ProNATURALEZA en Quivicán

Sitio sobre la Naturaleza que intenta impulsar su conocimiento y protección

By

FEEDS sobre Salud

Aquí están los feeds sobre Salud, recuerden que solo el que tenga Internet podrá leer los artículos completos, pero, de solo leer sobre el tema tendrán un panorama sobre Salud desde 25-4-2001 hasta el 10-11-2011 que fue el último artículo publicado en ECOPORTAL al que tuve acceso, de donde provienen estos feeds.

 

Las bolsas y envases plásticos enferman y matan

10-11-2011

 

Por Ernesto Carmona

La mayorí­a de los plásticos contiene sustancias quí­micas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo emplean cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, pero contaminan las aguas hasta la eternidad, sofocan humedales y enredan, enferman o matan a animales. También afectan a la salud humana.

 

Los agrotóxicos matan

18-10-2011

 

Por Alfredo Acedo

De acuerdo con variados y acreditados estudios, la exposición crónica incluso a bajas dosis a los agrotóxicos causa daños graves a la salud humana relacionados con la aparición de cánceres, alteraciones cromosómicas, malformaciones congénitas, afecciones del sistema nervioso y trastornos del sistema endócrino, entre otros. Ni como trabajador del campo ni como habitante de las zonas rurales ni como consumidor de los productos de la agricultura industrial se puede estar a salvo de los venenos agrí­colas. Una vez esparcidos, los agrotóxicos contaminan los rí­os, los mantos freáticos, las costas, el aire, el suelo y los alimentos.

 

El maí­z GM y los herbicidas a base de glifosato: estudios de salud

12-09-2011

 

Por Prof. Gilles-Eric Séralini

El 97% de los OGM comestibles son cultivados en Sudamérica y Norteamérica. Todas estas plantas han sido modificadas para tolerar y/o producir uno o más plaguicidas y, por lo tanto, contienen residuos de éstos. Los residuos provienen principalmente de Roundup, un herbicida tolerado por 80% de los OGM; también provienen de toxinas insecticidas Bt modificadas, directamente sintetizadas por las plantas GM a partir de los transgenes. En realidad, para analizar los signos toxicológicos subcrónicos y crónicos, es más informativo concentrarse en estudios que incluyan diversos parámetros de sangre y órganos.

 

Zoonosis, salud pública y el avance de la frontera agropecuaria

26-07-2011

 

Por Dra. Lilian Joensen

La entrevista de la Dra. Lilian Joensen, bióloga molecular, investigadora de la enfermedad de Chagas y miembro del GRR al Dr. Oscar Daniel Salomón, investigador de enfermedades zoonóticas; que transcribimos a continuación, además de confirmar los múltiples impactos de los monocultivos y del avance de la frontera agropecuaria, agrega un nuevo aspecto: el Modelo Agroexportador es mucho peor si se lo mira desde la perspectiva de la salud publica y del costo que ello implica para el Estado.

 

Sanidad alimentaria para quién – La opulencia de las corporaciones contra la salud de la gente

28-06-2011

 

Por GRAIN

GRAIN publica un nuevo documento de análisis que examina el modo en que lo que se ha llamado “sanidad alimentaria” o “inocuidad de los alimentos” se está utilizando como instrumento para incrementar el control corporativo sobre la alimentación y la agricultura. En el documento se también se discute lo que la gente puede hacer y ya está haciendo, al respecto. Presentamos a continuación un resumen de lo que contiene.

 

Glifosato: dos décadas de mentiras de empresas y gobiernos

17-06-2011

 

Por Dra Graciela Gomez

La legislación ambiental vigente y las decisiones basadas en la evaluación de riesgos, no han logrado proteger adecuadamente la salud humana y el medio ambiente. Creemos que hay pruebas convincentes de que los daños en los seres humanos y el medio ambiente es de tal magnitud y gravedad que es necesario aplicar el Principio de Precaución.

 

Agroquí­micos: las falacias domiciliarias

26-04-2011

 

Por Claudio Lowy

Los defensores del uso de los pesticidas en general, y del glifosato en particular, utilizan con frecuencia comparaciones falaces con el uso de productos riesgosos en las viviendas. Realizan estas comparaciones buscando también presionar a legisladores para conseguir la aprobación de normativas más permisivas con el uso de pesticidas, o para evitar la aprobación de normas más restrictivas, sobre todo en ámbitos legislativos locales.

 

Laboratorios “investigando”, el estado argentino “supervisando”. ¿Qué es peor: el soneto o la enmienda?

23-04-2011

 

Por Luis E. Sabini Fernández

En Argentina los laboratorios están de parabienes. La presidenta acaba de anunciar que “el paquete” de vacunas pasa de las 6 que se suministraban hasta 2003 a 15 para 2011 Refiriéndose hoy a vacunas, se hace imprescindible analizar el comportamiento de los laboratorios con la producción, colocación, venta de vacunas y con un momento previo: su elaboración, experimentación y aprobación. Están pasando episodios demasiado graves como para sólo apostar al médico de M. E. Walsh con su cuatrimotor luchando contra el brujito de Bululú. Esa historia sarmientina de la medicina está obsoleta, o tal vez, mucho peor, se ha ido transformando, como el retrato de Dorian Gray.

 

Antimicrobianos: ¿Solución o problema?

18-04-2011

 

Por Lic. Silvana Buján

El uso excesivo de antibióticos promueve el desarrollo de resistencia a drogas para los patógenos humanos. Cuando tomamos un antibiótico para eliminar una infección, en gran medida su carga efectiva se agota en el interior del cuerpo. Pero, una parte es desechada con la orina y las heces, llegando al ambiente (mares, rí­os, cuencas cerradas, sistemas lacustres, pozos negros) con su poder antimicrobiano activo. Lo mismo ocurre cuando desinfectamos nuestro hogar o nos lavamos las manos con jabones antisépticos, cuyos principios activos se escurren por las cañerí­as. En los ambientes adonde llegan finalmente, suceden dos cosas: la primera es la muerte de numerosos microorganismos, que de hecho, resultan ser la base de la cadena trófica de los ecosistemas. La segunda consecuencia es la generación de resistencia de las bacterias a esos antimicrobianos, que induce al empleo de mayores concentraciones de antibióticos para su tratamiento en los organismos vivos, llegando a lí­mites peligrosamente cercanos a la intoxicación.

 

Agroquí­micos: La cadena de ocultamientos, falacias y deformaciones referidas al Informe FAO/OMS-2004

28-03-2011

 

Por Claudio Lowy

El informe FAO/OMS no es cientí­fico; la mayorí­a de los resúmenes y las evaluaciones se basan en trabajos no publicados de propiedad privada. El Comité de Expertos no representa las diferentes escuelas de pensamiento ni tiene representación territorial. El comunicado de prensa corporativo CASAFE-CIAFA no es serio porque engaña al señalar los daños que supuestamente no hacen los pesticidas y ocultar los que sí­ generan.

 

Primero la salud, después los negocios

19-03-2011

 

Por Darí­o Aranda

Un fallo de segunda instancia de la Justicia de Chaco confirma prohibiciones inéditas para las fumigaciones y protege los cursos de agua. La causa se inició en La Leonesa, una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia. La Justicia también hizo valer el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras) y remarcó que se debe dar prioridad a la salud de la población por sobre la producción agropecuaria.

 

10 verdades “incómodas” sobre alimentos populares

28-02-2011

 

Por Héctor Fabricio Flores

Más del 90 por ciento de las manzanas, duraznos y fresas contienen rastros de pesticidas; incluso, después de lavarlas y pelarlas. El atún rojo o atún de aleta azul, posee niveles de mercurio más altos que los recomendables para la ingesta humana. El 70 por ciento de los pollos criados en Estados Unidos ingieren arsénico como un antibiótico. El arsénico es un agente cancerí­geno. Además, favorece la aparición de diabetes, enfermedades del corazón y trastornos mentales.

 

Agroquí­micos: Por qué no son suficientes los estudios de la OMS para cuidar la salud de la gente

10-02-2011

 

Por Claudio Lowy

Los motivos por los cuales no son confiables las clasificaciones que propone la OMS son múltiples y variados. Aquí­ me limito a exponer algunos de ellos, a mi juicio los más importantes: la misma OMS dice que la clasificación no tiene garantí­as de ningún tipo y que no se hace responsable de los daños derivados de su uso, señala taxativamente que los criterios de clasificación son sólo una guí­a complementaria y referencia su clasificación en investigaciones desactualizadas y sesgadas, concluyendo que los pesticidas son mucho menos peligrosos para la salud y el ambiente de lo que en realidad son.

 

Las sustancias tóxicas forman parte del menú cotidiano

24-01-2011

 

Por Pedro Cáceres

El hallazgo de dioxinas en los piensos y en la carne y los huevos de Alemania ha generado la emergencia sanitaria en la UE, donde en los últimos años se han sucedido alarmas por contaminaciones diversas de la cadena alimentaria. La alarma no es para menos. Las dioxinas se consideran como uno de los peores tóxicos fabricados por el hombre. Son cancerí­genas y afectan de forma grave al sistema hormonal. La pregunta es cómo ha podido llegar una sustancia así­ a las granjas. Y la respuesta de los expertos es que lo hacen porque están en nuestro entorno. Las generamos como residuos de las industrias del cloro, de los pesticidas y de los plásticos. Y las emitimos al quemar residuos. Una vez liberadas, quedan en el ambiente y se incorporan a la cadena alimenticia y a nuestro cuerpo.

 

En el conflicto con la Philip Morris está en juego la soberaní­a uruguaya

04-12-2010

 

Por Sergio Ferrari

Uruguay está hoy considerado en el concierto internacional como lí­der mundial en el combate contra el tabaco. A la trasnacional Philip Morris le interesan solamente sus derechos comerciales y le importa muy poco el derecho de la gente a vivir dignamente. Si a causa de enfermedades provenientes del tabaco pierden algunos de sus clientes que mueren prematuramente, apuntan a tener otros. Por todo esto, estoy convencido que esta tabacalera con su querella contra Uruguay busca lanzar una advertencia a todos los paí­ses que avanzan en su lucha contra el tabaquismo. Y decirles: “atención que lo que le pasa a Uruguay les puede suceder también a ustedes”, dice Tabaré Vazquez

 

Obesidad importada y sanidad alimentaria

26-10-2010

 

Por David Márquez Ayala

La obesidad, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se está convirtiendo en muchos paí­ses en “el enemigo público número uno en cuestión de salud”, y según la (Organización Mundial de la Salud) (OMS) el sobrepeso y la obesidad alcanzan proporciones epidémicas ya no sólo en paí­ses avanzados sino también en muchos atrasados, afectando por igual y con creciente intensidad a hombres y mujeres, infantes y mayores, ricos y pobres.

 

Fábricas de animales: enfermedades en serie

31-08-2010

 

Por Adán Salgado Andrade

Gallinas, vacas, borregos, conejos y todos aquellos animales que los estándares occidentalizadores determinen como comestibles, son tratados como grabadoras o DVDs, hechos en serie. Las granjas se han convertido en verdaderas factorí­as en las cuales a los animales se les maneja igual que a metros de tela destinados a confeccionar vestidos. Mediante artificiales procesos hormonales y genéticos, se les obliga a sobre-reproducirse, se les alimenta con sus propios excrementos y cadáveres “enriquecidos”, se les apretuja en reducidí­simas áreas, se les transporta hacinados, ahogándose con su propio calor y sudor, y se les sacrifica bárbaramente, sin la más mí­nima consideración humanitaria. Sin embargo, para desgracia de esos “fabricantes de animales”, tanto eficientismo ha atraí­do con el tiempo graves consecuencias. Una de ellas son las que denominaré “enfermedades en serie”.

 

Como influye el ambiente en la salud

20-08-2010

 

Por Cristian Frers

Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí­ representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creí­a que la ciencia resolverí­a cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todaví­a no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública.

 

La muy lucrativa, adictiva, engordante y poco nutritiva comida procesada

14-08-2010

 

Por Adán Salgado Andrade

La industria de los alimentos, tanto los procesados, como los, digamos, “naturales”, está controlada a nivel mundial por un puñado de gigantescas compañí­as controlan la producción y distribución de lo que comemos y esconden celosamente muchos hechos que mostrarí­an cuan dañinos son a la salud la mayorí­a de los productos que prácticamente “fabrican”, como si fueran televisiones o cámaras. El daño tan enorme que ha provocado, y seguirá provocando, la industria alimentaria en todo el mundo con sus industrializadoras y monopolistas prácticas tanto a la economí­a, como al metabolismo de las plantas y animales que “fabrica” y al medio ambiente también se traduce en un grave daño a la salud, debido a las alteraciones fisiológicas que induce la descontrolada ingesta de carbohidratos y grasas saturadas.

 

La salud no es lo primero en el modelo agroindustrial

21-06-2010

 

Por Darí­o Aranda

Por primera vez, un informe oficial en el Chaco confirma la relación de los agroquí­micos con el aumento de enfermedades. La Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, creada por el por el gobierno provincial en diciembre pasado analizó estadí­sticas en zonas con uso intensivo de agroquí­micos y entregó un primer informe en la Casa de Gobierno provincial y en el Ministerio de Salud local. En una década se triplicaron los casos de cáncer en niños y cuadruplicaron los nacimientos con malformaciones.

 

Acción directa contra la Obesidad Infantil. Por una pedagogí­a alimentaria

07-04-2010

 

Por Grupo Estudios Agroecológicos de los GAKs

La llamada “comida basura” es producto de la mercantilización, industrialización y globalización de los alimentos. La comida se convierte en una mercancí­a cuya finalidad no es procurar una nutrición saludable a las personas sino generar beneficios económicos. La comida ecológica, además de su cuerpo (los alimentos propiamente dichos), tiene su alma que es una forma de producción respetuosa con la naturaleza, su distribución en circuitos cortos, su consumo racional y mesurado, sus efectos saludables en las personas y sus residuos escasos y reutilizables

 

Multitudes ambientalistas. Las luchas de los afectados por la sojización transgénica

13-03-2010

 

Por Cecilia Carrizo y Mauricio Berger

Las luchas de los afectados visibilizan el sesgo sistemático del estado, la no actuación de un poder de policí­a legislativo y administrativo que, mediante leyes y recursos institucionales, imponga lí­mites y sanciones a las fumigaciones que afectan a la salud de la población. También visibilizan la inefectividad de un sistema de salud para ejercer la vigilancia y garantizar la asistencia a los afectados, con infraestructura, procedimientos administrativos y protocolos de intervención profesional para casos de malformaciones, plaguicidas en la sangre de niños, entre otros. Tal vez, como pocos, el clamor de los afectados alerta a la población sobre la urgencia de la auto organización para la defensa de derechos y la realización de la justicia ante la impunidad de agroproductores y funcionarios públicos.

 

La influenza de los criaderos industriales H1N1. De un vistazo y muchas aristas

03-03-2010

 

Por Biodiversidad

La industria de cárnicos busca economí­as de escala, pero los costos para la sociedad en materia ambiental y de salud humana son cada vez mayores. En el plano económico estas gigantescas concentraciones de animales son la otra cara de la destrucción de la economí­a campesina de pequeña escala, más generadora de empleos y más apta para un manejo responsable del medio ambiente. El cí­rculo se cierra con una noticia sorprendente: Granjas Carroll es socio anfitrión de 22 proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto para reducir emisiones de gases con efecto de invernadero. Los proyectos no se han puesto en operación, pero ya fueron certificados ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

El canario de la mina

03-02-2010

 

Por Paco Puche

Paco Puche compara en este artí­culo la figura del canario que se usaba en las minas para alertar de la presencia de gases nocivos para la salud con el papel como canarios de mina que interpretan miles de personas de todo el mundo que han sido expuestos a agentes quí­micos, materiales como el amianto o han tomado determinadas hormonas con prescripción médica con terribles consecuencias para el organismo. Según Puche, estas muestran dejan claro que el sistema actual “resulta inviable”.

 

La influencia del ambiente en la salud de la población

12-01-2010

 

Por Cristian Frers

Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí­ representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creí­a que la ciencia resolverí­a cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todaví­a no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud humana.

 

Coca-Cola. Blancos y grises de la marca de refrescos

06-12-2009

 

Por Beatriz Tostado

Desde movimientos sociales se denuncia que “Coca-Cola está negando nuestro derecho fundamental que es el derecho al agua. Mientras continúa llevándose el lí­quido de los acuí­feros quita el agua a los niños, a las mujeres y a los hombres, que se quedan sin ese preciado bien tan necesario para sus necesidades básicas, propiciando además que los campesinos pierdan sus cosechas”. La campaña internacional llevada a cabo desde India Resource reivindica que los derechos humanos, los derechos de justicia ambiental y los derechos laborales vayan de la mano. Y defienden los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales, los derechos de las comunidades a vivir sin tóxicos y violencia, el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y los derechos del agua como derecho fundamental humano. Las movilizaciones de los activistas tanto de India como de todo el mundo continúan.

 

Mafias farmacéuticas

11-09-2009

 

Por Ignacio Ramonet

En el comercio de los medicamentos la competencia no está funcionando y los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos. La ofensiva de los monopolios farmacéutico-industriales no tiene fronteras. También estarí­an implicados en el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, paí­s que importa todas sus medicinas, producidas fundamentalmente por las “Big Pharma”.

 

Más allá de los actuales debates sobre el glifosato: ¿cuánto veneno está dispuesto usted a llevar en su sangre?

21-08-2009

 

Por GRR

El glifosato, el endosulfán, el paraquat, el 2,4 D, el dicamba, los piretroides, los fosforados, etc., integrantes todos de una lista de centenares de sustancias usadas en la agricultura, son VENENOS. Estas sustancias quí­micas son diseñadas para cortar los procesos que mantienen y producen la VIDA. Algunos matan vegetales, otros matan animales, otros matan hongos, y la mayorí­a mata muchos más organismos que los que dice en la etiqueta, pero todos MATAN, para eso fueron diseñados y fabricados.

 

Coca Cola Zero, una bebida light con efectos cancerí­genos – La versión en EEUU no contiene Ciclamato de Sodio

11-07-2009

 

Por Sylvia Ubal

¿Por que si la FDA (Foods and Drugs Administration) habí­a prohibido el tal Ciclamato de Sodio no habí­a prohibido la Coca-Cola Zero en USA? La respuesta es simple: La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos en el Canadá, en el Reino Unido y en la mayor parte de los paí­ses europeos NO tiene Ciclamato de Sodio. Esta formula se vende en los paí­ses ‘pobres’ (los paí­ses de Europa Oriental y América Latina).

 

Agroquí­micos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones

09-06-2009

 

Por Dr. Hugo Gómez Demaio

5 de cada 1000 niños nacen enfermos, y en Alicia se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños. ¿Estamos generando una población de idiotas? El Estado ausente; la Ley de Agrotóxicos que no se hace cumplir; la degradación del suelo y la contaminación del agua; los colonos rehenes Todo eso en una imperdible disertación del doctor Hugo Gómez Demaio que trascribimos a continuación.

 

El beneficio de crear enfermedades y ofertar los tratamientos

22-05-2009

 

Por Miguel Jara

En ocasiones me han preguntado por las relaciones de la industria que produce sustancias quí­micas tóxicas y la farmacéutica. Esa relación viene de lejos incluso de antes de la denominada Revolución Verde. Con la promesa de acabar con el hambre en el mundo llevamos más de sesenta años practicando una agricultura industrializada a base de ingentes cantidades de insumos quí­micos tóxicos que enferman la tierra, el agua y a los seres vivos.

 

Influenciad@s por la Influenza, Miedo y Seguridad Nacional

09-05-2009

 

Por Nieves Capote Figueroa

¿Cómo puede paralizarse un paí­s de más 100 millones de habitantes? Es una pregunta muy útilsobre todo para quién se la está haciendo. El manejo de este brote de influenza porcina está sirviendo para mucho. Por lo pronto para el control de la población y la implementación de polí­ticas que tienen gran oposición de los grupos sociales.

 

Gripe, cerdos y globalización alimentaria

05-05-2009

 

Por Pilar Galindo

La crisis alimentaria producto de la industrialización y mundialización de los alimentos, además del hambre y la comida basura genera nuevas amenazas, las epidemias mundiales o pandemias. El virus de la crisis alimentaria es el mismo que el de la crisis de las migraciones, las guerras por el control energético, las hipotecas, los despidos y la privatización sanitaria: la economí­a de mercado mundial, el libre comercio de alimentos, servicios y mercancí­as.

 

Dengue y Monocultivos. Acerca del dengue, algunos puntos para reflexionar

22-04-2009

 

Por Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho

Las condiciones de vivienda, infraestructura sanitaria y saneamiento ambiental constituyen factores de importancia en las condiciones de vida y reproducción de los insectos y por ende deben ser tenidos en cuenta en las estrategias de manejo. Respecto a los factores sociales hay que tener en cuenta las caracterí­sticas de la población, sus hábitos, costumbres y niveles de organización. Cualquier medida puede resultar ineficaz si no se logra una reducción sustancial en las condiciones de pobreza junto a una evaluación continua y permanente tanto del proceso puesto en marcha como en el monitoreo de la enfermedad.

 

Glifosato, el tóxico de los campos

17-04-2009

 

Por Darí­o Aranda

El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardí­acas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. Un estudio del CONICET, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida. La investigación recuerda que el uso de agrotóxicos sojeros obedeció a una decisión polí­tica que no fue basada en un estudio cientí­fico-sanitario, denuncia el papel complaciente del mundo cientí­fico y hace un llamado urgente a realizar “estudios responsables que provengan mayores daños colaterales del glifosato”.

 

¿Cómo nos envenenan? La seguridad alimentaria en manos de las multinacionales

06-04-2009

 

Por Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA)

El 40% de las verduras que consume un ciudadano europeo contiene restos de pesticidas y aunque en su mayorí­a estén por debajo de los lí­mites autorizados, comienzan a acumularse las pruebas de que pequeñas dosis durante mucho tiempo pueden ser más perniciosas que altas dosis de una sola vez

 

Normas sanitarias y fitosanitarias: ¿una estrategia para amañar el mercado de alimentos?

04-03-2009

 

Por GRAIN

Del mismo modo en que la crisis alimentaria ha puesto al descubierto que la noción de ‘seguridad alimentaria” ha sido en sí­ misma cooptada por un modelo que existe fundamentalmente para generar lucro, y no para alimentar a las personas, las escaramuzas actuales en torno a la sanidad e inocuidad de los alimentos ponen en evidencia que el sistema alimentario industrial no tiene nada que ver con la salud. Las normas sanitarias y fitosanitarias deberí­an versar sobre la salud y la cultura. Los desafí­os que esto le plantea a los movimientos populares son verdaderamente importantes. Las normas sanitarias y fitosanitarias asociadas a la inocuidad de los alimentos tienen que volver a responder a las necesidades y preocupaciones locales, no a las de la industria alimentaria mundial.

 

Las redes que intentan manipular a médicos y pacientes

31-01-2009

 

Por Miguel Jara

Durante los últimos años se ha extendido por el ámbito sanitario un fenómeno preocupante como es el de la financiación por parte de los grandes laboratorios farmacéuticos de asociaciones de pacientes cuyo objetivo es promocionar de manera encubierta los medicamentos de los primeros. Manipulan a médicos y enfermos con el fin de “educarlos” sobre las “enfermedades” para que éstas se afronten desde una óptica puramente mercantilista.

 

Presión final de las farmacéuticas para hacer publicidad de sus medicamentos

06-12-2008

 

Por Miguel Jara

La industria farmacéutica está presionando a las autoridades europeas para que se permita a los laboratorios hacer también publicidad de los fármacos con receta, algo que hoy sólo consienten Estados Unidos y Nueva Zelanda. El cambio sobre las normas que ultima la Comisión Europea bajo la excusa de la “información al paciente”, avalará a la industria para “informar” directamente al consumidor sobre fármacos de prescripción médica, asegura Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y director general del laboratorio Novartis.

 

Fármacos y suicidio: Crisis en el control de los medicamentos

05-11-2008

 

Por Miguel Jara

El sobrepeso nos puede conducir al suicidio y/o a problemas psiquiátricos graves, si consumimos para ello determinados medicamentos. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha decidido suspender la comercialización del preparado contra el sobrepeso Acomplia (cuyo principio activo es rimonabant), fabricado por el laboratorio Sanofi Aventis.

 

Virus del Papiloma Humano: La vacuna del márketing del miedo

24-10-2008

 

Por Miguel Jara

La medicina preventiva deberí­a consistir en una buena higiene, un estilo de vida sano y en la honesta identificación de factores de riesgo para evitar la enfermedad o retrasar su aparición. Y evitar en la medida de lo posible la aplicación de fármacos, que casi siempre conllevan efectos secundarios dañinos. Hay laboratorios que están aprovechando la cultura de la prevención para que ésta desemboque en la receta. Existen profesionales sanitarios que piden una moratoria en la expansión de esta vacuna.

 

Cientí­ficos del organismo oficial de control de alimentos protestan contra la aprobación de la soja para las enfermedades coronarias

17-10-2008

 

Por Daniel Sheehan y Daniel Doerge

Dos de los máximos expertos en soja de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA), firmaron una carta de protesta que señala estudios que muestran una relación entre la soja y problemas de salud. Ambos trataron de parar, en vano, la aprobación de la FDA con respecto a los discutibles beneficios de la soja. No es de extrañar ya que la FDA sigue las órdenes de las multinacionales aprobando el uso de sustancias tóxicas en la alimentación como el aspartamo, en los fármacos como el prozac, el AZT, las hormonas de sí­ntesis, etc. Y no olvidemos que detrás de la propaganda desinformadora que promociona la soja está la multinacional Monsanto, lí­der del cultivo de transgénicos.

 

ASPARTAME, una epidemia ignorada

19-09-2008

 

Por Sylvia Ubal

La toxicidad del ASPARTAME a menudo se manifiesta por medio de desórdenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico y sus aminoácidos se encuentran combinados con otros elementos que facilitan la asimilación y evacuación. Pese a que la patente ya fue caducada en Estados Unidos, sus componentes están incorporados a miles de productos a través del todo el mundo.

 

Alud de soja y salud en crisis

11-07-2008

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Tanto en Argentina, como en Venezuela, en Uruguay y en todas partes, deberí­amos referirnos a una suerte de restauración de una agricultura propia, que existió en tiempos previos a la globalización, ya que no habí­a pueblo que pudiera ser tal sin poder alimentarse.

 

La Otra Salud

12-06-2008

 

Por Subcomandante Marcos

Palabras del Delegado Zero (Subcomandante Insurgente Marcos) en la exposición de inicio del sector La Otra Salud el dí­a 30 de abril del 2006. Señala como el capitalismo convierte la salud en una mercancí­a, y como los administradores de esa salud convierten al paciente en un cliente al que hay que sacarle lo mayor posible de dinero sin que esto implique necesariamente que va a tener más salud.

 

Bolivia: La nueva lógica de la salud popular

30-04-2008

 

Por Sergio Ferrari – Bernard Borel

Entrevista con Nila Heredia, médico cirujana, internista, especialista en salud comunitaria y profesora de la Universidad de La Paz. Desde inicios del 2006 hasta enero del 2008 se desempeñó como Ministro de Salud del Gobierno de Evo Morales, participando en la elaboración del programa que enarboló el Movimiento Al Socialismo de cara a las elecciones del 2005.

 

El impacto del monocultivo de soja y los agroquí­micos sobre la salud

16-04-2008

 

Por Dr. Darí­o Gianfelici

El uso de agroquí­micos no puede continuar en los niveles actuales, el desmonte salvaje no puede seguir, la producción ha de tener un lí­mite y si en la implementación de esos lí­mites se cree resignar alguna ganancia debe pensarse que, en realidad se está ganando en la salud de la gente, en la protección del ambiente y en un futuro no demasiado lejano.

 

Los empastes dentales plateados (amalgama dental) contienen MERCURIO

07-04-2008

 

Por Servando Pérez Domí­nguez

Los empastes dentales de amalgama, también llamados amalgama “de plata”, se siguen poniendo, en las bocas de muchas personas, a pesar de que diversos informes cientí­ficos nos vienen adviertiendo de su peligro. Este tipo de empastes dentales son de color gris-plateado y contienen un 50% de mercurio; siendo el mercurio el más pernicioso de los metales pesados y el material más tóxico después de los materiales radiactivos.

 

La situación del municipio de San Antonio en relación con las actividades de los puertos graneleros

22-01-2008

 

Por Asamblea Ciudadana por la Salud y la Vida

En el marco de las actividades de la Asamblea Ciudadana por la Salud y la Vida se realizó una investigación basada en entrevistas domiciliarias con pobladores que habitan en un radio cercano al puerto o en las márgenes de la ruta de camiones para medir el impacto social y sanitario de las actividades de los puertos graneleros que desde hace unos años allí­ operan.

 

Contaminación del Rí­o Paraguay, peligra la salud pública

25-10-2007

 

Por Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud

La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud exige que se frene inmediatamente la construcción del mega puerto de Cargill y que se realice un estudio de monitoreo ambiental para medir la situación actual de degradación ambiental de la zona. El puerto de Cargill es la infraestructura necesaria para impulsar más deforestación, destrucción y fragmentación de hábitats y expulsión de la población rural.

 

Coca Cola: ¿se conoce lo que se bebe?

22-10-2007

 

Por Carla Davico

La Coca Cola internacional es una empresa emblemática no solo del Imperialismo yanki, sino de algo más profundo y eficaz en la dominación cultural que ejerce sobre gran parte del mundo. La compañí­a ha sido investigada por distintas organizaciones y movimientos sociales de varios paí­ses deteniéndose sobre todo en dos tipos de impactos: contaminación, destrucción de acuí­feros y acoso a sus trabajadores.

 

Industrialismo cientí­fico y desbarajuste planetario

10-10-2007

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Tenemos decenas de miles, tal vez cientos de miles de productos quí­micos en nuestras viviendas, en nuestros campos, en nuestros alimentos, en nuestro hábitat, en nuestros cuerpos. Los únicos contentos con semejante despliegue son los laboratorios que los producen. No tenemos muchas opciones: seguir en la noria, brillante, de colores atractivos “mientras el planeta aguante” o resistir y buscar otro destino.

 

Glifosato en la mira. Doctor, ¡grí­telo más fuerte!

18-09-2007

 

Por Graciela Gómez

Hace pocos meses el pediatra Dr. Rodolfo Páramo nos alertaba sobre agroquí­micos y cáncer. Una recorrida por las advertencias que diferentes profesionales y medios de comunicación, nacionales e internacionales, realizan sobre la utilización de glifosato en los herbicidas que produce la empresa Monsanto.

 

Salud y Antenas Móviles – El experimento biológico más grande de la historia

30-07-2007

 

Por Arthur Firstenberg

La mayorí­a de los sistemas Wi-Fi y algunos teléfonos sin cables radian exactamente a la misma frecuencia que un horno a microondas. Las bases de la mayorí­a de los teléfonos sin cable siempre están irradiando, incluso cuando nadie está utilizando el teléfono. Un teléfono móvil que está encendido, aunque no esté en uso, también está irradiando. Y, no hace falta decirlo, las antenas de los inmuebles están siempre irradiando.

 

Ahora, en Argentina los sojeros enseñan a comer

06-07-2007

 

Por Luis E. Sabini Fernández*

A mediados de 2002 un encuentro de dietistas y pediatras convocado por el mismí­simo gobierno nacional a través de Chiche Duhalde, advertido del desastre alimentario que estaba provocando una ingestión descontrolada de soja, atemperó muchí­simo la propaganda desatada por los sojeros acerca de sus maravillas alimentarias.

 

Los agroquí­micos en las fumigaciones periurbanas y su efecto sobre la salud humana

30-05-2007

 

Por Jorge Kaczewer

En virtud de la vasta cantidad de pesticidas presentes en el ambiente y de la vasta cantidad de posibles tejidos “blanco” y destinos finales que a menudo difieren dependiendo de la etapa de la vida en que sucede la exposición, se torna evidente la necesidad de abandonar el condicionamiento de toda medida protectiva a la demostración cientí­fica de la inocuidad de estas sustancias basada en los criterios de peligrosidad recomendados por la OMS.

 

Delitos sin lí­mites. Otro rubro mafioso: el tráfico de ADN

20-05-2007

 

Por Carlos Machado

Ya sea de parte de errados o interesados fallos judiciales, o de la actual falta de garantí­as en muchos estudios genéticos, lo cierto es que hoy en dí­a la adulteración y el tráfico de ADN se ha convertido en otro “negocio” delictivo. Gracias a esas fallas que no parecen contar todaví­a con soluciones, o al menos con controles efectivos que permitan subsanarlas, las mafias del tráfico de niños, de los crí­menes irresueltos y de las muertes dudosas sonrí­en y celebran, en la dulce espera de que, por el momento, nada los detendrá.

 

La gripe aviar: una bonanza para el “gran negocio del pollo”

23-04-2007

 

Por Grain

La crisis de la gripe aviar se agrava. Hace un año, cuando los gobiernos estaban obsesionados con enviar equipos de observación a los humedales y la FAO señalaba con su í­ndice acusador a la abundante crí­a familiar de aves de corral en Asia y África, GRAIN y otros grupos destacaban que eran la crí­a industrial en gran escala y el comercio mundial aví­cola quienes estaban diseminando la gripe aviar – no las aves silvestres ni los animales de corral.

 

El Glifosato provoca las primeras etapas del cáncer

31-03-2007

 

Por Mónica Almeida

Una vez más quedan al descubierto las mentiras y la contaminación de Monsanto. El glifosato es usado ampliamente en las fumigaciones aéreas de Ecuador y Colombia, y también es usado en nuestro paí­s, tanto en los cultivos transgénicos como convencionales, causando efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente.

 

La mafia farmacéutica. Peor el remedio que la enfermedad

05-03-2007

 

Por Carlos Machado

El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas.

 

El aspartamo o Nutrasweet, otro ataque a la salud. Amarga dulzura

26-02-2007

 

Por Carlos Machado

Entre las muchas estrellas surgidas en el firmamento de las multinacionales quí­micas y farmacéuticas, que en muchos de los casos cometen un artero ataque contra la salud, aparecieron hace algunos años cierto tipo de endulzantes artificiales para reemplazar el uso del azúcar, más conocidos como edulcorantes.

 

Otra amenaza, el Lindano. Niños en peligro

18-02-2007

 

Por Carlos Machado

Las investigaciones cientí­ficas trajeron al mundo mucho progreso, justo es reconocerlo, pero paralelamente muchas desgracias. El progreso es así­, ya que muchas veces, por lograrlo, se pierden otras cosas. Entre ellas la ética y una real preocupación por el bien de la humanidad.

 

Dow Chemical, Monsanto y la muerte enlatada. Asesinos multinacionales S.A.

10-02-2007

 

Por Carlos Machado

La llegada de la revolución industrial trajo, indudablemente, un gran progreso y muchos beneficios a la humanidad. Pero ésta, en forma paralela, comenzó en poco tiempo a padecer los sistemas implementados por la industria para lograr esos progresos, que de estar inicialmente pensados para el hombre han llegado a transformarse en su destrucción.

 

Nuestro futuro robado. La amenaza de los disruptores endócrinos

04-02-2007

 

Por José Santamarta

Nuestro futuro robado, escrito por Theo Colborn, Dianne Dumanoski y Pete Myers, reunió por primera vez las alarmantes evidencias obtenidas en estudios de campo, experimentos de laboratorio y estadí­sticas humanas, para plantear en términos cientí­ficos, pero accesibles para todos, el caso de este nuevo peligro.

 

El cáncer y los productos lácteos

02-11-2006

 

Por Prof. Jane Plant

Cuando descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber tenido cuatro recaí­das, Jane se negó a tirar la toalla. Escribió un libro sobre la experimentación que ella hizo sobre sí­ misma: “Your Life in your Hands” (Tu vida en tus manos). Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad.

 

La intoxicación por metales pesados y su eliminación a través de remedios naturales

20-10-2006

 

Por Ulf Laubstein

Los metales pesados y otras toxinas cada vez amenazan más nuestra salud. En estudios recientes se ha comprobado que hoy en dí­a tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años. Esto tiene graves efectos en el cerebro y en la evolución mental de los niños, especialmente en la formación de la inteligencia.

 

Coca Cola, Pepsi y las polí­ticas de seguridad alimentaria

09-10-2006

 

Por Vandana Shiva

Existen poderosas razones ambientales y de derechos humanos para prohibir la producción de bebidas refrescantes en la India. Cada fábrica de Coke y Pepsi extrae 1-2 millones de litros de agua diarios y hay 90 fábricas. La cantidad cubrirí­a las necesidades de agua potable de millones de personas. Cada litro de refrescos destruye y contamina 10 litros de agua.

 

Serení­simamente poco saludables

16-08-2006

 

Por Luis E. Sabini Fernández

La medicalización del consumo, de la sociedad en general tiene, sin embargo, sus lí­mites, que una empresa legal no puede eludir. Por ejemplo, el exceso de algunas vitaminas ante las cuales el cuerpo no está en condiciones de autodepurarse, engendra enfermedades. No las de las deficiencias vitamí­nicas, entonces, sino las de los excesos.

 

Qué ingerimos con la soja

03-08-2006

 

Por Gabriel Arisnabarreta

Vamos a hablar de lo que ingerimos cada vez que consumimos algún alimento que contenga soja o sus derivados. Es necesario aclarar que casi todo lo que comemos hoy en dí­a tiene soja, desde los embutidos, los fiambres, el cacao, las golosinas, los helados, los postrecitos, flancitos y yogures, las harinas enriquecidas con soja, los aceites, casi todo.

 

El Desarrollo Humano como Principio y Fin de la Salud

29-05-2006

 

Por Dr Héctor Lamas Rojas

La calidad de vida ha sido estudiada desde diferentes disciplinas. Socialmente calidad de vida tiene que ver con una capacidad adquisitiva que permita vivir con las necesidades básicas cubiertas además de disfrutar de una buena salud fí­sica – psí­quica y de una relación social satisfactoria.

 

Agua y Salud: pasado, presente y perspectivas

07-05-2006

 

Por Marí­a Alejandra Silva

El 22 de marzo es una celebración señalada por la ONU desde 1993, que posibilita reflexionar sobre el hecho que casi dos tercios de la población mundial no tiene acceso a agua de calidad. En este caso el propósito es reflexionar sobre el tema desde la mirada medico-social y motivar a todos los trabajadores de la salud a actuar.

 

Nemagón: descodificando a Carter

11-04-2006

 

Por Vicent Boix

El pasado 22 de marzo, Nuevo Diario reproducí­a las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Dole Food Company Inc., Michael Carter, en el marco de unas posibles negociaciones con un grupo de afectados por el agroquí­mico DBCP (Nemagón y Fumazone) que encabeza Victorino Espinales.

 

Zoonosis, Salud Pública y Monocultivos

14-03-2006

 

Por Lilian Joensen

La entrevista, que transcribimos además de confirmar los múltiples impactos de los monocultivos y del avance de la frontera agropecuaria agrega un nuevo aspecto que no habí­amos abordado en profundidad: el Modelo Agroexportador es mucho peor si se lo mira desde la perspectiva de la salud pública.

 

McDonalds, Coca-cola y la obesidad infantil

02-02-2006

 

Por Pilar Galindo

Los alimentos frescos y cocinados en casa se sustituyen, cada vez más, por alimentos industriales, precocinados, con conservantes y aditivos. Saltarse el desayuno, no tomar frutas y verduras a diario, beber refrescos en lugar de agua y comer chucherí­as y comida basura, perjudica la salud y aumenta la obesidad.

 

Chico Méndez y los Seringueiros

17-10-2005

 

Por Raúl Dargoltz

Desde hace siglos que se usan los productos naturales para mejorar los alimentos. (la sal, el vinagre, el charqui) pero la cantidad de los productos quí­micos, aditivos, que hoy se usan son impresionantes y sin control, especialmente en el tercer mundo.

 

Riesgos de las Vacunas Genéticamente Modificadas

26-09-2005

 

Por Lim Li Ching

El uso de vacunas genéticamente modificadas (vacunas GM) han incrementado tanto en el campo de la medicina humana como veterinaria, así­ como en acuacultura. Sin embargo, algunos tipos de vacunas GM que se están desarrollando al momento poseen potenciales impactos ecológicos y ambientales.

 

Salud, Derechos Humanos y Cultivos Transgénicos

20-09-2005

 

Por Mae Wan Do*

En 1978 los gobiernos del mundo reunidos bajo la tutela de la Organización Mundial de la Salud firmaron la Declaración de Alma Ata prometiendo “Salud para todos hasta el 2000”. Pero esta promesa nunca fue tomada en serio y fue postergada en las discusiones posteriores sobre polí­ticas de salud.

 

Malformaciones en Misiones por uso de Agrotóxicos

13-09-2005

 

Por El Paranaense

En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones. Los casos se reiteran en las zonas tabacaleras y papeleras, donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua.

 

¿De Nuevo Armas Biológicas de USA en Colombia?

30-08-2005

 

Por Elizabeth López González

El hongo patógeno Fusarium, causante de pérdidas para la agricultura y del deterioro de alimentos, entre ellos los granos almacenados. Está catalogado como “agente biológico para la guerra”, que una vez liberado en el ambiente no puede ser retirado, por lo que “los efectos son impredecibles”.

 

Negociaciones de Propiedad Intelectual en el TLC

20-06-2005

 

Por Ana Lucí­a Bravo

La lectura de los informes oficiales que presenta el Ministerio de Comercio sobre las negociaciones del TLC (www.tlc.gov.ec), deja una extraña sensación en la que se mezcla el desconcierto y la indignación pero adicionalmente permite predecir claramente como terminarán.

 

Genómica y Salud Global

28-05-2005

 

Por RALLT

A fines del Milenio pasado, la Asamblea General de la ONU adoptó un documento llamado la “Metas del milenio para el desarrollo”. En el campo de la salud, se establecieron metas como mejorar la salud maternal, reducir en 2/3 partes la mortalidad infantil hasta el año 2015 y combatir enfermedades como el SIDA y la malaria.

 

La soya destruye bosques, agricultores y su salud

21-05-2005

 

La soya no solo destruye bosques y agricultores pequeños también puede ser perjudicial para su salud. Si una mujer toma dos vasos de leche de soya al dí­a durante un mes, experimentará alteraciones en su ciclo menstrual.

 

Ví­ctimas del Agente Naranja

09-05-2005

 

Por Alfredo Embid

Han sido rechazadas las demandas de la Asociación Vietnamita de Ví­ctimas del Agente Naranja con el que el ejército norteamericano envenenó a la población de Vietnam y a sus propios soldados. Las multinacionales que lo fabricaron siguen envenenándonos impunemente a todos con productos presentes en nuestra vida cotidiana.

 

Las Medicinas del Nuevo Mundo

21-04-2005

 

Por Rodolfo Faggioni

Actualmente por su eficacia y popularidad, muchas medicinas provenientes del continente americano siguen siendo usadas en la fitoterapia europea y son vendidas, no sólo en las herboristerí­as sino en todas las farmacias bajo forma de pí­ldoras, ungí¼entos y pomadas.

 

El Lindano y el Cancer en Chiapas

04-04-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Los niños y las niñas son más susceptibles a los efectos tóxicos del lindano, sobre todo cuando es usado para eliminar los piojos del cabello en las comunidades rurales, como se hace también aplicando el insecticida “Baygon” de la empresa Bayer en la zona norte de Chiapas.

 

Alimentos: Prevención de su contaminación

31-03-2005

 

Por Norberto I. Schinitman

Este trabajo intenta constituir una contribución formativa al ambiente y la salud. En el mismo se examinan ciertos conceptos, principios y hechos destacables relacionados con los alimentos, su contaminación y los posibles orí­genes y efectos de esa contaminación.

 

Coca-Cola: Agua, Contaminación y Pobreza

14-02-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

La guerra de las colas es la lucha entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola por ganarse el mercado, el corazón y las mentes de los pueblos. Sus alianzas abarcan desde organizaciones ambientalistas hasta presidencias municipales regalando escuelitas indí­genas para lograr concesiones de agua.

 

Coca-Cola, “¡Súfrela!”

26-01-2005

 

Por Gustavo Castro Soto

Algunos de sus ingredientes pueden ser nocivos, como el ácido fosfórico, un corrosivo de uso industrial. La combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

 

Rí­os de Glifosato para el Canje Ambiental

24-11-2004

 

Por * Marí­a Mercedes Moreno

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversas convenciones ambientales internacionales apelan al respeto por la vida y el medio ambiente. Desde hace 25 años, ciudadanos preocupados han levantado la voz de alerta sobre los riesgos de las fumigaciones.

 

Impacto de la Variabilidad Climática sobre la Malaria

22-10-2004

 

Por L. Delgado, K. Córdova, A. J. Rodrí­guez

En Venezuela, la reemergencia de algunas enfermedades pudiera asociarse a ciertos fenómenos climáticos (Niño, Niña, etc.) lo cual se ha manifestado en algunas regiones del paí­s con una mayor incidencia de malaria, tal como viene sucediendo en el Estado Sucre (Delgado et al, 2003).

 

Implicaciones del CAFTA en los Medicamentos

05-10-2004

 

Por Adolfo José Acevedo Vogl

El CAFTA es un tratado regional entre EEUU y cinco pequeños paí­ses centroamericanos, donde se perfila la crudeza de las intenciones de dicho paí­s, en lo que respecta a introducir restricciones draconianas adicionales a la competencia de medicamentos genéricos.

 

Plaguicidas: Peligro Latente

03-10-2004

 

Por Wilfredo Pérez Ruiz

Durante la “Cumbre de la Tierra” (1992) se auspició la suscripción del Convenio de Rotterdan con la finalidad de regular el comercio de plaguicidas extremadamente tóxicos. El Perú tiene pendiente su ratificación a pesar de tratarse de un tema estrechamente circunscrito a las actividades agrí­colas y de la salud de la población.

 

Los Esfuerzos por Prohibir Paraquat

07-09-2004

 

Por Sudan Loone

Paraquat ha sido responsabilizado por numerosos problemas de salud en los paí­ses en los que es utilizado. Malasia es uno de 13 paí­ses que lo han prohibido, pero hay 120 que siguen utilizándolo. En cambio, la UE lo ha aprobado.

 

Medio Ambiente y Protozoosis Sistémicas

08-07-2004

 

Por Grupo de Investigación

En el marco de los cambios globales, el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) se ha visto asociado a brotes epidémicos de la enfermedad. En el presente artí­culo se revisan los aspectos más importantes de esta relación.

 

Leche: Un vistazo a la rBGH

04-05-2004

 

Por VPIRG

En 1998 investigadores canadienses descubrieron que las vacas tratadas con rBGH tení­an un 25% más de probabilidades de generar mastitis (infección de la ubres), un 18% más de riesgo de infertilidad y un 18% más de riesgo de agotamiento.

 

Soja en Folleto Anónimo

27-04-2004

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Con el mismo carácter irresponsable con que han colocado a la Argentina a la cabeza de la producción de soja transgénica en el mundo, ha aparecido un folleto titulado Todo sobre la soja, que en su tapa publicita “leche de soja”, “queso de soja (tofu)”, “brotes de soja”.

 

Soja, Pediatrí­a, ¿Esquizofrenia?

19-04-2004

 

Por Luis E. Sabini Fernández

Los dictámenes de unos trescientos pediatras y nutricionistas establecieron que la ingestión de soja no era aconsejable para niños y absolutamente desechable para menores de dos años, por la abundancia de estrógenos que en organismos muy jóvenes pueden alterar los sistemas endócrinos

 

Cuando el único remedio es la prevención

18-04-2004

 

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Desde la comprensión del problema todos estamos en condiciones de convertirnos en multiplicadores de la prevención, solo basta asumir nuestro compromiso con la sociedad para actuar como defensores de nuestra calidad de vida y protectores de medio ambiente.

 

La Cosecha Biofarmacéutica

13-02-2004

 

Por Carmelo Ruiz Marrero

Justo cuando se está caldeando e intensificando la controversia mundial sobre alimentos y cultivos genéticamente modificados, también conocidos como GM o transgénicos, las transnacionales que los producen se preparan ahora para introducir una nueva clase de transgénicos que prometen complicar el debate aún más.

 

Polí­ticas Agropecuarias y Soberaní­a Alimentaria

13-02-2004

 

Por Walter Alberto Pengue

La agricultura no es un tema menor en la agenda de los paí­ses, y es fácil comprender como cada uno de ellos, ricos y pobres, defienden sus posiciones hasta el extremo. Argentina debe recuperar el terreno perdido y evitar que la polí­tica del sector le sea marcada de antemano. La sobrexplotación exportadora, garantiza la continuidad en el pago de los servicios de la Deuda Externa, e incrementa dí­a a dí­a nuestra Deuda Ecológica.

 

Nuestro Mundo No Esta En Venta. Primero Está La Soberaní­a Alimentaria De Los Pueblos.

14-11-2003

 

Para conseguir y preservar la soberaní­a alimentaria de los pueblos y garantizar la seguridad alimentaria, los gobiernos deberán adoptar polí­ticas que fomenten una producción sustentable, basada en la producción familiar campesina, en lugar que un modelo industrial, de altos insumos y orientado a la exportación.

 

Red de Carriles Para Bicicletas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proyecto de Transporte No Motorizado.

14-11-2003

 

Por Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA)

Proyecto de adaptación al sistema vial existente para la conformación de una red de carriles para el desplazamiento en bicicleta como modo de transporte, atendiendo a una accesibilidad general basada en la peatonalidad, el fomento del transporte público colectivo (de superficie y subterráneo) y en el uso racional del transporte automotor privado.

 

Los Verdes “meten miedo”

14-11-2003

 

Por Ing Agr Adolfo Boy

Cuando no hay ética no hay lí­mites y por ello, los “eficientes controles sanitarios” hoy, no significan nada.
Alimentarse es un acto de alto riesgo, sin embargo, gritar ¡Cuidado!, es considerado por el stablisment un hecho terrorista, condenable.
El Dr. Steven Drucker, nos habla sobre las relaciones carnales entre la agencia pública de seguridad alimentaria y las trasnacionales en los Estados Unidos. Situación, que si mete miedo.
Resistir significa en primer lugar rechazar.
Hoy, la insurgenciaconsiste en ese rechazo que no tiene nada de negativo,que es un acto indispensable, vital. La prioridad de prioridades es rechazar el horror económico, salir de la trampa y a partir de ahí­ seguir adelante.

 

Proyecto para prohibir el uso del agrotóxico Paraquat en Pcia de Bs.As.

23-10-2003

 

Por Dip. J. C. Añon

La dinámica de la expansión del monocultivo de soja GM y la dependencia de un solo herbicida, han presionado sobre el proceso de aparición de adventicias tolerantes y/o resistentes, obligando al aumento de dosis por unidad de superficie y, actualmente a incorporar al paquete tecnológico de la siembra directa y el barbecho, herbicidas que complementan la acción del glifosato.

 

Monsanto: Un perfil de Arrogancia Corporativa

23-10-2003

 

Por Brian Tokar

Monsanto promociona agresivamente el Roundup por su inocuidad, pero el herbicida es muchí­simo menos benigno de lo anunciado: Sí­ntomas de envenenamiento agudo como consecuencia de la ingestión de Roundup en humanos incluyen calambres gastrointestinales, vomito, hinchazón- tumefacción- de pulmones, neumoní­a, turbación del conocimiento, y destrucción de glóbulos rojos, son solo algunos efectos.

 

¿Se retira Alumysa?

23-10-2003

 

Por Arnaldo Pérez Guerra

Daños irreparables como cáncer, ceguera, osteoporosis y alzaheimer, son algunos de los efectos que tendrí­a Alumysa en la salud humana. También se extinguirí­an cientos de especies de flora y fauna en la región más frágil de Chile. La XI Región es una de las tres zonas menos contaminadas del planeta, y ha sido declarada por sus habitantes como “Reserva de Vida”.

 

Proyecto Soya pone a los niños en Riesgo. Preocupación por proyecto de Soya anunciado por el gobierno

23-10-2003

 

Por Lorna Haynes

En las últimas 3 décadas se ha venido promoviendo la soya como alimento saludable y beneficioso. Muchos creen, erróneamente, que existe una larga tradición de consumo de soya en Asia y que es factor clave en la menor incidencia de osteoporosis, enfermedades cardiacas y algunos cánceres en comunidades tradicionales.

 

Uso seguro o abuso de teléfonos celulares

10-10-2003

 

Por Antonio Elio Brailovsky

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales.

 

Alergia y plátanos

17-09-2003

 

Por Dr. Ledit. R. Ardusso

La queja habitual de individuos afectados de rinoconjuntivitis y/o asma bronquial, ocurre durante la época en que se desprenden los frutos, a menudo referidos como semillas, de este árbol.

 

Solidaridad y alimentos transgénicos: Cuando los diccionarios se quedan sin palabras

01-09-2003

 

Por Mariano Cereijo Gelo

A veces, la solidaridad se puede transformar en el peor enemigo de millones de pobres en el mundo. En una especie de prototipo de Caballo de Troya moderno y maquillado. En su interior, oscuros fines y el estereotipo del Atila Don Dinero. Por donde pasa, no crece la vida. La “Alianza por una Nicaragua Libre de Transgénicos”, abrió la caja de Pandora.

 

Agricultura Orgánica : NO al tráfico y al mayor valor de los alimentos sanos

21-08-2003

 

Por Jairo Restrepo Rivera

Después de las vacas locas y de la espectacularidad de la incineración de cuanto animal sospechoso se encontrara en el camino, el mundo occidental está en jaque y todaví­a no se recupera del duro golpe que sufrió la prepotencia sacerdotal de su mundo cientí­fico, mal llamado “desarrollado”, en el campo de la diversidad y equilibrio nutricional para humanos.

 

¿Cual es la Situación de la Ecologí­a y el Medio Ambiente en el Perú?

08-08-2003

 

Por Barón, Jorge Alvarez Von Maack

De cada cuatro muertes de niños ocurridas en el Perú, una es por accidentes, enfermedades infantiles o por causas naturales, pero tres son indefectiblemente producidas a causa del envenenado medio ambiente, que viene produciendo mortales enfermedades broncopulmonares y gastrointestinales (ojo) es decir, el 75% de nuestros niños mueren por los venenos que respiran y comen…

 

El Conurbano Bonaerense, su problemática ambiental, los riesgos sanitarios y la crisis educativa

19-06-2003

 

Por Leonardo Funes

La situación ambiental que hoy atraviesan millones de personas en el Conurbano Bonaerense es graví­sima. La cuestión empeora dí­a a dí­a y las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como provinciales y municipales, parecen no percibir lo que esta sucediendo.

 

Pesticidas y Agroexportación: Los costos del crecimiento

23-04-2003

 

La temporada de la fruta significa, para sus productores y exportadores, un promedio de ventas no menor a los mil 500 millones de dólares anuales. La otra cara de la moneda, permanece en la sombra: niños deformes por la aplicación de plaguicidas, informalidad contractual, precarias condiciones de seguridad e higiene laborales, residuos de pesticidas presentes en la fruta fresca que se exporta y se consume en el mercado interno.

 

¿Soja solidaria o apartheid alimentario? El negocio del hambre en Argentina

02-04-2003

 

Por Benjamí­n Backwell y Pablo Stefanoni

Durante décadas productor de alimentos de alta calidad, Argentina ha pasado a proveer aceites y forrajes para el ganado del “primer mundo”. Las cosechas récord no contrarrestan un modelo agroalimentario que ha contribuido a agravar la inseguridad alimentaria.

 

Riesgos potenciales de los organismos modificados genéticamente en la agricultura y la alimentación. El estado de la cuestión

03-03-2003

 

Por Amigos de la Tierra

Tal y como está aplicada en la actualidad, la ingenierí­a genética está al servicio de intereses económicos y no de la humanidad. Esto hace que de momento, los beneficios de los OMG desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e inexistentes para los consumidores, es decir insignificantes frente a los riesgos potenciales.

 

La infancia en peligro en la Argentina

01-01-2003

 

Por Lic. Diana Durán

Como si hubiera despertado de un largo letargo, la sociedad argentina ha reconocido súbitamente la gravedad de su situación de pobreza y la afectación que esta ejerce sobre la población más vulnerable (además de los ancianos): los niños, hasta llevarlos, en numerosos casos a la muerte.

 

Impacto sanitario de la Iluminación. Luz y trastorno afectivo estacional (TAE)

01-01-2003

 

Por Carlos M. Requejo

Hoy el estado de la ciencia permite afirmar que la luz es biodinámica, pues afecta al sistema endocrino y a todos los sistemas biológicos. Especialmente, la ausencia de luz solar influye negativamente sobre el estado de ánimo y afecta a la capacidad del cerebro para el manejo de la información. Por tanto la calidad de la iluminación artificial es significativa para salud humana, igual que para la seguridad y el rendimiento laboral.

 

Los efectos de las crisis económicas en la salud mental de los individuos

19-12-2002

 

Por Oscar Natalichio

Abordar el tema de los efectos de las crisis económicas en la salud mental es abordar, simultáneamente, el carácter de las relaciones socio-económicas de producción dominantes en cada momento histórico. Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

 

Toxicologí­a del Glifosato: Riesgos para la salud humana

18-12-2002

 

Por Jorge Kaczewer

El presente artí­culo pasa revista a los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana (toxicidad, efectos cancerí­genos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos), al tiempo que alerta sobre las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad.

 

Cuba en Post de la Seguridad Biológica

28-11-2002

 

Por MSc. Juan Acosta Giraldo

El objetivo de este primer artí­culo, es exponer de forma breve el desarrollo de la bioseguridad en Cuba, que obviamente no pretende abarcar todo lo relativo a esta actividad, sobre todo porque cada vez más se ha ido convirtiendo en una disciplina que atraviesa horizontalmente casi todas las actividades que involucran el uso de agentes biológicos.

 

Riesgos sanitarios y ambientales del transporte y almacenamiento de residuos radiactivos

06-11-2002

 

Por Dr. Raúl A. Montenegro

Riesgos sanitarios y ambientales del transporte por mar y tierra de residuos radiactivos de alta actividad (como los que irí­an de Australia a Argentina). Riesgos ambientales y sanitarios del centro atómico Ezeiza

 

Proyecto de Ley por Iniciativa Popular sobre el Derecho a Acceder a Productos Alimenticios Seguros

29-10-2002

 

Por Manuel Ludueña

La Iniciativa se encuadra en las materias de competencia propia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pretende constituirse en el marco normativo para el acceso equitativo de todos los habitantes de la ciudad a productos alimenticios seguros y propender a la tipificación de conductas conducentes.

 

Soja – La conquista silenciosa

09-10-2002

 

Por Ilse Oeschlager – Demarest

Hoy, querámoslo o no, todos tenemos una relación con la soja. Salvo por el consumo “fashion” de milanesas de soja, jugos de soja, tofu (queso de soja) y salsa, nuestra confrontación con este poroto transcurre de forma bastante invisible.

 

Efectos de la Exposición al Ozono en Personas con Enfermedades Cardiovasculares en Mexicali, B.C.

02-10-2002

 

Por M.C. Gustavo López Badilla (1) y Dr. Rogelio Ballesteros (2)

Estudios elaborados por diversos investigadores señalan que la exposición al O3, en niveles bajos y altos y en periodos cortos y largos, es un contaminante muy nocivo para la salud y puede llegar a ocasionar la muerte.

 

SOJA: Uso en la alimentación humana

02-10-2002

 

Por Ing. Agr. Marí­a Angélica Kees y Lic. En Edafologí­a Roberto Olivares

La Soja, ya sea molida o cocinada es de una extrema acidez, por eso los pueblos de oriente que la consumen diariamente, casi nunca la comen sin que los granos pasen por procesos de fermentación. Por ejemplo Miso, Shoyu; Nató; Tofu.

 

La Salud, la Felicidad y la Relación con la Naturaleza

18-09-2002

 

Por Ricardo Barbetti

Vi un cartel que dice que los delfines son “patrimonio de la humanidad”; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí­ mismo, o del universo, o que son del “dueño” (un ser no humano) como dicen muchos aborí­genes (“indios”).

 

SIDA: La polí­tica de la vida y la muerte

28-08-2002

 

Por Mary Caron. Traducción de José Santamarta

Si la lucha eficaz contra el virus del VIH significa dar condones a los adolescentes, jeringuillas limpias a los toxicómanos y discutir francamente sobre la prostitución, muchos polí­ticos evitarán hacerlo, aún cuando ello suponga la extensión de la epidemia. Allá donde los gobernantes han afrontado el problema, se han salvado millones de vidas.

 

Incrementos en la Fijación de N2 en el Cultivo del Frijol

31-07-2002

 

Por Roldán Torres G. (1), Eleia M. Soria A. (1), Carlos Pérez N. (2), Juliana Garcí­a I. (3)

Incrementos En La Fijación Biológica De N2 Atmosférico En El Cultivo Del Frijol (Phaseolus Vulgaris L.) Mediante La Inoculación Combinada De Bacterias Diazotróficas.

 

Los Medicamentos Genéricos

23-06-2002

 

Por Lic. Mabel B. Santoro

Un completo informe, con el objeto de ayudar a conocer qué son los medicamentos genéricos, y qué dicen las normas de nuestro paí­s sobre ellos.

 

Medicamentos Para Todos En Una Argentina Nueva, Es Posible.

08-05-2002

 

Por la Comisión Pro Cátedra Libre de Salud y DD HH en la Facultad de Medicina de La UBA

Proyecto presentado en Marzo de 2001 al consejo directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

Informe Agricultura y Salud – Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquí­micos

18-02-2002

 

Por Nicolás Olea

Las consecuencias de la exposición a pesticidas sobre el desarrollo y la funcionalidad de diferentes órganos y sistemas no es bien conocida, pero abarca desde alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas o inmunológicas, a fracasos funcionales y alteraciones importantes del comportamiento

 

Contrato Operación Infinita: La Guerra Imposible y Lucrativa de la Biotecnologí­a para vencer la Naturaleza

24-10-2001

 

Por Edward Hammod

Contrario a lo que se le está diciendo al público de EEUU, la defensa biológica no ofrece protección duradera contra la amenaza de armas biológicas. Para ganar, la defensa biológica debe vencer la variabilidad infinita de la naturaleza misma. Esa es una tarea imposible.

 

Fumigaciones: más grave que la desinformación es la mala información

15-08-2001

 

Por Ing. Elsa Nivia

Era imposible que la comunidad nacional e internacional continuara indiferente, frente a la grave agresión a los derechos humanos, la integridad de las comunidades y las familias, la seguridad alimentaria y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, que implican las fumigaciones aéreas de quí­micos tóxicos, en los intentos fallidos por controlar el narcotráfico

 

Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos

08-08-2001

 

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Rí­o

Los efectos sobre la salud de las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica, que están incrementándose continuamente, son ahora indiscutibles.

 

Resistencia contra la Ingenierí­a Genética: Acumulando RABIA

25-07-2001

 

Por Por Brian Tokar

Las compañí­as de biotecnologí­a están en el centro de una concentración de control corporativo sin precedentes sobre las semillas, distribución de alimentos y producción farmacéutica.

 

Alimentos y salud pública: ¿Todaví­a una asignatura pendiente?

20-06-2001

 

Por Lic. Silvia Vilanova

Reseña para empezar a abordar la problemática alimentaria. Sistemas de Control y Aseguramiento de la Calidad Alimentaria ¿Quién controla los alimentos?

 

Vaca Loca orgánica

25-04-2001

 

Por Por Ing Agr Adolfo Boy

Argentina está perdiendo una ventaja natural al proliferar el feed lot en lugar de la vaca criada a pasto en campo abierto.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print