ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Educación ambiental

Aquí están los feeds sobre Educación ambiental, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Educación ambiental desde 7-12-2000 hasta el 5-12-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

¿De verdad soy ecológico?

05-12-2011

 

Por Juan Peláez Gómez

Se nos olvida que puedo decidir si cambio de móvil, si cambio de vehí­culo, si compro latas de aluminio, si adquiero botellas de plástico por muy reciclables que sean, si cambio de ordenador o de cámara fotográfica, si voto o no… Puedo decidir si actúo o no. Es mi responsabilidad. Debo aceptarla. Lo demás es una negación, sólo colabora a mi inmadurez y a que no sea coherente entre lo que pienso, hago y digo.

 

 

José Martí­ y la protección de la naturaleza

24-09-2011

 

Por MSc. Recaredo Benito Rodrí­guez Bosch

Cientí­ficos de diversas latitudes vienen alertando a la humanidad sobre las consecuencias negativas de la tala indiscriminada de los bosques y de otros aspectos relacionados con la contaminación del medio ambiente como son las emanaciones tóxicas de las industrias y de los automóviles. Las dimensiones del problema son tan extraordinarias que la educación no lo puede obviar de ninguna manera, es preciso trabajar porque los niños, desde los inicios mismos de la vida escolar adopten una actitud de cuidado y protección de la naturaleza.

 

 

La educación global y la ética ecológica como herramientas para la sustentabilidad

11-09-2011

 

Por Fernando Ojeda y Alberto Martí­nez Villar

Una cuestión primordial para los que habitamos este planeta es si quedará suficiente stock de capital natural para sustentar la carga de la economí­a humana prevista para el próximo siglo. Esta relación entre la economí­a y la naturaleza, implica que más allá de cierto punto, el crecimiento continuo de la economí­a puede ser conseguido sólo a expensas del aumento del desorden (entropí­a) de la ecosfera. En este punto el consumo económico excede al ingreso natural y se manifestarí­a en el continuo agotamiento del capital natural.

 

 

Transición, Transformación y Territorio

16-08-2011

 

Por Miguel Angel Núñez

El debate ambiental, cada vez más, gana y ocupa espacios de reflexión y de acción para buscar comprender los tantos cambios globales de nuestra actualidad y para preparar nuevas mentalidades y habilidades para solucionar los tantos y disimiles problemas socio ambientales y definitivamente abrirnos el camino, hacia un futuro sustentable.

 

 

Educación con conciencia ambiental

14-06-2011

 

Por Daniela Badilla F.

Ponerse la camiseta para sensibilizar a toda la población escolar sobre el cuidado del medioambiente y el uso responsable de las energí­as, es la consigna de los profesores y administrativos de la Escuela Básica E 53, Arnaldo Falabella de Estación Central. Con un trabajo que va más allá de un concurso en particular, la Escuela ha conseguido, a través de la educación medioambiental, obtener grandes resultados. Alumnos más participativos, con buenas calificaciones, y personas más concientes con la energí­a y el medio ambiente.

 

 

El valor formativo de la geografí­a en la educación ambiental

24-05-2011

 

Por Lic. Diana Durán

La enseñanza de la geografí­a comprende un conjunto de conocimientos que son útiles para la socialización de los alumnos, pues les permiten interpretar sus identidades personales y colectivas [y, asimismo, para promover] las expectativas de los niños y adolescentes en una sociedad saturada de información superficial y con escasas herramientas interpretativas sobre los factores subyacentes  entre ellos los ambientales. En este sentido, hay que hacer hincapié en ciertas problemáticas escolares bien delimitadas, como la ambiental, sentidas por profesores y alumnos en el aula y lejanas a la tiraní­a del currí­culo enciclopédico.

 

 

Comprendiendo la Educación para el Desarrollo Sostenible

15-05-2011

 

Por Cristian Frers

La falta de consenso sobre lo que es la educación ambiental puede ser la causa de algunas interpretaciones erróneas. Con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos temas considerados como educación ambiental. Al mismo tiempo, parte del problema se debe también a que el mismo término de educación ambiental es un nombre no del todo apropiado. En realidad, el término Educación para el Desarrollo Sostenible serí­a un término más comprensible.

 

 

Implementación de la agroecologí­a en el contexto de la actividad educativa en el Delta Amacuro

11-04-2011

 

Por Nirmelia López

En el estado Delta Amacuro existe un sinnúmero de Instituciones docentes que han conseguido implementar técnicas agroecológicas en las áreas productivas, donde los estudiantes se familiarizan con la ejecución de prácticas productivas respetuosas con el medio ambiente. En el Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita, aún no se ha conseguido sistematizar esta práctica, lo cual ha puesto en alerta al colectivo pedagógico de dicha Institución, que se propone diseñar un programa educativo de corte agroecológico para el personal docente.

 

 

¿Por qué cooperamos?

14-02-2011

 

Por Paco Puche

Paco Puche recurre en este artí­culo a diferentes perspectivas cientí­ficas para dar respuesta a una pregunta que en realidad es una certeza: la de que el humano es básicamente un animal que hace de la cooperación el eje de su supervivencia. Ya Kropopkin nos anticipaba que en la naturaleza, además de la lucha mutua, se observa al mismo tiempo, en las mismas proporciones, o tal vez mayores, el apoyo mutuo, la ayuda mutua, () de manera que se puede reconocer la sociabilidad como el factor principal de la evolución progresiva. En la actualidad, el psicobiólogo Michael Tomasello se expresa con igual contundencia: Los Homo sapiens están adaptados para actuar y pensar cooperativamente en grupos culturales hasta un grado desconocido en otras especies.

 

 

Cómo generar educación ambiental

18-11-2010

 

Por Cristian Frers

La educación ambiental es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, polí­ticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el ambiente.

 

 

Planeta Azul en perspectiva: Mensaje de alborada

01-10-2010

 

Por Celestino Flores

Por ahora, sólo en este gran Jardí­n están los recursos y las posibilidades suficientes… para satisfacer (con holgura) las necesidades (requerimientos) de todos, mas NO la avaricia (codicia) de todos, según lo enseña El Mahatma Ghandi. Esta afirmación tiene como referencia interpretativa la existencia de la potencialidad real del planeta para proporcionar los ocho mil huevos, los cien sacos de papas, las tres reses vacunas o las cincuenta ovejas, los mil quinientos kilos de pollo o de pescado, las cinco mil barras de pan (50 sacos de maí­z) y los mil quinientos kilogramos de vegetales que cada ser humano presuntamente requiere (en unos 70 años de vida) para su sustento. Esto es sólo factible dentro del proceso general de defensa y fomento democrático de la seguridad alimentaria, así­ como del impulso de una agricultura cualitativa y cuantitativamente sustentable; es decir, de razonable rendimiento y libre de venenos y de todo cuanto pueda perturbar las condiciones de calidad de la salud.

 

 

Crisis y conciencia ambiental

16-09-2010

 

Por Ricardo Luis Mascheroni

Ha habido un aumento de sectores muy activos de la sociedad, que abrazaron la defensa del ambiente y del Planeta. Pero es válido preguntar: Creció la conciencia ambiental general o sólo aumentó el léxico empleado y el activismo ambiental? Más allá de la esperanza puesta decididamente en el avance genuino, y a riesgo de no caer simpático, debo decir que abrigo dudas más que razonables en torno a la percepción social sobre la raí­z de los problemas ambientales, su abordaje, soluciones y modos de actuación.

 

 

De las finanzas al ambiente: principios para superar las crisis

13-07-2010

 

Por Evelyn Pallotta

Ya Friedman (2009) estableció una relación entre la desestabilización del mercado y de la madre naturaleza, teniendo, según él, ambas las mismas causas, y escribió sobre un colapso mayúsculo en la responsabilidad individual e institucional de actores clave tanto del mundo natural como del financiero: se privatizan los beneficios obtenidos del ambiente y sociabilizan las pérdidas creando cadenas perversas de riesgo creciente, evitando ser responsables de ellas más tarde e implantado una cultura de la irresponsabilidad.

 

 

La educación ambiental como herramienta de participación para la sosteniblidad local

06-07-2010

 

Por Adela Vélez Rolón

La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, polí­ticos, económicos y relativos a la naturaleza, al mismo tiempo busca propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y fí­sicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Desde esta concepción es que en las últimas décadas se ha puesto la confianza en el proceso educativo para contribuir a la respuesta de los problemas ambientales.

 

 

Solución a la educación ambiental a través de la Ciencias de la Información. Caso de estudio

24-06-2010

 

Por MSc. Ramón Antonio Rodrí­guez Piña y M.Sc. Migdely Barbarita Ochoa Avila

La gestión ambiental se desarrolla a nivel internacional mediante el paradigma del eco-desarrollo, más enfocado hacia al futuro, que presupone mayores y más profundos cambios en el pensamiento y en la práctica de los seres humanos. En la República de Cuba, conceptúa la gestión ambiental como el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y el uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y seguimiento del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera.

 

 

La educación ambiental, un paso hacia el futuro

17-06-2010

 

Por Cristian Frers

La educación ambiental es un proceso pedagógico que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental. Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre y promueve una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

 

 

5 de junio Dí­a Mundial del Medio ambiente

05-06-2010

 

Por Ricardo Bruno Ojeda Lastre

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologí­as disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos paí­ses para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplí­quese un orden económico internacional justo. Utilí­cese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.  (Fidel Castro Ruz, 1992)

 

 

Manifiesto ambiental del Bicentenario

01-06-2010

 

Por Escuela de Educación y Formación Ambiental Chico Mendes

Pensamos que esta Crisis Ambiental expresa los lí­mites de la concepción de la racionalidad insustentable cuajada en las centurias de una Modernidad también insustentable. Sostenemos que es una crisis fundada en la cosificación del mundo, en el desconocimiento de lo otro y de la complejidad y que, al desconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, la convierte en una canasta de recursos ilimitados, poniendo en peligro la diversidad cultural y degradando el ambiente.

 

 

Perspectivas geográficas del bicentenario en la Argentina

19-05-2010

 

Por Lic. Diana Duran

La cuestión ambiental es pródiga en mitos lo que nos lleva a reafirmar a la educación geográfica como formación ciudadana. Un mito es que la Argentina es inmensamente rica, tiene de todo y no lo sabemos aprovechar. Al respecto, Albina Lara (2009) explica que la Argentina tiene modelos de producción no sustentable, lo que implica por ejemplo pérdida económica por deterioro de los suelos -1000 millones de dólares por año-. El 20% de los suelos degradados se localizan primordialmente como erosión hí­drica en la Argentina húmeda mientras la erosión eólica, en la Argentina árida. En el espacio rural se agrega la contaminación por agroquí­micos, la desertificación y la deforestación.

 

 

Educación ambiental y formación de valores: Humanismo, solidaridad y responsabilidad

10-05-2010

 

Por Luis Quintanar Medina

La enseñanza de valores es un tópico que en los últimos años se ha desarrollado en la educación contemporánea. Valores como Humanismo, solidaridad y responsabilidad, son sólo algunos de ellos, los cuales son considerados y tratados en los actuales programas educativos y cursos. En el caso de la educación ambiental, estos valores son de gran importancia: su contenido se relaciona con las cuestiones fundamentales de la contaminación, la extinción de especies, el agotamiento del agua potable, etc.

 

 

Oceanologí­a en la Sociedad Moderna

04-05-2010

 

Por Dr. Marcos Sommer

La integración de la ciencia marina con la sociedad en general y la cultura futura es crucial para nuestro desarrollo tanto social como económico, y esta integración empieza en la escuela. Los problemas medio ambientales marinos, tan extendidos actualmente, imponen la necesidad de una educación en ese sentido desde los primeros niveles escolares.

 

 

¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?

18-02-2010

 

Por Cristian Frers

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogí­a y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

 

 

Rescate del valor cultural alimentario de los pueblos andinos de Jujuy – Proyecto

11-12-2009

 

Por Ing. Agr. Claudia Paredes

En zonas cuya fragilidad ambiental es extrema, como ciertas regiones de la provincia de Jujuy, hay antiguas estrategias en equilibrio con el ambiente llevadas a cabo por pobladores de comunidades nativas que en el ideario social de las ciudades permanecen ocultas bajo una aparente única forma de producir. En un paí­s en el cual la sojización  es un tema recurrente y de alto impacto, se intenta el camino de recuperación de antiguos saberes ya que históricamente con estas modalidades productivas fue posible cubrir demandas alimentarias de vastas regiones. Las circunstancias en las que las comunidades producí­an desde épocas precolombinas, resultan acordes a las actuales condiciones de cambio climático global.

 

 

El tiempo libre: un enfoque desde la educación ambiental con filo

04-12-2009

 

Por Luis Quintanar Medina

Dado el momento actual que vive el mundo, en especial América Latina, se hace necesario que la educación ambiental (EA) sea efectiva, audaz, cortante, con filo, que de verdad funcione y no se quede como un relleno de los programas escolares o comunitarios, puesto que ya no hay mañana en cuestiones ambientales: el mañana es hoy. En la Cumbre de Rí­o de 1992 Fidel Castro expresó de manera contundente que Una especie está en peligro de extinción: el hombre. En el 2009 afirma que en aquél evento pensaban que tení­an varios siglos para enfrenarse al problema; Yo mismo no lo veí­a en fecha tan cercana como 60 u 80 años, y añade: Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles.

 

 

Una educación ambiental con filo

27-04-2009

 

Por Luis Quintanar Medina

La educación ambiental (EA) debe de adquirir profundidad, fortaleza, ser una actividad educativa que contribuya a cortar estas sombras que se ciernen sobre la vida: debe ser un arma con filo para quienes no deseamos que se degrade más a la naturaleza y no se minen las posibilidades de desarrollo de la mayorí­a de la población de la tierra. Ya no se trata ni de conservar ni de corregir, en lo que al ambiente se refiere, se trata de contraatacar a las fuentes de las calamidades ambientales que se están devorando al planeta; el hacer EA sin estos ingredientes ya no es muy útil.

 

 

El destructivismo  de las nuevas (y no tan nuevas) tecnologí­as en la educación ambiental

28-11-2008

 

Por Luis Quintanar Medina

La verdadera Educación Ambiental ha de estar dirigida fundamentalmente a problematizar la lógica de un sistema de organización social excluyente, antidemocrático, inviable y depredador; no hacerlo así­ implica incurrir en severas contradicciones entre los valores y hábitos pro-ambientales que se pretenden insertar en la población y aquellos que se generan de las prácticas más comunes y cotidianas de la sociedad consumista. La Educación Ambiental tiene una naturaleza polí­tica en tanto propugna la transformación de las estructuras sociales imperantes en el modelo civilizatorio en que vivimos.

 

 

Promoviendo una educación hacia el Desarrollo Sostenible

31-05-2008

 

Por Cristian Frers

La educación para el desarrollo sostenible, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

 

 

El desarrollo de una educación ambiental

18-11-2007

 

Por Cristian Frers

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algún tiempo tenidos cada vez más en cuenta. La situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad.

 

 

Innovaciones en la educación geográfica. Apreciaciones aplicadas al nivel medio de la Argentina

21-10-2007

 

Por Lic. Diana Durán *

La innovación en educación es la capacidad de combinar diferentes tipos de conocimientos, habilidades y actitudes en algo nuevo y sin antecedentes, que tiene un valor distinto. Esa valoración depende de su aceptación en la comunidad educativa e influye en términos de calidad educativa y, consecuentemente, en mejores aprendizajes.

 

 

¿Cuál es el sentido de incorporar la Educación Ambiental a la Ley de Educación Provincial?

12-10-2007

 

Por Pablo Sessano

No basta con la Educación Ambiental si no hay un correlato a nivel de la gestión ambiental en otros ámbitos de la interacción que la sociedad tiene con la naturaleza, en el edificio y la infraestructura escolar, pero también en el espacio publico urbano, en el control del funcionamiento de procesos productivos, entre otros. Educación y gestion ambiental son un complemento que se referencia constantemente.

 

 

Por un pacto social de la Tierra: hacia la ética de la sustentabilidad

27-04-2007

 

Por Miguel Ángel Núñez

Hace 30 años nací­a el ecodesarrollo como base de la polí­tica ambiental que el Ministerio del Ambiente aplicarí­a desde su creación. Pero que lamentablemente es abandonado para darle paso y someterse a una serie de programas de desarrollo impuestos por los organismos financieros internacionales los cuales continuaban imponiendo un modelo industrial rentista el cual definitivamente hace crisis en la década de los ochenta.

 

 

Rastreando los orí­genes de la actual crisis ambiental

15-03-2007

 

Por Adriana Anzolí­n

La naturaleza pasó a convertirse en el gran sumidero de los desechos de la humanidad. La contaminación derivada del uso de combustibles fósiles, de los desechos industriales y de la falta de servicios en las ciudades en rápido crecimiento, se convirtió en la compañera inseparable del mundo industrializado, poniendo en riesgo la vida en general

 

 

¡Arriba las manos esto es la Navidad!

23-12-2006

 

Por Fernando Buen Abad Domí­nguez

Es mentira que en la Navidad de los burgueses todos somos “hermanos”, “hijos de Dios” etc. En estas festividades la lucha de clases persiste y ningún comerciante dejará sus riquezas para beneficiar a los trabajadores, a quienes, por el contrario, esquilma y engaña ayudado por publicistas. 13 estrategias de autodefensa para no sucumbir al chantaje publicitario navideño

 

 

Dos propuestas de innovación en la práctica de la Educación Ambiental

12-12-2006

 

Por Lic. Diana Durán

El presente artí­culo aborda dos modos simples pero innovadores en la práctica de la Educación Ambiental. Queremos acercar a los docentes propuestas para el aula, sin por ello soslayar la necesaria reflexión teórica sobre nuestras prácticas docentes. Ambas prácticas, provienen de la aplicación de nuevas tecnologí­as y de las propuestas comunicacionales para la enseñanza.

 

 

El Hombre, el Ecosistema y el Derecho Ambiental

08-09-2006

 

Por Mercedes Dí­ez Negrillo

A lo largo de la historia de la permanencia humana sobre el planeta, el hombre ha ido estrechando relaciones con la naturaleza con el fin de lograr la satisfacción de sus necesidades primarias y superfluas, para ello ha modificado su entorno y éste a su vez ha incidido y modificado la conducta humana en una suerte de vasos comunicantes.

 

 

Del Egociudadano al Ecociudadano. Hacia la Democracia Ecociudadana

27-07-2006

 

Por Dr. Jesús Arnaldo Pérez

Pienso que el público comprendió globalmente los grandes problemas ambientales actuales. Ha vivido catástrofes y siente las catástrofes inminentes, lo que se deberí­a hacer ahora es ayudar a pasar de la emoción a la responsabilidad. Emoción y responsabilidad son dos palabras que debemos utilizar muy a menudo en todas partes.

 

 

La inserción de la Educación Ambiental en la Ley de Educación Nacional

07-06-2006

 

Por Lic. Diana Durán

Este artí­culo incluye algunos aportes generales para el debate que se ha iniciado sobre la propuesta de una Ley de Educación Nacional en lo estrictamente referido a las contribuciones que promueve la inserción de la Educación Ambiental.

 

 

Seguridad Humana: seguridad centrada en las personas

21-05-2006

 

Por Norberto I. Schinitman

Se han reconocido ciertas condiciones o circunstancias básicas o mí­nimas, cuya vigencia resulta indispensable para poder encaminarse al logro de la Salud Humana. Una vez procuradas las condiciones básicas, pueden conseguirse otras de nivel intermedio que, a su vez, conducen a alcanzar el objetivo final de la SH.

 

 

El enfoque educativo de los desastres de origen natural: una necesidad para el desarrollo sostenible

05-05-2006

 

Por Sergio Torres Zamora

En el perí­odo entre 1990 y el 2000 el mundo sufrió la pérdida de aproximadamente 700.000 personas debido a los desastres de origen natural. Esta cifra es inferior a la registrada en la década anterior; sin embargo el número de eventos, su intensidad, los daños económicos y sociales rebasaron los niveles observados en los años ochenta.

 

 

Ecologí­a cotidiana.Los ambientes de la vida humana

10-03-2006

 

Por Luis Alberto Ossa Patiño

La ecologí­a cotidiana es una opción tierna, humana, concreta y efectiva de asumir una conducta de vida sana en beneficio de todos y especialmente de uno mismo.

 

 

Seguridad Alimentaria, Hambre y Malnutrición

19-12-2005

 

Por Norberto I. Schinitman

Este trabajo intenta efectuar una contribución a la sustentabilidad ambiental y a la salud humana, desde el punto de vista de la educación ambiental. En el mismo, se examinan ciertos hechos destacables relacionados con un graví­simo problema ambiental: el del hambre crónica y la malnutrición

 

 

Nuestros Campos, que fueron

16-10-2005

 

Por Alfredo Di Vincensi

Sin moverme de mi tierra, estoy sintiendo el desarraigo porque esta no es la tierra que conocí­a, es solo el espacio donde nací­ y amo, la tierra es otra, el ambiente esta modificado como modificaron los cereales con bichos resistentes o cosas por el estilo me ha dicho un viejo chacarero, actual cartonero del barrio.

 

 

Conversando con Dios

30-09-2005

 

Por Frei Betto

En la revista Caros amigos  de abril de este año publiqué el artí­culo Conversando con el diablo. Me sorprendió la repercusión que tuvo entre los lectores. Ahora la conversación es más en alto

 

 

Cuidar el Ambiente: Vital para Erradicar la Pobreza

09-08-2005

 

Por Wangari Maathai

El papel esencial del ambiente es todaví­a marginal en las discusiones sobre la pobreza. Mientras continuamos discutiendo esas iniciativas, la degradación ambiental, incluyendo la pérdida de biodiversidad y de la capa de humus, se está acelerando, lo que motiva que desfallezcan los esfuerzos en favor del desarrollo.

 

 

La Problemática de la Educación Ambiental

22-07-2005

 

Por Cristian Frers

Para comprender qué es la educación ambiental, es conveniente explicar lo que no es. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biologí­a, quí­mica, ecologí­a o fí­sica. Es un proceso. Uno puede enseñar conceptos sobre esta problemática, pero no educación ambiental.

 

 

Ecologí­a y Posmodernidad

15-07-2005

 

Por Joel Sangronis Padrón

Para nuestra cultura, lo nuevo es sinónimo de mejor, de superior, por lo que toda novedad es siempre una superación, un avance que viene a llenar una carencia o a completar un proyecto que se traduce en el ámbito tecnológico-comercial en una perenne carrera por adquirir, por consumir siempre lo nuevo, lo novedoso, lo último del mercado, carrera que no tiene fin por cuanto jamás puede ser satisfecha.

 

 

La Educación Ambiental como Polí­tica de Estado

30-05-2005

 

Por Ana Scoones

En la actualidad, ya casi nadie niega la importancia de la cuestión ambiental y que su presencia en las discusiones polí­ticas y económicas del mundo es cada vez más fuerte. La problemática ambiental hoy alcanza casi todos los sectores de la vida de un paí­s.

 

 

Dí­a de la Tierra. La hipótesis de Gaia

20-04-2005

 

Por James Lovelock – Lynn Margulis

Cuando Lovelock publicó la hipótesis de Gaia, provoco una sacudida en muchos cientí­ficos, sobre todo en aquellos con una mente más lógica que odiaban un concepto que sonaba tan mí­stico. Les producí­a perplejidad, y lo más desconcertante de todo era que Lovelock era uno de ellos.

 

 

La Conciencia Cí­vico Ambiental

26-03-2005

 

Por Edgard R. Orozco Campos

El único elemento sustancial y consustancial a todo el sistema, que puede lograr la articulación del conjunto de elementos del mismo, es por ahora en este momento histórico concreto: LA CONCIENCIA CIVICO AMBIENTAL y dentro de ella, está LA EDUCACION AMBIENTAL

 

 

Relación Imperialismo-Colonias, Enfoque Ecológico

15-03-2005

 

Por Jaime Nazar Riquelme

Materia y energí­a representan escencialmente la misma cosa: la materia es energí­a “procesada”, “estructurada”, “conformada” y mantenida en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto, la materia se crea, se desgasta, se degrada y “muere”, es descompuesta y vuelta a crear en un ciclo perpétuo.

 

 

Extractivos del Árbol

08-01-2005

 

Por Dra. Esther Álvarez Godoy

Las sustancias extraí­bles de los árboles constituyen una fuente importante de fitoquí­micos. El desarrollo forestal debe centrar su atención en obtener del árbol todo lo que este le puede proporcionar al hombre, siempre que los mecanismos que se utilicen sean respetuosos con el ambiente.

 

 

¿Cuidar la Naturaleza?

18-12-2004

 

Por Ricardo Barbetti

Plantando especies de otros continentes se arruina la naturaleza y se deforma la cultura de las personas, contribuyendo al desorden. Pero algunos ven como “enemigo” al que les explica esta realidad. Lo hacen porque en sus carreras y cursos, libros y viveros, y en los parques y jardines y avenidas que ven, están esas especies.

 

 

Educación Ambiental como Contenido Transversal

30-11-2004

 

Por Lic. Diana Durán

El compromiso institucional de la educación ambiental supone también el desarrollo de una capacidad de crí­tica constructiva que lleve a la comunidad educativa a preveer sus propias acciones en pos de una convivencia armónica con el ambiente.

 

 

Comer Carne ¿Es Sostenible?

24-11-2004

 

Por José Santamarta

A medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayorí­a de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

 

Educación Ambiental y Geográfica en Crisis

17-11-2004

 

Por Lic. Diana Durán

Es significativo que especialistas encumbrados en educación sean los que más hablan; pero al mismo tiempo también, los que dirigen, administran, y gestionan el sistema educativo -hoy y ayer-. Lo tí­picamente argentino, “paí­s de opositores”, es que cada quien le eche la culpa al otro acerca de las raí­ces de la crisis.

 

 

Educación Ambiental y Ciencias Sociales

05-11-2004

 

Por Joel Sangronis Padrón

¿Como hablar del ciclo del carbono sin hacer referencia a la revolución industrial y a las emisiones de gases invernadero por parte de las sociedades ricas del mundo? ¿Como hablar de la destrucción de las selvas tropicales sin explicar los fenómenos de la pobreza y la injusta distribución de la riqueza en el mundo?

 

 

La Naturaleza Polí­tica de la Educación Ambiental

01-10-2004

 

Por Joel Sangronis Padrón

Se debe entender con suficiente claridad que la Educación Ambiental no tiene como razón principal de existencia el estudio y la transmisión de conocimientos acerca de los fenómenos fí­sicos, quí­micos y biológicos que se producen en la naturaleza sino las construcciones sociales, económicas y polí­ticas de los seres humanos en tanto que estas afectan al resto de los ecosistemas terrestres.

 

 

Tendencia Creciente de la Energí­a del Sol

21-09-2004

 

Por Fco. Moreno Meco

El Sol ¿Existe Alarma Oficial por la Tendencia Creciente de su Energí­a? ¿Es un Centro de Fusión Nuclear como nos dicen o Es un Centro de Dosificación RME? He aquí­ las dos cuestiones fundamentales que diferencian las dos teorí­as existentes hoy dí­a, sobre el funcionamiento del Sol.

 

 

La Década de la Educación Ambiental

12-07-2004

 

Por Norberto I. Schinitman

La clave de un desarrollo sostenible es la educación, que llega hasta todos los miembros de la sociedad, a través de nuevas modalidades, a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

 

El Concepto de Lugar en la Enseñanza

24-06-2004

 

Por Lic. Diana Durán

Maravillados y encandilados por las luces y el ritmo del shopping, desconocemos siquiera el barrio en que se localiza. Miramos las vidrieras sin que ningún letrero denuncie el “lugar” en el que nos encontramos.

 

 

Pedagogí­a de la alimentación

18-06-2004

 

Por Pablo Sessano

Para una recuperación de la alimentación escolar como competencia educativa. “La escuela ha de ser tan responsable en la enseñanza del cuidado de la salud por medio de la alimentación, como lo es de la enseñanza de toda otra asignatura”.

 

 

Prevenir la Exposición a PCBs, Dioxinas y Furanos

21-05-2004

 

Por Norberto I. Schinitman

Este artí­culo intenta, con un enfoque y propósitos formativos atinentes a la Educación Ambiental, establecer un contexto de referencia sobre los PCBs, Dioxinas y Furanos y la prevención de la exposición de las personas a las mismas

 

 

Principios y criterios para el manejo forestal

03-05-2004

 

Por FSC

Los recursos forestales, y las tierras relacionadas con ellos deberí­an ser manejados para atender a las necesidades sociales, económicas, ecológicas, culturales y espirituales de las generaciones presentes y futuras

 

 

Desastres naturales, imprevisión humana y educación ambiental

16-04-2004

 

Por Diana Durán

La geografí­a Argentina está modificándose en su naturaleza debido al impacto del cambio climático global que es un fenómeno planetario muy complejo. Esta variación del clima en todos los rincones de la Tierra tiene un origen natural y otro en la acción humana.

 

 

Educación ambiental en el sistema educativo de Buenos Aires.

07-04-2004

 

Por Pablo Sessano

Buenos Aires, a pesar de mantener un record de calidad ambiental respecto de otras ciudades de la región, en los últimos años, lejos de mejorar, viene decayendo marcadamente en este aspecto, lo cual se debe a una ausencia crónica de propuestas educativas sistematizadas de Educación Ambiental (EA).

 

 

Un Programa por la Tierra: Propuestas de Futuro Sostenible para la Próxima Legislatura

04-03-2004

 

Por ONGs de España

Existe una contradicción flagrante entre la progresiva toma de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de solucionar la crisis ecológica en la que estamos inmersos y la actitud de la mayorí­a de nuestros responsables polí­ticos que, induce o agrava sus consecuencias.

 

 

Las Áreas Protegidas y la Gente

13-02-2004

 

Conclusiones del IV Congreso Anual Asociación Argentina de Estudios Canadienses, llevado a cabo en Neuquén, Patagonia Argentina durante el 27, 28 y 29 de Mayo de 2003. Estuvo organizado por la Facultad de Turismo y la Dirección de Educación Continua de la Universidad Nacional del Comahue, y el Centro Canadiense Comahue.

 

 

Experiencias de la estrategia de Educación Ambiental

09-02-2004

 

Por Ramón I. Negrí­n Pérez.

El trabajo consiste en la experiencia para el desarrollo de la Educación Ambiental en la provincia de Ciego de Ávila establecido por la Facultad de Cultura Fí­sica de la Universidad de Ciego de Ávila, para los estudiantes, docentes de la facultad y los recursos humanos del INDER y el MINED, fundamentados en la estrategia y el proyecto sobre Medio Ambiente en el territorio.

 

 

El Significado de la fiesta del INTIRAYMI

11-12-2003

 

Por Marí­a Sisapacari Bacacela Gualán

Desde el punto de vista socioantropológico no hay culturas superiores ni inferiores, sino diferentes formaciones culturales a lo largo de la historia que responden a ciertas condiciones sociales, materiales y espirituales.

 

 

Empieza a ser tarde, pero no demasiado

14-11-2003

 

Por Susana Papale. Presidenta de la Fundación Nueva Tierra

“La madre Tierra, nuestro hábitat natural, peligra”, nos dice la profesora Susana Papale, especialista en protección ambiental. Y define el rol que hoy le cabe a la educación en esta problemática.

 

 

Vocabulario Mapuche-Ambiental

14-11-2003

 

Por Dr. José Carlos Corbatta

La importancia de los valores presentes en la historia de la humanidad, llega a nuestros dí­as, también por obra de la tradición indí­gena. Los originarios de la tierra, han observado y transmitido las “leyes de la Naturaleza” con suma fidelidad. El respeto a la “Madre Tierra” que todo lo ofrece, es una constante en los Pueblos de América.

 

 

Escuela, ambiente y comunidad

14-11-2003

 

Por Lic. Diana Duran

El siguiente es un articulo que sintetiza las propuestas del libro escuela, ambiente y comunidad. Integración de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio, escrito por la lic. Diana duran y editado por convenio entre el programa nacional escuela y comunidad del ministerio de educación y la Fundación Educambiente.

 

 

Los Microemprendimientos Productivos: Del Desempleo a la Ocupación

14-11-2003

 

Por Lic. Diana Durán y Lic. Beatriz Lukez*

Planteamos en este artí­culo algunas posibilidades y oportunidades que brinda el trabajo colectivo, solidario y comunitario que puede concretarse a través de la organización de un microemprendimiento productivo.

 

 

¿Por qué se queman los bosques de España ?

02-10-2003

 

Por Feliciano Robles Blanco

Los pocos bosques que quedan actualmente se queman por muchas causas, debido al abandono que tienen por parte de sus propietarios, ya que la mayorí­a de ellos son de propiedad privada, si un incendio de éstos coincide con un año de lluvias primaverales y verano caluroso pues el terreno arde como una tea y se extiende de forma descontrolada, creando el peligro y la destrucción en muchas urbanizaciones que se ven cercadas por el fuego.

 

 

Buenos Aires. La Educación Ambiental como estrategia enfocada a la desigualdad socioterritorial

17-07-2003

 

Por Pablo Sessano Puiggros

La idea de sustentabilidad ha contribuido a comprender que los problemas ambientales afectan a todos, trascendiendo distinciones de todo orden y aunque no vivimos todos las mismas condiciones, ni posibilidades, nadie se encuentra a salvo de la crisis del medio ambiente que ha generado el modelo vigente de desarrollo y esta solo podrá ser superada en un proyecto integrador.

 

 

El Habeas Geográfica

12-06-2003

 

Por Luis Antonio Blotta*

Pareciera cantinela eterna de los funcionarios públicos colocar a la Naturaleza como “descontrolada”. Nada más pernicioso y de ignorantes. Y el cuento del Cambio Climático Global les viene como “anillo al dedo” a los responsables negligentes de las polí­ticas de prevención de catástrofes climáticas.

 

 

La esperanza vanguardista

28-05-2003

 

Por P. Luis Barrios

De frente a la realidad colonial de Puerto Rico, la crisis económica que estamos viviendo en la ciudad de Nueva York, el desastre del “proyecto Bush de liberación y democratización de Irak” y los nuevos chantajes polí­ticos imperialistas estadounidenses contra la revolución Cubana, no podemos perder la capacidad de seguir siendo vanguardistas.

 

 

Aprovechando los Residuos Madereros

21-05-2003

 

Por Dra. Esther Alvarez Godoy

El aserrí­n y la corteza resultan desechos de la industria de la elaboración primaria de la madera. En el mundo se desarrollan cada dí­a nuevas tecnologí­as para dar un uso racional a estos residuos, que además contribuyen con su acumulación a la contaminación del entorno. Aspectos sociales de este problema y sugerencias para dar un aprovechamiento óptimo con enfoque ambientalista.

 

 

Mi pueblo se llama Tierra

14-05-2003

 

Por Esteban Cabal

El bosque de nuestro pueblo está disminuyendo, todaví­a 2.000 vecinos dependen de la leña y el carbón vegetal para cocinar y calentarse, la mitad de los árboles han desaparecido el siglo pasado y cada vez la tierra es menos fértil. Como media, a cada persona le corresponden algo más de 2 hectáreas, pero la erosión y la desertificación afectan a las dos terceras partes del suelo disponible.

 

 

¿Qué es el Veganismo?

07-05-2003

 

El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades fí­sicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artí­culos de origen animal como el cuero y las pieles.

 

 

22 de Abril: Dí­a Mundial de la Tierra

16-04-2003

 

Por El equipo Técnico de VITALIS

Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, perí­odo durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.

 

 

Educación Ambiental y Problemática Medioambiental Global

04-03-2003

 

Por Aldo Guzmán Ramos

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crí­tica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.

 

 

De La Ecologí­a a la Ecologí­a Social. Un análisis dialéctico de la realidad mundial

06-11-2002

 

Por Antonio Miglianelli

¿Quiénes contaminan? ¿De donde provienen las mayores emisiones? ¿La ecologí­a se remitirá solamente a analizar la interrelación de las especies con su hábitat? ¿Qué espacio podremos investigar si lo que está en juego aquí­ es la totalidad de la vida en el planeta? ¿La pobreza genera contaminación o los pobres son forzados a contaminar?

 

 

La enseñanza de la agroecologí­a en la universidad

25-09-2002

 

Por Marisol Garrido

La agroecologí­a es una ciencia que trasciende las bases de lo que ha sido hasta ahora el método cientí­fico, ya que es una ciencia que obliga a una visión holí­stica de los sistemas agrarios.

 

 

Reflexiones sobre la no existencia de la “ecologí­a humana” – Tí­tulo dado a una tele conferencia para celebrar el Dí­a de la Tierra

18-09-2002

 

Por Lilliam E. Gómez Álvarez

es un deber advertir sobre la falsedad de conceptos que no son simples malos usos del lenguaje, sino posiciones filosóficas que conllevan a distorsiones de enfoques que permiten el florecimiento de seudo-ciencias, con la gravedad que esto representa.

 

 

El Libre Acceso a la Información Ambiental como Herramienta de Intervención Social para Mejorar la Calidad de Vida

14-08-2002

 

Por Aldo Guzmán Ramos

Se trata del conocimiento existente sobre las condiciones y las caracterí­sticas de los ecosistemas, de cada uno de sus elementos y recursos naturales y de los efectos en ellos de las múltiples actividades humanas. Por ejemplo: el estado de la calidad del aire en las ciudades, las fuentes de emisión atmosférica y la incidencia en la salud de la población y en la economí­a de su gente.

 

 

Una experiencia de educación ambiental en Tartagal

18-07-2002

 

Por Virginia Vera

Hoy no sólo es importante transmitir a los alumnos algunos conocimientos ambientales, sino educarlos para un desarrollo sustentable, promover el cambio de sus conductas y motivarlos para asumir responsabilidades personales y comunitarias referidas al medio ambiente.

 

 

Póngale un tapón de corcho

19-02-2002

 

Por Tanya Peterson*

Los tapones de plástico y las tapas de enroscar como alternativa a los de corcho natural podrí­an conducir a la desaparición de los bosques mediterráneos del roble de corcho y de las comunidades rurales y la vida silvestre que dependen de ellos.

 

 

Vacas y Ovnis en Argentina – Medios de Comunicación al servicio de la desinformación

18-02-2002

 

Por Tito Rodriguez

Al borde de lo sobrenatural lo que más sorprende es la palabra del Director de CENASA (Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal) que nos toma desprevenidos al asegurar `se trata de unos hombres que le están haciendo esos cortes a las vacas no se sabe con qué motivos´. Tal vez ´unos hombres´ deberí­an pedirle la renuncia.

 

 

Ecologí­a: Conceptos básicos

12-10-2001

 

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

Servicios públicos y medio ambiente

18-07-2001

 

Por Lilliam E. Gómez Álvarez

Entrevista a Irene Wais, Directora del Ente íšnico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Bs. As

 

 

Singularidades territoriales y problemas ambientales de un paí­s asimétrico y terminal

11-04-2001

 

Por Silvia Diana Matteucci * y Jorge Morello*

La Argentina se caracteriza por la singularidad, no sólo en los aspectos fí­sicos y bióticos, sino también en cuanto a su historia ecológica, que deriva del modo de ocupación del territorio y de la apropiación de los recursos. Estas particularidades se originan en su posición planetaria como extremo austral, así­ como en su ubicación en el continente al oriente del macizo andino y como paí­s terminal de una de las tres grandes cuencas hidrográficas de América del Sur.

 

 

La trama ambiental argentina y la educación

04-04-2001

 

Por Diana Durán

Si sabéis conservar vuestra tierra, podréis vivir… nadie puede robaros la tierra

 

 

¿Que es un Vegano? Entrevista a David Roman

28-01-2001

 

Por Entrevista al Sr. David Román

El término vegano fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque los veganos nos solemos incluir dentro de este amplio colectivo como vegetarianos, a veces nos llaman vegetarianos estrictos

 

 

Gaia

07-12-2000

 

Por Juan Teruel

Los griegos llamaban así­ a la diosa del planeta. La adaptación de la Mitologí­a a los usos romanos nos hizo llegar el nombre de Gea, que ya reconocemos en la etimologí­a de algunas palabras. A pesar de ello, la palabra Gaia sigue apareciendo en algunos cí­rculos ecologistas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print