ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Contaminación

Aquí están los feeds sobre Contaminación, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Contaminación desde 11-4-2001 hasta el 6-12-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

Agroquí­mico DBCP: Un fantasma en las bananeras del sur

05-12-2011

 

Por Vicent Boix Bornay

El caso del Dibromo Cloropropano (DBCP) es un ejemplo “un triste, a la vez que ní­tido, ejemplo“ del poco valor que adquiere la salud pública cuando los intereses económicos aparecen en escena. Este menosprecio por la vida se incrementa en los paí­ses empobrecidos, a la vez que se ignora y se frena cualquier intento de la justicia por indemnizar el daño causado. Pocos casos reúnen tantas pruebas, documentación y testimonios como el que a continuación se relata.

 

 

Entrevista al Werken de la comunidad mapuche Kaxipayiñ

16-11-2011

 

Por OPSur

La contaminación en Neuquén está muy por encima de los valores permitidos. Esto generó preocupación en la comunidad y en las poblaciones vecinas, porque vemos que el gobierno nunca hizo cumplir ni acatar las órdenes para el saneamiento. En vez de defender la situación del bien común del pueblo neuquino y de la comunidad mapuche, defiende los intereses de las petroleras, que son las que terminan financiándole las campañas y generando en la provincia más malestar que bienestar.

 

 

El amianto en España: estado de la cuestión

12-10-2011

 

Por íngel Cárcoba, Francisco Báez y Paco Puche

El amianto es eterno: dura más que cualquier sustancia atómica en desintegración. Es letal: lo mismo que muchos elementos radioactivos. Es invisible, incoloro, inodoro, e insí­pido: igual que las radiaciones alfa. Es ubicuo y por su tamaño y liviandad puede quedar suspendida en el aire o en el agua y trasladarse aleatoriamente de acá para allá. Iba para mineral milagroso como la energí­a nuclear, y ha acabado en un enemigo número uno de la especie humana.

 

 

Fumigaciones: La salud pública antes que los intereses comerciales

31-08-2011

 

Por Darí­o Aranda

El Superior Tribunal de Justicia de Chaco confirmó una medida cautelar que fija lí­mites inéditos para las fumigaciones: a mil metros de viviendas y escuelas, si son aspersiones terrestres, y a dos mil metros para las aéreas. Protegió, también por primera vez en esta instancia, los cursos de agua. Remarcó la vigencia del principio precautorio, priorizó la salud por sobre la rentabilidad, llamó la atención sobre la responsabilidad de los funcionarios y exhortó a los municipios a dar respuesta urgente a la población. La decisión judicial apunta a emprendimientos arroceros que utilizan endosulfán y glifosato, ambos quí­micos de uso masivo en Argentina.

 

 

Desproporción

27-07-2011

 

Por Paco Puche

En el caso español, tenemos disperso por todas partes (basta asomarse a una ventana para verlo) unas tres millones de toneladas de amianto que nos acompañan cuando respiramos, comemos, bebemos o trabajamos. Se desprende de los coches, edificios, tuberí­as, depósitos, tejados, y así­ hasta de miles de objetos. Hay unos 60 kg de amianto instalado o en vertederos incontrolados per cápita. Como están prohibidos nuevos usos desde 2003, esta cuenta no aumentará, pero ya es suficiente. Un solo gramo retenido en los pulmones basta para desencadenar una asbestosis

 

 

El juicio de Turí­n

21-07-2011

 

Por Paco Puche

En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Según los cálculos más recientes de la OMS, la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis. Se calcula que un tercio de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto. Además se calcula que cada año se producen varios miles de muertes (más) atribuibles a la exposición doméstica al asbesto.

 

 

Impacto de la contaminación de los rí­os del Estado Barinas – Venezuela

09-06-2011

 

Por Prof. José Iraides Belandria

Para tener una idea de los niveles de contaminación quí­mica de estas fuentes de agua consideremos el caso del rí­o Santo Domingo, cuya cuenca alta, ubicada en sectores aledaños a Pueblo Llano, Las Piedras, Santo Domingo y La Mitisús, ha sido estudiada, extensivamente, desde este punto de vista. En el año 2010 se utilizaron aproximadamente diez millones de kilogramos de agroquí­micos, una carga quí­mica impresionante. Una fracción de este arsenal quí­mico penetra en las aguas del rí­o Santo Domingo, según se infiere de análisis realizados durante los últimos diez años.

 

 

El uso de plaguicidas en Brasil sigue creciendo. Los casos de contaminación comienzan a ser evidentes y la sociedad civil lanza campaña nacional

31-05-2011

 

Por Campaña por un Brasil Libre de Transgénicos

Una investigación realizada en la Universidad Federal de Mato Grosso y publicado en marzo del 2011 reveló que en Lucas do Rio Verde (Mato Grosso), incluso la leche materna está contaminada por agroquí­micos. Por lo menos un tipo de agroquí­micos se observó en el 100% de las muestras. En el 85% de los casos entre 2 y 6 tipos. La sustancia más frecuentemente identificado es el DDE, un derivado del DDT, prohibido en Brasil en 1998, que provoca infertilidad en los hombres y abortos involuntarios en mujeres embarazadas. Un monitoreo de las aguas reveló que el 32% está contaminado con plaguicidas. Más del 40% de las muestras de agua de lluvia estaban contaminadas por los plaguicidas. Según los investigadores, gran parte de esta contaminación proviene de las abundantes fumigaciones realizadas en la región.

 

 

Un mundo sin amianto

12-05-2011

 

Por Paco Puche

El amianto es un plaga esparcida por doquier, que sigue operando por todas partes: en unas, en las que se prohibió hace apenas unos años, porque sigue instalado y continúa desprendiendo pequeñas fibras, del orden de micras -millonésimas de metro- que van a parar al aire, al suelo y al agua y que, de manera invisible al igual que la radiactividad, terminan ingiriéndose o inhalándose y dando lugar a enfermedades malignas y muy dolorosas; en otras, porque aún se sigue extrayendo y transformando legalmente. Todos los años mueren, como mí­nimo 90.000 personas de cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis debidos a la exposición al asbesto. Además, se estima que pueden atribuirse varios miles de muertes adicionales a otras enfermedades relacionadas con el amianto y a exposiciones a esa sustancia.

 

 

Fukushima 2012: contaminación de la cadena alimentaria planetaria

12-05-2011

 

Por Dominique Guillet

Hoy, siete semanas después del tsunami del 11 de marzo de 2011, la situación de los reactores de la central nuclear de Fukushima-Daiichi se degrada inexorablemente. El 28 de abril, TEPCO anunciaba que la radioactividad ambiente era del orden de 1220 millisievert/por hora, lo que corresponde casi a 10 millones de veces la dosis radioactiva artificial admisible en Francia (1 millisievert/por año). TEPCO, famoso por sus grandes mentiras desde el principio de la crisis, comienza a preparar al mundo entero ante la eventualidad, más que probable, de su incapacidad para controlar esta catástrofe nuclear en 9 meses, tal como lo prometió. El umbral mí­nimo de radioactividad es una gran estafa cientí­fica. Recordemos que, según los expertos en endocrinologí­a, no existe dosis mí­nima de contaminación radiactiva.

 

 

Los grandes niveles de polución son asimilados por nuestro cuerpo a través de la alimentación

05-05-2011

 

Por Héctor Rojo Letón

El mercurio en los grandes pescados y productos quí­micos como los plaguicidas se introducen en algún momento en la cadena alimentaria. A pesar que desde 2004 está en vigor el convenio de Estocolmo para evitar los Contaminantes Orgánicos Persistentes en nuestra dieta, la alimentación es uno de los mayores causantes de contaminación en nuestro cuerpo. La gente dice ˜qué bien vivimos, cuánto bienestar™, pero nadie piensa en el aumento de la infertilidad, del asma infantil, del alzheimer, del cáncer, diabetes… esto se debe al modelo de desarrollo del que disfrutamos.

 

 

Quo vadis Japón? Fukushima supera los niveles radiactivos de Chernobyl

19-04-2011

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en ví­as de fusión o literalmente colapsados; en notas anteriores anunciábamos que las emisiones radiactivas de Fukushima superaban holgadamente a las de Chernobyl. ¿Nos adelantamos a la decisión oficial que ahora se hizo pública? El sí­ndrome de la evacuación, del gran éxodo, pende sobre un pueblo que ha comenzado a perder su territorio y aparece la pregunta ¿adónde?

 

 

El aviso de Fukushima

09-04-2011

 

Por Vicent Boix

Seguramente en su noticiero preferido la tragedia nuclear se ha reducido en espacio y tiempo, aunque la amenaza radioactiva no ha menguado y sigue surcando vientos y océanos sin entender de patrias, lenguas y banderas. La radiación aumenta fuera de la zona de exclusión, aparece en alimentos y atraviesa el Pací­fico para esconderse en la leche estadounidense¦ aunque inocuamente según dicen.

 

 

Fukushima: un escenario apocalí­ptico

05-04-2011

 

Por Mike Whitney

Si las barras de combustible nuclear ya utilizado arden debido a la falta de refrigeración, el intenso calor producido va a alzar la radiación hasta altas capas de la atmósfera, esparciéndola a lo largo de todo el planeta. Ese es el peor escenario posible, una pesadilla de nubes de material radioactivo inundando durante meses el planeta con toxinas letales para todo tipo de vida.

 

 

Ante la justicia. El caso del magnate suizo S. Schmidheiny

21-03-2011

 

Por Paco Puche

Stephan Schmidheiny es un presunto delincuente (por el daño sistemático infligido se podrí­a calificar como presunto genocida) que está compareciendo ante la justicia, ante las dos justicias: la administrativa y la popular. Se le acusa en Turí­n de catástrofe ambiental y de omisión de las reglas de seguridad laboral de manera intencionada (delito doloso), en una fábrica de amianto que poseí­a en Casale-Monferrato (Italia), denominada Eternit. Este juicio que es una primicia en el mundo porque nunca se habí­a juzgado a los propietarios, eran los altos ejecutivos los que pagaban los platos rotos.

 

 

El glifosato es intocable

15-03-2011

 

Por Santiago O™Donnell

Mientras el Ministerio de Salud estudia el grado de toxicidad del pesticida, un cable revela cómo opera la embajada norteamericana sobre Agricultura y el Chaco. El lobbying estadounidense en favor del fabricante del pesticida, la multinacional Monsanto, tuvo lugar seis meses después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenara al Ministerio de Salud iniciar una investigación oficial sobre los posibles efectos nocivos del pesticida.

 

 

Fortunas y delitos. La mentira del amianto

02-03-2011

 

Por Paco Puche

Cada cinco minutos muere una persona a causa de una enfermedad provocada por el amianto. De aquí­ al 2030 medio millón morirán en Europa de un cáncer causado por el amianto; cada año van a morir unas 140.000 personas en el mundo que hace entre veinte y cuarenta años estuvieron expuestas a este mineral y en total unos 10 millones seremos sus ví­ctimas en 2030. A toda esta matanza hay que añadir los inenarrables y atroces sufrimientos de los afectados y de sus familiares. Es la primera causa de muerte profesional. La serie de horrores continuará porque si en la civilizada Europa se prohibió el mineral casi totalmente desde 2005, en Canadá, en los paí­ses emergentes y en los empobrecidos (China, India, Brasil, México) la extracción y consumo van en aumento.

 

 

Carne, dioxinas y principio de precaución

09-02-2011

 

Por Pilar Galindo

Las dioxinas son compuestos quí­micos que se liberan en la combustión de sustancias entre las que está presente el cloro. Pueden producir efectos sobre la salud inmediatos “envenenamiento, acné- por intoxicación grave. Cuando se introduce en la cadena alimentaria a través del pienso del ganado, los daños sobre nuestra salud se produzcen a medio y largo plazo ya que las dioxinas se acumulan en la grasa de nuestro organismo pudiendo producir cáncer.

 

 

Ví­ctimas y verdugos. Las mentiras del amianto, las fortunas amasadas, los delitos consumados

01-12-2010

 

Por Paco Puche

Cada cinco minutos muere una persona a causa de una enfermedad provocada por el amianto; según un estudio de la Unión Europea, de aquí­ al 2030 medio millón de personas morirán en Europa de un cáncer causado por el amianto; cada año van a morir unas 140.000 personas en el mundo que hace treinta o cuarenta años estuvieron expuestas a este mineral, bien por su trabajo o por su proximidad a los trabajadores o a las fábricas, y en total con lo que llevamos tragado de las fibras microscópicas del mismo unos 10 millones seremos sus ví­ctimas en 2030 (según el doctor James Leigh, director del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Sidney, Australia). Y a toda esta matanza hay que añadir los inenarrables y atroces sufrimientos de los afectados y de sus familiares. No es sólo la primera causa de muerte profesional sino también, desde el punto de vista de las aseguradoras, el siniestro más importante de todos los tiempos.

 

 

Hungrí­a: ¿un nuevo desastre ambiental para pasar de largo?

10-11-2010

 

Por Tatiana Rodrí­guez Maldonado

La ruptura de uno de los muros de una piscina con desechos de una planta productora de aluminio ubicada en Ajka, Hungrí­a, liberó más de un millón de metros cúbicos de barro rojo, tóxico que se caracteriza por ser corrosivo y altamente contaminante por su alcalinidad. La obtención del aluminio se realiza usando soda cáustica (NaOH) para obtener un compuesto soluble que se pueda separar del resto de los componentes. Esta solución tiene un pH de 14, es decir, que está en el máximo posible en la naturaleza. Como la vida se desarrolla en condiciones naturales a un pH que ronda el 7, un grado de 12 puede arrasar todo lo que encuentre.

 

 

Los problemas de los ruidos

30-10-2010

 

Por Cristian Frers

La contaminación sonora es algo con lo que lidiamos dí­a a dí­a. Convivir diariamente con ruidos no sólo puede tener consecuencias irreversibles en las estructuras del oí­do y provocar sordera, sino que aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente vascular, altera el sueño y dispara los niveles de estrés, produciendo incluso falta de deseo sexual. Se ha constatado también que las personas que soportan dí­a a dí­a niveles sonoros extremos padecen cansancio crónico, tienen hipertensión, cambios en la composición quí­mica de la sangre, entre otros problemas.

 

 

Las algas de la discordia: La agricultura intensiva de una región francesa en cuestión

23-10-2010

 

Por Jérí´me Le Boursicot

En las playas de Bretaña, al noroeste de Francia, las algas verdes se acumulan durante el verano. Huelen mal, desfiguran las playas y aún peor, pueden matar. La ulva armoricana o lechuga de mar, cuando se decompone, desprende un gas, el hidrógeno sulfurado, que resulta mortal si se respira varios minutos. Según los cientí­ficos, la culpa cae en la agricultura intensiva. El origen del problema son mayoramente los abonos usados por los agricultores.

 

 

De Chile, Hungrí­a y el Golfo de México: estos desastres no serán los últimos

17-10-2010

 

Por Guadalupe Rodrí­guez

La misma lógica de desarrollo, que ha llevado a la escasez de materias primas, conduce a la realización de proyectos técnicamente cada vez más complejos, en lugares más remotos, y con la consecuente peligrosidad aumentada. Cerrar ojos y oí­dos está a la orden del dí­a para los gobiernos de Norte y de Sur. Dejar hacer. Y maquillar de verde: pretendiendo que toda iniciativa industrial y extractiva es sostenible, verde o renovable. Igual si están extrayendo petróleo, oro, uranio, cobre o hasta cultivando soja transgénica, para las empresas todo es sostenible. E incomprensiblemente, las polí­ticas les apoyan.

 

 

Amianto, una fibra mortal e invisible

13-10-2010

 

Por Paco Puche

La dañina incidencia del amianto sobre la salud se conoce desde principios de siglo pasado, a pesar de lo cual se ha empleado de forma ubicua en gran cantidad de aplicaciones. De la gravedad de sus efectos da buena cuenta el hecho de que más de 100.000 personas fallecen cada año por su causa. En el artí­culo también se hace hincapié en los fuertes ví­nculos de algunas fundaciones supuestamente filantrópicas, como Avina y Ashoka, con la industria del amianto.

 

 

Fosas sépticas: Mas que una solución, un problema medio ambiental en la llamada zona hotelera de Tulúm

01-10-2010

 

Por Juan A. Acosta Giraldo

Uno de los fines que persigue el presente artí­culo es hacer un llamado de conciencia a la autoridad ambiental y a los hoteleros y restauranteros en la zona hotelera de Tulúm, para de alguna manera se minimice la contaminación de las aguas nacionales, ya sean superficiales o subterráneas, por lo que se hace necesario señalar los problemas que generan los malos diseños y las malas soluciones para establecer especificaciones mí­nimas en la fabricación de fosas sépticas fabricadas y prefabricadas, a efecto de lograr un aprovechamiento sustentable de dichas aguas.

 

 

Soja, contaminación y perspectivas

05-09-2010

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Está claro que la agricultura argentina modernizada es veneno-dependiente. No puede prosperar sin envenenar en derredor. Y lo hace con efectos atroces sobre microfauna y flora, pero también sobre seres vivos mayores. Algunos concientizados de último momento están empezando a descubrir que el planeta no está del todo bien con tanto desarrollo, que los mares están exhaustos con tamaño progreso técnico en pesquerí­a, que los campos, como las aguas, el aire, rebosan de elementos cancerí­genos y mutágenos que están trastornando toda la biosfera, sin excepción. Y que, nosotros, dueños del universo, hasta nosotros, ¡quién iba a decir!, estamos incluidos.

 

 

S.O.S. contaminacion ambiental

05-08-2010

 

Por Cristian Frers

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. La organización mundial de la salud (OMS) declara que todos los años mueren 3.000.000 de personas a causa de la contaminación ambiental.

 

 

La contaminación atmosférica¦ Un problema

24-07-2010

 

Por Cristian Frers

La contaminación de la atmósfera se ha incrementado notablemente en los últimos años y constituye uno de los problemas más serios que enfrenta el ser humano. Ya no es una cuestión circunscripta a algunos lugares, el viento se ha encargado de convertirlo en un problema global. Hoy, el humo expulsado de los autos, colectivos y camiones, los procesos industriales, los sistemas de calefacción y hasta el humo de los cigarrillos se juntan para contaminar el aire que respiramos.

 

 

El desastre de BP en el Golfo podrí­a provocar una catástrofe de proporciones bí­blicas ¿Ruptura apocalí­ptica de la burbuja de metano?

19-07-2010

 

Por Terrence Aym

Algunos expertos medioambientales califican de cóctel quí­mico de venenos lo que se derrama hacia la tierra, el mar y el aire desde la ruptura del lecho marino. Lo esencial es que la operación de perforación de la Deepwater Horizon de BP puede haber provocado un apocalipsis geológico gradual irreversible que culmine con la primera extinción masiva de vida en la Tierra en muchos millones de años. El gigante petrolero perforó a kilómetros de profundidad en una región geológicamente inestable y puede haber creado el marco para una liberación prematura de una megaburbuja de metano.

 

 

Derrame British Petroleum. Chernobil de Estados Unidos

08-07-2010

 

Por Juan Luis Berterretche

BP ha provocado, con el imparable derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, un caos ambiental, social, económico y polí­tico. Michio Kaku, el prestigioso fí­sico teórico estadounidense ha declarado que “el vertido de petróleo podrí­a durar años si los pozos de alivio que está perforando BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán por mucho tiempo”. Hayward (BP) nos clarifica sobre las enseñanzas que sacó del siniestro: Con cada gran derrame, aprendemos más como industria¦ Confí­o en que aprenderemos de estos terribles eventos y la industria saldrá de esto más fuerte, inteligente y segura que antes. ¿La vida en el planeta sobrevivirá a este destructivo proceso de aprendizaje de las petroleras?

 

 

La agoní­a de Nigeria deja pequeño el derrame de petróleo del Golfo. Los EE.UU. y Europa lo ignoran

29-06-2010

 

Por John Vidal

El desastre causado por el Deepwater Horizon (Aguas Profundas Horizonte) ha copado los titulares en todo el mundo, pero la gente que vive en el delta del Ní­ger han tenido que vivir con catástrofes ambientales durante décadas. El nivel de la contaminación es alucinante. La agencia nacional de detección de derrames de petróleo y de respuesta del gobierno (NOSDRA) dice que entre 1976 y 1996, más de 2,4 millones de barriles contaminaron el medio ambiente. “Los derrames de petróleo y el vertido de aceite en los canales ha sido extensivo, a menudo contaminando el agua potable y destruyendo la vegetación. Estos incidentes se han vuelto comunes debido a la falta de leyes y medidas para la ejecución de estas en el régimen polí­tico existente”, dijo un portavoz de NOSDRA.

 

 

Manipulación en el Golfo. Guerra de Cuarta Generación en Materia Ambiental

30-05-2010

 

Por Joel Sangronis Padrón

El negocio petrolero es un negocio sucio por definición; es imposible explotar un yacimiento petrolero en forma totalmente segura y limpia. En medio del peor desastre ambiental de la historia nadie, o casi nadie, sale a cuestionar el modelo energético basado en el consumo de combustibles fósiles. No se cuestiona el capitalismo globalizado y salvaje que en nombre de sus ganancias destruye la vida de todo un litoral marí­timo, dándole la puntilla a decenas de especies en grave peligro de extinción (tortugas, manatí­es, y algunas especies de tiburón) y arruinando de paso a millares de familias de pescadores.

 

 

Desmontando a S. Schmidheiny. Los crí­menes con amianto: de la multinacional Eternit a la fundación Avina

26-05-2010

 

Por Paco Puche

Ensayo sobre la mayor catástrofe industrial y laboral del siglo XX: el amianto. Un recorrido por los orí­genes de esta industria, los estudios cientí­ficos realizados sobre la toxicidad de este material, las grandes fortunas creadas con su comercio internacional, (con especial atención a Stephan Schmidheiny), las miles de ví­ctimas que a dí­a de hoy siguen sufriendo sus efectos, los juicios que se siguen contra los responsables de estos hechos, y los intentos que estos mismos grandes empresarios realizan para lavar su imagen mediante la creación de fundaciones y organizaciones benéficas de carácter medioambiental. En resumen, una demoledora biografí­a de una de las grandes fortunas del mundo.

 

 

El tema ambiental es un problema serio¦ Si no se lo encauza

20-05-2010

 

Por Cristian Frers

Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible suponen a medio plazo la destrucción el planeta. El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo.

 

 

British Petroleum: Exterminador del futuro

17-05-2010

 

Por Juan Luis Berterretche

Tres semanas después que el presidente Barak Obama autorizaba la expansión de la exploración de hidrocarburo y gas en las costas estadounidenses, una plataforma de la British Petroleum estallaba y se hundí­a en el Golfo de México liberando un enorme e incontrolable surtidor de petróleo. Una válvula de seguridad submarina que podrí­a haber evitado el derrame no habí­a sido instalada para reducir costos. Hasta ahora BP realiza sin éxito, tentativas desesperadas y peligrosas para taponar la perforación. Los expertos dicen que este accidente puede ser más dañino que el derrame del petrolero Exxon Valdez (1) en Alaska.

 

 

Entrevista a Rafael Lajmanovich, biólogo del CONICET, especialista en agroquí­micos

11-05-2010

 

Por Darí­o Aranda

Lajmanovich es uno de los investigadores que más estudiaron el efecto de los agroquí­micos en Argentina, y su voz aún no habí­a sido escuchada fuera del ámbito académico. El cientí­fico de la Universidad del Litoral se pregunta por los pocos estudios que se realizan sobre agroquí­micos en comparación con la gran cantidad de ellos que se utilizan. Los ejemplos que demuestran que los agroquí­micos se utilizan en forma indebida son abrumadores “señala“, con mortalidad de fauna, casos de intoxicaciones humanas y demás.Los habitantes del campo o zonas periurbanas son rehenes de un modelo productivo poco sustentable.

 

 

La corte de La Haya legitima el modelo de insustentabilidad y dependencia

28-04-2010

 

Por Pablo Sessano

Con su fallo a favor de Botnia la Corte internacional de La Haya, legitima un modelo sostenido en la tecnologí­a, que aprovecha la vulnerabilidad de los paí­ses pobres, desestimando la condición y el derecho del ambiente y la opinión de la gente. La justicia existente no considera el principio de precaución como elemento central por lo que solo se puede juzgar si un proceso contamina una vez que contaminó, y además es necesario luego probar la relación causal entre una posible causa o causante y un resultado o victima. Esta demanda técnico-jurí­dica es uno de los mayores obstáculos que suele encontrar la justicia ambiental. Y el principio precautorio sirve, entre otras cosas, para prevenir esta insuficiencia que favorece claramente los intereses de los contaminadores

 

 

El macrojuicio penal contra los magnates mundiales del amianto (Crónicas de urgencia desde Torino, Italia)

25-03-2010

 

Por Paco Puche

Para el caso español, ha hablado el representante de Comisiones Obreras, íngel Cárcoba, un luchador histórico, que ha explicado como el amianto entra en el paí­s de la mano de Uralita, una empresa de la dictadura, como “premio” al banquero Juan March por los servicios prestados durante la guerra civil española, gozando por tanto de total impunidad y que ha continuado durante la monarquí­a, sin que hasta la fecha se haya producido nada igual a lo que se vive aquí­ en Torino. Y aunque el amianto llegó con unos años de retraso a España, la epidemia de cáncer va en aumento estimando en más de 50.000 muertes en los próximos 20 años.

 

 

Un freno a los agroquí­micos

16-03-2010

 

Por Darí­o Aranda

La Justicia de Santa Fe dejó firme la prohibición de utilizar glifosato, el pilar fundamental de la producción sojera, en cercaní­as de zonas urbanas. El fallo marca jurisprudencia, invierte el cargo de la prueba y exige nuevos estudios a la provincia.Por primera vez, se invirtió la carga de la prueba: era una regla que los vecinos y campesinos intoxicados tení­an que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serán los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrán que demostrar la inocuidad de los quí­micos.

 

 

Agroquimicos: Cultivos que matan en La Leonesa-Las Palmas.

19-02-2010

 

Por Carta Abierta Chaco

Cada cierto tiempo se repite, y no queda saldado, el debate sobre el uso de quí­micos y sobre todo agroquí­micos, asociados a los cultivos que utilizan siembra directa, particularmente la soja, el maí­z y el arroz, entre otros, que someten al suelo a grandes desgastes y finalmente se cuestiona el grado de contaminación o envenenamiento de personas, vegetales, animales y cursos de agua. El caso de la arrocera de La Leonesa-Las Palmas es, solamente, un caso testigo que ha tomado repercusión por la movilización de sus vecinos. Carta Abierta: Comisión de Salud y Medio Ambiente.

 

 

Entre Rí­os: ¿nuevo capí­tulo de despojo y contaminación?

15-02-2010

 

Por OPS

Aún suponiendo que todas las actividades exploratorias se realizarán con los cuidados y controles ambientales pertinentes, el prontuario de saqueo y criminalidad ecológica que esta industria tiene en su haber, siembra severas dudas sobre la viabilidad social y medioambiental de una eventual explotación hidrocarburí­fera en Entre Rí­os. Con respecto al agua subterránea, no sólo corre peligro el Acuí­fero Guaraní­, sino también todos los otros acuí­feros e incluso cauces de arroyos y rí­os.

 

 

Réquiem para nuestras Abejas

03-02-2010

 

Por Dominique Guillet

Hoy encontramos que más del 75% de los cultivos que nutren la humanidad y el 35% de la producción de alimento dependen todaví­a de los polinizadores, es decir, en mayor parte abejas. Pero las abejas estan desapareciendo. El único enemigo verdadero de la abeja, su solo predador a la escala planetaria, es el hombre moderno. Albert Einstein previno a la humanidad: si la abeja desapareciera de la superficie del globo, el hombre no tendrí­a más que cuatro años a vivir, no más polinización, no más hierba, no más animales, no más hombres.

 

 

Acerca de la ciencia, los cientí­ficos y el impacto de los plaguicidas

15-12-2009

 

Por Ing. Agr. (Ms. Sc) Javier Souza Casadinho

Que los plaguicidas causen daño en la salud no reviste la caracterí­stica de novedad, cientos de investigadores alrededor del mundo lo afirmamos, y no es una cuestión ideológica, es algo que está probado en ensayos de laboratorio y en investigaciones de campo, ejemplo las que realizamos en el áreas hortí­cola de Buenos Aires, en el área de producción de soja en Santiago del Estero, en el área tabacalera Misionera, etc. Conocimiento obtenido por diferentes estrategias metodológicas: los estudios prospectivos y retrospectivos, las historias de vida, los estudios epidemiológicos realizados en las comunidades.

 

 

Glifosato: Condenados en el aire

18-11-2009

 

Por Dra. Graciela Gomez

Comí­amos debajo del ala del avión donde están las barras que gotean el veneno. Para nosotros era normal jugar con el dedo en los chorritos de veneno que caí­an en el piso mientras hablábamos y tomábamos mate. Por lo general comí­amos pan de miga que usábamos para el fiambre que como un secante absorbí­a todo lo que tení­amos en las manos. El agua que usábamos era del tanque de los molinos australianos que hay en los campos, con todo el riesgo que eso conlleva para el resto de la población circundante a ese molino. Nosotros sacábamos el agua del molino más cercano, sacábamos el agua con la misma manguera por la que minutos antes pasaba el veneno, la sumergí­amos ahí­ y contaminábamos todo.

 

 

Cómo deben tirarse las pilas para no contaminar el planeta

10-11-2009

 

La educación nos compete a todos, el cuidado del planeta es un deber insoslayable que todos necesitamos cumplir. No tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos debido a que una sola pila de las que utilizan los relojes de pulsera puede contaminar el agua de una pileta olí­mpica.

 

 

Agrotóxicos a la vista (y paciencia)

30-10-2009

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Los restos de agrotóxicos, con que los laboratorios hacen sus pingí¼es negocios, se ven cada vez más en las cuencas de arroyos y rí­os, y se los verifica con los miles de peces panza arriba, demasiado a menudo se los puede rastrear en los mismos alimentos, en los daños, generalmente irreversibles, sobre quienes operan y trajinan con tales productos, en la merma apreciable de abejas y otros insectos (las mayorí­a benéficos para la naturaleza y por ende para la humanidad), en las malformaciones congénitas que los habitantes de las zonas rurales deben enfrentar entre sus animales domésticos y en sus propios hijos¦

 

 

En poco menos de quince años, el consumo de glifosato se multiplicó 180 veces

23-10-2009

 

Por Adital

La abogada ambientalista y escritora argentina Graciela Cristina Gómez es una de las militantes más calificadas cuando el tema en cuestión es el uso indiscriminado de agrotóxicos, principalmente en lo que se refiere a la utilización de glifosato. En entrevista con Adital, ella habla sobre la situación en Argentina, paí­s donde los movimientos ambientales patrocinan una lucha ardua contra los daños causados por sustancias nocivas a la salud del ser humano y del medio ambiente como un todo.

 

 

La tecnologí­a Wifi

09-10-2009

 

Por Pedro Belmonte Espejo

La tecnologí­a wifi (Wireless Fidelity), ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables o enchufes. Las tecnologí­as Bluetooth, wifi, PDAs, WiMAX (wifi de banda ancha) tienen el denominador común de referirse a tecnologí­as que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables. Todos estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefoní­a móvil que pueden considerarse genotóxicos (que dañan el ADN de las células) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los niveles de exposición que están por debajo de los lí­mites de seguridad existentes.

 

 

Contaminación, escuelas y Responsabilidad Social Empresaria. Viaje a Plottier, un yacimiento poblado

25-09-2009

 

Por Observatorio Petrolero Sur – OPS

En un EIA tenes impactos positivos/impactos negativos. Los impactos negativos son todos los que provienen de la actividad de perforación y explotación petrolera. Como los impactos negativos no pueden cambiarlos, ¿cuál es la forma de equilibrar? ¡Hay que comprar verde! ¿Y de qué forma? Con trabajo social, talleres de capacitación a los alumnos, charlas educativas sobre de dónde se saca el petróleo, para qué sirve, cómo se hace la explotación. Con actividades asistenciales: consultorios médicos, consultorios odontológicos, proveer anteojos, medicamentos. Traen a las escuelas computadoras, libros¦ De esta forma obtienen un puntaje positivo que hace que el impacto ambiental derivado de la explotación o de la perforación de niveles les permita operar.

 

 

Los campos eléctricos ambientales

17-09-2009

 

Por Osvaldo Oscar Leonardi

Con la contaminación eléctrica ambiental de pequeñas corrientes pero en forma persistente y de difí­cil aislamiento podemos estar sometidos a una estimulación alarmógena constante que nos trastorna el sueño, el humor. Un enemigo invisible pequeño pero persistente se suma a la lista de sobrestimulación del sistema nervioso. Como consecuencia conductas indeseadas y distintos males: trastornos endocrinológicos, hipertensión arterial, trastornos emocionales inexplicables, etc..

 

 

Consecuencias del “milagro chileno”: Las salmoneras y la privatización del mar

27-08-2009

 

Por Raúl Zibechi

El llamado “milagro chileno” se asienta en tres pilares: los altos precios del cobre, la producción de celulosa impulsada por la dictadura de Pinochet, y la industria del salmón, expandida en plena democracia. Pero la sobreexplotación de la industria del salmón ha provocado una grave crisis sanitaria, ambiental, social y económica.

 

 

Los tóxicos salineros de “Produsal” nuevamente. Ataca al humedal “Ciénaga de los Olivitos” y la pesquerí­a

22-08-2009

 

Por Edinson Luzardo Nava

Los pescadores de Ancón de Iturre, Francisco Perozo y Henry Perozo, detectaron nuevamente un presunto derrame de tóxicos salineros de la producción de sal natural por el método industrial solar, en el Humedal Ciénaga de los Olivitos, por parte de la empresa salinera PRODUSAL, en la parroquia San José, municipio Miranda, estado Zulia, Venezuela. Visitaron los manglares cercanos a la playa de la población pesquera Ancón de Iturre, en la que se percataron que una cantidad importante del bosque de manglar se está secando de una manera inesperada.

 

 

Los peligros de las antenas y de las lí­neas eléctricas

14-08-2009

 

Por Redacción Ambientum

La civilización actual es generadora de una amplia gama de campos electromagnéticos, que van desde los de alta frecuencia como antenas de radio y televisión, radar, microondas, telefoní­a celular, hasta los de muy baja frecuencia como las lí­neas de alta tensión, pantallas de ordenadores, redes eléctricas, etc. En ocasiones nos decimos que cada vez somos más propensos a ciertas enfermedades, que antes no nos salí­an tantas manchas en el cuerpo, que nos acatarrábamos menos, que la raza era mas “fuerte”. En realidad nuestro progreso lleva alrededor un sinfí­n de cambios, pequeños en muchos casos, pero que la naturaleza percibe y que nos afectan en mayor o menor grado.

 

 

Amianto: crónica de una tragedia anunciada

10-08-2009

 

Por Francisco Puche

El amianto, asbesto o, como se conoce popularmente en España, la uralita, es responsable de cientos de miles de muertes a lo largo del siglo XX y lo seguirá siendo durante los próximos años. Forma parte de lo que algunos han dado en llamar un genocidio laboral con extensiones en la vida cotidiana de millones de personas que conviven con este nocivo y mortal material a lo largo de los años. Detrás del asbesto, beneficiándose sin pudor, están varias de las mejores familias europeas.

 

 

Una reforma a pedir de soja

13-07-2009

 

Por Graciela Cristina Gomez

El primer desatino es que el tí­tulo no se tocó. En reiteradas oportunidades se pidió que se cambie fitosanitarios por Ley de agroquí­micos o agrotóxicos, o en su defecto Ley de productos quí­micos o biológicos de uso agropecuario. De ningún modo debe seguir llamándose de fitosanitarios, ya que la palabra fitosanitario se relaciona con la prevención y curación de las enfermedades de las plantas, no es remedio, es VENENO. El prefijo fito phytón quiere decir vegetal, y sanitario, es relativo a prácticas sanitarias.Término que jamás aceptaremos, es la denominación de venenos útiles a un tóxico-arma quí­mica-veneno, cuyo daño a la salud humana está demostrado a lo largo y a lo ancho de la provincia, traspasando cada rincón del paí­s.

 

 

Medidas para solucionar la contaminación industrial

03-07-2009

 

Por Cristian Frers

Los gobiernos en lugar de establecer medidas destinadas sólo a controlar la contaminación, deberí­an promover normas para prevenirla. Es común implementar sistemas de tratamiento, que a menudo crean nuevos problemas ambientales, aplicados al final de los procesos industriales una vez generados los residuos. Los gobiernos deberí­an desarrollar polí­ticas que favorezcan los productos de vida útil prolongada, las fuentes de energí­a limpias y renovables, el uso de materiales no tóxicos y reciclables y las tecnologí­as de producción más limpias.

 

 

Uso del Glifosato en el área Metropolitana de Buenos Aires

17-06-2009

 

Por Observatorio de las Empresas Transnacionales

El glifosato mata las plantas, contamina el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, y además a los seres vivos. Las plantas que no mueren, absorben el glifosato y se encuentran en las partes utilizadas como alimento (fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada, etc.) Para la salud humana, los mayores riesgos que trae el glifosato son: daños genéticos (en células sanguí­neas humanas), trastornos reproductivos (reducción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias), efectos cancerí­genos y contaminación de alimentos.

 

 

El problema de la pandemia silenciosa

05-06-2009

 

Por Cristian Frers

Ni conflictos bélicos, ni infecciones, actualmente la contaminación ambiental se ha convertido en la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) está causando más bajas que las propias guerras y los llamados eventos catastróficos debidos a fenómenos naturales. Algunos de estos problemas son: la contaminación del agua, aire, alimentos, radioactiva, entre otros., la mayor parte de tales desastres afectan directamente a suelos y aguas.

 

 

Dole vuelve a mostrar los dientes en caso Nemagón. Entrevista con el escritor y periodista Vicent Boix

20-05-2009

 

Por Giorgio Trucchi

Han pasado más de quince años desde que los ex trabajadores bananeros afectados por DBCP “Nemagón o Fumazone“ comenzaron a mover los primeros pasos, para que las transnacionales norteamericanas que han producido, comercializado y aplicado ese mortal agrotóxico asumieran sus responsabilidades ante decenas de miles de enfermos y fallecidos.

 

 

Dicamba: Muerto el glifosato, viva el glifosato II

13-05-2009

 

Por Graciela Cristina Gomez

Cuando la soja resistente al Dicamba salga al mercado Monsanto retirará toda la soja RR, que pasará a ser obsoleta ante el avance de las malezas resistentes al glifosato, dejando solo la nueva soja. Los Mengele de las semillas, firman acuerdos para dividirse las ganancias: Syngenta cerró una alianza con Monsanto para el desarrollo de cultivos de alto rendimiento resistentes, por ejemplo, a la sequí­a. Monsanto espera poder lanzar al mercado nuevos cultivos tolerantes a Dicamba a partir de comienzos de la próxima década. A futuro recetarán Dicamba, en dosis de todos los tamaños, desconociendo los efectos del herbicida y el agrocidio continuarᦠhasta que no quede nada por contaminar. Entonces comerán dinero.

 

 

Soja y agrotóxicos: Un experimento masivo

06-05-2009

 

Por Dario Aranda

El investigador de la UBA y el Conicet Andrés Carrasco confirmó hace veinte dí­as, mediante ensayos de laboratorio, el efecto devastador del glifosato en embriones, aún en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de soja. Desde entonces es blanco de una campaña de desprestigio, sufrió amenazas e intimidaciones, y presiones de funcionarios nacionales. Agrotóxicos, la corporación cientí­fica, los periodistas, las comunidades fumigadas, el Gobierno y la necesidad de nuevos estudios.

 

 

Bolsas de plástico: la maravilla que devino pesadilla. Al ladrón grita el ladrón

10-04-2009

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Esto empezó hace medio siglo. Y desde hace varias décadas se empezaron a observar las secuelas de la invasión de termoplásticos al ambiente. Ya en la década de los ™70 Jacques-Yves Cousteau denunciaba que las pobres tortugas marinas confundí­an las bolsas flotantes con medusas y se las manducaban; una atroz forma de muerte de animales que habí­an sido alcanzados por la civilización.

 

 

La contaminación del aire

31-03-2009

 

Por Cristian Frers

La contaminación atmosférica se ha incrementado notablemente en los últimos años y ya no es una cuestión circunscripta a algunos lugares, el viento se ha encargado de convertirla en un problema global. El no saber mucho acerca del problema es una decisión que actúa a favor de quienes contaminan y en contra de la salud de la población ya que no pueden tomarse las medidas necesarias para evitar las emisiones y disminuir así­ gases y partí­culas en el ambiente.

 

 

Plantaciones, pobreza y poder: el papel de Europa en la expansión de la industria celulosa en el Sur

24-03-2009

 

Por Chris Lang

Para las personas que viven en las zonas donde se establecieron las plantaciones, la realidad es que éstas han destruido sus medios de vida y secado arroyos y rí­os. Los pocos empleos creados son peligrosos, mal pagos y a menudo zafrales. Las plantas de celulosa se encuentran entre las industrias con procesos industriales más contaminantes. Los fondos para el desarrollo deberí­an dejar de usarse para facilitar la expansión de la industria mundial de la celulosa y de las plantaciones industriales de árboles asociadas.

 

 

Envenenamiento Múltiple. Glifosato y Roundup

27-02-2009

 

Por Dra. Mae-Wan Ho y Brett Cherry

Cientí­ficos lograron establecer el modo en que muy bajas concentraciones del herbicida y otros productos quí­micos presentes en las formulaciones de la lí­nea Roundup provocan la muerte de células humanas, fortaleciendo así­ el reclamo de su progresivo retiro del mercado, y de una inmediata prohibición para toda nueva liberación de cultivos transgénicos tolerantes a Roundup.

 

 

Biomonitoreo Ambiental con Abejas Estaciones Gemelas con Análisis Simultáneos”

14-02-2009

 

Por Gustavo E. Gorza

El Biomonitoreo es una técnica de evaluación ambiental que posibilita determinar el impacto de la contaminación sobre la parte viva del medio ambiente, a diferencia de los métodos tradicionales que solo evalúan la parte abiótica de este (aire, agua, suelo). El objetivo de este trabajo fue desarrollar la técnica de Estaciones Gemelas con Análisis Simultáneos mediante el uso de abejas (Apis mellifera)

 

 

Yuyo, mentiras y veneno

11-02-2009

 

Por Graciela Cristina Gomez

Hoy las denuncias por agrotóxicos se multiplican y serán miles las que vendrán, hasta que por fin se escuche el clamor de los ambientalistas pidiendo la recategorización del glifosato. El grito de la tierra agonizando por la pérdida de nutrientes, la lucha de los enfermos ignorados por los medios al servicio de las “fabricas del espanto” y una medicina poco interesada en ahondar sobre disruptores endócrinos, negando la evidencia del daño que producen los plaguicidas.

 

 

Glifosato, parte de un modelo

03-02-2009

 

Por Darí­o Aranda

El monocultivo de soja es polí­tica de Estado desde hace quince años.También fue polí­tica de Estado, de todos los gobiernos, permitir las consecuencias sociales y ambientales que acarrea el modelo de agronegocios.Tampoco es nueva la contaminación ambiental y los desastres en la salud que ocasiona el modelo agropecuarios vigente, donde el glifosato (o Roundup, marca comercial de la multinacional Monsanto) es sólo su cara más famosa.

 

 

¿Es sólo el glifosato? Acerca de la utilización e impacto de los plaguicidas en la agricultura argentina

22-01-2009

 

Por Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho

Existe evidencia cientí­fica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de sí­ntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.

 

 

Glifosato : El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó

14-01-2009

 

Por Darí­o Aranda

Tras diez años de denuncias de los habitantes del barrio Ituzaingó, de Córdoba, rodeado de campos de soja, la Justicia prohibió fumigar con agrotóxicos cerca de zonas urbanas. De cinco mil habitantes, 200 tienen cáncer. Todas las familias tienen un enfermo. El modelo sojero funciona sobre la base del glifosato. Las denuncias que se han hecho en todo el paí­s han sido ignoradas por los importantes intereses en juego.

 

 

Informe técnico: Botnia sí­ contamina

29-12-2008

 

Por Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

En julio de 2008 se conoció el informe de la empresa EcoMetrix, encargado por la Corporación Financiera Internacional para evaluar los primeros seis meses de operación de la planta de Botnia de 1.000.000 t/año. Es el primero que incluye mediciones reales efectuadas y reconocidas por Botnia y el Estado Uruguayo. Los valores aportados por el informe muestran que la planta, produciendo sólo unas 400.000 t de pulpa, ha volcado en 180 dí­as más de 5.000 t de contaminantes, todos de reconocida toxicidad aguda o crónica (metales pesados, compuestos organo clorados, entre ellos dioxinas y furanos, compuestos organo sulfurados, gases de elevada toxicidad, material particulado, etc.).

 

 

Sí­ndrome del despoblamiento de las colmenas y el empleo de plaguicidas

10-12-2008

 

Por Lluí­s Torrente Garcí­a

Gran número de apicultores están sufriendo un grave problema en todo el mundo; es lo que se conoce como sí­ndrome del despoblamiento de las colmenas, que podrí­amos definir como las diversas causas fí­sicas, quí­micas o biológicas que hacen que las abejas mueran, se desorienten o se suprima su respuesta inmune.

 

 

Como alambre caí­do: El Paris-Dakar cambia camellos por guanacos

18-11-2008

 

Por Andrés Dimitriu

El rally Paris-Dakar, trasladado a la Argentina y Chile, es un lucrativo y a la vez caprichoso rezago colonial que usa el valor simbólico de la Patagonia y otras regiones, y tiene una enormidad de consecuencias ambientales y sociales. Varias organizaciones anunciaron un contra-rally con vehí­culos alternativos, a pie, con carros o a caballo, pero prefieren no anunciar la ruta porque es un secreto popular. Por las dudas: llenar las calles de Paris y otras capitales europeas con bosta de camello por una semana serí­a “comparativamente- tierno, barato, ecológico, instructivo y una fiesta para todos.

 

 

El problema de las pilas

31-10-2008

 

Por Cristian Frers

La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza.

 

 

Glifosato y Transgénicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud

08-10-2008

 

Por Observatorio de las Empresas Transnacionales (OET)

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto). Fue desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida de amplio espectro, no selectivo y de acción sistémica, altamente efectivo para matar cualquier tipo de planta. En caso de propagación de Roundup sobre una planta, provoca la contaminación general del organismo, lo que provoca una necrosis de los tejidos vegetales, que la conducen a la muerte. Los efectos en humanos, incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguí­nea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de lí­quido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

 

 

Riachuelo: Desprecio Ambiental + Promesas Incumplidas

25-09-2008

 

Por Sergio Giachino

El riachuelo tiene el estigma de ser la postal de una América Latina desbastada por las ambiciones económicas del poder. Despreciando el respeto a un medio ambiente sano, y lo que es más grave, sumergiendo en la pobreza a miles de pobladores. Saqueando sus recursos naturales, extinguiendo su flora y fauna, y convirtiéndola en una zona solamente recordada en tiempos electorales.

 

 

El “negocio” de envenenar al planeta. El prontuario criminal de Monsanto

10-09-2008

 

Por Fernando Glenza

Monsanto es la compañí­a que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, convirtiéndose en el lí­der mundial en la promoción de biotecnologí­a en la agricultura. Actualmente, es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo.

 

 

Lo que no se dice del arroz

12-08-2008

 

Por Graciela Cristina Gomez

El arroz es vida para las mayores poblaciones del mundo siendo el alimento básico de más de la mitad de la población mundial y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. La intensificación de la producción y el incremento de la demanda, ha aumentado el uso de fertilizantes y pesticidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrí­colas especialmente sensibles.

 

 

Fumigaciones de cultivos de coca: Restando se suma

03-08-2008

 

Por Héctor Mondragón

El campesino cocalero es la ví­ctima de la farsa de la suma restando. El sufre la pobreza, la persecución y las fumigaciones. El es desplazado forzadamente, no solamente mediante la violencia directa sino mediante las fumigaciones. Deja abiertas las fincas para que el latifundio las devore y otra vez se va, a seguir tumbando selva, como lo ha hecho durante a historia de Colombia, con o sin guerrillas, con o sin paramilitares, pero cada vez con más latifundio.

 

 

Asbesto o Amianto ¿Lo seguimos usando?

16-06-2008

 

Por Antonio Elio Brailovsky

El asbesto o amianto es una sustancia peligrosa de muy amplia difusión. La asbestosis es una enfermedad grave y a menudo mortal, provocada por la inhalación de fibras de este material, que se clavan en los pulmones y los van dañando. Con frecuencia, la asbestosis lleva al cáncer de pulmón. En numerosos casos, en el momento en que se diagnostica, sus efectos ya son irreversibles.

 

 

El Futuro Fumigado

04-06-2008

 

Por Graciela Cristina Gomez

El ecuatoriano Comité Interinstitucional sobre las Fumigaciones comprobó, dentro de Ecuador, el impacto de las fumigaciones colombianas del Plan Colombia, a dos, cinco y diez kilómetros de la frontera. Las consecuencias del glifosato para la salud son cada vez más evidentes, pero aún así­, en la Argentina, no se lo ha recategorizado como altamente peligroso.

 

 

Los niños del plomo

20-05-2008

 

Por Marina Walker Guevara

Existe un pueblo en el Perú donde las casas, las calles, el hospital, el colegio y unas pocas áreas verdes están cubiertos por un polvo gris. Entre las partí­culas de esa nube negra que parece arena, hay plomo. El plomo que sale de las chimeneas de una fundición de metales que ha traí­do trabajo, progreso y docenas de historias de niños que no engordan ni crecen y que tragan esa tierra tóxica cada vez que se meten los dedos en la boca.

 

 

Diagnóstico de la disposición final de pilas en Toluca, México

08-05-2008

 

Por Varios

Las pilas representan uno de los mayores problemas para su disposición final como residuos sólidos peligrosos ya que son generados como desechos domésticos y no se consideran el riesgo puesto que es de uso común. Una vez concluida su vida útil, llegan a los tiraderos sin ningún tratamiento; esto pone en riesgo a los ecosistemas y a la población aledaña debido al contenido de metales pesados.

 

 

Delito ambiental y amenazas en Romang

28-04-2008

 

Por Graciela Cristina Gómez

En Romang, Provincia de Santa Fé, tres pseudo empresarios reconocidos en el pueblo, con poder económico y un historial de influencias nefastas, increparon a un integrante del grupo ecologista Planeta azul, en su propia casa, dadas las repercusiones sobre la denuncia realizada por las fumigaciones con herbicidas a los camalotes sobre el arroyo Maidana.

 

 

Los Humos de Goliat

23-04-2008

 

Por Mario R. Féliz

El rozado con fuego no es un procedimiento extraño ni un invento surgido de la angurria campera. Es un método de orí­genes ancestrales, revalorizado por diversos estudios y que aún hoy se usa con gran provecho como una forma de manejo adecuado para ciertos sistemas agro-foresto-pastoriles. Sin duda que ciudades ahumadas, rutas cortadas, accidentes mortales, enfermos respiratorios en crisis, y otras catástrofes no se deben a las quemas controladas sino a incendios fuera de control. ¿Quién es el responsable?

 

 

Petroleras y contaminación en Neuquén

15-04-2008

 

Por Marc Gavaldí  y Hernán Scandizzo

La industria petrolera ha venido acompañada, a lo largo de su historia, de una serie de externalidades no contabilizadas en el precio del crudo: la contaminación del medioambiente y los impactos sobre la salud humana. La degradación de la calidad de las aguas y el aire es lo más visible, pero no ha merecido el interés de las autoridades públicas hasta el momento.

 

 

Soja para hoy, enfermedad para mañana

09-04-2008

 

Por Darí­o Aranda

El modelo sojero funciona sobre la base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Varios estudios confirman el daño que produce en humanos. Campesinos, pueblos originarios, médicos rurales, bioquí­micos e investigadores coinciden en las denuncias y responsabilizan al actual modelo agropecuario, de monocultivo, semillas transgénicas y quí­micos.

 

 

Nuevas secuelas del glifosato

27-03-2008

 

Por Nelly Mendivelso

La evidencia de daños en las branquias y el hí­gado de cachamas fue uno de los primeros resultados que, sobre la acción tóxica de concentraciones de glifosato en peces, obtuvo el grupo de investigación en Toxicologí­a Acuática y Ambiental de la UN. Ahora los investigadores hallaron que el herbicida también afecta los sistemas nervioso y respiratorio de los peces. Resultados similares obtuvieron con otro herbicida peligroso: el paraquat.

 

 

Las rutas silenciosas del plomo en el norte cordobés

01-03-2008

 

Por Dra. Sandra Gordillo

En la Provincia de Córdoba, las poblaciones de palomas son realmente muy abundantes. En los últimos años ese incremento se ha favorecido, no solo como resultado del desmonte y de prácticas no sustentables de agricultura, sino por plantaciones locales de sorgo promovidas por operadores de turismo cinegético. Esta actividad es practicada por cazadores, en su mayorí­a extranjeros, que han trasladado esta práctica deportiva fuera de sus paí­ses.

 

 

Descripción de los contaminantes emitidos por la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos

18-02-2008

 

Por Ing. Elí­as Jorge Matta

Aún manteniendo los niveles de emisión dentro de los lí­mites que ellos mismo se fijaron, a mediano o largo plazo, la acumulación de contaminantes en la cadena trófica transformará a la región: severas perdidas en la calidad de vida; depreciación de tierras y emprendimientos económicos; y lamentablemente, también el deterioro de la salud de los habitantes de la región.

 

 

Argentina, ambiente cero

08-02-2008

 

Por Graciela Cristina Gomez

Considerar el acceso a un medio ambiente sano un derecho humano fundamental, surge como uno de los contenidos básicos de la Declaración de Estocolmo, en 1972. Es un derecho humano inalienable e irrenunciable.

 

 

El uso de plantas acuáticas para el tratamiento de aguas residuales

22-12-2007

 

Por Cristian Frers

Los humedales artificiales o wetlands construidos tienen ventajas respecto de los sistemas de tratamiento alternativos, debido a que requieren poca o ninguna energí­a para funcionar. Si hay suficiente tierra barata disponible cerca de la instalación de los wetlands de cultivo acuático, puede ser una alternativa de costo efectivo. También proporcionan un hábitat para la vida silvestre.

 

 

Piden la recategorización de Glifosato: “Alta Peligrosidad”

13-12-2007

 

Por Dip. Provincial Santiago Mascheroni

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia que realice gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y demás reparticiones competentes del Gobierno Nacional, para la recategorización del Glifosato (Gly) en todas sus variantes y denominaciones comerciales como fitosanitario de “Peligrosidad Alta”.

 

 

Dí­a Internacional de lucha contra los plaguicidas: El holocausto está aquí­, pero no lo ven

04-12-2007

 

Por Graciela Cristina Gómez

Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por dí­a, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 paí­ses de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.

 

 

Recuperación de manglar contaminado por Hidrocarburos

27-11-2007

 

Por Varios

Los manglares están sometidos a diferentes riesgos de contaminación, en especial la industria petroquí­mica. Contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria y osmoregulatoria de las raí­ces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.

 

 

Botnia Fray Bentos contaminará: ¿Si o No?

15-11-2007

 

Por Pablo Gerardo Preisz

Al demostrarse que las Pasteras serán altamente contaminantes, usando simplemente la información publicada de las propias Pasteras se llega a la conclusión que el pueblo tiene la obligación de hacer uso del Derecho a la Vida, y que la Comunidad Internacional debe comprender que los cortes de ruta son producto de la pretendida imposición del Estado Uruguayo y un desconocimiento de la soberaní­a argentina.

 

 

Insecticidas peores que los insectos

08-11-2007

 

Por Antonio Elio Brailovsky

En algunas actividades la contaminación es un accidente o un acto de irresponsabilidad. En cambio, la aplicación de plaguicidas es un acto de contaminación deliberada, por el cual se incorpora una sustancia tóxica al medio ambiente. Se trata de sustancias cuyo objetivo es destruir seres vivientes, lo que significa que no pueden ser inocuas para las personas

 

 

Efectos médicos de la contaminación interna por Uranio

14-10-2007

 

Por Dr. Asaf Durakovic

Las consecuencias médicas y medioambientales de la contaminación por compuestos de uranio constituyen un requisito tanto moral como legal para controlar la exposición al uranio en niveles por debajo de los causantes de muerte o alteraciones patológicas, tanto por su acción inmediata como a largo plazo.

 

 

La lluvia ácida en el centro del Perú

17-09-2007

 

Por Godofredo Arauzo Chuco

Se está produciendo en forma acelerada la contaminación del mundo. Los trastornos medio ambientales que afronta la humanidad: cambio climático, alteraciones de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia ácida están generando también desequilibrios marcados de la biodiversidad, ecosistemas y alteraciones irreversibles y trastornos sociales, económicos y polí­ticos.

 

 

Complejo metalúrgico de La Oroya: Perú

11-09-2007

 

Por Ing. Agustí­n Mamani Mayta

En La Oroya las condiciones meteorológicas tienen un papel importante en la calidad de aire para la ciudad y su entorno; uno de los problemas mas saltantes es la ubicación de la Oroya Antigua con mas de trece mil habitantes a solo trescientos metros de la Fundición y separados únicamente por el rí­o Mantaro. La contaminación persistirá por tiempos impredecibles.

 

 

Lluvia de palomas muertas sobre Botnia

31-08-2007

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

El derrame tóxico que envió al hospital a quince obreros de la planta, eliminó a gran cantidad de palomas y aves diversas que caí­an del cielo como lluvia. Para el gobierno uruguayo tampoco fue un accidente, en realidad insisten en explicaciones de la empresa, que hubo una incorrecta manipulación de las sustancias porque no se tuvo en cuenta la volatilidad del producto. Una vez más la culpa es de los obreros.

 

 

El problema de la contaminación ambiental

10-08-2007

 

Por Cristian Frers

Como es bien conocido, en los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas. Debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economí­a.

 

 

Las fortalezas de Botnia

06-08-2007

 

Por Ricardo Carrere

La empresa finlandesa Botnia presenta una particularidad que la distingue de todos los demás emprendimientos “nacionales y extranjeros- existentes en el paí­s: su encerramiento en enclaves estrechamente vigilados por guardias de seguridad privada y por funcionarios policiales. En un breve recorrido por Paysandú y Fray Bentos realizado entre el 28 y 29 de julio pudimos identificar cuatro de tales enclaves: el vivero, la fábrica, el barrio de los trabajadores y el barrio de los ejecutivos.

 

 

Vieques: La lucha continúa

09-07-2007

 

Por Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques

Vieques es una isla-municipio de Puerto Rico, de 21 millas de largo por 4 millas de ancho, localizada a 8 millas de la costa sudeste de la isla principal. En la década del 1940 la Marina de Guerra de Estados Unidos ocupó 3/4 partes del territorio de Vieques, y por sesenta años lo utilizó como sede de sus operaciones militares en el Atlántico y el Mar Caribe. La Marina transformó a Vieques en uno de los campos más activos del mundo para el entrenamiento de pilotos, ensayar con nuevos sistemas de armamentos y alquilar las facilidades a fabricantes de armas y fuerzas armadas aliadas de Estados Unidos.

 

 

La oposición a las pasteras, versión uruguaya – Entrevista con Marí­a Selva Ortiz

30-06-2007

 

La coordinadora de la Asociación Redes-Amigos de la Tierra de Montevideo advierte que la instalación de las plantas de celulosa de Botnia y Ence consolidará un modelo económico perjudicial para su paí­s, dominado por la concentración y la extranjerización de la tierra. Todas las unidades productivas están siendo adquiridas por cinco empresas forestales, subraya.

 

 

El ví­nculo entre el conflicto con ISUSA y la fábrica de Botnia

14-06-2007

 

Por Grupo Guayubira

El 27 de setiembre de 2006 tuvo lugar un acontecimiento inusitado en Soriano, cuando productores de los parajes Colonia-Agraciada y Buena Vista del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada, cortaron la ruta 21 en rechazo a la instalación de la planta de ISUSA en la 4ta. Sección Judicial del departamento de Soriano. Su relación con la fábrica de Botnia.

 

 

Plantas de celulosa en Corrientes: ¿que precauciones deberí­amos tomar?

03-06-2007

 

Por Antonio Elio Brailovsky

Deberí­amos tener en claro que cualquier proyecto de desarrollo implica algún impacto sobre el ambiente. Pero ese impacto no es igual para todas las actividades y varia ampliamente según las tecnologí­as utilizadas y las precauciones que se tomen. La cuestión es decidir en cada proyecto si la relación beneficio/riesgo es favorable o no lo es. Es decir, si el daño que hacemos al ambiente se justifica en función del empleo y la riqueza a producir.

 

 

El problema de las papeleras debe resolverse polí­ticamente

04-05-2007

 

Por Dr. Marcelo Capelluto* y Dra. Elsa Margarita Fornasero**

No es necesario una mediación del Rey de España o del último presidente soviético, para llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos paí­ses hermanos. Las soluciones deben ser polí­ticas, y para ello ambos presidentes deben sentarse en una misma mesa de negociaciones y ceder cada uno de ellos algo, para llegar a una solución al conflicto que nos beneficie a todos.

 

 

El dique envenenado de Termas de Rí­o Hondo

20-04-2007

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Surcar el espejo de agua significa navegar una rara dicotomí­a, la belleza de sus humedales, es decir, la biodiversidad que aparece a simple vista y la contaminación imborrable, que no requiere de laboratorios ni de microscopios que la ratifiquen.

 

 

Gualeguaychú y la gente común, es decir, rebelde

15-04-2007

 

Por Juan Rey

Era evidente que habí­amos llegado. Un enorme cartel, colocado a lo largo de un puente, al parecer peatonal, que cruzaba la ruta, lo advertí­a: NO A LAS PLANTAS DE CELULOSA. Cuanto más avanzaba el micro que nos transportaba, ese mensaje, palabra y grito, se repetí­a en automóviles, comercios, postes, paredones, remeras y gorras. Aquí­ y allá: No a las papeleras. Sí­ a la vida.

 

 

No creo en la contaminación… pero que la hay, la hay

09-04-2007

 

Por Ricardo Luis Mascheroni

En una entrega anterior me referí­ al uso extendido en el agro del fitosanitario (matayuyos) atrazina, considerado por las autoridades competentes como levemente tóxico exponiendo los potenciales riesgos de su uso incontrolado. En la presente analizaré las implicancias y peligros de otro veneno, el glifosato (GLY).

 

 

Plantas de celulosa sobre el rí­o Uruguay

24-03-2007

 

Por Ricardo Carrere

En su búsqueda de alternativas, la industria enfocó hacia el Sur. En materia de contaminación, ya existí­a una tendencia en el Norte a comenzar a trasladar sus industrias contaminantes a paí­ses pobres dispuestos a aceptar cualquier tipo de inversión. La producción de celulosa entraba claramente en esa categorí­a.

 

 

Sobre fumigaciones y otros milagros polí­ticos de Monsanto

02-03-2007

 

Por Verónica Akle y Julián Arévalo

A raí­z de las fumigaciones, los í­ndices de cáncer y defectos de nacimiento en las personas expuestas y en sus descendientes han escalado exponencialmente desde 1961. Sin embargo, los productores del quí­mico y el gobierno estadounidense continúan negando que éste sea el causante de tales problemas, argumentando falta de evidencia cientí­fica sobre los efectos en la salud, del agente naranja.

 

 

Planta de celulosa Veracel en Brasil

02-02-2007

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

A tres lustros de iniciado el monocultivo de eucaliptos y a un año de la producción de celulosa en el extremo sur del estado brasileño de Bahí­a los impactos ambientales y sociales provocados por la empresa brasileño-sueco-finlandesa Veracel Celulose son muy problemáticos.

 

 

Pasteras y empastamientos

19-01-2007

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Como siguiendo una ley de degradación progresiva, a medida que más se habla de la cuestión, más parcializados los análisis y más simplificadas las soluciones. El tema en realidad es muy complejo y una enumeración sin duda incompleta nos obligarí­a a considerar siquiera sumariamente la relación entre empresas primermundianas y la periferia planetaria.

 

 

Crisis del proyecto Botnia

15-12-2006

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

La decisión del presidente Tabaré Vázquez de encargar al Ejército la defensa de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia marca no sólo un agravamiento de la escalada del conflicto con Argentina a raí­z de la ubicación de la fábrica sobre el limí­trofe rí­o Uruguay, sino también el fracaso de la estrategia de comunicación social del proyecto Botnia.

 

 

Veneno para todos

09-12-2006

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

En 1994, se puso en marcha el proyecto Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano (PRAT). Los mayores problemas ambientales de las bahí­as son el vertimiento de residuos lí­quidos y de aguas servidas, el desarrollo desordenado y desequilibrado del sistema costero, la contaminación ambiental y la sobreexplotación de recursos naturales.

 

 

Pasteras en Fray Bentos: Entrevista a Desiderio Ocampo

28-11-2006

 

Entrevista a Desiderio Ocampo, un ejemplo de luchador indoblegable, ante las vicisitudes de la vida Bajan las aguas del rí­o mas que turbias enturbiadas por fenómenos externos y gente recién llegada, quienes destruyen el monte, dejan la tierra pelada, matan la vida silvestre y agreste, no queda nada y nos quieren hacer creer los peores americanos que es una gran inversión estos gringos importados

 

 

Pasta de celulosa; algo cada vez más corriente

16-11-2006

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Finalmente se filtró la noticia de que una gran pastera está con planes de construcción en la provincia de Corrientes. Tanto Corrientes como Entre Rí­os disponen de enormes extensiones de monocultivos arbóreos diseñados en su momento, como en Uruguay, para convertirlos en pulpa de madera para papel.

 

 

Papeleras: El único responsable es el gobierno

09-11-2006

 

Por Hugo Alberto de Pedro

Es imposible agotar el sinnúmero de preguntas que uno puede realizar sobre el tema de la instalación de las plantas de pasta de celulosa en la República Oriental del Uruguay y del comportamiento del gobierno de la República Argentina.

 

 

El principio de prevención en el conflicto de las papeleras de Fray Bentos

03-11-2006

 

Por Dra. M. Garcí­a Torres y Dra. Marí­a T. Mancini

Sin duda existen nutridos antecedentes normativos que hallan su origen en el derecho internacional ambiental, que van desde Rí­o ˜92 hasta el Tratado por el Rí­o Uruguay. Pero, el objetivo de este articulo es traer a la luz un principio en particular, que sin duda para quienes escriben el presente aporte, se muestra como la columna vertebral de gestión ambiental conjunta. Es el principio de prevención.

 

 

El turismo salvaje devora Machu Pichu

21-10-2006

 

Por Mateo Balí­n

Cuentan con ironí­a en el pueblo de Aguascalientes, a los pies de Machu Pichu, que el turismo está logrando lo que los invasores españoles no consiguieron cinco siglos atrás. El vestigio más asombroso de la civilización inca asiste a su degradación fruto de la negligencia institucional

 

 

Contaminación de las celulosas en Chile: El veneno de CELCO

16-10-2006

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

La resistencia de la comunidad de Mehuí­n ha impedido que el ducto de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) se concrete. Entre 1996 y 1998 ya hicieron oí­r su voz los pescadores artesanales, comunidades Lafkenche, inmigrantes, vecinos y pequeños empresarios turí­sticos, que se oponen al ducto.

 

 

Despoblamiento de colmenas en Galicia – España por acción de los neurotóxicos

02-10-2006

 

Por Rafael M. Dí­az Nieto

En los últimos años estamos asistiendo alarmados e impotentes a un gran descenso del número de polinizadores, tanto de las abejas que están en mano del hombre como del resto de los insectos silvestres. Como no podí­a ser de otra forma la mano del hombre tiene mucho que ver con esta problemática

 

 

Graví­simo problema ambiental. Las papeleras no son sólo uruguayas

22-09-2006

 

El Rí­o Luján se encuentra contaminado como en sus peores épocas. Aguas grises, gases que se desprenden del lecho en forma de burbujas, enormes cantidades de desperdicios flotando y una actitud de la cartera ambiental del municipio que -por acción u omisión- no encuentra soluciones, configuran el marco de una vergí¼enza pilarense.

 

 

Con la soja al cuello, Respeto y defensa de pueblos, cultura y naturaleza

11-09-2006

 

Por Vecinal Santa Rita

Según declaraciones radiales del Director del INTA de continuar el monocultivo de la soja y la creciente deforestación, en 10 años el 70% del suelo en Argentina quedará desértico. Vecinos, organizaciones intermedias, vecinales, sociales, derechos humanos y polí­ticas nos reunimos con el objetivo de defender el medio ambiente, por una vida digna y en armoní­a con el ecosistema.

 

 

Los problemas de la contaminación ambiental y humana

10-08-2006

 

Por Cristian Frers

La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energí­a con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo.

 

 

Los agrotóxicos condenan a la familia Villasboa

20-07-2006

 

Por BASE-IS / Grupo de Reflexión Rural

La tragedia de la familia campesina de Petrona Villasboa a causa de los agrotóxicos parece no tener fin. Se multiplican las huellas de la contaminación por agrotóxicos en la familia; esta vez con el caso de hidrocefalia que sufre el nieto de Petrona de 3 meses de vida. Aun después de 3 años de batalla en los tribunales, siguen esperando la sentencia del juicio a los responsables de la muerte de Silvino

 

 

El esmog ahoga Santiago de Chile

08-07-2006

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

Una investigación de la Universidad Federico Santa Marí­a (UFSM) reveló que la concentración de partí­culas peligrosas en Santiago -hidrocarburos aromáticos policí­clicos (HAP) y bifenilos policlorados (PCBs)-, es 20 veces superior a la norma permitida en Chile.

 

 

La petroquí­mica y su visión autoindulgente sobre el desastre planetario

03-07-2006

 

Por Luis E. Sabini Fernández

¿Qué es lo ambientalmente insustentable? Lo que corta la circulación, lo que impide la renovación de los ciclos bióticos, pero también fisicoquí­micos del planeta. La humanidad es un gran interruptor de todos los ciclos ecológicos y esto se ha ido haciendo cada vez más pesante con las ciudades

 

 

Contaminación en Koluel Kayke, Santa Cruz

05-06-2006

 

Por Juliana Lasagno

Mientras el conflicto sobre las papeleras llega a Viena, en Santa Cruz los desastres ambientales hacen rehenes a la población. A continuación el informe sobre la realidad que desnuda la verdadera polí­tica ambiental en la tierra del Presidente Kirchner.

 

 

Conflicto por las papeleras del rí­o Uruguay

25-05-2006

 

Por Walter Falco

Quienes hoy toman decisiones que afectan la vida de los pueblos quizás lleguen a ser juzgados “en el futuro“ por algún prestigioso tribunal como criminales de lesa naturaleza por el delito de ecocidio. Por ahora están a salvo pues aún no se ha establecido una normativa internacional que castigue a quienes, actuando como gobernantes, cometen tales delitos.

 

 

Conflictos ambientales de nuevo tipo

19-05-2006

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

La marcha del 30 de abril de 2006 en el puente Libertador San Martí­n sobre el rí­o Uruguay, que reunió a más de 80.000 personas contra las fábricas de Ence y Botnia en Fray Bentos es la acción de mayor envergadura realizada hasta hoy en la región por un movimiento ciudadano a raí­z de un conflicto ambiental

 

 

¿Usted tiene cerca un Transformador con PCB? La consecuencia sobre su salud y en el medio ambiente

12-05-2006

 

Por Jackeline L. Luisi

En distintos lugares de nuestro paí­s se encuentran transformadores con PCB. Son innumerables los casos denunciados de habitantes que padecieron y padecen distintos tipos de cáncer enfermedades respiratorias, anemias, lupus y otras de carácter endémica.

 

 

El tufo de las papeleras llega hasta España

26-04-2006

 

Por Gustavo Duch Guillot

Ence (Empresa Nacional de Celulosa Española) es la empresa forestal más importante de Europa del Sur y actualmente lí­der europeo de producción de celulosa y segundo productor mundial. El pasado 5 de abril se conoció que Ence tiene nuevos accionistas mayoritarios, los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer (popularmente conocidos como los Albertos).

 

 

Conservación Internacional: sus intereses

20-03-2006

 

Por Dr. Freddy Pacheco

Por su tamaño y poderí­o económico, conocí­amos de la existencia de Conservación Internacional. Presente en unos 40 paí­ses y con proyectos de gran envergadura, llamaba nuestra atención el que sin solicitar donaciones o afiliaciones patrocinadoras, pudiere una organización ambientalista tener tal capacidad financiera que le permitiere estar presente, y con evidente poder económico.

 

 

Plantas de celulosa. Desde este lado del rí­o

08-03-2006

 

Por Ricardo Carrere

El Dr. Mario R.Féliz, publicó Un par de notas desde el otro lado del rí­o. En las mismas hace una encendida defensa de la instalación de las dos plantas de celulosa en Uruguay. Pese a todos los tí­tulos que ostenta, sus notas se destacan por la abundancia de epí­tetos y adjetivos más que por su seriedad cientí­fica.

 

 

Celulosas, Observaciones al Informe de PCI

28-02-2006

 

Por Grupo Guayubira

A lo largo del informe de Pacific Consultants International sobre el impacto acumulado, los consultores se esfuerzan por demostrar que ni las extensas plantaciones de eucalipto ni las dos enormes plantas de celulosa tendrán impactos negativos de importancia. Algunas observaciones del Grupo Guayubira.

 

 

Plantas Biologicas vs Plantas Quimicas

20-02-2006

 

Por Alfredo Seguel

Plantas Biológicas versus plantas quí­micas: En diversos Paí­ses reconocen y valoran los sistemas de descontaminación ecológico y de alta eficiencia que viene produciendo Chile para tratar las aguas servidas, pero la Región de la Araucaní­a estarí­a hipotecando su futuro con plantas peligrosas y fracasadas.

 

 

Celulosas y destino de paí­s

14-02-2006

 

Por Luis E. Sabini Fernández

El tema ha adquirido tal caudal mediático que se podrí­a entender que ya no hace falta abundar. Hablan todos los periodistas del establishment, los que saben y los que no, con el corazón y con psitacismo. Hemos atendido la cuestión y nos remitimos a nuestras ediciones anteriores. Pero tanto su trascendencia como su implicancia nos obliga a separar los tantos.

 

 

Contaminación electromagnética

06-02-2006

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

De la mano del desarrollo tecnológico aumenta la exposición a la contaminación electromagnética, acentuada por la creciente expansión de telefoní­a móvil. Preocupan cada vez más los peligros asociados a la exposición a radiaciones provenientes de redes eléctricas -alta tensión y domiciliarias- y antenas de telefoní­a móvil, entre otras.

 

 

¿Contaminan las papeleras?

01-02-2006

 

Por Recosur

Un antiguo y nunca desmentido ranking elaborado por Naciones Unidas ubica la obtención de pasta de celulosa entre las cinco actividades industriales más contaminantes. Es decir, aquellas que liberan subproductos de alta persistencia en el ambiente (los organoclorados, principalmente) y potencialmente cancerí­genos.

 

 

Biorremediación de Sedimentos Marinos

27-01-2006

 

Por José Alfonso ílvarez González

Se aplicó la técnica de Biorremediación a los sedimentos marinos procedentes de la Reserva Ecológica de la Bahí­a de la Habana en áreas de la Refinerí­a í‘ico López; El seguimiento de los tratamientos se realizó mediante análisis quí­micos y microbiológicos utilizando técnicas valorimétricas, gravimétricas y espetrofotométricas.

 

 

Tratamiento de Sedimentos Marinos Contaminados

22-01-2006

 

Por José Alfonso ílvarez González

La Biorremediación es el proceso mediante el cual se añaden materiales al ambiente contaminado para ser remediados biológicamente. Esta comenzó a desarrollarse en las décadas de los 60, y ha sido aplicada exitosamente en el tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos desde los años 80 y 90.

 

 

Qué hacer con las pilas

02-01-2006

 

Por Cristian Frers

Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas quí­micas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado.

 

 

Impacto Ambiental – Aeropuerto Mérida

05-12-2005

 

Por Foro Permanente

El impacto ambiental se puede concebir como la modificación ocasionada por la acción del hombre en combinación a la de la naturaleza, tomando en cuenta las alteraciones ambientales que causan los fenómenos naturales más globales. En este sentido, la problemática del evidente deterioro ambiental se presenta como una de las principales preocupaciones del fin del siglo para el planeta.

 

 

Análisis Quí­mico-Ambiental del Golfo de Batabanó

21-11-2005

 

Por Karel Mena Ulecia

El Golfo de Batabanó es el que presenta mayor peso económico en la industria pesquera cubana. Una inspección realizada en el dique sur en La Habana en el año 1996 reflejó un proceso acelerado en la costa sur de esta provincia y la disminución en los í­ndices de pesca de algunas especies, por lo que se propuso un monitoreo ambiental en la zona.

 

 

Pesca en Europa al Borde de la Extinción

18-11-2005

 

Por Marcos Sommer

Europa se enfrenta a la grave merma que sufren las poblaciones de peces más importantes, el exceso de pesca y la constante disminución del empleo en la pesca. Estamos en presencia del fracaso de la economí­a como una ciencia que busca la mejor asignación de los recursos para satisfacer las necesidades de los hombres

 

 

Celulosa y Forestación: Un Modelo Depredador

26-10-2005

 

Por Raúl Zibechi

La construcción de dos grandes fábricas de celulosa en el rí­o Uruguay, que amenazan con contaminar el cauce binacional, son muestra de la profundización del modelo forestal impuesto por el neoliberalismo en los años 90.

 

 

Clorando Papel, Agua, Nuestros Cuerpos

18-10-2005

 

Por Luis E. Sabini Fernández

En el rí­o Uruguay, enfrente han aparecido dos proyectos, de igual tenor, dos papeleras, una española y otra finlandesa, que se proponen producir celulosa en gran escala a transferir hacia los paí­ses que precisamente han hecho las instalaciones.

 

 

Los Glaciares de Barrick Gold

29-08-2005

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Hasta hace unos meses, en la Cordillera de los Andes no habí­a glaciares. Hay que decirlo de este modo, porque los informes de impacto ambiental que presentó la empresa minera Barrick Gold en Chile y en Argentina, eludí­an hablar de glaciares.

 

 

Syngenta: Contaminación Agroquí­mica

23-08-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

La contaminación de la tierra y el agua en Chiapas por el uso de tanto agroquí­mico es alarmante. Los í­ndices de cáncer y enfermedades en las comunidades van en aumento. Algunos rí­os están contaminados por las plantaciones de monocultivos o por los ingenios azucareros.

 

 

Agroquí­micos y Fumigaciones en Chiapas

27-07-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

En una denuncia de unas 40 comunidades indí­genas manifiestan que: Desde hace nueve años vienen sufriendo las consecuencias de las fumigaciones y sobrevuelos que realiza Moscamed en sus tierras para supuestamente combatir la mosca del mediterráneo y el gusano barrenador”

 

 

Fábrica de Celulosa. El Escándalo de Botnia

20-07-2005

 

Por Miguel A. Cabrera

El Grupo Botnia de Finlandia comienza la instalación de una inmensa fábrica de celulosa. Producirá al año 1.000.000 de toneladas de celulosa, que exportará a Europa, China y a EE.UU. Tiene cinco plantas de celulosa en Finlandia y en otros paí­ses, uno de ellos Chile. Esta producción hará que se consuman anualmente 3.500.000 m3 de madera.

 

 

Cuenca Matanza Riachuelo “Despojo de Residuos”

01-07-2005

 

Por Jackeline Lorena Luisi

Al Rí­o se arrojan 8.500 toneladas de chatarra. Contiene, cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo y un fondo letal formado por numerosos metales pesados y sedimentados en concentraciones muy altas y muy alejadas de los porcentajes internacionalmente tolerados, con un espesor que llega a 7 metros de profundidad.

 

 

Depredando el Pantano

23-06-2005

 

Por Miguel íngel Mejí­a

Los Pantanos de Puerto Viejo, área natural protegida en el Perú, están siendo destruidos con el aval de dos altos funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Desde hace 10 años el Estado Peruano permite la construcción de un suntuoso y exclusivo balneario residencial dentro de esta área.

 

 

Minerí­a y Contaminación en Andacollo

09-06-2005

 

Por Alejandra Vartanian – Lino Pizzolon

Cuando Gendarmerí­a Nacional tomó muestras del agua en las cercaní­as de la mina. La única respuesta hasta el momento fue: -“no consuman más de esta agua, compren agua mineral”-. Aparentemente GN estarí­a tan preocupada como ellos ya que sus familias también están directa o indirectamente afectados de la misma forma.

 

 

Los Problemas de las Aguas Contaminadas

30-05-2005

 

Por Cristian Frers

El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como medio indispensable para cualquier alternativa de futuro. No existe actividad humana: económica, industrial, social o polí­tica que pueda prescindir de este vital recurso. Sobre esta realidad, se han desatado todas las vocaciones, ideas y acciones para su control, uso y dominio.

 

 

¿Quién Sabe Qué es la ACAP?

26-05-2005

 

Por Miguel íngel Alvarado

A los Salvadoreños y Salvadoreñas nos espera un Banco de luchas sociales y polí­ticas por la obtención y defensa del agua potable, la salud gratuita, la defensa y preservación del medio ambiente en aras de proteger y preservar la vida, y la no-implementación del TLC, por la defensa de la soberaní­a y la democracia.

 

 

Contaminación por Hexaclorobenceno

19-04-2005

 

Por ADENEX

Esta industria vierte a la atmósfera el 25,2 % del Hexaclorobenceno de toda Europa, siendo un producto altamente tóxico, cuya producción y uso comercial está prohibido en la mayorí­a de paí­ses desarrollados.

 

 

Dí­a Internacional de la Conciencia por el Ruido

08-04-2005

 

Por Norma Beatriz Massara

El próximo 28 de abril, es el Dí­a Internacional de la Conciencia por el Ruido. Por 10º año consecutivo, un dí­a para pensarnos. Hace más de una década que se habla del ruido como contaminante, sin embargo, difí­cilmente se lo encuentra considerado en la educación ambiental, ya que ésta centra su interés en lo ecológico.

 

 

El Saneamiento del Canal Pescara

01-04-2005

 

Por Prof. Ana Scoones

El proyecto de saneamiento del canal Pescara es un caso paradigmático de gestión ambiental en la provincia de los últimos años. Constituye un conflicto entre los industriales y los agricultores, entre éstos y el Departamento General de Irrigación, entre el gobierno provincial y el municipal.

 

 

Metales Pesados, Ambiente y Salud

20-11-2004

 

Por Norberto I. Schinitman

Este artí­culo intenta, examinar y aportar ciertas ideas tendientes a clarificar el tema de los “metales pesados” y profundizar tanto sobre los elementos y algunos de sus compuestos, sus propiedades con respecto al ambiente y la salud humana y otros asuntos relacionados.

 

 

Vertedero Boyeco, Planificación sin el Sujeto

08-11-2004

 

Por Juan Antonio Chávez

¿Alguna de las instituciones que autorizo la colocación del vertedero en el lugar en que se encuentra emplazado hoy en dí­a, conocí­a que este presentaba un impacto social potencial que llegarí­a a traducirse en el complejo tema de la contradicción de soberaní­a entre el pueblo mapuche y el estado chileno?

 

 

¿Cuánto Nos Debe Texaco?

20-10-2004

 

Por Esperanza Martí­nez

No se puede poner precio a la vida, pues es inconmensurable. Sin embargo, sí­ se pueden y se deben establecer sanciones a quienes la destruyen. No se puede poner precio a un rí­o muerto, pero si se puede calcular cuanto costarí­a sustituir los servicios que brindaba.

 

 

Telefoní­a Movil: Impacto Ambiental y Social

13-09-2004

 

Por Pedro Belmonte Espejo, Pedro Miralles Martí­nez

El desarrollo de la telefoní­a móvil ha experimentado un crecimiento casi exponencial que ha supuesto la proliferación caótica de estas redes de telecomunicaciones y un aumento significativo de la contaminación electromagnética y de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.

 

 

Cómo el Calentamiento Global Puede Causar la Próxima Epoca Glacial

17-08-2004

 

Por Thom Hartmann

Si bastante agua dulce frí­a que viene de los casquillos de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico norte, esto cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y el noreste de Norteamérica calientes.

 

 

La Radiación en Iraq es Igual a 250 mil Bombas de Nagasaki

04-08-2004

 

Por Bob Nichols

Este artí­culo se trata de cuánto uranio empobrecido radioactivo, han dejado volar en Iraq. Resulta que han utilizado, más o menos y de acuerdo con el Pentágono, alrededor de 4 millones de libras de uranio. Eso es una barbaridad.

 

 

Respuesta a los Crí­ticos de la Precaución

22-07-2004

 

Por Peter Montague

“El objetivo general no es causar daños “aceptables” a los seres humanos y el medio ambiente; el objetivo principal es evitar los daños hasta donde podamos”.

 

 

Se ha Evidenciado que COMSUR tiene Prácticas Ambientales Deficientes

03-06-2004

 

Por Ceades

La Empresa Minera COMSUR de propiedad del ex – presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, está cometiendo una serie de faltas a la ley de Medio Ambiente y violando también las directrices del Banco Mundial en gestión ambiental y derechos de los pueblos indí­genas.

 

 

Si los océanos murieran¦

31-05-2004

 

Por Jorge Alvarez Von Maack

Tratamos de demostrar que el ciclo de la vida y el agua son inseparables. Vemos claramente que, si queremos salvar a la humanidad, nuestro deber es ante todo salvar a los océanos.

 

 

Palomares: 37 Años de Radiación Nuclear

07-05-2004

 

Por José Javier Matamala Garcí­a

Cuando la salud humana puede estar comprometida lo único razonable es estudiar el origen de ese posible compromiso y no enterrarlo, como se hizo inadecuadamente con miles de toneladas de residuos radiactivos en Palomares a finales de los sesenta.

 

 

Incineración, Obsolencia demostrada

28-04-2004

 

Por Patxi Coira*

Proponer soluciones alternativas a la incineración es practicar la “obsolencia demostrada”. Este eufemismo, última perla recogida en prensa, es, sin duda alguna, una valiosa joya si la comparamos con otras denominaciones aplicadas a las personas que no apoyamos la incineración.

 

 

Plásticos: ¿rentabilidad o salud?

13-04-2004

 

Por Luis E. Sabini Fernández

En los mares, en los suelos y en muchos otros momentos de nuestra vida cotidiana, tenemos que lidiar con sustancias tóxicas cuyos fabricantes han descuidado, por decir lo más benevolente.

 

 

La Realidad de las Aguas de Lastre en Chile

25-02-2004

 

Por Juan Berasaluce Astudillo

En un mundo globalizado en que las distancias cada dí­a se acortan “virtualmente más” y los productos y modas pasa de un continente a otro con la velocidad que navega una enorme nave mercante, también nos ha traí­do de visita a nuestras costas de una serie de individuos no deseados, son las denominadas especies exóticas.

 

 

“Rí­o de la Plata” Sordos, Ciegos e Inconmovibles

18-02-2004

 

Por Dr. Marcos Sommer

La historia de la humanidad está marcada por innumerables conquistas tecnológicas, por el progreso de las relaciones entre las personas y por la capacidad creativa del ser humano para superar cada desafí­o. Sin embargo, el desarrollo de las civilizaciones siempre ha evolucionado marcado por un factor: la presencia o la ausencia del agua

 

 

Las Emisiones de Gases de Invernadero en España por Comunidades Autónomas

13-02-2004

 

Por Joaquí­n Nieto y José Santamarta

Las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) equivalente en España han aumentado un 38% entre 1990 y 2002. Dadas las consecuencias del cambio climático en España (inundaciones y sequí­as, desaparición de playas, incendios forestales, la agricultura, la salud, etc), cabrí­a esperar una polí­tica más beligerante por parte de las Administraciones Públicas.

 

 

S.O.S. Riachuelo – Llamado Solidario (Por Saneamiento Cuenca Matanza – Riachuelo)

13-02-2004

 

Por Asociación de Vecinos de La Boca

Cualquier rí­o es fuente de vida, pero el que nos ocupa es sinónimo de muerte, hoy induce silenciosamente el doble de fallecimientos en niños de los partidos de la cuenca en la Provincia de Buenos Aires, y en los barrios de La Boca. Barracas y Villa Lugano de Capital Federal, respecto del promedio de toda la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Sobre la Naturaleza Jurí­dica de los Delitos Ambientales

13-02-2004

 

Por Diethell Columbus Murata

El delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia social económico, atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autóctonas en cuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre – espacio.

 

 

Fumigaciones Inducen Más Siembras de Cultivos Ilí­citos en Colombia

13-02-2004

 

Por Elsa Nivia*

Las fumigaciones aéreas sobre cultivos de uso ilí­cito no se iniciaron en Colombia 10 años atrás sino hace más de 20 años. La producción de cultivos de uso ilí­cito se inició en Colombia en los años sesenta con la siembra de marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta y allí­ se realizaron las primeras fumigaciones aéreas con paraquat, con desastrosas consecuencias ambientales y sociales.

 

 

De basura a residuo

11-12-2003

 

Por Javier Contreras Garcí­a

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

 

 

Peligro!! Contiene Asbesto

11-12-2003

 

Por Susana Papale. Presidente de la Fundación Nueva Tierra

El asbesto (Amianto) es un mineral fibroso, de color y textura variada, muy resistente al calor, que se aplica como aislante térmico y es además la sustancia individual responsable de la mayor parte de los casos de tumores malignos.

 

 

¿Qué hacer con las pilas?

11-12-2003

 

Por Susana Papale

Aunque las pilas son una cómoda fuente de energí­a productora de electricidad a partir de reacciones quí­micas, una vez agotadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso.

 

 

MAYAK Una fábrica de muerte en Rusia

11-12-2003

 

Por Greenpeace

Este es un breve informe acerca de una de las tragedias que la industria nuclear mantiene en silencio. Mayak es uno de los sitios más contaminados del planeta por la industria nuclear y su desconocimiento por el público se debe a los ocultamientos y al hecho que la tragedia ha ido sucediendo a lo largo de varias décadas.

 

 

Edificios De Oficinas – Contaminación Del Medio Ambiente Interior. Análisis De La Situación – Prevención – Litigación

14-11-2003

 

Por Arq. Celina Estela Castro

A partir del conocimiento que determinados materiales usados en instalaciones y equipamiento son motivo de riesgo para la Salud de las personas que regularmente trabajan en Edificios de Oficinas, se hace necesario proponer las acciones que neutralicen dichos riesgos

 

 

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares permite preparar Bases para Misiles Nucleares

14-11-2003

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares parece haber sido creado con el único propósito de parar la emisión de radionucléidos evitando las pruebas, con la bendición de las Naciones Unidas, como para entretener o silenciar a ecologistas despistados mientras se preparan las Bases Terrenas que necesitan los misiles nucleares. La Patagonia Argentina es uno de los sitios estratégicos previstos.

 

 

Vieques – Una ecologí­a asediada

14-11-2003

 

Por R. Rabin, CPRDV*

El factor contaminante más alarmante y de más largo historial en Vieques es la Marina de Guerra de Estados Unidos. Los cincuenta años que lleva la Marina operando en Vieques pueden clasificarse como “medio siglo de desastre ambiental.”

 

 

Plaguicidas ¿Venenos útiles?

13-11-2003

 

Por Prof. Susana Papale / Presidenta de la Fundación Nueva Tierra

En la actualidad se calcula que el 80% de las ventas globales de estos productos se consume en los paí­ses desarrollados, mientras que en los paí­ses subdesarrollados se consume el 20 % restante. Lo curioso es que dentro de estos últimos se registra el 75% de las muertes por contaminación por agroquí­micos.

 

 

Ecologí­a Doméstica

13-11-2003

 

Por Lic. Bióloga Silvia Rinaldi

Si se ha preguntado: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar en la difícil situación por la que atraviesa el Planeta?. Si no se le ocurrió nada, probablemente encuentre algunas respuestas.

 

 

Bioremediación y prevención de polución. Usos innovadores del compost

13-11-2003

 

Por Traducido y resumido por Bioagro

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios.

 

 

Hace más de 2000 años se nos encomendó una simple tarea: “ADMINISTRAR LA NATURALEZA”…

15-10-2003

 

Por Brenda Bahamondes G.

Para algunas personas el preocuparse por el medio ambiente es sólo un tema de moda o un asunto a tratar por quienes andan buscando preocupaciones altruistas.

 

 

Incineración de Residuos: Una Tecnologí­a que esta Muriendo

23-09-2003

 

Por Informe realizado por (GAIA)

La incineración es un método obsoleto e insustentable para lidiar con los residuos. Mientras continúa aumentando la oposición global a la incineración, se están desarrollando y adoptando innovadoras filosofí­as y prácticas para el manejo sustentable de los materiales descartados alrededor del mundo.

 

 

El desastre de la lí­nea Madrid-Lleida se une al chapapote

03-06-2003

 

Por Por José Luis Ordóñez

El ansia de un ministro ha puesto en evidencia la polí­tica antiecológica que despliega el Gobierno de José Marí­a Aznar en el ámbito del transporte. El ministro ha dejado una pesada herencia, ha hundido el ferrocarril como bien ecológico, social y económico, y ahora nos toca a la sociedad pagar los platos rotos y recuperar la dignidad del modo de transporte motorizado que reúne más ventajas.

 

 

Venenos de Alta Tensión

14-05-2003

 

Por Verónica Odriozola

En la Argentina existe una cantidad aún desconocida de PCBs aún siendo empleada y en riesgo de ser emitida al medio ambiente colocando nuevas amenazas sobre la población. Los transformadores, además, a menudo padecen explosiones que provocan la emisión de las peligrosas dioxinas.

 

 

La contaminación del rí­o Motagua

06-05-2003

 

Por Arnoldo Villagrán

Hace tiempo que se conoce de la peligrosidad de sustancias inorgánicas altamente tóxicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo. Este tipo de contaminación, se puede medir y observar ampliamente en los rí­os Chinautla y las Vacas, que al desembocar en el Motagua, contamina las riberas de todas las poblaciones que recorre, hasta desembocar en el océano Atlántico.

 

 

Posguerra contaminada en los Balcanes

02-04-2003

 

Por Jasmina Sopova y Nevena Popovska

Años después de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, la magnitud de los daños sigue siendo un tema tabú. Se vislumbra, sin embargo, un verdadero desastre ecológico. La Alianza Atlántica reconoció oficialmente haber utilizado proyectiles de uranio empobrecido en Yugoslavia.

 

 

Oro en Esquel – Patagonia Argentina

03-03-2003

 

Por Bernardita Bielsa

Como por arte de magia se ha puesto en marcha la actividad minera en Esquel, provincia del Chubut. Pero en realidad se trata del desembarco de un megaproyecto de manos de multinacionales, que transformará la bioregión de lagos y bosques andinopatagónicos en un distrito minero de relevancia internacional.

 

 

Campaña Clean Up the World en América Latina y el Caribe: Hacer mucho con tan poco !

12-02-2003

 

Por José Delgado Mendoza

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

La situación ya es grave o, peor, irreversible- Rio de la Plata y Frente Atlantico!

03-01-2003

 

Por Dr. M. Sommer

El fondo del rí­o, profundo y rocoso, de aguas claras en siglos anteriores, se ha venido llenando de detritus, de tierras de labranza, de residuos industriales y de la descarga de miles de toneladas diarias de obsoletos sistemas sanitarios

 

 

Informe “Evaluación del impacto socio ambiental de la actividad hidrocarburí­fera en las comunidades mapuches y sus territorios. Loma de la Lata. Neuquén, Argentina” – EcoPortal.net

22-11-2002

 

Informe Evaluación del impacto socio ambiental de la actividad hidrocarburí­fera en las comunidades mapuches y sus territorios. Loma de la Lata. Neuquén, Argentina

 

 

Residuos tóxicos y el Nuevo Orden Mundial

30-10-2002

 

Por Por Mitchel Cohen*

El comercio en residuos tóxicos es más que una industria lucrativa; también es una estrategia central del Nuevo Orden Mundial, una forma intencionada de cercar tierras y recursos -el mismí­simo aire que respiramos- previamente de propiedad común y establecer el comercio en “derechos de polución.

 

 

El automóvil devora la ciudad

11-10-2002

 

Por José Santamarta

El automóvil destruye el ozono de la estratosfera, donde es más necesario, pero aquí­ abajo, en la troposfera, donde no lo necesitamos, el automóvil produce grandes cantidades de ozono troposférico al reaccionar los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en presencia de la luz solar, dañando la salud de las personas, los cultivos, los árboles y las plantas en general, y contribuye además con un 8% al efecto invernadero.

 

 

De espaldas al Rí­o de la Plata

07-08-2002

 

Por Dr. M.Sommer

Hoy el rí­o esta siendo utilizado como bebedero y cloaca al mismo tiempo. No existe una polí­tica global cientí­fica para el manejo de este importante recurso. Esta situación pone en peligro las capas freáticas que cobijan el agua que todos bebemos.

 

 

Antenas de Telefoní­a Celular La Contaminación que No Se Ve

31-07-2002

 

Por Liliana Alvarez

Un conjunto de empresas está llegando a los consorcios con una oferta muy tentadora de dinero para colocar antenas de teléfonos celular en las terrazas. La idea es que la gente firme rápido y sin pensarlo. Las empresas quieren conseguir muchos contratos antes de que salga una normativa que les va a poner restricciones.

 

 

El Problema de la Contaminación Lumí­nica

10-07-2002

 

Por Pere Horts Font

Hay un punto que resulta evidente: si, como parece, los ciclos corporales están en sintoní­a con los ciclos naturales de la luz, la presencia de ésta en el ambiente durante el sueño puede ser causa de alteraciones todaví­a no completamente identificadas.

 

 

Breve Resumen de la Literatura Cientí­fica con Respeto a los Efectos Nocivos de Formulaciones que Contienen Glifosato en Biotas Acuáticas y Suelos

25-06-2002

 

Por Jeremy Bí­gwood, Asesor Técnico

Entre los reportes de daños ocasionados por las fumigaciones en Colombia existen informes sobre la muerte de peces y otra vida acuática, así­ como daños a cultivos lí­citos, bosques ví­rgenes y fauna, incluso, aunque todaví­a no probado, daño a la salud humana.

 

 

Antenas de Telefoní­a Móvil. El Trabajo de la Defensorí­a del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires.

22-05-2002

 

Por Defensorí­a del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires

Antenas de Telefoní­a Móvil, un problema que crece a pasos agigantados, a causa de la falta de legislación y sobre todo de control por parte de los órganos de un Estado ausente.

 

 

Basura: un problema con el que nadie se quiere ensuciar

05-02-2002

 

Por Blanca Almaguer

Mientras en otros paí­ses como los de Europa, Estados Unidos y Canadá desde los ochentas fueron cerrados sus rellenos sanitarios, creando una reglamentación más rí­gida pero consecuentemente eficiente, nuestros pasos son mucho más lentos.

 

 

Reciclaje de materiales y conservación de energí­as

16-01-2002

 

Por Prof. Sebastián Presti

Reciclar no es nada nuevo, lo que es nuevo es la necesidad de reciclar

 

 

La carrera por el Medio Ambiente. ¿Dónde esta la meta?

03-01-2002

 

Por Carmen Grafulla Valdivielso, Mónica Bernabé Fernández

El hombre en particular y la sociedad en general tienen su ser en el medio ambiente, un término muy amplio que incluye la naturaleza, la fuerza y la actividad de seres vivientes, incluido el propio hombre, y no vivientes como los elementos quí­micos y la energí­a, y la interacción y el equilibrio entre ellos y que afecta a la existencia de todos

 

 

AGONIA y RETO “Crisis Marina Global”

03-01-2002

 

Por Dr. M. Sommer, í–koteccum-Kiel-Germany

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Historia del contrato secreto que abre la Argentina al ingreso de basura nuclear australiana.

03-01-2002

 

Por Raúl Montenegro

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Todo sobre el Electomagnetismo

05-12-2001

 

Por CAVE

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Seguir Atentando Contra el Ecosistema Marino, es una Forma de Corrupción

28-11-2001

 

Por Dr. M. Sommer

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos

04-10-2001

 

Por la Comisión de las Comunidades Europeas

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Llancanelo… un mar de hipocresí­as navegado por REPSOL YPF

13-09-2001

 

Por Eduardo Sosa

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Misiles Nucleares en la Patagonia

05-09-2001

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

En nuestra opinión y en la de nuestras organizaciones movimiento antinuclear del Chubut y sistemas ecológicos patagónicos, la presión norteamericana por instalar parte del escudo antimisiles en la Patagonia se encuadra en una estrategia de dominio y control regional. Al obtener el objetivo, el dominio del planeta será pleno, incluyendo la formidable biodiversidad que lo contiene.

 

 

Fumigaciones: más grave que la desinformación es la mala información

15-08-2001

 

Por Ing. Elsa Nivia*

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos

08-08-2001

 

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Rí­o

Los efectos sobre la salud de las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica, que están incrementándose continuamente, son ahora indiscutibles.

 

 

Guí­a Práctica para cumplir con el Principio de las 3Rs – Reduce, Reusa, Recicla. Para dejar de hacer basura

11-07-2001

 

Por Lic. Mirna Patricia Guajardo Alatorre

Guí­a Práctica para cumplir con el Principio de las 3Rs – Reduce, Reusa, Recicla. Tú puedes ser parte de la solución al problema de la basura, aprende como hacerlo

 

 

Los PCBs. en la Argentina

11-07-2001

 

Por Dr. José Carlos Corbatta

La detección y la correcta disposición final de los transformadores cuyo contenido tiene presencia de PCBs, es más preocupante de lo que parece

 

 

Alternativas a la incineración de residuos hospitalarios

27-06-2001

 

Por Informe de Greenpeace

Existen tratamientos de eliminación para el 99,7% de los residuos hospitalarios que no generan dioxinas. Cada vez son más los hospitales que deciden reducir la cantidad y la naturaleza de sus residuos.

 

 

Los tóxicos ambientales y su impacto sobre la salud

07-12-2000

 

Por Prof. Susana Papale

Toda actividad industrial o agropecuaria elabora productos destinados al consumo generando residuos, estos últimos capaces de contaminar tanto el microambiente laboral como el macroambiente en el que todos respiramos, compartimos, trabajamos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print