ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Cambio Climático

Aquí están los feeds sobre Cambio climático, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Cambio climático desde 25-4-2001 hasta el 12-12-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

Fuego cruzado en Durban

12-12-2011

 

Por Julio César Centeno

Canadá tiene especial interés en socavar el Protocolo de Kioto porque le ha asignado una altísima prioridad a la aprobación por parte del gobierno de Estados Unidos de la construcción del oleoducto Keystone XL que permitiría transportar petróleo extra-pesado de Alberta hasta refinerías localizadas en Houston y Port Arthur, Texas, para su procesamiento y posterior distribución en los Estados Unidos durante décadas. El proyecto implica la renuncia definitiva por parte de ambos países a cualquier intento global por reducir las emisiones de carbono y evitar un aumento de temperatura mayor a los 2°C.

 

Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo ante la COP17

07-12-2011

 

El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre cambio climático aprobó hoy la Declaración de posicionamiento político ?de los Pueblos Indígenas del Mundo respecto a las negociaciones sobre el Protocolo de Kioto y el Fondo Verde del Clima en la 17 Conferencia de las partes (COP17) celebrada en Durban, Sudáfrica. Los indígenas exigen a los países ricos, “los mayores emisores de gases de efecto invernadero… la inmediata adopción de acuerdos vinculantes con responsabilidades diferenciadas pero compartidas, a fin de detener el calentamiento global y definir modelos alternativos de desarrollo en armonía con la Madre Tierra”.

 

DURBAN COP17: Ciencia, Justicia y Equidad. Principios para arrancar el clima de manos del capitalismo salvaje

01-12-2011

 

Por Elizabeth Peredo Beltrán

Cada año los medios dicen que esta vez se trata de “la última oportunidad para salvar el planeta”. Hasta las palabras están empezando a quedar vacías de contenido. Lo que se juega en Durban no es la vida, porque ya la rifaron hace tiempo, lo que se juega verdaderamente es la posibilidad de encontrar los caminos reales y coherentes para detener la catástrofe y para sembrar desde la ética y la justicia las bases de una sociedad transformada que eluda consecuentemente los mecanismos y el aparato de la destrucción global en el día a día.

 

La agonía del protocolo de Kioto

22-11-2011

 

Por Julio César Centeno

La negociación que tendrá lugar en Durban, Sur Africa, a finales de este mes puede convertirse en el golpe de gracia al Protocolo de Kioto. Esa será la intención de buena parte de los países industrializados, liderados principalmente por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Desafortunadamente, los países industrializados, salvo contadas excepciones, han sistemáticamente saboteado el alcance de un compromiso global para encarar la destructiva amenaza climática global.

 

Campaña Mundial para exigir Justicia Climática

18-11-2011

 

Por Organizaciones

Las negociaciones internacionales sobre el clima es uno de los espacios que requieren de esfuerzos concertados. Varias organizaciones han trabajado aunadamente en un llamado a una Campaña Mundial para exigir Justicia Climática, desde ahora hasta Durban y más allá. Invitamos a todos y todas a unirse a esta campaña Mundial y a firmar el llamado como una expresión de su compromiso.

 

Alimentos y cambio climático: el eslabón olvidado

08-11-2011

 

Por GRAIN

El sistema agroalimentario mundial es una de las causas importantes del calentamiento global. Un nuevo sistema alimentario podría ser un promotor clave de soluciones al cambio climático. Si se toman medidas para reestructurar la agricultura y el sistema alimentario mundial en torno a la soberanía alimentaria, a la agricultura en pequeña escala, a la agroecología y los mercados locales, podríamos cortar a la mitad las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en unas cuantas décadas.

 

Panamá y el cambio climático

02-11-2011

 

Por Pedro Rivera Ramos

Mientras las naciones desarrolladas continúen empeñadas en imponer sus controversiales soluciones, que bajo un disfraz ambiental están orientadas a fines meramente mercantilistas; y que insistan además, en una supuesta corresponsabilidad de las naciones en desarrollo del desastre climático, la Convención de Durban no nos depara nada distinto, de lo acontecido en Copenhague o Cancún.

 

Calentamiento climático: ¿cómo se calcula su impacto?

25-10-2011

 

Por Jorge Riechmann

El hecho de que un colapso civilizatorio resulte una posibilidad nada inverosímil, y que por lo tanto quepa que, en un futuro no muy lejano, en lugar de estar discutiendo acerca de los metros de playa perdida en las zonas turísticas, o acerca de los costes marginales del incremento de muertes de ancianos por olas de calor, nos encontremos estimando cuántos pequeños grupos de cazadores-recolectores se las apañarán para sobrevivir en las estepas de una Europa devastada y empobrecida; el hecho de que semejante colapso sea posible debería bastar para impulsar políticas ambiciosas de lucha contra el cambio climático. No podemos seguir escondiendo la cabeza bajo el ala y posponiendo la acción eficaz: el tiempo se nos está acabando.

 

El cambio climático y los sistemas frágiles

13-10-2011

 

Por Jorge Eduardo Romero

El informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 del PNUD, definió al cambio climático como una tragedia en marcha y alertó que permitir el avance de esta tragedia representaría una violación sistemática de los derechos humanos de los pobres y de las futuras generaciones y un paso de retroceso en cuanto a los valores universales.

 

Alimentos y cambio climático: el eslabón olvidado

05-10-2011

 

Por GRAIN

Si se toman medidas para reestructurar la agricultura y el sistema alimentario mundial en torno a la soberanía alimentaria, a la agricultura en pequeña escala, a la agroecología y los mercados locales, podríamos cortar a la mitad las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en unas cuantas décadas. No necesitamos mercados de carbono ni remiendos tecnológicos. Requerimos políticas acertadas y programas que erradiquen el actual sistema alimentario industrial creando en cambio uno que sea sustentable, equitativo y verdaderamente productivo.

 

Capitalismo verde. Una mirada a la estrategia del BID en cambio climático

03-10-2011

 

Por CENSAT  “ Agua Viva

El capital necesita hacer un ajuste ecológico o verde, pues ha tenido que reconocer los enormes impactos ambientales generados por su modo de acumulación y por la ideología del progreso que impulsa. Y lo hace porque los impactos también lesionan sus posibilidades de acumulación. El término con el que se entiende aquí de manera amplia esta variación o ajuste verde del capitalismo será capitalismo verde y hace referencia a una etapa del capital en la que se considera el mercado como el principal medio para responder a la crisis ambiental global.

 

Atrapados en la “REDD”. Los “pecados” del enfoque REDD+

17-09-2011

 

Por Raquel Núñez Mutter

En este artículo se mencionan algunos pecados capitales de REDD+; sin embargo, el peor de todos es que no hace nada con respecto al problema urgente que debería resolver: el cambio climático. En momentos en que se requiere con urgencia una acción concertada a gran escala en numerosos países  “sobre todo en los que producen más emisiones “ REDD+ aparece como una falsa solución, que distrae la atención de la medida realmente necesaria: reducir las emisiones de carbono en su origen.

 

El cambio climático y los compromisos de una ciudadanía global

17-08-2011

 

Por Santiago García Álvarez

Parecería que es una quimera, un sueño inalcanzable, la posibilidad de que todos los países se pongan de acuerdo para reducir el calentamiento global, así lo demuestran las negociaciones a paso lento de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas. Frente a este hecho frustrante, una nueva actitud y acción de nosotros, los ciudadanos globales, es crucial.

 

Justicia climática: estrategias y retos de un movimiento que nace

01-08-2011

 

Por Llanisca Lugo

¿Cuáles son las fronteras del daño ecológico, cuál es el límite de una huella: un papel de propiedad, una cerca, un color diferente en la tierra? La nostalgia de un mundo de colores y sabores diversos, de olores que guardan la memoria de las lluvias que cayeron, el sabor de la fruta real con arrugas y manchas, es más fuerte que los discursos vacíos, las falsas soluciones y todas las trampas. Ya no se cierra más la puerta al debate sobre la recuperación de los bienes comunes como derechos de todos y todas.

 

El sol bajo las patas de los caballos: derechos de la naturaleza y geoingeniería

08-06-2011

 

Por Elizabeth Bravo

Para enfriar al globo planetario, la geoingeniería propone reducir la cantidad de luz solar que entra al Planeta. Los científicos que están jugando con el clima no pueden predecir los impactos que estos cambios pueden generar en los procesos biológicos, la estructura de los ecosistemas y sus funciones (que también están “protegidos” por la Constitución del Ecuador). ¿Cuál es la motivación que está atrás de estos peligrosos experimentos? Hoy hay miles de millones de dólares atrás del negocio del cambio climático.

 

El sistema REDD va mostrando su perversidad

01-06-2011

 

Por Chris Lang

Dos videos presentados en Europa muestran los diferentes problemas que plantea la forma en que se despliega REDD. Uno, producido por Keuringsdienst van Waarde, trata de las compensaciones de carbono y concluye que se podría comprar una parte de la selva brasileña por sólo un centavo el metro cuadrado. Para el segundo, algunos periodistas se infiltraron para averiguar hasta dónde llegaría Conservation International (CI) para ayudar a las empresas contaminantes a “maquillar de verde” su imagen y fingieron ser representantes de Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas del mundo. El representante de Conservation International no se inmutó, sugirió una “estrategia de compensación de carbono”, y afirmó que “Lockheed Martin” podría “compensar” sus actividades contaminantes y mortíferas comprando un bosque en Madagascar, Asia o África.

 

¿Es el cambio climático un problema ambiental?

20-05-2011

 

Por Evelyn Pallotta

Oxfam en su informe denominado “Climate Wrongs and Human Rights”, (Los derechos humanos y errores sobre el clima), establece que las naciones más ricas del mundo han causado la mayor parte del problema debido al uso de combustibles fósiles para la generación de energía y para mover el transporte, mientras que los pueblos más pobres del mundo son quienes más sufren sus efectos. El informe concluye estableciendo que “El cambio climático fue visto primero como un problema científico, luego como uno económico y ahora se ha convertido en un tema de justicia internacional”.

 

Incidencia de la corrupción en el cambio climático

25-04-2011

 

Por Rodrigo Arce Rojas

La corrupción afecta la calidad de vida, la gobernabilidad, la institucionalidad y favorece la exclusión social e inequidad. Incide además en el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas y su capacidad de resiliencia para hacer frente al cambio climático. La corrupción es un factor que ataca directamente las condiciones de sostenibilidad y de justicia de una nación o pueblo.

 

¿”Socios” atrapados en una REDD? La pérdida de los derechos territoriales con “REDD” y Sociobosque/Sociopáramo

20-04-2011

 

Por Ivonne Ramos

REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) es un mecanismo mediante el cual los países, y las industrias contaminadoras del Norte, lejos de reducir sus emisiones de gases contaminantes, las incrementan. Y dando ante la opinión pública la imagen de que protegen el ambiente. Uno de los objetivos del programa Socio Bosque/Socio Páramo es posicionar al Ecuador como proveedor de servicios ambientales en el mercado internacional. Para poder negociar el carbono, el agua y la biodiversidad en los mecanismo REDD de Naciones Unidas, el Ministerio del Ambiente tiene que cumplir con ciertos requisitos como son el haber desarrollado un Plan Nacional Conjunto para REDD. ¿Será posible que permitamos que so pretexto de “proteger el medio ambiente” unos cuantos falsarios, cuya codicia no conoce límites, apliquen en nuestros países los llamados proyectos REDD, que pretenden aún arrebatar a los pueblos originarios sus elementales medios de sobrevivencia?

 

La crisis climática y la Tierra

12-04-2011

 

Por Shalmali Guttal y Sofía Monsalve

La tierra, los bosques y el agua deben ser protegidos como riqueza social común y se debe garantizar la seguridad de la tenencia de los recursos a los pequeños agricultores, los pescadores, los pastores trashumantes y las comunidades indígenas, a través de una reforma agraria integral. Los recursos y las políticas públicas deben reorientarse para apoyar el uso de la tierra y las prácticas agrícolas que enfrían el planeta, nutren la biodiversidad y ahorran energía. De esta forma se podrá controlar el calentamiento global, alcanzar la soberanía alimentaria y reducir la angustiosa emigración rural hacia las zonas urbanas

 

Proyectos de carbono forestal: las desigualdades de la reducción del cambio climático en Chiapas

27-03-2011

 

Por Juan Romero

Los proyectos de carbono forestal son un mecanismo para responder al problema del cambio climático global -causado en gran
parte por estilos de vida basados en el consumo excesivo- precisamente a través del consumismo. Es una respuesta neoliberal al cambio climático mundial que da pie a más consumo, pero que es incapaz de dar respuesta a los problemas inherentes al consumo excesivo, el cual generó en sí el incremento en el dióxido de carbono. En términos prácticos, los que podrán “compensar” sus emisiones de carbono -los ricos del mundo- seguirán contaminando.

 

Cambio económico o cambio climático

16-03-2011

 

Por Carlos Merenson

Para los ecólogos no es un secreto que la naturaleza confía en los equilibrios. Los ciclos del agua, del carbono o del nitrógeno resultan claros ejemplos de los delicados y complejos equilibrios de la vida. La regeneración natural de los ecosistemas boscosos o de los humedales son otras expresiones de esos equilibrios. Si existen equilibrios, necesariamente deben existir “límites” y una economía de crecimiento ilimitado contradice entonces esta tendencia natural, con lo cual las crecientes crisis ambientales y económicas en gran medida son síntomas de la descoordinación existentes entre ambos mundos.

 

Quince Tesis sobre la política del calentamiento global

09-03-2011

 

Por Mauricio Schoijet

La formación en 1988 del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), organismo de las Naciones Unidas para el estudio del cambio climático, fue impulsada como medida defensiva de varios gobiernos para controlar a las comunidades científicas de los climatólogos, oceanógrafos, etc., en relación a este problema. Organismos oficiales estadounidenses como el NOAA intentaron prohibir a sus científicos el contacto con la prensa y obligarlos a someter sus trabajos a la presidencia para que ésta permitiera su presentación en eventos científicos y reuniones públicas y, en un caso particular, el del prestigiado climatólogo James Hansen, se le prohibió hablar por la radio pública.

 

Cambio climático: el uso ilegítimo de las contradicciones

02-03-2011

 

Por Mailer Mattié

La mercantilización de la crisis climática ilustra, en realidad, acerca de las enormes limitaciones del pensamiento industrial para hacer frente a la destrucción que genera, acudiendo a instrumentos que se apoyan en la misma lógica que originó los problemas. Es decir, amparándose en la combinación de enunciados incompatibles que se contradicen, presentados como verdades; un recurso que permite falsear la realidad y que la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) definió hace setenta años como el “uso ilegítimo de las contradicciones”.

 

La dimensión psicosocial en el entendimiento del comportamiento humano frente al cambio climático

23-02-2011

 

Por Rodrigo Arce Rojas

De la revisión de los diversos autores que han abordado la dimensión psicosocial del cambio climático se desprende que nuestro comportamiento frente al cambio climático se basa en la forma cómo percibimos el tema. Dos factores a considerar refieren a la distancia que percibimos el problema y el grado de afectación personal o colectiva que asumimos. Omland (2011) añade un tercer factor referido a la búsqueda permanente del confort presente. Bajo esta lógica el confort futuro (o el confort de otros) no es mi problema.

 

Camino al cambio climático

12-02-2011

 

Por Cristian Frers

El siglo XX fue el más cálido, y la década de 1990 fue la más calurosa de los últimos 1000 años. Se ha realizado un estudio con programas de simulación de ordenador que exploraron los diferentes escenarios posibles en una situación de emisión cero de dióxido de carbono (CO2) a partir de los años 2010. La simulación demuestra que el calentamiento continuará antes de detenerse o ser revertido, aún cuando tomemos 10 siglos como escala de tiempo. Si el cambio climático ya es inevitable, lo que nos queda es establecer una estrategia de adaptación. Y para eso, lo mejor es tener una idea de lo que puede ocurrir en cada región.

 

EnREDDar a Chiapas

08-02-2011

 

Por Gustavo Castro Soto

Chiapas se lanza a la delantera en la carrera por el negocio del Cambio Climático, poniendo a sus bosques, selvas y plantaciones de monocultivos al servicio del mercado de carbono. Nuevamente, el subsidio del estado a las empresas se plasma en el negocio de la crisis climática con la participación de ONGs conservacionistas empresariales, trasnacionales, al servicio del lucro ambiental. Mientras se inventa el negocio paliativo y privatizador de los bosques con el mecanismo de REDD, se siguen construyendo represas por todo el país acabando con selvas y bosques.

 

El cambio climático azota a Venezuela

22-01-2011

 

Por Julio César Centeno

El cambio climático es una amenaza real y creciente para toda la humanidad, con consecuencias particularmente severas para los países en la franja ecuatorial del planeta, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Tenemos sólo dos opciones ante la avalancha de latigazos ambientales que se avecinan. O alteramos el curso del cambio climático, o el cambio climático alterará severamente nuestra forma de vida, con castigos cada vez mas severos, mas frecuentes y mas destructivos.

 

Cambio Climático en Cancún. Boletín 160 del Movimiento Mundial por los Bosques

06-12-2010

 

Por WRM

Dado que la agenda de la 16a. Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático en Cancún, México, no se centra en tratar la raíz del problema, que es la extracción y consumo de combustibles fósiles, sino que prioriza falsas “soluciones” de mercado tratando en especial de incluir a bosques y plantaciones en el lucrativo mercado de carbono- será la tarea de los movimientos populares convertir a Cancún en un espacio de denuncia, donde se consoliden redes de resistencia y se gesten alternativas populares para evitar el inminente desastre climático.

 

Las graves consecuencias climáticas del paradigma civilizatorio

29-11-2010

 

Por Grupo de Reflexión Rural – GRR

Venimos a Cancún con la certidumbre que nos encontraremos con nuevas y artificiosas propuestas de mitigación y atenuación del Cambio Climático que, una vez más, ignoran los equilibrios naturales y pretenden someternos a sus ingenierías financieras y de todo tipo, poniendo precio a la casa común que nos contiene. Llegamos a este hermano país para unirnos en un grito común: la Catástrofe Climática puede detenerse si somos capaces de desactivar el paradigma moderno que la provoca. Nos oponemos a llamar progreso al crecimiento sin límites, a las lógicas de la mayor ganancia y a la mercantilización de la Naturaleza. La Tierra no es el depósito de insumos para la economía de mercado en el capitalismo globalizado.

 

Dos mundos chocarán en las pláticas sobre el cambio climático en Cancún

24-11-2010

 

Por Laura Carlsen

Dos mundos chocarán en Cancún. El primero es un mundo en denegación, donde las ganancias anteceden a los seres vivos y la crisis ambiental más amenazante en la historia se mira como una oportunidad comercial. El segundo es un mundo de pequeños agricultores, pueblos indígenas, comunidades urbanas pobres, e isleños que sufren sequías sin precedentes, escasez de agua y tormentas relacionados al calentamiento global. Dos mundos chocarán en Cancún, pero los dos comparten un mismo planeta. Si el mundo que defiende a todo costo el modelo actual de producción y consumo prevalece, el planeta se acercará cada vez más al borde de la catástrofe.

 

No queremos REDD: Incluir a los bosques en las iniciativas de compensación de carbono es perjudicial y distrae la atención de las soluciones reales al cambio climático y la deforestación

19-11-2010

 

Por Otros Mundos, A.C.

La deforestación es responsable de alrededor de un quinto de las emisiones de carbono anuales y debe detenerse. Pero puede evitarse mediante el financiamiento de proyectos comunitarios de bosques que apoyen los derechos de la tierra de las comunidades que viven en los bosques y combatiendo el aumento de la producción de agrocombustibles y los niveles de consumo insustentables (por ejemplo, de papel y carne), en particular en los países desarrollados. Ni el mecanismo de mercado de Reducción de las emisiones por la deforestación y degradación de los bosques (REDD), ni sus versiones REDD+ y REDD++, pueden ser soluciones reales, y sólo son parches del que sacar tajada desde las corporaciones, sin abandonar el sistema de producción, transporte y consumo, que es el que realmente está acabando con el planeta.

 

Agroecología frente al cambio climático

09-11-2010

 

Por Eduardo Gudynas

En este contexto de alta variabilidad de las condiciones climáticas la agroecología es una de las mejores alternativas para enfrentar el riesgo. ¿Por qué? Porque aprovecha el saber local, el saber tradicional con mejores tecnologías, por ejemplo, para la captación y el manejo del agua, para evitar la erosión y una mejor gestión de los suelos. Además, porque aprovecha la variabilidad genética de diversas especies adaptándola a diferentes condiciones climáticas, de temperatura y de suelos. Por lo tanto, la agroecología está mejor preparada en este contexto de alta incertidumbre. Y lo que hemos explorado también es que en el futuro, en un mundo sin petróleo, de nuevo la agroecología está mejor preparada.

 

La nueva ofensiva del “capitalismo verde”

20-10-2010

 

Por SENA-Fobomade

El capitalismo en crisis múltiple crea nuevas mercancías y desarrolla nuevos instrumentos para reproducirse, como por ejemplo el denominado “mercado de carbono”, donde compra y vende territorios, recursos naturales y “derechos” o “licencias” para contaminar y sobreexplotar la naturaleza. El clima planetario está a merced del capital, rehén del mercado de carbono. Sin embargo, todas las propuestas ambientales del capitalismo verde, entre ellos los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), han sido ineficaces en la práctica. Estas falsas soluciones permitieron a las naciones ricas seguir incumpliendo sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); al tiempo que degradaron enormes extensiones de tierras y fuentes de agua, y alentaron la privatización de territorios indígenas y campesinos en todo el mundo.

 

El cambio climático y como afectara a los seres humanos

07-10-2010

 

Por Cristian Frers

Las consecuencias del Cambio Climático en las actividades económicas, la población y los ecosistemas son significativas y, en muchos casos, irreversibles. Es ya patente que el mal uso que estamos haciendo del planeta nos pasa factura, de que tomemos conciencia de ello, depende el futuro de miles de seres vivos y nuestra propia supervivencia. En esta tarea han de implicarse los gobiernos de todas las naciones, pero también hemos de implicarnos todos y cada uno de los ciudadanos del planeta, es una labor de todos y aún estamos a tiempo.

 

El cambio climático en México desde la perspectiva ecosocialista

21-09-2010

 

Por Andrés Lund Medina

Para nosotros, los ecosocialistas, luchar contra el Cambio Climático es combatir al sistema capitalista que es, en última instancia, el verdadero “enemigo de la naturaleza”. Por eso somos anti-capitalistas y queremos terminar con un Capital mundializado enajenado, fuera de control social, que pretende producir ilimitadamente (para acrecentar sus ganancias) en una biosfera limitada, que devasta los recursos naturales, despilfarra energía y contamina los ecosistemas, impidiendo su conservación y regeneración, para producir mercancías que cada vez más resultan tóxicas para el ser humano y para el medio ambiente; todo ello mientras explota, oprime, excluye y produce más miseria material, ecológica y espiritual en la mayoría de seres humanos de nuestro planeta.

 

Ecocidio y cambio climático desde la izquierda radical. Ante una nueva era

07-09-2010

 

Por Andrés Lund Medina

¿Realmente entramos a una nueva Era? ¿El Antropoceno es inevitable? ¿Vivimos no sólo el final de una Era sino de la especie humana? Si entendemos que este cambio geológico no se debe al ser humano como especie (pues durante miles de años existió sin fracturar los intercambios metabólicos con la naturaleza) sino a un sistema económico determinado, el capitalismo, las preguntas cambian. Nos preguntamos por las alternativas históricas, sociales y políticas. ¿Acaso no es más necesario y urgente que nunca impulsar una sociedad ecosocialista que termine con el capitalismo ecocida para estabilizar el clima global, preservar los ecosistemas y dar una vida digna a los seres humanos?

 

El corazón del debate será la reducción de gases de efecto invernadero

26-08-2010

 

Por Cambio

En la próxima ronda de negociaciones de cambio climático, a realizarse en octubre en China, negociaremos párrafo por párrafo para buscar acercamientos entre las diferentes propuestas que están ahora en el texto de negociación. El corazón de la negociación es en cuanto van a reducir los países desarrollados sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años para limitar el incremento de la temperatura que estamos viviendo en todo el planeta. Bolivia plantea estabilizar el incremento de la temperatura en 1º C y afirma que las reducciones de emisiones de los países desarrollados tienen que ser superiores al 50% hasta 2017 dentro de sus propias fronteras y sin mercados de carbono que traspasan su responsabilidad a los países en vías de desarrollo.

 

Cambio climático y pobreza

12-08-2010

 

Por Alberto D. Cimadamore y Héctor Sejenovich

En este nuevo período de cambio global, la adaptación al cambio climático requiere un enfoque integral. En tal contexto, la manera más razonable para avanzar en la construcción sostenible de la adaptación al aparentemente inevitable cambio climático sería la erradicación inmediata de la pobreza extrema, que puede lograrse dado que existen los recursos (aunque no la decisión política) a nivel internacional. Avanzar en tal dirección exige cambios sustanciales en la teoría y la práctica de la reducción de la pobreza, la estrategia de desarrollo y los pilares del orden internacional del siglo pasado.

 

La investigación sobre cambio climático sigue su ritmo

17-07-2010

 

Por Antonio Ruiz de Elvira

Cambio significa algo nuevo, que no podemos obtener de las series temporales pasadas. Podemos utilizar éstas como control de los modelos matemáticos, pero las situaciones nuevas sólo pueden ser estudiadas mediante la aplicación de las leyes de la física (en este caso del clima). El clima es un sistema complejo no lineal capaz de saltar de unos regímenes a otros, como por ejemplo de una glaciación a una deglaciación, o de un par de bandas en las trayectorias de las borrascas a seis bandas. Cambio significa saltar de un régimen a otro, y esto no lo podemos encontrar mediante el análisis de series temporales pasadas, sino mediante la aplicación de la teoría.

 

¿Para qué sirve el comercio de carbono?

30-06-2010

 

Por Chris Lang

Si se lograra reducir significativamente las emisiones, poner fin a la exploración en busca de nuevos combustibles fósiles, no construir nuevas centrales energéticas a carbón y realizar un cambio estructural hacia la producción de energía renovable, tal vez entonces el comercio de carbono pasaría a ser una atracción secundaria, sin gran relevancia. Pero, tal como están las cosas, nada de eso está sucediendo, y el comercio de carbono permite a la industria seguir funcionando como de costumbre. Es para eso, y para ganar dinero, que sirve el comercio de carbono.

 

Discurso de Evo Morales al G77 en Naciones Unidas

13-05-2010

 

Por Evo Morales Ayma

En el G77+ China estamos 130 países en desarrollo que somos los menos responsables del cambio climático y, sin embargo, los más afectados por los graves impactos del calentamiento global. Representamos dos terceras partes de los países que integran las Naciones Unidas que comprenden cerca del 80 % de la población mundial. En nuestra unidad está la fuerza para garantizar que esta negociación sea ampliamente participativa, transparente, se respete la igualdad de derechos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, sean grandes o pequeños, y se escuche y respete la voz de nuestros pueblos.

 

Acuerdo de los pueblos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra – 22 de Abril Cochabamba, Bolivia

23-04-2010

 

El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma. El futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países como lo intentaron hacer infructuosamente en la Conferencia de las Partes de Copenhague. Esta decisión nos compete a todos los pueblos.

 

Cochabamba: Otro clima es posible

21-04-2010

 

Por Diego Griffon

Dada la lógica del sistema, que plantea el crecimiento y la acumulación de capital como condición sine qua non para su existencia, es imposible en este marco abordar y solucionar las causas de fondo del Cambio Climatico. Las alternativas que nos proponen desde la lógica neoclásica son solo paliativas, enfocadas en algunas de las consecuencias. Es imposible que este sistema ofrezca soluciones reales, las causas del problema se encuentran en sus fundamentos básicos. El sistema no puede ser arreglado, la única opción es cambiar de sistema. El primer paso en la lucha contra el cambio climático, es la formación de un movimiento de base. Esta es la importancia de Cochabamba, es el lugar idóneo para comenzar la articulación del movimiento.

 

Vulnerabilidad frente al cambio climático

14-04-2010

 

Por José Rodríguez Macías

Hacer consenso sobre la forma y el fondo de las causas de la crisis ambiental implica poner nombre y apellidos. Ubicar quienes son los responsables de fomentar la generación irresponsable de energía  “por ejemplo- y el consumo desmedido de hidrocarburos. Mientras no lo hagamos, seguiremos atacando las consecuencias. Mientras no empecemos a modificar el punto de vista de fondo que es el modelo de “desarrollo” neoliberal, vamos a seguir relativamente igual. Limitarnos a mitigar y adaptarnos termina siendo insuficiente. Hay que hacerlo y hacerlo bien, pero seguiríamos “creciendo” bajo el mismo esquema.

 

Anticapitalismo y justicia climática

26-03-2010

 

Por Esther Vivas

El capitalismo verde se apunta a la carrera del cambio climático, aportando una serie de soluciones tecnológicas (energía nuclear, captación de carbono de la atmósfera para su almacenamiento, agrocombustibles, etc.) que generarán mayores impactos sociales y medioambientales. Se trata de soluciones falsas al cambio climático que intentan esconder las causas estructurales que nos han conducido a la situación actual de crisis y que buscan hacer negocio con la misma, a la vez que plantean la contradicción entre el cálculo cortoplacista del capital y los ritmos largos del equilibrio ecológico.

 

¿La máquina del clima?

22-03-2010

 

Por Deisy Francis Mexidor

En febrero de 1998 el Parlamento Europeo mantuvo audiencias públicas en Bruselas en relación con el programa HAARP cuya construcción fue financiada por la Fuerza Aérea estadounidense, la Armada y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA, por sus siglas en inglés). La moción se propuso en virtud del profundo impacto sobre el medioambiente, como una “inquietud global” y apelaba a que un cuerpo internacional independiente examinara “sus implicaciones legales, ecológicas y éticas”; sin embargo, Washington se negó a ese escrutinio.

 

Cambio climático: los impactos ecológicos en Chiapas

17-03-2010

 

Por Gustavo Castro Soto

Chiapas cuenta con la tercera parte de la flora y el 80% de las especies de árboles tropicales de todo México. Ocupa el segundo lugar, después de Oaxaca, con especies de vertebrados mesoamericanos y endémicos, con el 35% de ellos. Cuenta con el 44.5 % de las especies de vertebrados terrestres del país. El 43% de su superficie está catalogada como de calidad ecológica alta y muy alta. Pero toda esta riqueza se encuentra severamente amenazada y las consecuencias ya se observan: pobreza, migración, desplazados ambientales y víctimas por el cambio climático, deslaves, erosión, contaminación de cuencas, pérdida de biodiversidad, de pueblos y culturas, entre otras.

 

Acción por el clima: ¿Qué se necesita para evitar un cambio climático desastroso?

24-02-2010

 

Por Sarah van Gelder, Madeline Ostrander, Doug Pibel

El dióxido de carbono que ya hemos puesto en la atmósfera hace que sea casi una certeza que nuestros océanos serán cada vez más ácidos, destruyendo finalmente los arrecifes de coral y la vida marina. Los glaciares continuarán derritiéndose año tras año, amenazando eventualmente el suministro de agua de hasta un 25 por ciento de la población humana. Los niveles del mar ya están aumentando y continuarán aumentando durante cientos de años. Todavía es posible salvarnos a nosotros mismos y a las generaciones venideras de un clima tan inestable que ya no pueda mantener la civilización tal y como la conocemos. Pero no podemos dejárselo a nuestros líderes para que lo arreglen; la posibilidad sólo existe si nos organizamos y actuamos ahora.

 

Copenhague ¦ crónica de un final anunciado y para nada feliz

17-02-2010

 

Por Daniel Carlos Besso

Díganme si acaso no da la sensación de estar viendo al Diablo riéndose con una carcajada siniestra, mirando como la humanidad o por lo menos los que se dicen representarla, gracias a la “CODICIA” que él mismo se encargó de sembrar, marcha hacia su propia destrucción, hacia su final. El asunto se arregla, bajando la emisión de gases de efecto invernadero y eso se logra simplemente bajando el consumo de energía, no con plata. Y los que tienen que dejar de consumir y no quieren, son los que tienen la plata.

 

Calentamiento global, COP 15 y las que vengan, pero el estilo de vida no se toca

05-02-2010

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Los proyectos e intentos de frenar el aumento de partículas de CO2 en el aire son variadísimos, costosísimos e insegurísimos. Se mencionan todas las “soluciones” imaginables, salvo una bastante clara y directa: emitir menos CO2. Consumir menos. Viajar menos en auto, más en bicicleta; apostar más a transportes públicos y de entre ellos, a los que produzcan menos CO2. Achicar fletes y que por lo tanto, los perros y gatos porteños no puedan ya ingerir productos alimenticios provenientes de EE.UU., que tengamos que comer bananas misioneras y no ecuatorianas, limitar en una palabra la mundialización (que en realidad está avanzando) del mercado y apostar más a mercados locales o regionales.

 

Clima, inundaciones, responsabilidades

22-01-2010

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Qué tenía el territorio hace unas décadas, en algunos casos, hace unos años y que ahora no tiene? Monte. El “avance de la frontera agrícola” como le gusta decir al tecnoprogresismo ha significado desmonte. Mucho desmonte y preparación de tierra para cultivo en siembra directa. Hay palabras como “manejo responsable” que huelen a asesinato dichas por referentes del nuevo mundo agrícola; el mundo de los muchos dólares y los muchos enfermos. Claro, como recordaba Yupanqui, los enfermos son del pobrerío y los dólares, ajenos.

 

El derecho de la humanidad a existir

08-01-2010

 

Por Fidel Castro Ruz

El hecho muy real es que los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto aumentaron drásticamente sus emisiones. Quieren sustituir ahora la base adoptada de las emisiones a partir de 1990 con la del 2005, con lo cual Estados Unidos, el máximo emisor, reduciría a solo 3% sus emisiones de 25 años antes. Es una desvergonzada burla a la opinión mundial. Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino.

 

Palabras del Presidente Evo Morales, en la Cumbre del Cambio Climático

01-01-2010

 

Por Evo Morales Ayma

Algunas intervenciones de hermanos presidentes del mundo solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático. Lamento mucho decir, cobardemente no queremos tocar las causas de la destrucción del medioambiente en el planeta tierra. La tierra o el planeta tierra, o la Madre Tierra o la naturaleza existen y existirá sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta tierra. Y por eso, yo quiero decirles queridos presidentes, tenemos la obligación de cómo liberar a la Madre Tierra del capitalismo, cómo acabar o eliminar la esclavitud de la Madre Tierra.

 

Discurso del Presidente Chávez en la Cumbre de Copenhague

23-12-2009

 

Por Hugo Chávez Frías

Durante su discurso, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela exhortó a los pueblos del mundo a mantenerse en lucha contra el capitalismo, principal culpable de la crisis climática que afecta hoy al planeta, principalmente a los países subdesarrollados y más débiles. También llamó a reducir la brecha de desigualdades entre los países pobres y ricos, y a la firma de un documento que comprometa a las naciones industrializadas, a asumir su enorme cuota de responsabilidad en los efectos provocados a razón del cambio climático, así como reducir la emisión de gases contaminantes.

 

Cambiemos el sistema, no el clima – Declaración de los pueblos en Klimaforum09

14-12-2009

 

Por Klimaforum09

Es necesario pagar la deuda ambiental y climática. No se deben promover y adoptar soluciones falsas, peligrosas y a corto plazo como la energía nuclear, los agrocombustibles, la compensación de emisiones, la captura y almacenamiento del dióxido de carbono, el biochar, la bioingeniería y el comercio de derechos de emisión. En lugar de ello, deberíamos llevar a cabo una transición plenamente sostenible, basada en recursos limpios, seguros y renovables y en la conservación de energía

 

El mundo no aguanta más ¦ Cambio climático, crecimiento económico y pobreza

02-12-2009

 

Por Walter A. Pengue

En Copenhague se tendrá que pensar mucho más que sólo en mitigar o adaptar, como se viene impulsando, sino en discutir seriamente este alocado modelo de globalización consumista. El globo terráqueo no puede ni debe seguir las metas de consumo de Estados Unidos. No nos alcanza el mundo. Debemos promover el decrecimiento económico sostenible, con más empleos verdes y solidarios en las economías hiperdesarroladas y la disminución de sus consumos desenfrenados (lo mismo que en los enclaves hipertrofiados y consumistas de los países pobres) y por otro lado, el crecimiento sostenible de las economías en desarrollo, para alcanzar una escala mínima de escala humana (alimentación, educación, salud, derechos al buen vivir).

 

Bonos de carbono a la bolsa… de valores. El sector agrícola al sector servicios

27-11-2009

 

Por Anahit Aharonian, Carlos Céspedes, Claudia Piccini y Gustavo Piñeiro

La cantidad global de C orgánico del suelo ha sido estimada en más del doble del C atmosférico y tres veces la cantidad de la reserva biótica de la materia viviente. O sea que es lo suficientemente grande, como para que una variación en su reserva -aún ligera- pueda alterar significativamente las concentraciones de CO2 en la atmósfera. En cambio, los actuales intentos por hacer de los suelos un “sumidero de C”, corren el riesgo de transformarlos en una “fuente de C”, contribuyendo aún más al “efecto invernadero”.

 

El mundo rumbo hacia un catastrófico calentamiento de 6ºC

24-11-2009

 

Por Steve Connor – Michael McCarthy

Dos grados son los aceptados generalmente como el umbral para un cambio climático peligroso. En el 2007 Mark Lynas reunió las investigaciones científicas disponibles para calcular que pasaría si las temperaturas superasen en tres el límite de peligrosidad. Su veredicto fue que se “catapultaría el planeta a un estado invernadero extremo como no se ha visto en casi 100 millones de años, cuando los dinosaurios pastaban en bosques polares y los desiertos se extendían hasta el corazón de Europa. Causaría la extinción en masa de prácticamente toda la vida animal existente y probablemente reduciría a la humanidad a un pequeño grupo de supervivientes en liza contra el entorno y entre ellos mismos por sobrevivir cerca de los polos.”

 

Las negociaciones sobre el clima en Barcelona o el síndrome MacGyver

17-11-2009

 

Por Beatriz Martinez

Es como intentar desactivar una bomba con un chicle: sólo funciona en el cine. Así se podrían resumir las negociaciones sobre el clima que tuvieron lugar en Barcelona en noviembre. El encuentro estuvo dominado por representantes oficiales de ministerios, institutos gubernamentales, organismos multilaterales e incluso empresas petroleras. Los actos paralelos fueron feudo del sector privado y de institutos de investigación. Ante tal panorama, una no puede evitar sospechar que, para la mayoría de ellos, el cambio climático sigue siendo un tema de discusión abstracto; pocos de los asistentes temen que la catástrofe climática se pueda abatir sobre sus vidas o quizá creen que, llegado el momento, podrán recurrir a la tarjeta de crédito para escapar del desastre.

 

Leonardo Boff ante la Conferencia sobre el Clima de Copenhague – Entrevista

09-11-2009

 

Por Sergio Ferrari

La FAO (Organización de la ONU para la Alimentación) ha advertido que en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos. Las previsiones más dramáticas hablan de un aumento para 2035 de 4°C. Y se especula para final del siglo un aumento de 7°C. Si esto realmente se produce, ningún tipo de vida hoy conocido podrá sobrevivir. La Tierra no aguanta más. Tenemos que dirigirnos hacia otra forma de producción y asumir hábitos de consumo distintos. Producir para responder a las necesidades humanas en armonía con la Tierra, respetando sus límites, con un sentido de igualdad y de solidaridad con las generaciones futuras. Eso es el nuevo paradigma de civilización.

 

Proyecto Censurado: Fiasco del Banco Mundial con la venta de bonos de carbono

29-10-2009

 

Por Mary Tharin

Acatando en apariencia el Protocolo de Kyoto, muchos gobiernos establecieron “topes” a la emisión de gas de efecto invernadero, pero las industrias dispuestas a evadir estos límites, en vez de reducir responsablemente sus emisiones eluden su compromiso ambiental comprando “créditos de carbono” a otras industrias de distintas partes del mundo, es decir, adquiriendo los bonos CDM comercializados por el Banco Mundial. El programa de inversión en bonos o “créditos” conocido como Mecanismo para el Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism, CDM), es un sistema inadecuado que representa un peligro acuciante para el medio ambiente y el bienestar de las poblaciones más vulnerables del mundo.

 

¿Cómo frenar el cambio climático cambiando nuestros hábitos alimentarios?

21-10-2009

 

Por Helena Escoda Casas

Frenar el cambio climático es el gran reto al cual la humanidad debe enfrentarse de forma inminente. Los causantes del calentamiento global no son tan sólo la industria y el transporte, nuestros hábitos alimentarios también tienen un coste ambiental notable (cultivos, procesos de elaboración, envase, refrigeración, transporte, cocción ¦). La carne es uno de los alimentos que tiene un mayor coste ambiental. El sector ganadero es responsable de la emisión de hasta el 18% de los gases de efecto invernadero. La lucha para frenar la llegada del mayor desastre ecológico de la Historia también pasa por mejorar nuestra alimentación.

 

Cambio climático – El fracaso del sistema alimentario transnacional

10-10-2009

 

Por GRAIN

La crisis climática implica que necesitamos cambios ¡ya! La organización de la sociedad en torno a la obtención de ganancias ha demostrado ser un sistema corrupto y necesitamos construir sistemas alternativos de producción y consumo, que se organicen de acuerdo a las necesidades de los pueblos y la vida en el planeta. La transformación de este sistema alimentario no ocurrirá mientras el poder de éste siga en manos de las corporaciones. Las fuerzas del cambio están en nuestras manos, en nuestras comunidades, que se organizan para recuperar el control sobre nuestros sistemas alimentarios y nuestros territorios.

 

HAARP: los “músicos” que nos quieren hacer tocar el arpa

04-10-2009

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Desde hace unos años han recrudecido las notas que señalan algo tenebroso alrededor del proyecto HAARP, un engendro de los militares estadounidenses para el control del clima con fines militares. Para algunos científicos un uso desconsiderado de ondas electromagnéticas, incluidas en los proyectos HAARP, podría incluir cataclismos ambientales.

 

Millones de gases contaminantes vertidos a la atmósfera por el transporte animal y la ganadería intensiva

26-09-2009

 

Por Noemí Rodríguez Batanero

En los últimos años, los grupos ecologistas y de protección han alertado a las instituciones políticas sobre la enorme importancia que la producción ganadera intensiva desempeña en el fenómeno del calentamiento global. Los actuales sistemas de producción mantienen al ganado “almacenado” en stocks de alta densidad que atentan contra cualquier comportamiento natural de su especie. Millones de pollos y gallinas pasan su vida en una jaula del tamaño de un folio, los cerdos viven hacinados entre una multitud sin acceso a una cama de heno y las vacas, las mayores productoras de metano dentro del mundo animal, son obligadas a producir más y más leche.

 

Informe de la Sociedad Real sobre geoingeniería y el clima: ¿Geoingeniería o Geopiratería?

10-09-2009

 

Por Grupo ETC

Estando bajo la dirección del presidente de la Sociedad Real (Academia de Ciencias del Reino Unido), Lord Martin Rees, y comentado por James Lovelock, padre de la Hipótesis de Gaia, el reporte recién publicado de esta academia, que analiza las posibilidades de rediseñar el mundo por medio de la geoingeniería para salvarlo de la crisis del clima, podría parecer la encarnación personificada del principio precautorio. Pero las recomendaciones de la Sociedad Real están construidas en la arena de la ignorancia y la arrogancia. Mientras no se reconozca la brecha geopolítica entre países ricos y pobres, la geoingeniería será geopiratería.

 

Bonos de carbono para la siembra directa y la soja

31-08-2009

 

Por GRR

El Protocolo de Kyoto, incluye en su artículo 12, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que habilita a los países industrializados para adquirir certificados de reducción de emisiones, comprando acciones en proyectos que supuestamente, secuestran o reducen las emisiones producidas. En la práctica, estos mecanismos habilitan a los países del hemisferio norte a contaminar en la medida en que inviertan bonos verdes en zonas captadoras de carbono, en los países del hemisferio sur.

 

Fenomenología del cambio climático y sus implicancias en torno a la relación sociedad-naturaleza

26-08-2009

 

Por Walter Chamochumbi

En las últimas décadas resulta notable el incremento de numerosos eventos climatológicos a nivel mundial: inundaciones, tempestades, huracanes, granizadas, heladas, sequías, etc., ocasionando cuantiosas pérdidas humanas, materiales y económicas (estimadas por encima de 70,000 millones de dólares anuales y afectando a cerca de 325 millones de personas) y mayormente perjudicando a las comunidades locales y poblaciones indígenas más pobres de las diferentes regiones.

 

La importancia del cambio climático y como afectará a la Argentina

17-08-2009

 

Por Cristian Frers

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.Ya no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando el mundo: con islas que se hunden, huracanes que destrozan, glaciales que deshielan y ecosistemas que desaparecen.

 

Humanidad = Sociedad civil. Una aproximación a su relación con el cambio climático

06-08-2009

 

Por Héctor Coronado

Mientras la información se quede como una noticia, un reporte sobre algo ajeno, el problema no solo persistirá (por el simple hecho de que no se hace nada de manera global, porque lo global está dirigido por el modo de producción capitalista). Es necesario que la sociedad civil se asuma como el destinatario y beneficiario (público o privado) de los bienes y servicios que como mercancías del modo de producción capitalista el Estado y las Empresas proveen.

 

El enorme abismo entre la ciencia climática y las negociaciones sobre el clima

25-07-2009

 

Por Chris Lang

La distancia que existe entre la ciencia climática y las negociaciones sobre el clima quedó dramáticamente ilustrada en la reunión sobre el clima de la ONU que tuvo lugar en Bonn. Mientras los científicos nos dicen que necesitamos grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, los gobiernos establecen objetivos de reducción tan bajos que casi garantizan un cambio climático descontrolado.

 

Océanos: la Concientización del Cambio Climático

29-06-2009

 

Por Dr. Marcos Sommer

Los océanos del mundo están absorbiendo una cantidad de dióxido de carbono sin precedentes, lo cual tiene como consecuencia un aumento de su grado de acidez y un incremento del riesgo de desaparición de muchas especies marinas. Esta alteración de acidez podría trastocar las redes tróficas marinas y alterar la composición biológica, geológica y química de los océanos de una forma por ahora ininteligible e imprevisible. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada década, ahora cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. En los polos se estan desprendiendo masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados a causa del calentamiento global.

 

Agrocombustibles: más un problema que una solución

18-05-2009

 

Por Pablo Villegas y Mónica Vargas

Recomendar el desarrollo de la agroindustria para mitigar los efectos del cambio climático resulta cuando menos descabellado. El modelo agrícola actual se sustenta en el petróleo, desde la elaboración de insumos químicos hasta el transporte de mercancías. La agricultura y los cambios del uso del suelo (deforestación) representan respectivamente 14 y 18% de las emisiones de gases responsables del calentamiento global . La conversión de las selvas en tierras de cultivo, el uso de fertilizantes de nitrato, el cultivo a gran escala de leguminosas como la soya y la descomposición de residuos orgánicos han sido identificados como las causas de emisión de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero.

 

Viajar en un mundo de baja energía

08-05-2009

 

Por Gonzalo Andrade

¿Que tal si empezamos a hacer el cambio que queremos y vamos aprendiendo a viajar de otra manera?. Podemos ir “quitándonos”, por ejemplo, de nuestra dependencia de ciertos medios de transporte. En la actualidad, mucha gente no viaja si no es en avión o en tren de alta velocidad. ¿Que tal si redescubrimos el tren convencional y el autobús para las distancias inferiores a 1.500 Km.? Incluso puede que para las distancias largas el avión tampoco sea tan necesario.

 

Se llegó al pico de las emisiones de dióxido de carbono

04-05-2009

 

Por Joan Martínez Alier

En el mundo y por coincidencia en España, el pico de emisiones de CO2 se alcanzó en el 2007. La concentración todavía subirá (ya no tan rápido) pues las emisiones superan mucho las que pueden ser absorbidas por los océanos, los suelos y la nueva vegetación. Según el Panel Internacional del Cambio Climático deberíamos reducirlas lo más pronto posible a menos de la mitad de las actuales.

 

Los bosques y el cambio climático

13-04-2009

 

Por Gustavo Castro Soto

Para la dinámica intrínsecamente depredadora del sistema capitalista los bosques son una de las principales víctimas, alimentando así el cáncer del capitalismo: el calentamiento global. Bajo el Protocolo de Kyoto estamos viendo las formas más absurdas de mercantilización de la deforestación. Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), diversas formas de pago por servicios ambientales, sumideros de carbono, Certificación por Absorción de Carbono y “sellos verdes”, “Derechos por Emisión y Fijación de Carbono”, Biochar, REDD, entre otros.

 

Agroforestería y cambio climático

08-04-2009

 

Por Rodrigo Arce

A través de la fotosíntesis, los árboles en crecimiento despiden oxígeno y consumen agua, luz y CO2 el carbono se almacena en la biomasa aérea y subterránea, así como en la biomasa muerta y en la superficie del suelo. Dada la capacidad de almacenamiento de carbono de los árboles la deforestación evitada es una importante medida de mitigación ante el cambio climático.

 

A las mujeres sabias y resistentes al petróleo y al cambio climático

13-03-2009

 

Por Oilwath

Las mujeres de Sarayacu se organizaron y dijeron que si los hombres decidían dejar entrar a las empresas petroleras, estos debían empezar a buscarse otras mujeres… pero en otro territorio. Las madres, hermanas, abuelas hicieron saber al Ecuador y al mundo que no permitirán que los hijos y jóvenes de Sarayacu se conviertan en peones y esclavos de las grandes empresas petroleras. Es una decisión no negociable que nació de las mujeres kichwas amazónicas.

 

¿Salvando al planeta o al capitalismo?

25-02-2009

 

Por Fabrina Furtado

En noviembre de 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió una carta abierta titulada “Cambio climático: es preciso salvar al planeta del capitalismo”. En ella, Morales expresa las demandas y preocupaciones de muchos pueblos, movimientos y organizaciones en torno a la crisis climática y a las decisiones que están siendo tomadas por aquellos que se hacen llamar “nuestros líderes”. Cuando una de las principales soluciones señaladas es fortalecer el papel de IFIs -como el Banco Mundial-, fundamentales en la elaboración e implementación de las mismas políticas responsables por la crisis, es posible preguntarse si el objetivo es salvar al planeta o al capitalismo.

 

Gobernabilidad y cambio climático

20-02-2009

 

Por Rodrigo Arce

La gobernabilidad es clave para enfrentar de mejor manera los retos del cambio climático. Nos corresponde a todos los actores analizar la medida en que estamos construyendo la gobernabilidad para el cambio climático. El cambio climático es compromiso compartido entre todos y por tanto todos debemos realizar los esfuerzos necesarios para la mitigación y adaptación

 

Biochar: carbón vegetal disfrazado de otro negocio tecnológico para enfrentar el cambio climático

04-02-2009

 

Por Almuth Ernsting

El carbón vegetal presentado como “biochar” encaja perfectamente con otras falsas soluciones climáticas basadas en plantaciones a gran escala y en apropiación de tierras, que van desde agrocombustibles a plantaciones de árboles como “sumideros de carbono” y árboles transgénicos. La lógica científica para el “biochar” es aún más endeble que para muchas de esas otras falsas soluciones.

 

Cambios en el clima y comportamiento humano

30-01-2009

 

Por Schelica Mozobancyk

La forma en que las personas percibimos nuestro ambiente, las actitudes que desarrollamos hacia él y los valores sociales que sostenemos están en la base de los comportamientos ambientales que dan origen al cambio climático. Estos comportamientos pueden modificarse a partir de la implementación de políticas y programas de gestión y educación ambiental que generen los contextos apropiados.

 

Posición de la Via Campesina sobre el CMNUCC – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

10-12-2008

 

Por La Via Campesina

Los campesinos y campesinas son unas de las primeras víctimas del cambio climático. Sus consecuencias son palpables en todos nuestros campos, en las plantas que cultivamos y en los animales que criamos.

 

Cambio climático: Salvemos al planeta del capitalismo

04-12-2008

 

Por Evo Morales Ayma

La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte ¦ la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.

 

Cambio climático: Sólo una bala en la recámara

03-12-2008

 

Por George Monbiot

La capa ártica contiene el doble de carbono que toda la atmósfera del planeta. Permanece segura mientras que la superficie permanezca helada. Pero el derretimiento ya ha comenzado. El derretimiento de la capa helada permanente no está incorporado en ningún modelo climático global. El calentamiento en el Ártico puede por si mismo hacer que todo el planeta entre en una nueva fase climática. El Clima Medio puede colapsar más rápido y antes de lo que los peores escenarios pronostican.

 

Rutas verdes hacia el crecimiento

04-11-2008

 

Por Nicholas Stern

La crisis se ha forjado durante 20 años y muestra muy claramente que cuanto más tiempo se ignoran los riesgos, más grandes serán las consecuencias. Podríamos enfrentarnos a un largo periodo de recesión en los países ricos y bajo crecimiento en todo el mundo. Aprendamos las lecciones y tomemos la oportunidad de la coincidencia de la crisis y la profunda conciencia del gran peligro de un cambio climático sin control: Es el momento de colocar los cimientos de un mundo con un crecimiento bajo en carbono.

 

Bonos de Carbono de “Desarrollo Limpio”. Pagan para contaminar

03-10-2008

 

Por Ramón Legnani

En Estocolmo, dice Mauricio Strong-, perdimos la inocencia, antes dañábamos el ambiente sin advertirlo.  “en Río lo comprendimos mucho mejor. Firmamos Convenciones sobre cambio climático, sobre biodiversidad. ¿qué pasó desde entonces?- la población mundial se duplicó, la economía mundial se quintuplicó. Por lo tanto, el impacto ambiental aumentó.  “ por otra parte, los acuerdos de Kyoto para limitar la emisión de gases invernadero son insuficientes. Aún así, la mayoría de los países no cumplirán las metas.”.

 

El mercado de carbono voluntario

26-09-2008

 

Por Oilwatch

El mercado de carbono avalado por Kioto, permitió la entrega a los países contaminadores una serie de permisos o derechos de emisión, que serían equivalentes a sus niveles de emisiones en 1990 menos -o más- su compromiso de reducción de emisiones. Es decir que los países industrializados se verán recompensados por sus emisiones y peor aún, podrán aumentarlas.

 

Bienvenidos al Antropoceno

06-08-2008

 

Por Mike Davis

La presente competición implacable entre mercados energéticos y mercados alimentarios, amplificada por la especulación internacional en mercancías y tierras agrí­colas, no es sino una modesta muestra del caos que, a no tardar, prosperaría exponencialmente si llegaran a converger el agotamiento de los recursos, una desatentada desigualdad y el cambio climático.

 

Cambio climático. Priorizando el clima

23-07-2008

 

Por Ted Glick

La especie humana está en grave peligro de quemarse. Mucha gente que se ha dado cuenta de la urgencia de este asunto, no han estado dispuesta a darle prioridad, a tomárselo en serio en sus vidas, a hablar sobre ello y actuar sobre ello.

 

Documento de posición sobre adaptación al Cambio Climático

14-07-2008

 

Por Oilwatch

Hace poco las Naciones Unidas reconoció al cambio climático como un asunto de trascendencia con respecto a los derechos humanos. Esto muestra una vez más la importancia que este tema ha alcanzado en las esferas internacionales. Sin embargo, del discurso a los hechos hay un gran trecho, puesto que una cosa son las declaraciones oficiales y otras son las soluciones que se presentan frente a los desastres climáticos.

 

La izquierda y el cambio climático

09-07-2008

 

Por Mario Cuellar y Félix Nieto

Mucho nos tememos que hasta que no haya un gran desastre global, la población no reaccionará, pero cuando ocurra ese gran desastre ya será tarde. El calentamiento global nos lleva justamente hacia el camino contrario de la justicia social y ambiental. No nos queda mucho tiempo para ganar esta guerra contra nosotros mismos.

 

De soluciones falsas a soluciones reales para el Cambio Climático

29-06-2008

 

Por Patrick Bond

El Wall Street Journal confirmó en marzo de 2007 que el comercio de emisiones “dejará ganancias a algunas empresas muy grandes, pero no crean ni por un minuto que esta charada será de alguna utilidad para resolver el calentamiento global”. El documento se refiere al comercio de carbono como una “búsqueda de ganancias al viejo estilo…ganar dinero haciendo trampa al proceso de regulación”.

 

Uruguay: Forestación y cambio climático. Entre el discurso y la evidencia

23-06-2008

 

Por Víctor L. Bacchetta

La política forestal aplicada en el país, justificada como modelo de desarrollo sustentable que preservaría la biodiversidad, la calidad de los suelos y los recursos hídricos, es cuestionada por estudios científicos internacionales y por expertos uruguayos.

 

Cambio Climático global

05-06-2008

 

Por Miguel Angel Alvarado

Los impactos del cambio climático global, son peores que los generados por las armas de destrucción masiva. Según estudios de la OMS, los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones.

 

Efecto Ártico, ¿el umbral a una Pequeña Glaciación?

28-05-2008

 

Por Erik Quiroga

Entre 2011-12 se cumplirán 35 años de “Calentamiento Global Sostenido”, el mas largo periodo cálido desde la Edad Media en que se produjo un fenómeno similar conocido como la “Pequeña Glaciación”. Estos ciclos de “Calentamiento Global Sostenido” y “Pequeñas Glaciaciones” se han dado periódicamente. La gran diferencia actual: “el Hombre es protagonista, su modelo de desarrollo aceleró el fenómeno”.

 

Hacia donde vamos ¦Reflexiones sobre el calentamiento global

22-05-2008

 

Por Jorge Tadeo Vargas

La tendencia del cambio climático no es descendente, por lo contrario es ascendente. Es un hecho incuestionable que el cambio climático es real, solo basta dar un vistazo a los cambios en las corrientes del Golfo de California, las sequías e inundaciones que azotan muchos lugares de la tierra y el aumento en la cantidad e intensidad de los huracanes, para comprender que algo extraño esta pasando con el clima.

 

¿Sobrevivirá el capitalismo al cambio climático?

16-05-2008

 

Por Walden Bello

“Una forma de considerar el calentamiento global es verlo como una manifestación clave de la última etapa de un proceso histórico: el de la privatización de los bienes comunes por parte del capital. La crisis climática tiene que ser vista, así pues, como la expropiación del espacio ecológico de las sociedades menos desarrolladas o más marginadas por parte de las sociedades capitalistas avanzadas.”

 

Debemos tomar conciencia sobre el cambio climático

02-05-2008

 

Por Cristian Frers

El mundo tiene que cambiar para poder subsistir. Pero ese enorme cambio no sólo va a traer sacrificios, esfuerzos y males inevitables. Se trata de una transformación radical. Pasar de la era del petróleo a otra era. Los próximos años serán cruciales. Una pata importante de esa carrera contra el tiempo es el acuerdo al que puedan llegar los países desarrollados y en vías de desarrollo. También es muy importante comprender que con sólo eso no alcanzará, que se necesita mucho más.

 

La “ciencia” contra el cambio climático

19-04-2008

 

Por Luis Hernández Navarro

A pesar de la cruzada antiecológica, de obras como Estado de miedo, El ecologista escéptico y de la censura de la administración Bush, el cambio climático ya no es una mera hipótesis o una opinión, sino un hecho científicamente comprobado. Las evidencias son sólidas: sólo durante los últimos treinta años la temperatura promedio de la superficie terrestre aumentó 0.6 grados centígrados.

 

Cultivando el desastre. Agricultura, ganadería intensiva y cambio climático

08-04-2008

 

Por Ferrán García Moreno

Tras años de intensos debates y el desdén de los objetivos mínimos fijados por el Protocolo de Kyoto, en febrero de 2007, el Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) estableció que la mayor parte del calentamiento global observado durante el medio siglo pasado ha sido causado por actividades humanas.

 

Actores y obras en el drama de Bali sobre el clima

25-03-2008

 

Por Walden Bello

Bali será recordada, entre otras cosas porque marcó el ingreso del movimiento por la justicia mundial en las negociaciones del cambio climático. Asistieron las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en comercio y desarrollo como Oxfam y World Development Movement, sino también redes de movimientos populares como Vía Campesina y Jubileo Sur.

 

Mujeres y cambio climático

16-03-2008

 

Por Kellie Tranter

Atender el asunto del género y cambio climático requiere objetivos y compromisos de largo plazo por parte de la comunidad internacional. Las organizaciones de mujeres que están actualmente implicadas sencillamente no pueden afrontar la carga financiera, ni deberían. Y con el aumento de la frecuencia y la severidad de los desastres medioambientales, es igualmente crítico que el trabajo de estas organizaciones no se estropee con el rótulo de “pendiente de financiamiento”

 

Impuesto Daly-Correa

09-03-2008

 

Por Varios

La OPEP tiene una oportunidad histórica para mostrar el liderazgo global en asuntos de sostenibilidad, aplicando un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (en la forma de un impuesto a las exportaciones de petróleo) administrado por un Fondo Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Nostalgia del Futuro

28-02-2008

 

Por Viviana Demaría y José Figueroa

Existe un reloj que hace más de sesenta años transita hacia la medianoche del mundo. Se encuentra en la Universidad de Chicago y su minutero se mueve al pulso de los acontecimientos de la humanidad. En enero de 2007, el consejo conformado por cientí­ficos de todo el orbe y 18 Premios Nobel adelantaron el reloj dejándolo a 5 minutos de la hora final.

 

A propósito del cambio climático

22-02-2008

 

Por Víctor L Bacchetta

El conjunto de acciones, reacciones, discusiones, acuerdos y medidas, tanto en instancias nacionales como internacionales, para enfrentar los efectos del cambio climático generado por el calentamiento de la atmósfera hacen dudar de que estemos, como civilización, dando la respuesta adecuada.

 

La agonía glaciar de los Pirineos

13-02-2008

 

Por Daniel Raventós

La velocidad de desaparición de la masa glaciar del macizo pirenaico a causa del calentamiento de nuestro planeta, es alarmante. Según datos de 1894, había 1.779 hectáreas cubiertas por glaciares en las inmediaciones de estos macizos. En el año 2001 el número de hectáreas es tan sólo de 290. Es decir, en poco más de un siglo, se ha perdido un 85% de la superficie cubierta por glaciares en los Pirineos.

 

Cumbre de la ONU en Bali: entre la urgencia climática y los negocios

24-12-2007

 

Por Víctor L. Bacchetta

Al cabo de doce días de arduas negociaciones, la conferencia internacional que debía definir un nuevo plan de acción para combatir el calentamiento global apenas sobrevivió al fracaso en un marco donde la emergencia ambiental sigue sometida a las reglas del mercado

 

Cambio climático: ¿la hora de la verdad?

14-12-2007

 

Por José Santamarta

Tras cerca de 20 años de interminables negociaciones internacionales, 4 informes del IPCC, el tortuoso desarrollo del Protocolo de Kyoto, la oposición de las presidencias estadounidenses de Bush padre e hijo, la verbosidad de los gobiernos instalados en la inacción y los signos inquietantes del cambio climático, todo parece indicar que nos acercamos al momento de la verdad.

 

Cambio Climático: Oportunidades del Modelo Yasuní-ITT – Posición del Gobierno de Ecuador

09-12-2007

 

Por María Fernanda Espinosa Garcés

En el marco de la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali, Ecuador está presentando una iniciativa pionera en la historia de un país petróleo. Propone mantener cerca de mil millones de barriles de petróleo del campo ITT en el subsuelo y evitar de esta manera la pérdida de biodiversidad, garantizar los derechos de los pueblos en situación de aislamiento voluntario y evitar la liberación de alrededor de 436 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

 

El Movimiento Ecologista en el Sur Global: ¿el agente clave en la lucha contra el calentamiento global?

30-11-2007

 

Por Walden Bello

Como en todos los movimientos sociales, es necesaria una intersección de circunstancias particulares para que emerja un movimiento ecologista después de algún tiempo de quietud. En el caso del calentamiento global, el desafío que enfrentan los activistas del Norte y el Sur es conformar un movimiento de masas mundial que confronte decididamente la mayor amenaza de nuestro tiempo.

 

Profetas mexicanas del Cambio Climático: Mujeres defensoras del bosque

24-10-2007

 

Por Kent Paterson

La Organización Ecologista de Mujeres de la Sierra de Petatlán promueve la agricultura orgánica y sustentable, la prevención de incendios forestales, la reforestación, la conservación del agua y la tierra así como el reciclaje. A través de una ética de ayuda mutua, las mujeres se comprometen con su trabajo y un gran amor por la tierra.

 

El mundo según Al Gore

27-09-2007

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

Las falsas soluciones que propone Gore no atienden para nada las causas de fondo del cambio climático, que surgen de relaciones económicas y geopolíticas que favorecen a minorías privilegiadas a costa del resto del mundo. Mejor aprendamos de muchos pueblos tradicionales e indígenas, quienes a cambio de nada y prácticamente sin recibir agradecimiento de nadie, lo dan todo en su lucha por detener la expansión de la extracción petrolera. Eso sí es proteger el ambiente.

 

El uso del Cambio Climático en los medios de comunicación

07-09-2007

 

Por Manuel Caminante

Actualmente, los Medios de Comunicación de masas son capaces de generar una Cultura de Masas. No es que la Cultura de las Masas sea reflejada en ellos, sino que ellos son capaces de instaurarla. El Medio Ambiente ha eclosionado en los medios en forma de Cambio Climático. Y el repunte  “que no el detonante- lo tenemos, quizá, en el mediático Al Gore y su oscarizado documental.

 

Recursos y Energía versus Cambio Climático

03-09-2007

 

Por Miguel Angel Llana

Conviene recordar que la energía fósil es el ahorro de la fotosíntesis de millones de años pero que ahora tan sólo una cuarta parte de la humanidad la agotará en un siglo. No hay energías alternativas capaces de suplir a estos yacimientos que nos aportan el 87% de la energía, pero sí hay soluciones, aunque forzadas: el ahorro, un nuevo modelo económico, un nuevo estilo de vida que propicie lo anterior y sobre todo una nueva cultura que nos enseñe a gestionar la demanda de los recursos y no la oferta.

 

El Cambio Climático

24-08-2007

 

Por Humberto Tobón y Tobón

Las consecuencias de un aumento tan alto de temperatura serían el descongelamiento de los casquetes polares del Ártico y la Antártida, aumento del agua en los mares en 50 centímetros y desaparición de amplias zonas costeras del mundo que afectarían la economía de 40 países y desplazarían a 200 millones de personas

 

El clima y los negocios

19-08-2007

 

Por Víctor L. Bacchetta

Tras haber batallado durante casi 20 años contra la existencia del calentamiento global, los centros del poder mundial están virando rápidamente de posición y se reinstalan al frente de las políticas de adaptación al cambio climático, pero todo sigue siendo una forma de hacer negocios y las alternativas pueden ser peores que lo experimentado hasta ahora.

 

¿Seguirá su curso el cambio climático?

29-07-2007

 

Por Mario Cuellar

Como especie nos hemos reproducido a unos niveles enormes y gastamos muchísimos recursos del planeta, sobre todo en occidente y dentro de unos años, se alcanzará el límite; agua, alimentos, combustibles y energía, empezarán a escasear y con ello, muerte, guerras y destrucción. Puede que empiece la extinción, mucho antes de que el calentamiento global haya alcanzado su techo. Quizás sea cuando, aún con calentamiento el planeta comience a recuperar su equilibrio.

 

Una Argentina concebida como redes de aldeas ecológicas

15-07-2007

 

Por Alfredo Armando Aguirre

A lo largo del presente discurso, he ido desgranando cursos de acción susceptibles en nuestra óptica de procesar las problemáticas que se han cernido sobre nuestras respectivas existencias. Reconociendo que los cambios culturales, en palabras sencillas, el cambio de hábitos afianzados, son en extremo difíciles. Tampoco son imposibles. Y está demostrado que la persona en situaciones límite aguza su ingenio. Ya pasó el tiempo de las advertencias. Es hora de que cada uno – en los ámbitos que frecuente públicos o privados – proceda en consecuencia.

 

El Cambio Climático y como prevenirlo

12-07-2007

 

Por Cristian Frers

El último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas llega a una conclusión clara: El mundo dispone hasta el 2015 o el 2020 para disminuir las emisiones las emisiones carbónicas; en caso contrario, el planeta está en peligro, pues la tendencia al calentamiento será irreversible. Si el cambio climático se produce realmente, sus efectos supondrán un impacto crítico sobre la economía y la vida de miles y miles de personas.

 

Un trato justo sobre el Cambio Climático

04-07-2007

 

Por Peter Singer

El acuerdo sobre Cambio Climático que sellaron los líderes del G8 en Heiligendamm apenas prepara el terreno para el verdadero debate por venir: ¿cómo dividiremos la decreciente capacidad de la atmósfera para absorber nuestros gases de tipo invernadero? Los líderes del G8 acordaron velar por recortes “sustanciales” en las emisiones de gases de tipo invernadero y prestarle una “seria consideración” al objetivo de reducir en la mitad este tipo de emisiones para 2050. Sin embargo, el acuerdo no compromete a nadie a metas específicas, mucho menos a Estados Unidos.

 

Agricultura Biológica y lucha contra el calentamiento global

23-06-2007

 

Por Dominique Guillet

En toda Europa, alrededor del 90 % de la actividad biológica de los suelos cultivados ha sido destruida por la agricultura intensiva. Claramente digo: destruida. Las zonas las más dañadas son la arboricultura y la viña. Ahora bien, la actividad biológica de los suelos es indispensable para el ecosistema. El suelo es una materia viva: sobre 30 cms. de espesor, concentre 80 % de los seres vivos del planeta. A ellos solos, Las lombrices pesan más que todos los demás animales juntos del planeta.

 

Calentamiento Global: Limitaciones de la Energía Solar y Eólica

17-06-2007

 

Por Don Fitz

Tenemos que tener en cuenta la diferencia entre las palabras “necesario” y “suficiente”. Sí, la expansión de la energía solar y eólica es absolutamente necesaria para impedir que los niveles de CO2 sigan subiendo, que las ciudades costeras se inunden y que las especies se extingan. Pero las energías solar y eólica por sí solas no son suficientes para conseguir un uso de la energía sostenible.

 

Calentamiento Global – Captura de Carbono

28-05-2007

 

Por Jorge Alejandro De La Vega L.*

Los suelos fértiles se requieren para producir alimentos. Las grandes extensiones de tierras sin forestación, generalmente no son adecuadas para la plantación de árboles. Además, 70.8% del planeta Tierra está cubierto por agua. La plantación de árboles beneficia enormemente el medio ambiente, pero no resuelve el problema de calentamiento global. Sería necesario cambiar nuestros patrones de consumo y conducta en la vida para estar en posibilidad de resolver el problema de calentamiento global.

 

Adaptándonos al cambio climático

17-05-2007

 

Por Jorge G. Conte B.*

El informe denominado “Adaptándonos al Cambio Climático” busca alertar a los gobiernos nacionales, municipales, medios de comunicación, grupos de salvamento, unidades de cambio climático, grupos ambientalistas y a la comunidad en general, sobre los acontecimientos relacionados con el cambio climático que experimentamos y que experimentaremos los países de la región en escenarios supuestos para los años 2020-2050 y 2080.

 

“El Hombre o los Moluscos”. Entrevista con Leonardo Boff

22-04-2007

 

Por Sergio Ferrari

Cambios climáticos radicales e irreversibles, informes de instituciones internacionales casi fatalistas… El planeta tierra, “nuestra casa común”, al decir del teólogo y militante brasilero Leonardo Boff, se confronta a un momento complejo de su propia historia evolutiva. “La especie humana arriesga su desaparición”. “Somos responsables por la vida o la muerte de nuestro planeta”

 

Cambio climático, el desafío al desarrollo sostenible

11-04-2007

 

Por Oilwatch

El cambio climático dejó de ser un augurio, una exageración o una amenaza. Así lo demuestran los tornados, los huracanes, las inundaciones o el derretimiento de los polos. Existen todo tipo de evidencias sobre sus consecuencias y la certeza de que las acciones para resolverlo son impostergables. El cambio climático dejó de ser un problema de científicos para pasar enteramente a la escena política y, por supuesto, económica.

 

Género, Militarismo y Cambio Climático

16-03-2007

 

Por Betsy Hartmann

Los trabajos feministas sobre la vulnerabilidad se basan en investigaciones previas en relación con lo que hace que ciertas poblaciones corran mayores riesgos frente a desastres naturales tales como inundaciones y sequías, acontecimientos meteorológicos extremos que podrían adquirir mayor prevalencia como resultado del calentamiento global.

 

Ecologismo de retaguardia

28-02-2007

 

Por Mike Davis

El reciente e histórico informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) no debe haber suscitado más que una pequeña exclamación hecha a regañadientes por parte del inquilino de la Casa Blanca, pero ha animado a los líderes de otros países del mundo a declaraciones de intenciones (y de urgencias) sin precedentes hasta la fecha.

 

Volver al ambientalismo

25-02-2007

 

Por Gonzalo Palomino Ortiz

Los historiadores recordarán esta como la época como la que, finalmente, empezamos a comprender que el planeta que conocemos estaba en peligro… y no por una situación hipotética, como una eventual guerra nuclear, sino por el consumo del carbón, petróleo y gas, de los cuales depende la mayor parte de nuestras actividades.

 

Cambio climático: en el nuevo reino de la “megasequía”

12-02-2007

 

Por Mike Davis

Los hielos derretidos del Ártico no son la única manifestación de un cambio climático espectacular e inequívoco. Los inviernos secos de los últimos años han alterado todas las llanuras comprendidas entre México y Canadá. Así, por fin, Bush, convencido como está que la tierra es plana, se muestra ahora dispuesto a admitir la situación de emergencia.

 

Clima: Los aprendices de brujos del Banco Mundial y del FMI

05-02-2007

 

Por í‰ric Toussaint

A fines de octubre de 2006, Nicholas Stern, consejero económico del gobierno británico envió al Primer Ministro Tony Blair un informe de 500 páginas sobre los efectos del cambio climático en curso y los medios para combatirlo. De manera implícita, el diagnóstico contenido en el informe constituye una condena de las políticas aplicadas por el FMI y el Banco Mundial

 

Falta de compromiso político para combatir el cambio climático

19-12-2006

 

Por Felix Nieto

El Cambio Climático se esta poniendo de moda, unos ven en el una gran oportunidad de negocio, nos dicen que las energías renovables son la solución y que crearan muchos puestos de trabajo, es cierto. Otros nos dicen que nosotros como ciudadanos somos parte de la solución, consumiendo menos energía y hablando del tema con amigos, familiares y conocidos, también cierto.

 

El medio ambiente contraataca

29-11-2006

 

Por Jeffrey D. Sachs

En gran medida, nuestros sistemas políticos y la política global no están preparados para los retos reales del mundo actual. El crecimiento económico global y el aumento de las poblaciones están presionando como nunca antes al ambiente físico y estas presiones a su vez están causando retos sin precedentes a nuestras sociedades.

 

El cambio climático es peor que cualquier guerra

22-11-2006

 

Por Joseph Stiglitz

El reciente informe Stern muestra de manera contundente los efectos devastadores del calentamiento de la Tierra. No se puede seguir dilatando la aplicación de un impuesto a escala mundial a los que contaminan. Ya no se trata de si podemos hacer algo contra el calentamiento del planeta, sino de si podemos darnos el lujo de no hacer nada.

 

Se necesita una acción drástica para combatir el Cambio Climático ahora -y este es el plan

14-11-2006

 

Por George Monbiot

La evidencia económica presentada por Nicholas Stern en su informe debería haber acelerado la toma de medidas drásticas, incluso antes de haber terminado su lectura. Parece que ha demostrado lo que muchos ya sospechábamos: que nos costará menos prevenir que el cambio climático se escape de nuestro control, que intentar vivir con él.

 

Kyoto y los vendedores de humo

07-11-2006

 

Por Pimiento Verde*

De la nueva era del aire “escaso”, surgirá, necesariamente, una economía del aire. Se establecerán derechos de propiedad, se pondrá precio a la mercancía y el dinero cambiará de manos. Un montón de dinero. Como resultado de la crisis climática, la consagración de estos nuevos derechos de propiedad ocurrirá pronto.

 

Los expertos que impugnan el cambio climático deberían decirnos quiénes les están pagando

23-10-2006

 

Por George Monbiot

La campaña de disuasión, dotada con fondos de Exxon y de la compañía tabaquera Philip Morris, ha tenido una eficacia devastadora. Con su insistencia en que el calentamiento global causado por el hombre es un mito o no merece la pena abordarse está dando a los medios de comunicación y a los políticos la excusa que estaban buscando para no actuar.

 

El calentamiento global alcanza el máximo de los últimos 20.000 años

26-06-2006

 

Por Steve Connor

La contaminación de origen humano está empeorando el calentamiento global, y la magnitud del problema no tiene precedentes en los últimos 20.000 años como mínimo, de acuerdo con un proyecto de informe elaborado por científicos de primera línea.

 

Al Gore: de político a estrella de cine

15-06-2006

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

Personalmente, yo no apoyo el Protocolo de Kyoto y creo que los ambientalistas que lo apoyan están en un serio error. El Protocolo compromete 38 países industrializados firmantes a reducir sus emisiones a 5.2% debajo de los niveles emitidos en 1990. Pero tales reducciones son insignificantes frente a lo que se necesita hacer para evitar una catástrofe climática planetaria.

 

Cambios en el Amazonas

19-04-2006

 

La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.

 

El Calentamiento Global, realidades y desafíos

18-01-2006

 

Por Edward Salazar Cruz

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra. A medida que el mundo se vuelve cada vez más frágil, el futuro depara, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola comunidad terrestre con un destino común

 

Tsunamis: desarrollo de los límites costeros

21-12-2005

 

Por Marcos Sommer

Desde diciembre de 2004, el día 26 de cada mes ha venido señalado en el calendario colectivo que los humanos tenemos reservado para las tragedias imposibles de olvidar. En el sudeste asiático ese calendario suma ya un año desde que un tsunami sin precedentes se estrellara

 

La Tierra esta sufriendo de fiebre…

08-12-2005

 

Por Cristian Frers

La Tierra esta sufriendo de fiebre y esta no es una buena señal. Por un lado están los que dicen que el cambio climático es parte de un gran ciclo normal del planeta. Del otro lado, aseguran que los cambios climáticos son provocados por el ser humano.

 

Katrina o las Consecuencias

21-10-2005

 

Por Federico García Morales

El huracán Katrina desbordó las noticias: muchos descubrieron por primera vez New Orleans, y oyeron hablar del jazz, del blues, de los carnavales. Y en estos días, los nombres, los sonidos, los sabores se deslizan entre cascadas de cadáveres, angustia y pestilencia. Y lo más pestilente: un gobierno que no supo qué hacer cuando venía el huracán: y lo dejó hacer

 

Organización Social y Emergencia Ambiental

12-09-2005

 

Por Federico García Morales

La situación actual de la Organización Social con sus inercias se demuestra tremendamente inefectiva ante las nuevas emergencias ambientales. La amenaza de calentamiento global no encuentra en ella resistencias ni capacidades de respuesta, sino más bien estímulos.

 

El Cambio Climático y su Influencia sobre Argentina

01-09-2005

 

Por Cristian Frers

El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos y al final también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo.

 

Calentamiento Global, Arma de Destrucción Masiva

27-03-2005

 

Por Bruce E. Johansen

Los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 años. Hoy estamos viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de combustibles de 1960, cuando el consumo era mucho menor. Las emisiones de hoy, se expresarán en la atmósfera aproximadamente en el 2040.

 

Efecto invernadero y otras antropogenias climáticas

20-12-2004

 

Por Luis Sabini Fernández

Lo que aterroriza a los políticos de EE.UU. en lo más profundo, es que es cierto que existe un fenómeno planetario de calentamiento global, y podrían hacer algo para encarar el calentamiento global, pero ello significaría un costo impresionante para la industria del país y para su sistema de vida.

 

Alimentando al Mundo bajo el Cambio Climático

10-12-2004

 

La agricultura Industrial contribuye enormemente al calentamiento global, cada vez es más improductiva y altamente dependiente del petróleo que se está agotando. Ni tampoco podrá seguir alimentándonos una vez que el cambio climático realmente se establezca. Es de suma urgencia que se adopte una agricultura diferente.

 

El Foro del Buen Ayre en la COP 10

08-12-2004

 

Por Foro del Buen Ayre

La COP10 ha visto repentinamente realzada su importancia a raíz de la largamente esperada ratificación Rusa al Protocolo de Kioto. Este nuevo escenario implica que en unos pocos meses el Protocolo de Kyoto será un instrumento legalmente vinculante, renovando las expectativas para la décima conferencia de las partes.

 

Comercio de Carbono. La Compra del Derecho a Contaminar

31-07-2004

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

Contamine sin preocupaciones. Contribuya al calentamiento global “y al desastre que el cine anticipa” sin que su imagen corporativa se vea afectada. Ya hay empresas que le venden sumideros de carbono, equivalentes a los contaminantes que usted arroja a la atmósfera

 

El Cambio Climático en la Argentina

21-07-2004

 

Por Antonio Elio Brailovsky

A partir de la revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, la nuestra es una civilización del humo. Desde ese momento, estamos lanzando a la atmósfera gases que están cambiando las condiciones térmicas del planeta y provocando el efecto invernadero.

 

Cambio Climático

10-06-2004

 

Por Ted Glick

No es simplemente otro tema más de actualidad. Es, indiscutiblemente, el tema central. Existe un acuerdo muy amplio dentro de la comunidad científica internacional en que si no se realiza un cambio drástico del uso de energías fósiles al uso de energía limpia y renovable, estamos destinados a un futuro verdaderamente apocalíptico.

 

Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España (1990-2003)

03-06-2004

 

Por Joaquín Nieto, José Santamarta

España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones. Con el escenario actual, España incumpliría gravemente el Protocolo de Kioto, el principal acuerdo para proteger el medio ambiente y el clima

 

Historia del contrato secreto que abre la Argentina

16-04-2004

 

Por Raúl Montenegro

Como parte del acuerdo Australia podrá enviar sus residuos radiactivos a la Argentina para que sean acondicionados aquí y luego devueltos. Pese a los imprevisibles efectos de este contrato sus cláusulas siguen siendo secretas e INVAP se niega a divulgarlo.

 

La Realidad de las Aguas de Lastre en Chile

01-03-2004

 

Por Juan Berasaluce Astudillo

En un mundo globalizado en que las distancias cada día se acortan “virtualmente más” y los productos y modas pasa de un continente a otro con la velocidad que navega una enorme nave mercante, también nos ha traído de visita a nuestras costas de una serie de individuos no deseados, son las denominadas especies exóticas.

 

Sobre llovido, Muy Embarrado…

13-02-2004

 

Por Arq. José Vélez

Luego de una extendida sequía, aplacaron a la sedienta tierra. Llegaron para acabar con los brutales incendios que como nunca, este año, se devoraron lo poco que quedaba del nuestro monte serrano.

 

Calentamiento Global, Anticiclón de las Azores, “Efecto Ártico”

13-02-2004

 

Por Erik Quiroga*

La Década de los Noventa, la más cálida del milenio, estuvo marcada por el año de mayor temperatura desde 1.860, el año de 1.998, no es casual que el año que le precedió (1.997) fue el de mayor concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera en 160.000 años. Nueve de los diez años más calientes son posteriores al 90, incluyendo el 99 y el 2.000.

 

Evolución de los Gases de Efecto Invernadero en España 1990  “ 2000

13-11-2003

 

Por José Santamarta y Joaquín Nieto

El gobierno español (como demuestra el aumento de las emisiones) no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma y ratificación del Protocolo de Kioto y el reparto de emisiones de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

 

El Efecto invernadero y algunos de sus efectos en la Antártida

26-08-2003

 

Por Santiago G. de la Vega

La liberación de gases producto de nuestras actividades ha potenciado el efecto invernadero natural. La deforestación y el consumo de combustibles fósiles son nuestras principales actividades que implican su liberación.

 

Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España (1990 – 2001).

26-08-2003

 

Por Joaquín Nieto y José Santamarta

El gobierno español (como demuestra el aumento de las emisiones) no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma y ratificación del Protocolo de Kioto y el reparto de emisiones de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

 

Campaña Clean Up the World en América Latina y el Caribe: Hacer mucho con tan poco !

12-02-2003

 

Por José Delgado Mendoza

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

Impactos socio-ambientales de la variabilidad climática. Las sequías en Venezuela – EcoPortal.net

11-02-2003

 

Por Geog. Karenia Córdova Sáez

Las posibles relaciones entre el Cambio climático y la variabilidad, son y han sido objeto de numerosas discusiones científicas, debido a los problemas de confiabilidad estadística de los registros climáticos o a la ausencia de los mismos.

 

“Efecto Ártico “¿Pequeña Glaciación antes del 2020 ? – EcoPortal.net

03-12-2002

 

Por Erik Quiroga

Un estudio sobre el Deshielo del Ártico como consecuencia del Calentamiento Global y su relación con la Corriente del Golfo y el Clima del Atlántico Norte

 

Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España (1990 – 2001) – EcoPortal.net

27-11-2002

 

Por Joaquín Nieto

El gobierno español (como demuestra el aumento de las emisiones) no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma y ratificación del Protocolo de Kioto y el reparto de emisiones de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

 

El Efecto invernadero y algunos de sus efectos en la Antártida

06-11-2002

 

La liberación de gases producto de nuestras actividades ha potenciado el efecto invernadero natural. La tendencia de aumento de CO2 se viene registrando desde el año 1860 y la deforestación y el consumo de combustibles fósiles son nuestras principales actividades que implican su liberación.

 

Los Asaltantes de Huanchaca. Negociación de carbono en el Parque Nacional Noel Kempf Mercado, Bolivia

11-09-2002

 

Por Julio César Centeno, PhD

El comercio de derechos de emisiones se encuentra entre los aspectos mas controversiales del Protocolo de Kyoto. Los participantes pueden decidir si es más barato efectivamente reducir las emisiones domésticas, o si es más conveniente comprar créditos de carbono en otra parte.

 

Declaración de FARO sobre Cambio Climático

12-12-2001

 

Por Los Verdes-Izquierda Verde

Nosotros/as, verdes del mediterráneo, reconocemos la necesidad de una cooperación internacional intensa para enfrentarse a los serios desafíos del cambio climático. Hasta ahora muy poco se ha hecho para reducir las emisiones de CO2 y otros gases del efecto invernadero que son las causas de uno de las amenazas más graves a que se enfrenta la humanidad hoy. 1.Es la hora de actuar

 

Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos

04-10-2001

 

Por la Comisión de las Comunidades Europeas

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

Las sequías como riesgo natural

25-04-2001

 

Por Lic. Diana Durán

El fenómeno de la sequía es la incertidumbre geográfica que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print