SAG dentro de la República Argentina.

 

 

Porque sin agua no hay vida, defendamos el medio ambiente

12-04-2008

 

Por Miguel  Angel Alvarado

por Sin agua la vida no tiene futuro. Ejercer el derecho al agua, con la celosa participación de todos y todas, niños, jóvenes, adultos y ancianos en el cuidado del agua es la única forma de proteger un recurso que es tan vital para todos. Lo mismo que los pueblos aborígenes del mundo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

 

 

El agua Premium de los Bush y la paradoja del agua- diamante

17-03-2008

 

Por Gustavo Spedale

Enfrentamos nuevos desafíos, quizás mas peligrosos, el imperialismo se abalanza sobre el Agua, como se abalanzo sobre el oro en la primera conquista de América, el capitalismo decrepito hoy se torna mas peligroso, la paradoja agua  “ diamante se extingue como tal

 

 

Agua superflua

05-03-2008

 

Por Feliciano Pla-Xiberta

El agua debe ser LOCAL y debe bastar, igual que la comida que se produce en el mismo suelo-. En recibir el agua de lejos y en enviar el agua polucionada, todavía más lejos del punto de consumo, está la “Madre de Todos los Errores”. Hay quien, soñando en “negocios del agua” olvida la ETICA. La ética debe estar por encima de todo, porque… “Un mundo sin ética es un mundo ingobernable, y sin porvenir”

 

 

El agua es vida ¦ no la desperdicies

29-02-2008

 

Por Cristian Frers

El agua es el líquido sin color e insípido que cubre aproximadamente el 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro tres por ciento es agua dulce. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que en ves de ser útil, se convierte en nociva.

 

 

Uruguay: un nuevo debate sobre el agua

11-02-2008

 

Por Víctor L. Bacchetta

Uruguay tiene un acceso a agua importante, ejemplo en el mundo, agua que se toma de la canilla, pero por otro lado va camino a la depredación. El agua es un líquido vital que no tiene sustituto. Es única, es finita, se está acabando, se está malgastando, y existen emprendimientos para transformarla en capital.

 

 

El derecho humano al agua

11-01-2008

 

Por Manuel E. Yepe

En nuestro planeta se está gestando una sigilosa guerra por el agua. La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica. Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras.

 

 

Soluciones al problema ambiental del lago de Valencia

07-12-2007

 

Por Dr. Edgar Jaimes

El presidente Chávez, en su alocución del día 25/09/2007, hizo referencia al grave problema ambiental de la cuenca del Lago de Valencia, cuyo costo social más significativo ha sido el desalojo de numerosas familias que habitaron, por más de veinte años, viviendas construidas en terrenos no aptos para usos urbanísticos.

 

 

El agua de los ríos

07-11-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

La necesidad del agua para el planeta, para la sobrevivencia de cualquier tipo de vida pero en especial para el ser humano, plantea la necesidad de garantizar el acceso a toda la humanidad. El agua dulce será el motivo de muchas guerras en el mundo por disputarse su acceso y control.

 

 

Rumbo al II Foro Agua y Energía – Buscando alternativas

02-10-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

El II Foro Agua y Energía pretende abordar los temas de la contaminación del agua y el uso de las fuentes de agua; el origen de la energía y sus necesidades; del cambio climático que estamos generando con este modelo de producción, entre muchos otros temas no menos importantes. Mucha conciencia habrá que hacer para generar voluntades que impulsen un cambio social.

 

 

Campaña India obliga a Coca Cola a anunciar un ambicioso proyecto de conservación de agua

31-07-2007

 

Por Amit Srivastava

Aún cuando es demasiado temprano para comenzar a analizar la manipulada alianza entre Coca Cola y el WWF, para las comunidades indias es claro que la compañía no está genuinamente interesada en ponerle fin a los problemas que están afectando las vidas y el sistema de vida de miles de finqueros y comunidades rurales de bajos ingresos.

 

 

¿Qué es el AGUA ética?

17-07-2007

 

Por Feliciano Pla-Xiberta

No es ético, suministrar agua que no mata, pero daña y perjudica todo lo que toca, incluso a los seres vivos. No es correcto causar daños y perjuicios, aunque sea para aumentar la oferta de puestos de trabajo para atender su reparación.  “Mejor será evitarla, pienso yo-. Permitir lo que daña y perjudica, sólo por mover más dinero en ocupaciones, en otro caso, innecesarias, no puede ser nada bueno.

 

 

El agua no es mercancía

05-07-2007

 

Por Antonio Peredo Leigue

Mientras la prensa proclama que Bolivia está impidiendo la firma de un acuerdo con la Unión Europea, lo que en realidad está haciendo, es propiciar la intención de que los países industrializados se apoderen de nuestro recurso más importante. Debe cambiar tal criterio. Debe establecerse una relación de respeto entre aquellos países que depredaron los recursos durante siglos y nuestras naciones que luchan, ahora, por preservar lo poco que nos ha quedado.

 

 

Contaminación, Arsénico y posibles soluciones…

08-06-2007

 

Por Cristian Frers

El agua es la necesidad más urgente para el ser humano, a pesar de ello, son muy pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo es despareja. Las aguas pluviales no se reparten equitativamente, sino que se concentran en zonas templadas y en los trópicos húmedos. Ayuda a que la vegetación prospere en algunos países y deja que sólo los desiertos prosperen en otros.

 

 

Gestión del agua: no al lucro, sí a la participación ciudadana

01-06-2007

 

Por Alejandra Martínez

En los años 90, la privatización fue vista como la única posibilidad para desarrollar los servicios de agua. Sin embargo, estos modelos han fracasado en muchos casos porque los mecanismos de la privatización, basados en la maximización del beneficio comercial, a veces han ido en detrimento de los aspectos sociales, políticos y ambientales. Otra vez el conflicto entre lucro y objetivos de intereses públicos no fueron aceptados por las multinacionales. Esta situación, a largo plazo (diez, quince años), ha sido insustentable.

 

 

El movimiento social anti represas

22-05-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

El movimiento social anti represas ha dado un gigantesco paso y tiene que seguir dándolo deteniendo la instalación de los embalses. Se ha reconocido ubicándose en el todo. Pero además, tiene que fortalecer otro paso no menos pequeño, lograr responsablemente el desmantelamiento de las grandes represas y empezar a vincularse desde su identidad diversa con la otreidad que lucha por lo mismo: la emancipación al sistema de dominación capitalista para construir otros mundos.

 

 

Compartiendo alternativas – I Foro Agua y Energía en Chiapas

16-05-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

“Todo los países del mundo piensan que para solucionar a todo los problemas es producir mas, para combatir con la pobreza es colocar mas empresas, carreteras, producir en exceso y de esta manera consumir en cantidades grandes. Se deben de recuperar las cosas que estamos perdiendo, recuperar las sabidurías de los pueblos indígenas y aplicar a nuestra vida; no los que tienen mucho dinero significa que viva muy bien, provoca muchos problemas tal como enfermedades, vicios que afecta a la vida del individuo. Debemos pelear nuestros derechos y trabajar para el cuidado de nuestra madre tierra.”

 

 

Acuífero Guaraní: recurso estratégico mercosureño

03-05-2007

 

Por Virginia María Chiesa

A nivel mundial, el uso que hacemos del agua dulce va en aumento. Los 6500 millones de habitantes ya se han adueñado del 54 % disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, pero si el consumo per cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el hombre podría llegar a utilizar más del 90 % del agua dulce disponible, dejando sólo un 10 % para el resto de especies.

 

 

Dasani: ¿Agua o veneno? La bebida de Coca Cola en la mira

25-04-2007

 

Por Carlos Machado

En marzo de 2004, dos meses después de su lanzamiento en Gran Bretaña, la Coca Cola debió retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas del líquido, el principio del fin para Dasani al menos en Europa, ya que, tras caer en desgracia luego de dejar de ser comercializada en todo el Reino Unido, rápidamente siguió el mismo camino en el resto del continente.

 

 

Aproximación al sistema acuífero guaraní (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

17-04-2007

 

Por Mariana Leonor Neves

Casi a diario escuchamos, leemos, nos informamos sobre el agua. Comentarios tales como que el siglo XXI será el siglo de las guerras por el agua se escuchan cada vez con mayor frecuencia. La difusión de datos alarmantes sobre la escasez de los recursos hídricos en algunas regiones, el derroche y mala distribución en otras, son cada vez más numerosos.

 

 

Aproximación al Sistema Acuífero Guaraní (SAG) y sus implicancias sociales y políticas.

17-04-2007

 

Por Mariana Leonor Neves

Casi a diario escuchamos, leemos, nos informamos sobre el agua. Comentarios tales como que el siglo XXI será el siglo de las guerras por el agua se escuchan cada vez con mayor frecuencia. La difusión de datos alarmantes sobre la escasez de los recursos hídricos en algunas regiones, el derroche y mala distribución en otras, son cada vez más numerosos

 

 

El agua y los ríos amenazados de México

02-04-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

La apertura de la energía eléctrica a la iniciativa privada se ha acompañado en todo el mundo de argumentos falsos, de generación de miedo y de psicosis social en el sentido de que estamos al borde del colapso y de la falta de energía eléctrica. El gran reto para el gobierno mexicano luego de 24 años de políticas neoliberales es entregarle a las corporaciones el control del sector eléctrico.

 

 

22 de Marzo, Día Mundial del Agua. “El agua no es Coca Cola”

22-03-2007

 

Por Sergio Ferrari

El agua ¿Bien público o mercancía sujeta a privatizar? ¿Es necesaria una Convención Internacional sobre el agua? Y, particularmente, en caso que se llegue a dicha Convención, ¿cambiará realmente la suerte de las 1.200 millones personas que hoy carecen del vital líquido? Todo esto en el marco de una realidad planetaria que tiene sus límites.

 

 

Acuífero Guaraní. Un patrimonio regional

19-03-2007

 

Por Dra. Virginia M. Chiesa, Lic. Mgter. E. Rivas

A lo largo del presente texto proponemos abordar la problemática de la escasez del agua dulce con la finalidad de identificar una agenda de intereses comunes referidos a su explotación, distribución y conservación, tanto para nuestro abastecimiento como para el de las generaciones futuras.

 

 

Delta del Orinoco, extremidad y pulmón enfermos de Venezuela

11-03-2007

 

Por Luís Ramírez

Debido al cierre del caño Mánamo en el Delta del Orinoco, la situación es tan, o más crítica que en otras regiones del planeta. Esta enorme obra de ingeniería, fue diseñada bajo la bandera de recuperar tierras para la agricultura y la cría, al norte del dique de contención o cierre y en consecuencia, al sur del dique, también mejorarían las condiciones de navegación en el río grande.

 

 

Buscándole soluciones a la gestión del agua

23-02-2007

 

Por Cristian Frers

El agua, una molécula simple de características extraordinarias, es mucho más que un recurso renovable; es, ni más ni menos, la base de la vida en el planeta Tierra. Así pues, parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en el planeta. La palabra clave, que refleja la situación actual del agua y sus perspectivas futuras a nivel global, es la escasez.

 

 

Agua, transgénicos y monocultivos forestales

23-01-2007

 

Por Carlos Santos

En México los servicios ambientales han resultado ser la nueva estrategia para desplazar a las comunidades campesinas de sus territorios. Desde las nuevas “caras” de la privatización del agua y la contaminación transgénica del maíz a la imposición de monocultivos forestales de especies exóticas, los “servicios ambientales” no hacen otra cosa que expulsar a la gente de las comunidades.

 

 

Esto es lo que el primer mundo entiende por desarrollo sustentable

02-01-2007

 

Por Elsa Bruzzone

El país que no es dueño de sus recursos naturales, de su tierra, de su agua, de sus bosques, de su selva, de su biodiversidad, de sus minerales e hidrocarburos, para explotarlos en beneficio de su pueblo va a ser un país que siempre estará de rodillas ante las empresas transnacionales, ante los organismos financieros internacionales y ante las potencias imperiales de turno. Solo el país que es dueño absoluto de todos los recursos naturales, ese pueblo que es dueño de todo, realmente es autónomo, libre y soberano. Nosotros tenemos la tarea titánica de recuperar absolutamente todos nuestros recursos naturales

 

 

Ordenamiento de las cuencas hidrográficas de la región andina

17-12-2006

 

Por Walter Chamochumbi

La Cordillera de los Andes constituye una de las áreas geográficas más extensas de la región y un espacio común en la problemática de ordenamiento territorial de los países andinos. Su configuración biogeográfica es altamente compleja y heterogénea, así como los espacios-territorios que conforman a las cuencas hidrográficas de su vertiente occidental.

 

 

¡Agua! En tierra de sequía

07-12-2006

 

Por Raúl Dargoltz

¡Agua! En Tierras sedientas. El informe del Ing. Martín Malinar que dirige actualmente la construcción del Dique Los Quiroga, por disposición de Agua y Energía de la Nación, señala que durante la última crecida del Río Dulce, el agua pasó por las obras en construcción a razón de 2.400 m3 por segundo.!…”, señalaba el Anuario de El Liberal de 1948, al conmemorarse los 50 años del centenario diario.

 

 

La colonización israelí del agua en Palestina

04-12-2006

 

La distribución desigual se refleja en discrepancias muy marcadas en la utilización del agua entre israelíes y palestinos. La población israelí no alcanza a ser dos veces más grande que la de palestina, pero su uso total de agua es siete veces y media más alto.

 

 

“Agua virtual”, agronegocio sojero y cuestiones económico ambientales futuras ¦

27-11-2006

 

Por Walter Alberto Pengue

Producir alimentos implica consumir agua. ”Todo pasto es agua” decía el padre de la agricultura conservacionista argentina (Molina, 1967). Para producir un kilogramo de granos, se necesitan entre mil a dos mil kilogramos de agua, lo que equivale a alrededor de 1 a 2 m3 de agua. 1 Kg. de queso necesita alrededor de 5.000 a 5.500 Kg. de agua y uno de carne, demanda unos 16.000 kilogramos.

 

 

El agua en Colombia

13-11-2006

 

Por Juan Camilo Mira

Un Informe IFPRI, denominado “Panorama global del agua hasta el año 2025. Cómo impedir una crisis inminente” proyecta para al año 2025, que la escasez de agua causará anualmente pérdidas globales de 350 millones de toneladas cúbicas del potencial de producción ligera de alimentos

 

 

Aguas! en Movimiento: una caravana al correr de los ríos

06-11-2006

 

Por Magali Iris Tirel

A causa de la destrucción de los ríos, tenemos hoy en México una población asustada y enferma, pero más que todo rabiosa y explotando en diferentes regiones del país. El agua se volvió una lucha constante para quienes la necesitan como medio de subsistencia cotidiana, lucha que expresa la depresión y la frustración del hombre ante la degradación de la realidad que habita.

 

 

En plena CRISIS del “AGUA”, Argentina es OBJETIVO INTERNACIONAL

01-09-2006

 

Por Jackeline Lorena Luisi

Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico.

 

 

La lucha por el agua en territorio Mapuche

25-08-2006

 

Por Alfredo Seguel

Ya por el año 1996, el historiador Mapuche Víctor Toledo Llancaqueo, hacia ver esta situación en su trabajo “Todas las Aguas” (el subsuelo, las riberas, las tierras / diciembre 1996), alertando sobre la desprotección de derechos Mapuche en sus recursos como una cuestión gravísima, analizada desde una perspectiva de principios de territorialidad.

 

 

Amanco, Avina y el Agua en América Latina. “Cuando la limosna es grande…”

08-08-2006

 

Por Daniel Verzeñassi

Las amenazas para nuestras aguas en el futuro, no son nuestros despilfarros y vicios. Es el índice de crecimiento industrial que saludamos y festejamos; son los récords de cosechas sojeras, anunciadas con entusiasmo (causantes de la desaparición de millones de hectáreas de bosques, selvas y montes) son las escalas de producción industrial y agro industrial que se instalan.

 

 

Nuestros ríos, un desastre ecológico en marcha

28-07-2006

 

Por Susana A. Serracín Lezcano

Según el Informe del Estado del Ambiente  “ GEO Panamá 2004, los estudios sobre la calidad del agua en los principales ríos de los distritos de Panamá, La Chorrera, San Miguelito y Arraiján, efectuados por la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica, revelan elevadas concentraciones de materia orgánica y alta carga bacteriana.

 

 

La política hidráulica en el Estado Español: Embalses, trasvases y desalación

24-07-2006

 

Por Nino Trillo-Figueroa

La política hidráulica desarrollada en España ha tenido su piedra angular en la construcción de embalses para el abastecimiento de agua potable, la generación de energía hidroeléctrica y la expansión del regadío. Esta política, que en sus primeros momentos garantizó el suministro de agua, terminó instaurando una visión sesgada del agua como mero motor de desarrollo económico.

 

 

Río Uruguay: Las aguas bajan turbias

05-07-2006

 

Por Víctor L. Bacchetta

La contaminación que registra actualmente el río Uruguay, se verá muy agravada con la operación de las fábricas de celulosa previstas en la costa vecina a Fray Bentos. La Dinama, OSE y Botnia estudian formas de mitigar ese impacto, pero subsisten muchas incógnitas

 

 

Agua en manos privadas

13-06-2006

 

Por Dr. Freddy Pacheco

Global Water Partnership, junto al FMI y el Banco Mundial, impulsan conjuntamente la actividad de compañías privadas dedicadas al negocio del agua, restringiendo la inversión estatal en el sector de abastecimiento de agua potable, al tiempo que lo abren a la inversión extranjera, para de esta manera, enfrentar la “incapacidad estatal” para tratar el problema.

 

 

El Dilema del Agua: Cambio o Sed

01-06-2006

 

Por Ernesto Guhl Nannetti

La situación se ha ido agravando hasta llegar a que hoy en el mundo hay 1100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y 2600 millones que carecen de saneamiento básico. Las Naciones Unidas han reconocido que estas carencias se han convertido en limitaciones muy graves para lograr mejoras en la calidad de vida

 

 

Gran Lago Cocibolca ¿reserva nacional de agua potable para Nicaragua?

19-05-2006

 

Por Salvador Montenegro Guillén

¿Vale la pena contaminar el Lago Cocibolca aún más para enriquecer a una empresa anónima? 
¿Cuánto realmente vale el agua en el Gran Lago Cocibolca? Este Lago tiene valor ecológico, ambiental, cultural, social, estratégico, económico, entre otros.

 

 

Protección de las aguas en Nicaragua

28-04-2006

 

Por Salvador Montenegro Guillén

La principal riqueza de Nicaragua es nuestra agua. Junto con los suelos y bosques, constituye la médula de los recursos naturales presentes en las cuencas hídricas, que posibilitan tanto la existencia de la diversidad biológica natural como los humanos procesos sociales y económicos en este país.

 

 

El futuro del agua depende de todos

20-04-2006

 

Por Luis E. Tuninetti

El pasado marzo se celebró en todo el Mundo el “Día del Agua” y en la ciudad de México se desarrolló el IV Foro Mundial del Agua, paralelamente se realizó el Foro Internacional en Defensa del Agua, en el mismo trabajaron más de 700 activistas de movimientos sociales, organizaciones, y comunidades que luchan en todo el mundo por la defensa del agua.

 

 

Yacyretá y la indiferencia misionera

03-04-2006

 

Por Rulo Bregagnolo

Con la contaminación del río, pérdida de calidad de agua, zonas de alta calidad ambiental, han quedado de por vida sepultadas bajo el agua, provocando la muerte de animales silvestres en las islas, una dramática disminución de la fauna íctica, son parte del saldo negativo de esta obra.

 

 

El Salar del Huasco, en peligro

25-03-2006

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

El Salar del Huasco es un humedal a 4.000 metros de altura, en la región de Tarapacá. La compañía minera Doña Inés Collahuasi intenta extraer agua desde su laguna. Según estudios geológicos sus aguas tienen una antigüedad de 9.000 años.

 

 

Movimientos en defensa del agua

21-03-2006

 

Del 14 al 19 de marzo, nosotros, seres humanos con una visión integral de la vida, activistas de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, redes que luchan en todo el mundo por la defensa del agua y territorio y de los bienes comunes, hemos compartido ideas, luchas, inquietudes y propuestas. Al mismo tiempo nos hemos dado cuenta de cómo las experiencias de lucha han cambiado la realidad en todos los lugares del planeta, deteniendo el proceso de privatización del agua. Ya no estamos en la defensiva, somos capaces de promover propuestas concretas que ya caminan en la vida de cada rincón del planeta.

 

 

Boicot al IV Foro Mundial de Agua

12-03-2006

 

Por Georg Schön

La Lucha Contra la Privatización del Agua en México – la Primera Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y el Agua y en Contra de su Privatización y el boicot al IV Foro Mundial de Agua. El agua es un bien público y un derecho humanos, defendámosla !!

 

 

América Latina niega ser presa de represas

02-03-2006

 

Por Gustavo Castro Soto

Por sus impactos en el entorno de las comunidades de los países en desarrollo, la construcción de grandes presas de agua ha aglutinado una amplia gama de opositores. Sus acciones ya han detenido varios proyectos concebidos principalmente con fines de lucrar con los recursos naturales.

 

 

En defensa de la tierra y el agua

21-02-2006

 

Uno de los grandes problemas nacionales se relaciona con el agua en el territorio mexicano que ha generado la política neoliberal. En la ciudad de México, el próximo mes de marzo se realizará el llamado 4to Foro Mundial del Agua, cuya intención es avanzar en los mecanismos de privatización silenciosa del preciado líquido en sus diferentes formas.

 

 

IV Foro Mundial del Agua, Claro como el agua

15-02-2006

 

Por Miguel Angel Ferrari

Durante el próximo mes de marzo, el IV Foro Mundial del Agua deliberará en México. El Foro busca propiciar la participación y diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua.

 

 

El andamiaje para la privatización del agua

11-01-2006

 

Por Gustavo Castro Soto

Convertir todo lo público en privado conlleva una estrategia fundamental: la privatización, concepto que ha ido modificándose a lo largo de los últimos 30 años. La primera generación del concepto de “privatización” se enfocó principalmente a los activos de los Estados, a sus empresas productivas agrícolas o industriales.

 

 

Robo de agua

09-01-2006

 

Por Juan Yahdjian

Siento mucha motivación para seguir escribiendo sobre el tema agua. En varios Foros, donde he participado últimamente, comprobé el interés en aumento que vimos en mucha gente. Es muy auspicioso que tomemos conciencia de algo tan fundamental para la Vida.

 

 

El andamiaje para la privatización del agua

23-12-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Convertir todo lo público en privado conlleva una estrategia fundamental: la privatización, concepto que ha ido modificándose a lo largo de los últimos 30 años. La primera generación del concepto de “privatización” se enfocó principalmente a los activos de los Estados, a sus empresas productivas agrícolas o industriales

 

 

España Se Está Quedando Sin Agua Dulce

25-11-2005

 

Por José Santamarta

España acaba de pasar por la peor sequía del último siglo. ¿Cambio climático o episodio natural? El último año hidrometeorológico, que abarca desde septiembre del 2004 hasta agosto de 2005, pasará a la historia por haber sido el más seco en España desde que se inicia el cálculo de volúmenes de precipitaciones en 1947.

 

 

III Encuentro Latinoamericano contra las Represas

09-11-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Los huracanes que azotaron la región mesoamericana provocados por el actual sistema de producción y consumo que ha producido grandes cambios climáticos no detuvo la III Reunión de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua que se llevó a cabo del 17 al 21 de octubre en Guatemala.

 

 

Cómo Gestionar el Agua Dulce

27-10-2005

 

Por Cristian Frers

El incremento de la población mundial se ha visto acompañado por un aumento en el consumo de agua por persona. Lo que combinado con los desequilibrios en el suministro que producen las variaciones en las precipitaciones ha llevado a situaciones regionales de escasez de agua, cada vez con más frecuencia y gravedad.

 

 

Manejo Integral de Cuenca Sagua la Grande

14-10-2005

 

Por Dr. Ricardo Dueñas García

Las aguas del río Sagua la Grande, antes de que el hombre moderno ocupara su cuenca, eran puras y cristalinas. Hoy trechos de su curso son verdaderas cloacas, sucias y contaminadas como resultado del no tratamiento primario de los desechos de los asentamientos urbanos, de los complejos agroindustriales e industrias metalúrgicas.

 

 

Calidad del Agua del Arroyo Willa (Esquél)

03-10-2005

 

Por Lino Arturo Pizzolon

A pedido de los Vecinos Autoconvocados de la ciudad de Esquél se analizan los conceptos vertidos en el informe “Muestreo, análisis e interpretación de un fenómeno observado en el arroyo Descolgado (o Amarillo o Will-a) ubicado en el proyecto Cordón Esquél (Pcia. de Chubut)”

 

 

Destrucción del Ecosistema del Río Teta

22-09-2005

 

Por Douglas Allen y Grettel V. de Allen

Un proyecto hidroeléctrico está en construcción sin conocimiento de la comunidad y de las personas que disfrutan de las áreas aledañas a las playas de Chame, Gorgona, Punta Barco, Costa Esmeralda, Río Mar, Corona, etc. Este proyecto de hidroeléctrica se encuentra ubicado en el río Teta.

 

 

La Privatización del Agua en América Latina

07-09-2005

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

La privatización del agua está tomando auge en América Latina. A pesar de derrotas que han sufrido en lugares como Puerto Rico, Bolivia y Uruguay, las transnacionales del agua se disponen a apropiarse de los recursos hídricos de la región, empleando en su hábil discurso los conceptos de “descentralización”, “participación de la sociedad civil” y “desarrollo sustentable”.

 

 

Plan Manejo de los Humedales y Esteros del Ibera

05-09-2005

 

Por Pablo Almirón

Una fundación ecologista (Ecos), impulsa un plan de manejo de los humedales y esteros del Ibera y Acuifero Guaranï ,un terrateniente norteamericano lo cofinancia (Tomkins) junto al GEF/ Banco Mundial. Ambos tienen el mismo discurso sesgado sobre la sustentabilidad. Tomkins habla de la Ecología Profunda, y Ecos de los animalitos en riesgo. El círculo cierra sin hablar de lo importante: EL AGUA POTABLE

 

 

La Gota de Agua

12-08-2005

 

Por Cathy Garcia

De acuerdo a estadísticas del Departamento de Comercio de EEUU, la industria del agua y desagüe tiene un ganancia de US$ 100 mil millones al año en ese país y cerca de US$ 500 mil millones a escala mundial, con 115,000 compañías y organizaciones registradas. Allí esta el motor que les mueve a promover la privatización del agua.

 

 

Impacto y Consecuencias de las Represas

19-07-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

El 14 de marzo de 1997 se declaró el Día Internacional contra las Presas. Desde entonces las luchas contra las presas se ha fortalecido. En México el movimiento contra las represas ha logrado victorias contundentes. En juego están miles de comunidades indígenas amenazadas de desplazamiento y millones de hectáreas de bosques y selvas y biodiversidad que se pretenden desaparecer del planeta.

 

 

Impacto y Consecuencias de las Represas

08-06-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefeacción de la biomasa.

 

 

En la Ruta del Mar Muerto

31-05-2005

 

Por Marcel Claude

El mar es vida, allí se cobija al 90% de la vida que hay en el planeta. Es una responsabilidad crucial actuar como seres racionales y civilizados y no como bárbaros sedientos de riquezas. Es por ello que se requiere de una urgente modificación de la legislación pesquera.

 

 

El Agua y las Últimas Trincheras

11-05-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

El agua es para todas las culturas del mundo. Por eso no huele, no sabe y no tiene color, porque no distingue lenguas, razas o ser vivo. Tener acceso al agua no solo es un derecho humano, sino algo mas radical. A nadie se le puede negar el agua. Debe ser signo de paz. Sin el agua la vida no nace, no crece, no se desarrolla.

 

 

II Encuentro del MAPDER en México

02-05-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

En tan sólo seis meses el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos ha registrado un avance notable. Los miembros del movimiento han logrado profundizar su análisis e hilvanar el tema del agua, la energía eléctrica, las represas, las privatizaciones, la contaminación del agua y los ríos, los procesos de los acuerdos comerciales y la lucha por el medio ambiente, entre otros elementos.

 

 

Aguas que Lloran por los Humanos…

22-03-2005

 

Por Cristian Frers

Usar el agua de manera más eficiente reduciendo el derroche es obviamente el camino. Se ha estimado, que si el derroche de agua en torno del río Indo, en Pakistán, pudiera reducirse en sólo un décimo, podrían irrigarse otro dos millones de hectáreas de tierras cultivables.

 

 

“Agua-Chile”. Crisis y Catástrofe Total

18-03-2005

 

Por Dr. Marcos Sommer

Si Chile sigue desperdiciando y destruyendo sus recursos hídricos y ecosistemas de los que dependen, tanto las personas como las sociedades, sufrirán en última instancia inseguridad social y económica por cuanto habrá ríos, lagos y reservas subterráneas gravemente deteriorados y se enfrentarán a conflictos cada vez más graves.

 

 

Agua y Seguridad Nacional en México

16-03-2005

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

Ante la creciente crisis de acceso a agua dulce, múltiples son los proyectos y escenarios que se han o se pretenden impulsar a nivel mundial para acceder y controlar el grueso de las reservas del líquido. Estados Unidos de Norteamérica (EUA), considera el tema del agua como un “asunto de seguridad nacional”.

 

 

La Coca-Cola… y su Agua Contaminada

24-12-2004

 

Por Gustavo Castro Soto

El tema del agua se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación. Para la sociedad por su escasez y cada vez mayor precio y dificultad para acceder al líquido. Para las empresas por su avaricia y deseos incontrolados de hacer negocio con este recurso indispensable para todo ser viviente.

 

 

La Represa de Corpus No Se Debe Construir

14-11-2004

 

Porque las consecuencias de tamaña transformación de la naturaleza, son imposibles de evaluar por la ciencia, ya que constituye una verdadera catástrofe. Y las catástrofes, según el eminente ecólogo catalán Ramón Margaleff, no se pueden evaluar.

 

 

Un Cerro y Dos puertos: Secta Moon en Uruguay

12-11-2004

 

Por Rodrigo Borda – Mariana Molfino

El área que el puerto le ganará al mar y el dique de abrigo, interrumpirán las corrientes marinas oeste-este paralelas a la costa, las que actualmente garantizan la renovación de las aguas en las playas de la zona y también de la bahía de Montevideo.

 

 

Nació Mapder “¡El Agua es Nuestra!”

03-11-2004

 

Por Gustavo Castro Soto

Más de 45 mil grandes represas se han construido en el mundo, han desplazado directamente a 100 millones de personas en todo el planeta y han inundado tierras equivalentes a tres veces el territorio de España o toda la región del PPP. Miles de zonas arqueológicas y culturas se han sepultado bajo las aguas.

 

 

El Agua y el ALCA

27-10-2004

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

El frenesí de Estados Unidos en adueñarse de los recursos de agua potable de todo el resto del hemisferio se debe a que a nivel doméstico los acuíferos, ríos y embalses han sido abusados, contaminados y sobreexplotados y están al borde del colapso.

 

 

El Río Muerto

07-09-2004

 

Por Eduardo Manuel Sánchez

A las historias de padres y abuelos que se bañaban o pescaban en el Riachuelo y disfrutaban de un entorno sano, se va sumando la de otros lugares del país con un sello de nostalgia y de resignación.

 

 

La Furia del Oro Azul

24-08-2004

 

Por Tony Clarke y Maude Barlow

De pronto el agua se ha convertido en un bien muy preciado en los mercados mundiales. Del mismo modo que el petróleo ha pasado a ser el «oro negro» del siglo XX, el agua está destinada a convertirse en el «oro azul» del siglo XXI.

 

 

La Privatización del Agua y el Banco Mundial

18-08-2004

 

Por Raúl A. Wiener

El Banco Mundial, ha defendido permanentemente la tesis que la forma de aumentar la disponibilidad de agua, es tratándola como un producto más del suelo y del subsuelo, que como el cobre, el oro y el petróleo, debe ser explorado y desarrollado por capitales privados que tengan el aliciente de la ganancia para animarse a invertir.

 

 

Areas Inundables en Buenos Aires

13-08-2004

 

Por Lic. Mabel Santoro

El reconocimiento de Areas Inundables en la Normativa de la Ciudad de Buenos Aires. Modificación del Código de Planeamiento Urbano y de Edificación de nuestra Ciudad, de modo que se tenga en cuenta a las áreas inundables.

 

 

Mega-represa Corpus: un Atentado a la Vida

09-08-2004

 

Por Domingo López y Raúl Aramendy

Los Consorcios o Empresas hablan solamente de conseguir, aumentar y asegurar energía para el progreso de las comunidades locales y/o regionales, pero no hablan de los desastres ambientales o ecológicos con la lógica destrucción de la biodiversidad

 

 

Agua Potable: Un Recurso Escaso

28-07-2004

 

Por Elsa Bruzzone

El consumo de agua en el mundo es enormemente inequitativo. Un habitante de EE.UU. consume entre 250 y 300 litros promedio de agua diariamente. Sin embargo, en Somalia sobreviven con menos de 9 litros.

 

 

IIRSA y la Ecología Política del Agua Sudamericana

27-07-2004

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

Desde una revisión de la geoeconomía y la geopolítica del agua el presente texto busca dar cuenta de la tendencia del líquido a transformarse crecientemente en un recurso estratégico de múltiples usos y con ello de múltiples modalidades de explotación de plusvalor.

 

 

La Sed, ¿Necesidad o Lujo? El Agua, ¿Bien Público o Mercadería?

12-07-2004

 

Por Sergio Ferrari

En tanto que “fuente de vida” fundamental y no reemplazable del ecosistema, el agua es un bien vital que pertenece a los habitantes del planeta en común. Ninguno de ellos, individualmente o en grupo, debería tener el derecho de apropiárselo en forma privada.

 

 

La Guerra del Agua

06-07-2004

 

Por Cristian Frers

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro… y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.

 

 

Océanos “Alerta Roja”. 8 de junio Día Mundial de los Océanos

09-06-2004

 

Por Dr. Marcos Sommer

Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para su salud, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

 

 

Si los océanos murieran ¦

31-05-2004

 

Por Jorge Alvarez Von Maack

Tratamos de demostrar que el ciclo de la vida y el agua son inseparables. Vemos claramente que, si queremos salvar a la humanidad, nuestro deber es ante todo salvar a los océanos.

 

 

II Encuentro Mundial de Afectados por las Represas

21-05-2004

 

Por Gustavo Castro Soto

Tierras, selvas y bosques han quedado sepultados y con ellos muchas especies de plantas y animales han desaparecido. Este es el costo del supuesto desarrollo. A éste le acompaña la rapiña por la privatización de las represas hidroeléctricas, de las fuentes de agua, de los ríos y la infraestructura de distribución y comercialización.

 

 

Seguridad Ambiental. S. O. S. Riachuelo – 2004

20-05-2004

 

Por Asociación Vecinos de La Boca

Por más espectaculares que sean los secuestros, robos y asesinatos de cada día, la inseguridad también es ambiental, y se cobra muchas más vidas que la violencia callejera.

 

 

Laguna Arguello, Historia de la Ciudad

12-05-2004

 

Por Agrim. Eduardo Aguirre Madariaga

Allá por el año 1935 ésta laguna cubría una superficie de 30 hectáreas, rodeada de importante masa boscosa y fauna muy rica ,en la actualidad sólo alcanza a cubrir 9,5 hectáreas, rodeada de edificios, casas y calles atravesándola.

 

 

El Agua Potable: Nuevo Recurso Estratégico del Siglo XXI

20-04-2004

 

Por Profesora Elsa M. Bruzzone

La escasez de agua potable es crítica en España, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania , Países Bajos e Inglaterra. En el resto, grave.

 

 

Territorio y Geopolítica Imperial del Agua: el caso de Mesoamérica

13-04-2004

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

Si se observa un mapa de EUA, podemos dar cuenta que el grueso de las reservas naturales de agua dulce se encuentran en el lado este, donde saltan a la vista dos sistemas de relevancia mayor: el río Misissippi y los Grandes Lagos.

 

 

Proyecto de Riego Ozogoche – Guamote: Un intento para robustecer la economía andina en el Ecuador

12-03-2004

 

Por Por Kashyapa A. S. Yapa

Varios ríos nacen y atraviesan el territorio del Cantón, sin embargo, para regadío, ellos no disponen de caudales permanentes, ni suficientes, ni en cotas adecuadas. Las acequias pequeñas que actualmente disponen algunas comunidades abastecen una área mínima. De allí, la urgencia de construir un sistema de riego, que cubra una área suficientemente grande para justificar el trasvase de agua por largas distancias.

 

 

Contra la desertificación y la sequía del Río Cauto a Pinar del Río

12-03-2004

 

Por Por Ricardo Potts

La cuenca hidrográfica del Río Cauto, el más caudaloso de Cuba, es testigo de un intenso esfuerzo que intenta neutralizar siglos de explotación irracional, revitalizando sus más de 9,600 km. cuadrados, más del 8% del territorio de la Isla, con la décima parte de toda la población del país, abarcando parte de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma.

 

 

Wijiñas, Fuente de Agua Para la Ganadería Camélida

13-02-2004

 

Por Enrique V. Flores M.

En el altiplano central y sur de Bolivia, se puede observar diariamente el agotamiento y destrucción de los recursos naturales, uno de los elementos mas imprescindibles es el agua que es vida en cualquier parte de nuestro planeta.

 

 

Algo Feo Se Cocina Con el Agua

13-02-2004

 

Por Cecilia Chérrez

¿Qué buscan las grandes instituciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial al repetir con insistencia que el agua será cada vez más escasa y que las guerras de este siglo serán a causa del agua?

 

 

La Pesca en la Mesopotamia Argentina

08-01-2004

 

Por Claudio Baigún

Una mirada crítica a la gestión y el manejo de los recursos pesqueros. Problemas de carácter administrativo, político, técnico y hasta académico inciden en la cuestión. Para mejorar la situación, habría que modificar los paradigmas y enfoques que se vienen aplicando en la región.

 

 

El Aparatoso Proyecto del Acuífero GuaranÃ

08-01-2004

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

De lo que se está hablando en el fondo, es de moldear las legislaciones nacionales de los países Sudamericanos en cuestión, para que faciliten programas de inversión privada sobre un recurso por demás estratégico (entiéndase como el endoso de los Gobiernos para transferir la gestión y usufructo del agua; aunque sea nada más a modo de “préstamo”, o en palabras legales, de concesión).

 

 

El ALCA y el Agua

08-01-2004

 

Por Alberto D. Muñoz

El ALCA y el Agua tienen mucho más en común que contar ambas palabras con cuatro letras, ni el ALCA es solamente un acuerdo comercial ni el agua es solamente ese liquido ingenuo que vemos salir de las canillas cuando las abrimos, no es casualidad que el todopoderoso dios mercado ponga tanto interés en ellos.

 

 

La Cosecha de Agua Dulce

08-01-2004

 

Por Miguel Angel Núñez

Los árboles y los bosques ayudan a la retención de agua. ¿Qué sucede entre el arbol y el suelo para qué se retenga el agua? Las observaciones compartidas con los campesinos, nos dan a entender que se dan la integración de fenómenos biológicos, físicos y químicos en la cosecha de agua dulce.

 

 

Reserva Natural de Agua: Foro Social Acuífero GuaranÃ

16-10-2003

 

Por Efraín Dávila

El Acuífero Guaraní es una reserva estratégica para las futuras generaciones. Los conflictos del agua tienden a agravarse en los próximos años, exigiendo de los movimientos sociales acciones que promuevan nuestra capacidad de resistencia contra las presiones que coloquen en riesgo nuestra soberanía e independencia. En razón de eso, deberíamos articular la resistencia ante lo que pretenden hacer con nuestro Acuífero Guaraní, nuestra agua

 

 

Una Fórmula para el Desastre

18-09-2003

 

Por Vandana Shiva

La política de Bechtel de impulsar la privatización del agua ha desestabilizado a comunidades locales en otras partes del mundo. En el árido Medio Oriente, con una ya candente disputa internacional sobre el agua, el intento de una multinacional de controlar este recurso vital puede agravar la situación.

 

 

VI Conferencia de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. De la Deuda Externa a la Deuda Ecológica

11-09-2003

 

Por Ricardo Potts

Los datos y cifras de agencias internacionales son irrebatibles: de continuar las tendencias actuales en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el mundo se encamina hacia una catástrofe ecológica de proporciones globales, a la cual no escaparán ni ricos, ni pobres.

 

 

La agonía del Ebro: algo más que el trasvase

28-08-2003

 

Por José Luis Benito Alonso

El Ebro es un río herido de muerte y más si cabe su delta. Pero el trasvase no es la única amenaza que pende sobre este sistema. Y es que el río lleva cada vez menos caudal, pues ha pasado de una media de 18.000 Hm3/año a principios del siglo XX, a 13.000 en los últimos 30 años y a menos de 10.000 en los años 80.

 

 

Area Metropolitana Gran Resistencia y Construcciones Palafíticas

14-08-2003

 

Por Eduardo Aguirre Madariaga

Considerando que la problemática hídrica actúa como un fenómeno único que afecta indiscriminadamente a todos los municipios del A.M.G.R., resulta una realidad la necesidad de atender las soluciones con una visión integradora y no dependiente de la capacidad individual de respuesta de cada localidad en forma parcial.

 

 

Atlas Hidroeléctrico de Mesoamérica

24-07-2003

 

Por Delgado, Gian Carlo

El hecho de que el agua, además de recurso natural, tenga sus dimensiones que se entrelazan con las comunicaciones (canales de agua) y la generación de energía (hidroelectricidad), la coloca en el marco del PPP y la potencial crisis hídrica de EUA, como un recurso por demás estratégico. A pesar de los conocidos costos ecológicos y sociales de las represas, los planes hidroeléctricos de todas dimensiones se dispersan por la región.

 

 

Las guerras del agua

12-06-2003

 

Por Fernando Iriarte M.

Por las aguas turbias del río del mismo nombre navegaba este cronista en julio de 2002 en compañía del antropólogo Cristo Chacón, oriundo de Mérida (Venezuela) y por tanto alguien cercano a la zona. Buscábamos concluir un reportaje sobre la grave contaminación producida por la continua voladura del oleoducto colombiano Caño Limón – Coveñas por las guerrillas de ese país.

 

 

El asesinato ceremonial del Río Sinú: Una catástrofe ambiental en Córdoba, Colombia

28-05-2003

 

Por Kashyapa A. S. Yapa

El Bocachico, el pez migratorio que antes llenaba el río Sinú y sus ciénagas, ahora escasea tanto que nuestro chofer casi sacrifica su trabajo por buscar unos pocos. ¡En apenas dos años del taponamiento del río con su dique de 73 metros de altura, el Proyecto Urrá ha logrado aniquilar toda la población de Bocachico sinuano!.

 

 

La vertiginosa escasez del agua

21-05-2003

 

Por Angela García

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

 

 

Viabilidad física y ecológica del trasvase Ebro-Levante

16-05-2003

 

Por la Fundación La Caixa

Durante las jornadas sobre la discusión sobre el cambio climático en Cosmocaixa en marzo 03, también se habló de las perspectivas que se avecinan y que no constan en los informes oficiales, sobre el Plán Hidrológico Nacional. En el presente artículo nos muestran la otra cara del posible futuro del Delta del Ebro.

 

 

Rios Libres – SOS Río Epuyen

09-04-2003

 

Por Lucas Chiappe

El Gobierno Provincial acaba de anunciar la solución (?) para las inundaciones causadas por los ocasionales desbordes de varios ríos cordilleranos en Chubut: Varios millones de pesos que el Estado pidió “prestados” al BID y que volcará en las arcas de alguna empresa “reparadora de cauces hidricos”, que anuncia su llegada con sus dragalinas topadoras y camiones… pero lamentablemente se olvidaron de presentar, nada más ni nada menos que el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente…

 

 

Miopía “Costa y Ríos Convertidos en Cloacas (Mercosur)”

26-03-2003

 

Para tomar decisiones adecuadas, con fin de alcanzar metas de GESTION INTEGRADA DEL AGUA Y COSTA, es necesario armonizar los intereses y la dinámica de las poblaciones con las condiciones y la dinámica propia del entorno donde habitan dichas poblaciones, en particular con relación a las cuencas hidrográficas y sistemas costeros.

 

 

Agua para la vida y el Sustento

25-03-2003

 

Por Amigos de la Tierra Internacional (FoEI) 3er. Foro Mundial del Agua, Kyoto Marzo 2003

La falta de suficiente agua dulce de calidad compite con el cambio climático en cuanto a gravedad como problema global. Y dadas las predicciones de que el uso del agua aumentará un 50% durante los próximos 30 años, esto sólo puede empeorar. Sólo se podrá evitar una crisis global del agua si se adoptan cambios esenciales en la gestión humana del agua.

 

 

Nuevo Índice de Pobreza del Agua Define la Crisis Mundial del Agua País por País Haití, el peor; Finlandia, el Mejor

06-02-2003

 

Por Secretaría del 3er. Foro Mundial del Agua

El Índice de la Pobreza del Agua ha sido desarrollado por un grupo de 31 investigadores en consulta con más de 100 profesionales del agua del mundo. A nivel internacional, clasifica a 147 países según cinco componentes -recursos, acceso, capacidad, uso e impacto ambiental- para mostrar donde existen las mejores y las peores situaciones con respecto al agua.

 

 

Ramsar, otra batalla perdida!

01-01-2003

 

Por Dr. M. Sommer

Si los humedales están en peligro, la humanidad esta en peligro. Por ello, es imperativo enfrentar las amenazas y lograr el uso adecuado de los humedales de la región. Esto requiere de una acción decidida de los gobiernos, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, los grupos organizados y los ciudadanos de la región.

 

 

Situación de los recursos naturales en América Latina

21-11-2002

 

Por PNUMA

El consumo global de agua dulce aumentó seis veces entre 1900 y 1995, duplicando la tasa de crecimiento demográfico. Alrededor de un tercio de la población mundial vive en países con problemas entre moderados y altos de abastecimiento (es decir, donde el consumo es más de un diez por ciento de la disponibilidad de agua dulce renovable).

 

 

¿Porque nos inundamos?

08-11-2002

 

Por Eduardo Aguirre Madariaga

Las respuestas varían desde la ironía hasta el desarrollo de interminables ecuaciones matemáticas, según el consultado. La idea de éste resumen es que aparte de saber los motivos, tomemos conciencia de la real situación que nos toca vivir y como podríamos convivir mejor con éste fenómeno.

 

 

¿El problema de las inundaciones en la Cuenca del Salado o la cuestión de la alternancia de sequías e inundaciones en la Pampa Deprimida?

24-10-2002

 

Por Lic. Diana Durán

Las grandes obras hidráulicas pueden concretarse en armonía con la naturaleza y en combinación, sin duda, con las pequeñas obras hidráulicas. Este es un debate largamente superado en la Argentina por los científicos y profesionales altamente calificados en el tema.

 

 

Agua: Despilfarro, escasez y contaminación!

09-10-2002

 

Por Dr. M. Sommer

La necesidad apremiante de hacer frente a la progresión geométrica de la demanda de agua dulce en América Latina y el Caribe se ha complicado en forma terrible debido a que los recursos se deterioran a una velocidad cada vez mayor.

 

 

Agua nuestra de todos los dias

08-10-2002

 

Por Miguel D. Webb

La Ley de Impacto Ambiental exige la sustentabilidad de los emprendimientos humanos, y esto en buen criollo significa que el medio, cuando Ud. terminó de usarlo, queda igual a lo que era cuando Ud. lo encontró.

 

 

Privatización y saqueo del agua dulce de Mesoamérica

11-09-2002

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

El PPP (Plan Puebla Panamá) ha lanzado un proyecto aparentemente secundario, que bajo la cubierta de ser una iniciativa de “prevención y mitigación de desastres”, pretende instalar una “estructura informativa hidrometeorológica para la competitividad

 

 

De espaldas al Río de la Plata

07-08-2002

 

Por Dr. M. Sommer

Hoy el río esta siendo utilizado como bebedero y cloaca al mismo tiempo. No existe una política global científica para el manejo de este importante recurso. Esta situación pone en peligro las capas freáticas que cobijan el agua que todos bebemos.

 

 

Vivendi y el agua en Bolivia

12-06-2002

 

Por Franck Poupeau

El mercado de la privatización del agua, dominado por Vivendi-Général des Eaux y Suez-Lyonnaise des Eaux, tiene consecuencias negativas ecológicas y sociales: es el caso en un barrio de la ciudad de La Paz. Pero las empresas y organismos internacionales responsabilizan a los usuarios por los problemas suscitados.

 

 

La Resistencia Indígena y la Oposición a las Represas y al Banco Mundial

16-05-2002

 

Por Gustavo Castro Soto

Las grandes represas financiadas por el BM desde 1948 han obligado a desplazarse y perder su tierra a aproximadamente 10 millones de personas. El Banco ha fracasado una y otra vez a la hora de implementar y aplicar su propia política sobre programas de reasentamiento forzado adoptada en 1980.

 

 

Salvemos los Ríos y el Agua: Efectos Mundiales de las Represas y en los Pueblos Indígenas y Campesinos

08-05-2002

 

Por Gustavo Castro Soto

Las investigaciones demuestran que las hidroeléctricas no sólo son destructivas social y ambientalmente, sino que aportan significativamente al calentamiento global por la descomposición que emite grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases del efecto invernadero más importantes.

 

 

Desarrollo Sostenible y Ordenación Territorial. Aplicación al problema hídrico nacional

18-02-2002

 

Por Diana Duran

El problema ambiental hídrico ha sido estudiado en forma interdisciplinaria por numerosos científicos y técnicos, pero los resultados de esos estudios y también de las propuestas tecnológicas hidráulicas y agropecuarias no han sido valoradas suficientemente en la gestión político-ambiental cuando se toman las decisiones en cada desastre o posteriormente a ellos.

 

 

Industria Pesquera responsable de los Ecosistemas Marinos

05-02-2002

 

Por Dr. M. Sommer

La pesca, incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras y, por lo tanto, debería llevarse a cabo de forma responsable y seria.

 

 

Hidrovía: Un Conflicto Económico-Ecológico

16-01-2002

 

Por Ing. Lucio Capalbo

Desde una perspectiva fragmentaria, lineal y determinista, y a partir de conjuntos de un reducido número de elementos, cuyas condiciones iniciales son bien conocidas, sería posible anticipar con un alto grado de plausibilidad las consecuencias de una perturbación introducida por el hombre.

 

 

Situación actual y futuro del aeroparque Jorge Newbery – Aeroisla

03-01-2002

 

Por lic. Nélida B. Harracá

Situación actual y futuro del aeroparque Jorge Newbery Por lic. Nélida B. Harracá. ¿Qué significan las obras de remodelación de las instalaciones existentes que actualmente se están llevando a cabo.?

 

 

La situación ya es grave o, peor,  irreversible- Rio de la Plata y Frente Atlantico!

03-01-2002

 

Por Dr. M. Sommer

El fondo del río, profundo y rocoso, de aguas claras en siglos anteriores, se ha venido llenando de detritus, de tierras de labranza, de residuos industriales y de la descarga de miles de toneladas diarias de obsoletos sistemas sanitarios

 

 

AGONIA y RETO “Crisis Marina Global”

03-01-2002

 

Por Dr.M.Sommer

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Piratería Pesquera

25-07-2001

 

Por Dr.M.Sommer

La Unión Europea debería demandar a España que actúe en forma responsable. La pesca pirata esta muy extendida en el Océano Austral que rodea a la Antártida

 

 

Las sequías como riesgo natural

25-04-2001

 

Por Lic. Diana Durán

El fenómeno de la sequía es la incertidumbre geográfica que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego

 

 

La gestión del riesgo por inundaciones en la ciudad de Buenos Aires

31-01-2001

 

Por Silvia González

La gestión del riesgo por inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. Situación actual y alternativas posibles.

 

 

¿Se termina el agua?

11-10-2000

 

Por Manuel Jódar

El Agua es un tesoro de valor incalculable, mucho mayor que el del oro o el petróleo, y esto es así porque de ella depende la estabilidad del planeta y la continuidad de las especies que en él habitan.

 

 

Contaminación en el Río de La Plata

30-08-2000

 

Por Omar Medina Soca

Cerca de quince millones de personas que habitan en sus riberas dependen de sus aguas cada vez más turbias.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print