ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Minería

Aquí están los feeds sobre Minería, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Minería desde 10-9-2002 hasta el 5-12-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

Minerí­a: cavarnos la propia tumba

05-12-2011

 

Por Thomas Michael Power

El estudio del economista estadounidense Thomas Michael Power, desmiente el discurso usado para justificar la actividad minera en los paí­ses en desarrollo y afirma que Estados Unidos, Canadá y Australia no se desarrollaron gracias a la minerí­a sino debido a procesos institucionales, tecnológicos y empresariales más complejos donde la explotación minera no fue necesaria o suficiente para que se produjera. Una mirada sobre el impacto regional y local en esos paí­ses, negativo en lo económico y de mí­nima incidencia en las economí­as nacionales.

 

Factibilidad del Proyecto Aratirí­ en Uruguay. Información y estrategia de aprobación

27-11-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

El informe entregado por Aratirí­ al gobierno uruguayo para la construcción de cinco minas de hierro a cielo abierto en el centro del paí­s mantiene indefiniciones e incoherencias en puntos clave, pero la estrategia de aprobación de la minera no consiste en brindar amplia información sino sólo lo necesario en los niveles de decisión polí­tica, eludir los debates con la oposición social y dejar que las autoridades locales se ocupen de convencer a la población.

 

La piedra de la discordia. Minerí­a a cielo abierto en Uruguay

21-11-2011

 

Por Walter Raymond

En estos dí­as se discute la enajenación por parte del Estado del padrón 1645 en las costas de Rocha, entre Valizas y Aguas Dulces y un plan del municipio rochense para erradicar las viviendas asentadas en condiciones irregulares. En la información de la DINAMIGE relativa al departamento de Rocha es posible verificar que en los años 2010 y 2011 se presentaron solicitudes de exploración y prospección en ese padrón y otros adyacentes, por empresas mineras sobre la ilmenita presente en ese lugar. La extrema vulnerabilidad de la costa rochense pareciera no ser tenida en cuenta al momento de promover, estimular o incluso, autorizar proyectos de alto impacto ambiental. Una situación similar estarí­a ocurriendo con la ya atiborrada costa de Maldonado.

 

El agua de Quimsacocha, entre la codicia y la vida

14-11-2011

 

Por Alberto Acosta, William Sacher

El examen de la minerí­a industrial alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza. Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades culturales de muchos pueblos. En el ámbito económico la situación tampoco es mejor. Los paí­ses de América Latina, África y Asia cuyas economí­as dependen fundamentalmente de recursos minerales o petroleros, no saldrán de la pobreza.

 

Uruguay: Minera presentó nuevo EIA. El color que Aratirí­ me escondiera

07-11-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

Aratirí­ renovó su apuesta para la extracción de hierro a cielo abierto en Uruguay pero, a pesar del mayor esmero en el maquillaje, es imposible esconder los perjuicios del proyecto, que se extenderí­an por más de 80 años, sobre suelos, aguas superficiales y subterráneas, con el agregado de un emisario submarino para descargar efluentes en el océano.

 

Minerí­a y Delito

02-11-2011

 

Por Antonio Gustavo Gómez

Hay delitos vinculados a la minerí­a que por su gravedad son de competencia federal. Tal vez el más emblemático sea el Caso La Alumbrera y el más doloroso sea el Caso Abra Pampa, donde cerca del 80% de los niños sufren graves problemas de salud por la plombemia provocada por los residuos de escoria de plomo causados por una mina cercana. Y es que la explotación de minas a cielo abierto es una fuente inagotable de delitos ambientales y, consecuentemente, contra la administración pública. Tan í­ntima vinculación surge por dos razones. Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto y, habitualmente, quienes promocionan la industria minera en el ámbito del Poder Ejecutivo son los mismos a los que se les encomienda el control de la contaminación.

 

El dinero de las pensiones suecas en compañí­as mineras que carecen de ética

10-10-2011

 

Por Swedwatch

En el presente informe, Swedwatch -a petición de Solidaridad Suecia-América Latina (Latinamerikagrupperna)- ha revisado las inversiones que los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia han realizado en empresas multinacionales que extraen oro en Perú, Guatemala y Chile. Se examinan tres compañí­as mineras en las que los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia poseen acciones: Newmont, Barrick Gold y Goldcorp. Las tres empresas han sido vinculadas a violaciones a los derechos humanos y a graves problemas ambientales asociados con la extracción de oro en Latinoamérica.

 

La minerí­a artesanal de oro, fuente de contaminación humana y natural con mercurio

29-08-2011

 

Por Jorge G. Conte Burrell

La exposición al vapor de mercurio generado por la reducción del mercurio usado en la extracción informal del metal precioso, causa extensivos daños a los pulmones y acumulación de mercurio en la sangre y finalmente en los riñones que causan daños degenerativos en los adultos. En el resto de los familiares causa igual daño, sin embargo en las mujeres embarazadas y niños menores de 12 años y ancianos, se da un deterioro de las capacidades neurológicas, de aprendizaje y movilidad similares al autismo.

 

Minerí­a transfronteriza en Centroamérica

22-08-2011

 

Por Edgardo Mira

Es necesario contar con una estrategia de difusión amplia del impacto de los proyectos mineros en las zonas transfronterizas, demandando la intervención de los paí­ses implicados en la búsqueda de una solución a favor de los pueblos y no de los intereses de las grandes transnacionales, depredadoras del medioambiente. No se debe soslayar el rol de las comunidades, de la población, pero se debe reconocer que los gobiernos y otras instituciones internacionales de Derechos Humanos y de defensa del medioambiente pueden y deben jugar un rol más activo e importante.

 

Zamin Ferrous. El cuento se acabó, ¿y ahora qué?

16-08-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

Poco a poco, se ha ido develando la historia por detrás del maravilloso proyecto de inversión para la explotación de las enormes reservas de hierro del paí­s por una empresa familiar india enamorada del Uruguay. El gobierno y la población no saben exactamente aún qué llevó a que Zamin Ferrous decidiera “rebajar la prioridad” de su proyecto estrella.

 

Las transnacionales extractivas en América Latina. El filón del siglo XXI

16-08-2011

 

Por Erika González

Ante el avance del frente petrolero, minero o sojero se repite el mismo testimonio, como si quienes hablaran formaran parte de una misma comunidad, de un mismo territorio. Celina, joven de la localidad de Yanta, situada en los Andes peruanos, afirma:  Si la minerí­a (transnacional Majaz-Rí­o Blanco) entra acá destruye todo, destruye el medioambiente, el agua, si no hay agua no podrí­amos vivir . Se repiten las denuncias pero también las luchas en multitud de lugares separados por miles de kilómetros: en Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México, Panamá… Y cada vez en más territorios.

 

Sigue el saqueo de recursos mineros en México

22-07-2011

 

Por Tulio Ortiz Uribe

Como dice Eduardo Galeano en su ya clásico Las venas abiertas de América Latina:  La división internacional del trabajo consiste en que unos paí­ses se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta .

 

Industrias extractivas (minerí­a e hidrocarburos), problemática de los recursos naturales no renovables en América Latina y la Misión de la Iglesia

06-07-2011

 

Por Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Se ha comprobado que el desarrollo de actividades industriales para la exploración y explotación minera y de hidrocarburos genera una liberación, dispersión y deposición de productos quí­micos y residuos de diversa naturaleza, tales como cianuro de sodio, plomo, arsénico, uranio, mercurio y otros metales pesados. Ellos contaminan directamente o por infiltración, los recursos hí­dricos (glaciares, lagos, rí­os y el agua en el subsuelo), el aire y el suelo. En algunos casos la contaminación perdura por miles de años, provocando graves enfermedades y mutaciones genéticas. Este hecho, sumado a la destrucción de suelos (lixiviación) y de paisajes “que para algunas comunidades indí­genas son considerados sagrados-, perjudica sensiblemente la calidad de vida tanto de las personas como de animales y plantas.

 

Proyectos extractivos y Responsabilidad Social. Uruguay: polí­tica de Aratirí­ hacia la comunidad

05-07-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

La división de la población local a favor y en contra del proyecto de megaminerí­a que se pretende instalar en Uruguay, lejos de ser excepcional, es una estrategia usual de empresas internacionales interesadas en ejecutar proyectos de extracción en gran escala de los recursos naturales de un paí­s, cuyos impactos afectan gravemente al medio ambiente y la forma de vida de comunidades enteras.

 

El proyecto Angostura. Sin licencia social

15-05-2011

 

Por Tatiana Roa Avendaño

Colombia, paí­s con una de las mayores riquezas hí­dricas del mundo, está hoy amenazada por el boom minero. Ya está solicitado más del 40% del territorio nacional, en buena parte, alta montaña, por empresas mineras colocando en riesgo tanto las fuentes de agua, como la soberaní­a alimentaria, la megadiversidad y las formas de vida tradicionales. El tema minero está hoy dentro de las preocupaciones del pueblo colombiano y en ello ha contribuido la lucha por la defensa del páramo de Santurbán. Así­ lo evidencian múltiples grupos creados en las redes sociales, blogs, videos, noticias, comentarios que levantan la voz de los medios alternativos de comunicación, mientras en los medios regionales y nacionales, el debate continua, y se registran a diario noticias y editoriales.

 

Minerí­a de hierro a cielo abierto en Uruguay. ¿Qué nos quedarí­a para el futuro?

11-05-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

La divulgación de los informes oficiales presentados por la empresa Aratirí­ al gobierno uruguayo solicitando autorización para su propuesta de minerí­a de hierro a cielo abierto en gran escala en el centro del paí­s pone en evidencia que, de implementarse este proyecto, estarí­amos ante la destrucción total y definitiva del ecosistema en una extensa área del territorio nacional.

 

Las trasnacionales disfrutan de una economí­a de mercado en Uruguay

16-04-2011

 

Por Sylvia Ubal

En el parlamento uruguayo se está debatiendo un nuevo proyecto económico, que involucra una inversión millonaria por parte de la empresa Aratiri (de la India) transnacional, para la extracción de hierro en minas a cielo abierto a gran escala en el centro del paí­s. Es importante tener en cuenta que estas empresas invierten sólo para obtener sus ganancias, sin tener en cuenta los costos sociales y ambientales del proceso que le dejan a los uruguayos, sin dar a conocer en esta iniciativa y sus impactos tanto en la sociedad, como en los costos ambientales. No existen aún evaluaciones oficiales de la solicitud de estos inversionistas, que están identificados como una empresa familiar India, pero que en realidad son la fachada de un gran operador del mercado mundial de materias primas.

 

Fiscal uruguayo cuestiona proyecto minero

01-04-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

Con un cuestionamiento jurí­dico de la conducta seguida por el gobierno uruguayo con respecto la propuesta de inversión y proyecto minero de Zamin Ferrous, el fiscal Enrique Viana presentó ante la Justicia una solicitud de información urgente al Poder Ejecutivo -preparatoria de posibles acciones en defensa del medio ambiente-, a fin de determinar el carácter de las negociaciones en curso con dicha empresa.

 

Uruguay: Nuevo Código de Minerí­a y Proyecto Aratirí­

24-03-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

En un debate en el Senado uruguayo sobre el nuevo Código de Minerí­a, donde en todo momento estaba presente el proyecto de Zamí­n Ferrous, integrantes del gobierno de José Mujica y lí­deres de la oposición no asumen los impactos sobre el ecosistema de una mina de hierro a cielo abierto de gran porte en el centro del paí­s y lo conciben, a lo sumo, como un diferendo entre intereses económicos particulares.

 

Uruguay: La empresa detrás del proyecto minero ¿Qién es Zamin Ferrous?

09-03-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

El gobierno uruguayo negocia un proyecto de mina de hierro a cielo abierto a gran escala en el centro del paí­s, de cuyos impactos no existen aún evaluaciones oficiales, aparentemente, con una empresa familiar india que, en realidad, es la fachada de un gran operador del mercado mundial de materias primas

 

Proyecto minero amenaza varios ecosistemas ¡Uruguayos y turistas atención!

28-02-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

Sin una evaluación de los impactos del proyecto, se anuncia alegremente una mina de hierro a cielo abierto en el centro del paí­s, con un mineroducto de 230 Km hasta un puerto de gran calado en la costa oceánica, que afectarí­a severamente al ecosistema y la ganaderí­a pastoril de la Cuchilla Grande, a los Palmares y Humedales, la Laguna Negra, al medio ambiente, al turismo y a las poblaciones costeras de Rocha.

 

Rechazo a la minerí­a a cielo abierto

25-11-2010

 

Por Darí­o Aranda

Una encuesta de la consultora Aresco evidencia una mayoritaria oposición a la megaminerí­a. Siete de cada diez personas de las provincias mineras se oponen a esa actividad. El relevamiento cuestiona también la supuesta licencia social de las compañí­as mineras y, por primera vez, aporta elementos cuantitativos a una de las consignas históricas de las Asambleas:  El agua vale más que el oro. No a la mina . Las Asambleas Ciudadanas (UAC) rechazan la megaminerí­a por las consecuencias sociales, económicas y ambientales. Entre las mayores crí­ticas sobresale el enorme consumo de agua, siempre en zonas semidesérticas, que se contamina y se vuelve irrecuperable.

 

Minas de oro en Salave (Asturias)

04-10-2010

 

Por Herminio de Santiago Fernández

Al norte de España, en Asturias, hay un pequeño pueblo llamado Salave (muy cerca de Tapia de Casariego) que desde hace unos años luchan denodadamente para evitar la explotación de una mina de oro por la empresa Goldmines. En principio parece que lo habí­an conseguido, pero con la entrada en el juego del persistente Cary Pinkowski, las cosas han cambiado. En este mundo globalizado, aunque cambien los lugares, las historias de las personas son idénticas. Las empresas mineras hacen y deshacen sin importarles su entorno, tratando con total desprecio la vida de personas y animales, con el único afán de enriquecerse.

 

Minerí­a, territorio, identidad. La resistencia a la minerí­a transnacional desde la experiencia de BePe

25-09-2010

 

Por Horacio Machado Aráoz

El “modelo minero” -como caso extremo del extractivismo primario-exportador en general- condensa una multiplicidad de expropiaciones neocoloniales: en primer lugar, la expropiación “ecológica” del territorio, del suelo y el agua como fuentes indispensables de vida; la expropiación económica, es decir, la de los medios de vida y formas de trabajo históricamente vinculadas a las economí­as locales que se ven amenazadas y desplazadas por la nueva “actividad global”; finalmente, la expropiación cultural y polí­tica, ligada tanto a la imposición de una nueva “identidad” fabricada desde las necesidades gerenciales de los “administradores del poder”, cuanto a la negación y avasallamiento de los derechos más elementales de las poblaciones, los derechos formalmente consagrados por la Constitución, y el derecho básico a decidir sobre las propias formas de vida.

 

No a la mega minerí­a. Defendamos el agua y la vida

27-08-2010

 

Por Jesús Matí­as Filomeno Ocampo

Porque la mega minerí­a saquea y contamina. Porque ya hay mas de 30 emprendimientos mineros en La Rioja. Porque ya comenzó el plan nuclear y el uranio es radiactivo y mata. Porque ya Guandacol está contaminado. Porque ya están usando el agua de Huaco que todos bebemos. Porque ya se sancionó la ley 8.388 de infraestructura hí­drica en Famatina para darles nuestra agua a las mineras. Porque ya destruyeron la cascada Aberastain en Juan Caro. Porque ya se expropiaron miles de hectáreas para la explotación minera. Porque ya Catamarca está contaminada y pobre, luego de 12 años de explotación. Por esto y más…los riojanos decimos No a los proyectos mega mineros. Sí­ al agua. Si a la vida.

 

Las nieves eternas del Famatina peligran con los proyectos mineros y sin ellas peligra la vida en nuestro valle.

19-08-2010

 

Por Jesús Matí­as Filomeno Ocampo

Los pueblos de Famatina y Chilecito se oponí­an enérgicamente los proyectos mineros con claros e indiscutibles fundamentos: 1) saqueo, 2) contaminación y 3) destrucción territorial. La oposición se extendio por toda la provincia y nacieronn en ciudades, pueblos y parajes, las Asambleas Ciudadanas, organizaciones horizontales sin partidismos polí­ticos, sin pertenencias religiosas, sin distinciones sociales ni laborales, financiadas con el aporte voluntario de sus integrantes, con un único objetivo: EL FAMATINA NO SE TOCA. La Barrick se fue porque la echó el pueblo de Famatina, como Facundo echó a los ingleses en el siglo XIX, y sabemos que quieren regresar para robarnos nuestras riquezas con la complicidad de los gobiernos nacional y provincial.

 

Crece la avanzada extranjera “bajo tierra” para dominar las riquezas de la Argentina

02-08-2010

 

Por Patricio Eleisegui

El movimiento expansivo que vienen llevando a cabo los capitales internacionales, con sus consiguientes efectos sobre la geografí­a argentina y la disponibilidad de los recursos locales, no sólo provoca el rechazo de ambientalistas sino que también motiva el surgimiento de acciones legales que apuntan a limitar el negocio de las mineras. En ese sentido, el diputado Fernando Solanas, lí­der de Proyecto Sur, acaba de presentar un proyecto que, de ser aprobado, prohibirá la explotación minera a cielo abierto. También inhibe la posibilidad de usar agua de rí­os o vertientes para la extracción de minerales, y propone el establecimiento de monitoreos y multas con el fin de evitar acciones negativas sobre el medioambiente.

 

Minerí­a ilegal atenta contra la cuenca del rí­o Caura. Relato de un ecocidio

25-06-2010

 

Por Evelyn Guzmán

Talan y deforestan el bosque en dimensiones mayores a 3 hectáreas por cada corte minero, utilizan monitores hidráulicos que cortan la tierra con agua a alta presión y destruyen completamente el suelo, descargando el material mezclado con grandes cantidades de agua, directamente al curso del rí­o Yuruaní­. Para agravar el ecocidio, los mineros están usando mercurio indiscriminadamente para atrapar el oro en los implementos que utilizan para decantar el metal, cuyos restos se mezclan con las aguas y lodos, con las graves consecuencias a futuro para la ictiofauna y el resto de la cadena trófica que ya todos sabemos.

 

Nace un megaproblema para la megaminerí­a

25-04-2010

 

Por Darí­o Aranda

El máximo tribunal de Jujuy ordenó a los jueces inferiores otorgar un amparo pedido por vecinos de Tilcara contra un proyecto minero por el peligro de la contaminación. Hace hincapié en el principio precautorio “ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras” e invierte la carga de la prueba: las poblaciones cercanas a los yacimientos no deberán probar los perjuicios sino que el gobierno y las empresas tienen que aportar pruebas ciertas de que la actividad extractiva no afecta ni afectará el medio ambiente.

 

¿Por qué oponerse a la minerí­a de metales?

09-04-2010

 

Por Camilo Salvadó

Para comprender los motivos de comunidades y organizaciones para oponerse a la minerí­a de metales, no podemos hacerlo sólo desde la lógica de la economí­a capitalista. La razón es simple: ningún problema debe entenderse sólo desde uno desde uno de sus ángulos. Por ello se intentará abordar la cuestión de la minerí­a desde el campo de la ecologí­a polí­tica, que a nuestro juicio integra elementos económicos, ambientales y polí­ticos.

 

Minerí­a y cambio climático

29-03-2010

 

Por Acción Ecológica

La minerí­a, al igual que otras industrias extractivas como la petrolera, causa severos e irreversibles impactos, en las sociedades y en el medio ambiente. Uno de estos impactos es el incremento del calentamiento global, con los consecuentes desastres climáticos. Aunque no siempre sea evidente, la relación entre minerí­a y cambio climático es directa. Como una forma de lavar su imagen de ser parte de los responsables del cambio climático las empresas mineras promueven también los agrocombustibles con los conocidos impactos sobre el suelo, las comunidades, las culturas, los territorios indí­genas, etc.

 

¿Exportación de conocimiento o sólo de explotación?: el caso de la minerí­a quimiquizada y la crisis de su paradigma

02-03-2010

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Los privilegiados del planeta han hecho del trasiego Sur-Norte el eje fundamental de su propio desarrollo. Es lo que sabemos que ha pasado con el oro, el azúcar, las telas y en todo caso con la mano de obra, por un tiempo Sur-Sur (de África a América, la mano de obra esclava) pero únicamente para integrar lo producido a la corriente Sur-Norte. Significativamente, las legislaciones nacionales de EE.UU. y Canadá, por ejemplo, son mucho más estrictas en materia de vertido de residuos a rí­os o submarino a mares que las normas  internacionales  que promueve la agencia del gobierno de EE.UU. llamada engañosamente Banco Mundial en su promoción de la minerí­a en los paí­ses del suburbio planetario. Y aun así­, la investigación que publica ahora el SINC revela que los  frutos, envenenados de la exacción minera en EE.UU. superan con creces todo lo previsto.

 

Otro engaño de la minerí­a. Cerro Solo, Chubut: el fabuloso negocio del uranio

04-02-2010

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

El molibdeno aparece en Cerro Solo con una ley promedio de 0,3% sobre 1.500 toneladas, pero “según los geólogos que trabajaron en el yacimiento” la presencia asociada de renio es mucho más importante. Se trata de minerales que alcanzan elevada cotización en el mercado internacional y que generalmente no son declarados por las transnacionales. En la carpeta elevada al Ejecutivo provincial chubutense expusimos nuestra oposición al daño territorial y al saqueo que significaba regalar tres metales crí­ticos y estratégicos.

 

Periodismo y Minerí­a

05-01-2010

 

Por Jesús Matí­as Filomeno Ocampo

El denominador común de las multinacionales que operan en nuestro paí­s es el uso de esta metodologí­a: mentir, hacer falsas promesas, dar dádivas engañosas a la comunidad, influir con la prensa oral, escrita y televisiva, perseguir, reprimir y censurar a los miembros de las asambleas ciudadanas y, lo más grave, contaminar sin controles adecuados. Todo ello para obtener las máximas ganancias posibles, amparadas en nuestro régimen legal permisivo y que les da, en forma vergonzosa, un tratamiento de excepción en relación con otras actividades económicas. Simultáneamente, nuestros gobernantes les permiten que hagan negocios con nuestras vidas. Y si los dejamos, van a hacer desaparecer la ciudad de Andalgalá.

 

Brutal deforestación de Madre de Dios, sepultados en mercurio

16-11-2009

 

Por Nelly Luna

Bosques se convierten en desiertos por avance de la minerí­a informal que extrae ilegalmente oro. Exigen regular compra y venta de mercurio que se usa para la extracción del preciado metal. Ingenieros de minas y ambientalistas sostienen que si se regulara la comercialización de este se resolverí­a en gran parte el problema de la minerí­a ilegal y la destrucción de los bosques. Pero eso no ocurre: el mercurio se vende sin ningún control en las poblaciones que se encuentran alrededor de las zonas de extracción de Puno y Madre de Dios.

 

La minerí­a artesanal explota a miles de niños. Una infancia frustrada en America Latina

22-10-2009

 

Por Sylvia Ubal

Actualmente, uno de cada seis niños en el mundo está implicado en alguna forma de trabajo infantil, realizando trabajos que perjudican su desarrollo psicológico, fí­sico y emocional. Esos niños trabajan en diversas industrias, y en muchas partes del mundo. En Latinoamérica, alrededor de 1 millón y medio de niños y adolescentes trabajan en la minerí­a artesanal. La OIT ha lanzado una campaña para eliminar el trabajo infantil en las minas y canteras y que al cabo de 10 años se pueda retirar a un millón de niños de las minas y llevarlos a la escuela, para que se forjen un futuro, y para poder crear estructuras que garanticen que no volverán a ser sometidos a esta peligrosa forma de trabajo y de explotación.

 

¿Qué es la barita? La explotación de la canadiense Blackfire en Chiapas

12-10-2009

 

Por Gustavo Castro Soto

La empresa trasnacional canadiense Blackfire Exploration lleva años explotando las montañas para extraer la barita. Los campesinos denuncian la contaminación del agua y la muerte de ganado. El óxido de bario es un irritante. Puede provocar dolor y enrojecimiento en los ojos o la piel, pero es mucho más peligroso cuando se ingiere. Puede causar náusea y diarrea, parálisis muscular, arritmia cardí­aca e incluso provocar la muerte. Muchos vertederos de residuos peligrosos contienen ciertas cantidades de Bario que sí­ afectan a quienes viven cerca de ellos y están expuestos a respirar polvo, por contacto con la piel, por comer tierra o plantas, o beber agua que está contaminada con bario.

 

Nuevo orden mundial, mineras, contaminación, deuda externa y universidad pública. A propósito de los fondos mineros para la universidades

18-09-2009

 

Por Sergio Hugo Cristani

En este esquema de capitalismo salvaje e irracional, el caso de las mineras es paradigmático: compran impunidad polí­tica y económica; pagan a la gran prensa con el propósito de que su actividad pase desapercibida para la gran mayorí­a de los argentinos, intentan chantajear a los habitantes de los pueblos que contaminan, con quienes emplean denigrantes prácticas clientelares disfrazadas de  responsabilidad social empresaria. Al mismo tiempo son favorecidas por los gobiernos de los paí­ses que saquean, contaminan y endeudan con leyes a medida, subsidios, beneficios fiscales e impositivos increí­bles y cuantiosas obras de infraestructura para desarrollar sus actividades sin contratiempos.

 

Cajamarca-Perú: minera Yanacocha en cabecera de cuenca en San Pablo-Cajamarca

08-09-2009

 

Por Mauricio Quiroz Torres

En Perú se comprueba que las empresas de la Gran Minerí­a siguen impunes en su polí­tica de arrasar las cabeceras de cuenca, los pueblos y las riquezas, dejando como secuelas directas degradación ambiental y pobreza. Actualmente esto se agrava por la compra directa de tierras a los campesinos. Así­ se despuebla la zona para evitar la actividad de quienes defienden los ecosistemas y es más fácil demandar luego la Concesión Minera en territorios de su  propiedad .

 

La Minerí­a Responsable: ¿Realidad o Mito?

28-08-2009

 

Por Dr. Edgardo, Alarcón León

La industria minera desde sus albores, hace aproximadamente 3000 años, ha legado problemas socioambientales difí­ciles de solucionar y está creando problemas que afectan la estabilidad y sustenabilidad de esa industria. La aplicación de algunos conceptos basicos en la extracción y uso de recursos, pueden hacer que la actividad minera sea responsable y sostenida. De otra manera, la actividad minera responsable y sostenida seguirá siendo un mito.

 

Pascua Lama: territorio Barrick Gold en el seno de nuestra América Latina

18-08-2009

 

Por Virginia Toledo López

Pascua Lama es el nombre del proyecto de megaminerí­a ubicado en las entrañas de la cordillera de los Andes justo en el lí­mite que separa Argentina de Chile, a la altura de la provincia de San Juan. Este territorio corresponde formalmente a la transnacional canadiense Barrick Gold Corp., gracias al Tratado de Integración y Complementación Mineras, firmado por los presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos S. Menem en el año 2000. Por medio de ese tratado binacional, se permite la creación de  paí­ses virtuales, denominados como  área de operaciones, en donde la soberaní­a de Chile y Argentina se ve profundamente restringida en favor de las empresas adjudicatorias. Es por ello que se puede decir que entre nuestros paí­ses emerge un  territorio Barrik Gold.

 

La historia oculta del Tratado Minero entre Chile y Argentina

12-08-2009

 

Por Francisco Marin

El Tratado suponí­a la creación de un Área de Operaciones de 340.835 km2 aportados por Chile y Argentina. Este territorio serí­a gobernado por una Comisión Administradora “poder ejecutivo- que estarí­a financiada por corporaciones mineras. Existirí­a un Reglamento Interno “una suerte de Constitución- que ella misma se generarí­a. La Comisión Administradora tendrí­a atribuciones para disponer libremente de los recursos naturales contenidos en el Área de Operaciones. También podrí­a otorgar concesiones de explotación y resolver las controversias que se presentasen entre  las partes, es decir: Los Estados.

 

En territorio de los Shuar: minerí­a transfronteriza

28-07-2009

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Las Nacionalidades y Pueblos de la Amazoní­a rechazan a la minerí­a transnacional a cielo abierto y viven movilizados en Zamora y Morona Santiago para defender sus territorios amenazados por los proyectos mineros inconsultos.” La minerí­a a gran escala no respeta los derechos del agua, los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza, la soberaní­a alimentaria, el Sumak Kawsay (buen vivir) y por ello rechazaremos este tipo de minerí­a, dice Salvador Quisphe.

 

Bienes naturales y modelo productivo. La tierra desgarrada

08-07-2009

 

Por Arturo M. Lozza

Camionadas de cianuro empezaron a surcar las rutas argentinas desde el puerto hasta la Cordillera para surtir a las minas a cielo abierto de las trasnacionales. Nos dejan el veneno y se llevan el oro y la plata. La lixiviación es una palabra extraña al oí­do del inexperto, pero es bueno que la vayamos conociendo porque así­ se denomina al método que se está empleando en la minerí­a a cielo abierto a pesar de que envenena la tierra, las vertientes y al hombre.

 

La minerí­a y los cambios climáticos

12-06-2009

 

Por Edgardo Alarcón León

Los efectos negativos de la industria minera en el medio ambiente se manifiestan principalmente por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, aire, suelos, vegetación y biota. También en problemas ambientales de salud, contaminación de ruido, y conflictos culturales y sociales. últimamente, en base evidencias cientí­ficas, la industria minera, especialmente la industria extractiva de carbón, han sido notificados que desde sus inicios son también un activo contribuyente en las consecuencias del cambio climático.

 

Minerí­a: se llevan todo y nos dejan contaminados

06-06-2009

 

Por Pedro Resels

La cordillera de los Andes en casi toda su extensión tiene minerales de cuantioso valor. Pero sólo a partir de la década del 90 el apetito capitalista comenzó a observar con atención sin igual estas riquezas. Desde la Patagonia hasta la puna jujeña se expande la minerí­a de explotación a cielo abierto, pese a la oposición de la población cercana que las empresas se han ocupado de tornar invisibles.

 

Acerca de la explotación minera

01-06-2009

 

Por Orden de Frailes Menores en Panamá

Percibimos la destrucción de los bosques y la contaminación de la madre tierra, debido a la insaciable ambición por los minerales. Todo esto es resultado de la ausencia de polí­ticas inadecuadas para proteger el ambiente, y como consecuencia se atropella la dignidad humana y no se respeta la soberaní­a de nuestros pueblos. A este respecto en la última reunión que realizó el Secretariado de los Obispos de América Central afirmaron que  Se sigue impulsando un modelo de desarrollo en el que se privilegia el lucro y el afán desmedido de ganancias sacrificando los recursos naturales .

 

Medio ambiente y minerí­a

25-05-2009

 

Por Jorge Eduardo Romero

La minerí­a como actividad primaria y extractiva genera impactos directos e indirectos sobre el medio. Los directos repercuten inmediatamente sobre el ecosistema, (utilización del agua; diques de cola; tratamiento del mineral; open pit; tratamientos de desechos, movimiento de material, acción sobre la fauna y flora etc.) acrecentando impactos y riesgos en la etapa de producción… Los impactos indirectos no se identifican fácilmente originando cambios sociales y ambientales por la contaminación a largo plazo.

 

La extraña realidad de la minerí­a como fantasí­a colonial

16-04-2009

 

Por Horacio Machado Aráoz

Actividad intensiva en bienes de la naturaleza si las hay, la minerí­a resulta un ejemplo extremo del derrotero tecnológico de la industria moderna: a medida que el agotamiento de las reservas de bienes naturales se hace más evidente, las dimensiones y caracterí­sticas de los procesos extractivos se tornan progresivamente más destructivas; las escalas requeridas para que los “emprendimientos” resulten “rentables” son cada vez más grandes y, consecuentemente, las mediaciones del trabajo demandadas para tales empresas se apoyan en ecuaciones que combinan dosis cada vez más altas de “trabajo muerto” (capital) y cuotas mí­nimas de “trabajo vivo” (empleos).

 

Ecuador: La lógica del desarrollo choca con los movimientos

28-03-2009

 

Por Raúl Zibechi

Pese a proclamarse socialista y defender el “buen vivir”, el presidente Rafael Correa impulsa la gran minerí­a a cielo abierto, que en toda la región viene provocando graves daños ambientales y sociales. Ecuador nunca habí­a sido un paí­s minero. En toda la región andina la minerí­a ha provocado la contaminación de las fuentes de agua que amenaza la sobrevivencia de miles de comunidades, hecho que está en la base del nacimiento de una nueva generación de movimientos sociales.

 

El precio del oro y del agua

02-03-2009

 

Por Andrés A. Caballero H.

Carcel o muerte, es el precio del agua que tienen que pagar los campesinos en Cajamarca que se atreven a defender sus fuentes de agua y luchar contra los saqueadores de los recursos naturales, coludidos con el gobierno de turno que dictatorialmente emitió normas que criminalizan la protesta social.

 

La minerí­a a cielo abierto conlleva a la destrucción del medio ambiente

18-12-2008

 

Por Sylvia Ubal

Toda minerí­a a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minerí­a a cielo abierto en muchas partes del mundo.

 

La protección de los glaciares y la minerí­a

09-12-2008

 

Por Antonio Elio Brailovsky

Uno de los puntos más delicados es la protección de las fuentes de agua potable, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que son aquellas donde se localiza la mayor parte de los yacimientos mineros. Recordemos que la minerí­a es una actividad de corto plazo (se termina cuando se agota el yacimiento), pero el daño sobre una fuente de agua potable puede ser irreversible, si no se toman las precauciones necesarias.

 

Valle de Siria: El verdadero rostro de la minerí­a

06-11-2008

 

Por Daniel Trujillo

Para extraer una onza de oro, la empresa minera remueve 20 toneladas de roca y tierra; utiliza entre 200 a 320 galones de agua por minuto. El cianuro ocupado en la actividad minera es el principal encargado de contaminar el agua. Sumado a esto, cuando se remueven rocas y tierra se liberan metales pesados de las rocas fragmentadas, contaminando los mantos acuí­feros, el aire y los suelos.

 

David y Goliat: El auge de la minerí­a a cielo abierto y los movimientos de resistencia

22-09-2008

 

Por Maristella Svampa

Desde el primer caso de resistencia en Esquel contra la instalación de la Meridian Gold, los emprendimientos son cada vez más rechazados por poblaciones del interior. Sin embargo, favorecidos por la legislación vigente que se dictó en tiempos de Carlos Menem, en la actualidad existen 141 proyectos de minerí­a metalí­fera a cielo abierto que abarcan 12 provincias. Los intereses económicos y el papel de los gobernadores.

 

Negocios mineros, pesares indí­genas

12-09-2008

 

Por Darí­o Aranda y Luis Manuel Claps

Cuestionado megaproyecto metalí­fero avanza en la Patagonia. La compañí­a canadiense Aquiline Resources y el gobierno provincial impulsan en plena meseta de Chubut un yacimiento de plata y plomo, uno de los metales más nocivos para la salud y el medio ambiente. Con reservas por diez mil millones de dólares, vulnera media docena de leyes, avanza sobre pueblos originarios.

 

Movimiento antiminero en Ecuador se intensifica

03-09-2008

 

Por Guadalupe Rodrí­guez

En el noroccidente de la provincia ecuatoriana de Pichincha, las poblaciones han vivido por décadas de la agricultura campesina, la ganaderí­a, el turismo, el pequeño comercio. Pobladores y autoridades de las localidades de Mindo, Pacto, San Francisco de Pichajal, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quitoy San Miguel de los Bancos juntan en los últimos tiempos sus manos en defensa del territorio, a lo que se suman habitantes de otras partes del paí­s.

 

No a la mina, no revienten las montañas

16-08-2008

 

Por Biodiversidad

Fragmentos de testimonios, análisis, documentos y crónicas de lo que significa la minerí­a en varios paí­ses, y del rechazo y la resistencia que se levanta para impedir la explotación y la devastación que acompaña extraer minerales en gran escala.

 

¿Un nuevo desembarco en La Agraciada?¿Cuándo confiaremos en nosotros mismos?

13-06-2008

 

Por Varios

En la zona de La Agraciada, sobre el Rí­o Uruguay, estarí­a/estará desembarcando la cuestionada Rí­o Tinto, una corporación minera trasnacional de capitales ingleses y australianos, en cuyos planes está la construcción de un puerto y una terminal de acopio de millones de toneladas de mineral de hierro extraí­dos de Corumbá, en Mato Grosso, en una zona fronteriza con Bolivia.

 

Fundamentos de la Minerí­a: Visiones

06-06-2008

 

Por Carlos Zorrilla

En el debate sobre la nueva Ley de Minerí­a al gobierno ecuatoriano se le escapa ciertos elementos fundamentales que, si realmente pretende hacer una Ley justa y racional, deben ser tomados en cuenta. Sin salvaguardias como el “consentimiento previo” las comunidades y pueblos ancestrales quedan desprotegidos, y ayuda a crear el escenario perfecto para generar desastrosos impactos ambientales y permanentes conflictos sociales.

 

I Encuentro Chiapaneco contra la Minerí­a

04-05-2008

 

Por Gustavo Castro Soto

Ante las experiencias vividas en años recientes en Chicomuselo en torno a la explotación de la minerí­a, y las experiencias de los hermanos y hermanas de Guatemala, surge la preocupación por el escenario a mediano plazo ante la nueva oleada que se avecina de inversiones mineras. Al menos 10 concesiones han sido otorgadas a la empresa canadiense Linear Gold Corp para la extracción de oro en Chiapas.

 

El Famatina otro hecho consumado

03-04-2008

 

Por Jorge Eduardo Romero

Al Famatina  hay que tocarlo  para eliminar la contaminación y solucionar el tremendo pasivo ambiental acumulado en siglos de explotación sin control, darle el valor como reserva natural, fuente de alimentación y recarga del recurso hí­drico, proteger el glaciar y la cuenca hí­drica por la contaminación natural y por la contaminación originada por la actividad minera durante toda su historia sin control y sin realizar ninguna remediación del pasivo ambiental.

 

La depredación de los recursos naturales

20-02-2008

 

Por Sylvia Ubal

El planeta que habitamos es el hogar que debemos cuidar y compartir. Los estragos ecológicos y económicos que viene desencadenando  la nueva fiebre del oro y de otros metales codiciados  está sembrando la destrucción de los territorios y de los pueblos que los habitan, desde las montañas mexicanas hasta el extremo sur de Tierra del Fuego.

 

La minerí­a y la Asamblea Constituyente

07-02-2008

 

Por Mónica Chuji

En las zonas de concesiones mineras, socialmente hay totales carencias de infraestructura, empleo, salud y educación. Tampoco está en duda que son zonas ricas en biodiversidad, bosques o fuentes de agua, y en algunos casos, territorios con pueblos ancestrales ricos en su cultura. Pero de ahí­ a plantear que la minerí­a metálica a gran escala o a cielo abierto sea la varita mágica que resuelva todos los problemas como paí­s hay un enorme abismo y distorsión.

 

Informe sobre la Minerí­a en Catamarca

24-01-2008

 

Por Foco

El proyecto minero de la Argentina, avalado por la Ley Minera, no trae beneficio alguno a las regiones en donde se encuentran las explotaciones. La inexistencia de una autoridad ambiental con capacidad de acción en el tema provoca situaciones ambientales de extremo peligro para las generaciones actuales y futuras ya que el pasivo ambiental de estos mega emprendimientos será de magnitudes enormes.

 

En Ecuador para las transnacionales del oro y del petróleo la solución son los mercenarios paramilitares

30-12-2007

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

A fines del mes de noviembre se realizó en Quito la Conferencia de Comunidades, Minerí­a y Desarrollo con participación de académicos de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Ecuador. Se analizó el modelo extractivo actual, la polí­tica petrolera y los conflictos mineros, su dinámica, actores y participación de las comunidades.

 

Expulsan a minera de las montañas ecuatorianas

12-12-2007

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

En Intag, al expulsar a los mercenarios de la transnacional Ascendant Copper, sus habitantes defendieron también sus economí­as regionales, la exportación de café orgánico que colocan en los mercados de oriente con notable valor agregado, y muchos otros cultivos de los que se valen para su diaria subsistencia.

 

Foro Regional  El Ecuador que queremos

28-11-2007

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Se realizó en Ibarra, provincia de Imbabura, el Foro Regional  El Ecuador que queremos  con la participación de pueblos afectados por las actividades extractivas. Representantes de los movimientos sociales de Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, Canadá, y militantes ecologistas locales, confluyeron en ponencias que permitieron debatir sobre la contaminación, destrucción y saqueo de las transnacionales mineras, entre otras.

 

Los secretos sucios de la minera Barrick Gold

13-11-2007

 

Por Corpwatch

Un informe de Corpwatch, organización de investigación y denuncia de las violaciones a los derechos humanos y los crí­menes ambientales producidos por las grandes corporaciones, estudia minuciosamente a la mayor aurí­fera del mundo, la Barrick Gold. El estudio explica de qué modo esta empresa contamina el aire y el agua, y destaca como victoria comunitaria lo ocurrido en La Rioja, donde las asambleas ciudadanas del Famatina lograron detener la exploración.

 

Fundamentos de la defensa de la prohibición local de la minerí­a metalí­fera quí­mica

16-10-2007

 

Por José Mariano Rodrí­guez Suoni

Argentina se transformó en un paí­s de importancia en la minerí­a mundial en 1997, cuando la mina Bajo la Alumbrera entró en actividad en la provincia de Catamarca. Hasta entonces la minerí­a consistí­a en la explotación tradicional de minas subterráneas. Actualmente no podrí­a ser más diferente: gigantescas minas a cielo abierto van tomando cuerpo en todo el paí­s.

 

Rebelión en los Valles Calchaquí­es

04-10-2007

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Diez dí­as de movilización social en el noroeste argentino, contra la contaminación y el saqueo de los minerales metalí­feros. Más de cuarenta prospecciones metalí­feras convierten a Salta en una de las principales provincias amenazadas por la invasión minera. Arrasar es el verbo que practica la minerí­a transnacional con autorización del estado y sin la licencia social.

 

La Mina Marlin – A casi dos años de explotación

14-08-2007

 

Por Comisión Pastoral Paz y Ecologí­a (COPAE)

En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones mineras en la región montañosa de San Marcos, en el altiplano occidental de Guatemala. Desde su inicio, los trabajos mineros están realizados sin el respaldo de las comunidades indí­genas cercanas a la mina. Sin embargo, la empresa minera sigue insistiendo que la explotación minera está provocando el desarrollo de los pueblos en la cercaní­a de la mina.

 

Argentina: ¿Existe una minerí­a posible?

26-07-2007

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Existen dos insumos imprescindibles para este sistema de extracción a cielo abierto: la energí­a y el agua. Cualquier emprendimiento estándar debe utilizar un metro cúbico de agua por segundo, noche y dí­a, durante décadas, desde el inicio hasta el cierre del complejo minero. Mezclada con la sopa quí­mica y aplicada a la roca triturada, produce montañas de estériles contaminados que emanan tóxicos hacia las aguas superficiales y subterráneas a veces muchos años después de cerrada la mina.

 

Folletos a favor de minerí­a para alumnos rurales

19-07-2007

 

Por Carlos Machado

En manuales de 9no grado se han incluido folletos y cuadernillos destinados a alumnos de escuelas rurales, cuyo material está dedicado exclusivamente a exaltar las bondades de la minerí­a en el paí­s, acompañado por otro referido a la energí­a nuclear. Dicho material fue editado por organismos estatales. De hecho, en el encabezado figura la plana mayor del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologí­a de la Nación

 

El Plan  B  de los Capitales Mineros

26-06-2007

 

Por Guido Galafassi* y Andrés Dimitriu**

 Es en el terreno donde se cruzan la ciencia y la polí­tica donde se debe trabajar para prevenir los desastres ambientales. Los accidentes ocurren en la mayorí­a de los casos en paí­ses con instituciones débiles, poca independencia de los organismos de control, una sociedad con bajos niveles de acceso a la educación y con altos í­ndices de pobreza 

 

Minerí­a marina: el nuevo desastre ecológico que se avecina

15-06-2007

 

Por Adán Salgado Andrade

Una de las razones que llevaron a mercenarios como Cristóbal Colón y los que le siguieron a buscar  perdidos  territorios, fue la firme creencia en mitos que aseguraban la existencia de legendarias tierras, como el  Dorado  o la Atlántida, en donde fastuosas construcciones estaban hechas totalmente de oro y piedras preciosas.

 

Mineras transnacionales: asalto y resistencia

15-05-2007

 

Por Carlos Machado

El 7 de mayo se celebra en la Argentina el Dí­a de la Minerí­a. Los tiempos han cambiado mucho y ya no se conmemora en esa fecha el valor y sacrificio de los obreros mineros que entraban en el corazón de las montañas con sus picos y sus cascos con linternas, ganando salarios que apenas les alcanzaban y dejando muchas veces sus vidas por causa de las explosiones de gas grisú o los derrumbes.

 

Tucumán libre de la explotación minera a cielo abierto

30-04-2007

 

Por Dr. Alejandro Sangenis

Analizando el contexto mundial, la afectación producida por la minerí­a a cielo abierto y el empleo de sustancias toxicas en actividades mineras a lo largo de todo el planeta ha generado la necesidad de establecer nuevas normas adecuadas a las nuevas realidades, advirtiéndose que en el derecho comparado la tendencia legislativa se dirige a la prohibición de dichas actividades y a la prohibición del empleo de sustancias tóxicas en la minerí­a

 

Yo acuso: ¡barbarie minera en Cajamarca “ Perú!

26-03-2007

 

Por Iván Salas Rodrí­guez

Mientras en Cajamarca tenemos operando a Newmont, la productora de oro más poderosa del mundo, Cajamarca tiene un í­ndice de pobreza regional de 77%. El Frente de Defensa asume el reto de evitar que Cajamarca termine en un futuro cercano como otros pueblos mineros hermanos, es decir, ENTORNOS DE POBREZA Y CONTAMINACIí“N.

 

Cúmulos de oro, Lagunas de veneno. Manantiales de cianuro

20-03-2007

 

Por Philip M. Hocker

El bajo costo y la extendida aplicación de la lixiviación de cúmulos, la carrera por nuevos yacimientos y la flexibilidad general de la Ley Minera y de los responsables gubernamentales, dan lugar a una peligrosa sinergia. Centenares de regiones silvestres y rutas de paso de la vida silvestre son vulnerables a la minerí­a de oro a cielo abierto, gracias a la lixiviación con cianuro.

 

Minerí­a de oro a cielo abierto y sus impactos ambientales

10-03-2007

 

Por Asoc. Ecol. Costarricense – Amigos de la Tierra

La minerí­a a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberí­as de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

 

Después de la explotación minera, que…

24-11-2006

 

Por Agustí­n Mamani Mayta

El Perú es un paí­s minero, ocupando los primeros lugares a nivel de Latinoamérica y mundial referente a cobre, oro, plata, plomo, entre otros. Actualmente, la explotación minera comprende aproximadamente el 2 % de las reservas probadas y el 1% de las reservas posibles.

 

Desmienten el discurso usado para justificar la actividad minera

19-11-2006

 

Por Thomas Michael Power

El impacto económico local de la minerí­a en Estados Unidos, Canadá y Australia usualmente no fue positivo, ocasionó pobreza persistente o produjo pueblos fantasmas. Las inversiones mineras en los paí­ses en desarrollo pueden aumentar el conflicto social, expandir la corrupción gubernamental y empresarial y desplazar la inversión en el capital humano.

 

Minerí­a: excavarnos la propia tumba

17-11-2006

 

El estudio del economista estadounidense Thomas Michael Power desmiente el discurso usado para justificar la actividad minera en los paí­ses en desarrollo y afirma que Estados Unidos, Canadá y Australia no se desarrollaron gracias a la minerí­a. Una mirada sobre el impacto regional y local en esos paí­ses, negativo en lo económico por supuesto y de mí­nima incidencia en las economí­as nacionales.

 

Agricultura, biodiversidad y minerí­a

05-11-2006

 

Por Alejandro Zegarra Pezo

Sin lugar a dudas que la explotación minera a cielo abierto en una región tan frágil como nuestros Andes septentrionales agotará y contaminará irreversiblemente nuestras reservas acuí­feras. En muy poco tiempo destruirá un conjunto de ecosistemas que demoraron miles de años en desarrollarse, eliminará totalmente nuestra súper farmacia y extinguirá decenas de especies aun sin haberlas conocido.

 

El saqueo de las multinacionales mineras. Asalto a la Cordillera

18-10-2006

 

Por Carlos Machado

En los últimos años, gracias a la constante prédica y al esfuerzo de algunos ambientalistas para que la población que habita las regiones cercanas a las minas tome conciencia de lo que puede esperarles, mucha gente comenzó a autoconvocarse y a realizar asambleas en diversas zonas. Esa reacción fue extendiéndose hacia otras provincias.

 

Punta del Agua moviliza a General Alvear y a Mendoza por contaminación minera

08-10-2006

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

En agosto de este año, los vecinos de Punta del Agua distribuyeron los primeros ejemplares de Gotas de Vida. El folleto define desde el mismo tí­tulo el espí­ritu y la fuerza que los agrupa. La población no llega a mil habitantes y se halla en las nacientes del rí­o Atuel, aunque para las mineras sólo signifique que dispondrán de agua para lixiviar con quí­micos los minerales que encuentren.

 

La Red Muqui, la Minerí­a y la defensa de los Derechos Humanos

18-09-2006

 

Por Red Muqui

La legislación minera actual, no garantiza una adecuada participación en la elaboración de los estudios ambientales ni en su evaluación. Los pobladores locales se sienten espectadores del proceso y no actores. Lo mismo ocurre en relación a las posibilidades de seguimiento y vigilancia de la actividad minera.

 

Malintencionado informe de Barrick del proyecto Famatina

15-08-2006

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

El Informe de Impacto Ambiental, de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, dice que la explotación minera de la zona  no debe interpretarse de manera competitiva con otras actividades,  sino más bien  como la única y exclusiva alternativa productiva.  Barrick sabe que el agua no alcanza para todos y afirma sin rodeos que hay que dedicarse sólo a la minerí­a.

 

La mentira del empleo minero y la preocupación de las multinacionales

02-08-2006

 

Por Darí­o Shapostkik

Una visión particularmente aceptable de parte de alguien que se ha ocupado de investigar la falacia empresaria a la hora de convencer a la gente de las bondades de un emprendimiento minero. La ocupación de mano de obra y el empleo indirecto son los caballitos de batalla que utilizan para operar en la opinión pública.

 

En la Cumbre del Famatina

26-07-2006

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

A escasos mil metros de la cima, eternamente nevada, Barrick Gold Corporation se apresta a explotar los restos diseminados de oro y plata de la vieja mina inglesa La Mejicana. Los pueblos de Chilecito y Famatina se organizan para impedir que desaparezca el único curso de agua que reciben de la precordillera andina.

 

Presente y Futuro de la Minerí­a en Guatemala

12-07-2006

 

Por Leonor Hurtado

La minerí­a de metales a cielo abierto es una explotación no sustentable que beneficia exclusivamente a las compañí­as transnacionales que la ejecutan. Los gobiernos de los paí­ses del Tercer Mundo, como Guatemala, se pliegan a ellas y, a través de mecanismos irregulares, les otorgan todos los beneficios, dañando a la población y violando sus propias leyes.

 

Tierra, manos y cianuro: la expansión minera en el noroeste santacruceño

21-06-2006

 

Por Luis Manuel Claps

Desde los años 90´ a esta parte viene aumentando el número de empresas mineras que operan en el noroeste santacruceño, estimuladas por los sucesivos gobiernos y amparadas en el marco legal vigente.

 

El agua, además de imprescindible, vale más que el uranio

06-06-2006

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

La radiactividad, es acumulativa. Cualquier exposición de un individuo a la radiación puede incrementar la posibilidad de que contraiga cáncer, leucemia, desarrollar un desorden en su salud o un daño genético. La radiactividad altera las células de información genética.

 

La expansión de la minerí­a tóxica y sus consecuencias: la mina de oro de Andalgalá

03-05-2006

 

Por Dario Aranda

Agua para no beber. Aire que mejor no respirar. Un pueblo pobre, sobre montañas de oro. Son algunas de las contradicciones de Andalgalá, una localidad catamarqueña de 17 mil habitantes, a 240 kilómetros de la capital provincial, donde funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina y una de las más importantes del mundo.

 

La integración regional del oro y de las balas

04-04-2006

 

Por Sandra Cuffe

En el altiplano de San Marcos, en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa, está el infame proyecto Marlin, una mina de oro que desde finales del año pasado ya está siendo explotada por la empresa Montana Exploradora S.A., una subsidiaria de la transnacional canadiense-estadounidense Glamis Gold Ltd.

 

El Agua vale más que el Oro

15-03-2006

 

Por Marcelo Scanu

Quienes hayan tenido la suerte de conocer San Juan, habrá notado la aridez de su territorio. Hoy la Barrick utiliza ocho millones de litros de agua por dí­a. El cianuro, utilizado por la Barrick, contaminarí­a todas estas cuencas, terminando con una forma de vida y una economí­a tradicional.

 

La sed insaciable de las mineras

06-03-2006

 

Por Leyla Ramí­rez /Arnaldo Pérez

El Salar de Huasco es una de las pocas fuentes de agua dulce del altiplano de la I Región y la minera Doña Inés Collahuasi pretender aprovecharla para sus faenas. La comunidad se niega y acusan a la empresa de haber secado otros salares. La guerra está declarada. í‰ste es uno de los casos que deberá zanjar la nueva autoridad ambiental, a sabiendas que al actual ritmo de explotación se vaticina una crisis hí­drica en la zona en menos de 10 años.

 

Las montañas son nuestras, el oro ajeno

30-12-2005

 

Por Darí­o Aranda

Desde hace diez años en Andalgalá, Catamarca, funciona una de las minas de oro y cobre más importante del mundo. Habitantes denuncian contaminación y un Estado cómplice. La empresa asegura que todo su accionar está sujeto a la ley. Los pobladores piden un plebiscito para evitar la instalación de otro yacimiento, que multiplicarí­a los problemas.

 

Te Cuento el “Cuento” de la Mina Marlin: Guatemala

02-11-2005

 

Por Luca Martinelli

Los casos de violación de los derechos humanos relacionados con la actividad minera son cuantiosos y, al mismo tiempo, numerosas han sido las manifestaciones y acciones de los grupos (campesinos e indí­genas) afectados por las exploraciones y explotaciones mineras.

 

Los Glaciares de Barrick Gold

26-09-2005

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Recordemos que la empresa minera Barrick Gold piensa operar en Pascua Lama sin mencionar la completa existencia de glaciares, al menos no habí­a presentado estudio alguno. El reclamo lo recogió CONAMA, ente rector en la materia exigiéndole a Barrick un plan de manejo de glaciares. La réplica de Barrick fue trasladarlos de lugar.

 

El Oro Maldito y la Minera Barrick Gold

11-09-2005

 

Por Marcelo Scanu

La cantidad de oro en el Valle del Cura es impresionante. La ley (gramos de oro por tonelada) es fuera de serie. Sin embargo, para extraerlo, se debe utilizar cianuro, un metal pesado, el cual arrastrado por el agua, produce daño a cultivos, animales y humanos.

 

La Contaminación de Cerro de Pasco

11-08-2005

 

Por Hugo Sosa Santiago

La ciudad de Cerro de Pasco está considerada como una las 16 ciudades más crí­ticas del paí­s, frente a lo cual es urgente asumir responsabilidades y no continuar en la indiferencia y conducta pasiva que muestran las autoridades de los gobiernos locales.

 

La Minerí­a que Amenaza a Calingasta

03-07-2005

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

La historia de este modelo de minerí­a revela daños incalculables, desde lesiones temporales en las zonas donde se lleva a cabo, hasta pérdidas irreparables en economí­as regionales, vidas humanas y ecosistemas destruidos, con toda su cadena trófica alterada, cuando no eliminada.

 

La minera Barrick Gold, Miente

06-04-2005

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Barrick tiene una imagen mundial que no puede ocultar ni cambiar. Podrá comprar premios y colgar en sus oficinas certificados de buena conducta. Cualquier empresa puede adquirir nominaciones a la excelencia en seguridad y eficiencia. Sólo hay que pagar por ello.

 

Minerí­a: El Oro Perdido de Belén

12-03-2005

 

Por Sergio Carreras

Hoy como ayer Belén no tiene rutas pavimentadas para lucir, tiene 600 familias que sobreviven del gotero estatal del plan de ayuda Jefas y Jefes; Belén no tiene barrios flamantes con jardines donde leen el diario los nuevos burgueses, tiene un 26 por ciento de hogares que no cubren sus necesidades básicas.

 

Las Asambleas en Chile contra la Minerí­a

17-01-2005

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

En los últimos doce años, las multinacionales del cobre se llevaron de Chile veintitrés millones de toneladas de ese mineral, por un valor de cuarenta y tres mil millones de dólares, sin pagar impuesto alguno. En cambio Chile le debe a estas empresas extranjeras de la gran minerí­a, más de dos mil millones de dólares en crédito fiscal.

 

San Juan Discute la Mineria y Moviliza a su Pueblo

06-10-2004

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Desde el 24 de mayo del corriente, la multinacional minera Barrick Gold y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, apresuran los papeles para la explotación de los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. Es la fecha de la primera asamblea de “sanjuaninos auto convocados”.

 

Reflexiones sobre la Actividad Minera

18-08-2004

 

Por Diócesis de S. C. de Bariloche

Este documento, se presenta como consecuencia de posiciones, a veces irreductibles, frente a la problemática de la actividad minera, señala algunos aspectos que pueden ayudar a conocer mejor esa problemática y sirven para encauzar los debates.

 

Las Corporaciones Mineras Utilizan Nuevos Sistemas de Extracción con Tecnologí­a de Rapiña

24-07-2004

 

Por Por Javier Rodrí­guez Pardo

Durante la última década hubo cientos de accidentes graves donde el protagonista fue el cianuro y hoy nadie ignora que la minerí­a a cielo abierto aplica nuevas técnicas extractivas que le permiten obtener minerales de baja ley diseminados en extensiones kilométricas.

 

Cuando las Empresas Mineras se Van

19-06-2004

 

Por Juan Nicastro

Ing. Jacobacci tiene un antecedente minero que no deja dudas: la Mina Cerro Castillo-La Angela, que cerró en 1992, dejó cientos de desocupados, varias hectáreas contaminadas y arrasadas, secaron varios arroyos e incluso agotaron las fuentes de agua de un campo vecino.

 

El Movimiento Social de las Asambleas de Esquel

13-02-2004

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

Algunos habitantes de la Cordillera de los Andes Chubutenses, comenzaron antes del año 2001 a preocuparse por la anunciada explotación aurí­fera de El Cordón Esquel. Se cruzaron correos, acumularon información, tejieron alguna estrategia con el resto de la provincia de la costa, alertaron a organizaciones ecologistas, trabajaron en red.

 

Por el respeto a decidir el Desarrollo de Tambogrande contra la Explotación Minera

13-02-2004

 

Por Cristiano Morsolin

Tambogrande establece un hito en la larga historia de disputas y enfrentamientos entre la actividad minera y los agricultores, que ven a la minerí­a como una actividad depredadora y contaminante, que agota las riquezas de la zona, genera poquí­simo empleo, aporta migajas en impuestos y se marcha sin haber aportado al desarrollo real y sostenible local.

 

El desquite de Meridian Gold

23-10-2003

 

Por Dra. Teresa Ana Maknis

La responsabilidad social minera en el desquite de Meridian Gold al ser rechazado por el 81% de la comunidad el proyecto del oro en el cordón Esquel. La empresa, nunca dio precisiones claras acerca de cómo controlarí­a el riesgo potencial de la contaminación del agua.

 

La Minerí­a y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos

14-08-2003

 

Por Forest Peoples Programme

La minerí­a es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. A nadie puede (debe) caberle duda que cuando se realiza en zonas de bosque constituye un factor de depredación de los mismos. Se calcula que, conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios el mundo.

 

Esquel. Mina de Oro y Resistencia

16-04-2003

 

Por Julio C. Gambina

Viajando desde El Bolsón a Esquel puede verse en la ladera montañosa de la pintoresca ruta las leyendas del NO a la MINA. En la ciudad, el grito del NO se lee en el pavimento de las calles y puede desde cualquier parte mirando al cerro. Se trata de la negativa a la explotación del Oro que intentan inversores canadienses de la Meridian Gold, con el respaldo del Gobierno de la Provincia del Chubut.

 

Las venas abiertas de la Cordillera de los Andes: NO AL ATROPELLO MINERO

02-04-2003

 

Por Declaración del mundo Académico y Cientí­fico en contra del Proyecto minero en Patagónica

Los pobladores y organizaciones de la comarca Andino-Patagónica y especialmente de Esquel, han logrado alertar a la opinión pública nacional e internacional acerca de las devastadoras caracterí­sticas de los mega-proyectos mineros en la región y a lo largo de toda la cordillera.

 

Cúmulos de oro, Lagunas de veneno. Manantiales de cianuro

01-01-2003

 

Por Philip M. Hocker

El bajo costo y la extendida aplicación de la lixiviación de cúmulos, la carrera por nuevos yacimientos y la flexibilidad general de la Ley Minera y de los responsables gubernamentales, dan lugar a una peligrosa sinergia. Centenares de regiones silvestres y rutas de paso de la vida silvestre son vulnerables a la minerí­a de oro a cielo abierto, gracias a la lixiviación con cianuro.

 

La Fiebre del Oro y el Alto Impacto Ambiental y Social de la Minerí­a a Cielo Abierto

10-09-2002

 

Por Bernardita Bielsa

La minerí­a a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print