ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Derechos Humanos

Aquí están los feeds sobre Derechos Humanos, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Derechos Humanos desde 14-3-2001 hasta el 13-10-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

12 de octubre: 519 años del inicio del Genocidio descomunal, estamos con los que luchan, ASILO a Julián Conrado

13-10-2011

 

Por Solidaridad Internacionalista

519 años desde la invasión del continente que hoy se conoce con el nombre de América por parte de los europeos, una invasión genocida que asesinó en escasos años a más del 90% de la población continental. La actual situación de dominación que sufren los pueblos de América, África, y Asia se debe a una historia colonial y al genocidio y acumulación de capital del cual se han beneficiado las grandes fortunas europeas. Es por eso que muchos pueblos decimos que luchamos por la segunda y definitiva independencia.

 

Un proyecto de reducción de deforestación en Paraná, Brasil, y la persecución a las comunidades

21-09-2011

 

Por WRM

El futuro de las comunidades se verá sumamente amenazado si la propuesta de preservación de las áreas forestales de la SPVS que cuenta con todo el apoyo del estado, principalmente del área ambiental y del área policial continúa dominando en la región. Es absolutamente urgente que detengan el abuso y la persecución de las comunidades. Lo que ocurre en esa región, según el testimonio de los habitantes, son violaciones graves de los derechos humanos, incluso sociales, culturales y ambientales.

 

Agronegocios o derechos humanos

14-09-2011

 

Por Darí­o Aranda

Pocos pueden oponerse a que en Argentina se legisle sobre la venta de tierras a extranjeros. Sobre todo, no se opondrán quienes impulsan el actual modelo agropecuario porque una ley de ese tipo no afecta ningún interés de los ganadores del modelo de agronegocios actual (donde la soja es sólo su cara más visible). Regular la extranjerización de tierras no combate el corazón de la injusticia rural: la concentración de la tierra. Muy pocos tienen mucha tierra. La gran mayorí­a tiene muy poco.

 

A las puertas del encuentro mundial de las Mujeres de Negro. Mujeres colombianas convocan a organizaciones del mundo entero

18-08-2011

 

Por Sergio Ferrari

Una treintena de paí­ses son escenarios en la actualidad de conflictos armados, 19 de los cuales perduran desde hace más de veinte años. Colombia, atravesada por una confrontación de casi cinco décadas, ha engendrado numerosos movimientos sociales de todo tipo, incluyendo de mujeres, que apuestan a una salida polí­tico-negociada. Del 15 al 20 de agosto la Ruta Pací­fica convoca al XV Encuentro internacional de Mujeres de Negro (MdN), red mundial de organizaciones que se oponen a la guerra. Será el primer evento de esta plataforma que se realiza en Latinoamérica. Convocatoria histórica al decir de la abogada colombiana Marina Gallego Zapata, coordinadora nacional de la Ruta Pací­fica y pieza clave en la organización del encuentro a realizarse en la capital colombiana. Entrevista.

 

El ecologismo como convicción: el caso de la Sra. Chassagnou

04-08-2011

 

Por Carlos Pérez Vaquero

¿Se puede obligar a una persona que participa activamente en la defensa y protección de los animales salvajes a que permita cazar a sus vecinos en su propio terreno? Parece un contrasentido pero fue un caso real que tuvo que resolver el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

La existencia del conflicto armado en Colombia es un lastre para los movimientos sociales. Entrevista a Héctor Mondragon

21-07-2011

 

Por Veronica Gago

Conflictos por autonomí­a, posesión de tierras y defensa del medio ambiente, en su mayorí­a protagonizados por pueblos originarios, son permanentemente atravesados por el conflicto armado. La última movilización que hubo en 2008, muy masiva e importante, fue reprimida a bala, pero al finalizar los indí­genas habí­an logrado concertar un debate público, en territorio indí­gena, entre el presidente y la principal dirigente indí­gena de ese momento, quien luego de regresar de la reunión encontró a su esposo asesinado. Fue asesinado por un grupo de soldados uniformados en misión oficial, que supuestamente iban a atacar un grupo de guerrilleros. La existencia del conflicto armado en Colombia es un lastre para los movimientos sociales porque otorga un pretexto para la acusación, señalamiento y represión de sus miembros.

 

A 24 meses del Golpe de Estado no olvidemos a Honduras

27-06-2011

 

Por Sergio Ferrari

A dos años del Golpe de Estado del 28 de junio 2009, la fragilidad polí­tica sigue imperando en un paí­s lejos de estar normalizado y en el que la resistencia popular continúa activa y movilizada. Es fundamental que la sociedad civil internacional ejerza una presión constante. Incluso que condicione su cooperación al respeto efectivo de los derechos humanos, enfatiza la ingeniera agrónoma hondureña Leticia Flores durante una reciente visita a Suiza. Flores coordina en Honduras el programa de HEKS-EPER (Obra de ayuda de las Iglesias Evangélicas Suizas), ONG con fuerte implantación en ese paí­s.

 

Fukushima o la inhumanidad capitalista. ¿Quién se preocupa de los fogoneros, empleados de mantenimiento?

01-05-2011

 

Por Pierre Rousset

Las condiciones impuestas a los fogoneros de la nuclear de Fukushima muestran que la salud de los seres humanos no es la primera preocupación de los industriales y gobernantes. Los trabajos más peligrosos los realizan los asalariados de las empresas subcontratadas que echan cables para restablecer la electricidad, despejan los cascotes que se amontonan por todas partes, riegan los reactores privados de sistemas de enfriamiento e intentan relanzar el funcionamiento de los equipos, etc. Viven 24 horas al dí­a en un entorno contaminado. Faltan dramáticamente equipos de protección, van calzados con botas de caucho o botines de plástico, estan mal alimentados. Esto muestra la inhumanidad cotidiana del capitalismo para quien la salud y la vida de los trabajadores o de las poblaciones vecinas, ví­ctimas de la contaminaciónes sólo una variable ajustable, como el salario.

 

En el retorno a sus tierras se juega la supervivencia misma de los desplazados en Colombia

10-03-2011

 

Por Sergio Ferrari

Las Pavas es un claro ejemplo de como la palma el agro-negocio- se ha expandido y como los derechos campesinos y a la soberaní­a alimentaria han sido vulnerados. ¿Es posible equilibrar los deseos de la agroindustria exportadora con las reivindicaciones de los campesinos y su demanda de reforma agraria? El conflicto de Las Pavas permitirá evaluar los márgenes reales de los campesinos para acelerar el ejercicio de esa recuperación, confrontados a las penurias de una crisis ambiental y alimentaria en crecimiento y con el trasfondo de años de sangrienta represión.

 

Trabajo rural como sinónimo de explotación

19-02-2011

 

Por Darí­o Aranda

En el campo argentino se repiten las escenas de explotación laboral, jornadas de trabajo de hasta 16 horas, pagas mí­nimas, ausencia de dí­a de descanso, amenazas y maltratos, alimentación escasa, personas obligadas a vivir en taperas o bajo plásticos. Organizaciones campesinas, ONG y académicos coinciden: el trabajo rural en situaciones de explotación está presente en todas las latitudes de la Argentina y es una práctica generalizada en el campo profundo. De Mendoza a Salta, de Rí­o Negro a Misiones: la explotación laboral del trabajador rural. La responsabilidad privada y estatal.

 

Las desigualdades de género en el trabajo dentro de las fincas agrarias familiares

09-02-2011

 

Por Fátima Cruz-Souza

Aunque las estructuras y relaciones familiares vienen cambiando significativamente en las últimas décadas, la familia sigue siendo el lugar privilegiado de reproducción de los papeles tradicionales de género y de ejercicio de dominio masculino sobre las mujeres. Y la agricultura familiar se convierte precisamente en el espacio de producción dentro de las redes familiares de relaciones. No es casual que las relaciones intrafamiliares sean el lugar de expresión más brutal de la violencia de género y, a la vez, el espacio más difí­cil de incidir desde las polí­ticas públicas de igualdad.

 

Pueblos Originarios y Derechos humanos

02-12-2010

 

Por Darí­o Aranda

Cuando se trata de pueblos indí­genas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios. El genocidio indí­gena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en polí­tica, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oí­r en público Dentro de los espacios indí­genas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente.

 

Mujeres, violencia y sociedad de consumo

28-11-2010

 

Por Ricardo Luis Mascheroni

Si la ONU destacó una fecha precisa a la eliminación de la violencia contra las mujeres, es en razón que este problema no es una cuestión menor, sino que anida profundamente en concepciones y creencias arraigadas por siglos. La instauración del dí­a, hizo visible y puso sobre el tapete en una dimensión más amplia, una lacra socialmente aceptada y culturalmente reiterada en la casi clandestinidad, contra la cual, muchas, vení­an luchando en cierta soledad y falta de comprensión. ¿A qué obedecí­an estos comportamientos? ¿Cómo o por qué aceptamos, tamañas discriminaciones o violaciones a los más elementales derechos humanos y a la dignidad de las mujeres?

 

Colombia: La tierra, humus para la paz

14-10-2010

 

Por Sergio Ferrari

Para las comunidades colombianas el territorio es el lugar y el cuerpo donde las comunidades campesinas, las minorí­as étnicas y las mujeres, tejen su vida colectiva, cultural, económica, social y polí­tica. El territorio es un horizonte mucho más amplio que el concepto de la tierra, que se refiere al espacio fí­sico delimitado, ubicado en una zona rural, que puede ser explotado económicamente. El territorio comprende por supuesto a la tierra, pero va más allá, ya que también incorpora todo el patrimonio inmaterial que se desprende de las comunidades mismas que lo han habitado y conservado, lo van cantando en canciones y puesto en historias, lo han hecho parte de sus usos y costumbres, de sus lenguas y dichos populares.

 

De Tuskegee a Guatemala pasando por Nuremberg

09-10-2010

 

Por Amy Goodman

El gobierno de Estados Unidos con frecuencia ha llevado a cabo experimentos sin consentimiento informado de los sujetos. Se administró estrógeno a niveles de riesgo a mujeres mientras se probaban las pastillas anticonceptivas. En otras investigaciones, se inyectó plutonio a pacientes hospitalizados que no se habí­an ofrecido como voluntarios para estudiar los efectos de ese elemento en el cuerpo humano. Dow Chemical, Johnson & Johnson y las autoridades de la cárcel de Pensilvania expusieron a los internos a quí­micos, entre ellos a dioxinas, para probar sus efectos. Muchas de las personas sometidas a este tipo de experimentación han muerto o han visto sus vidas dañadas de forma permanente. Todo esto en nombre del progreso o de las ganancias.

 

Mujeres de maí­z

10-09-2010

 

Por Esther Vivas

Frente a este modelo agrí­cola neoliberal, intensivo e insostenible, que se ha demostrado totalmente incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y el respeto a la naturaleza, y que es especialmente virulento con las mujeres, se plantea el paradigma alternativo de la soberaní­a alimentaria. Y es necesario que esta soberaní­a alimentaria sea profundamente feminista e internacionalista, ya que su consecución sólo será posible a partir de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el libre acceso a los medios de producción, distribución y consumo de alimentos, así­ como a partir de la solidaridad entre los pueblos, lejos de las proclamas chovinistas de primero lo nuestro.

 

Del derecho a la alimentación a la autonomí­a alimentaria

28-08-2010

 

Por Emanuel Gómez

En el debate por los derechos alimentarios de los pueblos indí­genas, la autonomí­a se explica por la capacidad de los productores de decidir los sistemas de producción (comercial o de autoconsumo), el tipo de insumos (quí­micos u orgánicos) y el tipo de semillas utilizadas (nativas, hí­bridas comerciales o transgénicas). La autonomí­a de los pueblos indí­genas para decidir sus procesos de producción se acerca al concepto de soberaní­a alimentaria. El concepto de soberaní­a alimentaria es, por tanto, una manera de ejercer la autonomí­a indí­gena en el marco del derecho a la alimentación.

 

Discurso en la ONU: Derecho humano al agua y saneamiento

30-07-2010

 

Por Pablo Solon

Los copatrocinadores presentamos esta resolución para que se reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento en momentos en los cuales las enfermedades provocadas por falta de agua potable y saneamiento provocan más muertes que cualquiera de las guerras. En todo momento la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por pacientes que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable y la falta de saneamiento.

 

La protección del medio ambiente dentro del Sistema de Derechos Humanos o, ¿contra éste?

15-07-2010

 

Por Gloria Aurora De Las Fuentes Lacavex y Abner Ceniceros Aviña

Las disposiciones legales protegen los intereses ambientales con una clara tendencia ‘antropocéntrica’, es decir, buscan garantizar la satisfacción de las necesidades de la población asegurando la disponibilidad de los recursos para generaciones posteriores; sin embargo encontramos en la misma LGEEPA con posterioridad a las reformas del 13 de diciembre de 1996, una disposición con tendencia ‘naturocentrista’ que pretende otorgar protección a un área, con espí­ritu conservacionista estricto, sin tomar en cuenta factores que están directamente relacionados con el entorno ambiental, como lo económico o social, vulnerando los derechos humanos de los pobladores dentro y en las inmediaciones de la reserva, lo que implica la generación del conflicto normativo.

 

Lograr los ODM, una vida mejor para miles de millones de personas

02-07-2010

 

Por Helen Clark

Para quienes viven en la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio no han sido nunca objetivos abstractos o meras aspiraciones, sino que constituyen el camino hacia una vida mejor. Una vida con acceso a alimentación e ingresos adecuados, servicios básicos de educación y salud, servicios de agua potable y saneamiento y al empoderamiento de la mujer. En pocas palabras, el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un hito importante en nuestra búsqueda de un mundo más justo y pací­fico.

 

En Oaxaca se sigue criminalizando la protesta social. 26 de Junio: Dí­a Internacional contra la Tortura

26-06-2010

 

Por Sergio Ferrari

Mirar al sureste mexicano, parar la represión, solidarizarse con las ví­ctimas de la misma. Un llamado activo que no esconde una cierta angustia por los hechos que se viven en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero. El 26 de junio se conmemora el Dí­a Internacional en Apoyo a las Ví­ctimas de la Tortura establecido por la ONU. Ocasión oportuna para observar la realidad mexicana, en particular la de Oaxaca.

 

Perdimos, pero vamos a regresar sin partidos polí­ticos a San Juan Copala

22-06-2010

 

Por Juan Castro Soto

í‰ste es mi reporte a la RUDH como comisionado a la segunda caravana de ayuda humanitaria para el pueblo autónomo de los triquis. Una vez más la sociedad organizada ha sido derrotada. Si nuestros gobiernos resuelven aniquilar comunidades enteras como en San Juan Copala, ¿hasta cuándo lo vamos a permitir? Si no entendemos que no bastan las luchas de resistencia para cambiar las cosas, que no basta la autonomí­a, que no basta la abstención electoral, que no basta la insurrección, que no basta la lucha por los presos, que no basta una caravana humanitaria, que no basta la solidaridad, que no basta con sobarnos los golpes y lamernos mutuamente las heridas. Si no entendemos que debemos pasar a la ofensiva, entonces la esperanza y el futuro de nuestros hijos, de nuestra patria y de la humanidad entera, han quedado cancelados.

 

Diez claves para entender el derecho del medio ambiente

29-04-2010

 

Por Carlos Pérez Vaquero

Con la creación de la Corte Penal Internacional, el 17 de julio de 1998, se perdió una oportunidad magní­fica para enjuiciar los crí­menes ecológicos daños graves al medio ambiente, causados deliberadamente o por negligencia culpable que aunque sí­ que se previeron en los primeros borradores realizados por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, acabaron desapareciendo del texto definitivo al igual que le sucedió a otros delitos, como el tráfico de estupefacientes o el de órganos humanos; de esta forma, la competencia de la Corte se centró, exclusivamente, en los crí­menes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión.

 

Los desplazados por la soja y la minerí­a

23-02-2010

 

Por Darí­o Aranda

A medida que avanzan en el paí­s las distintas industrias extractivas (petróleo, minerí­a, monocultivos industriales) se incrementan como respuesta la organización de las comunidades rurales y pequeños pueblos, que resisten el avance empresarial. Un relevamiento de conflictos territoriales y ambientales sobre seis provincias del noreste argentino confirma esta situación. El agronegocio y las empresas extractivas privatizan las ganancias y socializan los problemas.

 

El agua y el aceite. Palma africana y derechos humanos

12-02-2010

 

Por Gerardo Iglesias

El aceite o el biodiesel de Palma Africana tienen a la violencia como aditivo. En Indonesia, en África o en Colombia, la depredación ambiental, la represión a las comunidades indí­genas y campesinas, y el antisindicalismo son algunas de las huellas de la identidad violenta del cultivo industrial de la Palma Africana.

 

Amazoní­a, Bolivia. De la tierra de nadie a la Tierra de todos

13-10-2009

 

Por Pablo Cingolani

Cuando los ricos y poderosos deforestan, le quitan la comida de la boca a los hijos de los pobres. No es difí­cil entender por ende que el problema de la tierra, el territorio y la defensa del bosque es el motivo fundamental de la masacre del año pasado. Son dos visiones antagónicas. Un Estado, como el nuestro, pionero en el mundo en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indí­genas y de las comunidades campesinas, urge se manifieste de manera concreta, creativa y efectiva en la vastedad amazónica. No alcanzó el hecho indudable de haber parado las matanzas que se iniciaron un año atrás: hay que acabar con el sistema, el aparato y la superestructura que hacen que matar en la Amazoní­a sea un hecho normal, habitual, previsible.

 

Venezuela, Honduras, Perú, Ecuador : «pequeños» olvidos y «grandes» mentiras

08-10-2009

 

Por í‰ric Toussaint

El Derecho de Acceso a la Informacion es un Derecho Humano fundamental. Aqui vemos, tomando algunos ejemplos de Venezuela, Honduras, Peru y Ecuador cómo los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

 

La rebelión del maestro horchatero

14-09-2009

 

Por Vincent Boix

Cabrí­a preguntarse dónde está el lí­mite ante el cual, un alimento alejado de sus propiedades naturales y tradicionales, puede seguir llamándose igual que sus ancestros. Se comercializan y consumimos alimentos adulterados y prefabricados que perdieron cualquier ápice de naturalidad. Ahora bien, lo que pretende razonar este artí­culo nada tiene que ver con este proceso que cada vez más gente empieza a revertir, sino más bien, con la información -desinformación- que se le proporciona al consumidor.

 

Racismo social e institucional en el estado español: ¿Está el racismo institucional en la raí­z del racismo social?

04-09-2009

 

Por CEDEHU

Las normas del Estado Español en materia de inmigración limitan el derecho al trabajo, a la residencia, a la asistencia sanitaria, a la Seguridad Social y a los Servicios Sociales, a la intimidad personal, a la vida en familia, a la educación, al sufragio, a la seguridad jurí­dica, a la igualdad ante la ley, a la presunción de inocencia y a la libertad, promoviendo el control y la violación de la intimidad, la discriminación en los trámites administrativos, la criminalización de la ayuda a la inmigración irregular… endureciendo para ello los métodos y tratamiento policiales.

 

Violaciones a Derechos Humanos en el marco del golpe de estado en Honduras

22-07-2009

 

Por COFADEH

Hemos realizado esfuerzos para monitorear la situación que se vive y consideramos importante destacar la militarización en varias entidades públicas del paí­s, la reactivación y colocación en puestos públicos a miembros del escuadrón de la muerte conocido como 3-16, responsables de la desaparición forzada que vivió en la década de los años 80’s, lo que ha dado como resultado varias violaciones a los sagrados principios fundamentales, contemplados en la Carta Magna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Colombia, la paz debe imponerse al conflicto armado

22-06-2009

 

Por Sergio Ferrari

Continúanlos combates, el minado, el confinamiento de comunidades, los desplazamientos masivos, los asesinatos. Un parámetro del nivel del conflicto es el desplazamiento de comunidades enteras. Las cifras de la Consultarí­a para los Derechos Humanos y el desplazamiento (CODHES), indican que existen más de 4 millones de desplazados, más de un millón de los cuales se dieron en los últimos cuatro años. Según Naciones Unidas, Colombia ocupa el segundo lugar en desplazamiento, en el mundo. Es un indicador que contrarresta, por si solo, los discursos triunfalistas que se proyectan en el exterior.

 

Masacre en la Amazonia: La guerra por los bienes comunes

14-06-2009

 

Por Raúl Zibechi

La masacre perpetrada el Dí­a Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan Garcí­a, es el último capí­tulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.

 

Informe 2009 Amnistí­a Internacional. No se trata sólo de economí­a… es una crisis de derechos humanos

02-06-2009

 

Por Irene Khan

La recesión económica mundial reproduce el patrón del cambio climático: los ricos han causado la mayor parte de la destrucción, pero son los desfavorecidos quienes sufren las peores consecuencias. Aunque nadie está a salvo de la amarga punzada de la crisis económica, las cuitas de los paí­ses ricos no son nada comparadas con las calamidades que se ciernen sobre los más pobres. Caminamos sobre un polvorí­n de desigualdad, injusticia e inseguridad que está a punto de estallar

 

Los Otros Estados Unidos: represión, marginación y resistencias de base en EEUU

08-05-2009

 

Por Alejandro Reyes

Hay una la realidad cotidiana de millones de personas que ahora viven bajo constante terror. Historias de niños dejados atrás cuando la migra (autoridades migratorias) se lleva a sus padres. De familias aterrorizadas cuando agentes entran a sus casas pateando puertas y llevándose esposadas a personas cuyo único crimen es trabajar. Terror de perder todo y encontrarse deportado en alguna ciudad de la frontera sin un centavo. Historias de años de detención, inyecciones forzadas de fármacos antipsicóticos peligrosos y procesos legales manipulados. Y abundan, también, las historias de los cientos de personas que mueren cada año tratando de cruzar una frontera cada vez más militarizada.

 

¿Existe el crimen ecológico internacional?

30-04-2009

 

Por Carlos Pérez Vaquero

Según el abogado sevillano Manuel Castañón, el derecho a un medio ambiente adecuado debe ser un derecho fundamental (…) no es suficiente con pagar la contaminación causada; en muchas ocasiones, nuestro hábitat no puede reemplazarse y la sociedad necesita instrumentos cada vez más robustos de protección frente a esos ataques.

 

La deuda ecológica, social y económica de Europa con Centroamérica

21-04-2009

 

Por Gustavo Castro Soto

Los estados deben evitar que terceras personas, como por ejemplo las transnacionales, violen los derechos humanos de sus ciudadanos (obligación de proteger); evitar que sus propios funcionarios violen estos derechos (obligación de respetar); y tomar medidas en todos los niveles para facilitar la comprensión y conciencia que haga posible una sociedad respetuosa en la que todos sus miembros respeten los derechos humanos (obligación de garantizar).

 

Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos

14-04-2009

 

Por Amy Goodman

Cuando el Presidente Barack Obama hizo su aparición pública con el Presidente turco Abdullah Gul el lunes, en el marco de su primer viaje a un paí­s musulmán, agentes federales de Estados Unidos se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres dí­as antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo habí­a absuelto de los cargos por los que ahora lo van a deportar.

 

Descaecimiento del Estado de Derecho y violación de los Derechos Humanos en Uruguay

26-03-2009

 

Por Gustavo Salle Lorier y Ramiro Chimuris Sosa

Los estados tienen la misma responsabilidad en cuanto a las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales y las violaciones a los derechos civiles y polí­ticos. Los pactos imponen a los Estados tres tipos de obligaciones distintas: las de respetar, proteger y cumplir. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones constituye una violación de estos derechos. Dichos incumplimientos generan responsabilidad internacional que ameritan una condena al Estado y una reparación a las ví­ctimas.

 

Gaza y Managua en el punto de mira de la Unión Europea

15-03-2009

 

Por Vicent Boix

El 18 de diciembre, el Parlamento Europeo (PE) aprobaba una resolución denominada “Los ataques contra los defensores de los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia en Nicaragua”. Se han estado utilizando las instituciones de la UE para presionar a Nicaragua, a la vez que se evitó cualquier acción disuasoria efectiva ante hechos infinitamente más graves como el cruel ataque israelí­ en la franja de Gaza. En un intento rocambolesco de justificar lo injustificable, algunos polí­ticos europeos y los medios independientes hablaron e informaron de la agresión como si existiera una simetrí­a de fuerzas entre palestinos y opresores. Los que le han negado la ayuda humanitaria a Nicaragua sin piedad alguna, no se han atrevido a toserle a Israel.

 

El peor Guantánamo: Isla «Diego Garcí­a», embrión de muerte

11-03-2009

 

Por Cristina Castello

«Diego Garcí­a» es una prisión secreta que se levanta en tierras que fueron robadas a los habitantes originarios del lugar. La isla es un territorio británico de ultramar alquilado a USA por Inglaterra. Es una suerte de patí­bulo la muerte en vida, y el primer escalón, la antesala, para merecer el alivio de pasar a Guantánamo: ese cadalso con el que Barack Obama prometió terminar.

 

El racismo y el desarrollo rural en las comunidades afroperuanas

19-02-2009

 

Por Vanesa Verástegui Ollé

Una de las pruebas del racismo existente hacia los afrodescendientes en el Perú es el empobrecimiento de estas comunidades y la precariedad en los servicios médicos de salud, a los que muchas veces no tienen acceso, la poco sólida infraestructura de las viviendas, escuelas, la deficiente educación que se les brinda; problemas de sanidad, falta de electricidad, agua potable y control ambiental.

 

Israel debe ser tratado como en su dí­a se trató al régimen del ‘apartheid’ sudafricano

26-01-2009

 

Por Francisco Álvarez

Si entendemos genocidio, según el derecho internacional, como el plan sistemático que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión a través de la muerte y lesión a la integridad fí­sica o moral de los miembros del grupo, definitivamente Israel comete genocidio sobre la población palestina. Lo hací­a antes de la última campaña sobre Gaza y lo perfecciona y desarrolla también sobre la población de Cisjordania.

 

La existencia de Israel se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina

16-01-2009

 

Por Victoria Buch

Llegué a Israel hace 40 años. Me llevó muchos años comprender que la existencia de mi paí­s en su forma actual se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina. Créanme, estos judí­os israelí­es que se inscriben en la corriente de pensamiento mayoritario no son monstruos congénitos. Simplemente, no conocen nada mejor. Yo llegué a comprender el carácter criminal del trato que inflinge mi paí­s a los palestinos y he aprendido a hacer caso omiso de la dosis diaria de propaganda absurda que los medio de comunicación suministran a mis compatriotas en lugar de noticias. Pero, ¿cómo convencer a mis compatriotas de que no escuchen esa propaganda? No lo sé.

 

Colombia: Un pueblo armado tan sólo con la fuerza de la palabra

25-11-2008

 

Por Ní­kolas Stolpkin

Colombia es más que esa sonrisita despreocupada que se propaga insistentemente por CNN, es llanto, alegrí­a, dolor, impotencia… es miedo, miseria y muerte, pero por sobre todo sigue siendo ESPERANZA. No es ningún pueblo derrotado ni mucho menos, tiene cicatrices y con cuero de lucha. Serí­a un error enmarcarlo dentro de un sí­mbolo que no lo representa realmente. Colombia es indí­gena, negra, mestiza, campesina, poblador urbano, estudiante, desempleado, desplazado, ví­ctima de violencia, es explotado…

 

Oaxaca sigue sumergida en su peor crisis

16-11-2008

 

Por Sergio Ferrari

La clase polí­tica, o una buena parte de ella, no quiere retomar el tema oaxaqueño para no reconocer la serie de violaciones graves de los derechos humanos producidas en nuestro Estado en 2006 y 2007. La mayorí­a de las mismas investigadas por instituciones reconocidas como Amnistí­a Internacional.

 

En Colombia el Gobierno distorsiona la situación de los Derechos Humanos

29-10-2008

 

Por Sergio Ferrari

A pesar que el Gobierno de Colombia está dando una versión muy optimista de la situación de los derechos humanos la realidad es bien diferente. Cada vez son más los informes sobre el desplazamiento forzado, ataques contra activistas sociales y de derechos humanos y homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad. Tal una de las principales conclusiones del Informe ¡Déjennos en paz!. La población civil ví­ctima del conflicto armado, presentado este martes 28 de octubre en Madrid, España.

 

Ecos del Tribunal Permanente de los Pueblos. El “caso Colombia” en el Parlamento Europeo

16-09-2008

 

Por Sergio Ferrari

Entrevista con Bruno Rí¼tsche, representante suizo en el Tribunal. A mediados de septiembre, entre el 15 y el 18, el caso Colombia ocupará la atención del Parlamento Europeo. En su sede de Bruselas se realizará el Tribunal Internacional de Opinión (TIO) que dará continuidad a una iniciativa que acaba de realizarse en Bogotá.

 

12 de septiembre: crónica de una infamia

05-09-2008

 

Por Graciela Ramí­rez

Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser Cinco Bolivarianos, Nicaragí¼enses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra nuestros pueblos. Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12 de Septiembre al 8 de Octubre.

 

¿Hacer cumplir el derecho humano a la alimentación adecuada o que incrementen sus ganancias?

31-07-2008

 

Por Julio Prudencio Bí¶hrt

En los últimos meses la oposición polí­tica al actual gobierno ha estado intensamente activa y no ha dudado en politizar ciertos temas socioeconómicos, entre ellos el tema alimentario, utilizando para el efecto no solo a los medios de comunicación a su servicio sino también a una serie de publicaciones que generan confusión, dudas y temores entre la población que no necesariamente es especialista en el tema.

 

Estación final: supermercado

10-07-2008

 

Por Marita Wiggerthale

El crecimiento bajo condiciones de producción y laborales indignas y a costa del medio ambiente no puede ser sostenible y puede cementar la pobreza a lo largo de generaciones. Se ha de revisar la falsa creencia de que son necesarios salarios bajos y nefastas condiciones de trabajo para poder competir en el mercado mundial.

 

Colombia y un conflicto interminable. La Paz Como Obsesión

26-06-2008

 

Por Sergio Ferrari

La guerra en Colombia, no puede ser eterna. Uno de los desafí­os esenciales para la sociedad civil colombiana es poder precisar cada dí­a mejor el tipo de paz que se busca construir y como lograrlo. Detrás de las confrontaciones bélicas se encuentra, también, la disputa por los recursos naturales. Y esto marca las relaciones más estructurales del Norte con los paí­ses que antes se denominaban del Tercer Mundo.

 

Las contradicciones de Amnistí­a Internacional

11-05-2008

 

Por Salim Lamrani

Admnistia Internacional admite ahora que las personas a las que considera como «presos de conciencia» han «recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba». El derecho internacional considera ilegal la financiación de una oposición interna en otra nación soberana. Dicha polí­tica viola de manera flagrante los principios y normas que rigen las relaciones entre los Estados.

 

Defensa de la naturaleza y Derechos Humanos

06-05-2008

 

Por Wilton Guaranda Mendoza

En Ecuador la Asamblea Nacional Constituyente resolvió: Conceder Amnistí­a General para los procesos penales vinculados a las acciones de resistencia y de protesta que ciudadanos y ciudadanas han llevado adelante en defensa de sus comunidades y de la naturaleza, frente a proyectos de explotación de recursos naturales, y que por ello han sido enjuiciados penalmente por delitos comunes tipificados en el Código Penal. Mientras el modelo de desarrollo basado en la destrucción de la naturaleza y la exclusión social persista, los defensores y defensoras de derechos humanos continuarán con su legitimo derecho de manifestarse y ser escuchados.

 

Banqueros Salvados, Derechos Humanos Sacrificados

27-04-2008

 

Por Eric Toussaint – Damien Millet

La crisis bancaria actual va a costar un millón de millones de dólares y es claro que faltó voluntad polí­tica par tratar de reunir los 800 mil millones propuestos por la ONU para garantizar ciertos derechos humanos elementales. Esto representa una violación flagrante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es la lógica misma del modelo económico lo que está en juego. En vez de acercarnos a los Objetivos del Milenio nos estamos alejando a todo vapor.

 

Reconocimiento y ciudadaní­a de los afrodescendientes en el Perú: ¿pueblo o minorí­a étnica?

01-04-2008

 

Por Vanessa Verástegui Ollé

Hablar de derechos colectivos de los afroperuanos implica reivindicar su esencia étnica y exigir su derecho al reconocimiento. Los indí­genas están avalados por su estatus jurí­dico internacional y reconocidos como pueblo; en cambio la situación jurí­dica de los afrodescendientes en el Perú es diferente ya que no pueden esgrimirse los mismos argumentos como en el caso de la población indí­gena.

 

La paramilitarización del campo con la expansión de la soya

13-03-2008

 

Por Javiera Rulli

Este estremecedor relato de la paramilitarización del campo en el lejano pero siempre hermano paí­s de Paraguay es un presagio y una advertencia de lo que puede ocurrir en México, y de lo que está ocurriendo con las diferencias del caso. Ceder tierra y territorio a las grandes empresas y a quienes quisieran recrear el latifundio del siglo 19 es condenar a millones de campesinos al exilio forzado o al envenenamiento por agrotóxicos.

 

Entrevista a Héctor Mondragón, Convergencia Campesina, Negra e Indí­gena de Colombia

04-03-2008

 

Por Aloia Álvarez Feáns

En el cálculo de las transnacionales está el utilizar a Colombia como punta de lanza contra el movimiento popular de América Latina. Su defensa de los derechos de los campesinos, indí­genas y sindicalistas colombianos le ha llevado a la cárcel en siete ocasiones y al exilio en una, pero a este economista, hoy asesor de la Convergencia Campesina, Negra e Indí­gena de Colombia, no es tan fácil intimidarle.

 

Defensa de los Derechos Humanos en el Derecho Interno e Internacional

17-02-2008

 

Por Efrén Diego Domingo

El ordenamiento jurí­dico de Guatemala reconoce a la persona humana una serie de derechos. Junto a estos están también los recursos legales para su defensa y protección. Cuando los derechos humanos son inobservados por el Estado, la ví­ctima tiene la alternativa y el derecho constitucional de utilizar todos los recursos legales que las leyes.

 

La condena de los cinco cubanos en Estados Unidos es un caso polí­tico cubierto con subterfugios legales

04-01-2008

 

Por Fernando Arellano Ortiz

Según afirmaciones de la abogada cubana Nuris Piñero Sierra, Estados Unidos, en un evidente caso de violación de derechos humanos, montó todo un tinglado de la farsa para condenar en 2001 a altas penas de prisión a cinco ciudadanos cubanos acusados de espionaje.

 

Un crimen agrí­cola contra la humanidad

14-11-2007

 

Por George Monbiot

Una hambruna asola Swazilandia, que está recibiendo ayuda alimentaria urgente. El cuarenta por ciento de sus habitantes se enfrenta a graves situaciones de escasez de alimentos. ¿Y qué es lo que el Gobierno ha decidido exportar?: biocombustible hecho a partir de un cultivo de uno de sus alimentos básicos, la mandioca.

 

Tribunal Permanente de los Pueblos – El Juicio contra Unión Fenosa

29-10-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

El Tribunal Permanente de los Pueblos constató las violaciones más increí­bles que la trasnacional ha hecho del contrato y los efectos en el empobrecimiento cada vez mayor de la población. Los derechos humanos han pasado a un segundo término privilegiando el enriquecimiento ilí­cito de Unión Fenosa.

 

Terrorismo de Estado: La criminalización de la lucha social como estrategia represiva

29-06-2007

 

Por Francisco Cerezo Contreras

La criminalización implica el ponernos el dedo, señalarnos, equipararnos y convertirnos en delincuentes organizados y/o terroristas, lo que permite que una gran parte de la sociedad vea nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos como fuente del conflicto social y permitirá más adelante que el Estado nos criminalice o que los grupos paramilitares a su servicio nos ataquen.

 

México: Primer aniversario de la sangrienta represión en Oaxaca

19-06-2007

 

Por Marjorie Cohn

Aunque el movimiento cristalizó para apoyar a los maestros en huelga, la frustración de la gente fue la consecuencia de profundos problemas económicos y sociales que el gobierno ha agravado y permitido que empeoren. Esos problemas que han perjudicado a los trabajadores fueron exacerbados por el NAFTA y por las polí­ticas neoliberales del gobierno de Bush. La mayorí­a de la población de Oaxaca es indí­gena, en su mayor parte vive en extrema pobreza.

 

Sacco y Vanzetti

26-04-2007

 

Por Howard Zinn

Cincuenta años después de las ejecuciones de los inmigrantes italianos Sacco y Vanzetti, el Gobernador Dukakis de Massachusetts puso en marcha una comisión para analizar la limpieza del juicio, y la conclusión era que los dos hombres no habí­an tenido un juicio justo. Esto despertó una tormenta menor en Boston.

 

La comunidad internacional preocupada por los Derechos Humanos en México

07-03-2007

 

Por Sergio Ferrari

Desde el levantamiento indí­gena en Chiapas enero de 1994- a las últimas tensiones en Oaxaca, México transita una etapa polí­tica compleja, con particulares problemas en cuanto a la vigencia de los derechos humanos. La comunidad internacional sigue atenta la cotidianeidad de ese importante paí­s latinoamericano. Amnistí­a Internacional advierte y espera, impaciente, mejoras a corto plazo. Los desafí­os son inmensos…

 

AGUA Y ENERGÍA Por el Reconocimiento del Agua y de la Luz como Derechos Humanos

17-01-2007

 

Por Gustavo Castro Soto

Toda forma de vida necesita agua para existir. Es por ello que el Estado debe reconocer el agua como un derecho humano y garantizar su acceso, calidad y cantidad suficientes para la vida y el disfrute de otros derechos humanos ligados al agua como la alimentación, la cultura, los servicios públicos, entre otros.

 

Recuperando los ancestros africanos: ¿orgullo, utopí­a o estrategia de lucha?

30-11-2006

 

Por Vanesa Verástegui Ollé

La ideologí­a afroperuana puede definirse como el autorreconocimiento y orgullo étnico de ser descendientes de la diáspora africana, compartiendo una historia común que es la trata esclavista. Combatir el estereotipo y encontrar una plataforma común en América Latina, estas fueron las palabras de Edzna Maria Santos Rolando.

 

Militantes de la esperanza

12-08-2006

 

Por P. Luis Barrios

Curiosamente, justo al año de la decisión de la Corte de Atlanta ahora nos llega la noticia que el pleno de esa instancia judicial acaba de emitir su decisión acerca de la reconsideración del fallo del 9 de agosto del 2005, rechazando un nuevo juicio para los cinco compañeros y volviendo a validar las sentencias que se habí­an anulado.

 

Cuba, la Unión Europea y los Derechos Humanos

11-07-2006

 

Por Salim Lamrani

Desde el 5 de junio de 2003, la Unión Europea (UE) impone sanciones polí­ticas y diplomáticas a Cuba por la situación de los derechos humanos. En 2004, esas sanciones fueron suspendidas por un año y se revalúan regularmente. La suspensión de estas medidas coercitivas se ha prolongado hasta junio de 2007

 

Torva Injusticia: El caso de los Cinco

27-06-2006

 

Por Lisandro Otero

Durante el proceso en ningún momento sus acusadores lograron demostrar que los imputados habí­an intentado siquiera penetrar secretos de la seguridad nacional de Estados Unidos, ni pretendieron conspirar contra la estabilidad de la sociedad estadounidense. Se trataba de enterarse de las actividades terroristas e informarlas a Cuba, solamente eso.

 

Nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

22-05-2006

 

Por Vicent Boix

En el í­ndice de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia ocupaba el lugar 113 en el año 2005. La esperanza de vida era de poco más de 64 años. El analfabetismo en adultos afectaba al 13,5% de la población del paí­s sudamericano. El número de médicos por cada 100.000 habitantes era de 73.

 

Tiempos de migrantes en Estados Unidos

05-04-2006

 

Por Miguel Pickard

La migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos ha provocado en el último año un ambiente de creciente histeria, racismo y xenofobia. De hecho, en cuanto al tema migratorio, un ambiente kafkaiano se ha apoderado de una parte de EEUU.

 

EEUU demuele el sistema de DDHH de la ONU

13-03-2006

 

Por Alejandro Teitelbaum

No sólo los Estados Unidos se burlaron de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del Derecho Internacional, sino que además el Gobierno de Bush se ha empeñado desde hace varios años con la ayuda de sus amigos y colaboradores de diversos Estados y de algunas ONGs de demoler el sistema internacional de los derechos humanos.

 

Tecnologí­a y derechos humanos

04-12-2005

 

Por Luis E. Sabini Fernández

La ingenierí­a genética parece resumir una serie de sueños recurrentes de la humanidad en el sentido de lograr, de mí­nima, vencer una serie de miserias y peripecias a las que el hombre ha estado necesariamente unido: eliminar la diabetes, el labio leporino, la epilepsia, la calvicie, la hemofilia, etcétera.

 

Presa La Parota el Gobierno Cobra Su Primer Muerto

22-11-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Todo empezó cuando el 18 de septiembre de 2005, en la comunidad de Agua Caliente, cerca de 4 mil comuneros de 32 pueblos que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sin machetes como lo habí­an prometido, esperaban la llegada del gobernador perredista Zeferino Torreblanca.

 

La Pobreza de los Argentinos

01-11-2005

 

Por Jorge Rulli

Cuando leemos al Ministro de Economí­a, lo que más nos impresiona de su pensamiento, es su productivismo cerrado y excluyente, su visión de que el mundo de la Economí­a es por antonomasia el espacio de lo macro y que nunca podrí­a contener los problemas concretos que hacen a la vida cotidiana de los argentinos.

 

DBCP: Un Artefacto Quí­mico que sigue Estallando

23-10-2005

 

Por Vicente Boix Bornay

En 1969, el DBCP desembarcaba en Centroamérica a través de la transnacional agroexportadora Standard Fruit Company [4], que aplicarí­a el producto en sus feudos y fincas bananeras. Los afectados siguen buscando justicia. Llevan 22 años. En Estados Unidos lo han intentado 26.000 trabajadores, en cerca de 470 procesos.

 

Algo Grave está Pasando en Colombia

07-10-2005

 

Por Virtin

Hay una verdadera ley mordaza que aplican los medios de comunicación en una forma cada vez más acentuada a la mayorí­a de las organizaciones obreras, populares y de verdadera oposición. Ignoran las marchas y protestas por el 1 de Mayo o contra el Tratado de Libre Comercio, excluyen todo lo relacionado a la Gran Coalición y a los asesinatos de dirigentes sindicales y populares.

 

Ciudad Nemagón, Historia de una Tragedia

23-09-2005

 

Por Javier Otaola Montagne

En Ciudad Nemagón viven cientos de afectados por un poderoso pesticida del mismo nombre, que además de matar a los nemátodos del plátano mata también a las personas, y fue empleado abundantemente por empresas bananeras estadunidenses en Nicaragua y otros paí­ses, aun después de haber sido prohibido en Estados Unidos, tras probarse sus efectos cancerí­genos

 

Carta Social de las Américas

31-08-2005

 

Derecho a la Salud, a la educación, al trabajo, a la protección social, a la vivienda, a la identidad cultural, a la información, al deporte y el tiempo libre, derechos ambientales, de los pueblos indí­genas. La Carta Social de las Américas, y un derecho fundamental que abarca a todos, el derecho a la VIDA.

 

El CAFTA Discrimina a los Campesinos

22-08-2005

 

Por OXFAM

El TLC entre Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA) es la piedra de toque para las futuras negociaciones comerciales bilaterales de Estados Unidos. Nunca antes EE.UU. habí­a firmado un TLC con paí­ses con niveles de pobreza tan elevados como Honduras o Nicaragua.

 

Lucha contra la Impunidad Avanza en Latinoamérica

08-08-2005

 

Por Cristiano Morsolin

La memoria no es para quedarse en el pasado, nos debe iluminar el presente para poder generar y construir el futuro. Es importante recordar que sobre la impunidad es imposible construir una democracia real y participativa.

 

Wal-Mart contra Campesinos y Consumidores

03-08-2005

 

Por Gustavo Castro & Ryan Zinn

La trasnacional más grande del mundo ha penetrado el mercado mexicano y ahora explora el mercado chiapaneco. En esta ocasión queremos profundizar en la historia, la experiencia y la trayectoria de la empresa y su impacto en el campo y el mercado.

 

No Hay Pueblos Malos Ni Mesiánicos

25-07-2005

 

Por Rafael Rodrí­guez Cruz

En septiembre de 2005 se cumplen siete años del arresto los Cinco. Uno de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar en contra del terrorismo, René González Sehwerert fue entrevistado en la penitenciaria federal de Marianna, Florida.

 

La Lucha Contra el Alca

13-07-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Todos los dí­as, las trasnacionales y sus “socios locales” trabajan para privatizar lo que todaví­a no han terminado de adueñarse. Ahora van sobre la energí­a, la educación, la salud y la seguridad social, la biodiversidad, el agua, la privatización de la vida. Y junto a los intentos privatizadores, sigue pendiendo sobre nuestros paí­ses el peso y el chantaje de la deuda, cuando la hemos pagado tantas veces que más que deudores somos acreedores y nuestras naciones deberí­an ser compensadas

 

Virginia y la Maquila

05-07-2005

 

Por Francesco Filippi

Virginia tiene 25 años y un niño de 3 años. El padre de su hijo no tuvo el coraje de compartir las dificultades de criar un niño y se fue. Así­ que Virginia, a los 22 años, se encontró con un hijo recién nacido, sin una pareja y sin trabajo; sin trabajo porque en la casa donde trabajaba antes la despidieron por estar embarazada

 

Wal-Mart La Trasnacional de la Pobreza

29-06-2005

 

Por Gustavo Castro Soto y Ryan Zynn

En México controla ya al menos el 54% del mercado total. Sin embargo, para el gobierno estatal y para la mayorí­a del pueblo esto es sí­mbolo de desarrollo pero basta repasar el papel que la trasnacional más grande del mundo ha jugado en la economí­a global para darse una idea del impacto que generará en los pueblos y comunidades.

 

Chasquis en el Capac í‘am: La Reconciliación

24-06-2005

 

Por Vanessa Verastegui

La elaboración y la entrega de los 9 tomos del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación no significa que hayamos alcanzado la reconciliación, sino que este proceso recién empieza, juzgar a muchos culpables que permanecen en la mira, y, lo más importante, la concientización de una cultura de paz y derechos en el Perú.

 

Las Maquiladoras: Cárcel de Mujeres

21-06-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

En las maquiladoras no dejan tomar agua para evitar que las trabajadoras abandonen sus puestos de trabajo (además los baños y el agua escasean). Si se abandona, la trabajadora sólo tiene permitido 5 minutos para ir al baño, mientras que otra tiene que cubrir el puesto de trabajo para que la producción no se detenga.

 

La conexión Francesa y el Derecho Humanitario

18-06-2005

 

Por Alberto Pinzón Sánchez

EL Terrorismo de Estado hizo metástasis temprana en toda Latinoamérica: de Fort Bragg, pasó a la Escuela de las Américas en Panamá y para finales de los 60´s ya estaba generalizada como una práctica corriente en todo el Continente.

 

FMI y Banco Mundial el Holocausto Silenciado

15-06-2005

 

Por Diego Delgado Jara

Las polí­ticas depredadoras y genocidas del FMI y el BM sumarí­an en una sóla década 69,35 millones de niños pequeñitos muertos, sin contar a las personas adolescentes y mayores, esto es casi el doble de todos los muertos en la II Guerra Mundial.

 

Migrantes Mesoamericanos: Travesí­a Hacia el Norte

01-06-2005

 

Por Miguel Pickard

La migración de seres humanos es tan antigua como la misma condición humana, pero nunca antes han sufrido los migrantes tantas vejaciones como las que hoy padecen. En Mesoamérica los migrantes están entre fuegos cruzados. En sus paí­ses de origen el actual sistema económico ha demostrado su ineficacia para crear fuentes de trabajo

 

Millones de Personas sin Acceso al Agua

24-05-2005

 

Por Mariela Pérez Valenzuela

Las cifras mundiales sobre la utilización del agua potable por los seres humanos son escalofriantes. Uno de cada cinco habitantes del planeta carece de acceso a agua potable, y dos quintas partes de la humanidad está fuera del saneamiento básico. En ambos casos, el resultado podrí­a ser la muerte.

 

Impactos Socioambientales del Muro Israelí­

20-05-2005

 

Por Palestina Lliure

La ocupación militar durante más de cincuenta años por el ejército israelí­ en Palestina ha supuesto una cadena ininterrumpida de ataques contra los derechos humanos. Uno de los últimos y más graves ha sido la construcción, de un muro que pretende separar no solamente los territorios palestinos ocupados (TTOO) del territorio israelí­, sino a los propios palestinos entre sí­.

 

Las Mujeres Resisten Contra el PROCEDE

16-05-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

“Somos un grupo que empezó por el problema del programa PROCEDE. Con este programa el gobierno promovió la regularización de las tierras. Nosotros éramos de tierras comunales y cuando PROCEDE entró en las comunidades, empezaron los problemas y las divisiones con los compañeros”

 

Los Derechos Humanos en Colombia

05-05-2005

 

Por Cristiano Morsolin

La masacre realizada en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó el 21 de febrero, despertó la movilización de la comunidad internacional; el Parlamento Europeo reaccionó expresando su profunda preocupación por la salvaguardia de los Derechos Humanos en Colombia

 

Así­ Funciona la Minera Barrick Gold

04-05-2005

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

“Trabajé para Barrick durante seis años, la diversidad laboral me permitió recorrer perforaciones, rutas que se abrí­an a pura dinamita, el derrame de compuestos quí­micos y el poco caso a mis informes que terminaban generalmente en el cesto de los papeles”

 

Historia del Agroquí­mico Nemagón en Nicaragua

29-04-2005

 

Por Boix Bornay

Fue a mediados del siglo pasado cuando nació el DBCP. Las primeras pruebas que se realizaron, mostraron en las ratas de laboratorio lesiones mayores en pulmones, hí­gado y riñones; crecimiento retardado y testí­culos reducidos. Los años pasaron y miles de litros fueron aplicados en plantaciones de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y otros paises

 

La Coca-Cola en Chiapas y los Derechos Laborales

30-03-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

La trasnacional ha usado en sus enormes anuncios publicitarios a niñas indí­genas sonriendo con una Coca-Cola. Pero a inicios del 2004 Coca-Cola Femsa estrenó unas nuevas frases en su publicidad. Una reza así­: “No eres feo, tienes personalidad. Bebe Coca-Cola”.

 

Campesinas y Feministas, contra Doble Opresión

07-03-2005

 

Por Sergio Ferrari

Estamos convencidas que los transgénicos no solucionan los problemas de los agricultores. No corresponde tampoco con el proyecto de agricultura en el cual nosotras creemos. Nos vuelven esclavos de fábricas que producen semillas, venenos y quí­micos.

 

El Derecho a la Alimentación como Derecho Humano

27-02-2005

 

Por Mª Teresa de Febrer

La existencia de más de 840 millones de personas hambrientas es un escándalo que hoy no se justifica pues contamos con los medios necesarios para evitarlo. Además, toda persona tiene reconocido su derecho a la alimentación por ser éste uno de los derechos económicos, sociales y culturales determinados por la comunidad internacional.

 

Foro Mundial Sobre La Reforma Agraria

26-01-2005

 

Por Foro Mundial por la Reforma Agraria

Hoy, personas de todo el mundo se encuentran confrontadas con dos modelos de agricultura. El dominante es el modelo agro-exportador, basado en la lógica neo-liberal y el libre comercio, es quí­mico- intensivo y está causando daños incalculables al medio ambiente y a la salud de productores, trabajadores y consumidores.

 

Transgénicos, Soberaní­a y Derechos Humanos

09-11-2004

 

Por Lorna Haynes

La alimentación es una necesidad básica y el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental. Es obligación del Estado garantizar este derecho para lo que se requiere de polí­ticas agrí­colas sostenibles que procuran la autosuficiencia nacional en la producción de sus alimentos.

 

La Mitad de los Argentinos Vive en la Pobreza

25-10-2004

 

Por Héctor Daniel Fernández

Porque no puede sernos normal ver a niños, mujeres y hombres, seres humanos, comiendo de los tachos de basura. No es normal que mueran decenas de niños diariamente en nuestra tierra. Nada de los que nos está pasando es normal, pero nada ha sido casualidad.

 

Refugiados: el Derecho a ser acogido

16-10-2004

 

Por Marí­a José Atiénzar

Cada crisis genera sus refugiados y cada guerra cuenta con sus desplazados interiores que no traspasan las fronteras nacionales y quedan atrapados en la jaula de terror de sus propios Estados?. Así­ lo expresa y analiza en un informe el director del Centro de Investigación para la Paz, Mariano Aguirre.

 

Imagina que Hay una Guerra y No Vamos Nadie

13-09-2004

 

Por Vicente Boix Bornay

Lo vimos en Irak. Guerra por petróleo. Soldados carne de cañón. Protagonistas principales. Directores en bunkers, palacios presidenciales y despachos corporativos. No quise entrar en esta pelí­cula. Aprender a matar y por lo visto, a humillar, torturar y someter. Sin preguntar. Sin derecho a cuestionarse nada. Sin sentimientos.

 

Leer un Video: Seis Avances

09-09-2004

 

Por Subcomandante Insurgente Marcos

Seis Avances es la Sexta Parte de la serie de 8 comunicados llamados Leer un Video del Subcomandante Insurgente Marcos. í‰stos fueron los avances que nosotros hemos visto y sentido en un año de las Juntas de Buen Gobierno.

 

Convenio entre la UE y el Gobierno de Chiapas

03-08-2004

 

Por Luca Martinelli

Planteamientos de la Sociedad Civil Mexicana y Chiapaneca Frente al Convenio Entre la Unión Europea y el Gobierno de Chiapas. Pronunciamiento Social de Guadalajara Frente a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe “LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ESTÁN PRIMERO”

 

Acceso a la Propiedad Para Indí­genas y Campesinos

28-05-2004

 

Por Tamer Medina Hoyos

Fijación de Porcentajes Mí­nimos Constitucionales de Acceso a la Propiedad de Territorio y Tierra Para Indí­genas y Campesinos (reflexiones para la constituyente).

 

Las Mujeres y el ALCA

07-04-2004

 

Por Gustavo Castro Soto

En este año decisivo para la firma del Area de Libre Comercio para la Administracion de los Estados Unidos, las mujeres hicieron esta declaracion que ahora reproducimos textualmente donde se plasman: su analisis, posicion politica y lineas estrategicas de accion, en este año, también decisivo para ellas.

 

Hacia la Producción Alimentaria Accesible y de Calidad

24-03-2004

 

Por Juanjo Cáceres

Pensar en unos objetivos ciudadanos para la transformación de producción agroalimentaria obliga a situarse fuera de los esquemas de debate habituales y a expresar intereses ciudadanos reales.

 

Daños Genéticos en la Frontera de Ecuador por las Fumigaciones del Plan Colombia

22-03-2004

 

Por Adolfo Maldonado

Estudio sobre la relación de las fumigaciones aéreas del plan Colombia, con daños en el material genético. El 100% de mujeres, además de los sí­ntomas de intoxicación presentaron daños genéticos en un tercio de las células sanguí­neas.

 

Daños Genéticos en la Frontera de Ecuador por las Fumigaciones del Plan Colombia – Segunda Parte

22-03-2004

 

Por Adolfo Maldonado

Estudio sobre la relación de las fumigaciones aéreas del plan Colombia, con daños en el material genético. El 100% de mujeres, además de los sí­ntomas de intoxicación presentaron daños genéticos en un tercio de las células sanguí­neas.

 

Concluido el Foro de Mumbai. Retos Pendientes para Porto Alegre 2005

15-03-2004

 

Por Sergio Ferrari

Como « maravilloso pero insuficiente » caracterizó Arundhati Roy al FSM. La escritora y militante india, abrí­a, en torno a la cita de Mumbai, un debate que exige atención y que no puede ser cerrado por decreto. Discusión que encierra, tal vez, uno de los desafí­os esenciales de cara a la próxima edición 2005 en Porto Alegre.

 

Las Juntas de Buen Gobierno: Autonomí­a y Gobernabilidad no Estatal

08-03-2004

 

Por Juan Carlos Martinez

La formalización de nuevas estructuras de gobierno regional indí­gena en las zonas de influencia del EZLN, no es solo un acto de revitalización del proceso polí­tico zapatista sino un significativo paso en la constitución de nuevas formas de gobierno indí­gena y de fortalecimiento a su proceso de autonomí­a.

 

Las Causales de la Prisión Preventiva en el Nuevo Código Procesal Penal Dominicano

13-02-2004

 

Por John Garrido

El nuevo código procesal penal dominicano, tiene como presupuesto de la prisión preventiva las siguientes circunstancias a) que existan elementos de prueba suficientes para sostener, razonablemente que el imputado es, con probabilidad, autor o cómplice de una infracción; b) peligro de fuga y c) que la infracción que se le atribuya este reprimida con pena privativa de libertad.

 

Asamblea Constituyente en Bolivia Algunas Bases de Reflexión…

13-02-2004

 

Por Dr. Carlos Terrazas Orellana

El Pueblo Boliviano afirmó, en los dí­as más sombrí­os de octubre, su derecho de asentar sus propias bases constitucionales. Los partidos polí­ticos y las supuestas élites económicas, sociales, culturales, jurí­dicas y otros llamados especialistas o tecnócratas, no tiene más el monopolio de preparar ni redactar la Constitución de Bolivia, como en tiempos pasados.

 

Nuestro Mundo No Esta En Venta. Primero Está La Soberaní­a Alimentaria De Los Pueblos

13-11-2003

 

Para conseguir y preservar la soberaní­a alimentaria de los pueblos y garantizar la seguridad alimentaria, los gobiernos deberán adoptar polí­ticas que fomenten una producción sustentable, basada en la producción familiar campesina, en lugar que un modelo industrial, de altos insumos y orientado a la exportación.

 

Acabar con la desaparición forzada en México, una tarea colectiva – EcoPortal.net

23-10-2003

 

Por Graciela Mijares

Amnistí­a Internacional, FEDEFAM y otros organismos de derechos humanos sostienen que, en poco más de veinte años (1966-1986), noventa mil personas fueron ví­ctimas de esta aberrante práctica en diferentes paí­ses de América Latina. Producto de una polí­tica continental de dominación, las desapariciones no son un rasgo exclusivo de las dictaduras militares.

 

Seguridad alimentaria

23-10-2003

 

Por *José Santamarta

En 1983 se creó la primera planta transgénica, y en menos de 20 años los cultivos transgénicos, ocupan más de 43 millones de hectáreas, sin que aún se conozcan sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente

 

Ensayo sobre “El Derecho Humano a un Ambiente Sano”

17-09-2003

 

Por Abraham Bastida Aguilar

La relación degradación ambiental-derechos humanos se encuentra en todos y cada uno de los derechos humanos universalmente reconocidos. Así­ por ejemplo, el derecho de igualdad ante la ley es afectado por la manera desproporcionada en que ciertos sectores de la población soportan la carga ambiental – discriminación ambiental

 

Una Carta de Derechos para los Trabajadores Migratorios en la Agricultura

09-09-2003

 

Por UITA

En el año 2002, el Congreso de la UITA aprobó una propuesta de la Conferencia del Grupo Profesional de Trabajadores Agrí­colas, para iniciar a abordar el tremendo problema del trabajo migratorio en la agricultura mediante, entre otros instrumentos, la elaboración de una carta de derechos para los trabajadores migratorios en el sector, como base para una campaña por parte de los sindicatos

 

Clara Britos y una cuestión de Derechos Humanos

28-08-2003

 

Por Hugo Alberto de Pedro

Clara Alejandra Britos es una ciudadana argentina, tiene 37 años, está casada, es madre de cuatro hijos de 8, 13, 14 y 16 años, vive en Guernica una localidad de la provincia de Buenos Aires. Su vida se ha convertido en un calvario de miedos, atentados, intimidaciones, persecuciones y demás horrorosas cuestiones que tenemos la obligación de denunciar públicamente.

 

Primer Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización

03-06-2003

 

Por Gustavo Castro Soto

Con total éxito se llevo a cabo el I Encuentro Hemisférico frente a la Militarización en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, del 6 al 9 de mayo de 2003. A continuación reproducimos la Declaración Polí­tica, la Declaración de las Mujeres y la Agenda Social Continental.

 

Los intelectuales y Cuba. El triste Camino hacia la decadencia de los Intelectuales Progresistas – EcoPortal.net

23-04-2003

 

Por Oscar Natalichio

Recuerdo, porque tengo casi la misma edad, no la misma fama, que Eduardo Galeano y que Mempo Giardinelli, que en las manifestaciones de los años sesenta salí­amos a gritar “paredón, paredón, contra todos los milicos que entregan la nación”, entre otras consignas. Paredón que vení­a de la Cuba amada, Paredón que era sinónimo de justicia (con tribunales y defensores para los criminales).

 

Incoherencias, desaguisados y conflictos morales de esa diosa llamada genética – EcoPortal.net

04-02-2003

 

Por Mariano Cereijo Gelo

En el mundo en el que vivimos, todo es vendible y todo es comprable. Los avances de la genética no serán la excepción. Si usted desea tener hijos con caracterí­sticas genéticas, va a tener que comprarlas a la compañí­a o la universidad propietaria de la patente.

 

Pedido de opinión Consultiva a La Corte Internacional de Justicia sobre la legitimidad de la Deuda Externa – EcoPortal.net

01-01-2003

 

Por Alicia Castro – Alfredo Villalba – Francisco Gutiérrez – Daniel Carbonetto

Si se considerara el exceso de intereses pagado por sobre una tasa normal y ese exceso se imputara a amortización del capital, la deuda entera se hubiera terminado de pagar en 1988. Pero la historia de la “deuda vieja” no concluye allí­. La “guinda de la torta” es la estatización de la deuda privada.

 

¿Son seguros los Alimentos de la Crisis?

03-12-2002

 

Por Sergio Recio y Edith Godón

Este artí­culo no persigue interés en demostrar en absoluto, el esfuerzo por subsistir de personas y sus familias, que han encontrado hoy, una forma de captar ingresos comercializando manufacturas alimenticias caseras. Sin embargo, en los últimos tiempos, distintas intoxicaciones, por el momento tenues, han asomado de la mano de una enorme variedad de bacterias enemigas del ser humano.

 

Soberaní­a Nacional Puertorriqueña

27-11-2002

 

Por Padre Luis Barrios

Vieques nos ha dado mayor visibilidad en un plano internacional. Sin embargo, me sigue preocupando que en este momento todas las energí­as están en sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques, Puerto Rico sin que tomemos mucho más en serio la presencia militar en toda la nación.

 

Soberania alimentarí­a o Esclavitud –

20-11-2002

 

Por Aurelio Suárez Montoya

Ponencia presentada por Aurelio Suárez Montoya, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, al Congreso  Por el Derecho a no tener Hambre- Seguridad Alimentarí­a. (UNISARC- Gobernación de Risaralda- Santa Rosa de Cabal, Octubre 25 de 2002)

 

Informe Misión de Verificación “Impactos en Ecuador de las fumigaciones realizadas en el Putumayo dentro del Plan Colombia” – EcoPortal.net

19-11-2002

 

Por Organizaciones Ecuatorianas

La permanente preocupación por los efectos nocivos de las fumigaciones con glifosato y sus efectos en territorio fronterizo ecuatoriano, convocó a diversas organizaciones a realizar una misión de verificación de las afectaciones en poblaciones de Colombia y Ecuador

 

¡Grita, Hombre, grita !, porque eres tan dueño de la tierra, y del aire, y del agua como ellos. – EcoPortal.net

06-11-2002

 

Por Miguel Coppa

Grita fuerte, hombre. Rompe las cadenas de tu miedo, ese que ellos te inculcaron y que dí­a a dí­a mantienen vivo para que temas alzar tu voz y denunciar la injusticia, la opresión, la mentira que atrapa a las vidas como si de una tela de araña se tratara, no permitiendo nada que se escape a su control.

 

El hambre y la soja transgénica – EcoPortal.net

25-09-2002

 

Por Carlos U. Leoni

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifiesta: Lejos de servir para paliar el hambre y la pobreza, la ingenierí­a genética aplicada a los alimentos ha contribuido a aumentar y controlar un mercado desigual e injusto

 

SIDA: La polí­tica de la vida y la muerte

28-08-2002

 

Por Mary Caron. Traducción de José Santamarta

Si la lucha eficaz contra el virus del VIH significa dar condones a los adolescentes, jeringuillas limpias a los toxicómanos y discutir francamente sobre la prostitución, muchos polí­ticos evitarán hacerlo, aún cuando ello suponga la extensión de la epidemia. Allá donde los gobernantes han afrontado el problema, se han salvado millones de vidas.

 

Homenaje a los compañeros piqueteros Darí­o Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por el poder

09-08-2002

 

Por Universidad Popular Madres De Plaza De Mayo

Ellos matan de hambre. Ellos desmantelan los hospitales. Ellos hacen que se nos mueran 100 chicos por dí­a por falta de atención adecuada. Ellos le quitan el trabajo al pueblo. Ellos producen desocupación, epidemias, analfabetismo y tristeza. Ellos se llevan todo… ¡y nosotros somos los violentos!

 

Lo que significa la SOJA en Argentina

07-08-2002

 

Por Pablo Sabatino y Diego Domí­nguez

En la sociedad argentina de fin de siglo se ha revelado con singular crudeza y dramatismo el hambre, algo tan simple y tan desesperante, como la falta de alimento.

 

Persia, un imperio revolucionado por las mujeres. Del negro al multicolor

10-07-2002

 

Por Rosalí­a Garcí­a Moreno

Conciliar el fuerte autoritarismo de la República Islámica con valores democráticos es difí­cil de palpar en el dí­a a dí­a. El impulso procede principalmente de los jóvenes, sobretodo, las féminas.

 

Declaración polí­tica del Foro de las ONG/OSC para la Soberaní­a Alimentaria – Soberaní­a alimentaria: un derecho para todos

08-07-2002

 

Los movimientos sociales de los campesinos, pescadores, pastores, pueblos indí­genas, ambientalistas, organizaciones de mujeres, sindicatos y ONGs reunidos aquí­ en Roma expresamos nuestra frustración colectiva y rechazo ante la Declaración oficial de la Cumbre Mundial de la Agricultura: cinco años después.

 

El Contexto í‰tico-social de la Tecnologí­a Genética

03-07-2002

 

Por Dr. William Smith

Los riesgos asociados con la creación de OMG bajo estricto confinamiento son muy diferentes de los riesgos de su liberación al ambiente pero no son nulos. El etiquetado de los productos provenientes de la manipulación genética permite que el consumidor decida si asumir el riesgo, si lo conoce, pero no protege el ambiente de los riesgos.

 

“Pac: Pa’ Qué?, Pa’ Quién?” Por una Agricultura y una Alimentación a Favor de Todos y Todas

28-06-2002

 

Por Plataforma Rural

Con la aprobación de la AGENDA 2000 se está apoyando un modelo de agricultura: Antisocial, Insostenible e improductiva, Injusta, Antiecológica, Antisolidaria y Antirrural

 

Globalización y Seguridad Alimentaria

12-06-2002

 

Por Jorge Enrique Robledo Castillo*

Quedarse sin energí­a eléctrica, automotores y demás instrumentos significarí­a, sin duda, una crisis graví­sima para cualquier sociedad. Pero no tener alimentos conllevarí­a a su ineluctable desaparición.

 

Desalojo de las Poblaciones de la RIBMA para el Posicionamiento de sus Recursos Naturales

04-06-2002

 

Por *Colectivo CIARS

Crónica de los Argumentos Históricos y Preparativos a un Desalojo más que Anunciado de las Poblaciones Asentadas en la RIBMA para el Posicionamiento Geoestratégico y Geopolí­tico de sus Recursos Naturales a Nivel de Cuenca

 

La palabra mapuche

29-05-2002

 

Por Guillermo Saccomanno

Hace ya más de un año que la comunidad mapuche exige una respuesta a la contaminación de las aguas de los rí­os de la zona por parte del emprendimiento turí­stico de Chapelco, que afecta en forma letal a sus habitantes. Las deyecciones del complejo infectan esas aguas produciendo enfermedades y muertes en la comunidad.

 

La Migración en los Saraguros: Aspectos Positivos y Negativos

16-05-2002

 

Por Sisapacari Bacacela

La década de los 90 en el Ecuador se acentúa la migración por cuanto la crisis económica afecta a los más pobres, los salarios bajos ya no cubren las necesidades básicas para la sobrevivencia.

 

Feminismo y Ecologí­a

10-04-2002

 

Por Alicia H. Puleo

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

Gastar en Armas es un Escándalo

05-02-2002

 

Por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

La noticia nos ha dejado atónitos e indignados. Muchos argumentos podrán darse pero lo fundamental es que el destino final de una inversión de esta naturaleza es la muerte de seres humanos.

 

“Desesperados por la Rasquiña”. Consecuencias de la Fumigación

08-01-2002

 

Por *NRC Handelsblad

En Aponte, Colombia, desde la fumigación de los campos de Amapola como parte de la guerra contra las drogas, una alarmante cantidad de niños ha caí­do enferma. Me encuentro perdido; dice el joven médico que maneja por sí­ mismo el centro de salud de Aponte. La sala de espera está llena de niños que lloran por las dolorosas llagas en su cuerpo.

 

Crí­menes Contra la Humanidad por Razones Económicas La Mundialización y La Candidez del Académico

03-01-2002

 

Por Bruce Katz y René Silva

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

¡Nuestro Grito Será Escuchado!¡No al Plan Colombia! ¡No a la Guerra!

28-11-2001

 

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

Las fumigaciones en Colombia

19-09-2001

 

Por Humberto Tobón y Tobón

La utilización de elementos quí­micos necesariamente genera daños en el entorno ambiental y puede afectar seriamente a la población que esté directamente vinculada a las fumigaciones. Se utilizan muchos quí­micos sin pleno conocimiento de la sociedad, que ingresan al paí­s a través de acuerdos secretos, lo cual produce desconfianza en las medidas que adopta el gobierno para combatir los cultivos ilí­citos.

 

Llancanelo… un mar de hipocresí­as navegado por REPSOL YPF

13-09-2001

 

Por Eduardo Sosa

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

Misiles Nucleares en la Patagonia

05-09-2001

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

En nuestra opinión y en la de nuestras organizaciones movimiento antinuclear del Chubut y sistemas ecológicos patagónicos, la presión norteamericana por instalar parte del escudo antimisiles en la Patagonia se encuadra en una estrategia de dominio y control regional. Al obtener el objetivo, el dominio del planeta será pleno, incluyendo la formidable biodiversidad que lo contiene.

 

Fumigaciones: más grave que la desinformación es la mala información

15-08-2001

 

Por Ing. Elsa Nivia

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos

08-08-2001

 

Por Hector Solorzano

Los efectos sobre la salud de las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica, que están incrementándose continuamente, son ahora indiscutibles.

 

La Globalización de la Miseria Humana

01-08-2001

 

Por Max Henriquez Daza

Es indudable. El mundo atraviesa por unas situaciones sociales y económicas coyunturales que van clarificandose cada vez más y que nos conducirán en la próxima década por caminos tortuosos y dificiles

 

Resistencia contra la Ingenierí­a Genética: Acumulando RABIA

25-07-2001

 

Por Brian Tokar

Las compañí­as de biotecnologí­a están en el centro de una concentración de control corporativo sin precedentes sobre las semillas, distribución de alimentos y producción farmacéutica

 

Alimentos y salud pública: ¿Todaví­a una asignatura pendiente?

20-06-2001

 

Por Lic. Silvia Vilanova

Reseña para empezar a abordar la problemática alimentaria. Sistemas de Control y Aseguramiento de la Calidad Alimentaria ¿Quién controla los alimentos?

 

Derechos y Garantí­as Ambientales para los Costarricenses

14-03-2001

 

Por Dr. Gabriel Quesada A.*

Es fundamental incluir en la Constitución Polí­tica un tí­tulo de Derechos y Garantí­as Ambientales que responda al interés público y que de una respuesta clara y concisa frente a los tratados de libre comercio. Para que los derechos ecológicos sean debidamente tutelados por el Recurso de Amparo y la Acción de Inconstitucionalidad, como derechos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Email
Print