ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Políticas

Aquí están los feeds sobre Políticas, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Políticas desde 11-4-2001 hasta el 23-12-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

De chimangos y cóndores¦ Algunas reflexiones sobre los cambios de época, de gentes y de visiones sobre la ciencia, la tecnologí­a, la panarquí­a y la glorificación del mercado

23-12-2011

 

Por Walter Pengue

El cambio abrupto de la conducción de nuestro Instituto Nacional de Tecnologí­a Industrial, INTI, que de manera honorable y altamente calificada, ha desarrollado el Ing. Enrique Martí­nez, refleja un importante cambio de objetivos y servicios brindados por la Institución. Creo que el Ing. Martí­nez, supo plasmar tras de sí­, un Instituto que se comprometió con su realidad. Que pensó en cambiarla. Que consideró y vió con claridad las cuestiones del mediano plazo, cuando todos pelean sólo por la coyuntura.

 

 

Carta abierta a Greenpeace España

06-12-2011

 

Por Paco Puche

Cuando en diciembre del pasado año era seleccionada y contratada Miren Gutiérrez como Directora de Greenpeace advertí­amos que: “Le queda a Greenpeace un grave problema a resolver: cómo va a poder desligarse de Avina (y de Mar Viva) siendo su máximo exponente una persona que ha pasado por estas entidades y ni siquiera ha sido socia de Greenpeace. El polvo del amianto impregna todo aquello que Avina (Ashoka, Mar Viva y otras entidades muy vinculadas a Avina) termina infiltrando. Y la magnitud de la tragedia del amianto es de tal envergadura que a nadie deja impasible”

 

 

Por una izquierda socialista, ecologista y feminista

17-11-2011

 

Por Nichi Vendola

Yo creo que nosotros, hoy, para ser analistas refinados del sistema productivo, y para poder proponer la transformación radical del mismo, debemos analizar con perspectiva de género, debemos interrogar el mundo con el saber y los ojos de las mujeres, y debemos resaltar el nexo integérrimo que une economí­a y ecologí­a. Lo aclaro: la izquierda cree que tras los dí­as de trabajo en los que está la economí­a, vienen luego los dí­as de fiesta en los que nos reconciliamos con la ecologí­a. Se piensa que la ecologí­a es una manera de reconciliarse con el mundo tras 6 dí­as de devastación de la biodiversidad y el medioambiente.

 

 

La naturaleza en la conformación ideológica latinoamericana

09-11-2011

 

Por Joel Sangronis Padrón

Los latinoamericanos en general, y los venezolanos en particular, intentamos construir un modelo de organización económico-social distinto al que ha sido dominante en el mundo en los últimos 300 años, con diferentes estructuras y principios, un modelo que supere el modelo histórico capitalista, con sus implí­citas aberraciones, sus crónicas injusticias y la creciente e irrefrenable destrucción medioambiental que inevitablemente acarrea.

 

 

Manifiesto Ecohumanista. Cambiemos El Sistema – No Cambiemos el Clima

24-10-2011

 

Por Frente Nacional de Ambientalista Revolucionarios (FRENAR)

Hay que cambiar el sistema; es necesario y obligatorio la construcción de un nuevo orden mundial en lo polí­tico, económico, ambiental y social; que sea humanista y ambientalmente amigable; con sociedades mas lógicas y justas; donde se respeten los derechos colectivos y ancestrales; se privilegie lo ético y moral y se propugne la erradicación del hambre, la pobreza y la exclusión social.

 

 

Convenio Uruguay-Montes del Plata. Acción de nulidad del fiscal Viana

10-09-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

Luego de haberse levantado el carácter confidencial del contrato de inversión, el fiscal Enrique Viana presentó una demanda de declaración judicial de “nulidad absoluta” del convenio entre el gobierno uruguayo y la trasnacional Montes del Plata a raí­z de la instalación de su complejo forestal-celulósico en el departamento de Colonia. Para el fiscal, el Contrato de Inversión se convierte en “un verdadero contrato de Colonia o de Coloniaje, no en favor de un Estado extranjero, sino de una empresa privada extranjera”.

 

 

Modelo Productivo (MP). Sus consecuencias sociales, polí­ticas y en la salud de los argentinos

31-08-2011

 

Por Juan Yahdjian

“Cinco siglos igual”, el saqueo continúa, el capitalismo mundial nos delega el rol de Paí­s exportador de productos primarios, nada cambió, el mismo Modelo que depreda el suelo, nos roba el agua y envenena nuestras vidas. Cambió sí­, el ritmo y la cantidad de los productos que exportamos, las nuevas tecnologí­as y la maquinaria que se utilizan “extrae” con mayor velocidad y menor mano de obra y no permite reposición de los bienes naturales, como el suelo, el agua etc.

 

 

Progreso destructivo: Marx, Engels y la ecologí­a

29-06-2011

 

Por Michael Lowy

Lo que pega desde los primeros escritos de Marx es su anunciado naturalismo, su visión del ser humano como ser natural, inseparable de su ambiente natural. La naturaleza, escribe Marx en los Manuscritos de 1844, es “el cuerpo no-orgánico del hombre”. O de nuevo: “Decir que la vida fí­sica e intelectual del hombre está indisolublemente ligada a la naturaleza no significa otra cosa que la naturaleza está ligada indisolublemente a ella misma, porque el hombre es parte de la naturaleza”. Ciertamente, Marx se reclama humanista, pero él define al comunismo como un humanismo que es, al mismo tiempo, un “naturalismo activo”; y sobre todo, él lo concibe como la verdadera solución “del antagonismo entre el hombre y la naturaleza”.

 

 

Fuerzas productivas, medio ambiente y lucha de clases. Uruguay: Desafí­os para una izquierda en crisis

22-06-2011

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

El creciente rechazo de sectores de la población a los posibles impactos sociales y ambientales de grandes proyectos de inversión impulsados por el gobierno uruguayo indicarí­a un despertar polí­tico para el cual la izquierda no está preparada, tanto por carencias del análisis como por efecto de las derrotas sufridas en el pasado. Se debe comprender que las luchas actuales por la preservación del ecosistema se inscriben en un avance mayor de la explotación capitalista que no sólo usa como mercancí­a el trabajo humano sino también la naturaleza.

 

 

La polí­tica y la defensa del ambiente son lo mismo, estúpido…

31-05-2011

 

Por Gerardo Coria

En mi ciudad, Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina, el cambio de gobierno municipal no sólo no ha mejorado la polí­tica ambiental sino que la empeoró o directamente la hizo desaparecer… Un intendente bastante limitado en sus criterios, con í­nfulas de ingeniero, arquitecto, paisajista y varias cosas más, decide todo lo que se debe hacer, no permitiendo absolutamente ninguna participación a la comunidad en proyectos y polí­ticas municipales. El ambiente ha sufrido así­ los efectos que se pueden esperar de esta situación.

 

 

Del anticapitalismo y el ecologismo como alternativa polí­tica

18-05-2011

 

Por Esther Vivas

Anticapitalismo es el término que se ha ido imponiendo para designar un horizonte de ruptura con el actual orden de cosas. A menudo se señala crí­ticamente el carácter negativo del concepto, pero esto es sólo una verdad a medias puesto que el anticapitalismo, como lo entendemos buena parte de quienes nos situamos en este campo, desemboca directamente en la formulación de propuestas alternativas a las polí­ticas dominantes que apuntan hacia otro modelo de sociedad.

 

 

Está en crisis una relación históricamente dada entre la humanidad y el medioambiente. Fundamentos de una estrategia eco socialista

14-04-2011

 

Por Daniel Tanuro

No es que la naturaleza esté en crisis, sino que lo que está en crisis es una relación históricamente dada entre la humanidad y el medioambiente. Esta crisis no se debe a la naturaleza de la especie humana sino al modo de producción que se impuso hace ahora aproximadamente dos siglos: el capitalismo, y al modo de consumo y movilidad que derivan de él. Los graves daños que sufre el ecosistema (cambio climático, contaminación quí­mica, declive acelerado de la biodiversidad, degradación de los suelos, destrucción de los bosques tropicales, etc.) forman parte de la crisis sistémica global. Todas ellas, en su conjunto, expresan la incompatibilidad entre el capitalismo y el respeto a los lí­mites naturales.

 

 

Paradigmas emancipatorios. Los supuestos¦

06-04-2011

 

Por Gustavo Castro Soto

Entre los movimientos sociales de cambio y otros actores puede haber consenso sobre los efectos que genera el capitalismo como son pobreza, miseria, exclusión, endeudamiento, inseguridad, acumulación de capital, migración, patriarcal, militarista, depredador del medio ambiente, entre otros de los que fácilmente puede haber consenso social. Pero no del diagnóstico del mismo, de su interpretación, del momento o del nivel de gravedad en el que se encuentra. Y pese a la realidad miserable que provoca, hay quienes mantienen el espejismo de que es cosa sólo de perfeccionarlo, de humanizarlo.

 

 

La propuesta ecosocialista a la actual crisis global

30-03-2011

 

Por Fernando de la Cuadra

Un conjunto de indicadores medioambientales revelan que si la humanidad no cambia su estilo de desarrollo, en menos de un siglo colocaremos en serio riesgo la supervivencia del planeta y del género humano. Como nos recuerda Mészáros, a cada nueva fase de postergación forzada, las contradicciones del sistema del capital sólo se pueden agravar, acarreando consigo un peligro aún mayor para nuestra propia sobrevivencia. El ecosocialismo contemporáneo nace precisamente como una respuesta a esta dimensión autodestructiva del capitalismo y se plantea como una alternativa racional y factible ante la crisis socioambiental y civilizatoria que enfrenta la humanidad.

 

 

Tema Ambiental en las Elecciones Generales en Peru 2011 – El gran ausente de los debates

19-03-2011

 

Por Sandro Chávez

En una revisión de los planes de gobierno de las agrupaciones polí­ticas Perú Posible (PP), Fuerza 2011 (F2011), Solidaridad Nacional (SN), Gana Perú (GP) y Alianza por el Gran Cambio (AGC), hemos encontrado que el concepto de Desarrollo Sostenible sigue siendo un cliché en algunos casos y en otros ni siquiera se le considera, a pesar que a nivel mundial hay un tremendo avance en su construcción e inclusión en las polí­ticas públicas. Pareciera que el tema no tiene importancia para los candidatos y medios de comunicación.

 

 

Crisis ecológica y lucha polí­tica: la alternativa ecosocialista

19-01-2011

 

Por Michael Lowy y Samuel González

Las distintas crisis que hoy enfrenta la humanidad a nivel mundial resultan de un mismo fenómeno: un sistema que transforma todo “la tierra, el agua, el aire que respiramos, la naturaleza, los seres humanos- en mercancí­a; que no conoce otro criterio que no sea la expansión de los negocios y la acumulación de beneficios para unos cuantos. El ecosocialismo es una reflexión crí­tica. Critica la ecologí­a no anticapitalista, la ecologí­a capitalista o reformista, que considera posible reformar el capitalismo, llegar a un capitalismo “verde” más respetuoso al medio ambiente. El ecosocialismo implica tambien una crí­tica profunda, una crí­tica radical de las experiencias y de las concepciones tecnocráticas, burocráticas y no ecológicas de construcción del socialismo.

 

 

Las elecciones presidenciales de Perú de abril 2011

30-12-2010

 

Por Joan Martinez Alier

El triunfo con casi el 40 por ciento de los votos en las elecciones municipales en Lima en octubre del 2010 de Susana Villarán, una demócrata defensora de los derechos humanos, feminista, dirigente del pequeño partido descentralista Fuerza Social, fue una sorpresa para muchos porque dos meses antes apenas aparecí­a en las encuestas de opinión. Pero no lo fue para quienes siguen de cerca la polí­tica peruana de fondo, ya que el crecimiento económico tan pregonado por Alan Garcí­a ha despertado una oleada de conflictos en distintas zonas del paí­s por el abuso que se está haciendo de los recursos naturales.

 

 

Manifiesto Ecosocialista argentino

27-10-2010

 

Por Grupo Ecosocialista

El mundo ha llegado al siglo XXI sumido en una crisis ecológica impensada hasta hace pocas décadas. Esta crisis ecológica no es producto de problemas coyunturales, ni de polí­ticas erradas, sino que tiene su raí­z en los fundamentos básicos de la sociedad en que vivimos y su modo de producción, el capitalismo. El capitalismo, al producir un desarrollo sin precedentes de las fuerzas productivas con el único objetivo de aumentar la ganancia privada de unos pocos y considerar al trabajo humano y a la naturaleza como mercancí­as, degradó al planeta en los últimos 200 años mucho más que en los anteriores 4000. ¿Es racional pensar que un sistema que ni siquiera puede aplicar el trabajo humano en función de las necesidades humanas inmediatas pueda hacerlo para evitar la degradación ambiental?

 

 

En búsqueda de una polí­tica ambiental

09-09-2010

 

Por Cristian Frers

Las polí­ticas ambientales, sobre todo aquellas dirigidas a frenar el daño que causa la contaminación deben ser a todo o nada, es decir que si se emprende una campaña no se pueden dejar fisuras o empezar por pequeñeces. No sirve llevar a los jardines de infantes a juntar papelitos, mientras se deja que una poderosa industria desví­e su efluente contaminante de la planta de tratamiento. No es eficiente hacer un llamado a la adhesión voluntaria a un plan de producción limpia, al que acudirán los que siempre colaboran, pues aquellos a quienes la producción limpia no les interesa seguirán contaminando libremente.

 

 

Latinoamérica ante la crisis ecológica global

09-08-2010

 

Por Ignacio Sabbatella

América latina tiene por delante un desafí­o enorme en materia ambiental. A pesar de los cambios polí­ticos profundos suscitados en la región, los gobiernos progresistas no han podido desembarazarse del rol asignado en la división internacional del trabajo. Es necesario rediscutir los fundamentos del sistema capitalista para comprender los problemas ecológicos. Entender no sólo la relación contradictoria capital-trabajo sino también la contradicción capital-naturaleza: la capacidad proveedora y receptora de la naturaleza es limitada y, por lo tanto, incompatible con la acumulación ilimitada de capital.

 

 

í‰tica ecosocialista (el verdadero hombre nuevo)

04-08-2010

 

Por Joel Sangronis Padrón

El consumismo es la peor manifestación patológica de esa enfermedad de la sociedad humana llamada capitalismo; es el más formidable obstáculo para la construcción de un nuevo modelo social en donde lo que se entienda por calidad de vida no conlleve, casi automáticamente, a la degradación y destrucción de la vida circundante. Es un grave error creer que el nuevo modelo socialista a construir simplemente equivaldrá a una mejor y más justa distribución de la riqueza material dentro de la sociedad. Para decirlo con palabras de Carlos Marx: “Si el comunismo se desinteresa de los hechos de conciencia, podrá ser un método de distribución, pero no será jamás una moral revolucionaria”. El socialismo económico sin una ética ecológica no tendrá futuro alguno.

 

 

El origen de las guerras

13-07-2010

 

Por Fidel Castro Ruz

La nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de su nueva estrategia de seguridad. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares. En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serí­an sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.

 

 

La falta de una polí­tica ambiental perjudica al ambiente

06-05-2010

 

Por Cristian Frers

Los problemas ambientales, entre ellos los cambios climáticos mundiales, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del aire y los océanos, y la degradación de los recursos -agravados por el crecimiento demográfico mundial- no respetan fronteras y ponen en peligro la salud, la prosperidad y los empleos en varias partes del planeta. Las autoridades y comunidades de cada una de las áreas locales deben asumir la decisión de elaborar la respectiva polí­tica ambiental que precise los diagnósticos, desafí­os y tareas que deberán abordarse en cada uno de los lugares en que ella regirá.

 

 

Elogios selectivos, indignacion selectiva – Cobertura de los medios sobre la ayuda de Cuba a Haiti

03-05-2010

 

Por Emily J. Kirk, John M. Kirk y Norman Girvan

El terremoto de enero de 2010 en Haití­ causó unas 230.000 muertes, dejó a 1,5 millones sin vivienda, y ha afectado directamente a 3 millones de haitianos – 1/3 de la población. El 31 de marzo, representantes de más de 50 gobiernos y organizaciones internacionales se reunieron en la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití­ para prometer ayuda a largo plazo para la reconstrucción de ese paí­s. En la conferencia, Cuba hizo lo que puede ser descrito como la promesa más ambiciosa e impresionante de todos los paí­ses – reconstruir todo el Servicio Nacional de Salud. Mientras los esfuerzos de otros gobiernos han sido elogiados, los de Cuba, sin embargo, han sido en gran parte ignorados por los medios.

 

 

Propuesta para una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra

03-04-2010

 

Por Varios

Los movimientos y organizaciones sociales organizaron en Mérida, Venezuela, el 20 de marzo de 2010 una Cumbre Nacional acerca de los cambios climáticos y los derechos de la Madre Tierra para elaborar una declaración que será presentada ante la Conferencia Mundial de los Pueblos y Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia del 19 al 22 de abril de 2010, en esta declaración se propone los derechos de la Madre Tierra y los deberes u obligaciones de la especie humana para con esos derechos que garanticen la continuidad del ser humano en el proceso de evolución de ella.

 

 

Honduras: Luchamos por todo o nos quedamos sin nada

04-01-2010

 

Por Ricardo Salgado

Ciertamente es complicado ser un hondureño pobre. Peor es ser pobre en resistencia, ya que a los males de siempre se une el riesgo permanente de caer victima de la feroz represión de los asesinos en el poder. Los motivos del golpe de Estado, por si alguien lo ha olvidado, son esencialmente económicos. Los demás intereses, incluidos los polí­ticos, vienen derivados de ellos. Los delincuentes que propiciaron el golpe (no sus ejecutores), vieron como una amenaza demasiado cercana la posibilidad de que las mayorí­as populares tuvieran la opción de decidir sobre sus intereses.

 

 

Comunidad Internacional debe desconocer las elecciones “blindadas” e ilegitimas en Honduras

23-11-2009

 

Por Sergio Ferrari

Los manifestantes, entre los cuales habí­a numerosos latinoamericanos residentes en Suiza, llamaron a las autoridades helvéticas y europeas, así­ como a la comunidad internacional a desconocer los comicios convocados para el último domingo del mes a los que caratularon de “ilegí­timos”, “blindados”, “neo-golpistas” y “antidemocráticos”.

 

 

Buscando una polí­tica ambiental adecuada

16-10-2009

 

Por Cristian Frers

La polí­tica ambiental se entiende como el conjunto de reglas establecidas para dirimir los conflictos y regular las interacciones entre la sociedad civil, la empresa privada y el Estado, en relación con el uso, conservación y restauración del ambiente. Es el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del ambiente de una sociedad particular. La actuación pública es imprescindible para regular y controlar el uso de los recursos naturales y las funciones ambientales, con el fin de evitar la sobreexplotación o ineficiente utilización de los activos ambientales y alcanzar la sostenibilidad ambiental.

 

 

Ecologí­a polí­tica española: Retos teóricos y perspectivas prácticas

09-07-2009

 

Por Florent Marcellesi

La ecologí­a polí­tica ”y principalmente a partir de los años sesenta” introduce ante la finitud del planeta el concepto de supervivencia humana y cuestiona directamente el sentido de las sociedades industriales modernas y de la cultura occidental desarrollista: ¿cómo? ¿para qué?, ¿por qué estamos produciendo? Evidentemente este antiproductivismo es un cuestionamiento a las teorí­as (neo)clásicas dominantes y un ataque estructural al sistema capitalista basado en la acumulación, el fetichismo de las mercancí­as y la explotación del trabajo asalariado.

 

 

Honduras: La futilidad del golpe

01-07-2009

 

Por Atilio Borón

La historia se repite, y muy probablemente concluya de la misma manera. El golpe de estado en Honduras es una re-edición del que se perpetrara en Abril del 2002 en Venezuela y del que fuera abortado ante la fulminante reacción de varios gobiernos de la región en Bolivia el año pasado.

 

 

La problemática de una falta de polí­tica ambiental

13-02-2009

 

Por Cristian Frers

Hace apenas unas décadas atrás, el ambiente no formaba parte de las principales preocupaciones de la humanidad. Hoy la conciencia de que el ambiente en el que vivimos no es un recurso inagotable e invulnerable se está instalando en la cultura de las sociedades actuales y en la agenda pública de los estados. Sin embargo, la gestión de las polí­ticas ambientales se halla aún en pañales frente a los urgentes desafí­os de las próximas décadas en las que no es aventurado suponer que asistiremos a una profunda reconversión ambiental del desarrollo y la polí­tica.

 

 

Soja e Imperio

28-01-2009

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Observemos que no se concibe pueblo alguno sin soberaní­a alimentaria. Pueblo que no se alimenta a sí­ mismo desaparece, así­ de sencillo. Así­, durante milenios o millones de años. Es la relación imperial o colonial la que configura sociedades sin soberaní­a alimentaria. Ya sea porque le roban sus productos (como la India despojada por los ingleses) o porque la obligan a hacer una única producción para la metrópolis: así­ Cuba o la Dominicana, con el azúcar; Sudán, con el algodón, Burkina Faso, con el maní­. Y el monocultivo es la garantí­a no solo del bienestar de las metrópolis que reciben distintos alimentos de diversos lugares, sino también del hambre local, del paí­s monoproductor.

 

 

Un balance en torno a los conflictos de carácter ecológico en Panamá

12-12-2008

 

Por Olmedo Carrasquilla II

En Panamá en los últimos meses ha escalado a nivel de los movimientos sociales la movilización de campesinos e indí­genas amenazados con proyectos energéticos, mineros, y de turismo de mercado unidos a iniciativas territoriales. Urge además la necesidad de regular el crecimiento descontrolado en la metrópolis donde a diario sufren desde la salud del transeúnte hasta la seguridad de los animales , en donde no existe un ordenamiento que vele bajo un solo régimen de operación el suministro de agua y sus deficiencias, el problema el tratamiento de la basura y un proceso ordenado de reciclaje, el tráfico masivo de autos y el mal estado de las ví­as.

 

 

U.S.A Contradictions

27-10-2008

 

Por Joel Sangronis Padrón

Han usurpado el nombre de América sólo para si, a pesar de que exterminaron a casi todos los pobladores originales de esta tierra. A pesar de que su sistema electoral es el mas imperfecto, cuestionable, arcaico y antipopular de los que existen, gustan de llamarse a si mismo como “La Democracia” y como enemigos de la misma a cualquiera que se oponga a sus intereses imperiales.

 

 

Ecologí­a polí­tica y capitalismo

20-10-2008

 

Por Joel Sangronis Padrón

La racionalidad económica capitalista se caracteriza por el desajuste entre las formas y los ritmos de extracción, explotación y transformación de los recursos naturales por parte del sistema y las condiciones necesarias para la conservación y regeneración de los ecosistemas intervenidos. La aceleración en los ritmos de rotación del capital y la capitalización de la renta del suelo para maximizar ganancias ha generado una insostenible presión sobre los diferentes ecosistemas que existen en la tierra.

 

 

Armando al TLCAN: El campo de batalla para el futuro de México

14-10-2008

 

Por Laura Carlsen

El TLCAN cementó los elementos fundamentales del neoliberalismo: un mercado abierto; una economí­a orientada hacia la exportación; privilegios para las corporaciones transnacionales; desvincular al estado de los programas sociales que promueven el desarrollo; competencia internacional obrera, y presión hacia abajo en los salarios y condiciones; y la mercantilización de los recursos naturales. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informa que: “Según avanza el proyecto económico neoliberal, el cual pone los intereses de los empresas por encima de los de la mayorí­a de la población y promueve proyectos económicos que procuran apropiar recursos naturales, bienes sociales y espacios comunales para el sector privado, los costos polí­ticos al estado socavarán cada vez más su legitimidad”. El TLCAN cementó los elementos fundamentales del neoliberalismo: un mercado abierto; una economí­a orientada hacia la exportación; privilegios para las corporaciones transnacionales; desvincular al estado de los programas sociales que promueven el desarrollo; competencia internacional obrera, y presión hacia abajo en los salarios y condiciones; y la mercantilización de los recursos naturales. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informa que: “Según avanza el proyecto económico neoliberal, el cual pone los intereses de los empresas por encima de los de la mayorí­a de la población y promueve proyectos económicos que procuran apropiar recursos naturales, bienes sociales y espacios comunales para el sector privado, los costos polí­ticos al estado socavarán cada vez más su legitimidad”.

 

 

Cómo desarrollar una polí­tica ambiental

29-09-2008

 

Por Cristian Frers*

La polí­tica ambiental es la fijación de un conjunto armónico e interrelacionado de objetivos, que se orientan al mejoramiento del ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales. A estos objetivos se deben incorporar decisiones y acciones especí­ficas destinadas al cumplimiento de los mismos, con el respaldo de normas, instituciones y procedimientos que permitan lograr la funcionalidad de dichas polí­ticas.

 

 

El Campo, otras entidades, otras demandas

06-08-2008

 

Por Darí­o Aranda

Desde marzo, pareció que se escuchaba “al campo”. Pero por detrás de las cuatro organizaciones patronales que protagonizaron el lockout hay un universo de tres millones de personas con otra agenda. Es el campo indí­gena y campesino, acosado por la miseria y el hambre de tierra. Las llamadas ˜entidades del campo” sólo pronuncian los dictados de los agronegocios. Su sí­mbolo actual es la soja transgénica

 

 

Declaración Polí­tica del VII Foro Mesoamericano de los Pueblos

22-07-2008

 

El Foro Mesoamericano de los Pueblos, desde su primera convocatoria, ha recorrido un largo camino, construyendo y articulando las luchas y resistencia contra las diferentes expresiones del neoliberalismo, en una región con una inmensa riqueza sociocultural y poseedora de recursos naturales estratégicos, los cuales han sido históricamente codiciados por los grandes imperios.

 

 

Análisis sobre la situación ecoambiental en Panamá

24-06-2008

 

Por Olmedo Carrasquilla II

Ante la realidad global expresada a través de los conflictos energéticos, resultado este por la escasez y el mercado de corte liberal, en las últimas décadas se ha afianzado los ejes hegemónicos del capital internacional. Latinoamérica y Panamá no escapan de ese escenario, en donde ha prevalecido la ley de la fuerza económica.

 

 

Medio Ambiente “Era K”: un balance

19-12-2007

 

Por ANRed-A

Varios temas como minerí­a, sector agropecuario, energí­a, basura, rí­os bonaerenses. Muchos reclamos y resistencias. Pocas respuestas efectivas o satisfactorias. Para el gobierno de Néstor Kirchner se trató de Recursos Naturales, esto es, “algo” que está ahí­ y que el capital (nacional o extranjero) puede tomar a su antojo, sin lí­mite, con el fin de comercializarlo.

 

 

Botnia, ahora consolidar una nueva estrategia popular

02-12-2007

 

Por Gervasio Espinosa

Uruguay actuó como actúan las potencias: sobre los hechos consumados. Más allá de lo que las leyes internacionales escritas y las actitudes tácitas transmitan a través de su letra y espí­ritu, las naciones de peso han recurrido una y otra vez al ejercicio del poder y luego negociar desde una posición de facto. Montevideo ha reproducido esta conducta en su relación con Argentina.

 

 

¿Por qué ecosocialismo hoy?

11-11-2007

 

Por Joel Kovel

Un socialismo digno del nombre tendrá que ser ecológicamente orientado, es decir, tendrá que ser un “ecosocialismo” consagrado a restaurar la integridad de nuestra relación con la naturaleza. La producción dentro del ecosocialismo debe orientarse hacia la reparación del daño de los ecosistemas y promoviendo ecosistemas florecientes.

 

 

Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Polí­ticas Territoriales: Un paso adelante, dos para atrás

11-10-2007

 

Por Andrés Dimitriu

Hablar de naturaleza, por más jerga cientí­fica que se use, no tiene nada de neutral o de inocente. Y menos aún en la etapa en la que grandes capitales buscan desesperadamente sostenerse competitivos controlando trabajo, territorios o bienes naturales utilizando guerras, corrupción, deudas financieras e incluso hambre como métodos de extorsión en todo el mundo.

 

 

De redentores e irredentos. América Latina vista desde la Otra Campaña

23-07-2007

 

Por Subcomandante Insurgente Marcos

Aún con la frenética globalización de los estándares norteamericanos en todo el mundo, en este planeta sigue teniendo identidad propia esa larga herida llamada “América Latina”.Y en la gran campaña mediática que es la polí­tica de arriba, la historia se ha retorcido y se ha alterado para ocultar una Latinoamérica que construye su mañana a contrapelo y cuyos brillos más intensos están en el Caribe, en esa dignidad llamada Cuba, y que empieza ya a ser acompañada por los movimientos populares que se alzan, desde la Patagonia hasta más al norte del Rí­o Bravo.

 

 

“Burócratas de lo sagrado” – Entrevista con Leonardo Boff

11-05-2007

 

Por Sergio Ferrari

El más importante cónclave de la jerarquí­a católica romana del continente se realizará entre el 13 y el 31 de mayo en ese rincón del Estado de San Pablo. A donde llegará también el Papa Benedicto XVI “entre el 9 y el 13 de mayo- para participar en la ceremonia de apertura de la conferencia. “De la Iglesia Católica nadie espera novedades”, enfatiza con cierto escepticismo Leonardo Boff, teólogo y militante brasilero, uno de los padres fundadores de la Teologí­a de la Liberación.

 

 

Lo que ocurra en Irán marcará la pauta de lo que vendrá después

05-04-2007

 

Por Sergio Ferrari

Lo que acontece en el mundo, con el desarrollo de China e India; con la posición de los rusos en este momento y la nueva etapa de las naciones independientes bajo otros conceptos distintos a los de la antigua Unión Soviética; la existencia de una América Latina y Caribe que se consolida como integridad regional… todo eso presagia la declinación de un imperio, de un polo dominante.

 

 

Uruguay, Gobierno y medio ambiente. Una relación con rispideces

13-03-2007

 

Por Ví­ctor L. Bacchetta

Las difí­ciles relaciones del gobierno progresista con los problemas ambientales no se explican sólo por problemas propios de los diversos factores en juego sino también por aspectos históricos e ideológicos de la izquierda fundadora del Frente Amplio, en donde influye la cultura del paí­s, en particular las del sindicalismo y la universidad.

 

 

Nueve tesis y una premonición sobre la otra polí­tica zapatista

16-02-2007

 

Por Sergio Rodrí­guez Lascano

Después de casi un año y 45 mil kilómetros recorridos, la Otra Campaña culminó su primera fase el 10 de diciembre con la celebración de una consulta nacional sobre las definiciones programáticas que se enarbolarán en las siguientes fases. Con la Sexta Declaración, el zapatismo nos plantea un nuevo reto: trabajar al revés.

 

 

Subcomandante Marcos: La rebelión en puerta

05-12-2006

 

Por Nancy Flores Zósimo Camacho

El Subcomandante Marcos promete que Felipe Calderón no terminará su sexenio, pues antes del 2012 será inevitablemente derrocado. Reconoce que se equivocó al considerar que los capitales mexicanos y estadounidenses serí­an “más inteligentes” y colocarí­an a López Obrador en la Presidencia de la República, “pero optaron por la ví­a más rápida para una revuelta nacional”.

 

 

Las masas de AMLO y La Otra Campaña

19-10-2006

 

Por Pedro Pineda i Coloch

México se ve inmerso en un descontento social generalizado, extendido por todo el paí­s, en el que saltan a la palestra las demandas de siempre: Justicia, Libertad, Democracia. Debemos ser conscientes que el paí­s se encuentra en un momento histórico. La profunda decepción con que termina el “Gobierno del Cambio” de Vicente Fox es caldo de cultivo para muchas protestas.

 

 

Coca sí­, Coca-Cola no. Una clase de Soberaní­a Alimentaria en la ONU

30-09-2006

 

Por Ví­ctor Ego Ducrot

La revalorización de los saberes ancestrales de América, expuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York por Evo Morales, puso en evidencia los manejos ocultos de las grandes corporaciones y de las polí­ticas estadounidenses. La polí­tica anticoca de Estados Unidos y los verdaderos intereses de las corporaciones transnacionalizadas.

 

 

“Lula: ¿una oportunidad desperdiciada?”. Entrevista con Leonardo Boff

13-09-2006

 

Por Sergio Ferrari

Lula, a mi juicio, no tení­a la consciencia suficientemente clara de su misión histórica. Su preocupación inicial fue la de salvar al paí­s de un desastre económico inminente en detrimento de las grandes reformas estructurales que podrí­an, éstas sí­, salvar la nación del desastre. El pertenece a la parte más izquierda del sistema imperante, pero no deja de ser un elemento del sistema.

 

 

Jamás olvidaremos a Katrina y al 29 de agosto de 2005

26-08-2006

 

Por P. Luis Barrios

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos, tiene todo el interés que nos olvidemos de Katrina y del 29 de agosto de 2005?La historia nos ha demostrado que la falta de medidas preventivas antes del huracán Katrina y de salvamento luego del mismo, muestran una indiferencia selectiva caracterizada por el racismo y clasismo de nuestra clase gobernante.

 

 

México: la batalla de los renegados

04-08-2006

 

Por Héctor Dí­az-Polanco

La Coalición por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha hecho impugnaciones de tal magnitud que podrí­an revertir el resultado. Una masa gigantesca ha salido a la calle a defender la voluntad popular y organizar la resistencia, inmediatamente calificada por el presidente Fox de “renegados”.

 

 

La “otra campaña” y el camino electoral. Mitos y demonios que hay que exorcizar

09-05-2006

 

Por Enrique Pineda

El siguiente ensayo, escrito a principios de 2006 por el sociólogo Enrique Pineda, sobre la Otra Campaña iniciada por el EZLN, resulta esclarecedor para entender algunos de los aspectos más importantes del debate que se inició entre de la izquierda mexicana a raí­z de la “Alerta Roja” declarada en junio de 2005 por el mismo EZLN.

 

 

Kirchner-Vázquez por conflicto de la celulosa

28-03-2006

 

Por Ví­ctor Bacchetta

Un gesto de diálogo entre los presidentes Kirchner y Vázquez puede devolver la racionalidad al conflicto provocado por la construcción de dos plantas de celulosa sobre el rí­o Uruguay y que ambientó reacciones de intolerancia y xenofobia. Pero para llegar a una solución hace falta crear un marco de confianza y participación entre todos los actores, en particular con las poblaciones vecinas preocupadas por los impactos de esos proyectos.

 

 

El gargolismo de los EEUU

11-12-2005

 

Por Santiago Alba Rico

Que el gargolismo, sin ser patrimonio exclusivo de los EEUU, constituya sobre todo un fenómeno estadounidense tiene una explicación muy sencilla. EEUU cree en los milagros. Cree posible hacer realidad esa paradoja mortal que conocemos con el nombre de “sueño americano”.

 

 

Construyendo el alba desde los pueblos

06-12-2005

 

Por Fernando Ramón Bossi

Normalmente sucede que en las conferencias donde el tema central es el ALBA, la Alternativa Bolivariana para la América, no se habla del ALBA, sino que se habla sobre el ALCA y cabe aclarar, que el ALBA no es solo una respuesta al ALCA, no es solo eso, sino que la trasciende en todos sus aspectos.

 

 

Chávez en el Cierre de la lll Cumbre de los Pueblos

08-11-2005

 

Por Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el ALCA ya está muerto, durante un discurso ante decenas de miles de personas que lo aplaudí­an y vitoreaban, en un estadio de Mar del Plata, en la III Cumbre de los Pueblos.

 

 

Masacre en Chixoy. La Resistencia en Guatemala

11-10-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

La III Reunión de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Rí­os, sus Comunidades y el Agua se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre de 2005 en Guatemala, donde se darán cita las luchas de los pueblos indí­genas y campesinos. La sede del encuentro latinoamericano tiene una historia de sangre y horror.

 

 

H. Chávez en la ONU: En Defensa de la Humanidad

16-09-2005

 

Por Hugo Chávez Frí­as

Discurso del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Denunció la existencia de un abierto esquema dictatorial en la Organización de Naciones Unidas, al señalar el carácter í­rrito e ilegal del documento de trabajo propuesto en la Cumbre de Jefes de Estado, pues fue aprobado sin consenso entre los integrantes de la instancia internacional.

 

 

Foro Intercambio Mesoamericano de Resistencias

28-08-2005

 

Por Carlo Calabró

En los dí­as 26, 27 y 28 de Mayo de este año 2005, en La Esperanza, Intibucá, Honduras, se reunieron representantes de organizaciones civiles y populares e indí­genas de Guatemala, El Salvador, México y Honduras, acompañados por la presencia de observadores civiles de paz internacionales.

 

 

El Tlcan Plus También Llamado Aspan

17-08-2005

 

Por Miguel Pickard

Tras 11 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las élites de los tres paí­ses (México, Canadá, EE.UU.) han avanzado velozmente en la conformación de un nuevo espacio polí­tico-económico, que en muchos sentidos será un solo paí­s, el de “Norteamérica”.

 

 

El Efecto CNN La Desinformación-Espectáculo

29-07-2005

 

Por Thierrry Meyssan

Concebida inicialmente para impedir que la información fuese falsificada en cualquier sentido, la información en tiempo real se ha transformado paradójicamente en un espectáculo en que la veracidad es algo accesorio.

 

 

El Pte. Lagos Debe Una Gran Disculpa a Chañaral

07-07-2005

 

Por Manuel Cortes

A más de un año del famoso baño del Presidente Lagos en la Playa de Chañaral el Dirigente Ecologista, Manuel Cortés Alfaro, hace un análisis de lo que significó el gesto de nuestro mandatario y de las implicancias sociales que se gatillaron en el denominado Desastre Ecológico por relaves mineros más grande del planeta.

 

 

Sexta Declaración de la Selva Lacandona

06-07-2005

 

Por Subcomandante Marcos

El Subcomandante Insurgente Marcos, desde las Montañas del Sureste Mexicano, por el Comité Clandestino Revolucionario Indí­gena-Comandancia General del EZLN da a conocer lo que se analizó y discutió en la consulta interna realizada en junio del 2005 , además de explicar y llamar a sumarse a la nueva iniciativa aprobada

 

 

El Pueblo Paraguayo Frente a la Deuda Externa

30-06-2005

 

Por Cristiano Morsolin

Antes del Foro Social Mundial se realizó en Porto Alegre la Asamblea Continental de la red Jubileo Sur-Américas, donde participo Mercedes Canese quien concedió esta entrevista. Mercedes Canese, 28 años, paraguaya, trabaja asesorando diversas organizaciones sociales.

 

 

Hacia el II FSA y el VI FSM Policéntrico

27-06-2005

 

Por Irene León

En enero del 2006 se celebrará en Venezuela el II Foro Social Américas y la edición hemisférica del VI Foro Social Mundial. En los pasados dos eventos simultáneos realizados el 15 de abril en Quito se subrayó la importancia del Foro como proceso y la trascendencia simbólica de la próxima sede como una expresión concreta de las luchas contra el neoliberalismo.

 

 

Proyecto Corporación-Nación Vs. Estado-Nación

22-06-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Actualmente estamos viviendo la imposición al modelo corporación-nación para el cual el modelo neoliberal puso las condiciones. Este modelo no es fruto de una mutación repentina sino es parte de un proceso. De seguir esta tendencia su dominio y duración podrí­a llegar hasta el 2030 a menos que encontremos otras alternativas.

 

 

Cuba: La Búsqueda del Pleno Empleo

13-06-2005

 

Por Ariel Lemes Batista

En el Socialismo el hombre no puede sobrar… la categorí­a de desempleado tiene que desaparecer. Un hombre no puede sobrar y la sociedad donde el hombre sobre no sirve, no resiste un análisis ético, no resiste un análisis humano, entonces ya de por sí­ está condenada desde el punto de vista moral y humano

 

 

Desbanquemos a la Banca Multilateral

23-05-2005

 

Por CIEPAC

La banca multilateral trabaja con la lógica neoliberal que favorece a las empresas, en particular a las grandes empresas y que, a la vez, desfavorece a la mayorí­a de la gente, y en especial a los pobres. La banca multilateral cree que si las grandes empresas se hacen más fuertes y ganan más dinero, mejorará la vida de los pobres.

 

 

El TLC a un Referendum Nacional

17-05-2005

 

Por Edward Salazar Cruz

Lo que esta en juego en la ratificación de este tratado es la vida y el futuro de nuestros niños y niñas, de los nietos y los bisnietos y de los que aun no han nacido, en definitiva, esta de por medio el futuro de nuestros recursos naturales.

 

 

Las Carreteras del PPP Sepultan la Sepultura

13-04-2005

 

Por Marí­a Rivasés Moñux

¿Cómo es posible que una carretera federal atraviese y divida en dos una reserva de la Biosfera, la Reserva de la Sepultura, que lo es mediante un decreto federal? Porque esa carretera es una carretera del PPP… La nueva imagen del PPP no oculta lo evidente: no ha cambiado nada en esencia.

 

 

La Salud en la Revolución Bolivariana

05-04-2005

 

Por Modesto Emilio Guerrero

Hasta 1998, Venezuela era valorada por los barriles de crudo en el mercado mundial, sus teleculebrones y las reinas de belleza que salí­an de sus pasarelas. Esa imagen bizarra comenzó a modificarse en 1999 en el terreno polí­tico. Cada uno de sus segmentos sociales comenzaron a transformarse. La salud fue uno de ellos.

 

 

EE.UU. Saquea la Agricultura Iraquí­

29-03-2005

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

El petróleo no es el único botí­n que Estados Unidos busca en Irak. También está la agricultura. Crí­ticos en varios lugares del mundo coinciden en que Wáshington pretende convertir el paí­s en mercado cautivo del excendente agrí­cola estadunidense y también de alimentos y semillas genéticamente alteradas que más nadie quiere.

 

 

La Nueva Guerra y los Recursos Estratégicos

23-03-2005

 

Por Robinson Salazar Pérez

Estamos ante una nueva organización y operatividad logí­stica que no es manejada por intereses geopolí­ticos y geoestratégicos, donde el territorio, el lugar, el sitio era preponderante para el dominio territorial; ahora interesa más la alianza militar para controlar, privatizar o usurpar recursos estratégicos.

 

 

PPP: Mesoamérica hacia el barranco

09-03-2005

 

Por Luca Martinelli

En este artí­culo queremos demostrar que el PPP representa – juntos con los acuerdos bilaterales de libre comercio – una de las muchas estrategias que el gobierno de los EEUU está promoviendo para “embarcar” la región centroamericana hacia “el siglo del ALCA”.

 

 

Venezuela: La Revolución Silenciada

20-02-2005

 

Por Ernesto Cardenal

En los cerros de Caracas donde estuvimos, los médicos cubanos se alojaban en casas del barrio, y una mujer que hospedaba a uno de ellos me dijo: “A mí­ me pagan un estipendio por su manutención, pero aunque no fuera así­ lo harí­a por el sacrificio que hacen por nosotros”.

 

 

Anulación de la Deuda Externa en el FMS 2005

23-01-2005

 

Por Cristiano Morsolin

¿Quién le debe a quién? ¿somos nosotros deudores o acreedores? ¿Quién pagará todos los recursos naturales saqueados de América Latina y el Caribe a lo largo de siglos? La deuda de los dictadores ¿es justo pagarla? Y el riesgo- paí­s ¿es justo que paguemos un seguro a los llamados inversores internacionales?

 

 

Nicaragua: Reactualizar la Victoria Alfabetizadora

21-12-2004

 

Por Sergio Ferrari

Entrevista con el Padre Fernando Cardenal. A 25 años del triunfo sandinista del 19 de julio de 1979 en Nicaragua, no esconde sentimientos complejos y contradictorios que incorporan, al mismo tiempo, “frustración y vivencias extremadamente positivas”.

 

 

Colombia en subasta ante el TLC

12-12-2004

 

Por Martha Alicia Duque

El Alca y sus actuales sucedáneos, los Tratados Bilaterales de Libre Comercio y el TLC, benefician y les sirven a los intereses estratégicos de Estados Unidos para asegurar un acceso libre sobre todo el continente, a sus productos y servicios, a su tecnologí­a y sus capitales, sin obstáculos ni dificultades.

 

 

S.O.S. Recursos Pesqueros Argentinos

23-11-2004

 

Por Roberto V Maturana

El Señor Presidente Continúa, junto al Gobernador Felipe Solá, Permitiendo la Corrupción que nos Destruye el Futuro Pesquero Nacional. La prueba de la anomia, el estado actual de descontrol del Mar Argentino, la depredación impune de un paraí­so ecológico Natural de aves, mamí­feros y peces.

 

 

Informe Sobre la Militarización de Latinoamérica

23-10-2004

 

Por CEMIDA

A la fecha se han realizado múltiples ejercicios combinados. Basta mencionar además de los célebres UNITAS, CABAí‘AS, y AGUILA, otros no tan populares como: Fuerzas Unidas, Cruz del Sur, Ceibo, Fraterno, Fluvial, Tamba, Sar, Araex, Apoyo Humanitario, y tantos otros.

 

 

Sociedad Civil y el Proceso de Paz en Chiapas

20-10-2004

 

Por Onésimo Hidalgo Domí­nguez

Primero intentaré explicar el concepto de sociedad civil y su papel en las transformaciones de la sociedad. Después expondré la experiencia del papel de la sociedad civil en Chiapas.

 

 

La UE, El Gobierno de Chiapas y la Selva Lacandona

13-10-2004

 

Por Lucas Martinelli

El 27/01/04 el canciller Luis Ernesto Derbez anunció la firma de un convenio entre el Gobierno Chiapas y la Unión Europea, por el cual este se comprometí­a en apoyar con 15 millones de euros el denominado Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible en la Selva Lacandona para el ‘manejo’ y el ‘desarrollo’ de la Selva Lacandona.

 

 

Un Comentario sobre el FSA de Quito

21-09-2004

 

Por Santiago Ortiz Crespo

Llegaron en buses, a pie, en bicicleta, en avión, miles de personas que vení­an por su interés personal o a nombre de cientos de organizaciones, para participar en este mega evento del Foro Social de las Américas.

 

 

Campaña Continental contra el BID

22-08-2004

 

Por Gustavo Castro Soto

El 76% de los fondos del BID provienen de las ventas de bonos en el mercado privado financiero. La campaña urge a inversionistas institucionales a boicotear la futura compra de bonos del BID hasta que este cumpla las demandas y cese su destrucción ambiental y social.

 

 

La Lucha Continental Contra el ALCA

29-06-2004

 

Por Héctor de la Cueva

Balance y diagnóstico de la situación de la campaña realizada hasta ahora, del contexto polí­tico y social del continente, y del proceso oficial; a partir de ahí­, lo que deberí­a ser nuestra estrategia y nuestras tareas para el siguiente periodo.

 

 

Resucita el Plan Puebla Panamá

21-06-2004

 

Por Miguel Pickard

La evolución del PPP en los tres años que lleva de vida, las reacciones en contra que ha provocado en la sociedad civil de Mesoamérica, la nueva careta del PPP, las lecciones que el PPP ha dejado al movimiento popular para el futuro próximo.

 

 

De Frente March… ¡Sojaún! ¡Sojadó!

07-06-2004

 

Por Luis Ernesto Sabini Fernandez

Fundamentación del proyecto de ley de la diputada Marí­a Elena Talotti para hacer obligatorio el consumo de soja en los comedores públicos de la capital. Los productores de soja organizados, quieren darle un marco legal a su “iniciativa privada”.

 

 

El TLC y el ALCA son “remedios altamente venenosos” para la salud

13-05-2004

 

Por Hernán Pérez Zapata

La solución a la grave crisis actual y futura de la problemática de la salud de los Colombianos, con el TLC y el ALCA impulsados por E.U., es un tratamiento con un “remedio altamante venenoso”.

 

 

“Salvemos a la Investigación”. Europa.

22-04-2004

 

Por Dr. Marcos Sommer

Los gobiernos europeos deberian tomar consciencia de que el sistema cientifico se ha anquilosado. La INVESTIGACION es producto de la actividad del hombre, y hallándose éste sumergido en una profunda crisis generalizada que abarca todos los órdenes, no puede dejar de estar también en crisis.

 

 

Petróleo, Gas y Plan Puebla-Panamá

21-04-2004

 

Por Gustavo Castro Soto

Si el control de los recursos energéticos del Continente Americano es fundamental para la estrategia imperialista del gobierno de los Estados Unidos (EU), en el Plan Puebla-Panamá (PPP) podemos ver una expresión regional de esa estrategia que se enmarca en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

 

 

Retos para el 2004 y la Agenda Social Continental

30-03-2004

 

Por Gustavo Castro Soto

El año 2004 presenta retos difí­ciles para los gobiernos del Continente como para la población en su conjunto. A nivel Continental, nacional (México) y estatal (chiapaneco) se entrelazan los mismos elementos que definirán los caminos del año que apenas comienza. Al mismo tiempo se preparan gigantescas movilizaciones continentales.

 

 

Cacerí­a de la Fauna y Flora Salvajes

20-03-2004

 

Por Joanne Mariner

Como se presenta en un borrador, cuyo perí­odo de discusión terminó el Viernes pasado, la administración ha planificado comenzar a permitirle a cazadores, zoológicos, circos y otros, a matar, capturar e importar fauna y flora salvajes en peligro de extinción en otros paí­ses.

 

 

OMC Y OIC: ¿Babel del Libre Comercio?

01-03-2004

 

Por Aurelio Suárez Montoya

Cuenta el capí­tulo 11 del Génesis que grupos humanos que hablaban el mismo idioma se asentaron en una región entre el Tigris y el í‰ufrates y decidieron construir ?una gran ciudad?. La historia de estos babilonios sirve de sí­mil para comprender la esencia de lo sucedido en Cartagena en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Café

 

 

De soja somos: El Mono Productor

13-02-2004

 

Por Esteban Magnani

Cientí­ficos argentinos están a punto de lograr que el calcio que está en la soja pueda ser metabolizado. Gracias a esta innovación tecnológica, la soja lograrí­a las maravillosas propiedades de…¡LA LECHE!. Este tipo de paradojas es la que se plantea en un paí­s que supo alimentarse bien hasta en sus mayores crisis y ahora es prácticamente un monoproductor de soja. Un mono productor.

 

 

Desarrollo Municipal

13-02-2004

 

Por Dr. Guillermo Fabián Siro

La demanda de estrategias estructurales para superar el proceso de acumulación de capital en la economí­a Nacional surge de la falta de información y profesionalismo en el establecimiento de objetivos y estrategias en concordancia con los distintos modelos económicos que se han aplicado en nuestra República en los últimos 50 años.

 

 

Conteo regresivo a la Cumbre del ALCA en Miami

13-02-2004

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

Esta semana tomará lugar en Miami la octava cumbre ministerial de negociaciones para el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que abarcarí­a a todo el hemisferio excepto Cuba, y serí­a la zona de libre comercio más grande del mundo.

 

 

Matanza por Dinero de Especies en Peligro: Entre Bush y una Lobotomí­a

13-02-2004

 

Por Christopher Brauchli

Una lobotomí­a es la única cosa que separa a la gente que vive en un paí­s gobernado por George W. Bush y el sosiego. Las palabras han perdido todo significado. La iniciativa de Bosques Sanos significa talar árboles. Seguridad Doméstica significa el derecho a espiarnos. La iniciativa de Aire Limpio no significa nada.

 

 

Fabricando el consenso de la mentira

13-02-2004

 

Por P. Luis Barrios

La mentira deliberada con la intención de manipular a la audiencia y manufacturar un consenso no es nada nuevo. Este fenómeno social sigue siendo un arma de desinformación masiva utilizada constantemente por quienes promueven la polí­tica desvergonzada que persigue como meta principal el control de la humanidad.

 

 

El desastre del Campo Mexicano

19-12-2003

 

Por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Y lo peor todaví­a está por venir, ya, a un par de meses de distancia. A partir del año próximo habrá de desaparecer todo arancel, toda barrera de protección de los productos agrí­colas y agropecuarios, según quedó firmado en el nefasto TLCAN. Nos invadirán entonces las exportaciones yanquis, todaví­a más.

 

 

Los Verdes “meten miedo”

14-11-2003

 

Por Ing Agr Adolfo Boy

Cuando no hay ética no hay lí­mites y por ello, los “eficientes controles sanitarios” hoy, no significan nada.
Alimentarse es un acto de alto riesgo, sin embargo, gritar ¡Cuidado!, es considerado por el stablisment un hecho terrorista, condenable.
El Dr. Steven Drucker, nos habla sobre las relaciones carnales entre la agencia pública de seguridad alimentaria y las trasnacionales en los Estados Unidos. Situación, que si mete miedo.
Resistir significa en primer lugar rechazar.
Hoy, la insurgenciaconsiste en ese rechazo que no tiene nada de negativo,que es un acto indispensable, vital. La prioridad de prioridades es rechazar el horror económico, salir de la trampa y a partir de ahí­ seguir adelante.

 

 

Consecuencias de la Guerra del Terrorismo y la nueva polí­tica estadounidense para Costa Rica y América Latina

14-11-2003

 

Por Warren Crowther

Las consecuencias económicas en gran medida vendrán en forma de condicionalidades comerciales, que los EE.UU. ha estado efectuando por medio de la meta negociación, y en tiempo de guerra, serán menos sujetas a la negociación convencional.

 

 

Algunas reflexiones sobre el genocidio de la sociedad argentina

14-11-2003

 

Por Prof. Marcelo Matellanes

La presente colaboración es ante todo el resultado de lo que en nosotros provocó el anuncio del último, pero no final, ajuste. Nuestra primera intención teórica es, por tanto, el encuadramiento de la dinámica que da origen a estas medidas, y de los resultados sociales, polí­ticos, monetarios y económicos dentro del marco coyuntural en el que surgen como decisión polí­tica de la actual gestión..

 

 

El ALCA: Segunda Fase de la Apertura Económica

14-11-2003

 

Por Hernán Pérez Zapata

El ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, es el desarrollo de la Iniciativa de las Américas planteada en 1991 por el entonces Presidente George Bush. Posteriormente, fué discutida en la I Cumbre de Presidentes de las Américas en Miami en 1994.

 

 

Cultura y Poder

13-11-2003

 

Por Rodrigo Montoya Rojas

Presento en este artí­culo una propuesta para repensar la relación entre la cultura y la polí­tica a partir de las reivindicaciones indí­genas que en el último tercio del siglo XX definen un movimiento polí­tico nuevo en América Latina.

 

 

La brigada ” Plus Ultra”: Ocupantes por Encargo

23-09-2003

 

Por Carlos Iaquinandi Castro

La Brigada Plus Ultra integrada por tropas españolas y de cuatro paí­ses latinoamericanos, reemplaza ya a los marines norteamericanos en la ocupación y el control del área de Diwaniya, en el sur del territorio iraquí­. La transferencia de poder se realizó en la antigua Escuela de Medicina, convertida ahora en cuartel militar. Todo un sí­mbolo de la “reconstrucción”.

 

 

Ecologí­a y participación Ciudadana

28-08-2003

 

Por Antonio Elio Brailovsky

Una aproximación a la viabilidad de aplicar mecanismos de democracia participativa o semidirecta en la gestión ambiental, tanto en el nivel nacional como en el nivel local, y a la forma en que la polí­tica ambiental puede contribuir a vincular el ambiente con otras áreas de la gestión.

 

 

Callejón con salida a la dominicana

14-08-2003

 

Por P. Luis Barrios

Todo este asunto de clientelismo polí­tico, oportunismo polí­tico y de irrelevancia polí­tica por desgracia sigue manteniendo al pueblo en el medio de toda la crisis económica existente.

 

 

No al ALCA porque estamos diciendo Sí­ a la Vida

14-08-2003

 

Por Carlos Galano

El conjunto de lógicas polí­ticas, epistemológicas, pedagógicas y sociales que impulsa la propuesta del ALCA para el espacio territorial de América Latina, es la lógica del vací­o

 

 

Como dijo un campesino “Alca quiere decir: alca-í­do, caerle”

05-08-2003

 

Por Jorge Enrique Robledo Castillo

En reciente artí­culo publicado en varios periódicos, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, criticó mis posiciones en el debate que sostuvimos sobre el Alca y el agro en la Comisión Quinta del Senado. Pero como esta vez también evadió mis planteamientos, aquí­ los repito y sigo a la espera de sus respuestas.

 

 

El mundo: Siete pensamientos

22-07-2003

 

Por el Subcomandante Insurgente Marcos

Mientras arriba se decreta la polí­tica del desencuentro, en el sótano del mundo los otros se encuentran a sí­ mismos y al otro que, siendo diferente, es otro abajo. Como parte de esta reconstrucción, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional retomó diálogos con movimientos y organizaciones sociales y polí­ticas en el mundo, se trata de ir construyendo una Agenda común de discusión.

 

 

NUNCA MÁS querellen nuestra opinión

22-07-2003

 

Por Hugo Alberto de Pedro

El abogado Bernardino “Dino” Zaffrani ayer ha logrado sacarse de encima la querella por calumnias e injuria y la reparación económica por un millón de pesos iniciada el 11 de julio del 2002 por el entonces gobernador de Santa Cruz y actual presidente de la Nación Argentina, el abogado Néstor Carlos Kirchner.

 

 

¿Quo vadis señora sociedad civil?

17-07-2003

 

Por Miguel Pickard

El momento histórico da motivos para el pesimismo, el desanimo, la desesperanza y la desmovilización, al ponernos a sopesar las posibilidades de frenar, desviar, limar las asperezas, descarrilar el sistema económico imperante. Sin embargo, hay algunos destellos en el horizonte que dan pauta para un sobrio optimismo.

 

 

Ante las Amenazas de Destrucción y Piraterí­a Biológica contra la Isla de Coiba

17-07-2003

 

Por Pastoral Social – Caritas Panamá

Recientemente, a la opinión pública nacional y a los veragí¼enses que luchamos desde las organizaciones populares por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, nos sorprendió la tentativa del gobierno nacional de imponer una polí­tica ecológicamente insostenible con respecto al futuro de la isla de Coiba, tentativa que busca implantar proyectos ya conocidos de turismo arcaico.

 

 

Buscando Terroristas en el Sistema Cubano de Salud

10-07-2003

 

Por Jane Franklin

MGM ha apostado millones de dólares a que Morir otro dí­a, el más reciente filme de James Bond, encontrarí­a un público programado para aceptar la idea de que una clí­nica en Cuba podrí­a ser – y resultarí­a ser – una cobertura para una conspiración terrorista. Y ganaron su apuesta. Morir otro dí­a ha sido un éxito de taquilla y ganará millones más en video.

 

 

Constancia sobre el Plan de Desarrollo y Reforma Polí­tica

10-07-2003

 

Por Jorge Enrique Robledo Castillo

Como sucede con las demás medidas adoptadas por el gobierno de Álvaro Uribe, el Plan no hace otra cosa que consignar las variadas exigencias del FMI. De un lado, las de concentrar los esfuerzos del paí­s en garantizar el pago cumplido de la abultada deuda externa; y de otro, las orientadas a aprestar el paí­s para su vinculación al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

 

 

La contrainsurgencia en Chiapas

01-07-2003

 

Por Onesimo Hidalgo

Los gobiernos federal y estatal han empezado un diagnóstico de los conflictos comunitarios donde se ven involucradas las bases de apoyo zapatista, con la finalidad de acotar “el activismo del EZLN” y evitar hechos de violencia como en diciembre de 1997. Partiendo del diagnóstico, ambos gobiernos llevan a cabo la contrainsurgencia.

 

 

Es la lucha zapatista una lucha anticapitalista?

25-06-2003

 

Por John Holloway

No podemos pensar en el cambio social radical como algo que se lleva a cabo desde arriba, desde el Estado. La revolución sólo puede ser construida desde abajo. Pero ¿cómo podemos construir la dignidad en una sociedad que niega a la dignidad de forma sistemática? ¿Cómo podemos hacer la dignidad tan fuerte que destruya a la sociedad que la niega?.

 

 

Polí­tica agraria de los Estados Unidos de América Hacia Latinoamérica

19-06-2003

 

Por James Petras

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la polí­tica de los EUA hacia Latinoamérica ha cambiado drásticamente. Esencialmente podemos dividirla en tres distintos periodos basados en los distintos intereses polí­tico-económicos dentro de los Estados Unidos, las alianzas socio-polí­ticas con las élites Latinoamericanas y la relación particular con el interés global de los Estados Unidos.

 

 

Operación Geoestratégica Global de EE.UU. para anexar a América Latina

28-05-2003

 

Por Dr. Alberto Pinzón Sánchez

La Operación Geoestratégica Global que el Imperio adelanta para recolonizar la América Latina y en especial la Región Andino Amazónica, lleva más de una década de implementación y por lo tanto no es una consecuencia del fatí­dico 11 de Septiembre. En cambio, se acelerará después de que el Asia Central y la región árabe estén aseguradas y controladas definitivamente.

 

 

Inundaciones en Santa Fe: Somos todos inundados

28-05-2003

 

Por el PC

Luego de la inundación en Santa Fe, ya están dando vuelta por la ciudad y zona los reclamos, las demandas; comienza a surgir la necesidad de que los responsables se hagan cargo de lo que les corresponde, y paralelamente, la movilización social aborda la cuestión de tener formas mas concretas para canalizar tanta angustia, tanta rabia.

 

 

Paz y pacificación en Chiapas en el tablero Polí­tico Nacional

22-05-2003

 

Por Onesimo Hidalgo

Para poder explicar y entender lo que ocurre actualmente en Chiapas tenemos que aclarar y definir dos conceptos básicos: paz y pacificación. Ante la histórica violencia estructural y los hechos violentos que se han suscitado actualmente en diversos lugares de la entidad, creo que no ha habido ni existe paz. Cabe aquí­ preguntarnos entonces ¿que es la paz y que es la pacificación?.

 

 

La esperanza impersuasible de Cuba

14-05-2003

 

Por P. Luis Barrios

En un homenaje que se le rindió a Mahatma Gandhi, el profesor Gilbert Murray escribió lo siguiente: “Hay que tener cuidado al tratar con un hombre a quien no le interesan los placeres sensuales, a quien no le interesa la comodidad, el elogio ni el ascenso, sino que está resuelto, simplemente, a hacer lo que cree justo.

 

 

Gobernabilidad de la dominación o construcción de la transformación social desde los y las de abajo

14-05-2003

 

Por Prof. Dr. José Antinoe Fiallo Billini

Intervención en el Análisis de Coyuntura ¿Qué hace gobernable el Paí­s? Organizada por el “Centro Juan Montalvo”. Seleccioné y construí­ en primer lugar unos ámbitos como realidades sociales (que expresan opresión y dominación) y unas posibles respuestas (que expresan necesidades e intenciones de transformación y liberación) para, quizás, evidenciar mejor lo que voy proponiéndome. Veamos.

 

 

Cuba y El Nazi – Fascismo

06-05-2003

 

Por Fidel Castro

Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto por el Dí­a Internacional de los Trabajadores efectuado en la Plaza de la Revolución. La Habana, 1º de mayo del 2003.

 

 

Crí­menes contra la paz, Domingo de Ramos y Vieques

23-04-2003

 

Por P. Luis Barrios

Estados Unidos lanza todas sus municiones en un lugar poblado sin importarles las consecuencias adversas. Luego se ponen a criticar a Saddam Hussein de que masacró a la población Kurda en el Norte de Irak en el 1988 con armas quí­micas. ¿Y que diablos los Estados Unidos está haciendo con la población de Vieques, cuando sabemos que utilizaron uranio reducido, napalm y chaff?.

 

 

Bush y Adolf Hitler, una comparación irresistible

16-04-2003

 

Por Dr. Federico Fasano Mertens

El señor embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Uruguay, Martin Silverstein, hace unos pocos dí­as me envió un comunicado acusando al diario La República, publicación que me honro en dirigir, de carecer “de toda medida de integridad periodí­stica” por comparar a su presidente, George Bush con el canciller del Tercer Reich alemán, Adolfo Hitler.

 

 

El Gobierno Mexicano Frente al PPP

09-04-2003

 

Por Miguel Pickard

¿Que ha pasado con el PPP? De bombo y platillo tras su anuncio formal en septiembre de 2000, al silencio oficial 18 meses después. ¿Por que este vuelco de 180 grados? ¿Que produjo el actual mutismo oficial y que podemos esperar en cuanto a una nueva orientación estratégica del gobierno?.

 

 

Una guerra Buena, Bonita y Barata

25-03-2003

 

Por Andrés Ruggeri

“Podemos decir que posee las tres B: Buena, Bonita y Barata”. Así­ se referí­a uno de los supuestos expertos militares de la CNN en español a las “bombas inteligentes” que los aviones norteamericanos están arrojando por millares sobre Bagdad y otras ciudades iraquí­es.

 

 

Guerra y Medio Ambiente: Reacción en Cadena

25-03-2003

 

Por Fred Pearcy

Los conflictos recientes han dañado gravemente el medio ambiente. Para los seres humanos y la naturaleza, los daños perdurarán hasta mucho después de que se restablezca la paz. Se estima que en total hay 65 millones de minas antipersonal que siguen amenazando a la población y a la vida salvaje en 56 paí­ses, de Angola a Nicaragua, de Eritrea a Lao.

 

 

Los Presidenciables y su Compromiso con Nuestro Ambiente

25-03-2003

 

Por el Foro de Ecologí­a Polí­tica

Encuesta del Foro de Ecologí­a Polí­tica a los candidatos a Presidente en las Próximas Elecciones 2003 en la República Argentina. Los resultados de la Encuesta serán publicados a medida que los candidatos vayan entregando sus resultados.

 

 

La propaganda del pánico mitológico

27-02-2003

 

Por Padre Luis Barrios

Yo sigo creyendo que en este sistema capitalista corporativo las dos entidades más poderosas para producir mitos relacionados con el sistema de justicia criminal son el gobierno y los medios de comunicación.

 

 

Los valores sin precio, por Eduardo Galeano en el FSM 2003

01-01-2003

 

Por Eduardo Galeano

En estos dí­as están ocurriendo, en muchos paí­ses a la vez, numerosas manifestaciones populares contra la vocación guerrera de los amos del planeta. En las calles de muchas ciudades, esas manifestaciones dan testimonio de otro mundo posible. El mundo tal cual es, transpira violencia por todos los poros y está sometido a una cultura militar que enseña a matar y a mentir.

 

 

Evaluación crí­tica de la nueva ‘Estrategia de Seguridad Nacional’ de la Administración Bush

01-01-2003

 

Por Carl Messineo y Mara Verheyden-Hilliard

.El belicismo, los preparativos para la guerra y las amenazas de violencia que proceden de Bush, Cheney, Rumsfeld, Rice y otros ‘halcones’ de la Casa Blanca y del Pentágono son, por sí­ mismos, violaciones del Derecho Internacional y constituyen crí­menes contra la paz.

 

 

Identidades, movimientos sociales y acción polí­tica y educativa alternativas

01-01-2003

 

Por Dr. José Antinoe Fiallo Billini

Trabajo formulado sobre la base de una periodización básica 1961-1965, 1966-1986 y 1986-2000, abordando cada perí­odo en algunos componentes: la cuestión de la sociedad polí­tica y la sociedad civil, la problemática de las identidades, algunos elementos referidos a lo socioeducativo y rasgos del contexto global.

 

 

El control de los Medios de Comunicación

16-12-2002

 

Por Noam Chomsky

El papel de los medios de comunicación en la polí­tica contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad.

 

 

El Fin de la Pax Romana: ¿Decadencia de un Imperio?

11-12-2002

 

Por José Javier Matamala Garcí­a

Es imperioso retomar el camino de la sensatez y la prudencia, rescatar los valores morales del respeto mutuo y la convivencia, sustituir la razón de la fuerza por la fuerza de la razón y aprender a construir un mundo donde la tolerancia y la multiculturalidad sean los cimientos para la construcción de una aldea global estable y solidaria.

 

 

La Guerra Anunciada

11-12-2002

 

Por Dr. Álvaro Montero Mejí­a

Basta con observar un mapa del Asia central, para comprender la importancia de Afganistán y Pakistán, como ruta indispensable y expedita para el acarreo de los inmensos yacimientos minerales de antiguo “Islam Soviético” hacia el mar Arábigo, el mar Rojo y el Mediterráneo.

 

 

Terrorismo contra Cuba

27-11-2002

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

El presidente Bush habla de erradicar el terrorismo, de volar en pedazos cualquier paí­s que albergue terroristas, porque para él el terrorismo es algo foráneo, algo que viene de afuera. Pero los discursos oficiales sobre terrorismo omiten toda mención de Miami, ciudad desde donde se extienden tentáculos de terror hacia Cuba y el resto de América Latina.

 

 

El Estado capturado

27-11-2002

 

Por Calvo, Alicia Susana

En una economí­a capturada, los funcionarios públicos y los polí­ticos venden o conceden, en beneficio propio, bienes públicos y diversas ventajas discrecionales generadoras de renta a empresas individuales. La captura del Estado es un acto de poder que puede lograr instituirse en leyes.

 

 

Bush y la Resurrección de Hitler

20-11-2002

 

Por Jaime Galarza Zavala

Si Hitler persiguió y exterminó masivamente al pueblo judí­o, Bush ha universalizado el discrimen contra árabes y musulmanes, aun si se trata de ciudadanos perfectamente norteamericanos. Del clásico y ostentoso linchamiento de negros, en Estados Unidos se ha pasado al silenciado linchamiento de cualquier barbudo que recuerde las barbas de Mahoma.

 

 

Desarrollo Sostenible de los Trópicos pone en crisis al Neoliberalismo y repercute en el resurgimiento de la Nueva Izquierda

15-11-2002

 

Por Raul Tello Suárez

¿Porque el pueblo de Brasil apoya a LULA, a un dirigente que viene de las canteras de la IZQUIERDA?. La respuesta es concreta, es que los izquierdistas del Brasil, no solo se pusieron a la cabeza de las luchas populares, si no que pasaron de contestatarios a propositores.

 

 

Vandalismo en el Poder

28-10-2002

 

Por Ricardo Barbetti

Parece que sólo entienden de negocios, tecnologí­a “de punta”, leyes y decretos, industria, comercio, economí­a y polí­tica. Pero esas cosas no hicieron el planeta, ni son lo que lo hace funcionar. Esas cosas pueden existir porque el mundo existe y todaví­a funciona.

 

 

La Secesión Pos Panamá del codiciado Sur-Sureste Mexicano, y Chiapas como núcleo innegociable (El Presagio Territorial del Águila Mocha foxista)

24-10-2002

 

Se acabó. Los acreedores de la hemisférica crisis de pagos impusieron su camino; la desregulación y el libre cambismo se consolidaron en el hemisferio al cabo de 20 años persistentes. La Revolución se nos va, se nos fue, partió, hasta quién sabe dónde.

 

 

La Patagonia Trágica: Territorio por Deuda

24-10-2002

 

Por Liliana Venanzi

Más de una vez los habitantes de esta tierra escuchamos hablar de proyectos de “neo-colonización”, tales como el Plan Andinia. Hoy, los grandes intereses supra-nacionales que constituyen el Imperio, han vuelto sus ojos hacia nosotros. La excusa perfecta para esta nueva dominación, es la deuda externa Argentina.

 

 

“Ambientalistas”. Terroristas, Silenciarlos América Latina!

16-10-2002

 

Por Dr. M. Sommer

El objetivo es silenciar o amedrentar cualquier disensión interna frente a los evidentes signos de destrucción Ambiental Marina en América Latina. Califican de “TERRORISTAS AMBIENTALES” a organizaciones ciudadanas.

 

 

Soja y sometimiento : A propósito de la “soja solidaria”

15-10-2002

 

Por Luis E. Sabini Fernández

El hambre tiene que ver con la desocupación y la desocupación con la expulsión de trabajadores rurales y pequeños agricultores, todos ellos “eliminados” a través de “la economí­a de escala”, como se la llama capciosamente para enmascarar el uso de los “paquetes tecnológicos” programados para grandes superficies (“agroindustriales”).

 

 

Corrupción, Competencia y Eficiencia

09-10-2002

 

Por Jorge Enrique Robledo Castillo

En los últimos años no pocos paí­ses desarrollados han sido sacudidos por escándalos tan grandes y de tantas implicaciones que hasta derribaron gobiernos, como sucedió en el Japón, o borraron del mapa partidos polí­ticos que tení­an medio siglo de controlar el Estado, como ocurrió en Italia.

 

 

Geopolí­tica: PPP, tres proyectos distintos y una sola intención verdadera – EcoPortal.net

09-10-2002

 

Por Jorge Fuentes

Estos tres planes mencionados tienen, por supuesto, una sola intención: incorporar a la globalización neoliberal una extensa región que, dado su desigual desarrollo, se ha mantenido como parte de la reserva estratégica de la expansión capitalista.

 

 

Colombia, ese triste virreinato

02-10-2002

 

Por Daniel Samper Pizano

Nos hemos convertido en un paí­s castrado, en un protectorado melancólico, donde los embajadores unas veces castigan y regañan en público al gobernante de turno, y otras le dan palmaditas en la espalda al que se portó bien.

 

 

Justicia Yankee. Por Miguel Coppa

02-10-2002

 

Por Miguel Coppa

Sus atrocidades son errores tácticos. Sus asesinatos son aplicación de la justicia. Sus guerras y amenazas de guerra son pasos necesarios para liberar a la humanidad del terrorismo. Pero… ¿Quién va a liberar a la humanidad de ellos?

 

 

Contra el libre comercio

18-09-2002

 

Por Heinz Dieterich Steffan

La discusión sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que someterá a América Latina en el año 2005 a los instructivos comerciales diseñados por Washington, es parte de un debate de miles de años sobre las ventajas y desventajas del libre comercio.

 

 

Plan Puebla Panamá. Su estrategia y sus impactos socio ambientales – EcoPortal.net

04-09-2002

 

Por Mario Antonio Godinez

Ponencia presentada por Mario Antonio Godinez/CEIBA-Mesa Global/ en el III Foro Mesoamericano “Frente al Plan Puebla Panamá el Movimiento Mesoamericano por la Integración Popular” realizado en Managua, Nicaragua del 16 al 18 de agosto de 2002

 

 

“Venas abiertas… Motores biológicos en agoní­a”

28-08-2002

 

Por Dr. M. Sommer

Según las proyecciones, habrá una divergencia aun mayor entre lo que se benefician con los adelantos económicos y tecnológicos y los que no. Esta brecha cada vez mayor e insostenible entre riqueza y la pobreza amenaza la estabilidad de la sociedad en su conjunto y en consecuencia el medio ambiente mundial.

 

 

¿Por qué la llaman democracia?

21-08-2002

 

Por Miguel Coppa

El ejercicio de la Democracia para los ciudadanos de hoy, no agota a nadie, no. Se trata de ir a votar una vez cada cuatro años a aquellos candidatos a los que estás obligado a votar, o sea, a los que te imponen. Porque otra cosa serí­a que uno tuviera la oportunidad de elegir a quienes les gustarí­a que le representaran.

 

 

Los pueblos unidos, el continente libre

31-07-2002

 

Por Gustavo Priotti

La invasión encubierta a Colombia, el asesinato de Celso Daniel (asesor de Lula), el golpe reaccionario contra el Presidente Chávez y el ataque del mandatario uruguayo Batlle contra los argentinos son distintas etapas de una misma escalada contra toda nuestra América.

 

 

¿Añorando el socialismo?

24-07-2002

 

Por Roldan Tomas Suárez

13 años después de iniciado el proceso de privatizaciones en Polonia, cuando prácticamente todas las antiguas empresas públicas han pasado a manos privadas ¿qué opinan los polacos sobre los resultados?, ante la pregunta “¿La privatización ha tenido un efecto positivo o negativo sobre la economí­a?”, el 87% de los encuestados respondió “negativo”.

 

 

No a la Ley General Rural

10-07-2002

 

Por Jorge Enrique Robledo

Para cerrar con broche de oro su gestión, el gobierno de Andrés Pastrana está por presentarle al Congreso el Proyecto de Ley General Rural, que busca consolidar las tendencias anti-agrarias definidas por el neoliberalismo desde 1990.

 

 

Venezuela: Cinco verdades sobre el 11-A

03-07-2002

 

Por Roldan Tomas Suárez

Cinco verdades que deben ser los pilares que deben sostener nuestras opiniones y nuestras acciones polí­ticas, y también los escudos que deben protegernos de la avalancha de mentiras, engaños y manipulaciones a los que se nos somete diariamente a través de los medios de comunicación.

 

 

Globalización del Terror y Guerra

22-05-2002

 

Por John Saxe-Fernández

El gobierno de Bush, fuertemente influido por los intereses cortoplacistas de la poderosa industria del gas y del petróleo de EUA en el Caspio, está enajenando a generaciones enteras de Mahometanos, cosechando enemistades y represalias, en una escala colosal.

 

 

Porto Alegre: Un paso adelante del movimiento real

16-05-2002

 

Por Josep Maria Antentas

Al regreso de Porto Alegre nos hemos encontrado a muchos colegas del movimiento, muy escépticos y distantes del Foro Social Mundial, considerando que era ya, o estaba condenado a ser, una plataforma cooptada por la socialdemocracia.

 

 

En Monterrey como en Cumbres Borrascosas una tragedia más

10-04-2002

 

Por Hugo Alberto de Pedro

Entre el 18 y 22 de marzo se realizó en Monterrey, México, la Conferencia Internacional Sobre la Financiación para el Desarrollo en el ámbito de las Organización de las Naciones Unidas, donde han participado y expuesto más de 200 representantes de paí­ses, comunidades y organizaciones internacionales de todo tipo.

 

 

El abismo entre las ilusiones y los efectos del ALCA

23-03-2002

 

Por Claudio Katz

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

 

 

¿La Fundación de una Nueva República Argentina ?

05-02-2002

 

Por Ricardo D. Natalichio

Existen momentos en la vida de una Nación que con el paso de los años reciben el honorable nombramiento de -Históricos- y es en este preciso momento, en las Asambleas Vecinales y otras Reuniones Populares de todo tipo a lo largo del Paí­s, se está decidiendo si estamos ante uno de ellos.

 

 

La venta de la bandera ecuatoriana

05-02-2002

 

Por Dr. Jaime Galarza Zavala

En Lima, durante la visita oficial efectuada hace poco por Gustavo Noboa Bejarano, Presidente de Ecuador, un periodista le preguntó si su polí­tica exterior no afectaba el principio de soberaní­a nacional. El mandatario, célebre por su lenguaje pintoresco y sus rabietas, respondió: La soberaní­a no se come.

 

 

Gastar en Armas es un Escándalo

05-02-2002

 

Por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

La noticia nos ha dejado atónitos e indignados. Muchos argumentos podrán darse pero lo fundamental es que el destino final de una inversión de esta naturaleza es la muerte de seres humanos.

 

 

¡Nuestro Grito Será Escuchado! ¡No al Plan Colombia! ¡No a la Guerra!

28-11-2001

 

Por Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos

El propósito de este documento es que iniciemos un debate e intercambio a nivel del Ecuador, la región y el mundo que nos permita, de manera colectiva, desarrollar alternativas ante la actual situación de doble guerra económica y militar.

 

 

La Civilización y la Guerra

21-11-2001

 

Por Inatoyacabaler

“Todos los indios Sioux huyeron en diferentes direcciones, y después de que casi todos ellos habí­an sido asesinados, alguien gritó que todos los que no habí­an muerto debí­an salir y que estarí­an a salvo. Unos niños pequeños que no estaban heridos salieron de sus refugios, y en cuanto estuvieron a la vista muchos soldados los rodearon y los asesinaron ahí­ mismo. 1891- Caballo Americano de los Oglala Sioux.”

 

 

Los Negocios Nucleares de Argentina y el Terrorismo Internacional.

31-10-2001

 

Por Dr. Raul A. Montenegro, Biólogo

Quienes estuvimos en Washington el 11 de septiembre pudimos comprobar la letalidad de los actos terroristas que se lanzaron contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. La misma letalidad que tuvieron en Argentina los atentados contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y la AMIA el 18 de julio de 1994. Esta mención no es caprichosa. Ambos atentados nos mostraron que ya estábamos en la agenda del terrorismo internacional, y nada nos indica que hayamos salido de ella. Esta inquietante realidad nos lleva a una pregunta obligada: ¿por qué nosotros?. La respuesta se halla, quizás, en algunos actos de gobierno que mezclaron promesas, exportaciones e imprevisión. Obviamente los negocios internacionales son necesarios para la Argentina.

 

 

Definiendo El Significado De Ser Verde En El Nuevo Milenio (*)

12-10-2001

 

Por Canberra 2001: Carta de los Verdes Mundiales (**)

Canberra 2001: Carta de los Verdes Mundiales Nos une la conciencia de que dependemos de la vitalidad, diversidad y belleza de La Tierra, y que es nuestra responsabilidad legarla sin deterioro a las próximas generaciones.

 

 

Globalización y terrorismo

04-10-2001

 

Por Luis Alberto Matta Aldana

Estamos padeciendo una etapa de la historia en la que el poder dominante pretende una civilización donde se pueda comprar y vender todo, inclusive los seres humanos. Una tienda universal de la infamia donde el 15% de la población más rica de la tierra -lo que llaman primer mundo-, consume el 86% de todos los bienes, productos y servicios que se generan en el planeta.

 

 

Subió El Riesgo Paí­s De Estados Unidos

19-09-2001

 

Por Andrés Ruggeri

Si vamos a hablar de una guerra, preciso es admitir que esa guerra comenzó hace mucho, y que cada episodio de sometimiento a los pueblos más desfavorecidos del globo, sea mediante el avasallamiento polí­tico o económico, o desde la agresión militar soberbia y patoteril de quien se sabe invencible, es sólo un capí­tulo más del crescendo que la va potenciando y haciendo cada vez más despiadada e impredecible.

 

 

Misiles Nucleares en la Patagonia

05-09-2001

 

Por Javier Rodrí­guez Pardo

En nuestra opinión y en la de nuestras organizaciones movimiento antinuclear del Chubut y sistemas ecológicos patagónicos, la presión norteamericana por instalar parte del escudo antimisiles en la Patagonia se encuadra en una estrategia de dominio y control regional. Al obtener el objetivo, el dominio del planeta será pleno, incluyendo la formidable biodiversidad que lo contiene.

 

 

¿Honrar la Deuda?

29-08-2001

 

Por Eduardo S. Barcesat

Si hay una frase poco feliz, en el caso argentino, es esta de honrar la deuda, porque pareciera que debiésemos estar agradecidos de no poder hacer otra cosa que introducir ajustes continuos, llevar al pueblo a la desesperación, generando una situación de genocidio económico y polí­tico, en función de atender los intereses expoliadores del capital financiero. Francamente ridí­culo. La frase que, inversamente, proponemos, es la de examinar y revisar la deuda

 

 

Sobre mercados y utopí­as

15-08-2001

 

Por Atilio Boron*

Las sociedades que el neoliberalismo construyó a lo largo de estos años son peores que las que les precedieron: más divididas y más injustas, y los hombres y mujeres viven bajo renovadas amenazas económicas, laborales, sociales y ecológicas.

 

 

Resistencia internacional a la globalización neoliberal

08-08-2001

 

Por Julio C. Gambina

El último cuarto del siglo XX se caracterizó por una importante ofensiva del capital que resultó en variaciones regresivas de las relaciones sociales capitalistas, en el marco de un clima de época que habí­a generalizado la ausencia de alternativas globales en el imaginario popular.

 

 

¿QUí‰ ES EL A.L.C.A?

11-04-2001

 

Por Oscar Natalichio

¿Cuándo comienza y por qué? Las diferentes Asociaciones. ¿Puede convivir con el Mercosur? 10 razones para decirle no al ALCA y…una mas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print