ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Desarrollo sustentable

Aquí están los feeds sobre Desarrollo sustentable, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Desarrollo sustentable desde 17-6-2000 hasta el 22-12-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

Extractivismo y alternativas de/al desarrollo

22-12-2011

 

Por Hugo Blanco

En nuestras raí­ces está la economí­a que tenga como objetivo cubrir las necesidades de nuestra población, fundamentalmente que todos tengamos las posibilidades de ingerir la comida sana suficiente y de beber agua pura. Esa debe ser nuestra primera meta económica junto con asegurar la vivienda digna para todos los habitantes del paí­s. Naturalmente que para lograr eso tenemos que expulsar a las empresas que depredan febrilmente nuestra naturaleza. Por lo tanto la base de nuestro desarrollo (en el verdadero sentido de esta palabra), debe ser la agricultura, campo en el cual nuestros antepasados avanzaron tanto.

 

 

¿Entienden bien sus defensores las implicaciones polí­ticas radicales de una economí­a de crecimiento cero?

08-12-2011

 

Por Ted Trainer

A lo largo de cincuenta años se ha ido acumulando la literatura que señala la contradicción entre la búsqueda del crecimiento económico y la sostenibilidad ecológica, aunque haya tenido un efecto poco apreciable sobre la teorí­a o la práctica de la economí­a. Unos pocos han seguido intentando introducir la economí­a del estado estacionario en la agenda, pero sólo en los últimos años ha comenzado esta discusión a tomar impulso. La tesis inicial que aquí­ sostenemos es que no se puede reformar ni reparar la sociedad de consumo capitalista: Se ha de desechar y rehacer en gran medida de acuerdo sobre bases bastante distintas.

 

 

Agricultura industrial, agricultura ecológica y consumo responsable

17-11-2011

 

Por Ana Grandal

Lo que realmente define a la agricultura industrial es que persigue la intensificación de la producción, como en cualquier otro proceso industrial, con lo que la alimentación se convierte en una mercancí­a y la única condición de la producción alimentaria es obtener cada vez más beneficios económicos. La tecnologí­a suministrada por la agricultura industrial (como fertilizantes quí­micos, plaguicidas, invernaderos barre los lí­mites tradicionales de la producción para asegurar que la productividad sea cada vez mayor, independientemente de otras consideraciones, como la salud de la tierra o de los consumidores.

 

 

La leche en manos de la gente

14-11-2011

 

Por GRAIN

La leche es crucial para el sustento y la salud de la gente. La cadena láctea popular, independiente, es abastecida por vendedores en pequeño que colectan leche de campesinos, dueños de unos cuantos animales lecheros. Tales sistemas de leche popular están en competencia directa con las ambiciones de las grandes compañí­as de lácteos, como Nestlé y otras, que quieren apoderarse de toda la cadena lechera — de los establos a los mercados.

 

 

Avanzando en un cooperativismo agroecológico

27-10-2011

 

Por Esther Vivas

Frente a un modelo de consumo y producción agrí­cola capitalista que nos conduce a una crisis alimentaria, climática, y del campo sin precedentes, se anteponen otras prácticas desde abajo y a la izquierda en la producción agrí­cola, la distribución y el consumo. Se trata de experiencias que buscan establecer una relación directa entre el productor y el consumidor, a partir de unas relaciones solidarias, de confianza, cooperativas, locales, planteando alternativas viables al sistema actual.

 

 

Apostamos a la agro-ecologí­a y a la producción familiar

05-10-2011

 

Por Sergio Ferrari

Para asegurar una real opción alternativa, los campesinos debemos tener en nuestras manos el dominio de toda la cadena productiva. Desde las semillas hasta la comercialización, pasando por el territorio necesario, la transformación y los beneficios de la producción. Y para ello, la formación técnica y fundamentalmente la polí­tica, es esencial. Nuestro trabajo en el campo se integra en una visión más integral, en un proyecto de vida social y polí­tico. La agro-ecologí­a impone otra manera de relación con la naturaleza y de los seres humanos entre si, dice Salete Carollo miembro de la coordinación nacional del MST.

 

 

Solidaridad con Haití­: regar semillas para un renacimiento

20-09-2011

 

Por Miriela Fernández

En 2008 llevamos a Haití­ una brigada de solidaridad con los movimientos campesinos para apoyar en su formación. Tras el terremoto del 10 de enero del 2010, 30 personas más del MST llegaron a Haití­ para apoyar en áreas técnicas, en la instalación de cisternas, en la producción y almacenamiento de semillas, en la reforestación del paí­s, en el desarrollo de la agroecologí­a. Sabemos que no vamos a lograr cambiar todo, pero llevar la experiencia de producción de semillas naturales es evitar más dependencia de las grandes multinacionales, dice Sidevaldo Miranda, integrante de la brigada Dessalines del MST en Haití­.

 

 

Petróleo, medio ambiente, cambio climático y seguridad: Macondo, otra advertencia más

01-09-2011

 

Por Gian Carlo Delgado Ramos

El tí­pico entendimiento de que el desarrollo tiene como fundamento el crecimiento económico dibuja un esquema que apunta a la debacle socio-ambiental puesto que el crecimiento económico obligadamente requiere de la transformación de la naturaleza hacia un estado mayor de baja, es decir, en desechos, y dado que esa transformación es irrevocable, el medio ambiente establece lí­mites al subsistema económico. Todo uso de los recursos naturales para satisfacer necesidades no vitales lleva consigo una menor cantidad de vida en el futuro.

 

 

Agricultura ecológica y cambio de paradigmas

24-08-2011

 

Por Nelson Álvarez Febles

Al definir los sistemas ecológicos, el ecólogo catalán Ramón Margalef (1993) argumentó que en la naturaleza existen relaciones complejas de complementariedad entre una enorme diversidad de seres, lo cual produce una gran estabilidad. Es decir, en la naturaleza la diversidad produce estabilidad, algo completamente opuesto al empeño reduccionista de reducir la complejidad de los sistemas para controlarlos. El ser humano también forma parte de los ecosistemas, de la enorme diversidad de seres vivos, sistemas geográficos (montañas, lagos, rí­os), de los fenómenos climáticos.

 

 

El gran debate de la agricultura mundial

08-08-2011

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

La agricultura moderna, tal como hoy se practica en el mundo… está explotando excesivamente el suelo, nuestro recurso natural básico, y es insostenible porque hace un uso intensivo tanto de la energí­a proveniente de los combustibles de origen fósil como del capital, al mismo tiempo que básicamente no tiene en cuenta los efectos externos de su actividad, declaró Hans Herren, co-presidente del IAASTD. Si seguimos con las actuales tendencias en materia de producción de alimentos agotaremos nuestros recursos naturales y pondremos en peligro el futuro de nuestros niños.

 

 

Demasiado tarde para la sustentabilidad: necesitamos un cambio de sistema

08-08-2011

 

Por Nicola Bullard

El mayor desafí­o que enfrentamos no es cómo entendemos la sustentabilidad, sino más bien cómo entendemos el desarrollo. Cuando consideramos el estado del mundo y el fracaso sistemático del “desarrollo” en proveer de alimentos, vivienda, educación y cuidado a la mayorí­a invisible, la palabra deja de tener contenido moral o incluso práctico.

 

 

Declaración de Shashe – Primer Encuentro de Formadoresas en Agroecologí­a en la Región 1 de África de la Ví­a Campesina

16-07-2011

 

Por Ví­a Campesina

Nos hemos estado reuniendo en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Endógeno de Shashe en la Provincia de Masvingo, Zimbabue, para planificar como promover la agroecologí­a en nuestra región (África Austral, Oriental y Central). Hemos tenido el privilegio de observar de primera mano la fructí­fera combinación de reforma agraria con agricultura ecológica y agroecologí­a llevada a cabo por la familias campesinas locales. Esta experiencia refuerza nuestro compromiso y nuestra creencia en la agroecologí­a y en la reforma agraria como pilares fundamentales para la construcción de la Soberaní­a Alimentaria.

 

 

Estudio de caso sobre la eliminación del latifundio rural en Venezuela -Propuesta metodológica para el desarrollo rural

18-06-2011

 

Por César A. González, Ignacio Birriel, Jimena Sosa

En América Latina, las iniciativas de reforma agraria que se han llevado a cabo luego que el Papa Alejandro VI enajenara la tierra a todos los pobladores autóctonos (Bula Papal de 4 de mayo de 1493) han tenido un crisol de resultados en cuanto a la resolución de la injusticia social primeramente generada por las coronas Portuguesa y Española y, continuada por sus descendientes en el el continente; quienes, en la historia más reciente, realizan nuevas alianzas con gobiernos y corporaciones para la perpetuación de su dominación.

 

 

Por qué no somos sustentables

03-04-2011

 

Por Hugo von Bernard y Martha Gorbarán

Para asegurar una gestión sostenible de los ecosistemas se requieren cambios personales, en las instituciones, en los gobiernos, en las polí­ticas económicas, en los factores sociales, el comportamiento personal, en la tecnologí­a y en los conocimientos. Lamentablemente, estos aspectos aún no se han materializado. Entre las razones parece estar que no se considera el decrecimiento futuro y que los humanos actualmente vivos, prefieren que este tema lo solucionen (paguen) las próximas generaciones.

 

 

Propuesta: Extracto botánico acuoso de Artemisia vulgaris L. (Altamisa) ¿alternativa agroecológica para el control de plagas de cultivos?

27-03-2011

 

Por José Daniel Fuentes

El uso de agrotoxicos en la agricultura convencional ha provocado consecuencias negativas directas e indirectamente, sobre los suelos, aguas y los mismos seres humanos. Los agricultores frecuentemente se exponen a los pesticidas, ya sea durante la preparación de las mezclas, su aplicación sobre los cultivos, la limpieza de los equipos o el almacenamiento de los productos. Anualmente ocurren entre 1 y 5 millones de envenenamientos con pesticidas, resultando en la muerte de unas 20.000 personas (hombres, mujeres y niños) y se vaticina que cada año 3 millones se intoxicarán y 750.000 nuevas personas sufrirán efectos crónicos por exposición a los plaguicidas.

 

 

La agricultura campesina sostenible puede alimentar al mundo

22-02-2011

 

Por La Ví­a Campesina

A pesar de la concepción errónea que se tiene de que los sistemas industriales de producción del agronegocio son los más productivos, muchos estudios han demostrado en los últimos años que las pequeñas fincas son más productivas que las grandes y los sistemas agroecológicos, sostenibles y/o orgánicos son tan productivos, y en muchos casos, más productivos que los monocultivos dependientes de insumos quí­micos. Los sistemas más productivos por unidad de área son los sistemas agroecológiocos, altamente integrados, de las pequeñas fincas.

 

 

España: Una nueva Polí­tica Agraria Común y otros cuentos

11-12-2010

 

Por Vicent Boix

Cientos de miles de personas. En el estado español. Millones a nivel continental. Agrupadas en organizaciones ecologistas, religiosas, ONG’s, ONGD’s, agricultores, consumidores, campesinos, etc. La flor y nata del asociacionismo. Luchando por un justo sueño llamado “Soberaní­a Alimentaria”. El derecho de los pueblos a definir sus polí­ticas agrarias para garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Que no sea el mercado quién decida qué, cómo, dónde, cuándo y de qué manera sembrar. Que no se sigan enriqueciendo especuladores, manipuladores genéticos, transnacionales, intermediarios, supermercados y demás buitres carroñeros. Al fin y al cabo está en juego algo esencial. La alimentación del planeta.

 

 

Comer es un acto agrí­cola, cultivar es un acto gastronómico

30-11-2010

 

Por José Luis Cianci

Decir Slow Food, es decir NO al Fast Food y todo lo que se esconde detrás de ella. Es asumir una postura crí­tica ante lo que comemos. Es preguntarnos de dónde vienen los alimentos, la manera en que han sido producidos, y bajo qué condiciones. Es despertar ante la realidad de los OGM, de los agroquí­micos, de los monocultivos, de la pérdida de biodiversidad. Y lo más importante, confrontarnos con los monocultivos de la mente que nos impiden ver la diversidad como la base de la existencia, en todo sentido. Para que el acto de comer tenga relación con la vida, la Tierra no puede seguir siendo violentada con los paquetes tecnológicos que están acabando con ella. Debemos mirar, entonces, hacia formas de producción de alimentos que se alejen de la perversión mercantilista de la máxima productividad en menoscabo de la naturaleza.

 

 

La finca de José Antonio Casimiro: un compromiso con el futuro sostenible en la agricultura

26-11-2010

 

Por Varios

Si como en los textos de sociologí­a tuviéramos que partir de una definición, dirí­amos que Casimiro es un pequeño agricultor, por fortuna bien cubano, que vive con la familia en la finca, y que dice de sí­ mismo, que fue primero un practicante de la agroecologí­a y después se convirtió en permacultor. En realidad, y a nuestro entender, el representante de una familia de agricultores futuristas, idea que trataremos de argumentar en los párrafos que siguen.

 

 

El decrecimiento como herramienta polí­tica estratégica para la transformación social

23-11-2010

 

Por Iñaki Valentí­n y Florent Marcellesi

El decrecimiento puede servir para superar un capitalismo liberal-productivista que pretende virar hacia lo verde sin poner en cuestión su lógica injusta e insostenible, así­ como afrontar el triste futuro que nos depara el cambio climático si no actuamos con decisión. Sin duda, el agravamiento de las crisis con la cuestión ecológica es una bomba de relojerí­a en el corazón del sistema que no puede saldarse con otra vuelta de tuerca basada en los mercados, los beneficios y la explotación por muy verde que esto se nos quiera vender. Este modelo no es viable. El concepto del decrecimiento pone en cuestión los grandes fundamentos del productivismo al exponer que no hay crecimiento infinito posible en un planeta finito.

 

 

Nuevas redes humanas diseñadas para la producción sostenible. Con la comida no se juega

12-11-2010

 

Por Evelyn Pallotta

La permacultura es un concepto que surge de la búsqueda de alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales y contempla el diseño de hábitats humanos sostenibles que enlazan agricultura, arquitectura y ecologí­a. Uno de sus creadores -Mollison, australiano de nacimiento (1988)-, la ha definido como el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrí­colas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energí­a, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible.

 

 

El gobierno de los bienes comunes

08-11-2010

 

Por Paco Puche

Por primera vez la concesión de un premio Nobel de Economí­a recae en una mujer. También ha sido especial el motivo por el que se le ha concedido, ya que la trayectoria de la premiada contradice la economí­a convencional que se estudia en las facultades y que aceptan muchos gobiernos y empresas. La letaní­a que éstos repiten es la de que no existe más solución para gestionar bien los supuestos bienes escasos que la propiedad privada y, en situaciones especiales, la estatal. Elinor Ostrom viene a demostrar lo contrario. Las instituciones que descansan sobre el concepto de ‘propiedad común’ han jugado un papel socialmente beneficioso desde la prehistoria económica hasta nuestros dí­as, por ello lo que se desprende por razones históricas y sistémicas es que el ejercicio total de la propiedad privada es en la actualidad virtualmente imposible en un contexto de ecosistemas.

 

 

¿Daños colaterales…? …del modelo productivo fundado sobre el monocultivo de la soja transgénica. Pueblos fumigados y deforestación a gran escala

28-10-2010

 

Por Eduardo Yarke

En su propia insustentabilidad, este modelo está destinado a entrar en crisis y colapsar en un futuro que se estima no muy lejano. La sociedad en su conjunto deberí­a reflexionar acerca de esta realidad y su evolución esperable. Ciertos principios básicos surgidos del Desarrollo Sustentable son aplicables en esta reflexión. Ningún interés particular debe de estar por encima del bien común. Ningún derecho de propiedad es absoluto como para afectar en su aplicación la calidad ambiental de su entorno. Ningún razonamiento enrevesado y/o perverso debe de prevalecer frente a la lógica sencilla pero contundente de los afectados por la intoxicación, la contaminación, el desplazamiento de sus lugares de origen y la injusticia.

 

 

Serge Latouche: profeta del decrecimiento

03-10-2010

 

Por Sol y Clima

Precisemos que el decrecimiento no es un concepto y, en cualquier caso, no es simétrico del crecimiento. Es un eslogan polí­tico con implicaciones teóricas. Apunta a romper el lenguaje engañoso de los drogadictos del productivismo. La palabra de orden del decrecimiento también tiene sobre todo por objeto marcar fuertemente el abandono del objetivo del crecimiento por el crecimiento, el motor del cual no es otro que la búsqueda del provecho por quienes detentan el capital y las consecuencias del cual son desastrosas para el medio ambiente. En rigor, se deberí­a hablar de un «a-crecimiento», como se habla de a-teismo, más que de un de-crecimiento. Se trata, pues, muy precisamente del abandono de una fe o de una religión: la de la economí­a, la del crecimiento, la del progreso y la del desarrollo.

 

 

Sobrepesca. “El fin de la lí­nea”

03-09-2010

 

Por Dr. Marcos Sommer

El mundo deberí­a replantearse la manera en que se está midiendo el crecimiento económico. Durante mucho tiempo las prioridades de desarrollo se han centrado en lo que la humanidad puede extraer de los ecosistemas, sin pensar demasiado sobre como afecta esto la base biológica de nuestras vidas. En general, los intentos por impulsar el desarrollo humano y para detener la degradación del medio oceánico, no han sido eficaces durante la pasada década. Los escasos recursos, la falta de voluntad polí­tica y los continuos modelos derrochadores de producción y de consumo han frustrado los esfuerzos de poner en ejecución el desarrollo oceánico sostenible, o el desarrollo equilibrado entre las necesidades económicas y sociales de la población, y la capacidad de los recursos oceánicos y de los ecosistemas para resolver necesidades presentes y futuras.

 

 

Sólo imaginando otros mundos, se cambiará éste – Reflexiones sobre el Buen Vivir

21-08-2010

 

Por Alberto Acosta

El Buen Vivir (sumak kausay) tiene que ver con otra forma de vida, con una serie de derechos y garantí­as sociales, económicas y ambientales. Los principios orientadores del régimen económico deben promover una relación armoniosa entre los seres humanos individual y colectivamente, así­ como con la Naturaleza. Lo que se busca es una convivencia sin miseria, sin discriminación, con un mí­nimo de cosas necesarias y sin tener a éstas como la meta final. El concepto del Buen Vivir no solo tiene un anclaje histórico en el mundo indí­gena, se sustenta también en algunos principios filosóficos universales: aristotélicos, marxistas, ecologistas, feministas, cooperativistas, humanistas…

 

 

La gestión sustentable de proyectos ambientales

16-08-2010

 

Por Lic. Diana Durán

El diseño y la aplicación de modelos de gestión capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sustentable constituyen el desafí­o sustancial de los gobiernos y de los académicos que los asesoran, así­ como también de la población involucrada. En la actualidad, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificación juegan un rol destacable para emprender la sustentabilidad.

 

 

El Mocase, un hito en la defensa de la tierra

06-08-2010

 

Por Darí­o Aranda

En la historia de Santiago del Estero está presente el saqueo de recursos naturales y la explotación de trabajadores rurales. Durante la primera mitad del siglo XX fue La Forestal, compañí­a inglesa que arrasó con los quebrachales y mantuvo condiciones laborales de semiesclavitud. Sobrevinieron las estancias con trabajo a destajo, el juarismo (régimen de gobierno que se mantuvo casi medio siglo) y el avance de los empresarios sojeros. Las familias campesinas pagaron con represión, pobreza y desalojos violentos. Dijimos basta y nos organizamos. Ya no tenemos miedo, nadie nos pasa por arriba, nadie nos corre ni nos hace callar, ya no nos desalojan, habla fuerte doña Mirta Quiroga, cincuenta años, orgullosa de ser parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Ví­a Campesina), que reúne a 9 mil familias rurales, la base de la pirámide rural. Hoy se cumplen veinte años de la conformación del Mocase, organización que marcó un antes y después en la lucha por la tierra en la Argentina.

 

 

GAKs y La Garbancita Ecológica. Trece años de Consumo Responsable Agroecológico

27-07-2010

 

Por Pilar Galindo

La producción agroecológica campesina y el consumo agroecológico autogestionado no son posibles la una sin el otro. Esta relación directa entre productor@s y consumidor@s no es táctica, instrumental y anónima, sino estratégica, sustancial, personalizada y basada en la confianza. No es posible detener la destrucción del campesinado y de la naturaleza sin construir una nueva relación entre el campo y la ciudad, que cuestione un modelo modernizador que entrega el mando al beneficio privado y a la tecnologí­a. El horizonte tiene que ser la vuelta al campo y a la producción agroecológica. Comprometerse con la seguridad y la soberaní­a alimentaria exige cambiar nuestros hábitos alimentarios pero también enfrentarse a las multinacionales y al doble lenguaje de los polí­ticos y la constelación de entidades subvencionados. La fuerza para avanzar la deben poner miles de consumidor@s responsables.

 

 

Lo que todo ambientalista necesita saber sobre capitalismo

19-06-2010

 

Por Fred Magdoff y John Bellamy Foster

La mayorí­a de los crí­ticos problemas ambientales que tenemos están ocasionados, o magnificados, por el funcionamiento de nuestro sistema económico. Es precisamente el hecho de que la destrucción ecológica está integrada en la naturaleza interna y lógica de nuestro sistema de producción vigente lo que hace tan difí­cil la solución del problema. El capitalismo es único entre los sistemas sociales por su activo, extremo fomento del interés individual o el individualismo posesivo. La realidad es que las sociedades humanas no-capitalistas han prosperado durante un largo perí­odo por más del 99 por ciento del tiempo desde la emergencia de los humanos anatómicamente modernos- promoviendo otros rasgos como la capacidad de compartir y la responsabilidad hacia el grupo. No existe razón para dudar que esto pueda volver a suceder.

 

 

La agricultura, la producción y el consumo de alimentos son los principales generadores de impactos ambientales en el planeta Tierra. Conclusiones del Panel de Expertos sobre Manejo Sostenible de los Recursos, Naciones Unidas

08-06-2010

 

Por Walter A. Pengue

Todas las actividades económicas dependen de energí­a, materiales, suelos y otros insumos; generan además residuos, que se introducen como desperdicios o contaminación. La Tierra tiene una capacidad limitada para suministrar recursos y para absorber contaminación. Una cuestión fundamental para todos los gobiernos del mundo es la de cómo las diferentes actividades económicas influyen en el uso de los recursos naturales y en la generación de contaminación. En una reciente reunión del Panel de Manejo Sostenible de los Recursos, un grupo de cientí­ficos convocado y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (IPRSM UNEP), se señaló a la agricultura, la producción y el consumo de alimentos y la extracción y el consumo de combustibles fósiles como los principales factores desencadenantes de relevantes impactos ambientales a escala global.

 

 

La conservación con hambre es irracional

04-06-2010

 

Por Alexander Bonilla Duran

El logro de la sustentabilidad tiene que superar obstáculos como la falta de un compromiso ético; la distribución desigual del poder y el acceso a la información y los recursos dentro de las naciones y entre éstas; y el criterio de que es posible administrar por separado la conservación y el desarrollo. Se trata de buscar un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. Es utilizar los recursos naturales a un ritmo acorde con su capacidad de renovación. Es vivir de los ingresos de la naturaleza sin dilapidar su capital. Es lograr una distribución más equitativa de los beneficios del progreso económico, y que se proteja el ambiente nacional y mundial, en beneficio de las futuras generaciones y que se mejore genuinamente la calidad de vida.

 

 

Declaración de Brasilia. Conferencia Regional de los Organizaciones Sociales, Movimientos Sociales, y ONGs sobre las Directrices Voluntarias para la Tenencia de la Tierra y de los Recursos Naturales

28-05-2010

 

Por Varios

Las y los participantes de la Conferencia venimos recorriendo un largo camino de construcción colectiva en nuestra lucha por la tierra y los territorios durante los últimos años que con fuertes raí­ces en nuestras realidades locales ha tenido hitos en este tejido que se han expresado en diferentes Encuentros que van construyendo nuestra historia y nuestra memoria colectiva y que creemos importante remarcar.Todos los sectores vemos como se está produciendo un profundo avance de grandes corporaciones sobre las tierras y territorios expulsando a las familias, destruyendo la cultura y la identidad de nuestros pueblos y acabando con nuestros bosques, praderas, páramos, manglares y demás ecosistemas que nos sostienen.

 

 

Nuestro Futuro Común. Perspectiva de una reivindicación necesaria

24-05-2010

 

Por Cristhián Palma Bobadilla

La lógica neoliberal y su pensamiento economicista, base en este modelo de desarrollo, ha agudizado y diversificado la prolongación de condiciones de pobreza, mediante la ignorancia colectiva, la indiferencia, el individualismo y el consumo. Ello explica porqué, pese a que las economí­as en América crecieron fuertemente en casi toda la década de los 90, las tasas de desigualdad en materia de distribución de las riquezas se triplicaron en muchos casos. Mientras se piense el desarrollo sustentable desde las ideas de Milton Friedman, Popper y la Economí­a de Mercado, la verdad es que seguiremos prolongando un sistema dispar, en el que la especulación toma forma de solidaridad y la desconfianza es una realidad de facto.

 

 

Ricardo Natalichio, director de EcoPortal: De las decisiones que tomemos ahora, dependerá el número de personas que sobrevivan

12-05-2010

 

Por Álvaro Peinado Rojo

Ricardo Natalichio es ecologista, economista, periodista ambiental y escritor. Desde 1999 dirige el portal de ecologí­a social Ecoportal.net, que se ha convertido en un referente mundial con más de 350.000 usuarios al mes. Investigador de la relación entre procesos sociales y medio ambiente, ha publicado multitud de artí­culos sobre la temática y participado en eventos nacionales e internacionales y colaborado con organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, tareas que compagina con la dirección de la reconocida publicación digital Ambiente y Sociedad.

 

 

Consumo agroecológico, una opción polí­tica

16-04-2010

 

Por Esther Vivas

Si consideramos a los grupos de consumo como un instrumento de transformación polí­tico y social, con voluntad de oponerse a un determinado modelo de producción y distribución en manos de la industria agroalimentaria, la perspectiva de acción polí­tica colectiva es fundamental. Una opción que sólo busque el comer bien fácilmente puede ser cooptada por un discurso y una práctica capitalista verde. En Catalunya, por ejemplo, han surgido los supermercados Veritas que venden productos certificados como ecológicos, pero donde lo mismo da si una manzana es africana que catalana siempre y cuando esté certificada. En éstos, los criterios de proximidad, derechos laborales, etc., no distan mucho de los de la gran distribución.

 

 

Soberaní­a alimentaria y consumo responsable. Seguridad alimentaria para un mundo rural vivo

01-04-2010

 

Por Pilar Galindo

No puede haber soberaní­a alimentaria sin promover la producción agroecológica y el consumo responsable, sin denunciar los daños de la agricultura quí­mica y transgénica desconectando de ella paulatinamente. El crecimiento del consumo responsable y la producción campesina agroecológica es la condición para el decrecimiento de la agricultura capitalista. Sin interrumpir la producción competitiva para el mercado global que arrasa la producción para el mercado local de los paí­ses donde exportamos y sin frenar el consumismo compulsivo y enfermante de las clases medias en los paí­ses ricos, no puede haber soberaní­a alimentaria. Sin crecimiento de la soberaní­a alimentaria en la sociedad, no hay decrecimiento que valga.

 

 

Las dimensiones de la sustentabilidad

10-03-2010

 

Por Lic. Diana Duran

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los lí­mites y potenciales de la naturaleza, así­ como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafí­os de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economí­a, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnologí­a, y construyendo una nueva cultura polí­tica fundada en una ética de la sustentabilidad en valores, creencias, sentimientos y saberes que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

 

 

Comparación de los sistemas de manejo para Búfalos y Vacunos en una granja pecuaria del MININT en la zona de San Andrés

07-02-2010

 

Por Varios

Se valoró el comportamiento productivo y reproductivo de un hato de Búfalos y Vacunos perteneciente a la Granja agropecuaria del MININT que está situada en San Andrés, municipio La Palma, provincia de Pinar del Rí­o. Se realizó un diagnóstico participativo, cuyos resultados se utilizaron para la construcción de la matriz DAFO. Partiendo del análisis DAFO se propone una nueva tecnologí­a, con un sistema silvopastoril de pastos (Pangola) y árboles (Acacia y Algarrobo), que una vez establecidos garantizarán la rentabilidad de la unidad. El sistema en general, resulta irrentable al primer año, pero paga todos los gastos y deja ganancias al tercer año de explotación del mismo.

 

 

Raí­ces

21-12-2009

 

Por Diego Griffon

Las raí­ces del cambio climático se encuentran en nuestro modo de vida, son inherentes a nuestro modelo civilizatorio. En el estado actual de las cosas, solo podemos considerar opciones que estén orientadas hacia la construcción de un modelo de sociedad sustentable. El sistema económico debe sufrir una profunda transformación en sus valores y principios. En el sistema agrí­cola, la agricultura de pequeña escala es mas productiva y sabemos que la agricultura de base agroecológica puede producir iguales o mayores cantidades de alimentos que la agricultura convencional. No existe razón cientí­fica para seguir atados a una racionalidad agrí­cola que ha demostrado ser dañina para el planeta.

 

 

Sustentabilidad de los Campesinos Agroecológicos del Estado Portuguesa

14-11-2009

 

Por Varios Autores

La dependencia de un sólo producto para el aporte económico de la familia aunado a la comercialización a través de un intermediario es el principal motor del cí­rculo de pobreza en el que están atrapados los campesinos. La organización social para la producción es el primer paso para salir del cí­rculo de pobreza y obtener una libertad real. Esto se logra a través de la agricultura agroecológica, única ví­a de alcanzar la sustentabilidad. La producción agroecológica es una prioridad para la República Bolivariana de Venezuela para lograr un desarrollo sustentable.

 

 

El proyecto ITT en Ecuador: dejar el crudo en tierra o el camino hacia otro modelo de desarrollo. Entrevista a Alberto Acosta.

05-10-2009

 

Por Matthieu Le Quang

El proyecto ITT representa una revolución ecológica que debe desembocar en un modelo alternativo de desarrollo a partir de una economí­a post-petrolera para el Ecuador y el mundo. El Ecuador ya tiene una larga tradición de explotación petrolera en la Amazoní­a, y no se ha desarrollado. Entonces, ahí­ surge una pregunta: ¿conviene seguir haciendo lo mismo? La respuesta es no.. El crecimiento material sin fin podrí­a culminar en un suicidio colectivo, tal como parece augurar el mayor recalentamiento de la atmósfera o el deterioro de la capa de ozono, la pérdida de fuentes de agua dulce, la erosión de la biodiversidad agrí­cola y silvestre, la degradación de suelos o la propia desaparición de espacios de vida de las comunidades locales.

 

 

Agrovenenos: el pacto de la muerte

01-09-2009

 

Por Diego Griffon B

El modelo de la agricultura quí­mica que implica el uso de venenos para la producción de alimentos, se encuentra profundamente arraigado en la cultura agrí­cola. Esta situación nos obliga a ser creativos en nuestra lucha por salvar al planeta. El proceso de transición desde la agricultura quí­mica hacia una agricultura sustentable, está en buena parte determinado por cuatro factores: la actitud de los agricultores, el poder de las compañí­as la actitud de los agricultores, la posición que tome el gobierno y la presión que ejerzan los consumidores.

 

 

Crisis alimentaria ¿crisis del desarrollo?

11-08-2009

 

Por Tatiana Roa Avendaño

Algunos años atrás, grandes extensiones de tierras que antes se dedicaban a la producción de alimentos para los seres humanos fueron desplazadas para producir alimentos para animales o para generar agrocombustibles. Además, los acelerados procesos de urbanización cubren con asfalto y cemento suelos ricos en nutrientes que anteriormente producí­an alimentos. En el fondo de todo ello subyace el patrón de desarrollo impuesto, el cual ha provocado una profunda alteración de ciclos y elementos centrales de la naturaleza como el clima, el agua o la biodiversidad.

 

 

Acerca de la Estación Experimental de Gowland

21-07-2009

 

Por Sonia L. Lanzelotti

La Estación Experimental ayuda a mejorar la calidad de vida de la población, garantizando el acceso equitativo al conocimiento y a las tecnologí­as que permiten una producción sustentable. La Municipalidad de Mercedes impulsa un proyecto para la instalación de industrias, quitándole tierras a Gowland, lo que tendrí­a efectos nocivos para el ambiente y la comunidad.

 

 

No hay desarrollo planetario posible sin la agricultura como base

17-07-2009

 

Por Sergio Ferrari

La lucha contra la miseria y concentración de la tierra son dos polos de una contradicción planetaria casi irresoluble. Encontrar soluciones viables para confrontar el hambre en el mundo implica darle medios suficientes a la agricultura.

 

 

Aprovechamiento sostenible de los Productos Forestales No Maderables desde un enfoque CTS

07-07-2009

 

Por Ing. Katiuska Ravelo Pimentel

La frontera agropecuaria sigue avanzando inexorablemente sobre los bosques. Una vez extraí­das las especies maderables, consideradas como las únicas “de valor”, las tierras son desmontadas para realizar otros usos del suelo que en la mayorí­a de los casos lo agotan en pocos años y son abandonadas para proceder a nuevos desmontes; de esta forma la tasa de deforestación ha alcanzado cifras alarmantes con los conocidos daños a la biodiversidad y al ambiente que ello implica.

 

 

La paradoja de la agricultura cubana: Reflexiones agroecológicas basadas en una visita reciente a Cuba

30-06-2009

 

Por Miguel A Altieri

El mundo, y en especial America Latina, aún observan con admiración y orgullo los niveles de producción y áreas dedicadas a la agricultura urbana y orgánica en Cuba, niveles nunca alcanzados en otros paí­ses, así­ como los avances de la investigación y extensión agroecológica, sin embargo, en muchos cí­rculos se habla hoy de la paradoja de la agricultura cubana: ¿Cómo en un pais con tanta experiencia práctica en agroecologí­a, alto nivel de conocimiento cientí­fico y organización social de base, donde la agricultura campesina que ocupa el 25% de la tierra arable y produce una sustancial cantidad de viandas, granos, frutas, animales menores, etc. y con más de 350.000 agricultores urbanos que suplen más del 80% de las hortalizas consumidas en las grandes ciudades, aún importa el 65% de los alimentos?

 

 

Turismo social y ético para el desarrollo de las poblaciones rurales

15-05-2009

 

Por Vanessa Verástegui Ollé

Un Turismo Sostenible implica el respeto por las culturas, la inclusión de los pobladores locales en los procesos económicos de la actividad turí­stica y la conservación del medio ambiente. Los proyectos de responsabilidad social en las empresas de servicios turí­sticos, es uno de los nuevos modelos que debe incorporar la industria del turismo como una filosofí­a esencial de su trabajo.

 

 

La realidad de las comunidades rurales en el Valle de San Andrés, Cuba

04-05-2009

 

Por Lic. Vivian Castañeda Valdés

Dado el recurso forestal y el potencial cientí­fico con que cuenta la provincia de Pinar del Rí­o, es hora de que la ciencia y la tecnologí­a ocupen su lugar en el aprovechamiento de PFNM y su transformación en bienes de consumo para el pueblo y el desarrollo de la mujer campesina de al zona del valle de San Andrés, basado en una estrategia ambiental adecuada, integrando al respeto por el ambiente en la aplicación de tecnologí­as modernas para la agricultura y en la administración de los ecosistemas y los recursos naturales.

 

 

Frente a la inseguridad alimentaria: agroecologí­a y consumo responsable

20-04-2009

 

Por Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA)

Las elites ilustradas urbanas y el ecologismo capitalista evocan el bucólico ambiente rural frente al estrés y la contaminación de las ciudades. En el terreno de la inseguridad alimentaria, se responsabilizan de su propia seguridad comprando comida biológica en las grandes superficies o en las tiendas especializadas. Pero esto no es ecologismo ni consumo responsable. No podemos hablar de ecologismo y consumo responsable sólo para unos pocos y sin confrontación con las causas y los causantes de la inseguridad alimentaria que sufre toda la sociedad.

 

 

Desacreditar el mito de la competitividad

03-04-2009

 

Por Joel Sangronis Padrón

Los habitantes de la sociedad contemporánea estamos inmersos desde que nacemos en la trampa de la competitividad, de la acumulación de cosas y logros materiales como única ví­a a la felicidad y a la realización plena de la vida. Poseer es la obligación que nos impone el modelo social en el que vivimos; desde nuestros primeros pasos en la vida se nos impone competir y poseer como fines en sí­ mismos.

 

 

Acuicultura Insostenible en Chile. El salmón, por el mismo camino que el salitre y el carbón.

29-03-2009

 

Por Dr. Marcos Sommer

El ISA, así­ como otro importante número de enfermedades que afectan a la industria del salmón en Chile (caligus, sí­ndrome riquexial del salmón, enfermedad bacteriana del riñón, vibriosis, enfermedad bacteriana de las agallas, entre otros) son fruto del manejo insostenible de los cultivos de peces.

 

 

Dimensiones de la Crisis. Otro mundo ¿es realmente posible?

23-03-2009

 

Por Ví­ctor M. Toledo

Utilizando el parámetro de la huella ecológica por un lado, y el í­ndice de bienestar humano de la Organización de las Naciones Unidas, un grupo de investigadores confeccionaron un método para cuantificar el nivel de sustentabilidad de los paises. La aplicación de ese í­ndice a 93 paí­ses, entre 1975 y 2003, reveló que no obstante los conocimientos acumulados y las medidas adoptadas durante ese periodo, la sociedad humana se ha vuelto menos, no más sustentable, con excepción de un paí­s, Cuba.

 

 

El cinismo verde en la escena publicitaria

19-03-2009

 

Por Rodrigo Fernández Miranda

La posibilidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible deberá ir asociada necesariamente a la transformación de los modelos de consumo y los patrones de producción. Aunque más que de sostenibilidad en este caso hemos hablado de cosmética, de un maquillaje verde que los expertos en Relaciones Públicas y en comunicación empresarial intentan construir en la percepción de las audiencias.La publicidad como herramienta de transmisión de valores e ideas sabe bien cómo adaptar sus estrategias a las preocupaciones de la sociedad-mercado para seguir fabricando consumidores en serie.

 

 

Apropiación y producción socioecológica para un nuevo modelo socialista

23-02-2009

 

Por Joel Sangronis Padrón

El ecosocialismo del siglo XXI deberá basar su propuesta en nuevas formas de conciencia productiva. La fuerza productiva no ha de residir ya ni en la tierra, ni en el capital y ni siquiera en el trabajo, sino en el grado de conciencia colectiva, ecológica y social de los trabajadores. Una conciencia planetaria y de especie además de la de clase. Para construir esta nueva racionalidad socioambiental es necesario como dice Enrique Leff desenterrar las condiciones ecológicas de sustentabilidad y descongelar en tiempo en el que han quedado adormecidos los sentidos culturales, negados y desconocidos por el egocentrismo y la megalomaní­a de la racionalidad económica capitalista (Leff Enrique, ídem).

 

 

Socialismo, agroecologí­a y enmienda

07-02-2009

 

Por Miguel Angel Núñez

La agroecologí­a nos da la oportunidad histórica de contribuir con los cambios paradigmáticos por los nuevos procesos productivos que se están creando y consolidando para contribuir sustancialmente con la supervivencia de nuestra vida y planeta. Afirmamos que cualquier propuesta de tendencia socialista debe promover una alimentación sana. La ciencia agroecológica es la única alternativa que puede garantizar unas buenas prácticas agrí­colas ambientalmente sustentable.

 

 

Por una alimentacion responsable: revisando nuestra relación con la tierra

19-01-2009

 

Por GAK Alcorcón

El sistema capitalista, y en este caso concreto el capitalismo agrario, se basa en una falacia original, según la cual los medios de producción no se remuneran en base a criterios homogéneos, y en concreto, los recursos naturales no tienen más coste asignado que el de los procesos industriales de extracción y obtención de los mismos.

 

 

Otra agricultura es posible y necesaria

27-12-2008

 

Por Diego Griffon B.

Durante el año 2008 fuimos testigos de muchos eventos que nos llevan a preguntarnos sobre la viabilidad de la permanencia de nuestra especie en este planeta. En muchos casos se trata de tendencias que vienen desarrollándose durante prolongados perí­odos de tiempo. Este sombrí­o panorama nos obliga a plantearnos modelos alternativos, que permitan implementar soluciones sustentables a esta problemática. En lo que a la agricultura respecta, la Agroecologí­a se erige como la alternativa con mayores probabilidades de éxito.

 

 

Homo Automoviliensis y socialismo del siglo XXI

17-12-2008

 

Por Joel Sangronis Padrón

En casi todas las áreas profesionales de nuestro modelo social la competencia profesional se mide en parte por el vehí­culo que la persona posea. A más nuevo, más lujoso, más costoso, más exclusivo, se entenderá que ese profesional es más brillante, más talentoso, más competente y quizás hasta más probo. Absurda manera esta la de asimilar inteligencia y honradez con pistones, rines cromados y caballos de fuerza.

 

 

En el futuro es inescapable producir alimentos propios

20-11-2008

 

Por Biodiversidad

Hace algunos años la mentalidad de la energí­a barata descubrió que podí­a producirse más comida con menos esfuerzo reemplazando la luz del sol con fertilizantes y plaguicidas basados en combustibles fósiles, y el resultado fue que la tí­pica calorí­a de energí­a alimenticia requiere unas 10 calorí­as de energí­a fósil. A como dejamos que nos alimenten otros, la cuenta suma por lo menos una quinta parte de los gases con efecto de invernadero.

 

 

Carta de Maputo – Agricultura Campesina y Soberaní­a Alimentaria Frente a la Crisis Global

28-10-2008

 

Por Ví­a Campesina

Está quedando claro que las corporaciones transnacionales son los verdaderos enemigos que están detrás de aquellos. Está quedando claro que los gobiernos neoliberales no sirven los intereses de sus pueblos. También está quedando claro que el régimen mundial de alimentos controlados por las empresas transnacionales, no es capaz de alimentar a la gran masa de personas en esta planeta, mientras que la soberaní­a alimentara basada en la agricultura campesina local es mas necesario que nunca.

 

 

Comunas Socialistas Agroecológicas

18-10-2008

 

Por IPIAT Venezuela

Con lo expuesto y con el extraordinario progreso en materia de leyes que nuestro gobierno revolucionario ha elaborado en darle jurisprudencia a la agroecologí­a (Ver Ley de Salud Agrí­cola Integral; Ley de Fondas y Ley de Soberaní­a Agroalimentaria). Avancemos por las: «Unidades territoriales de producción, distribución e intercambio colectivo de alimentos sanos acorde a las condiciones agroecológicas locales, donde las familias involucradas expresan su equilibrio y ecuanimidad en todos sus procesos de relaciones ambientales, sociales y laborales sin sentirse ni dominados ni sometidos por otro tipo de relación ajeno a la naturaleza de sus propios procesos».

 

 

Quevedo, Ecuador. Oasis de organización en los desiertos del monocultivo

13-10-2008

 

Por Wilson Vega Ortiz y Fernanda Vallejo

Así­ llevan décadas federados en su organización local (la uocq), anudando lazos con organizaciones mayores, convocando a otros, colocando sus alternativas cuerdas y generosas de cómo vivir en un mundo que alcance para todos. Es así­ como en medio de los caciques, el miedo, y la violencia, estos rincones de vida como bastiones en medio de los enormes desiertos de monocultivo siguen siendo centros que resisten la Revolución Verde e interactúan buscando más diversidad, más autonomí­a productiva, más comunidad.

 

 

La crisis de los alimentos y el hambre: Una visión desde el llano

18-09-2008

 

Por Shalmali Guttal

Aunque las zonas rurales de Timor Oriental están generalmente aisladas del más mí­nimo nivel de servicios disponibles en Dili, hay tanta hambre en Dili como en muchas zonas rurales. Los residentes de Dili dependen casi exclusivamente del arroz como alimento básico, a diferencia de las comunidades rurales para las que los alimentos tradicionales todaví­a componen una parte importante de sus dietas diarias.

 

 

Llegó la hora de la Ví­a campesina y la soberaní­a alimentaria

09-09-2008

 

Por Peter Rosset

Por más de 10 años la alianza global de las organizaciones campesinas ha estado construyendo una propuesta alternativa para los sistemas alimentarios de los paí­ses, la soberaní­a alimentaria. El año pasado se constató en el Foro Mundial de la Soberaní­a Alimentaria. A escala mundial parece que ya llegó la hora de La Ví­a Campesina Internacional.

 

 

Criminalizar las semillas nativas ancestrales, la más atroz ciencia-ficción

20-08-2008

 

Por Ramón Vera Herrera

Las semillas nativas, libres, comunes, de confianza, son la más antigua tradición humana viva, y dan esperanza de que haya un posible futuro. Su intercambio habla de saberes antiguos que se renuevan cada ciclo agrí­cola, da certeza a una diversidad biológica que se expande y fortalece el cultivo del que son germen.

 

 

Ecologismo: ¿majaderí­a o revolución?

09-08-2008

 

Por Josep A. Garí­

En Ecuador, el ecologismo está siendo desprestigiado y parece algo desamparado. El auge del proyecto socialista del Gobierno ignora muchas inquietudes y propuestas ecologistas. Todo enfoque de desarrollo que desprecie la ecologí­a y el ecologismo no puede pertenecer a un socialismo del siglo XXI. Sin ecologismo no hay revolución porque no se cambia el paradigma de desarrollo.

 

 

Ecologismo: ¿majaderí­a o revolución?

09-08-2008

 

Por Josep A. Garí­

En Ecuador, el ecologismo está siendo desprestigiado y parece algo desamparado. El auge del proyecto socialista del Gobierno ignora muchas inquietudes y propuestas ecologistas. Todo enfoque de desarrollo que desprecie la ecologí­a y el ecologismo no puede pertenecer a un socialismo del siglo XXI. Sin ecologismo no hay revolución porque no se cambia el paradigma de desarrollo.

 

 

Ecologismo: ¿majaderí­a o revolución?

09-08-2008

 

Por Josep A. Garí­

En Ecuador, el ecologismo está siendo desprestigiado y parece algo desamparado. El auge del proyecto socialista del Gobierno ignora muchas inquietudes y propuestas ecologistas. Todo enfoque de desarrollo que desprecie la ecologí­a y el ecologismo no puede pertenecer a un socialismo del siglo XXI. Sin ecologismo no hay revolución porque no se cambia el paradigma de desarrollo.

 

 

Agricultura Orgánica: La trampa presente en la sustitución de insumos

01-08-2008

 

Por Diego Griffon B.

Tomando en cuenta la actual crisis agrí­cola y las perspectivas a futuro sobre esta problemática, es indispensable que en los paí­ses del hemisferio sur se impulsen modelos agrí­colas alternativos, que nos permitan generar soberaní­a agroalimentaria. En este contexto, la Agroecologí­a pareciera ser la única alternativa real para desarrollar una agricultura verdaderamente sustentable.

 

 

Primer Mundo ¿Modelo de Desarrollo?

18-07-2008

 

Por Julio Monsalvo

El hiperconsumismo es el resultado de la invención interesada de generar compulsivamente la satisfacción de necesidades artificiales en busca del lucro y la acumulación de dinero en manos de unos pocos a costa de la dependencia de la mayorí­a y de la explotación a toda forma de vida. Mucho se ha escrito demostrando la inviabilidad del modelo del primer mundo, el modelo civilizatorio de las tres ex: explotación, exclusión y extinción.

 

 

Debate pendiente en la soberaní­a agroalimentaria

07-07-2008

 

Por Miguel Ángel Núñez

La agroecologí­a y su andamiaje técnico, además de elevar nuevas formas de organización social, emerge como la única opción cientí­ficamente valida para superar los distintos retos, amenazas y debilidades en la producción agrí­cola. Como millones de campesinos lo han aclamado y afirmado en otros foros internacionales, la soberaní­a agroalimentaria necesariamente debe verse y accionarla desde el prisma agroecológico.

 

 

El Desarrollo Rural Sostenible, conflictos ecológicos distributivos y retenciones ambientales

27-06-2008

 

Por Dr. Ing. Agr. Walter Alberto Pengue

La única manera de resolver el serio conflicto de la tierra en la Argentina es avanzar hacia un proceso de reforma agraria integral donde la misma sea gestionada según sus fines por los agricultores propendiendo a un proceso de producción en manos de la agricultura familiar que fomente e impulse a la soberaní­a alimentaria

 

 

Agrocombustibles sustentables una nueva mentira de los maquilladores verdes

22-06-2008

 

Por GRR – Grupo de Reflexión Rural

A propósito de la campaña que lleva Greenpeace en la Argentina para certificar la producción de biocombustibles. Lo que se nos propone en realidad, es considerar sustentable o responsable, que para el caso da lo mismo, a la soja transgénica, siempre y cuando no se origine en campos ganados a los montes nativos.

 

 

Para salir de la crisis alimentaria

17-06-2008

 

Por GRAIN

La solución a la crisis alimentaria mundial exige un cambio radical: las polí­ticas agrí­colas deben formularlas los agricultores a pequeña escala. Hay una vasta gama de propuestas y experiencias sólidas para avanzar a métodos agrí­colas que son productivos, no se basan en el petróleo y están bajo el control de pequeños agricultores. Existen estudios cientí­ficos que demuestran que esos métodos pueden ser más productivos que la agricultura industrial, y que son más sustentables.

 

 

Chavismo, consumismo ¿socialismo del siglo XXI?

09-06-2008

 

Por Joel Sangronis Padrón

En nuestro actual modelo social la valoración social del individuo viene dada en buena parte por su capacidad de consumo y por la ostentación que hace de ese consumo frente a sus semejantes. El consumismo como ideologí­a ha sido la base de sustentación del proyecto capitalista de expansión mundial bautizado por sus propulsores como globalización.

 

 

Lo pequeño es hermoso: Una alternativa para la solución de la crisis agrí­cola

03-06-2008

 

Por Diego Griffon B.

La agricultura industrial es en gran medida responsable de la actual crisis agrí­cola y del calentamiento global. Para encontrar soluciones a estas problemáticas inevitablemente debemos impulsar modelos agrí­colas sustentables. La Agroecologí­a se erige como una prometedora alternativa para llevar a cabo estos importantes cambios.

 

 

El desconocimiento de la economí­a de la naturaleza y la economí­a de desarrollo capitalista

23-05-2008

 

Por Lilliam Eugenia Gómez Álvarez

El desconocimiento de la economí­a de la naturaleza y de la agroecologí­a, llevado a cabo por el sistema de economí­a de desarrollo capitalista y afianzado luego por la llamada Revolución Verde realizada a través de la agricultura convencional, han sido la causa de la ruptura con el agroecosistema y los sistemas modificados.

 

 

Una respuesta a la crisis global de los alimentos

13-05-2008

 

Por La Ví­a Campesina

Los precios de los cereales en el mercado mundial están subiendo. Esta crisis es el resultado de muchos años de polí­ticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compañí­as multinacionales y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales en el mercado mundial.

 

 

Movilizándonos para rescatar nuestro sistema alimentario

07-05-2008

 

Por Miguel A. Altieri

Antes del fin de la primera década del siglo XXI, la humanidad está tomando conciencia rápidamente de que el modelo industrial capitalista de agricultura dependiente de petróleo ya no funciona para suplir los alimentos necesarios. El desafí­o inmediato para nuestra generación es transformar la agricultura industrial e iniciar una transición de los sistemas alimentarios para que no dependan del petróleo.

 

 

Sobrepoblación y escasez mundial de alimentos. Venezuela debe mirar hacia el futuro

04-04-2008

 

Por FUNCOGPLA

Son alarmantes las cifras que los organismos oficiales han suministrado sobre el Crecimiento Demográfico Global, generador de la Sobrepoblación Mundial. La pérdida de la Biodiversidad y el desgaste compulsivo de los alimentos y materia prima global, por causas ligadas a un crecimiento económico capitalista insostenible ha generado la desaparición acelerada de la Diversidad Biológica Natural del planeta y tratado de sustituirla por Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

 

 

República Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansión sojera

26-02-2008

 

Por Renee Isabel Mengo

El sustancial aumento de la producción agrí­cola argentina con imposición del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentración económica y exclusión social. El costo de la subvaluación y sobreexplotación de los recursos naturales -que deberí­a incluirse en la contabilidad macro y microeconómica- pone en duda la eficiencia y sostenibilidad del modelo de producción agrí­cola “moderno”, tanto nacional como internacional

 

 

La agricultura y los retos para la ciencia del siglo XXI

21-02-2008

 

Por Dr. Alberto Matí­as González

La agricultura no puede tener un modelo único, ni se pueden imponer modelos. Es diversa, porque la cultura humana y sus ideales son diversos, la naturaleza en que se desarrolla es diversa, por lo que la creencia de hacer extensivos los resultados de las investigación a otros contextos sin entrar a considerar circunstancias culturales, geográficas, históricas es errónea, viola la relativa independencia del otro.

 

 

Las Catedrales del Consumo

04-02-2008

 

Por Javier Garcés Prieto

El desarrollo de las ciudades del consumo ha transformado la geografí­a urbana y los hábitos de consumo y de vida de los ciudadanos. Es la manifestación más evidente de la globalización comercial. Por ello se considera que son las catedrales de la nueva religión del consumo que se extiende por todo el planeta.

 

 

La distribución moderna: la invasión de los supermercados

31-01-2008

 

Por Esther Vivas

Nuestros hábitos alimentarios y de consumo han sufrido, en los últimos años, una profunda transformación. La aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios… han contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos supeditando la alimentación, la agricultura y el consumo a la lógica del capital y del mercado.

 

 

Brasil: Dos modelos enfrentados en el Rí­o San Francisco

27-12-2007

 

Por Raúl Zibechi

El ayuno de un obispo del nordestino estado de Bahí­a, busca llamar la atención sobre una de las obras que mayores impactos ambientales y sociales tendrán en el Brasil de Lula. El 27 de noviembre, el obispo de Barra, en el estado de Bahia, inició su segunda huelga de hambre contra la transposición del rí­o San Francisco.

 

 

Decrecer con equidad

03-12-2007

 

Por Lucio Capalbo

Decrecer para aliviar la crisis ambiental, lo cual resulta tan obvio y tan simple que ningún gobernante del planeta lo recuerda a la hora de formular polí­ticas ambientales. El consumo es la gran variable olvidada en toda estrategia de gestión ambiental. Con nuestra actitud responsable como consumidores, podemos gobernar el sistema mundial.

 

 

¿Comercio justo en el súper?

21-11-2007

 

Por Esther Vivas

Ante esta pregunta podrí­amos afirmar que la presencia creciente de productos de comercio justo en las estanterí­as de los supermercados y grandes superficies es una dinámica positiva que permite un fácil acceso a estos productos y un mayor número de ventas. Pero, ¿el comercio justo se limita tan solo a una cuestión comercial?

 

 

El Consumo Responsable

09-11-2007

 

Por Guillermo Quirós Álvarez

La necesidad de organizar la economí­a según la justicia, el respeto al hombre y a los recursos naturales, ya no es una cuestión de opinión moral o polí­tica, es un imperativo que nos exige poner de nuestra parte. Esta posibilidad no deriva de derechos garantizados por la ley sino de la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano.

 

 

Ecosistemas y Dinámicas Sociales: nuevos desafí­os para la Ecologí­a y el Desarrollo Sostenible

05-11-2007

 

Por Walter Chamochumbi

Se dice que en las últimas décadas los enfoques y métodos de estudio de la relación entre los organismos y el ambiente han ido variando en forma importante. De hecho se afirma que la ecologí­a es quizás una de las ciencias que más ha evolucionado frente a los múltiples y complejos problemas de investigación que le ha tocado enfrentar, como ahora con la llamada crisis ambiental global.

 

 

Papel y pasteras: consumismo del Norte, impactos en el Sur

07-10-2007

 

Por Juan Ignacio Manchiola

Advierten que Latinoamérica se encuentra en una encrucijada, a punto de ingresar en un espiral descendente de más contaminación, más pobreza y menos calidad de vida. Si no se revierte el hiper-consumismo de las economí­as del norte, no habrá solución posible para el cambio climático, el agotamiento de los recursos vitales como el agua y el aumento descontrolado de la pobreza.

 

 

Sólo sobrevivirá la agricultura y ganaderí­a tradicional

23-09-2007

 

Por Miguel Ángel Llana

La industrialización y derroche energético desplazó al modelo tradicional de cultivo y crí­a provocando, de este modo, que fuera abandonado junto con el modelo social y cultural en el que se desarrollaba, pero, no se trata de añorar tiempos pasados. La cuestión es que el modelo tradicional fue tirado por la borda y este nuevo modelo agrí­cola y ganadero, al que acompañan otros problemas, no es sostenible ni rentable energéticamente

 

 

Cerrando la brecha: restauración metabólica en la agricultura cubana

09-09-2007

 

Por Rebecca Clausen

El reciente desarrollo agroecológico de Cuba ofrece ejemplos concretos sobre cómo se puede cerrar la brecha, no simplemente con técnicas diferentes, sino con una transformación de las relaciones socio-metabólicas de la producción de alimentos. El éxito de la agricultura orgánica cubana y su potencial de influenciar a otros paí­ses Latinoamericanos y del Caribe.

 

 

La Reforma Constitucional Venezolana y la Agroecologí­a

02-09-2007

 

Por Miguel Ángel Núñez

¿Que significa para los venezolanos el que su sociedad le haya dado el rango constitucional a la agricultura sustentable? Implica que cada venezolano debe y tiene que conocer como se producen los alimentos; como se distribuyen y comercializan; como se transforman y como se consumen. En otras palabras saber la alta calidad biológica de los alimentos que la sociedad esta ingiriendo.

 

 

El desarrollo rural en la Argentina del siglo XXI

20-08-2007

 

Por Ing. Agr. Walter A. Pengue

Hablar de desarrollo rural, en el marco de un paí­s que de cara a su Bicentenario, aun pervive en el camino de los paí­ses subdesarrollados y se muestra bastante alejado incluso de aquellas economí­as que con los similares tiempos de nacimiento, hoy muestran destinos diferentes y logros socioeconómicos consolidados, es una cuestión compleja y a su vez un interesante ejercicio y desafí­o.

 

 

Manifiesto de los pueblos de Morelos

15-08-2007

 

Nosotros, los pueblos de Morelos, siempre hemos considerado a la naturaleza algo tan importante como nosotros mismos. Somos pueblos que respetamos y sentimos nuestras necesidades, muy especialmente la necesidad del agua. Hasta la fecha, nuestros pueblos conservamos este respeto profundo, aunque la religión, la economí­a y la cultura dominantes no nos permitan manifestar abiertamente, como gente del campo, nuestros sentimientos de respeto por la lluvia, por los cerros, por nuestras tierras y semillas.

 

 

Permacultura: una cultura sustentable es posible

03-08-2007

 

Por Gustavo Ramí­rez

En el escenario de un mundo de creciente escasez energética, la permacultura podrí­a sentar las bases para una sociedad más frugal y una cultura de adaptación descendente en el consumo de energí­a, desarrollando estrategias que combinen creativa y modularmente elementos y lógicas de la modernidad, con otras que surgen de una observación meticulosa de la naturaleza y del rescate de las culturas premodernas.

 

 

Las cooperativas cañeras y su transición a los sistemas sostenibles

27-07-2007

 

Por Dr. Felipe Andrés Hernández Pentón

La economí­a cañera continuará siendo un subsector importante dentro de la agricultura cubana, a pesar de la notable reducción del área total dedicada a este cultivo, y el cierre de una parte importante de las fábricas. La mayor parte de esta agricultura se encuentra organizada en forma de cooperativas, llamadas Unidad Básica de Producción Cooperativa, o UBPC.

 

 

Bolivia y sus cambios revolucionarios en polí­ticas agrarias

10-07-2007

 

Por Alfredo Seguel

El plan de gobierno considera la redistribución de la tierra a favor de campesinos e indí­genas, para terminar así­ con el latifundio. Al mismo tiempo, pretende al transformar la estructura de la tenencia de la tierra, poder lograr la expansión y desarrollo agrario y cambiar la matriz energética de la producción agroindustria, lo que no ha estado exento de dificultades.

 

 

Evo Morales: salvar a la Tierra para salvar a la humanidad

27-06-2007

 

Por Pablo Cingolani

El presidente boliviano se proyecta en el ámbito mundial como un nuevo lí­der polí­tico del ecologismo de los pobres, del ecologismo humano que nace del sentimiento y la experiencia indí­gena y su relación de respeto y amor por la comunidad natural que lo rodea: Hay que recuperar la vivencia de los pueblos indí­genas. Sólo así­ salvaremos a la Tierra, sólo así­ salvaremos a la humanidad

 

 

Siembra Directa: la no-labranza sigue los pasos de la agroquí­mica

18-06-2007

 

Por Dominique Guillet

Introducida por la agricultura moderna hace unos cuarenta años, esta práctica cubre oficialmente 96 millones de hectáreas sobre el planeta (es decir, 4 veces la superficie agrí­cola de Francia). Empezó con el loable deseo de luchar contra la erosión de los suelos. Sin embargo, se volvió la agricultura la más tóxica del mundo (quimeras genéticas + pesticidas a ultranza) y uno se podrí­a preguntar si la lucha contra la erosión no era un gentil pretexto para aumentar, en forma considerable, los beneficios de la mafia que controla la agroquí­mica y las quimeras genéticas.

 

 

Grandes cadenas de distribución, no gracias

07-06-2007

 

Por Xarxa Consum Solidari

“La Soberaní­a Alimentaria (SA) es el derecho de los pueblos, comunidades y paí­ses a definir sus propias polí­ticas agrí­colas, ganaderas, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos”.

 

 

Sin leyes, no hay posibilidad de luchar contra el daño ambiental

10-05-2007

 

Por Dr. Rubén Mario Sarlo

Hace diez años que ejerzo la Magistratura penal y -aunque me provoque vergí¼enza ajena decirlo- los ideólogos de quienes ostentan el poder económico y polí­tico, utilizan el derecho para justificar las barbaries, porque necesitan asegurar los resultados de emprendimientos millonarios alrededor del mundo globalizado.

 

 

Pesca: Nos siguen depredando ilegalmente

05-05-2007

 

Por Roberto Maturana

Antes de iniciar este análisis es necesario mencionar que las propias cifras oficiales denotan un crecimiento asombroso en las capturas de los barcos congeladores, mientras que las de los fresqueros se han mantenido constantes durante la última década. A fines de los ochenta solamente el 20 % de las capturas totales correspondí­an a buques congeladores, cuando actualmente es el 60,7%.

 

 

Ecologí­a: Deconstuyendo los mitos del capitalismo

11-10-2006

 

Por Marta Pascual Rodrí­guez

Si preguntáramos a la Tierra qué significa la palabra pobreza no hablarí­a de indicadores monetarios ni harí­a recuento de quienes viven con menos de un dólar al dí­a. Probablemente nos mostrarí­a vastos territorios deforestados, animales huyendo, cauces secos, especies extinguidas, poblaciones humanas desplazándose tras fuentes de agua o escapando de riadas.

 

 

Diagnóstico de la situación medio ambiental de El Salvador

03-10-2006

 

Por Miguel Ángel Alvarado

Presentación Miguel Ángel Alvarado, de la (ACAPb), miembro de la Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador (ACAES). Según informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el paí­s estamos deforestando un promedio anual de 4,500 hectáreas de bosques.

 

 

Comunidades en defensa de la sustentabilidad

27-09-2006

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

En medio de crecientes conflictos sociales y ambientales, diversas comunidades de la región han comenzado a defender por sí­ mismas los principios de sustentabilidad, pero instituciones polí­ticas, empresas e incluso ONGs, más allá del reconocimiento formal, no asimilan plenamente aún el valor estratégico de esa participación

 

 

La revolución del supermercado. Producir alimentos. ¿Para quién?

19-09-2006

 

Por Veterinarios Sin Fronteras

Los grupos de distribución europeos desarrollan una expansión agresiva en el extranjero: Carrefour está representada ya en 32 paí­ses, Metro en 27, Delhaize obtiene ya el 85% de su facturación fuera de su mercado nacional. Carrefour tiene el 49% de sus ventas fuera de Francia, Ahold el 85% fuera de Holanda o Metro, por ejemplo, el 46% fuera de Alemania.

 

 

Construcción y Uso de Indicadores de Sust. para la Planeación Participativa de Predios

14-09-2006

 

Por Harold A. Moreno, Gloria X. Pedraza, Antonio J. Solarte

La evaluación de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios requiere innovar aspectos que resultan complicados en otros más claros que permitan detectar tendencias en el sistema o predio. El objetivo de esta propuesta es considerar la construcción, utilidad y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos.

 

 

¿Monocultivos sustentables? No gracias

02-09-2006

 

Por GRAIN

El término desarollo sustentable siempre ha sido un concepto camaleónico, fácilmente utilizado para confundir la destrucción ambiental. El agronegocio posee un particular talento para tal lavado de cara. Su último truco consiste en presentar a la industria de monocultivos como sustentable. Hoy en dí­a, estos proyectos corporativos están surgiendo en todas partes del mundo.

 

 

La Observación Satelital como práctica de la información para el Desarrollo Sustentable

07-08-2006

 

Por Dr. Jesús Arnaldo Pérez

Después del lanzamiento del primer satélite civil de observación de la tierra hasta la actualidad, se han realizado innumerables trabajos de aplicación de la Observación Satelital en los EE.UU, en Europa, en África y en América Latina. Cada dí­a la cantidad de información o de datos satelitales sobre los recursos naturales de la tierra es múltiple y descomunal.

 

 

Pobreza… enfoque ambiental

02-06-2006

 

Por Susana A. Serrací­n Lezcano

“No hay peor forma de contaminación que la pobreza”; con esta célebre frase, Indira Gandhi conmocionó al mundo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, en 1972.

 

 

Cómo afecta el estado colonial, a la situación ambiental de Puerto Rico

13-05-2006

 

Por Miguel Alvelo

Desde sus inicios, la situación colonial de Puerto Rico ha afectado todo tipo de desarrollo en nuestro paí­s. Es un hecho innegable que desde los comienzos del dominio colonial, todo desarrollo en Puerto Rico ha sido creado para el beneficio del imperio dominador, aún a expensas del pueblo y su bienestar.

 

 

La importancia de la agricultura familiar

12-04-2006

 

Por Walter A. Pengue

Entendida entonces, como piedra fundacional del desarrollo humano, nuevamente la agricultura del siglo XXI enfrenta hoy un modelo de expansión global tomador y transformador de recursos donde, tanto los hombres como los bienes naturales, son simplemente engranajes de un proceso de acumulación que los desatiende, desintegra y hasta elimina.

 

 

En que consiste la evaluación de impacto ambiental

07-04-2006

 

Por Cristian Frers

En la actualidad, uno de los desafí­os más importantes que enfrentan los gobiernos municipales, es el del diseño e implementación de polí­ticas que compatibilicen el desarrollo económico y social del municipio, con los principios rectores de protección y preservación del ambiente que exige la sociedad moderna.

 

 

Celulosas en Uruguay: la punta del iceberg

22-03-2006

 

Por Ricardo Luis Mascheroni

La instalación de las plantas de celulosa, Botnia y ENCE sobre la costa oriental del rí­o Uruguay, cerca de Fray Bentos y frente a la ciudad de Gualeguaychú, han hecho aflorar la punta del iceberg del proceso de traslado de industrias y tecnologí­as contaminantes y agresivas para el ambiente, hacia los paí­ses empobrecidos del Sur.

 

 

Sustentabilidad de la ganaderí­a vacuna

16-03-2006

 

Por Hugo von Bernard

El hecho de no haberse llegado a la sustentabilidad integral se debe a las necesidades de los humanos. Y, si bien aún no se han definido totalmente cuales son los requerimientos mí­nimos que tienen los mismos y cuánto es suficiente para cubrirlos, este es uno de los temas prioritarios a resolver antes de pretender llegar a ella.

 

 

¿Es eco-sustentable el crecimiento capitalista?

07-03-2006

 

Por Antonio Elizalde

Intentaré en el presente artí­culo presentar una argumentación para demostrar la inviabilidad ambiental del desarrollo capitalista, en su actual forma de organización de las fuerzas productivas. Para cumplir el objetivo anterior presentaré un conjunto de tesis en la forma de argumentos.

 

 

La revolución ganadera

27-02-2006

 

Por Ferran Garcia

Es ampliamente conocida la llamada Revolución Verde (RV) agrí­cola que consistió principalmente en la industrialización de la agricultura y la utilización conjunta e intensa de maquinaria, riego, semillas hí­bridas, fertilizantes sintéticos o plaguicidas, entre otros elementos.

 

 

Corrupción y depredación del mar argentino

31-01-2006

 

Por Roberto Maturana

En octubre de 1997, la noticia de que la merluza hubbsi, la principal especie pesquera comercial de la Argentina, se hallaba en un proceso de depredación, generó alarma y asombro en la sociedad argentina. Nunca antes habí­a sido esto tema de conocimiento público y, sin embargo, el recurso habí­a sido sobreexplotado durante los últimos diez años.

 

 

Las enseñanzas de Don Sebastií£o

06-01-2006

 

Por Fernando Glenza

Estas son las enseñanzas actuales de un trashumante brasileño que nos visitó para descorrer el velo que cubre nuestras mentes en una época en donde hemos extraviado el rumbo para timonear nuestra propia existencia. Ciudadanos a la deriva a merced de las fuerzas del capitalismo financiero.

 

 

IIRSA y RIISA dislexia ideológica sudamericana

14-12-2005

 

Por Ramiro Chimuris Sosa

Con la fragilidad de las democracias y la debilidad de gobernantes frente a los organismos financieros, en medio de copas de champagne, flashes y amplias sonrisas, se firma durante la Cumbre de Presidentes en Brasilia del año 2000, y con un brindis bien en alto, el plan de Integración e Infraestructura Regional Sudamericana.

 

 

Cómo Llegó Cuba a Ser Ecológica

30-11-2005

 

Por Richard Levins

Mientras los problemas medioambientales continúan agravándose a pesar de la investigación intensiva y la retórica, ¿cómo llegó un paí­s pobre del tercer mundo asediado por un vecino hostil a embarcarse en un proyecto ecológico de desarrollo que combina sostenibilidad, equidad y calidad de vida en sus objetivos?

 

 

Una Visión Sostenible

17-11-2005

 

Por Jorge G. Conte B.

El Plan estratégico presentado por el Gobierno de Panamá, que pretende lograr objetivos muy especí­ficos para el 2009 quedará obsoleto desde su origen por que carece de los principios de la conservación y repoblación como herramientas de progreso y necesarias para el adecuado manejo de los recursos nacionales.

 

 

Las Empresas y la Agricultura “Sustentable”

11-11-2005

 

Por Lilian Joensen

Al principio, la producción industrial de los alimentos fue vendida como la forma de combatir el hambre y la pobreza. Lo mismo se hizo con los transgénicos. Pero pocas décadas después de comenzada la revolución verde, las consecuencias fueron, no sólo mas pobreza y hambre, pero la deforestación, desertificación, contaminación etc.

 

 

Proyecto en la Cuenca Orgánica de San Javier

03-11-2005

 

Por Mirta Rivera

En la sociedad contemporánea, una de las herramientas para hacer frente a los crecientes problemas sociales y ecol%C

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Email
Print